Вы находитесь на странице: 1из 32

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger

los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exalado en lospulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga lasangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc. Ampliar imagen La sangre El corazn Los vasos sanguneos El sistema linftico Enfermedades cardiovasculares Lminas interactivas Ver y or una divertida explicacin animada. Actividades interactivas

Dos circuitos

La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. Pulsa aqu para ver y or otra divertida explicacin. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar... pulsa aqu para ms informacin, con interesantes animaciones La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Los glbulos rojos, tambin denominados eritrocitos o hemates, se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O 2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de dimetro. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues puede deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico o a diversas causas ms.

Los glbulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen lasenfermedades infecciosas. Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Pulsa aqu para ver cmo se forma la sangre

El corazn
El corazn es un rgano hueco, del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma,

dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos. El miocardio es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco. El pericardio envuelve al corazn completamente.

El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatas congnitas persiste una comunicacin entre las dos mitades del corazn, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxgeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

Cada mitad del corazn presenta una cavidad superior, la aurcula, y otra inferior o ventrculo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurculas: derecha e izquierda, y dos ventrculos: derecho e izquierdo. Entre la aurcula y el ventrculo de la misma mitad cardiaca existen unas vlvulas llamadas vlvulas aurculoventriculares (tricspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula.

Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae, fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular. Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

Ver tambin:

animado.

Funcionamiento Del Corazn: sstole y distole con grfico Funcionamiento Del Corazn: el marcapasos del corazn La frecuencia cardiaca y sus alteraciones: las arritmias.

con grfico animado.

Los vasos sanguneos Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a travs de la red capilar, los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn.

Para ver una explicacin animada de un vaso sanguneo pulsa aqu.

Las Arterias
Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Ver tambin: presin sangunea Del corazn salen dos Arterias : 1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 2. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.


avias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. tica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Subcl Hep

Para observar como se superponen las arterias a los huesos pulsa aqu. Para observar otro dibujo pulsa aqu. Para ver un grfico animado con explicaciones pulsa aqu. Para ver un dibujo sencillo con importantes arterias pulsa aqu.

Los Capilares Las Venas

Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan : La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la supraheptica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Para Observar un grfico con las venas y arterias del cuerpo pulsa aqu. Pulsa aqu para ver y or otra divertida explicacin.

A la izquierda puedes ver una buena imagen que te dar una visin global del Aparato Circulatorio, con las arterias y venas ms importantes y el sentido de la circulacin sangunea. Recuerda que, por definicin, las arterias "salen del corazn" y las venas "llegan al corazn", independientemente de que lleven sangre rica en oxgeno (color rojo) o pobre en oxgeno (color azul). As, por ejemplo, la gran arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxgeno (color rojo), mientras que la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxgeno (color azul).

El Sistema Linftico
La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos. Pulsa aqu para ver una explicacin grfica de la estructura de los vasos y ganglios linfticos. Y pulsaaqu para ver otro grfico. No dejes de visitar tambin:


Y todava ms:

Lminas interactivas del Aparato Circulatorio Actividades interactivas del Aparato Circulatorio

Ver y or una divertida explicacin animada. Ver y or otra divertida explicacin. Circulacin mayor o general y menor o pulmonar... interesantes animaciones

Funcionamiento Del Corazn: sstole y distole con grfico animado. Funcionamiento Del Corazn: el marcapasos del corazn con grfico animado. Para ver una explicacin animada de un vaso sanguneo pulsa aqu. Cmo se produce el infarto de miocardio (grfico animado en Flash) Enfermedades del Aparato Circulatorio Las primeras hiptesis sobre la circulacin sangunea William Harvey y la circulacin de la sangre Miguel Servet y la circulacin pulmonar

Aparato Circulatorio (web de Biologa de Lourdes Luengo)

En esta animacin podemos ver un capilar sanguneo por cuyo interior circulan glbulos rojos. Adems de suministrar oxgeno a todos los tejidos de tu cuerpo gracias a los glbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiracin celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, as como las molculas sencillas que se obtienen tras la digestin del alimento. La sangre tambin retira sustancias de desecho hacia los riones, y lleva anticuerpos y leucocitos que intervienen muy activamente ennuestras defensas.

Conceptos bsicos sobre el sistema inmunitario


El trmino inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa privilegio de exencin o estar libre y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresin de los microorganismos. Se relaciona, por tanto, con las enfermedades de origen microbiano, pero tambin con enfermedades no infecciosas como alergias, anafilaxia y asma, por errores en este Sistema Inmunolgico.

