Вы находитесь на странице: 1из 6

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.

PRCTICA 3
EJERCICIOS CON FORMULARIOS
En esta seccin se ven las caractersticas principales de los Formularios. Como vimos en la pgina anterior, los formularios son las ventanas que contienen a otros controles y en ellos podemos incluir controles de comando, como botones, cajas de texto, controles para bases de datos, y por supuesto el cdigo necesario de nuestros programas. Tambin se dijo, los controles e inclusive los Formularios tienen sus propias caractersticas, como las propiedades (un ejemplo el color del fondo o propiedad Backcolor), sus eventos (el evento load que se ejecuta cuando cargamos el formulario en memoria), y sus mtodos (por ejemplo el mtodo show que es para mostrar el formulario y el mtodo hide que es para ocultarlo, en el caso de un formulario. Cuando se comienza a programar, suele ser muy casual confundir mtodos y eventos y no son lo mismo. Los mtodos son funciones propias de cada objeto, por ejemplo el mtodo hide de un formulario no lo posee un command button. Con los eventos suele ocurrir lo mismo. Un formulario posee el evento load y un command button no lo posee. Pero otros eventos si los comparten ambos. Siguiendo el ejemplo del formulario y el botn, los dos tienen un evento llamado click, y todas las instrucciones de cdigo que escribamos en la rutina de cdigo o procedimiento que estn bajo este evento, se ejecutarn cuando hagamos un clic con el mouse sobre el objeto. El evento Click lo poseen la mayora de los controles, pero no tiene porque ser as. Para seguir con el tema de los mtodos y eventos, vamos a hacer un ejemplo simple de ejercicio. Este ejemplo, consistir en un formulario que contendr un botn, al presionarlo nos mostrar otro formulario. 1 - Comienza creando un nuevo proyecto Exe. Por defecto visual BASIC te agrega un formulario llamado Form1. Este formulario contendr el botn que al presionarlo muestre otro formulario, en este caso un Form2.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0


2 - Desde la barra de controles agrega un Commandbutton al formulario. Por defecto el texto que muestra es Command1 , nosotros lo cambiaremos por : "Mostrar formulario 2". Ahora selecciona el botn para que te muestre la lista de propiedades del mismo. Por si ya te olvidaste, la ventana de propiedades est a la derecha y te muestra las propiedades del objeto seleccionado actualmente en el entorno de trabajo del vb. Una ves seleccionado el botn, busca la propiedad caption y escribe: mostrar formulario 2. 3 - Ahora hay que agregar el otro formulario es decir el Form2 a nuestro proyecto. Como en la barra de controles no tienes la opcin de agregar otros formularios, tendrs que agregarlo desde la barra de men >proyecto> Agregar formulario. Te va a aparecer un cuadro de dilogo y eliges la opcin formulario. Como puedes ver se ha agregado otro formulario llamado form2, y la ventana del explorador de proyectos ahora contiene 2 formularios.

4 - Ahora tenemos que introducir el cdigo en el command1 que insertamos en el Form1, para que cuando ejecutemos el programa, al presionar el Command1 nos muestre el form2 que agregamos anteriormente. Para esto tienes que volver a ir al Form1, haciendo un clic en la ventana de explorador de proyectos (la imagen de arriba) y selecciona el form1. 5 - Para ingresar el cdigo al botn, da doble clic en el mismo e ingresa la siguiente instruccin de cdigo: Form2.show.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0


La rutina de cdigo del botn command1 te quedara algo parecido a esto:

Nota: Como seguro te diste cuenta, cuando escribes Form2 y presionas el punto ".", visual BASIC te muestra una lista con todas las propiedades y mtodos que tiene form2, y as ocurre con todos los objetos que tienen propiedades y mtodos. En este caso el mtodo show mostrar el Form2 en pantalla, es decir el mtodo Show lo que hace es cargar en la memoria un formulario y automticamente lo hace visible. 6 - Corre el programa pulsando la tecla F5 para ver como funciona. Para terminarlo pulsa el cono con la imagen de un cuadrado azul desde la barra de herramientas. 7 Guarda el proyecto en tu memoria USB.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0

