Вы находитесь на странице: 1из 30

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PERUANO ALEMN SECRETARIADO EJECUTIVO

LA INFLUENCIA DEL ESTRS EN LAS SECRETARIAS DEL REA ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA TESIS PRESENTADA POR: JENNIFER PAMELA MNDEZ RUIZ PARA OBTENER EL TTULO PROFESIONAL DE SECRETARIA EJECUTIVA LIMA PER 2011
1

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Identificacin y planteamiento del problema

La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentndose cada da a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalizacin, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realizacin de tarea especficas que pueden resumir en una corta palabra: estrs. El estrs, es la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situacin estresante. Es esta respuesta de los individuos a las diferentes situaciones que se le presentan, la que conlleva a una serie de cambios fsicos, biolgicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas. El trastorno del estrs puede ser generado no solo por aspectos emocionales o espirituales sino por demandas de carcter social y amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptacin y respuesta rpida frente a los problemas. En todos los mbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo nico que consiga es estresarse an ms, por lo que como seres
2

humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva. Precisamente las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza no son exentas a ste fenmeno por lo que es importante su estudio con el fin de poder afrontarlo en forma eficaz. (Observaciones en forma directa y por medio de entrevistas de la autora de la presente investigacin).

1.2

Formulacin del problema

1.2.1 Problema general

Cules son las causas de mayor importancia que originan stress laboral en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza?

1.2.2 Problemas especficos

Cules son los sntomas de Stress que presentan las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza?

Cul es la etapa de estrs que predomina en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza?

Los jefes del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza tienen conocimiento de los problemas de stress de parte de sus secretarias?

De qu manera se podra disminuir el stress laboral en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el ao 2011?

1.3

Justificacin e importancia del problema

1.3.1 Justificacin Las razones que justificacin el presente trabajo de investigacin son las siguientes: El estrs es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la poblacin mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada da individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de ndole laboral, social y emocional que se le presenten. Las causas y efectos del estrs en el rea laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan. Las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza no estn exentas del estrs laboral y por tal
4

razn se hace necesario encararlo de la manera ms responsable. 1.3.2 Importancia La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentndose cada da a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalizacin, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realizacin de tarea especficas que pueden resumir en una corta palabra: estrs. 1.4 Limitacin de la investigacin

Las limitaciones del presente trabajo de investigacin son las siguientes:

Se tendr como objeto de estudio, solo el trabajo de las del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, cuando lo ideal sera realizar un trabajo a todo el personal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Debido a factores presupuestales y de tiempo, se tomar muestras pequeas, sin embargo estas condiciones no desmerecern los objetivos planteados en la investigacin.

1.5

Antecedentes del problema


5

Previa la investigacin documental realizada, no se encontr trabajos similares respecto al estrs en secretaras en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 1.6 Objetivos Investigar las causas de mayor importancia que originan stress en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 1.6.2 Objetivos especficos Determinar los factores internos (laborales) que originan stress en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el ao 2011. Establecer los factores externos (extra laboral) que originan stress en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el ao 2011.

1.6.1 Objetivos generales

Precisar el tipo de reacciones emocionales negativas que produce el stress en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el ao 2011.

Examinar las maneras por las que se podra amortiguar el stress en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el ao 2011.

IV.

MARCO TERICO IV.1. Bases tericas 4.1.1 La naturaleza del estrs El estrs puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cules debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacin de recursos, que implican activacin fisiolgica. Esta reaccin de estrs incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cules las ms importantes son: la ansiedad, la ira y la depresin (La naturaleza del estrs: Antonio Cano Vindel, 2010).