El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parsitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a los componentes del agente patgeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo cuyas caractersticas fundamentales son

la especificidad la memoria

Desde una concepcin clsica se ha hablado de dos tipos de respuesta inmunolgica:

inmunidad humoral cuando la respuesta inmunitaria est mediada por anticuerpos inmunidad celular cuando est mediada por clulas.

Ambos tipos de respuesta pueden tener la caracterstica de ser:

especficas a un determinado patgeno o por el contrario producirse de un modo general e inespecfico

Las principales clulas que participan en las respuestas inmunitarias son los leucocitos, los glbulos blancos de la sangre, de los que se distinguen varios tipos siendo los principales los linfocitos y los fagocitos que, mediante su presencia y la secrecin de diferentes sustancias solubles que son capaces de producir, median en la respuesta del SI ante una agresin. Las disfunciones del SI se pueden entender en una triple vertiente:

Hipersensibilidad: respuesta inmunitaria exagerada (vase alergia, asma y anafilaxia) Inmunodeficiencia: respuesta inmunitaria ineficaz (por ejemplo el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA) Enfermedad autoinmune: reaccin inadecuada frente a autoantgenos

Concepto de antgeno y de anticuerpo.


Se entiende como antgeno (Ag) cualquier molcula que puede ser reconocida especficamente por cualquiera de los componentes del SI; en un sentido ms restrictivo se entiende como Ag cualquier molcula capaz de inducir la produccin de anticuerpos especficos.

Los anticuerpos (Ac), tambin conocidos como inmunoglobulinas, son un grupo de molculas sricas que producen los linfocitos B. Los diferentes tipos de Ac tienen una estructura bsica comn a todos ellos, pero el sitio por el que se unen al Ag es especfico de cada uno; la parte de la molcula que se une al Ag se denomina regin Fab (fragment antigen binding) mientras que la zona que interacta con otros elementos del SI se denomina regin Fc (algunas clulas del SI tienen sobre su superficie receptores de Fc por lo que si un Ac se une a un patgeno esas clulas tambin pueden unirse a l). La zona de la molcula del Ag a la que se une el Ac se denomina eptopo y una molcula de Ag puede tener varios de ellos por lo que los Ac en realidad son especficos de un eptopo y no de la molcula completa de Ag.

Los linfocitos B estn programados para codificar un receptor de superficie especifico de un determinado Ag tras lo cual se multiplican y se diferencian en clulas plasmticas que producen los Ac. Tambin los linfocitos T pueden reconocer Ag aunque no producen Ac. Los linfocitos B y T estn programados genticamente para ser capaces de reconocer especficamente a un determinado Ag antes incluso de haber entrado en contacto con l. Cuando se produce el contacto entre el linfocito y el Ag, los linfocitos que son capaces de reconocerlo empiezan un proceso de proliferacin que conduce en pocos das a la existencia de un nmero suficiente para ocasionar una respuesta inmunitaria que permita la eliminacin del Ag. Es proceso por el que los linfocitos que son capaces de reconocer a un determinado antgeno proliferan se llama seleccin clonal. Una vez producido el contacto inicial con un antgeno determinado, los sucesivos contactos con el mismo antgeno se van a caracterizar por obtener una respuesta mucho ms rpida y enrgica que la inicial debido a que sta da lugar a la produccin de linfocitos de memoria que persisten. El sistema inmunitario dispone adems de diferentes mecanismos de defensa que se denominan genricamente sistemas efectores; ejemplo de ellos son la neutralizacin, lafagocitosis, reacciones citotxicas o la apoptosis celular (muerte celular programada).

El sistema linfoide
Las clulas que participan en las respuestas inmunitarias se organizan para formar tejidos y rganos; el conjunto de ellos se denomina sistema linfoide.

Existen dos grandes grupos de rganos linfoides, los primarios o centrales y los secundarios o perifricos.

En los rganos linfoides primarios se desarrollan y se diferencian los linfocitos dando lugar a clulas maduras a partir de sus precursores (proceso denominado linfopoyesis). En los humanos, la poblacin de linfocitos T madura en el timo y la de linfocitos B en la mdula sea y en el hgado fetal. En estos rganos se adquiere el repertorio de receptores especficos de Ags de tal forma que se presenta tolerancia a los autoantgenos (molculas propias capaces de inducir una respuesta inmune) y cuando viajan a la periferia solo se reconocen Ags extraos. En los rganos linfoides secundarios es necesaria la presencia de macrfagos, clulas presentadoras de antgenos y linfocitos T y B maduros para que se produzca la respuesta inmunitaria. Estos rganos son el bazo, los ganglios linfticos y otros tejidos asociados a la inmunidad de las mucosas, como las amgdalas y las placas de Peyer intestinales; la mdula sea tambin acta como rgano secundario.

