Вы находитесь на странице: 1из 3

Creador = Obra = Espectador simulacro o realidad? El extrao caso del espectador ideal...

Claudia Fallarero
...Mediante el canto de la ballena, Cooper persigue reproducir en el espectador un complejo estado emocional. ...Una mezcla de materiales inesperados y enfoques nuevos que susciten en el espectador una sensacin entre ambigua e incmoda. Las composiciones de Aziz y Cucher aspiran a desconcertar al espectador suscitando en l respuestas psicolgicas no siempre deseadas. Por su parte, Claerbout juega con el concepto espacio-tiempo para introducir literalmente al espectador en una imagen esttica y sugerirle nuevas realidades. Hay una connivencia con los lmites y proporciones del espacio que ocupan, y el espectador se convierte en parte activa de la obra...

Posturas como estas se han presentado cotidianamente desde la primera de las creaciones artsticas. El dialctico ciclo de comunicacin entre el creador y el espectador, a travs del cual media como protagonista la obra de arte, se ha rediseado y replanteado en tantas ocasiones desde entonces, que casi podemos asegurar que existe un nmero similar de interpretaciones de este proceso como obras mismas. Slo un hecho sigue siendo constante entre las mltiples visiones que se tienen de la creacin: el espectador-perceptor constituye una preocupacin para todo aquel que se manifieste a travs del arte.

Es el espectador un ente modlico en un contexto epocal, que slo puede ser determinado tomando como intercesora a la distancia histrica. Para cada artista existen posturas de interpretacin ideales an cuando su intencionalidad est persiguiendo despertar reacciones de desconcierto. No obstante, quin es (psicolgica, esttica, moralmente) el espectador de cada propuesta artstica? Sin dudas el personaje ms controversial de la historia.

Por supuesto un individuo, pues la percepcin es un proceso exclusivamente humano; con una lectura particular e irrepetible que no puede ser el resultado de un consenso circunstancial colectivo. Para llegar a encontrarse con la

obra, debe al menos poseer una competencia artstica elemental, o sea, un marco de referencias conceptuales, que le permita elegir la actividad de percepcin de entre otras acciones humanas.

La inquietud de cada artista aumenta si este ingenuo marco de referencias del espectador (para el cual no existen mecanismos de prediccin) es lo suficientemente contundente como para ejercer un juicio de valor especializado. No obstante, la creacin en cualquiera de sus fases es un proceso tan angustioso y aberrante, que en ocasiones se prefiere como espectador ideal al sujeto con mayor competencia para la percepcin activa. Ahora bien, el espectador que invade hoy el espacio, no est exento de ser un personaje ideal, como tampoco lo son los restantes componentes en la muestra de Duvier del Dago, donde cada una de las aristas conceptuales constituyen simulacros de realizaciones paradigmticas.

Los dibujos sobre pared hablan de una propuesta de solucin matemtica bidimensional, que exige llegar a una economa de lneas imprescindibles. Este pretexto, extremadamente ldico desde su esencia por su relacin con los pasatiempos, hace partcipe al espectador pues permite un sin fin de otras posibilidades creativas imaginarias resultantes de la percepcin.

Los dibujos, el espectador, as como los antecedentes creativos de las series Teora y prctica y Castillos en el aire, poseen ms de un punto de convergencia en tanto apropiacin del concepto tridimensional. Se convierte en un mecanismo a travs del cual Duvier aborda tpicos como lo idlico, lo real-irreal, lo cotidiano elevado a nocin de icono producto del imaginario colectivo...

El hilo, como hilo conductor en estos proyectos, ms que material es ya autoafirmacin identitaria. Las peculiaridades indmitas pero simultneamente dciles del mismo; lo inesperado de cada resultado donde se involucra este medio; lo artesanal en la simulacin escultural del 3D; y a la vez su presencia indiscutible en el espacio, lo sealan como elemento inseparable de las entelequias duvinianas.

Por ltimo, la dinmica circular de toda la muestra alude a la dramaturgia cclica creativa donde se mezclan la cotidianidad, que sirve de referencia al artista, su representacin en obra, la lectura perceptiva del espectador y el retorno de la idea al reservorio cotidiano. Y as, sin ms miramientos, coexistamos vivencialmente como espectadores con el espectador. Interactuemos, dialoguemos con l, que hoy, como afn infinito de todos los artistas, es ms funcional que creativo, ms real y ms standart que nunca. La Habana, febrero de 2006.

Вам также может понравиться