Вы находитесь на странице: 1из 52

Introducción

Índice

…………………………………………………………………………………………………………

2

  • 1. Flexión compuesta

Carga axial excéntrica en un plano de simetría

……………………………………………………

....

Flexión asimétrica

3

…………………………………………………………………………………………… .. 5 Caso general de la carga axial excéntrica …………………………………………………………… .. 9 Localización eje neutro
……………………………………………………………………………………………
..
5
Caso general de la carga axial excéntrica
……………………………………………………………
..
9
Localización eje neutro
…………………………………………………………………………………………
..
10
Flexión en elementos curvos
……………………………………………………………………………
..
11
2. Fuerza Cortante
Introducción, distribución de esfuerzos normales
…………………………………………… 12
Fuerza cortante horizontal…………………………… …….
..
…………………………………………….… 13
Fuerza cortante vertical……………………………………….
…………………………………………….… 14
Fórmula del esfuerzo cortante
...
………………………………………………………………………… 15
Distribución del esfuerzo cortante en un viga rectangular
…………………………………
..
15
Esfuerzo cortante en las almas con patines
………………………………………………………… 18
Centro de cortante
…………………………………………………………………………………………… ..
19
3. Materiales usados en la estructuración de proyectos de ingeniería
Hormigón Armado
………………………………………………………………………………………………
22
1

Estructuras Metálicas

…………………………………………………………………………………………….

27

Mampostería Estructural

 

………………………………………………………………………………………

..

30

Estructuras de Madera

…………………………………………………………………………………………… 34

4. Funciones hidrometeorologicas

 

Huracanes

.................

…………………………………………………………………………………………

....

37

Tornados

…………………………………………………………………………………………………… ..

 

40

Inundaciones

…………………………………………………………………………………………………… ..

 

43

Conclusión

…………………………………………………………………………………………………………

47

Introducción.

Esta investigación consiste en una síntesis de algunos temas de real interés para aquellas personas ligadas a la ciencia y la ingeniería. Los primeros temas que aborda son acerca de los materiales más usados en la estructuración de proyectos; como edificios, carreteras y puentes, y presenta las propiedades, ventajas y desventajas de usar hormigón armado, armaduras, la mampostería y estructuras de maderas.

También en otro ámbito tenemos la flexión compuesta que en la ingeniería civil es uno de los estados de cargas más emblemáticos, ya que se encuentra en toda estructura de ingeniería. Las vigas es el ejemplo más fácil de explicar ya que todas las estructuras hoy en día se basan en ellas. Las vigas trabajan a pura flexión ligadas a otros estados de carga.

2

La flexión es el tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras.

Además

tenemos

lo

que

son

funciones

hidrometeorologicas, que constituyen la parte clave para la ingeniería de protección en nuestro país. Ya que nos

vemos amenazados constantemente, fenómenos atmosféricos.

de

estos

Un último tema que el presente proyecto toca es relativo a la fuerza de cortante. Se conoce como fuerza cortante aquella que aplicada a un elemento estructural pueden inducir un efecto de deslizamiento de una parte del mismo con respecto a otra.

1. Flexión compuesta

1.1. Carga axial excéntrica en un plano de simetría

Se estudió que la distribución de esfuerzos en la sección transversal de un elemento sometido a carga axial puede considerarse uniforme solo si la

3

línea de acción de las cargas P y P’ pasas por el centroide, es decir, cuando la carga es excéntrica.

En esta sección, el análisis se restringirá a elementos que tienen un plano de simetría, y supondrá que las cargas se aplican en el plano de simetría del elemento (figura 4.48a). Las fuerzas internas que actúan en una sección transversal dada pueden representarse por la fuerza F aplicada en el centroide C de la sección y a un par M que actúan en el plano de simetría del elemento (figura 4.48b). las condiciones de equilibrio del cuero libre AC requieren la fuerza F sea igual y opuesta a P’ y que el nombre del par M sea igual y opuesto al momento de P’ con respecto a C. llamando d a la distancia desde C hasta la línea de acción AB de las fuerzas P y P’. Se tiene.

F = P

y

M = Pd

(4.49)

línea de acción de las cargas P y P’ pasas por el centroide, es decir, cuando

Se observa que las fuerzas internas en la sección se hubieran representado por la misma fuerza y el mismo par sin la porción de recta DE del elemento AB se hubiera separado AB y sometido simultáneamente a las fuerzas

céntricas P y P’ y a los pares de flexión

M y M’ (figura

4.49). Así, la

distribución de esfuerzos debida a la carga excéntrica original puede obtenerse suponiendo la distribución uniforme del esfuerzo correspondiente a las cargas céntricas P y P’ y la distribución lineal correspondiente a los pares de flectores M y M’ (figura 4.50).

línea de acción de las cargas P y P’ pasas por el centroide, es decir, cuando

O recordando las ecuaciones (1.5) y (4.16):

4

Donde A es el área de las sección transversal e I su momento centroidal de inercia,

Donde A es el área de las sección transversal e I su momento centroidal de inercia, y donde se mide desde el eje centroidal de la sección. La relación obtenida muestra que la distribución de esfuerzos en la sección es lineal pero no uniforme. Dependiendo de la geometría de la sección transversal y de la excentricidad de la carga, los esfuerzos combinados pueden tener todos los mismos signos, como en la figura 4.51. En el último caso habrá una línea en la sección, a lo largo de la cual el esfuerzo x = 0. Esta línea representa el eje neutro de la sección. Se observa que el eje neutro no coincide con el eje centroidal de sección.

Donde A es el área de las sección transversal e I su momento centroidal de inercia,

Los resultados obtenidos serán válidos solo hasta el punto que se satisfagan las condiciones de aplicación del principio de superposición. Esto implica que los esfuerzos no deben exceder el límite de proporcionalidad del material, que las deformaciones por la flexión tampoco deben afectar apreciablemente la distancia d en la figura 4.48ª y que la sección transversal donde se calculan los esfuerzos no esté muy próxima a los puntos D o E de la misma figura. El primero de estos requisitos muestra claramente que el método de superposición no puede aplicarse a deformaciones plásticas.

1.2. Flexión asimétrica

Hasta ahora, el estudio de la flexión pura se ha limitado a elementos que poseen por lo menos un plano de simetría y sometidos a flexión en ese plano. Debido a la simetría de tales elementos y de sus cargas, se concluyó que estos permanecían simétricos con respecto al plano de los pares que se flexionaría en dicho plano. Esto se ilustra en la figura 4.55. La parte a

5

muestra la sección transversal de un elemento con dos planos de simetría y la parte b de la sección transversal de un elemento con un solo plano de simetría vertical. En ambos casos el par actúa en el plano vertical de simetría del elemento y se representa por el vector horizontal M, y en los dos casos el eje neutro de la sección coincide con el eje del par.

muestra la sección transversal de un elemento con dos planos de simetría y la parte b

Ahora se estudiaran casos en donde los pares de flexión no actúan en un plano de simetría del elemento, ya sea porque actúan en un plano diferente o porque el elemento carece de planos de simetría. En tales casos, no es posible suponer que el elemento se flexiona en el plano de los pares. Esto se ilustra en figura 4.56. En cada parte de la figura, el par ejercido sobre la sección s supone que actúan en un plano vertical y se han representado por un

muestra la sección transversal de un elemento con dos planos de simetría y la parte b

Momento horizontal M. sin embargo, como el plano vertical no es de simetría no puede esperarse que el elemento se flexione en ese plano o que el eje neutro de la sección coincida con el eje par.

Se propone hallar las condiciones precisas para que el eje neureo de una sección transversal de forma arbitraria coincida con el eje del par M que representan las fuerzas que actúan en la sección. Tal sección se muestra en la figura 4.57 y tanto M como el eje neutro se han supuesto dirigidos a lo largo del eje z.

6

Como se analizó antes, si todos los esfuerzos están dentro del límite elástico, la primera ecuación
Como se analizó antes, si todos los esfuerzos están dentro del límite elástico, la primera ecuación

Como se analizó antes, si todos los esfuerzos están dentro del límite elástico, la primera ecuación conduce a la exigencia de que el eje neutro sea un eje centroidal, y la última a la relación básica. Como se había supuesto, que la sección transversal era simétrica con respeto a eje y, la ecuación (4.2) no se tomó en cuenta por trivial. Ahora que sección es de forma arbitraria, la ecuación (4.2) se vuelve muy importante. Suponiendo que los esfuerzos permanecen dentro del límite de proporcionalidad del material. Puede sustituirse. Y dar como resultado:

Como se analizó antes, si todos los esfuerzos están dentro del límite elástico, la primera ecuación

La integral representa el producto de inercia I yz de la sección transversal con respeto a los ejes y y z, y será cero si estos ejes son los ejes principales centroidales de la sección. Así es posible concluir que el eje neutro de la sección transversal coincidirá con el eje del par M que representa las fuerzas que actúan en esa sección si, y solo si, el vector M se dirige a lo largo de uno de los ejes centroidales principales de dicha sección transversal.