Las clulas del sistema inmunitario


Todas las clulas del SI tienen su origen en clulas madres de la mdula sea que originan fundamentalmente dos tipos de diferenciacin, la linfoide, que da lugar a los linfocitos, y la mielode, que da origen a los fagocitos. Existen por lo tanto en el SI dos grandes tipos de clulas que intervienen en los procesos de inmunidad: los fagocitos y los linfocitos. (Adems

existen otras clulas, como las clulas presentadoras de antgeno (CPA) a las clulas T, mastocitos, clulas endoteliales, etc. que tambin intervienen en las respuestas inmunitarias y que no pertenecen a ninguno de estos grupos)

Los fagocitos
Los fagocitos son capaces de ingerir y degradar antgenos y microorganismos. Dentro de ellos encontramos los fagocitos mononucleares y los neutrfilos polimorfonucleares. La funcin de los fagocitos es fagocitar a los patgenos, antgenos y deshechos celulares, gracias a un proceso en el que tambin participan los anticuerpos y los componentes del sistema complemento e incluyen a:

Neutrfilos: son los leucocitos ms abundantes (>70%). Su tamao es de 10-20m de dimetro y se clasifican como granulocitos debido a sus grnulos citoplasmticos de lisosomas y de lactoferrina. Pasan menos de 48 horas en la circulacin antes de migrar a los tejidos, debido a la influencia de los estmulos quimiotcticos. Es en ellos donde ejercen su accin fagoctica y eventualmente mueren. Monocitos: clulas circulares que se originan en la mdula sea y constituyen cerca del 5% del total de leucocitos de la sangre, donde permanencen slo unos tres das. Despus atraviesan las paredes de las vnulas y capilares donde la circulacin es lenta. Una vez en los rganos, se transforman en macrfagos, lo que se refleja en el aumento de su capacidad fagoctica, de la sntesis de protenas, el nmero de lisosomas y la cantidad de aparato de Golgi, microtbulos y microfilamentos. Estos ltimos se relacionan con la formacin de pseudpodos, responsables del movimiento de los macrfagos.

Macrfagos: se trata de clulas de gran tamao con funcin fagoctica, presente en la mayora de los tejidos y cavidades. Algunos permanecen en los tejidos durante aos y otros circulan por los tejidos linfoides secundarios. Tambin pueden actuar como clulas presentadoras de antgenos.

Los linfocitos
Los linfocitos son de dos clases principales, segn donde se desarrollan:

Linfocitos B Linfocitos T

En los humanos, las clulas B se diferencian en la mdula sea y en el hgado fetal y las clulas T en el timo. En estos rganos en los que se diferencian los linfocitos, rganos linfoides primarios, las clulas B y T adquieren la capacidad para reconocer Ags por medio de la adquisicin de receptores de superficie especficos. Los linfocitos Controlan la respuesta inmune. Reconocen el material extrao (antignico) y lo distinguen del propio. Se clasifican en dos tipos principales:

Clulas B: representan cerca del 5-15% de todos los linfocitos circulantes. En el feto, se producen en el hgado y despus en la mdula sea. Se distribuyen en los tejidos linfoides secundarios y responden a los estmulos antignicos dividindose y diferencindose a clulas plasmticas, liberadoras de anticuerpos (inmunoglobulinas), gracias a la accin de citocinas secretadas por las clulas T.

Clulas T: se desarrollan en el timo a partir de clulas madre linfocticas de la mdula sea de origen embrionario. Despus expresan receptores antignicos especficos y se diferencian en dos subgrupos. Uno expresa el marcador CD4 y el otro el CD8. A su vez, constituyen diferentes poblaciones que son: los linfocitos T helper (auxiliadores), los citotxicos y los supresores. Sus funciones son: 1) ayudar a las clulas B a producir anticuerpos; 2) reconocer y destruir a los patgenos; y 3) controlar el nivel y la calidad de la respuesta inmunolgica.