4.1.2 Ansiedad y estrs Muchas veces ansiedad y estrs se usan como sinnimos, entendiendo en ambos casos un mismo tipo de reaccin emocional, caracterizada por alta activacin fisiolgica. Sin embargo, existen tradiciones diferentes a la hora de estudiar ambos fenmenos. El estrs es un proceso ms amplio de adaptacin al medio. La ansiedad es una reaccin emocional de alerta ante una amenaza. Digamos que dentro del proceso de cambios que implica el estrs, la ansiedad es la
7

reaccin emocional ms frecuente. Muchos estmulos o situaciones pueden provocar en el individuo la necesidad de movilizar recursos para dar respuesta a las demanda de dicho estmulo, o para volver al estado inicial de equilibrio en el que se encontraba inicialmente. Al estmulo le llamamos estresor, o situacin estresante. 4.1.3 Estrs laboral El estrs laboral es uno de los problemas de salud ms grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no slo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad fsica o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino tambin a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemtica han podido comprobar los efectos en la economa que causa el estrs. Si se aplica el concepto de estrs al mbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenmenos que suceden en el organismo del trabajador con la participacin de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador. Los efectos del estrs varan segn los individuos. La sintomatologa e incluso las consecuencias del estrs son diferentes en distintas personas.
8

No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrs tender a disminuir y podr tener signos estimulantes, que le permitirn hacer progresos en el mbito laboral y tener mayor proyeccin en el mismo. Lo contrario a lo que se plante anteriormente ocasionara en el trabajador un estrs debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conduciran a estados de frustracin o apata al trabajo que le impediran realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional. 4.1.4 Tipos de estrs laboral El trabajador o trabajadora ante una situacin de estrs intenta desarrollar una o varias estrategias de afrontamiento, que persiguen eliminar la fuente de estrs. Tambin pueden tratar de evitar la experiencia incidiendo en la situacin estresante, en sus propios deseos e inclusive en las expectativas en relacin con esa situacin. Segn Slipack (1996, Los tipos de estrs laboral, 1) existen dos tipos de estrs laboral: El episdico El crnico
9

El estrs episdico es aquel que se presenta momentneamente, es una situacin que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los sntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrs es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo. Por otra parte el estrs crnico es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los sntomas de estrs aparecen cada vez que la situacin se presenta y mientras el individuo no evite esa problemtica el estrs no desaparecer. 4.1.5 Causas del estrs laboral Actualmente muchas personas dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfeccin en el rea laboral, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y estas mismas son las que generalmente ocasionan estrs laboral. Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rpidamente, con la que no se sienta competente o por el contrario con la que se responsabilice demasiado.
10

El estrs laboral aparece cuando por la intensidad de las demandas laborales o por problemas de ndole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral. Por otra parte es necesario tomar en cuenta que el origen del estrs laboral, puede considerarse como de naturaleza externa o interna, por lo que se puede decir que cuando los agentes externos o ambientales son excesivamente fuertes hasta los individuos mejor capacitados pueden sufrir estrs laboral y cuando un trabajador es muy frgil psicolgicamente aun los agentes estresantes suaves le ocasionaran trastornos moderados. Algunos de los factores estresantes en el contexto laboral son: Factores intrnsecos al propio trabajo Factores relacionados con las relaciones interpersonales Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional En muchas ocasiones el estrs laboral puede ser originado por varias causas y una muy importante es el temor a lo desconocido, ya que muchas veces el trabajador se enfrenta a situaciones inciertas que le generan desconfianza y la sensacin de no estar preparado para enfrentar un problema en la organizacin, por lo que este tipo de situaciones no permiten que exista un desarrollo pleno de la persona por el miedo a equivocarse. Un ejemplo de lo anteriormente descrito
11

se presenta cuando se dan cambios a nivel de gerencia en una organizacin. El avance tecnolgico en el rea industrial ha incorporado como factor estresante la monotona, haciendo nfasis que este fenmeno no es perceptible fcilmente por los individuos en su trabajo. La vida rutinaria ocasiona desanimo, apata, cansancio, etc. en los individuos miembros de una organizacin y estos son sntomas del trastorno denominado estrs, por lo que las personas al encontrarse sometidas a situaciones como esta no desarrollan todo su potencial, el cual queda limitado a hacer nicamente lo que se les ordena impidindose de esta forma el pleno desarrollo en el campo laboral. 4.1.6 Efectos del estrs laboral La exposicin a situaciones de estrs no es en s misma algo "malo" o negativo, solo cuando las respuestas de estrs son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo. En la vida toda accin realizada tiene como efecto una reaccin especfica. Al estudiar la temtica del estrs no puede obviarse que el estrs mal manejado ocasiona repercusiones en la personas, sin embargo actualmente se esta haciendo nfasis a los efectos del estrs a nivel fisiolgico ya que estos propician un gran deterioro en los individuos impidindoles realizar sus actividades cotidianas.
12