Se observa que las secciones mostradas en la figura 4.55 son simétricas por lo menos con repecto a uno de los ejes coordenados. Se deduce que, un cada caso, los ejes y y z son los ejes principales centroidales de la sección. Como el vector M se dirige a lo largo de uno de los ejes centroidales principales, se verifica que el eje neutro coincide con el eje del par. También se nota que, si las secciones transversales giran 90®. El vector par M todavía está dirigido a lo largo del eje centroidal principal, y el eje neutro

7

coincidirá de nuevo con el eje del par, aunque en el caso b el par no actúa en un plano de simetría del elemento.

coincidirá de nuevo con el eje del par, aunque en el caso b el par no

Por otra parte, en la figura 4,56 ninguno de los ejes coordenados es un eje de simetría de las secciones mostradas, y los ejes coordenados no son ejes principales. Así, el vector M no se dirige según un eje centroidal principal y el eje neutro no coincide con el eje del par. Sin embargo, cualquier sección dada posee ejes centroidales principales, aun si es asimétrica, como la mostrada en la figura 4.56c, y estos ejes pueden determinarse analíticamente o usando el circulo de Mohr, su el vector M se dirige de acuerdo con uno de los ejes principales de la sección, el eje neutro coincidiera con el eje del par y las ecuaciones deducidas en la secciones 4.3 y 4.4, para elementos simétricos, también pueden utilizarse para calcular esfuerzos este caso.

coincidirá de nuevo con el eje del par, aunque en el caso b el par no

Como se verá. El principio de superposición es útil para determinar esfuerzos en los casos generales de flexión asimétrica. Coincidiere primero.

Un elemento con un plano vertical de simetría, sometido a pares flectores M y M’ que actúan en un plano que forma un Angulo con el plano vertical (figura 4.60). El vector M que representa la fuerza que operan en una sección dada formara el mismo Angulo con el eje z horizontal.

8

Descomponiendo M en sus componentes M y M a lo largo de los ejes z y

Descomponiendo M en sus componentes M z y M y a lo largo de los ejes z y y respectivamente, se tiene.

Descomponiendo M en sus componentes M y M a lo largo de los ejes z y

Puesto que los ejes y y z son los ejes principales centroidales de la sección transversal, se utiliza la ecuación para determinar los esfuerzos resultantes de la aplicación de cualquiera de los pares representados por M z y M y . El par M z actúan en un plano vertical y flexiona el elemento en ese plano. Los esfuerzos resultantes son

Descomponiendo M en sus componentes M y M a lo largo de los ejes z y

Donde I z es el momento de inercia de la sección con respecto al eje centroidal principal z, el signo negativo se debe a que se tiene compresión por encima del plano xz y tensión por debajo. Por otra parte n el par M y actúa en el un plano horizontal y flexiona el miembro en ese plano. Los esfuerzos son:

Descomponiendo M en sus componentes M y M a lo largo de los ejes z y

Donde I y es el momento de inercia de la sección con respecto al eje principal centroidal y. y donde el signo positivo se debe a que se tiene tensión a la izquierda del plano vertical xy y compresión a su derecha. La distribución de esfuerzo causada por el par original m se obtiene superponiendo la distribución de esfuerzos causada por el par original M se obtiene superponiendo la distribución e esfuerzos dados por las ecuaciones. Se tiene

Descomponiendo M en sus componentes M y M a lo largo de los ejes z y

9

1.3. Caso general de carga axial excéntrica.

Considere un elemento AB sometido a cargas axiales excéntricas iguales y opuestas P y P’. Y sean a y b las distancias de la línea de acción de las fuerzas a los ejes principales centroidales de la sección transversal del elemento. La carga excéntrica P es estáticamente equivalente al sistema que consta de una fuerza céntrica P y de los pares M z y M y de elementos representados en la figura 4.70b.

1.3. Caso general de carga axial excéntrica. Considere un elemento AB sometido a cargas axiales excéntricas

Gracias al principio de saint- venant, puede reemplazarse la carga original de la figura 4.70b para determinar la distribución de esfuerzos en una sección S del elemento, siempre que dicha sección no esté muy cerca de un extremo del elemento. Además, los esfuerzos correspondientes a la carga axial céntrica P y a los pares flectores M z y M y siempre que las condiciones del principio de superposición se satisfagan. Los esfuerzos debidos a la carga céntrica P. ya que los vectores pares correspondientes se dirigen a lo largo de lo ejes principales centroidales de la sección. Por tanto

1.3. Caso general de carga axial excéntrica. Considere un elemento AB sometido a cargas axiales excéntricas

10

1.4. localización del eje neutro.

Para obtener la primera ecuación de la estática, consideramos un

elemento de área

1.4. localización del eje neutro. Para obtener la primera ecuación de la estática, consideramos un elemento

de la sección transversal (figura 5.9b). El elemento

está ubicado a una distancia y desde el eje neutro y, por lo tanto, el

esfuerzo

1.4. localización del eje neutro. Para obtener la primera ecuación de la estática, consideramos un elemento

que actua sobre el elemento está dado por la ecuación (5.7). La

1.4. localización del eje neutro. Para obtener la primera ecuación de la estática, consideramos un elemento

fuerza que actúa sobre el elemento es igual a Sobre el área A de toda la sección transversal debe permanecer; por tanto, la primera ecuación de la estática es

1.4. localización del eje neutro. Para obtener la primera ecuación de la estática, consideramos un elemento

Como la curvatura κ y el módulo de elasticidad E son constantes diferentes de cero en cualquier sección transversal de una viga flexionada, no intervienen en la integración sobre el área de la sección transversal. Por tanto, podemos omitirlos en la ecuación y obtenemos

1.4. localización del eje neutro. Para obtener la primera ecuación de la estática, consideramos un elemento

Está ecuación establece que el primer momento

del área

de

la

sección transversal, evaluado con respecto a el eje z, es cero.

En otras

palabras, el eje z debe pasar por el centroide de la sección transversal.

Como el eje z también es el eje neutro, hemos llegado a la siguiente conclusión importante: el eje neutro pasa por el centroide del área de la sección transversal cuando el material obedece la ley de Hooke y no hay una fuerza axial que actué sobre la sección transversal. Está observación hace relativamente simple determinar la posición del eje neutro.

Como se

explico en la sección

5.1 nuestro análisis está limitado a

vigas para las cuales el eje Y es de simetría. En consecuencia, el eje y

también pasa por el centroide.

Por

lo tanto, llegamos

a

la conclusión

adicional: el

origen

 

O

de

las

coordenadas (figura 5.9b) está ubicado en el centroide del área transversal.

Como

el

eje

y

es

un

eje de simetría de la sección transversal,

se

deduce

que

es

un

principal.

Ya

que

el

eje

z es perpendicular

al

eje

y,

también

es

un

eje

principal.

Por tanto,

cuando

una

viga

de material

linealmente elástico se somete a flexión pura, centroidales principales.

los ejes

linealmente elástico se somete a flexión pura, centroidales principales. los ejes y son ejes

y

linealmente elástico se somete a flexión pura, centroidales principales. los ejes y son ejes

son ejes

11

1.5. Flexión en elementos curvos.

El análisis de esfuerzos debidos a flexión se ha restringido a elementos rectos. En esta sección se consideran los esfuerzos causados por la aplicación de pares iguales y opuestos a elementos inicialmente curvos. Este estudio se limitara a elementos curvos de sección transversal uniforme con un plano de simetría, en el cual actual los pares de flectores, y se supondría que todos los esfuerzos permanecen por debajo del límite de proporcionalidad.

Si la curvatura inicial del elemente es pequeña, es decir, si su radio de curvatura es grande comparado con la altura de la sección, puede obtenerse una buena aproximación si se supone que el elemento es recto. Sin embargo, cuando el radio de curvatura y las dimensiones de la sección transversal son del mismo orden de magnitud. Debe utilizarse un método diferente de análisis.

Se estudiara el elemento curvo de sección transversal uniforme de la figura 4.76. su sección transversal es simétrica con respecto al eje y, en su estado no esforzado, sus superficies superior e inferior intersecan el plano vertical xy según los arcos de circulo AB y FG centrados en C. ahora se aplican dos pares iguales y opuestos M y M’ en:

1.5. Flexión en elementos curvos. El análisis de esfuerzos debidos a flexión se ha restringido a

12

2. Fuerza Cortante

2.1. Introducción

El esfuerzo cortante, de cizalla

o de cortadura

es

el

esfuerzo

interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección

transversal de un elemento. Se conocen dos tipos de cortante críticos:

Cortante de acción como viga. Este cortante es semejante al de una viga de concreto, su falla produce gritas de tensión diagonal en las proximidades de los apoyos.

Cortante por punzonamiento: Esta falla se produce con una grieta diagonal formando una superficie de cono o pirámide alrededor de la columna.