OTRO EJEMPLO SOBRE FORMULARIOS


Ahora vamos a hacer un programa de ejemplo parecido al anterior, pero con algunas variantes. En la primera parte, el programa que hicimos consista en un formulario que tena un botn (Command1), y al presionarlo mostraba otro formulario. Este lo llevamos a cabo con el mtodo show que tienen los formularios y sirve para mostrarlos en pantalla. El objetivo de este programa es mostrar cuatro mtodos que poseen los formularios, ellos son: Load, Unload, Hide y Show. El mtodo Load tiene la funcin de cargar el formulario en la memoria y unload descargarlo de la memoria. Esto no significa que si el mtodo load carga el formulario, automticamente se muestre en la pantalla, quiere decir que solo permanece cargado en memoria, luego para mostrarlo tendramos que utilizar el mtodo show por ejemplo. El mtodo Hide oculta el formulario pero sigue permaneciendo en la memoria. Para descargarlo completamente de la memoria RAM, tendramos que usar el mtodo Unload. Imagen previa del ejemplo:

Pasos a seguir 1 - Crea un nuevo proyecto exe. 2 - Desde la barra de controles agrega 4 command button. 3 - Ahora selecciona el Command1 y en la propiedad caption borra el "command1" y escribe "Cargar formulario en memoria (Load)". A hora lo mismo pero en el command2 desde la propiedad caption escribe "Mostrar formulario 2 (Show)". En En el Command3 "Descargar el Command4, formulario "Ocultar de la memoria formulario (UnLoad)" (Hide)".

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0


4 - Ya terminando, ubica los botones en el formulario de forma similar, como muestra la imagen anterior. Para mover los botones o cualquier otro objeto dentro de un formulario, solo tienes que seleccionar el objeto que quieras, mantener presionado el botn izquierdo del mouse y soltarlo en el lugar que quieras. Lo mismo pasa con el tamao de los controles, cuando los seleccionas puedes cambiarle el tamao. 5 - Ahora vamos a escribir el cdigo para los botones. Por si ya te olvidaste lo que bamos a hacer, lo que harn estos botones son: El Command1 Cargar en la memoria mediante Load el Formulario pero no lo hace visible. El Command2 hace las 2 cosas al mismo tiempo, es decir lo carga y lo hace visible. El Command3 Descarga completamente el Formulario de memoria El Command4, mediante Hide lo oculta, aunque est oculto sigue permaneciendo cargado. En el Command1 entonces, da doble clic en dicho botn y escribe: Load Form2. Para el Command2 que mostrar el Form2: Form2.show. El botn Command3: Unload form2 El Command4: Form2.hide.

6 - Para poder correr nuestro programa debemos ingresar un nuevo formulario, entonces desde el men proyecto eliges la opcin agregar formulario y agregas uno nuevo al proyecto. Ahora pulsa F5 y prueba el programa. Nota: seguro que te preguntars para que sirve el mtodo Load, si para que aparezca en pantalla el Form2 tengo que usar la instruccin show. Supongamos que tenemos un programa con varios formularios y que estos tienen muchos controles y es muy "pesado" (me refiero en bytes), entonces a veces conviene cargar dichos formularios en la memoria, para que cuando necesitamos llamarlos o mostrarlos en pantalla, estos se muestren de forma mas rpida. El cdigo completo sera el siguiente:

'Carga el form2 pero no lo muestra Private Sub command1_click() Load Form2 End Sub 'Carga y muestra el Form2 Private Sub command2_click() Form2.Show End Sub 'Descarga completamente de la memoria el Form2 Private Sub command3_click() Unload Form2 End Sub

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0

'lo oculta pero no descarga el Form2 de la memoria Private Sub command4_click() Form2.Hide End Sub
Nota Sobre los comentarios en el cdigo Para colocar comentarios en nuestros programas, se antepone la comilla simple o la palabra Rem (esta ltima prcticamente no se utiliza). Es fundamental escribir comentarios sobre los bloques de cdigo que componen las distintas partes del programa, para que cuando echemos una mirada al cdigo sepamos de qu se trata. Estos comentario o lneas descriptivas no se ejecutan y no influye en nada a la ejecucin de los procedimientos, solo es informacin que ayuda a entender cada lnea o seccin de un bloque de cdigo. 7 Guarda el proyecto en tu memoria USB.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

Вам также может понравиться