Los principales efectos negativos del estrs laboral son: Aumento de la tasa cardaca tensin muscular Dificultad para respirar Preocupaciones Dificultad para la toma de decisiones Sensacin de confusin Hablar rpido Temblores Tartamudeo Los efectos cognitivos y motores son muy importantes cuando se habla de efectos del estrs en los trabajadores, ya que estn ntimamente relacionados y podra decirse que muchas veces estos efectos se presentan en forma simultnea, ya que una persona preocupada puede presentar signos como temblores en las manos o hablar muy rpido, tambin la dificultad para la toma de decisiones y la sensacin de confusin pueden presentar caractersticas como tartamudeo o voz entre cortada. 4.1.7 Efectos del estrs laboral sobre la salud Los estilos de vida actuales son cada da ms demandantes, esto lleva al hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas

13

tensionales y esto produce la aparicin de diversas patologas (Villalobos 1999, Enfermedades por Estrs, 1). Las patologas que surgen a causa del estrs laboral pueden ser asimiladas de diferentes formas por los individuos, ya que en este nivel se toman en cuenta aspectos como diferencias individuales reflejadas en el estado actual de salud e historia clnica de las personas, por lo que un determinado efecto del estrs laboral no se presentar de igual forma en todos los seres humanos y lo que puede ser nocivo para unos ser leve para otra. Santos (2005) hace referencia que al debilitarse las defensas del organismo las actividades del cuerpo se desaceleran y pueden cesar totalmente, generando problemas psicolgicos, una enfermedad fsica o incluso la muerte. Esta comprobado cientficamente que el estrs produce una disminucin notable de las defensas en el organismo, por lo que una persona que adolece continuamente estrs esta expuesta a sufrir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por bacterias o virus y esto es ms grave en sociedades, en donde el medio ambiente es vulnerable y se encuentra altamente contaminado, por eso es frecuente observar que el sector laboral es generalmente afectado por enfermedades virales que muchas veces necesitan incapacidad laboral.

14

4.1.8 Prevencin y manejo del estrs laboral La mejor tcnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrs. Existen diferentes formas de prevenir el estrs pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hbitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solucin a importantes problemas de salud fsica y mental originados por el estrs, sin embargo estos hbitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados. El tratamiento de las enfermedades por estrs laboral deber ser preventivo y lograrse ejerciendo acciones necesarias para modificar los procesos causales utilizando criterios organizacionales y personales. (Villalobos 1999, Efectos, manejo del estrs laboral, 1). Hay un viejo adagio que dice: "ms vale prevenir que lamentar", por lo que es mejor afrontar con valor da a da aquellas situaciones que nos generan estrs en el rea laboral para evitar caer en el crculo vicioso originado por el estrs y evitar sufrir los penosos efectos que este trastorno desencadena en los individuos.
15

4.1.9 Sntomas de stress Dentro de los sntomas de Stress podemos distinguir dos tipos:

Subjetivos: ansiedad, depresin, agresividad, alteraciones del sueo etc. Objetivos: enfermedades relacionadas al sistema corporal directamente.

Independientemente de su forma de presentacin, el Stress es un mal generalizado que se hace ms evidente en personas con un ritmo de vida intenso y que en la mayora de casos no estn conscientes del problema. El Stress se manifiesta generalmente en tres etapas:

La primera es una de alarma que se expresa por medio de tensin muscular. La segunda es de resistencia, manifestada por ansiedad, tensin, fatiga. finalmente si la tensin persiste, viene la etapa de agotamiento, en donde el organismo empieza a presentar sntomas corporales como presin alta, lceras, cefaleas y diversos cuadros que involucran todo el organismo.

