Вы находитесь на странице: 1из 30

Polmeros naturales

Presentes en la naturaleza,cumpliendo funciones especficas; entre ellos: Celulosa Almidn Protenas Caucho Quitosano

Usos hidroxietilcelulosa
Laxante, espesar champes, disminuir espumas, contribuye a la formacin de coloides para eliminar suciedad.

Celulosa

ALMIDN

La celulosa es un polmero natural ampliamente encontrado en los vegetales; madera, papel, algodn. Excelente fibra.

El almidn al igual que la celulosa es un homopolmero de unidades de glucosa (homopolisacrido), que s puede ser degradado por los sistemas enzimticos del ser humano, constituye su principal fuente de energa y se encuentra como elemento de reserva energtica en semillas, frutas, tubrculos,etc.

La glucosa es el componente nico de este polmero. (Homopolmero). Siendo la principal fuente de energa de los seres vivos, la glucosa presente en la celulosa no puede ser aprovechada por los humanos. A partir de celulosa se obtienen los primeros polmeros sintticos: nitrato de celulosa, acetato de celulosa y rayn. Un derivado importante de la celulosa es la hidroxietilcelulosa. El reemplazo de los grupos OH por grupos hidroxietilos da por resultado una estructura dificil de ordenar para su cristalizacin o solidificacin, resultando un compuesto soluble en agua.

Comparacin celulosa y almidn.


Celulosa celulosa

almidn

Usos del almidn


ALIMENTACIN Apresto Espuma embalaje (biodegradable). Alternativa a la espuma de poliestireno.

Poliisopreno
Corresponde al caucho natural. Aztecas y Mayas lo obtenan del rbol de la Hevea ; por sus caractersticas impermeables lo usaban en la fabricacin de calzado y por sus caractersticas elsticas en la fabricacin de pelotas para su juego tradicional.

La caracterstica del caucho natural es ser ELASTMERO, puede estirarse y volver a su longitud inicial. Se puede producir su entrecruzamiento para mejorar sus caractersticas elastomricas.

Protenas
Polmero natural formado por la participacin de variados aminocidos y con actividad fisiolgica diversa . Enzimas Queratina Colgeno reactividad qumica piel, uas tersura Isopreno

Sntesis de caucho

Estructura de protenas

Polmeros: Conceptos Bsicos

Distribucin monmeros Distribuci mon

Entrecruzamiento
Vulcanizacin del caucho Primer proceso de entrecruzamiento de polmeros. Descubierto por azar por Charles Goodyear en el ao 1839.

Caracterstica presente en polmeros tipo caucho como poliisopreno y polibutadieno

Entre los polmeros que se entrecruzan y le dan la caracterstica de elastmero, adems del caucho, estn el poliisobtutileno, polibutadieno, policloropreno. Esto genera un plstico termorrgido si est poco entrecruzado es flexible; si es mucho es termorrgido duro:resinas epoxi, polidiciclopentadieno ,policarbonatos.

Los plsticos entrecruzados pueden ser adhesivos, recubrimientos y materiales electrnicos. Por su caractersticas de insolubilidad, pero pueden absorber solventes. Poliacrilamida no entrecruzada es soluble en agua, la Poliacrilamida entrecruzada absorbe agua y se transforma en gel Usado en fabricacin de lentes de contacto blandas) El material plstico entrecruzado es resistente, no funde y esto hace difcil su reciclado

Tg = temperatura sobre la cual el plstico se vuelve dctil y maleable y bajo ella se vuelve rgido y quebradizo Si se relaciona con la temperatura ambiente se tiene que un plstico con una Tg alta ser un termoplstico y una Tg baja ser un elastmero. Todo esto es vlido solo para plsticos amorfos no CRISTALINOS.

Elastmeros Elast
Caucho = rebotar Polisopreno , polibutadieno, poliisobutileno y poliuretanos.

