Вы находитесь на странице: 1из 5

Quien es el Fundamento?

Mateo 16:13-20 Por Javier Barajas Jimnez. Propsito: ensear que Cristo es la roca y el fundamento de la iglesia. Introduccin: Alguna vez usted se ha topado con esta pregunta? Quin es el fundamento de la iglesia, Cristo o Pedro? Esto es algo muy importante pues de ello depende su salvacin. Veamos algunos argumentos de la iglesia catlica y comparmoslos con la Biblia. Los sacerdotes catlicos dicen que Pedro es el fundamento de la iglesia, porque en Mateo 16:18 lo dice, ya que el libro de Mateo fue escrito originalmente en arameo, dicen ellos, que roca y Pedro es lo mismo porque las dos palabras se escriben igual, he aqu un ejemplo para que me entienda: Arameo: Y yo tambin te digo, que tu eres kepha, (Pedro) y sobre esta kepha (roca) edificar mi iglesia. Notar usted que s se escriben igual, pero esto realmente indicar que Pedro es el fundamento? Una simple palabra no dice todo, conviene explicar que no solo fue escrito en arameo, sino que tambin fue traducido al griego ejemplo de griego: Y yo tambin te digo, que t eres petros, (Pedro) y sobre esta petra (roca) edificar mi iglesia. Cuando vemos los escritos en griego vemos que s hay diferencia en el nombre de Pedro y en la palabra roca ya que no se escriben igual. Quiero decirle que los dos textos estn bien, ahora, cmo podemos saber entonces quin es el fundamento de la iglesia? Para ello tenemos que analizar el texto de Mateo 16:13-20. En el versculo 18 Cristo le dice a Pedro que sobre una roca edificara su iglesia, pero la pregunta es por qu dice Cristo esto? Bueno veamos los versculos anteriores; en el v, 13 Cristo hace una pregunta muy importante, pregunt a sus discpulos quin dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Note que la pregunta esta dirigida a todos los discpulos y no solo a Pedro, por lo cual ellos contestan, en el v.14: unos, Juan el Bautista; otros, Elas; y otros Jeremas, o alguno de los profeta, y

realmente esto pensaban las personas del tiempo de Cristo, los hombres pensaban que Cristo era un hombre cualquiera, o un simple profeta; luego Cristo hace otra pregunta (v, 15) y vosotros, quin decs que soy yo? Nuevamente note que la pregunta esta dirigida a todos, pero esta vez solo Pedro contesta y es una respuesta que hara temblar a los fariseos y cualquier judo celoso de la ley, porque cuando alguien se deca que era el Cristo el hijo del Dios viviente, para los judos era una blasfemia (Juan 10:24-33), y esto fue lo que dijo Pedro, t eres el Cristo, el hijo del Dios viviente, Qu expresin tan certera y con tanta confianza!, cualquiera dira que Pedro era alguien especial por su respuesta, pero djeme decirle que esta respuesta no era directamente de Pedro, sino que vino directamente de Dios, (v,17) Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre sino mi padre que est en los cielos, Dios mismo se la revel, igual que pudo hacerlo con cualquiera, porque la pregunta era para todos, pero Dios quiso hacerlo as, y realmente lo importante de este pasaje es la respuesta de Pedro con la cual estaba diciendo que Cristo era el salvador del mundo y la Roca que ellos estaban esperando (Isaas 28:16). Ahora s podemos entender por qu Cristo dice: y yo tambin te digo, que t eres Pedro, (Gr. Petros*) y sobre esta roca (Gr.petra*) edificar mi iglesia. Lo que Cristo est diciendo realmente, es que sobre la expresin, de que l es el Cristo (es decir sobre Cristo mismo) edificara su iglesia. Usted se preguntar, pero cmo puedo estar seguro de esto y no de que la roca es Pedro? Porque, el mismo texto lo dice, ya que la respuesta de Pedro fue la que suscit la expresin de Jess y porque el contexto as lo indica; hay una regla hermenutica que nos ensea esto y la vamos a aplicar (se deben de tomar las palabras en el sentido que indica el contexto) o Bblicamente diciendo Salmo 119:160 la suma de tu palabra es verdad, esto quiere decir que necesitamos sumar los textos para saber la verdad y es lo que vamos a hacer. Cristo es la roca segn la Biblia 1 Cor. 10:4 dice que la roca es Cristo: y todos bebieron de la misma bebida espiritual; por que beban de la roca espiritual que los segua, y la roca era Cristo, 1 Pedro 2:6-8 por lo cual tambin contiene la escritura: he aqu, pongo en Sin la principal piedra del ngulo, escogida, preciosa: y el que creyere en el no ser avergonzado. Para vosotros, pues, los que creis, l es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ngulo; y piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron tambin destinados.