A continuacin se presenta una tabla con los sntomas a corto y largo plazo que son indicadores de Stress, mientras sntomas aislados pueden no significar Stress, cuando varios de ellos ocurren, significa que el Stress est teniendo un efecto en la persona, es importante que
16

en la medida que este aumenta, la habilidad del individuo para reconocerlo a medida disminuye. Los sntomas fsicos a corto plazo ocurren cuando el cuerpo se adapta a los cambios fsicos causados por la liberacin de Adrenalina. A pesar que la persona los percibe como desagradables y negativos, son signos indicadores que el cuerpo est listo para la accin de sobrevivencia de alto rendimiento. Los sntomas a largo plazo ocurren cuando el cuerpo ha sido expuesto a la accin de la Adrenalina por largos perodos de tiempo, cuando esto sucede la salud puede empezar a deteriorarse. comnmente se presentan son:
Sntomas fsicos a corto plazo Aceleracin del ritmo cardaco Aumento de la Sudoracin Piel fra Manos y pies fros Sensacin de nausea y mariposas en el Estmago Respiracin rpida Msculos tensos Deseos constantes de orinar Diarrea Estreimiento Sntomas fsicos a largo plazo Alteraciones del Apetito Fros frecuentes Enfermedades como: asma, problemas digestivos Diversos trastornos sexuales Dolores en general Sensacin de fatiga extrema y constante Cefaleas Dolores de cuello y espalda Erupciones de la piel Sntomas internos de stress a largo plazo Ansioso y preocupado Confusin y dificultad para concentrarse o tomar decisiones Reduccin del inters sexual Sentirse fuera de control abrumado por eventos Cambios de conducta: depresin, frustracin, hostilidad, irritabilidad Se siente ms letrgico Dificultad para dormir Ingiere ms alcohol fuma ms Cambio en hbitos de comida

Los sntomas que ms

17

La ansiedad es un componente principal de los problemas de Stress y es desencadenada por diversos estmulos; Albert Ellis ha listado los cinco principales deseos creencias irreales que causan ansiedad:
o

El deseo de tener siempre el amor y admiracin de toda la gente El deseo de ser enteramente competente todo el tiempo La creencia que factores externos son causa de todas las desdichas El deseo que las cosas sean siempre de la manera que queremos y que la gente siempre haga lo que queremos La creencia que las experiencias pasadas controlarn inevitablemente lo que suceder en el futuro.

o o

4.1.10

El control del estrs laboral en la organizacin

En cuanto a la intervencin sobre el estrs laboral desde la perspectiva de la organizacin se pueden poner en marcha programas concretos de reduccin del estrs en el trabajo, contando siempre con un buen tcnico, as como con la colaboracin de los propios trabajadores. En principio hace falta voluntad de todas las partes que componen la organizacin. Muchas veces el estrs laboral lo produce la mala organizacin, los malos hbitos desarrollados en la forma de abordar las tareas, los procedimientos irracionalmente costosos, en mayor medida que la tarea en s que comporta la actividad laboral. Por ejemplo, resulta ms
18

estresante, un centro de trabajo en donde predomine la burocracia y la desorganizacin en el trabajo. La colaboracin de los trabajadores es fundamental para denunciar los procedimientos estresantes que han de ser modificados, as como para proponer soluciones alternativas a los viejos hbitos.

4.1.11

Mediadores qumicos cerebrales en los problemas de stress

Se conoce que el Stress excesivo puede ocasionar dao en los sistemas gastrointestinal, glandular y cardiovascular adems del cerebro. Resulta particularmente interesante conocer que el origen de los cambios fsicos cerebrales (llanto, insomnio, depresin etc.), son causados por una disfuncin qumica cerebral. Esta alteracin en el balance de los mediadores qumicos cerebrales (sustancias que llevan los mensajes entre las clulas cerebrales) es lo que propicia la aparicin de los signos y sntomas relacionados con el Stress. Dentro de estos mediadores se reconocen las siguientes sustancias:
o

Serotonina: qumico cerebral que conduce al sueo, es el regulador del reloj interno Adrenalina: moviliza azcares para dar ms energa al cuerpo (la persona puede ser ms fuerte ms rpida), reduce tambin el flujo de sangre a la piel y rganos no esenciales en caso de heridas, asegurando que la energa
19

no sea gastada en procesos que no son inmediatamente tiles.