La fuerza cortante en cualquier sección de una viga tiene igual

magnitud, pero dirección

opuesta,

a

la

resultante

de

las

componentes en la dirección perpendicular al eje de la propia viga

de las cargas

externas y reacciones en los apoyos que actúan

sobre cualquiera de los dos lados de la sección que se está considerando.

El esfuerzo cortante, sea de cizalla o cortadura no es más que el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico. Un ejemplo seria una viga. Esto

13

está formado por tensiones paralelas, directamente asociado a la tensión cortante.

La sección crítica para evaluar el cortante se toma a una distancia igual a “distancia/2” de la cara de la columna o pedestal. Debido a la presencia de esfuerzos de compresión por flexión en esta zona se ha descubierto que los esfuerzos cortantes son mayores que los de acción como viga.

2.2. Esfuerzos cortantes de las almas

En

este

caso se supondrá

que

los

esfuerzos cortantes actúan

paralelos al eje y, y que se distribuye de manera uniforme atreves del espesor de el alma. Entonces la formula ז =VQ/Ib aun es aplicable; sin embargo el ancho b ahora es el espesor t del alma y el área utilizada al calcular el momento estático Q es el área entre la línea ef y el borde superior de la sección transversal (indicada por el área sombreada de la figura ).

En la figura están marcados con

ז

máx., ז

min para vigas

comunes con patín ancho. El esfuerzo en el alma es entre 10 y 60%

mayor que el esfuerzo mínimo.

está formado por tensiones paralelas, directamente asociado a la tensión cortante. La sección crítica para evaluar

14

2 .3. Fuerzas cortantes horizontales

Fuerzas cortantes horizontales actúan entre las superficies de elementos compuestos sujetos a flexión. Estas fuerzas horizontales son debido al gradiente de momento resultante de las fuerzas cortantes verticales. Es necesario transferir totalmente estas las fuerzas horizontales a los elementos de soporte para que el elemento no falle en esa parte.

Los elementos resistentes a la fuerza cortante horizontal son la fricción que existe entre los elementos y conectores entre estos. Por lo general los estribos existentes serán suficientes para resistir estas fuerzas, de lo contrario deberán de agregarse conectores adicionales.

2.4. Esfuerzo cortante horizontal

Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. También llamado esfuerzo cortante longitudinal.

Los esfuerzos cortantes horizontales deben considerarse en las dos aplicaciones importantes,

El material usado para

la

viga tiene una baja resistencia al

esfuerzo cortante en una dirección. Esto ocurre en las vigas de madera.

Las partes de las vigas fabricadas deben estar unidas en una forma segura. Una viga de acero puede reforzarse uniéndole cubre placas, y una viga de madera puede reforzarse uniéndole varias piezas más pequeñas. En estas aplicaciones se deben calcular las fuerzas cortantes horizontales para determinar el número requerido de clavos, de remaches, o de pernos, o la longitud de soldadura necesaria para que la sección compuesta trabaje como una unidad.

15

2.5.

Esfuerzo cortante vertical

 

Esfuerzo

cortante

que

se

desarrolla

a

lo

largo

de

la

sección

transversal de un elemento estructural

para resistir

la cortante

transversal.

 

Los esfuerzos cortantes que actúan sobre la sección transversal son paralelos a la fuerza cortante; es decir, paralelos a los lados verticales de la sección transversal. También los esfuerzos cortantes están uniformemente distribuidos a través del ancho de la viga, aunque ellos pueden variar según peralte. Para fines de análisis se aísla un pequeño elemento de la viga de la figura siguiente, cortando entre dos secciones transversales adyacentes y entre dos planos horizontales. De esta manera, se tiene que los esfuerzos cortantes horizontales entre capas horizontales de la viga y esfuerzos cortantes verticales sobre las secciones transversales. En cualquier punto de la viga, estos esfuerzos cortantes complementarios son iguales en magnitud.

2.5. Esfuerzo cortante vertical Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de la sección transversal
2.5. Esfuerzo cortante vertical Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de la sección transversal

2.6.

 
 

Fórmula del esfuerzo cortante, momento estático:

 

16

En vez de evaluar los esfuerzos cortantes verticales que actúan sobre una sección transversal, es más fácil evaluar los esfuerzos cortantes horizontales que actúan entre capas de la viga. Por supuesto, los esfuerzos cortantes verticales tienen la misma magnitud que los esfuerzos cortantes horizontales.

Consideremos una viga en flexión no uniforme (5-28a). Tomamos dos

secciones transversales adyacentes

mn

y

m1n1.

El

momento

flexionante y la fuerza cortante que actúan sobre la capa izquierda del elemento se denotan con M y V, respectivamente. Como el momento flexionante y la fuerza cortante pueden cambiar a lo largo

del eje de la viga, las cantidades correspondientes derecha de denotan M + dM y V + dV.

sobre la cara

Se considera una viga en flexión no uniforme. Tomando dos secciones transversales adyacentes mn y m1n1. El momento flexionante y la fuerza cortante que actúan sobre la capa izquierda del elemento se denotan con M y V, respectivamente. Como el momento flexionante y la fuerza cortante pueden cambiar a lo largo del eje de la viga, las cantidades correspondientes sobre la cara derecha de denotan M + dM y V + dV. Debido a la presencia de los momentos flexionantes y fuerzas cortantes, el elemento está sometido a esfuerzos normales y cortantes sobre ambas caras seccionales. Ahora bien, puesto que solo se necesitan los esfuerzos normales en la siguiente deducción, estos son:

17

En estas expresiones, y es la distancia desde el eje neutro e I es el momento

En estas expresiones, y es la distancia desde el eje neutro e I es el momento de inercia del área transversal respecto al eje neutro.

Si los momentos flexionantes es las secciones transversales mn y m1n1 son iguales, es decir, si la viga esta en flexión pura, los esfuerzos normales σ1 y σ2 que actúan sobre los lados mp y m1p1 del subelemento también serán iguales. En estas condiciones, el subelemento estará en equilibrio debido nada más a la acción de los esfuerzos normales, y por tanto los esfuerzos cortantes τ que actúan sobre la cara inferior pp1 desaparecerán. Esta conclusión es obvia, ya que una viga en flexión pura no tiene fuerza cortante y, por ello, tampoco esfuerzos cortantes.

Si los momentos flexionantes varían a lo largo del eje x (flexión no uniforme), podemos determinar el esfuerzo cortante τ que actúa sobre la cara inferior del subelemento en la dirección x.

La fuerza que actúa sobre este elemento es σdA, en donde σ es el esfuerzo normal obtenido con la formula de la flexión. Si el elemento de área se localiza sobre la cara izquierda mp del subelemento (donde el momento flexionante es M), el esfuerzo normal esta dado por la ecuación (a), por lo que el elemento de fuerza es:

En estas expresiones, y es la distancia desde el eje neutro e I es el momento

La integral en esta ecuación se evalúa sobre la parte sombreada de la sección transversal. Así, la integral es el momento estático del área

18

sombreada con respecto al eje neutro (eje z); en otras palabras, la integral es el momento estático del área transversal arriba del nivel en el cual se está evaluando el esfuerzo cortante τ. Generalmente, este primer momento estático se denota con el símbolo Q;

Con esta notación, cortante es;

la

ecuación para el esfuerzo

sombreada con respecto al eje neutro (eje z); en otras palabras, la integral es el momento

V= fuerza cortante I= momento de inercia b= ancho Q= momento estático

sombreada con respecto al eje neutro (eje z); en otras palabras, la integral es el momento

2.7. Aplicaciones de la fórmula del esfuerzo cortante

•Encontrar el esfuerzo cortante en materiales cuya resistencia al esfuerzo horizontal es pequeña.

•Diseñar o analizar conexiones en miembros compuestos en lo que respecta a fuerzas cortantes horizontales.

2.8. Distribución del esfuerzo cortante en una viga rectangular:

Para una sección rectangular de medidas b x h sometida a un esfuerzo cortante paralelo a uno los lados de la misma, la distribución

19
19

de tensiones cortantes y la tensión cortante máximas vienen dadas por:

Donde

de tensiones cortantes y la tensión cortante máximas vienen dadas por: Donde es la altura del

es la altura del punto donde se calculan las

tensiones respecto al centro de la sección. Eso significa que para las

secciones rectangulares

.
.

2.9. Esfuerzo Cortante en las almas de vigas con patines:

Cuando una viga de patín ancho está sometida a fuerzas cortantes y a momentos flexionantes, se desarrollan esfuerzos normales y cortantes en sus secciones transversales. La distribución de los esfuerzos cortantes en una viga de patín ancho es más complicada que en una viga rectangular; los esfuerzos cortantes en los patines de la viga actúan tanto en dirección vertical como en dirección horizontal (direcciones y, z) como se muestra en la siguiente figura.

Los esfuerzos cortantes en el alma de una viga de patín ancho, actúan sólo en dirección vertical y son mayores que los esfuerzos en los patines.

