Вы находитесь на странице: 1из 5

Engranajes Conceptos fundamentales

Consiste esta transmisin en dos ruedas dentadas, una motriz o conductora (pin), cuyos dientes atacan a los de la rueda conducida (rueda), avanzando ambas diente a diente. Durante el funcionamiento puede considerarse, a efectos cinemticos, que el movimiento se produce rodando dos circunferencias, concntricas con las ruedas, llamadas circunferencias primitivas, a las cuales se refiere la razn o relacin de transmisin i = n1/n2 de la rueda conductora a la conducida.

Adems de la circunferencia primitiva, en cada rueda dentada se consideran otras dos: una exterior (o de cabeza) y otra interior (de pie o base). Estas dos son las que limitan los dientes, que se tallan sobre la corona de la rueda.

Definiciones fundamentales:

Circunferencia de cabeza, es la que limita la parte exterior del diente. Circunferencia base, es la que limita la base del diente. Paso circunferencial, t , es la longitud, medida sobre la circunferencia primitiva, y limitada por los ejes de simetra de dos dientes consecutivos. Paso de ataque (o de engrane), te, es la distancia entre dos flancos consecutivos homlogos medidos en la direccin de las tangentes a la circunferencia primitiva o a otra concntrico con sta.

Cabeza del diente, es la parte de ste comprendida entre la circunferencia primitiva y la de cabeza. Pie del diente, es la parte de ste comprendida entre la circunferencia primitiva y la base. Alturas de cabeza (hc ), de pie (hp) y total (h = hc + hp ) son las longitudes correspondientes, medidas sobre el eje de simetra del diente. Espesor, e , se mide sobre la circunferencia primitiva y vale medio paso, de modo muy aproximado. Anchura, b , es la dimensin medida segn la generatriz del flanco (paralela al eje en los cilndricos).

Sistema modular. Consideremos una rueda dentada cuya circunferencia primitiva tenga un dimetro d. Si el nmero de dientes es z, en virtud de la definicin del paso circunferencial, t , se tendr:

d=tz

z=d/t

Como es un nmero irracional y z ha de ser entero resulta que d t habrn de ser irracionales. Si, como se haca antiguamente, se dimensionasen los dientes en funcin del paso, dando a ste un valor racional se obtendra para d un valor irracional. Pero como el valor de d es deseable que sea racional, se ha convenido en dimensionar los dientes en funcin de la relacin t / a la que se designa m y se llama paso modular o simplemente mdulo de la dentadura.

m=d/z

d=m z

z=d/m

siendo m, d y z nmeros racionales.

las dimensiones de los dientes se establecen, siguiendo, en general, el convenio Brown-sharpe o el sistema moderno: Para engranajes rectos es: altura de cabeza, altura del pie, altura total, anchura, dimetro primitivo, dimetro de cabeza, Brown-sharpe Sistema moderno hc=m hc=m hp = (7/6) m hp = 1,25 m h = (13/6) m h = 2,25 m b = 8.l2 m b = 6...10 m d=zm dc = m (z+2)

Por razones prcticas los valores de m se escogen creciendo de cuarto en cuarto de milmetro hasta 4 milmetros; de medio en medio milmetro hasta 7, de milmetro en milmetro hasta 16, de 2 en 2 milmetros hasta 24 y de 3 en 3 mil metros hasta 45.

Engranajes cilndricos, cnicos y helicoidales Los engranajes cilndricos y cnicos estn tallados en ruedas de la forma correspondiente: se utilizan para transmisin entre rboles paralelos o concurrentes respectivamente. En los engranajes helicoidales los dientes siguen la trayectoria de una hlice tallada sobre rueda cilndrica. Los ejes son paralelos, como en los cilndricos, pero con menor altura y mayor paso, lo cual aumenta el rendimiento.

Вам также может понравиться