Este pasaje nos ensean que Cristo es la principal piedra y el v, 8 nos dice que Cristo es la roca, pues en l debemos creer para no ser avergonzados y no en pedro. Veamos otro pasaje: Mateo 7:24-25 cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparar a un hombre prudente, que edific su casa sobre la roca. Descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayo, porque estaba fundada sobre la roca. Yo le preguntara sobre quien fundara usted su vida sobre Cristo o sobre un hombre? Jeremas 17:5-8 nos dice que es maldito el varn que confa en el hombre, y Pedro es un hombre, entonces Pedro no puede ser esta roca sino Cristo, algo muy importante que debemos notar es la frase sobre la roca ya que es la misma frase que aparece en Mateo 16:18 y sobre esta roca edificar mi iglesia. 1 Cor. 3:11 dice: por que nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo. y si sobre (Gr. Epi) este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca. En este pasaje vemos la misma frase (sobre*) dicindonos quin es la roca y sobre quin est edificada la iglesia, Cristo es el nico fundamento y nadie puede poner otro y todos los cristianos somos edificados en el, si decimos que Pedro es el fundamento, entonces habra dos fundamentos: Cristo y Pedro, pero Pablo dice que nadie puede poner otro fundamento. Podemos ver entonces, que Cristo es el fundamento y que no Hay otro (Hechos 4:11-12) en el que pueda haber salvacin, adems en efesios 2:20 el apstol Pablo dice que Cristo es el fundamento de los apstoles incluyendo a Pedro, edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo. Vea cmo la Biblia es tan clara acerca de que Cristo es la roca y el fundamento de la iglesia. El mismo Pedro lo dice en 1 Pedro 2:1-8 a quin seria mejor creerle? A Cristo y la Biblia, a otras personas? Ahora, sabiendo que Cristo es el fundamento podemos entender por qu dice Cristo que las puertas del hades no prevalecern contra la iglesia, porque sabemos que aunque vengan ros, soplen vientos, nada puede destruir la iglesia que Cristo edific ni siquiera la muerte misma, y quiero decirte que t, mi hermano, si eres cristiano, eres parte de esta iglesia indestructible, con un fundamento indestructible, Cristo la roca. A pesar de tanta informacin y claridad de la Biblia respecto a esto, algunos afirman que Pedro es la roca, pero no el fundamento, y se basan en decir que nosotros tambin somos rocas porque en 1 Pedro 2:5 dice, pero solo le presentan un versculo y con eso piensan probar tal verdad, veamos lo que dice este pasaje:

Acercndonos a el, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros tambin, como piedras vivas sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo, por lo cual tambin contiene la Escritura: he aqu, pongo en Sin la principal piedra del ngulo, escogida, preciosa: y el que creyere en el no ser avergonzado. Para vosotros, pues, los que creis, el es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ngulo; y; piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron tambin destinados. Nuevamente el texto nos dar la verdad. El pasaje dice que nosotros somos piedras vivas al igual que Jesucristo, y ellos dicen: mira ya vez la roca es Pedro porque l tambin es una piedra, y s, en efecto Pedro tambin es una piedra, pero el pasaje habla de una piedra principal en la cual hay que creer y esta piedra es Jesucristo veamos otro pasaje similar: Hechos 4:11-12 donde nos dice que Jess es la piedra desechada por los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ngulo y en ningn otro hay salvacin, por que no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en quien podamos ser salvos. Ahora pregunt: Quin es la piedra desechada por los edificadores segn Pedro mismo?, porque Pedro es el que lo est diciendo en este pasaje (v. 8) la piedra es Jesucristo! Conclusin: Concluimos pues, que nosotros somos piedra pequeas pero Cristo es la roca principal, Y slo por el obtendremos la salvacin. Nota: *la palabra petros (pedro) significa piedra pequea pero petra (roca) significa roca grande, petros se usaba para una piedra que se poda lanzar con la mano, mientras que petra se usaba para una piedra que se pona como cimiento, es decir una piedra mucho mas grande, ( petra es el femenino de petros) La frase sobre (Epi) es una preposicin, que indica sobre quin est cimentada la iglesia.*

Concluimos que aunque sea la misma palabra en arameo, eso no indica que se trate de Pedro, porque si as fuera otros pasajes de la Biblia lo dijeran, pero hemos visto que todos los pasajes y an el mismo Pedro reconoce que el fundamente de la iglesia es Cristo. Si usted tambin quiere ser bienaventurado diga lo mismo que Pedro: t eres el Cristo el hijo del Dios viviente y obedezca sus mandamientos Espero que este mensaje sea para su edificacin y confianza en Cristo, que Dios les bendiga. A quien confiara su salvacin? A Cristo o Pedro? (Responda la pregunta de acuerdo al estudio)

www.idcyanez.com IGLESIA DE CRISTO EN LA COLONA YEZ

Вам также может понравиться