Вы находитесь на странице: 1из 8

EL BAMB JAPONS

Me contaron que algo muy curioso le sucede al bamb amarillo, al bamb japons. No es aconsejable, me dicen, que lo siembren los impacientes. Siembras la semilla, la abonas, la riegas, cuidas de ella con tanto amor y nada! Pasan los primero meses y pareciera no suceder nada. No sucede nada apreciable en la superficie. Tal vez un pequeo brote, una pequea punta verde que se asoma en la tierra pero nada ms. Y as pueden pasar hasta siete aos! Siete aos, tiempo suficiente para suponer que la semilla era estril, para no esperar nada bueno de ella, o no?

Pues resulta que no, que llega un da en que la semilla parece despertar. Como llevada por un arrebato de inspiracin, por una fuerza invisible y sobrenatural, en un derroche de energa y vitalidad sin precedentes, la planta crece a una gran velocidad, al punto que en un periodo de solo seis semanas puede llegar a crecer ms de 30 metros. Parece increble, verdad? La pregunta obligada: tarda el bamb japons solo seis semanas en crecer? La respuesta razonada: no, por supuesto que no. Toma siete aos para crecer y seis semanas para desarrollarse. Durante los aos de aparente inactividad, de aparente letargo, el bamb genera un complejo sistema de races que le permiten sostener el crecimiento que llegar mucho tiempo despus. Ese es el secreto.

En la vida, muchas personas son como el bamb japons. Las vemos diariamente ah, aparentemente sin crecer, sin prosperar. Parecen indiferentes a su entorno, a su existencia. Mientras otros pasan a su lado, corriendo apresurados en busca de la cima, en busca del triunfo barato y fcil, ellos se encuentran all, aparentemente estticos. Cual bamb, estn creciendo, estn desarrollando las races profundas que habrn de sostenerles ms adelante.

Han tenido una revelacin: el xito simplemente es el resultado del crecimiento interno y esto requiere tiempo, paciencia y serenidad. Aprenden que en la vida, en muchas ocasiones, estaremos frente a situaciones en las que creeremos que no est sucediendo nada, lo que podra frustrar a muchos, pero no a ellos. En esos momentos de duda, vuelve a venirles a la mente el ciclo de vida y maduracin del bamb japons.

Entonces, saben que la espera habr de terminar algn da, que el resultado probablemente est a la vuelta de la esquina, porque el suyo no es un tiempo perdido, est sucediendo algo dentro de ellos: estn creciendo, estn madurando, estn preparando su cuerpo, su mente y su espritu para ese gran momento que est por llegar.

Esa es la gran enseanza del bamb japons.

Propongmonos alcanzar la perseverancia echando races, creciendo primero a lo interno, para as poder enfrentarnos al exterior

Вам также может понравиться