Existe una tercera clase de linfocitos que no expresan receptores de Ags y que se denominan clulas asesinas naturales (NK, natural killer). Se calcula que en el organismo humano existen del orden de 10 12 clulas linfoides y que aproximadamente 10 9 linfocitos se producen diariamente; la mitad de ellos se renuevan en poco ms de un da, sin embargo otros persisten durante aos e incluso algunos, probablemente, de por vida. Los linfocitos producen molculas de diversa naturaleza que se denominan de un modo general mediadores solubles de la inmunidad. Los principales son los anticuerpos y las citoquinas, pero adems producen diferentes substancias sricas, como el complemento, que actan en procesos inflamatorios. Durante la respuesta inmunitaria las citoquinas transmiten seales entre diferentes tipos celulares; entre sus principales tipos se encuentran los interferones (IFN) que evitan la diseminacin de algunas infecciones vricas, las interleucinas (IL) que fundamentalmente inducen la diferenciacin y multiplicacin de algunas clulas, los factores estimulantes de las colonias (CSF) que intervienen en la diferenciacin y multiplicacin de las clulas madre de la mdula sea, los factores de necrosis tumoral (TNF) o el factor transformador del crecimiento (TGF). Los linfocitos B estn programados para codificar un receptor de superficie especfico de un determinado Ag tras lo cual se multiplican y diferencian en clulas plasmticas que producen Ac. Los linfocitos T tienen diversas funciones. Algunos interactan con las clulas B y los fagocitos mononucleares y se denominan clulas T colaboradoras (clulas Th, de helper); otras destruyen clulas infectadas por agentes intracelulares y se denominan clulas T citotxicas (Tc). La mayora (ms del 90%) de las clulas T son clulas Th.

Circulacin menor

AD=Aurcula Derecha V.Tricspide=Vlvula Tricspide VD=Ventrculo Derecho V.Pulmonar= Vlvula Pulmonar AP= Arteria Pulmonar

P= PULMONES
Circulacin mayor AI= Aurcula Izquierda V.Mitral= Vlvula Mitral VI=Ventrculo Izquierdo V.Artica= Vlvula Artica AO= Arteria Aorta

C=CUERPO

Circulacin mayor y circulacin menor

En estas animaciones puedes ver cmo la sangre describe dos circuitos

complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar. En la circulacin pulmonar o circulacin menor la

sangre va del corazn a los pulmones (P) , donde se carga de oxgeno y descarga el dixido de carbono, regresando al corazn cargada de oxgeno- a travs de la vena pulmonar. En la circulacin general o mayor, la sangre cargada de oxgeno sale por la

arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C) antes de retornar al corazn a travs de la vena cava (*). Tmate un rato para observar la animacin de la derecha, donde vienen importantes nombres que debes aprender. Observa que hay un tabique interventricular y otro interatrial o interauricular (entre las dos aurculas) que separan el corazn en dos mitades: izquierda y derecha. Gracias a estos tabiques, dentro del corazn no se mezcla la sangre pobre en oxgeno (en azul) con la sangre rica en oxgeno (en rojo).
(*) Nota: en realidad hay dos venas cavas, la superior y la inferior, aunque en la animacin de la derecha slo se ha puesto una para simplificar

Durante los perodos de reposo el corazn tiene aproximadamente 70 pulsaciones por minuto en un individuo adulto del sexo masculino, y en este mismo intervalo bombea aproximadamente cinco litros de sangre. El estmulo que mantiene este ritmo es completamente autorregulado. Incrustada en la aurcula derecha se encuentra una masa de tejido cardacos especializados que recibe el nombre de nodo sinusal o ganglio senoauricular (SA). Este nodo SA (donde se origina el destello en la imagen que ves) ha sido a veces denominado "el marcapasos del corazn" por cuanto establece el ritmo bsico de las pulsaciones de este rgano. Las fibras del msculo cardaco, como todas las clulas, presentan exteriormente una carga elctrica positiva y una carga elctrica negativa en el interior . En el "marcapasos" se produce una descarga espontnea setenta veces por cada minuto. Esto, a la vez, produce la descarga en las fibras musculares circundantes de la aurcula; a su turno, esto causa una tenue onda elctrica que recorre las aurculas y hace que estas se contraigan. Cuando la corriente llega a los islotes de tejido conjuntivo que separan las aurculas y los ven trculos, es absorbida por el ganglio auriculoventricular (A-V). Este se comunica con un sistema de fibras ramificadas que llevan la corriente a todas las regiones de los ventrculos, los que entonces se contraen vigorosamente. Esta contraccin recibe el nombre de sstole. Ver explicacin con grfico animado El corazn desempea un papel importante en la regulacin de la cantidad de sangre que debe ser bombeada en un perodo de tiempo determinado. La cantidad de sangre impulsada por el corazn aumenta con el ejercicio fsico y el suministro de sangre en las redes de capilares presenta cambios de amplitud considerable. As, el corazn late con ms frecuencia cuando nuestras clulas, sobre todo las musculares, necesitan ms aporte de oxgeno y nutrientes. No es sorprendente que un sistema tan importante como el circulatorio tenga un funcionamiento flexible que le permita adecuarse a las necesidades del cuerpo. Tal flexibilidad es el resultado de un sistema de regulacin muy bien integrado, gracias al Sistema Nervioso y alSistema Endocrino. El nodo SA o "marcapasos", aunque permite que el corazn pueda latir de forma autnoma, est conectado al Sistema Nervioso, el cual puede enviarle rdenes para que lata ms deprisa o ms despacio, con ms o menos volumen sanguneo. Tambin el nivel hormonal influye en el ritmo cardaco, como ocurre con las hormonas adrenalina y noradrenalina.