o

Noradrenalina:

juega

un

papel

principal

en

el

establecimiento de los niveles de energa


o

Dopamina: interviene en el mecanismo del dolor y dirige el "Centro del Placer"

De lo anterior deducimos que al producirse una alteracin de estas sustancias como consecuencia de estmulos estresantes, la persona tendr problemas para dormir, estar falta de energa y se quejar de dolores que ms comnmente se presentan en la cabeza, la espalda, cuello y hombros, adems podr estar desganada y deprimida. 4.1.12 Sustancias estimulantes de los mediadores qumicos

Al no sentirse bien, la persona intentar hacer algo para sentirse mejor. Hay un grupo de sustancias que al ser bebidas, comidas, inyectadas inhaladas, puede ayudar a que la persona se sienta un poco mejor, el mecanismo de esto es produciendo alzas transitorias en los mediadores qumicos cerebrales que vimos anteriormente, disminuyendo en forma parcial total pero solo temporalmente algunos de los sntomas relacionados con el Stress. A continuacin mencionamos algunas de estas sustancias:
o o o o

Azcares (leche, frutas, miel etc.) Cafena (caf , t, chocolate, refrescos de cola) Alcohol (cerveza, vino, whisky, licores) Tabaco
20

o o o

Drogas (Marihuana, cocana, herona y anfetaminas) Solventes (pegamentos, gasolina, thinner etc.) La misma adrenalina (en las personas adictas al trabajo, apostadores, compras). hobbies emocionantes, adiccin a las

Todas las sustancias mencionadas anteriormente, son capaces de estimular directamente los centros cerebrales del placer, sin embargo el efecto es solo temporal, el balance de la qumica cerebral no puede hacerse en forma "manual", es un ajuste que solo el propio cuerpo puede llevar a cabo. Por otro lado, todas las sustancias mencionadas causan un efecto de rebote, o sea que la persona presenta cambios repentinos en el estado de nimo, se siente bien rpidamente, pero con la misma rapidez vuelve a sentirse mal. Otro problema con estas sustancias es que el cuerpo se adapta bastante rpido a ellas y se necesitarn cantidades cada vez mayores para producir el mismo efecto.

IV.2. Definiciones de trminos bsicos Stress Experiencia interna que crea una desbalance psicolgico en el individuo y es el resultado de factores del ambiente interno, la organizacin donde trabaja las personas que le rodean.
21

Ansiedad La ansiedad es una reaccin emocional de alerta ante una amenaza. Dentro del proceso de cambios que implica el estrs, la ansiedad es la reaccin emocional ms frecuente. Estrs laboral Es el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenmenos que suceden en el organismo del trabajador con la participacin de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador. Estrs episdico Es aquel que se presenta momentneamente, es una situacin que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los sntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrs es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo. Estrs crnico Es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los
22

sntomas de estrs aparecen cada vez que la situacin se presenta y mientras el individuo no evite esa problemtica el estrs continuar.

23

V. 5.1

MARCO METODOLGICO Hiptesis

5.1.1 Hiptesis general Las causas de mayor importancia que originan stress laboral en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza son la presin en el trabajo y el maltrato psicolgico de parte de los jefes de rea. 5.1.2 Hiptesis especficas Primera Los sntomas de Stress que presentan las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza son ansiedad, tensin y fatiga. Segunda La etapa de estrs que predomina en las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza corresponde a la segunda etapa.