Desorden

Para facilitar la recuperacin pronta de su forma inicial en un caucho estirado se recurre al entrecruzamiento. Se requiere ms fuerza para estirar un caucho entrecruzado y ms rpido vuelve a su forma inicial. Ms resistentes, ms difcil de reciclar

Elastmeros termoplsticos Elast termopl


Estos seran aquellos plsticos que presenten un entrecruzamiento que sea reversible, lo que dara lugar a un proceso de reciclaje factible al eliminar el entrecruzamiento causante de su resistencia.
Ordenamiento forzado por una fuerza que provoca el estiramiento, si esta cesa , el caucho vuelve a su estado inicial. No todos los polmeros amorfos son elastmeros algunos son termoplsticos. Esto depende de la Temperatura de transicin vtrea (Tg).

Entrecruzamiento irreversible: enlace covalente Entrecruzamiento reversible: puentes de hidrgeno y los enlaces inicos. Ionmeros y copolmeros en bloque

Ionmeros Ion

Tambin se puede obtener un elastmero termoplstico a partir de un solo monmero. Se debe hacer uso de la Tacticidad , de manera de obtener un polmero con tacticidad diferente. Isotctico=cristales atctico=amorfo

Por efecto de un aumento de la temperatura se produce un aumento del movimiento de las molculas que producen una ruptura de la unin inica y comportndose como un plstico sin entrecruzamiento capaz de ser reciclado.

Copolmeros en bloque Copol


Son polmeros formados por monmeros diferentes que unen en bloques.

Tacticidad

Corto

largo

corto

A los polmeros ordenados como el isotctico y el sindiotctico les resulta fcil empaquetarse (formar estructuras compactas) para originar fibras y cristales.

La polimerizacin vinlica via radicales libres solo produce poliestireno atctico, que es rgido y amorfo. La polimerizacin vinlica catalizada por metalocenos origina polestireno sindiotctico, que es cristalino y funde a los 270C. Primer polipropileno era atctico. Luego Ziegler y Natta trabajando en forma independiente crearon sistema de polimerizacin capaz de generar polipropileno isotctico. Este polmero cristaliza y puede ser usado como fibra en la fabricacin de alfombras.

caractersticas caracter
Fuerza tensil Fuerza compresional

Las fibras se combinan frecuentemente con plstcos temorrgidos, con lo que se logra que ambos se potencien y superen sus debilidades, obtenindose un material compuesto ms flexible y resistente.

Fibra polimrica polim

Cristalinidad
La cristalinidad de un compuesto es el resultado de su ordenamiento Desorden : amorfo Los polmeros no siempre pueden ordenarse totalmente en lnea recta, muy pocos pueden hacerlo totalmente (polietileno de alto peso molecular y aramidas como Kevlar y Nomex) Por lo general presentan ordenamiento mixto, zonas cristalinas y zonas amorfas.

Los polmeros que se ordenan de esta manera pueden ser usados en la industria textil, fabricacin de alfombras. Sogas y cordeles. Entre ellos: Polietileno, polipropileno, nylon, poliester, kevlar, nomex, poliacrilonitrilos, poliuretanos, celulosa.

El ordenamiento para formar una fibra es un ordenamiento cristalino. Los enlaces de hidrgenos y otras interacciones, fijan las cadenas polimricas y limitan su desplazamiento. Lo anterior justifica su uso en la elaboracin de sogas y cordeles, ya que no ceden aumentando su longitud.

En el caso del polietileno ,el polmero puede mantenerse estirado unos 100 Aantes de plegarse.

Calorimetra diferencial de barrido.

Vidrio

Algunos Polmeros Altamente Cristalinos: Polipropileno Poliestireno sindiotctico Nylon Kevlar y Nomex Policetonas Algunos Polmeros Altamente Amorfos:Poli(metil metacrilato) Poliestireno Atctico Policarbonato Poliisopreno Polibutadieno

Transicin vtrea Tg Transici v


Temperatura bajo la cual el plstico se vuelve quebradizo al igual que el vidrio. Los plsticos rgidos como el poliestireno se usan bajo su Tg ,que est alrededor de los 100 C. Los elastmeros como el poliisopreno son usados por encima de su Tg en su forma de caucho (blando y flexible).

plastificantes

Los plastificantes logran separar las cadenas polimricas, aumentando el volmen libre, lo que da mayor poder de desplazamiento a las cadenas. Muy usado en tableros de automviles, el olor caracterstico a auto nuevo es por el plastificante, con el tiempo este se elimina del plstico y este se vuelve quebradizo (zonas calurosas y soleadas).