El corazn tiene dos movimientos : Uno de contraccin llamado sstole y otro de dilatacin llamado distole. Pero la sstole y la distole no se realizan a la vez en todo el corazn, se distinguen tres tiempos : Sstole Auricular : se contraen las aurculas y la sangre pasa a los ventrculos que estaban vacos. Sstole Ventricular : los ventrculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas bicspide y tricspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas tambin tienen, al principio, sus vlvulas llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. Distole general : Las aurculas y los ventrculos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurculas. Los golpes que se producen en la contraccin de los ventrculos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

Anemia
La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos (eritrocitos o hemates) o en su contenido de hemoglobina.

Los hemates son los encargados de transportar el oxgeno a todo el organismo, y los pacientes anmicos presentan un cuadro clnico causado por el dficit de oxgeno en los tejidos perifricos. La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formacin de glbulos rojos, ocasionado por dficit de nutrientes, hormonas, enfermedades crnicas, genticas u otras situaciones; 2) excesiva destruccin de glbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias, y 3) sangrado excesivo (traumtico, quirrgico, por hemorragia interna). Los sntomas ms comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gstricas. La anemia ms frecuente es la ferropnica, por dficit de hierro, elemento esencial para la fabricacin de glbulos rojos; se produce cuando aumentan las demandas de hierro del organismo para otras funciones, como en la infancia, adolescencia y gestacin, o cuando existe un dficit de hierro en la ingesta (dietas mal controladas). La anemia perniciosa se produce por un dficit de vitamina B12, esencial para la fabricacin de hemates, habitualmente por defectos de absorcin intestinal de la vitamina B12 en mayores de cuarenta aos, a veces por carencias alimenticias (ver alimentacin y salud). La anemia de clulas falciformes se debe a un defecto hereditario en la sntesis de hemoglobina.

La transfusin de sangre o de hemates concentrados es el tratamiento de eleccin utilizado en las anemias graves (habitualmente en las anemias agudas por sangrado). El tratamiento de algunas anemias producidas por exceso de destruccin de hemates conlleva la extirpacin del bazo, principal rgano de eliminacin de los eritrocitos. Las anemias ferropnicas deben tratarse con suplementos de hierro y las perniciosas con inyecciones de vitamina B2. La eritropoyetina (hormona producida por el rin que estimula la produccin de glbulos rojos), sintetizada de forma artificial, se est empezando a utilizar experimentalmente en casos muy especiales de anemias. Otros enfoques experimentales se centran en la correccin de los dficit nutricionales u hormonales.

Cardiopatas congnitas
Las cardiopatas congnitas incluyen la persistencia de comunicaciones que existan en el transcurso de vida fetal entre la circulacin venosa y arterial, como el ductus arteriosus, que es un vaso que comunica la arteria pulmonar con la aorta, nicamente hasta que se produce el nacimiento. Otras anomalas importantes del desarrollo afectan a la divisin del corazn en cuatro cavidades y a los grandes vasos que llegan o parten de ellas. En los "bebs azules" la arteria pulmonar es ms estrecha y los ventrculos se comunican a travs de un orificio anormal. En esta situacin conocida como cianosis, la piel adquiere una coloracin azulada debido a que la sangre recibe una cantidad de oxgeno insuficiente. En la antigedad la expectativa de vida para dichos lactantes era muy limitada, pero con el perfeccionamiento del diagnstico precoz y el avance de las tcnicas de hipotermia, es posible intervenir en las primeras semanas de vida, y mejorar la esperanza de vida de estos lactantes.