2 .10. Centro de cortante:

de tensiones cortantes y la tensión cortante máximas vienen dadas por: Donde es la altura del

20

El centro de cortante (también llamado centro de torsión, centro de cortadura o centro de esfuerzos cortantes (CEC)), es un punto situado en el plano de la sección transversal de una pieza prismática como una viga o un pilar tal que cualquier esfuerzo cortante que pase por él no producirá momento torsor en la sección transversal de la pieza, esto es, que todo esfuerzo cortante genera un momento torsor dado por la distancia del esfuerzo cortante al centro de cortante. Se suele denotar por (y C , z C ).

Cuando existe un eje de simetría el centro de cortante está situado sobre él. En piezas con dos ejes de simetría el centro de cortante coincide con el centro de gravedad de la sección y en ese caso la flexión y torsión están desacopladas y una viga o pilar puede tener flexión sin torsión y torsión sin flexión. Sin embargo, en prismas mecánicos, vigas o pilares con asimetrías en su sección transversal es necesario determinar el centro de cortante para determinar correctamente las tensiones.

Si se utiliza la coordenada x para medir distancias a lo largo del eje de una pieza prismática y las coordenadas (y, z) para las coordenadas de cualquier punto sobre una sección transversal. El centro de cortantes es el punto definido por las coordenadas (y C , z C ) dadas por:

El centro de cortante (también llamado centro de torsión, centro de cortadura o centro de esfuerzos
Donde son los momentos de área y el producto de inercia. Y donde son los productos
Donde
son los momentos
de área
y
el
producto
de inercia.
Y
donde
son los productos de inercia sectoriales definidos como:

21

Y

Y es la función auxiliar del alabeo unitario. Debemos tomar en cuenta que:  Si el

es la función auxiliar del alabeo unitario.

Debemos tomar en cuenta que:

Si el eje Y es un eje de simetría de la sección transversal entonces z C = z G .

Si el eje Z es un eje de simetría de la sección transversal entonces y C = y G .

Si

una

pieza

tiene

dos ejes

de simetría

Y

y

Z

(como sucede

secciones

circulares,

rectangulares,

elípticas,

romboidales,

secciones

en

I

y secciones en

H, entre

otras) y se consideran

coordenadas baricéntricas entonces y C = y G = 0 y z C = z G = 0.

Coincidencia del centro de cortantes y el polo de torsión:

Cuando un prisma mecánico, viga o pilar con asimetrías en su sección transversal se somete a flexión aparece torsión girando toda la sección alrededor de un cierto punto llamado polo de torsión. Puede demostrarse que el polo de torsión y el centro de cortantes coinciden.

3. Materiales usados en la estructuración de los proyectos de Ingeniería

22

Los materiales se clasifican en cinco grupos: metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas. A saber:

Los metales tienen buena resistencia, buena ductilidad y formabilidad, buena conductividad eléctrica y térmica, y una resistencia a la temperatura moderada.

Los cerámicos son resistentes, sirven como buenos aislantes eléctricos y térmicos; a menudo son resistentes al daño por ambientes corrosivos y temperaturas altas, pero son frágiles.

Los polímeros tienen una resistencia relativamente baja, no son adecuados para uso a altas temperaturas, tienen buena resistencia contra la corrosión y al igual que los cerámicos proporcionan un buen aislamiento eléctrico y térmico.

Los semiconductores; su

característica

principal

es

la

de

conducir

la

corriente sólo bajo determinadas circunstancias, y evitar el paso de ella en

otras.

Los materiales compuestos se forman a partir de dos o más materiales, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de manera individual. El concreto, la madera contrapachada y la fibra de vidrio son ejemplos típicos –aunque algo burdos- de materiales compuestos.

3 .1. Hormigón armado

23
23

El hormigón armado es un material compuesto de hormigón reforzado con armaduras o varillas de acero. Estos componentes, diseñados, detallados y

construidos de una manera adecuada, se unen con la intención de que desde el punto de vista mecánico se logre un sólido único.

Tipología y Generalidades

Las Estructuras de Hormigón Armado constituyen una tipología clásica.

El tipo estructural más difundido es el entramado de barras con nudos rígidos, realizados ¨in situ¨, con continuidad de sus elementos. En algunos casos se pueden incorporar uniones con algún grado de libertad como juntas de dilatación o rótulas.

Estas estructuras se han extendido en todas las zonas de industrialización media o alta, con una relación de costes entre mano de obra y materiales muy razonable. Elegida también por las grandes ventajas que ofrece por su rigidez y óptimo comportamiento frente a agentes atmosféricos y al fuego.

La estructura normal de hormigón armado está compuesta por barras que se unen entre sí ortogonalmente. Las barras son piezas prismáticas en las que predomina el largo sobre la sección.

Los materiales que intervienen en su composición son:

Acero: El acero presente en las barras y mallas, en las Armaduras cumple la misión de ayudar a soportar los esfuerzos de tracción y corte a los que está sometida la estructura.

Hormigón: El hormigón tiene resistencia a la compresión, mientras que su resistencia a la tracción es casi nula. Tengamos en cuenta que un hormigón convencional posee una resistencia a la tracción diez veces menor que a la compresión.

Los refuerzos de acero

en

el

hormigón armado

otorgan

ductilidad al

hormigón, ya que es un material que puede quebrarse por su fragilidad.

Armado

El armado

de

una

barra estructural

consiste en disponer unas varillas de acero en sus zonas traccionadas. Es el acero que colabora con el hormigón en

24
24

las zonas

donde éste

sometida la sección.

no

es capaz

de resistir

los

esfuerzos a que

está

La armadura de acero recibe los esfuerzos de tracción y corte, pero en algunos casos es necesario disponerlas para trabajar a la compresión.

Propiedades del hormigón armado.

Permeabilidad del hormigón.

El hormigón es un material permeable, es decir que, al estar sometido a presión de agua exteriormente, se produce escurrimiento a través de su masa.

El grado de permeabilidad del hormigón depende de su constitución, estando normalmente comprendido su coeficiente de permeabilidad entre 10-6 y 10-10cm/seg.

Densidad.

La densidad del hormigón se define como el peso por unidad de volumen.

Depende de la densidad real y de la proporción en que participan cada uno de los diferentes materiales constituyentes del hormigón. Para los hormigones convencionales, formados por materiales granulares provenientes de rocas no mineralizadas de la corteza terrestre su valor oscila entre 2.35 y 2.55 Kg. /dm3.

La densidad normalmente experimenta ligeras variaciones con el tiempo, las que provienen de la evaporación del agua de amasado hacia la atmósfera y que en total puede significar una variación de hasta alrededor de un 7% de su densidad inicial.

las zonas donde éste sometida la sección. no es capaz de resistir los esfuerzos a que

Resistencia.

El hormigón tiene una buena capacidad para resistir varios ciclos de carga repetida. En consecuencia la resistencia a la fatiga en estructuras de hormigón precomprimido estará controlada por la fatiga de la armadura y no del hormigón.

Retracción térmica.

25

El hormigón y el acero de sus armaduras poseen el mismo coeficiente de dilatación térmica (El coeficiente de dilatación térmica del hormigón se tomará igual a 10-5.), motivo por lo cual las variaciones de volumen causadas por la temperatura, las cuales pueden provenir tanto externamente de la temperatura ambiente como internamente de la generada durante el fraguado y endurecimiento de la pasta de cemento, se dan tanto en el hormigón como en el acero al mismo tiempo, lo que evita que el acero agriete el hormigón o el hormigón desgarre las varillas de acero.

Los principales factores que condicionarán la magnitud de la retracción térmica son los siguientes:

- Variaciones derivadas de causas externas:

  • a) Magnitud y velocidad de las variaciones de temperatura ambiental.

- Variaciones por causas internas:

  • a) características del cemento.

  • b) contenido de C3A.

  • c) Finura de molienda.

  • d) Temperatura en el momento de su incorporación en el hormigón.

  • e) Disposición de las varillas o las armaduras en el hormigón. La flexión, el corte y la torsión

Pueden (y de hecho en el hormigón armado se hace) llevarse a componentes de tracción y compresión.

Es un material frágil.

Posee poca deformación antes de romperse, además de que tiene poca resistencia ante la acción de choques.

Fluencia lenta del hormigón.

La respuesta de tensión-deformación del hormigón depende de la velocidad y de la historia de cargas. Si la tensión se mantiene constante por algún lapso de tiempo se produce un incremento de la deformación, fenómeno conocido como fluencia lenta (creep). Si es la tensión la que se mantiene

26

constante por cierto tiempo, las tensiones decrecen, lo cual se conoce como relajación.

Contracción del hormigón.

A menos que mantenga bajo el agua o en el aire con 100 % de humedad, por evaporación el hormigón pierde humedad a lo largo del tiempo y se contrae, es decir se contrae, se reduce en volumen.

Comportamiento a tracción.

Ya se ha expresado varias veces que el hormigón es fuerte en compresión y débil en tracción. Es ampliamente aceptado el estipular la resistencia a tracción como una fracción o en función de la resistencia a compresión. Los códigos en general sugieren tomar la máxima tensión de tracción cercana a o menor del 20 % de la máxima tensión de compresión.

Ventajas del hormigón armado

Seguridad contra incendios.

