Вы находитесь на странице: 1из 6

TALLER DE ARTSTICA INTRODUCCIN. Es el trabajo de nuestras manos el que transforma el mundo.

He ah el contraste entre cabeza y mano: La cabeza descansa en el tronco, sin propio movimiento. Protegida de las influencias internas; el encfalo flota en el lquido cefalorraqudeo; tambin los ojos y odos hllense similarmente protegidos: reciben los contenidos del mundo, los reproducen en imgenes internas, a semejanza de cmo nuestra mente trata de reflejar las situaciones que registra. En cambio la mano se acredita como rgano ms articulado, de amplia movilidad, tan hbil para tentar como para laborar. Un objeto frgil puede ser sostenido cautelosamente entre dos dedos; y la mano entera puede agarrar, halar, desgarrar, sacudir vigorosamente. Es el trabajo de nuestras manos el que transforma el mundo. (Tomado de Estructuracin artstica de la enseanza. Las escuelas Waldorf: Aprender sin miedo, actuar en plenitud consciente. Christof Lindenberg. ) DIRIGIDO A: Nios de los 8 a los 12 aos. OBJETIVOS: 1. Propiciar entre los nios y las nias relaciones de aceptacin, tolerancia, solidaridad, y respeto por la diferencia, mediante el intercambio de materiales, conocimientos y aptitudes. 2. Sensibilizar a las nias y a los nios con la naturaleza que generosamente nos brinda sus colores y texturas, produciendo en las personas sentimientos nobles y expresiones artsticas. 3. Incentivar el desarrollo de la motricidad fina en las nias y los nios. 4. Brindarle a los nios y a las nias una posibilidad de tomar distancia de la televisin (al menos por un corto lapso de tiempo) para interactuar con otros compaeritos, apropindose de otros espacios, transformndose y transformando a travs del trabajo artstico. 5. Fortalecer en el nio y en la nia la seguridad y la autoestima, mediante la valoracin de su trabajo y el respeto por la expresin de su ser. 6. Potenciar en las nias y los nios sus aptitudes y habilidades con miras al desarrollo de la creatividad. PROGRAMA.

1. Experimentacin con los colores extrados de pigmentos naturales. 2. Sensaciones y teora del color: Colores primarios Colores secundarios Colores fros Colores clidos Colores fuertes y violentos Colores discretos Ilusin de mayor espacio Ilusin de reduccin de espacios Colores sustractivos Colores aditivos Mezcla de colores Luces y sombras 3. Preparacin de las manos Ejercicios Manipulacin de la arcilla 4. Manipulacin de la plastilina Mezclas de colores. Figuras bsicas Figuras cerradas Figuras abiertas 5. Tcnicas para paisajismo Produccin colectiva 6. Produccin individual 7. Retorno del nio a la naturaleza (Trabajo de la madera y pintura de la ventana con pigmentos naturales). 8. Enmarcado de la obra colectiva. 9. Exposicin y clausura del curso 10. Coevaluacin. PLAN DE TRABAJO:

TALLER HORAS

ACTIVIDADES

MATERIALES

METODOLOGIA

Presentacin de Cuaderno y lpiz los participantes y del contenido del taller. - Extraccin de colores de la naturaleza (tierra y vejetales) -Achiote, moras, zumo de zanahoria, remolacha, hojas de altamisa, zumo de maracuy. - Tierra de colores, algodn y palitos, mortero y recipiente, trapito. - Papel bond , espuma, pinceles. -Trabajo con el Papel celofn color amarillo. amarillo, papel bond grueso, pincel, vinilo amarillo. - Trabajo con el Papel celofn azul, color azul. papel bond grueso, pincel, vinilo azul. - Trabajo con el Papel celofn rojo, color rojo. papel bond grueso, pincel, vinilo rojo. Definiciones de los colores primarios y secundarios. -Produccin de colores
secundarios. - Colores aditivos y sustractivos. - Negro y blanco, mezcla de colores.

Dinmica de presentacin, conversacin grupal, juegos y explicacin. Se dan las instrucciones que permitan un trabajo organizado y ordenado

Vinilos rojo, amarillo y azul. Papel bond grueso. Pinceles, espumas.

Experimentar con el color amarillo. Hablar acerca de las sensaciones y caractersticas del color amarillo. Pintar con ste color. Experimentar con el color azul. Hablar acerca de las sensaciones y caractersticas del color azul. Pintar con ste color. Experimentar con el color rojo.. Hablar acerca de las sensaciones y caractersticas del color rojo. Pintar con ste color. - Produccin de los colores secundarios. - Experimentacin de la adicin y sustraccin de colores. - Produccin del blanco y del negro

- Ejercicios con las manos - Manipulacin de la arcilla. -Caractersticas y bondades de la arcilla - Manipulacin de la plastilina. Mezcla de colores. - Elaboracin de figuras abiertas y cerradas - Elaboracin de el rbol de mi barrio en plastilina. - Tcnicas para elaboracin de paisajes. - Elaboracin de un paisaje en forma colectiva. - Elaboracin de un paisaje en forma individual.

Arcilla, Peridicos, agua. Tablita., bolitas, palillos, palitos, piedritas

-Cantos, movimientos, juegos. Manipulacin y produccin con arcilla.

Plastilinas roja, - Trabajo prctico amarilla, azul, orientaciones. blanca y negra. Jalboa, Colbn madera, tubo de papel higinico.

con

10

11

tapas de frascos, palitos de bombn, cepillos de dientes usados, colador, colbn madera, pinceles. Jalboa, Plastilinas, colbn madera, colador, palitos de bombn, cepillos. - Enmarcado del Marcos, lija, Cartn cuadro. paspart, corrugas, barniz, pincel, tinner, vidrio, colgadera, cinta autoadhesiva, varilla

Trabajo prctico orientacin.

con

Trabajo prctico orientado.

Trabajo dirigido

ANOTACIONES - El trabajo con la plastilina para el nio debe ir acompaado, siempre, por actividades que impliquen una relacin directa con la naturaleza. Ya que la plastilina es un material demasiado artificial, si no se procede adecuadamente podemos causar problemas violentando el proceso natural del nio. El paisaje, fruto de la actividad colectiva, queda como propiedad de la institucin. La actividad de enmarcar el cuadro es fundamental en la formacin de la voluntad, el carcter y la responsabilidad del nio ya que vive el proceso de elaboracin desde que se inicia la obra, hasta que se termina. Sera muy motivante para los nios hacerles enmarcar sus cuadros, mucho mejor sera hacerlo con ellos. Sin embargo es un trabajo arduo y lleva buen tiempo. Este sera un punto de discusin. Si se requiere de la elaboracin de un presupuesto de materiales, para ello es necesario saber el nmero de nios que van a participar en el taller. Mi horario disponible son las maanas de martes a viernes de 7 a.m. a 10.30 a.m. y los domingos todo el da.

Todas las actividades estn dirigidas a los nios y las nias, por lo tanto se emplean siempre los cuentos, los cantos y los juegos.

Atentamente: Mara Nelly Grajales Telfono: 2215220 4828901. Correo electrnico: nellygrajales@tutopa.com

Вам также может понравиться