Вы находитесь на странице: 1из 2

#Contaminacin del aire Siguiendo la estela de China?

en

Madrid:

Hoy, 4 de enero de 2012, el aire de Madrid vuelve a ser noticia, la boina que tie el aire que respiramos vuelve a estar presente, como lo haba hecho anteriormente a lo largo del 2011, y vuelvo a repetir: este es el aire que se respira, este es el aire que respiran los madrileos. Pero esta situacin no es exclusiva de la capital de Espaa, se repite a lo largo de geografas urbanas diversas, teniendo como principal protagonista a las partculas en suspensin, el ozono troposfrico y/o el dixido de nitrgeno, afectando durante 2010 a 17,4 millones de personas1. En 2011 la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Meteorolgica Mundial vuelven a denunciar esta situacin, no slo a nivel espaol sino mundial, efectivamente las grandes ciudades de Asia y Sudamrica han alcanzado niveles preocupantes de contaminantes atmosfricos y, como en todos los casos, su origen se encuentra fundamentalmente en el trfico rodado. Recientemente las imgenes de la boina convertida en una densa manta de contaminacin en Pekn, durante este Diciembre, han dado la vuelta al mundo una vez ms, cada ao lo hace. Me veo, observando esas imgenes de miles de chinos y chinas ataviados con mascarillas y, me viene la cabeza, ese fuerte contraste de una poblacin subida en bicicletas que sufre las consecuencias negativas de un desarrollo (aumento del nmero de vehculos, industrias y centrales trmicas de carbn) del que, posiblemente, no disfrutan. El Journal of Occupational and Environmental Medicine2 public en 2004 un estudio de la Universidad Autnoma de Madrid en el que se cruzaban datos de nios menores 10 aos fallecidos en la capital entre 1986 y 1997 con la temperatura y la contaminacin en la ciudad de cada uno de los das durante los 11 aos, revelando la existencia de una relacin significativa de "un fuerte aumento de la mortalidad infantil para concentraciones de ms de 100 microgramos por metro cbico" de partculas, un nivel que se supera con frecuencia en invierno. Este es uno de entre los cientos de estudios epidemiolgicos y toxicolgicos llevados a cabo en las ltimas dcadas, a nivel internacional y nacional, que han valorado los efectos que produce la contaminacin atmosfrica sobre la salud y que ponen de manifiesto que el riesgo para la salud depende de la exposicin permanente a la contaminacin atmosfrica y no slo del efecto de episodios aislados de concentraciones elevadas de contaminantes. Dichos estudios sealan adems que existe una correlacin entre el incremento de los
1

Ecologistas en Accin, 2010. La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2010// La calidad del aire en el Estado espaol durante 2010. 2 DAZ, C LINARES, C LPEZ,. Impact of temperature and air pollution on children mortality in Madrid. Journal of Occupational Environmental Medicine. 2004. 46:768-774.

niveles de contaminacin atmosfrica y determinados efectos nocivos para la salud.3 Toda esta literatura destaca tambin que, entre esos efectos nocivos, la contaminacin del aire por partculas se encuentra asociada al riesgo de enfermedades cardiovasculares -como vuelve a poner de manifiesto la investigacin de Alberto Domnguez-Rodrguez publicada en el nmero 8 de Agosto de 2011 de la Revista Espaola de Cardiologa (REC)4 - o incluso que la incidencia es mayor en mujeres. En medio de todo esto el transporte pblico tiende a encarecerse. Cmo explicar que un axioma bsico para reducir la contaminacin ambiental urbana se basa en fomentar el uso del transporte pblico en todas sus variantes y en detrimento del vehculo privado. Se lanzan mensajes un tanto demaggicos sobre las penalizaciones al transporte privado: zonas ORA ms caras, posibles peajes urbanos, reduccin de zonas de estacionamiento pero el transporte pblico aumenta sus tarifas, tanto si se trata de abonos transporte como de billetes sencillos, tanto si se trata del metro de Madrid o de Barcelona como si se trata de la EMT de Mlaga al final el mensaje ambiental se difumina en la zona abisal de la poltica recaudatoria. Con todo, los que trabajamos en medio ambiente no conocemos un solo manual o gua en el que no se mencione que el abaratamiento del transporte pblico es considerada una medida vital para luchar contra la contaminacin y la disminucin del consumo energtico en movilidad urbana. Entonces vuelve a aparecer esta foto, de la boina de Madrid y me imagino a todos los que utilizan bicicleta o el metro cada da, a todos los que se esfuerzan por luchar contra la contaminacin y escribiendo este artculo me topo con fotos de agentes de la polica equipados con mascarillas, dirigiendo el trfico, de viandantes y ciclistas que han sustitutito parte de sus caras humanas por morros blancos y entonces lo veo: sigue Madrid (o cualquier ciudad con este problema) la estela de China? Proyectmonos hacia el futuro, quiz no estemos tan lejos.

Observatorio de la Sostenibilidad en Espaa. Calidad del aire en las ciudades espaolas clave de sostenibilidad urbana. http://www.sostenibilidades.org/sites/default/files/_Informes/tematicos/aire/calidad_del_aire-esp.pdf 4 Estudio comparativo de las partculas en aire ambiente en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca y sndrome coronario agudo. Alberto Domnguez-Rodrguez, Javier Abreu-Afonso, Sergio Rodrguez, Rubn A. Jurez-Prera, Eduardo Arroyo-Ucar, Alejandro Jimnez-Sosa, Yenny Gonzlez, Pedro Abreu-Gonzlez y Pablo Avanzas. Rev Esp Cardiol.2011; 64 :661-6.

Вам также может понравиться