24

Tercera Los jefes del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza NO tienen conocimiento de los problemas de stress que afrontan sus secretarias. Cuarta El stress laboral que afrontan las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza se podra disminuir siempre que exista una buena disposicin de parte de su personal directivo para implementar un programa para la reduccin del estrs de las secretarias. 5.2 a) Variables Definicin conceptual Variable dependiente Y1 = Stress laboral de las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Concepto: Estado de tensin en las secretarias que afecta su labor normal en su centro de trabajo Variables independientes X1 = Presin en el trabajo
25

Concepto: Situacin en la que los jefes de rea exigen mucho ms de lo que normalmente podra dar el trabajo de las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. X2 = Maltrato psicolgico de parte de los jefes de rea. Concepto: Actitudes despectivas y ofensivas de parte de los jefes de rea en contra de las secretarias del rea administrativa Loayza. b) Definicin operacional Variable dependiente Y1 = Stress laboral de las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Operacionalizacin: Por medio de la entrevista y observacin se determinar el nivel de estrs que afrontan las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Variables independientes X1 = Presin en el trabajo Operacionalizacin: Por medio de la entrevista y observacin se determinar la existencia de presin en el trabajo
26

del

Hospital

Nacional

Arzobispo

en contra de las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. X2 = Maltrato psicolgico de parte de los jefes de rea. Operacionalizacin: Por medio de la entrevista y observacin se determinar el nivel de maltrato psicolgico de parte de los jefes de rea en contra de las secretarias del rea administrativa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 5.3 a) Metodologa empleada Tipo de estudio Descriptiva Explicativa b) Diseo de investigacin No experimental: Porque no se realizar ningn experimento para verificar la hiptesis.
o

El presente trabajo de investigacin es:

El diseo de la presente investigacin ser:


o

Transseccional o transversal: porque la informacin que se recopile se realizar en un solo momento por medio de entrevistas y de observaciones. Adems la informacin que se recabe tendr fines descriptivos y explicativos (causales).

5.4

Poblacin y muestra
27

5.4.1 Poblacin La poblacin objeto de estudio del Hospital Arzobispo Loayza, se muestra en el siguiente cuadro:

Grupo poblacional Secretarias

Cantidad 45

Fuente: Jefatura de personal del H.N.A.L. 5.4.2 Muestra Debido a que la poblacin objeto de estudio es relativamente pequea, se utilizar la tcnica del censo. Es decir se analizar a toda la poblacin sealada en el cuadro anterior. Este tipo de muestreo se denomina muestreo no probabilstico. A este respecto Roberto Hernndez Sampieri (1991: 231) manifiesta lo siguiente: Las muestras no probabilsticas, las cuales llamamos tambin muestras dirigidas, suponen un procedimiento de seleccin informal y un poco arbitrario. An as estas se utilizan en muchas investigaciones y a partir de ellas se hacen inferencias sobre la poblacin. La ventaja de una muestra no probabilstica es su utilidad para un determinado diseo de estudio, que requiere no tanto de una representatividad de elementos de una poblacin, sino de una cuidadosa y controlada eleccin de sujetos con ciertas
28

caractersticas especificadas previamente en el planteamiento del problema".

5.5. Mtodos de investigacin empleados Los mtodos que se harn uso en el presente trabajo de investigacin sern los siguientes1:

Mtodo deductivo: puesto que se tomar en cuenta las teora que explican el estrs para aplicarlas a una organizacin especfica.

Mtodo inductivo: debido a que ste mtodo se retroalimenta con el mtodo deductivo, y porque tambin en base al anlisis de objetos particulares de investigacin se inducir hechos generales.

Mtodo analtico: debido a que las unidades de estudio se las examinar por separado.

Mtodo de sntesis: ya que en base al anlisis se tendr los suficientes elementos de juicio para sintetizar la informacin estudiada por partes.

5.6

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos sern las siguientes:

Rodrguez, Francisco y Otros. introduccin a la Metodologa de las Investigaciones Sociales. La Habana Editora Poltica. Pgs. 34 36.

29

La observacin: se observar el modus operandi de los respectivos jefes de rea, con el fin de examinar en forma de tratar a sus secretarias. La entrevista: se realizar entrevistas a las secretarias del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

5.7. Mtodos de procesamiento y anlisis de datos

Los datos obtenidos producto del trabajo de campo se analizarn de la siguiente forma:
o

Estadstica descriptiva: Se elaborar cuadros y grficos estadsticos de la informacin que se recab. Interpretacin de resultados: En base a los cuadros y grficos obtenidos se concluir los resultados de la investigacin.

30

Вам также может понравиться