Alteraciones de la frecuencia cardiaca


La frecuencia cardiaca responde a las necesidades del organismo y est sujeta a un amplio intervalo de variaciones que, por lo general, se encuentran dentro de los lmites normales. Las variaciones pequeas en el ritmo cardiaco suelen tener un significado mnimo patolgico. La alteracin del ritmo cardiaco normal recibe el nombre de arritmia. Cuando adems supone una elevacin del ritmo se denomina taquiarritmia (fibrilacin ventricular, auricular y sacudidas) mientras que cuando lo retarda se denomina bradiarritmia (bloqueos auriculoventriculares y de rama). La causa inmediata de muerte en muchos infartos de miocardio, haya o no ateroesclerosis, es la fibrilacin ventricular, que conduce a una parada cardiaca. Este tipo de taquiarritmia origina la contraccin rpida e ineficaz de los ventrculos. El ritmo cardiaco normal se puede restablecer con la aplicacin de una descarga elctrica sobre el trax. Los defectos graves en el nodo sinoauricular o en las fibras que trasmiten los impulsos al msculo cardiaco pueden provocar vrtigo, desmayos y en ocasiones la muerte. El trastorno ms grave es el bloqueo cardiaco completo. ste se puede corregir por medio de la colocacin de un marcapasos artificial, un dispositivo que emite descargas elctricas rtmicas para provocar la contraccin regular del msculo cardiaco. La mayor parte del resto de las arritmias no son peligrosas excepto en quienes padecen una enfermedad cardiaca subyacente. En estos pacientes, en especial en los que ya han sufrido un infarto, las arritmias requieren

un tratamiento a base de antiarrtmicos como propanolol, lidocana y disopiramida, entre otros.

La hipertensin arterial afecta a un 20% de la poblacin.- Por Ana Isabel Hernndez.


Esta informacin est tomada de la revista "Ciudadano" La hipertensin arterial constituye uno de los factores de riesgo ms importantes para sufrir un infarto de miocardio, accidentes cerebrales o una insuficiencia renal. Aunque en s mismo este problema no presenta sntomas, su deteccin es fcil con la toma regular de la tensin. Sin embargo, todava queda un problema grave que resolver: la mitad de los hipertensos en tratamiento lo abandona o no lo cumple adecuadamente. La hipertensin arterial es una enfermedad que se produce cuando la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguneos es demasiado alta. Por poner un smil, es como si el agua que circula por las caeras fluyera con demasiada presin. Se dice que una persona es hipertensa cuando tiene a partir de 90 milmetros de mercurio de tensin diastlica (la llamada popularmente baja) y/o a partir de 140 de sistlica (la alta). La tensin diastlica es la que determina la fuerza con la que sale la sangre del corazn hacia los vasos sanguneos, mientras que la sistlica es la presin con la que circula esa sangre

por las arterias mientras el corazn est volviendo a llenarse. Las consecencias La hipertensin ocasiona el deterioro de las arterias, que se hacen ms estrechas, tortuosas e irregulares, y, como consecuencia de ello, el flujo de sangre a determinados rganos como el corazn, el cerebro o el rin puede verse alterado. El desenlace final es que puede producirse, a largo plazo y con una hipertensin mantenida a lo largo de los aos, un infarto de miocardio, una hemorragia cerebral o una insuficiencia renal. Pero adems, una elevacin transitoria de la tensin por encima de 125 o 130 en la diastlica o de entre 200 y 210 en la sistlica puede en s misma ocasionar, y si se tienen patologas asociadas, enfermedades ms inminentes como la ruptura de una arteria si se sufre un aneurisma (una modificacin de esa arteria) o un edema agudo de pulmn, es decir, la inundacin brusca del tejido pulmonar. Las causas Las causas de esta enfermedad, que afecta en la actualidad a un 20% de la poblacin aproximadamente, por igual a hombres y mujeres, y que suele hacer su aparicin a partir de los 35 o 40 aos, son todava desconocidas en la gran mayora de los casos. Como comenta el doctor Gmez Cerezo, adjunto de medicina interna del hospital madrileo La Paz, "en el 90% de los pacientes se desconoce el origen de su hipertensin. No obstante, se especula con varios factores de riesgo como los genticos, el consumo de sal o alcohol y la obesidad, que podran provocar hipertensin en aquellas personas que tuvieran predisposicin a sufrir la enfermedad. Evitar estos factores de riesgo, as como reducir la ingesta de sal, podra ser una forma de prevencin de la enfermedad, pero no es tan importante prevenir como el diagnstico precoz y un correcto tratamiento".