Su carácter monolítico,

ya

que

todos los elementos

que forman

la

estructura de una obra de hormigón armado están sólidamente unidos

entre sí, presentando una elevada

estabilidad contra vibraciones y

movimientos sísmicos. Facilidad de construcción. La preparación de la armadura metálica y su colocación en obra es simple.

La

conservación

no

exige

en

ningún

gasto.

Normalmente en

construcciones metálicas el hierro debe ser pintado para evitar oxidación, pero en el hormigón armado el hierro se conserva intacto y en perfectas condiciones

La dilatación del hierro y del hormigón, entre 0º y 100º centígrados es

prácticamente igual. El hormigón armado se presta para ejecutar estructuras de formas más variadas. Por sus reducidas dimensiones epresenta una considerable economía de espacio. La perfecta impermeabilidad que se consigue con el hormigón, hace que esta estructura se preste para construcciones de depósitos de líquidos. No permite la formación de mohos ni de putrefacción, así como también la cría de bichos, por carecer en absoluto de escondrijos que los cobijen.

27

Desventajas

Excesivo peso y volumen: una estructura de hormigón armado, pesa

entre 5 y 9 veces más que una de acero y ocupa un mayor volumen.

Además, una gran

parte

de

su

peso,

el

que

está

en

las

zonas

traccionadas, pasa a ser peso muerto, ya que ese esfuerzo, lo recibe el

acero. Su mayor volumen hace disminuir el espacio útil de los edificios.

Difícil

control de

calidad. En la calidad pueden

influir: la dosificación,

calidad de los materiales agregados al cemento, tipo de cemento,

cantidad de agua, curado, etc.

Ejecución lenta en comparación con el acero. Requiere mucho tiempo para el fraguado y endurecimiento de la mezcla.

Materiales no recuperables luego de la demolición

Dependencia climatológica, no se puede hormigonar en tiempo de mucho frío o calor. En los materiales tradicionales, es suficiente una observación visual de una estructura para saber si está bien construida. Con el hormigón hay muchos factores que pueden influir en la calidad de la estructura (la dosificación, calidad de los materiales agregados al cemento, tipo de cemento, revoltura, cantidad de agua, curado, etc.) y es por esto que es necesario evaluarlos cada uno, haciendo más difícil el control de calidad.

La demolición del hormigón es casi más difícil que su ejecución, aunque se han desarrollado sistemas bastante expeditos. En todo caso es muy reducida y no rentable la recuperación de parte del material.

28

4.2. Estructuras Metálicas

Se denominan estructuras metálicas al conjunto de los elementos metálicos que constituyen el esqueleto de un edificio. Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero.

Acero Estructural o Acero Dulce.

4.2. Estructuras Metálicas Se denominan estructuras metálicas al conjunto de los elementos metálicos que constituyen elacero . Acero Estructural o Acero Dulce. Es un acero suave común y bajo al carbono. Es una aleación de hierro con 0.2% de carbono. Es un metal dúctil, pues, sufre grandes deformaciones antes de fallar. La ductilidad es una propiedad que permite doblar una barra de acero y con ella formar un arco o un alambre sin que se fracture. La alta ductilidad del material permite redistribuir concentraciones de esfuerzos. El costo y los problemas que se originan por este aspecto son suficientemente importantes para que inclinen la balanza hacia el uso de concreto reforzado en algunas estructuras que deben quedar expuestas a la intemperie, aunque en acero podría lograrse una estructura más ligera y de menor costo inicial. Propiedades y características de las Estructuras metálicas 29 " id="pdf-obj-28-10" src="pdf-obj-28-10.jpg">

Es un acero suave común y bajo al carbono. Es una aleación de hierro con 0.2% de carbono. Es un metal dúctil, pues, sufre grandes deformaciones antes de fallar.

La ductilidad es una propiedad que permite doblar una barra de acero y con ella formar un arco o un alambre sin que se fracture. La alta ductilidad del material permite redistribuir concentraciones de esfuerzos.

El costo y los problemas que se originan por este aspecto son suficientemente importantes para que inclinen la balanza hacia el uso de concreto reforzado en algunas estructuras que deben quedar expuestas a la intemperie, aunque en acero podría lograrse una estructura más ligera y de menor costo inicial.

Propiedades y características de las Estructuras metálicas

29

1.

Poseen medios de unión de gran flexibilidad y la capacidad de resistir grandes cargas.

  • 2. Son generalmente dúctiles.

  • 3. Son estructuras homogéneas en su mayoría.

  • 4. Son conductores térmicos. El calor se propaga rápidamente por las estructuras metálicas.

  • 5. Permiten obtener

Mayores alturas.

Columnas de secciones menores (más esbeltas).

  • 6. Flexibilidad de ampliación (facilidad para desmontar frentes y laterales).

Ventajas

  • 1. Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas.

  • 2. Homogeneidad : Sus propiedades no se alteran con el tiempo.

  • 3. Elasticidad: El acero

es

el material

que

más

se

acerca

a

un

comportamiento linealmente elástico (Ley de Hooke) hasta alcanzar

esfuerzos considerables.

  • 4. Precisión dimensional

  • 5. Ductilidad: El acero permite soportar grandes deformaciones sin falla, alcanzando altos esfuerzos en tensión, ayudando a que las fallas sean evidentes.

  • 6. M aterial 100 % reciclable y degradable.

  • 7. Permite ampliaciones fácilmente

  • 8. Permite realizar la mayor mínima en obra.

parte de una estructura

en

taller y

la

  • 9. Tenacidad: A bsorbe grandes cantidades de energía en deformación (elástica e inelástica).

    • 10. Facilidad de unión con otros miembros

    • 11. Rapidez de montaje

12.Disponibilidad de secciones y tamaños

Desventajas

30

1.

Corrosión: El acero expuesto a intemperie sufre corrosión por lo que deben recubrirse siempre con esmaltes alquidálicos.

  • 2. En el caso de incendios, el calor se propaga rápidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia.

  • 3. Susceptibilidad al pandeo elástico, por lo que en ocasiones no son económicas las columnas de acero.

  • 4. Fatiga: La resistencia del acero puede disminuir cuando se somete a un gran número de cargas o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensión.

4.2.1. Armaduras

La armadura es una estructura compuesta por miembros usualmente rectos unidos por sus extremos y cargada solamente en estos puntos de unión, llamados nudos. La estructura ligera de una armadura proporciona una resistencia mayor que la que proporcionaría muchos tipos de estructura más recios. Aun cuando no se vean corrientemente, las armaduras también forman el esqueleto de muchos edificios de gran tamaño.

De acuerdo a la disposición de sus elementos se clasifican en:

- Armaduras planas.

Son las que tiene todos sus miembros en un solo plano.

-Armaduras espaciales.

Son las que tienen miembros en más de un plano y son capaces de soportar cargas en cualquier dirección.

1. Corrosión: El acero expuesto a intemperie sufre corrosión por lo que deben recubrirse siempre con

Ventajas y desventajas de las armaduras:

31

El uso de armaduras en la estructuración de proyectos es muy popular debido a que son muy rígidas, de fácil montaje, son ligeras y bastante económicas. Sin embargo son vulnerables a la corrosión, por tanto requieren de una buena protección anticorrosión.

Adherencia de las armaduras

La adherencia constituye la propiedad fundamental para garantizar que el hormigón y el acero trabajan realmente como un material compuesto. La adherencia, por tanto, tiene especial importancia en las siguientes tres funciones que se detallan a continuación.

Permitir la transmisión de las tensiones tangenciales entre el hormigón y el acero a lo largo de la armadura.

Asegurar el efecto de anclaje de las armaduras cuando dejan de ser necesarias desde el punto de vista estructural.

Limitar el valor de la figuración con el efecto en la durabilidad de las estructuras de hormigón dado que una buena adherencia produce más fisuras pero de menor anchura cada una al contrario de lo que sucede en una situación de baja adherencia en la que las fisuras son menores en número pero de mayor anchura.

Corrosión de las armaduras

Al ser las armaduras las encargadas de soportar las tracciones en el hormigón armado, estas deberán permanecer libres de corrosión durante toda la vida útil de la estructura con el ¯n de no debilitar su capacidad resistente que influiría de forma decisiva en la seguridad del elemento de hormigón. A este efecto la agresividad del ambiente en el que se encuentre la estructura será fundamental, definiéndose en la tabla del final del capítulo, las diferentes clases de ambiente relativas a la corrosión de armaduras.

Las consideraciones principales a la hora de establecer una buena protección anticorrosión serán las de establecer un correcto recubrimiento, alrededor de las armaduras, con hormigón que cumpla las limitaciones impuestas en cuanto a la cantidad de cemento y la relación agua-cemento.

