Вы находитесь на странице: 1из 3

Cuidado de heridas quirrgicas abiertas

Una incisin es un "corte" a travs de la piel que se hace durante una ciruga. Tambin se denomina "herida quirrgica". Algunas incisiones son pequeas y otras son muy largas. El tamao de la incisin depender del tipo de ciruga a la que se ha sometido. No use ropa apretada que roce la incisin mientras est sanando. Algunas veces, una herida quirrgica se abre (dehiscencia de la herida). Esto puede suceder a lo largo de toda la incisin o slo parte de ella. El mdico puede decidir no cerrarla de nuevo con suturas o puntos de sutura. Si el mdico no cierra la herida de nuevo con suturas, ser necesario que usted aprenda cmo cuidarla en casa, ya que puede tomar tiempo para sanar. La herida sanar desde la parte inferior hacia la parte superior. Los apsitos ayudarn a absorber cualquier secrecin e impedir que la piel se cierre antes de que la herida se llene por debajo. Lavado apropiado de las manos Es importante limpiarse las manos antes de cambiar los apsitos. Usted puede usar un limpiador a base alcohol como Purell o puede lavarse las manos siguiendo estos pasos:
y y y

y y

Qutese todas las joyas de las manos. Mjese las manos, metindolas en agua corriente y caliente. Agregue jabn y lvese las manos durante 15 a 30 segundos (cante "Feliz Cumpleaos" o la "Cancin del Alfabeto" una vez). Limpie tambin bajo las uas. Enjuague bien. Seque con una toalla limpia.

Retiro del apsito viejo El mdico le dir con qu frecuencia debe cambiar su apsito. Preprese antes de empezar a cambiarlo:
y

Lmpiese las manos antes de tocar el apsito.

Constate que tenga a mano todos los suministros que va a necesitar. Tenga una superficie de trabajo limpia para todo el equipo que va a necesitar.

Retirar el apsito viejo:


y y

y y y

Despegue la cinta con cuidado. Use un guante mdico limpio (no estril) para agarrar el apsito viejo y arrancarlo. Si el apsito se pega a la herida, humedzcalo e intente de nuevo. Ponga el apsito viejo en una bolsa plstica y deschela. Lvese las manos de nuevo despus de quitar el apsito viejo.

Cuidado de la herida Puede usar una almohadilla de gasa o una tela suave para limpiar la piel alrededor de la herida:
y

Use una solucin salina normal (agua con sal) o agua jabonosa suave. Empape la gasa o la tela en la solucin salina o el agua jabonosa y d toquecitos suaves o limpie la herida con ella. Trate de eliminar todo el drenaje y cualquier sangre seca u otra materia que se pueda haber acumulado en la piel. No use limpiadores cutneos, alcohol, perxido, yodo ni jabones con qumicos antibacterianos. Pueden daar el tejido de la herida y hacer lenta su cicatrizacin.

El mdico tambin puede pedirle que irrigue o lave la herida:


y

Llene una jeringa con agua con sal o agua jabonosa, lo que el mdico recomiende. Sostenga la jeringa de 1 a 6 pulgadas (de 2 a 15 cm) de distancia de la herida y roce fuertemente dentro de sta para lavar el drenaje y la secrecin. Use una tela seca y suave para secar cuidadosamente la herida dando palmaditas.

No se aplique ninguna locin, crema ni remedios herbales en la herida o a su alrededor sin preguntarle primero al mdico. Cmo colocar el nuevo apsito Ponga el apsito limpio sobre la herida como el mdico o la enfermera le ensearon. Puede usar un apsito hmedo a seco. Ver tambin: Cambios de apsito hmedo a seco Lvese las manos cuando termine. Arroje todos los apsitos viejos y otros suministros usados en una bolsa plstica impermeable. Cirrela hermticamente, luego dblela antes de ponerla en la basura. Lave cualquier ropa sucia por el cambio del apsito por separado de otra ropa para lavar. Pregntele a su mdico si necesita agregar blanqueador al agua del lavado. Use un apsito slo una vez y nunca lo reutilice. Cundo llamar al mdico Llame al mdico si:
y

Observa cualquiera de estos cambios alrededor de la incisin: o Ms enrojecimiento o Ms dolor o Hinchazn o Sangrado o La herida es ms grande o ms profunda o La herida luce seca u oscura El drenaje proveniente de la incisin o de su alrededor: o Est aumentando o Se vuelve espeso, tostado o amarillo, o huele mal (pus) Su temperatura est por encima de los 100 F (37.8 C) durante ms de cuatro horas

Вам также может понравиться