No hay sntomas Pero aunque la hipertensin es un factor de riesgo para enfermedades vasculares y cerebrales, en s misma esta afeccin no presenta sntomas subjetivos. Su diagnstico se realiza fcilmente, sin embargo, con la toma de la tensin cuando los pacientes acuden a consulta mdica. No hay que olvidar que la prctica mdica recomienda tomar una vez al ao la tensin a partir de los 35 aos. Para diagnosticar la hipertensin, no obstante, es necesario realizar la toma de la tensin -que suele llevar a cabo el mdico de cabecera- con una serie de condiciones. As, es importante que el paciente no haya fumado previamente y que est relajado, y nunca se diagnostica en base a una sola toma o una sola visita: se hacen mediciones durante dos o ms das y se realizan varias tomas en cada jornada. Adems, al diagnosticar hay que tener en cuenta que muchas personas sufren la denominada hipertensin de bata blanca: la subida de presin arterial que slo se produce cuando sta se toma en la consulta. "Se trata de una reaccin del organismo -comenta el doctor Gmez Cerezo- ante el estmulo del hospital o el ambulatorio, reaccin que se manifiesta con una elevacin de la presin. Si estos pacientes se tomaran la tensin en su casa, tendran unas cifras de presin ms bajas. Por ello, cuando se sospecha que un paciente puede tener este tipo de hipertensin, se le suele colocar un dispositivo que tiene que llevar encima las 24 horas del da y que le realiza varias tomas a lo largo del da. En cualquier caso, con estas personas, aunque no se les aplique un tratamiento, se toman precauciones con ellas".

Tratamiento La hipertensin no se cura, pero s se puede controlar con el tratamiento adecuado y reducir con ello el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

Las medidas que se toman dependen del grado de hipertensin que presente el paciente, pero fundamentalmente se centran en evitar los factores de riesgo: controlar la obesidad y reducir peso, llevar una dieta sin sal, no fumar y, sobre todo, no beber alcohol. Tambin es conveniente realizar algn ejercicio fsicocomo pasear relajadamente entre treinta minutos y una hora diarios. En muchas ocasiones, no obstante, estas medidas pueden ser insuficientes, por lo que se recurre entonces a los frmacos, con los que, segn aseguran desde el hospital La Paz, se ha avanzado mucho en el tratamiento de la hipertensin: "la farmacologa de la que se dispone en la actualidad es esplndida, ya que no slo baja la tensin, sino que controla otras complicaciones derivadas de esta enfermedad". Y, por supuesto, no hay que olvidar una medida de control fundamental, la toma regular de la tensin cada uno, dos o tres meses segn el paciente. En este sentido, son una buena ayuda los medidores de tensin que se comercializan y con los que los hipertensos pueden realizar las tomas en casa, pero siempre que se trate de aparatos homologados, que se sepan utilizar -el mdico debe instruir a los pacientes sobre el uso de estos medidores- y cuyos datos se revisen luego por el mdico. En este aspecto son mejores los aparatos que imprimen los datos, ya que existe la tendencia de redondear las cifras y si el medidor da 92 de tensin, se suele considerar como 90. Pero si bien se ha avanzado mucho en el diagnstico de la hipertensin, uno de los problemas con los que se encuentran los mdicos para tratar la enfermedad es el de conseguir que los pacientes lleven un buen control y de forma indefinida. Sin embargo, lo cierto es que la mitad de los pacientes con este problema abandonan o no cumplen correctamente el tratamiento. Las causas para ello hay que buscarlas en que aunque la hipertensin es un factor de riesgo para otras enfermedades, no presenta sntomas subjetivos como tal enfermedad -si me encuentro bien, por qu voy a cuidarme-, que a mayor edad, ms difcil es cambiar los hbitos adquiridos, que el tratamiento es de por vida y que los frmacos pueden causar efectos secundarios. Hay que cuidarse La labor del mdico es aqu fundamental, ya que debe concienciar a los pacientes y explicarles muy bien las consecuencias de su enfermedad. No olvide que si usted es hipertenso y no se controla tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y renales y que entre un 40 y un 50% de los accidentes cerebrales podran prevenirse con un buen control de la hipertensin.