32

4.3. Mampostería Estructural

La mampostería es la unión de bloques

o ladrillos de arcilla o de concreto con

un mortero

para conformar

sistemas

monolíticos

tipo

muro,

que

pueden

resistir acciones

producidas

por

las

cargas de gravedad o las acciones de

sismo o

viento. Se puede considerar

como un sistema

constructivo

de

elementos

estructurales

y

no

estructurales que utiliza como base pequeñas unidades de construcción, tales como bloques o ladrillos, unidas entre sí con o sin mortero, concreto de relleno

4.3. Mampostería Estructural La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o decomo base pequeñas unidades de construcción, tales como bloques o ladrillos, unidas entre sí con o sin mortero, concreto de relleno Inicialmente la mampostería se hizo con piedra labrada que se unía mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa. Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables. Tipos de Mampostería: Mampostería en Seco No se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos. 33 " id="pdf-obj-32-76" src="pdf-obj-32-76.jpg">

Inicialmente la mampostería se hizo

con piedra

labrada

que

se

unía

mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa.

Modernamente, se aprovechan

los

ladrillos

de

arcilla y

los bloques

de

concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables.

Tipos de Mampostería:

Mampostería en Seco

No se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.

4.3. Mampostería Estructural La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o decomo base pequeñas unidades de construcción, tales como bloques o ladrillos, unidas entre sí con o sin mortero, concreto de relleno Inicialmente la mampostería se hizo con piedra labrada que se unía mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa. Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables. Tipos de Mampostería: Mampostería en Seco No se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos. 33 " id="pdf-obj-32-114" src="pdf-obj-32-114.jpg">
33
33

Mampostería Ordinaria

Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si va a ser posteriormente revocada.

Mampostería Careada

Mampostería Ordinaria Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas

Sus mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior, pero sin formas ni dimensiones determinadas. Se pueden usar ripios pero no en el paramento visto.

Mampostería Ordinaria Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas

Mampostería Concertada

Fábrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras planas.

No se admite el empleo de ripios y los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo que las caras visibles rellenan el hueco que dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vértice.

Mampostería Ordinaria Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas
Mampostería Ordinaria Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas

Otros tipos de mampostería:

Mampostería reforzada. Es la mampostería con refuerzo embebido

en celdas rellenas. También tiene refuerzo horizontal cada cierto número de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensión. Mampostería confinada. Es la mampostería con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas), en su perímetro, vaciados después de construir el muro de mampostería simple. Se hace con bloques de arcilla cocidos de huecos horizontales, de baja resistencia y poca estabilidad dimensional.

La

mampostería

de

cavidad

reforzada.

Es

la

construcción

realizada con dos paredes de piezas de mampostería, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado en funcionamiento compuesto.

34

Mampostería simple. Es el tipo de mampostería estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresión los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensión producidos por las fuerzas horizontales.

4.3.1. Ventajas

Menor costo por metro cuadrado de pared, originado en la menor cantidad de mampuestos (12 ½ bloques/m2), y al bajo precio por unidad.

Menor cantidad de mortero de asiento.

Bajo costo de construcción

Desperdicio casi nulo

Resistencia y durabilidad

Mayor rendimiento de la mano de obra.

En caso de aprovechar la triple función del bloque (cerramiento, textura y estructura) en la mampostería de hormigón reforzada, sólo es necesario contar con un único rubro de mano de obra, es decir el oficial albañil.

∑ Mampostería simple . Es el tipo de mampostería estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son

El hecho de utilizar el bloque en su función estructural, agiliza los trabajos y posibilita una mayor rapidez constructiva.

El armado es muy sencillo, sólo es necesario utilizar barras rectas sin ataduras, el empalme es por simple yuxtaposición.

Por la existencia de las canalizaciones verticales de los bloques huecos, es posible también programar y detallar las instalaciones de electricidad, sin necesidad de canaletear y rompiendo la mampostería existente.

El uso de materiales como el ladrillo y la piedra puede aumentar la masa térmica del edificio, dando una mayor comodidad en el calor y el frío.

No requieren de pintura y así puede proporcionar una estructura con la reducción de los costes del ciclo de vida.

4. 3.2. Desventajas:

Se

requiere

suficiente

cantidad

y

longitud

de

muros

en

las

dos

direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%).

35

Como

la

mayor

parte

de

los

muros

soportan

y

transmiten cargas

verticales y horizontales, no es permitido que una vez terminada la

construcción sea removido un muro para unir dos espacios interiores.

Requiere una cantidad importante de personal medianamente calificado.

No es conveniente su combinación con otros sistemas estructurales flexibles porque el comportamiento combinado bajo sismos obliga a tener precauciones de alto costo.

Puede ser inestable cuando por accidente o ignorancia se retira un muro portante en algún piso.

Requiere Supervisión Técnica permanente, puesto que cada minuto del día se está construyendo ESTRUCTURA, y cada elemento que se coloca es parte fundamental de ella.

∑ Como la mayor parte de los muros soportan y transmiten cargas verticales y horizontales, no

4. 4. Estructuras de madera

36

Las estructuras de entramados de madera están conformadas por elementos de madera entrelazados entre sí. Su

Las estructuras de entramados de madera están conformadas por elementos de madera entrelazados entre sí. Su armado requiere el cuidadoso ensamble de piezas de madera en ángulos de lo más diversos. En la mayoría de los casos la resolución adecuada de estas uniones caracteriza la calidad de la construcción. Cada forma de unión corresponde a ciertas exigencias específicas. Se pueden diferenciar las uniones a nivel del entrepiso; de la cubierta, con las fundaciones, con los elementos arriostrantes, etc. En muchos casos la buena resolución del encuentro entre piezas da un sello propio a la estructura.

4.4.1. Propiedades

Contenido de humedad: la madera contiene agua bajo tres formas: El agua libre se encuentra llenando las cavidades celulares. La higroscópica se halla en las paredes celulares y el agua de constitución se encuentra formando parte integrante de la estructura molecular.

Cambios

dimensionales:

la

variación

en

el

contenido de humedad

producen cambios dimensionales en la madera.

El peso de la madera es la suma del peso de la parte sólida más el peso del agua. El volumen de la madera es constante en el estado verde, y va disminuyendo cuando el CH es menor que el punto de saturación en las fibras y vuelve a ser constante cuando está seca.

Expansión y conductividad térmica: la conductividad térmica de la madera es directamente proporcional al contenido de humedad y a la densidad, es además de 2 a 2.8 veces mayor en la dirección longitudinal que en la tangencial o radial.

37

Resistencia a la tracción: La madera es un material muy indicado para trabajar a tracción (en la dirección de las fibras), viéndose limitado su uso únicamente por la dificultad de transmitir estos esfuerzos a las piezas. Esto significa que en las piezas sometidas a tracción los problemas aparecerán en las uniones

Elevada resistencia a flexión.

Elevadas resistencias a tracción y a compresión paralelas a la fibra y baja resistencia perpendicular a la fibra.

Baja resistencia a cortante.

Resistencia al Choque: Nos indica el comportamiento de la madera al ser sometida a un impacto. La resistencia es mayor, en el sentido axial de las fibras y menor en el radial.

Bajo

módulo

de

elasticidad

paralelo

a

la

fibra,

lo

que

influye

negativamente en el pandeo en piezas comprimidas y en la flecha en

piezas flectadas.

4. 4.2. Ventajas:

Buena resistencia a compresión, tracción y flexión.

Densidad baja. Estructuras muy ligeras.

Fácil de trabajar, adaptable, manejable.

Inagotable (si hay reforestación sostenible), reciclable, biodegradable.

4.4.3. Desventajas

38

La madera pierde resistencia cuando aumenta la humedad.

Durabilidad. Atacable por muchos agentes.

Uniones entre elementos: dificultad de ejecución.

Las

propiedades

mecánicas

de

la

madera disminuyen con el aumento de la temperatura.

Anisotropía. Resistencia mucho más baja en dirección perpendicular a las fibras.

Dimensiones reducidas, en longitud

y

sección.

Actualmente este

inconveniente se evita con la madera laminada.

∑ La madera pierde resistencia cuando aumenta la humedad. ∑ Durabilidad. Atacable por muchos agentes. ∑
∑ La madera pierde resistencia cuando aumenta la humedad. ∑ Durabilidad. Atacable por muchos agentes. ∑

39

5. Funciones Hidrometeorologic as

5.1. Huracanes

Un Huracán es un ciclón tropical migratorio, con fuertes vientos y lluvias, que se origina sobre los océanos en algunas regiones próximas al ecuador, en particular aquél que surge en las Antillas, incluso en el golfo de México. Los ciclones de tipo huracán del oeste del Pacífico se llaman tifones; en Filipinas se llaman baguios y en Australia willy-willies.

La mayoría de los huracanes se forma en las zonas de calmas ecuatoriales, un cinturón estrecho caracterizado por vientos suaves, brisas leves y variables y chubascos frecuentes, que se sitúa entre los vientos alisios del noreste y los del sureste. En el Atlántico, las zonas de calmas se localizan en su mayor parte al norte del ecuador, por ello no se producen huracanes en el Atlántico Sur. En el Pacífico hay calmas al norte y al sur del ecuador, por lo tanto hay huracanes en el Pacífico Sur y Norte.