Las primeras hiptesis sobre la circulacin sangunea


Hipcrates (hacia 469-399 a.C.) y Aristteles (384-32; a.C.) sostenan que el corazn era el origen de la sangre, de los vasos sanguneos y de un calor innato que daba lugar al pulso y al latido cardaco. El mdico anatomista Galeno (hacia 129-199 d.C.) demostr mediante viviseccin que el ventrculo izquierdo contena sangre, pero pens que sta pasaba al ventrculo derecho por unos orificios invisibles existentes en el tabique intermedio. La contraccin del corazn impulsaba la sangre hacia las arterias desde el ventrculo izquierdo, mientras que el derecho permita la salida de vapores de desecho. La incorreccin de esta teora fue demostrada por el mdico rabe Ibn an-Nafis (hacia 1205-1288), quien observ que la sangre viajaba del ventrculo derecho al izquierdo pasando por los pulmones; pero sus ideas no tuvieror aceptacin y cayeron en el olvido. Los dibujos anatmicos sobre las vlvulas cardacas realizados por Leonardo da Vinci (1452-1519) podran haber ayudado a corregir los errores de sus antecesores, pero eran propiedad privada y no fueron por ello suficientemente difundidos. Andreas Vesalio (1514-1564) observ que el tabique interventricular era impenetrable, pero no logr explicar cmo la sangre pasaba del lado izquierdo del corazn al derecho. Miguel Servet (1511-1553) observ que la sagre pasaba del lado derecho del corazn al izquierdo por los pulmones, pero muri en la hoguera acusado de hereja. Ms tarde, en ese mismo siglo, las cosas empezaron a cambiar: Andreas Cesalpino (1519-1603), que acu el termino circulacin, defendi la teora del retorno de la sangre venosa a travs de las venas y el profesor de Harvey en Padua, Fabricius ab Aquapendente (hacia 1533-1619), pens que las vlvulas de las venas impedan el reflujo de la sangre venosa. Stephen Hales (1677-1761) midi la presin sangunea insertando tubos en las arterias y en las venas de animales y registrando la altura a la que suba la sangre y sus variaciones en relacin al latido cardaco.

William Harvey y la circulacin de la sangre

Parece imposible que la gente


creyese durante mucho tiempo que la sangre no circulaba por el interior del cuerpo. Sin embargo, hasta el siglo XVII los mdicos crean que la sangre se formaba en elhgado a partir de los alimentos y aportaba nutrientes a los tejidos por absorcin. como el agua a la tierra. Se pensaba que las arterias encerraban espritus vitales (transportados junto con el aire desde los pulmones) que hacan que la sangre pasase de azul a roja, dando vida a los tejidos. El mdico ingls William Harvey (1578-1657), educado

Wil/iam Harvey explic la circulacin de la sangre demostrando que la obstruccin de una vena en el brazo interrumpia el flujo de sangre hacia el codo y no hacia la mueca, como se habia creido hasta entonces. Galeno haba enseado que la sangre venosa se producia en el hgado y que proporcionaba nutrientes a los rganos ya las extremidades.

en Cambridge y en Padua(las Harvey fue elegido miembro del Colegio de Mdicos a la edad de 30 escuelas de medicina ms aos. Siete aos ms tarde. cuando fue designado por el colegio importantes de la poca). para dar clases de anatoma y fisiologa, expuso sus ideas y tuvo diseccion animales vivos y gran aceptacin. Cinco aos ms tarde publicaba su clebre tratado sobre la circulacin de la sangre. muertos y observ que las venas permitan que la sangre viajase slo en direccin al En sus ltimos aos Harvey se convirti en mdico de Carlos I, corazn, mientras que las demostrando continuamente ante la corte los mecanismos de arterias la conducan en circulacin sangunea. Al inicio de la Guerra Civil, cuando se hallaba sentido opuesto. Por de viaje con el rey, los seguidores de Cromwell quemaron su casa y consiguiente. lleg a la destruyeron sus manuscritos. conclusin de que la sangre circulaba, en lugar de ser totalmente absorbida. Descubri asimismo cul era el origen de los dos elementos dellatido cardaco y demostr que los ventrculos se llenaban de forma pasiva.

Вам также может понравиться