5. Funciones Hidrometeorologic as 5.1. Huracanes Un Huracán es un ciclón tropical migratorio, con fuertes vientos

Los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presión llamado ojo del huracán. Este centro se desarrolla cuando el aire cálido y saturado de las zonas de calmas ecuatoriales se eleva empujado por aire frío más denso. Desde el borde de la tormenta hasta su centro, la presión atmosférica cae bruscamente mientras que la velocidad del aire aumenta.

Los vientos alcanzan una fuerza máxima cerca de los puntos de baja presión (en torno a 724 mm de mercurio o 0,85 atmósferas). El diámetro del área cubierta por vientos destructivos puede superar los 250 km. Los vientos menos fuertes cubren zonas con un diámetro medio de 500 km.

La fuerza de un huracán se evalúa con un índice entre 1 y 5. El más suave, con categoría 1, tiene vientos de cuando menos 120 km/h. Los vientos del más fuerte (y menos común), con categoría 5, superan los 250 km/h. En el

40

interior del ojo del huracán, que tiene un diámetro medio de 24 km, los vientos se paran y las nubes se elevan, aunque el mar permanece muy agitado.

En general, los huracanes se desplazan en una trayectoria con forma de parábola. En el hemisferio norte suelen viajar primero hacia el noroeste y, en latitudes mayores, giran hacia el noreste. En el hemisferio sur la trayectoria usual empieza apuntando hacia el suroeste y luego hacia el sureste. Los huracanes viajan a velocidades variables; en las latitudes bajas éstas varían entre 8 y 32 km/h mientras que en las altas pueden alcanzar hasta 80 km/h.

Las zonas en las que los vientos del huracán soplan en la misma dirección que la propia tormenta está sometidas a la máxima violencia destructiva.

A mediados de la década de 1950 se desarrolló un sistema coordinado de seguimiento de los huracanes que se ha perfeccionado a lo largo de los años. Radares, dispositivos de registro marinos, satélites meteorológicos y otros instrumentos suministran datos que permiten el seguimiento de los movimientos de cada tormenta casi desde su formación.

La mejora de los sistemas de predicción e información ha permitido reducir al mínimo la pérdida de vidas, pero los daños materiales siguen siendo grandes, en especial en las regiones costeras.

interior del ojo del huracán, que tiene un diámetro medio de 24 km, los vientos se

Efectos del Huracán Katrina en New Orleans

41

¿Cuáles son las partes de un Huracán?

El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro.

La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán.

¿Cómo se miden los huracanes?

La fuerza de un huracán se mide utilizando la escala Saffiro-Simpson:

  • - Categoría I (119 y 153 km. Por hora):

    • - Inundaciones menores

    • - Daños estructurales leves

    • - Crecida: entre 1.2 metros y 1.5 más de lo normal.

  • - Categoría II (entre 154 y 177 Km. Por hora):

    • - Daños en los techos

    • - Daños en algunos arboles

    • - Crecida: entre 1.8 metros y 2.4 metros

  • - Categoría III (entre 178 y 209 Km. Por hora):

    • - Casas dañadas

    • - Severas inundaciones

    • - Crecida: entre 2.5 metros y 3.7 metros más de lo normal

  • - Categoría IV (Entre 210 y 248 Km. por Hora):

    • - Daños en algunos tejados

    • - Daños estructurales importantes en las casas

    • - Crecida: entre 4 metros y 5.5 metros más de lo normal

  • - Categoría V (más de 249 Km. por hora)

    • - Edificios seriamente dañados

    • - Inundaciones importantes ya lejos de la costa

    • - Crecida: superior a 5.5 metros más de lo normal

  • ¿Por qué un huracán se disipa?

    Un huracán puede perder sus características tropicales en diferentes formas:

    • - Al tocar tierra, la tormenta pierde el contacto con el agua cálida que necesita para seguir su desarrollo y rápidamente se debilita.

    • - Se pueda regenerar si logra volver a salir a mar abierto.

    42

    • - Si una tormenta pasa por un área montañosa, se debilitará rápidamente aunque el contacto sea breve. Esta última es, sin embargo, la causa de muchos fallecimientos de personas, relacionadas con huracanes, ya que la tormenta traería lluvias torrenciales que pueden desencadenar deslizamientos.

    • - Si permanece mucho tiempo en una misma área de agua, consumiendo todo el calor superficial disponible.

    • - Si experimenta cizalladora, que provoca una pérdida de dirección de la convección desintegrando su estructura, y si la tormenta es débil, puede ser engullida por otra área de baja presión, con la que se fusionaría para formar un área mayor de tormentas no-ciclónicas.

    • - Si el huracán se traslada a aguas más frías, pierde sus características y se convierte en un ciclón extra tropical.

    Aún después de que un huracán ha perdido sus características tropicales o se ha disipado, puede presentar vientos poderosos y lluvias copiosas.

    5.2. Tornados

    Tornado (del latín tonare, ‘girar’), torbellino de viento fuerte, acompañado por una nube característica en forma de chimenea que desciende desde una nube cumulonimbo. En ocasiones se denomina ciclón. Un tornado puede tener una anchura desde unos metros hasta casi un kilómetro en la zona de contacto con el suelo, con un promedio de algunos pocos cientos de metros. Puede penetrar poco en tierra o recorrer muchos kilómetros, causando grandes daños allí donde desciende.

    - Si una tormenta pasa por un área montañosa, se debilitará rápidamente aunque el contacto sea

    5.2.1. Partes que componen un tornado

    43

    El remolino inicial: formado por una columna descendente en sentido horario de aire muy frío que precede a una nube (un cumulonimbo o un frente cálido muy profundo) y que da origen inmediatamente a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral anti horaria sobreponiéndose al aire frío.

    El embudo, cono invertido o manga (también tromba marina cuando se forma en el mar): comienza a ser plenamente visible porque al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente.

    La base asimétrica de un tornado: El embudo o manga en un tornado tiende a inclinarse hacia la nube posterior porque el pie del tornado se desplaza a mayor velocidad que la parte superior de la manga o embudo.

    El vórtice: es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro, y por tanto la mayor aceleración del aire, y la que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando.

    El pie: es la parte de la tierra que se mueve con las ondas de giro del tornado.

    Para que se origine un tornado han de confluir tres elementos:

    • 1. Un tiempo inestable formado por un área de baja presión.

    • 2. Una masa de aire frío y seco que por lo tanto tiene tendencia a descender

    • 3. Otra masa de aire cálido y húmedo que por lo tanto, tiene tendencia a ascender. 5.2.2. Características de los tornados.

    Se crea en zonas donde se juntan corrientes de aire frío y corrientes

    de aire caliente formando así una supercelda que forma un tornado. A estos torbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de

    lluvia o granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes que los sustentan. Los tornados, por la acción de la rotación de la Tierra y la fuerza de

    Coriolis derivada de ella, giran en el hemisferio Norte en contra de las agujas del reloj y en el hemisferio Sur a favor de las mismas. Sin embargo, esta norma no es excluyente, pues se han registrado casos de tornados que giraban en sentido inverso al habitual. Los tornados, aparte del giro circular de sus vientos, se desplazan a una velocidad que va desde los 20 km/h, de los torbellinos más lentos, hasta los 100 km/h de los más rápidos, y describiendo un

    44

    movimiento rectilíneo y errático que casi siempre, en el hemisferio Norte, sigue la dirección suroeste-noreste. La aparición de tornados está casi exclusivamente sujeta a las

    latitudes intermedias entre las masas de aire polar y tropical; es decir, entre los 20º y los 50º de latitud, en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador. En latitudes superiores e inferiores, como el aire no alcanza a calentarse tanto o se calienta demasiado sin enfriarse, no se llega a lograr un contraste térmico que favorezca su aparición. La rápida ascensión del aire caliente a través del embudo del tornado

    crea, de acuerdo con el Teorema de Bernoulli, que establece que la presión se reduce al crecer la velocidad, una zona de vacío (o bajas presiones) alrededor del vórtice, que le dota de su temible efecto “explosivo”, que provoca que los edificios estallen por la repentina diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior al pasar el ojo o centro del tornado por encima de éstos. Las épocas del año más propicias para la aparición de tornados

    suelen ser sobre todo la primavera (marzo, abril y mayo), y en menor medida, el verano y el otoño. En cuanto a su duración, el promedio de vida de un tornado suele rondar el cuarto de hora, pero en contadas ocasiones exceden la media hora o lapsos superiores. Los tornados se miden según la Escala de Fujita, que va desde los

    tornados F0 (menor intensidad) hasta los F5 (categoría suprema). También se puede usar la escala TORRO. Tipos de tornados:

    Tornado de vórtices múltiples: Es un tipo de tornado en el cual 2 o

    tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las

    más columnas de aire rotan alrededor de un centro común. Este tipo de estructura se puede dar en cualquier intensidad pero es más común en tornados de alta intensidad. Estos vértices son conocidos por crear áreas pequeñas de daños más grandes a lo largo del recorrido del tornado principal. Tornado satelital: El tornado satelital es un término acuñado a un

    tornado débil que se forma cerca de un tornado fuerte contenido dentro de la misma nube madre. Este tornado parece “orbitar” al tornado más fuerte y es de aquí que recibe su nombre. Tromba marina o manga de agua: Una tromba marina o manga de

    agua está definida por el servicio nacional de clima como un simple tornado sobre agua. Las trombas marinas se dividen en dos tipos:

    primeras son tornados, ya sean formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al agua, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados. Las trombas marinas de tipo tornádicas son más raras porque en el

    agua es más difícil mantener el frente cálido. Las trombas no tornádicas no están asociada a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. Su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación. Landspout o tromba terrestre: Para una tromba terrestre su nombre proviene básicamente de su consideración como una "tromba marina no tornádica sobre tierra". Las trombas marinas y las trombas terrestres comparten varias características distintivas, incluyendo su

    45

    relativa debilidad, corta duración y un embudo de condensación liso y de pequeñas dimensiones que con frecuencia no llega hasta el suelo.

    5.3. Inundaciones.

    Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo, otra es absorbida por la vegetación, parte se evapora, y el resto, que se incorpora al caudal de los ríos recibe el nombre de aguas de escorrentía. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan retenerla.

    relativa debilidad, corta duración y un embudo de condensación liso y de pequeñas dimensiones que con

    Las escorrentías alcanzan cerca de un 30% del volumen de precipitación, y esta cantidad puede aumentar al fundirse las masas de nieve. Las cuencas de muchos ríos se inundan periódicamente de manera natural, formando lo que se conoce como llanura de inundación.

    Las inundaciones fluviales son por lo general consecuencia de una lluvia intensa, a la que en ocasiones se suma la nieve del deshielo, con lo que los ríos se desbordan. Se dan también inundaciones relámpago en las que el nivel del agua sube y baja con rapidez. Suelen obedecer a una lluvia

    46

    torrencial sobre un área relativamente pequeña; son una consecuencia de lo que se denomina gota fría.

    Las zonas costeras se inundan a veces durante la pleamar a causa de mareas inusualmente altas motivadas por fuertes vientos en la superficie oceánica, o por maremotos debidos a terremotos submarinos.

    5. 3.1. Efectos de las inundaciones.

    Las inundaciones no sólo dañan la propiedad y amenazan la vida de seres humanos y animales, también tienen otros efectos como la erosión del suelo y la sedimentación excesiva. A menudo quedan destruidas las zonas de desove de los peces y otros hábitats de la vida silvestre. Numerosos embalses ven reducida su vida útil al verse colmatados en un tiempo rápido por la gran cantidad de sedimentos que aportan las crecidas de los ríos que vierten a éstos.

    Las corrientes muy rápidas ocasionan daños mayores, mientras que las crecidas prolongadas de las aguas obstaculizan el flujo, dificultan el drenaje e impiden el empleo productivo de los terrenos. Se ven afectados con frecuencia los estribos de los puentes, los peraltes de las vías, las canalizaciones y otras estructuras, así como la navegación y el abastecimiento de energía hidroeléctrica.

    5. 3.2. Causas de las inundaciones:

    Causas Naturales:

    Exceso de precipitación. Los temporales de lluvias son el origen

    principal de las inundaciones. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos. Deshielo. En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno

    en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones. Los deslizamientos de laderas que obstruyen los cauces de los ríos

    pueden remansar aguas que cuando rompen el dique que se había formado causan graves inundaciones. Fenómenos naturales como: los maremotos o tsunamis pueden considerarse como posibles causas de una inundación, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas.

    Causas No Naturales (Antrópicas):

    En algunas ocasiones puede producirse una inundación por la rotura de una obra hidráulica como una presa. Cuando se rompe una presa

    47

    toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Actividades humanas:

    Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas como por ejemplo:

    Al asfaltar se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas.

    La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su

    cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación. Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en

    algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente. La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección

    útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. También son causas de inundaciones, las coladas de barro que se forman en las erupciones de los volcanes cuando se mezclan los materiales volcánicos con agua.

     toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones

    5. 3.3. Medición y evaluación de una inundación.

    48

    Hay ciertas características que hay que tomar en cuenta a la hora de medir una inundación estas son:

    La precipitación se mide en volumen de agua precipitada por unidad de área, generalmente litros por metro cuadrado (l/m), unidad también conocida como milímetro de lluvia (mm), ya que la altura a la cual llega un litro de agua en un recipiente con la base de un metro cuadrado es de un milímetro.

    Se conoce como intensidad de precipitación o intensidad de lluvia, la cantidad de precipitación recogida por unidad de tiempo. Normalmente la unidad de tiempo es la hora (por tanto el mm/h) aunque a veces también se puede hablar de mm/min.

    Para medir la precipitación se utilizan los pluviómetros. Es una probeta graduada dónde se hacen las lecturas directamente en milímetros. En el pluviógrafo se registra gráficamente y continuamente la lluvia que cae. Otra herramienta para medir la precipitación es un pluviómetro automático de balancín. En éste cada volcado equivale a una cantidad determinada y lo que se mide es el número de volcados en un espacio de tiempo determinado. Estos aparatos de medida se sitúan en las estaciones meteorológicas.

    En relación al agua que circula por los ríos, el caudal se mide usualmente en m 3 /s, aunque cuando no se dispone de este valor se suele proporcionar la altura de agua dentro del cauce del río, lo que se mide en metros. Tanto el caudal como la altura se miden en las estaciones de aforo, que se encuentran en determinados puntos junto al río. Son menos frecuentes que los pluviómetros y de ahí la necesidad de evaluar el caudal a partir de la lluvia.

    Hay ciertas características que hay que tomar en cuenta a la hora de medir una inundación

    49

    Conclusión. Es necesario adentrarse más en lo que es la “Resistencia De Los Materiales” y sus

    Conclusión.

    Es necesario adentrarse más en lo que es la “Resistencia De Los Materiales” y sus usos en los diferentes proyectos ingenieriles y de diseño, para una mayor seguridad. Hoy en día no basta construir por construir, hay que tener en cuenta si nuestra construcción resistirá todas las condiciones para la que fue diseñada esto abarca desde su propio peso, cargas que se le apliquen y los diferentes esfuerzos a los que será sometida.

    Es importante saber el comportamiento de los materiales cuando están sometidos a diversas cargas, y más claro seria saber su comportamiento físico y estructural, que deformaciones tendría y como se comportara después de tener estas deformaciones. Otros puntos a tomar en consideración seria su comportamiento en el rango elástico y en el plástico para poder determinar que tanto resistirá el material elegido antes de deformarse y si cumple con los

    50

    estándares necesarios para el proyecto en el que será utilizado, al igual, conocer el esfuerzo máximo que puede soportar para así tener una idea de cuándo podría fallar y de qué manera lo hará.

    A la hora del diseño de máquinas como a los proyectos ingenieriles, se tiene en cuenta que, los sólidos son deformables en mayor o menor medida, las deformaciones elásticas no afectan al resultado cinemática de los sistemas, la deformación elástica es reversible sabiendo esto podemos emprender proyectos más eficientes, seguros e igualmente rentables.

    Para desarrollar, diseñar y analizar las diferentes estructuras se encuentran los comportamientos en el rango plástico, las vibraciones y los materiales más usados en proyectos ingenieriles.

    Bibliografía.

    Beer, Ferdinand P.; Johnston Russel: Mecánica de Materiales, Editorial Thomson, México, 5ª edición y 6ª edición.

    Gere M. James: Mecánica de Materiales, Editorial McGraw-Hill, 5ª edición.

    Hibbeler, Russell Charles. Mecánica de materiales. -- 2006.--. México. Pearson Prentice Hall. Sexta edición. Págs. 896.

    51

    Durieux,

    Philippe;

    Retailliau,

    Fra.

    Enciclopedia

    de

    la

    construcción, Editores técnicos asociados, S. A.- Barcelona,

    1982.

    Winter,

    George;

    Nilson,

    Arthur

    H

    ..

    PROYECTO

    ESTRUCTURAS DE HORMIGON. Editorial Reverte, S. Colombia, 1977, pags. 1-3.

    DE

    A.-

    Enciclopedia Microsoft Encarta 2007; huracanes; inundaciones; tornados.

    Paginas Web

    http://www.scribd.com/doc/50775/El-Hormigon-Armado . Recuperado 29-08-09; 18:23

    http://masconstruccion.com/mamposteria.html ; Recuperado 29-08-09; 18:23

    www.aiu.edu ; Recuperado 29-08-09; 17:39

    www.espanol.answers.yahoo.com ; Recuperado 29-08-09;

    17:54

    www.instron.com.ar ; Recuperado 25-08-09; 11:26

    www.demecanica.com ; Recuperado 29-08-09; 18:15

    www.foros.construaprende.com ; Recuperado 29-08-09; 17:43

    www.arqhys.com/ ; Recuperado 25-08-09; 12:37

    52