Transicin vtrea diferente a Transici v fundido


El fundido ocurre en polmeros cristalinos, sucede cuando las cadenas polimricas abandonan su ordenamiento cristalino hacia un estado lquido desordenado. La transicin vtrea solo se presenta en los polmeros amorfos. Los polmeros cristalinos presentan porcin amorfa, por lo tanto pueden presentar ambas situaciones.

Transicin vtrea vs Fusin Transici v Fusi

A temperaturas altas las cadenas polimricas pueden moverse con facilidad y pueden desplazarse como respuesta a una presin ejercida. Por el contrario a baja temperatura pierden movilidad y vuelven quebradizo el plstico. La temperatura de Tg depende de la estructura del compuesto

Factores de movilidad
Flexibilidad de la Cadena Principal Grupos Pendientes Parte I: Anclas y Anzuelos Grupos Pendientes Parte II: Espacio Suficiente

Flexibilidad de cadena principal


Tg de -127 C.

Grupos pendientes: volumen


Mientras ms voluminosos sean los grupos pendientes,las cadenas polimricas tendrn mayor espacio para su desplazamiento. Esto disminuye su Tg, al igual quelo hace un plastificante.

Tg de ms de 500 C

Tg de 190 C

Grupos pendientes: anclas y anzuelos.


Por la estructura voluminosa de este grupo, muchas molculas polimricas vecinas se enganchan de l perdiendo movilidad, adems el gran aumento de tamao acta como ancla impidiendo la movilidad de las molculas.

Variacin de Tg con el aumento de volmen (tamao)

Polielectrolitos
Polmeros con la misma carga que se repelen.

Distribucin al azar Distribuci


PM promedio en nmero (Mn).Peso de todas las molculas polimricas contenidas en el polmero dividido por el nmero de ellas. PM promedio en peso (Mw). No todas las molculas aportan al peso en el mismo porcentaje. PM promedio en viscosidad (Mv). A medida que aumenta el PM aumenta la viscosidad.Este valor se acerca ms a Mw que a Mn.

Peso Molecular

Mn

PM promedio en peso

Peso molecular polmeros pol


Las variaciones de peso molecular en los polmeros tiene un impacto diferente en los polmeros. Una cadena polimrica puede alcanzar 50000 tomos de carbono , una diferencia de 2 tomos no introduce modificaciones en sus caractersticas fsicas. Muchas de las cadenas tienen PM diferente. Distribucin al azar.

Otras distribuciones
Resultados obtenidos por Polimerizacin vinlica va radicales libres.

La obtencin de curvas de distribucin tan extraas como esta, hace necesario el conocimientos de la curva total de distribucin.

Nomex

Polmeros Sintticos

1,3 fenileno

(meta)

Aramidas

Caractersticas
El kevlar es un polmero cristalino Insoluble en solventes conocidos Altamente resistente a la temperatura (500 C) Se utiliza en fibras. Las caractersticas tan especiales son el resultado generado por las caractersticas estructurales del enlace amida.

Son polmeros del tipo Nylon (unin amida) dentro de los cuales destaca el Kevlar y el Nomex, que se caracterizan por la presencia de un anillo aromtico. Caractersticas principales: Antillama , antibalas.

Kevlar

Comparacin estructural

1,4 fenileno

(para)

El enlace amida presente en el nylon 6.6 puede presentarse en dos conformaciones diferentes, la presencia de la conformacin cis en la fibra le resta resistencia.

La fibra de carbono no se usa como tal, sino para reforzar otros compuestos como resinas epoxi o polmeros termorgidos; dando lugar a los compsitos. Los compsitos reforzados con fibra de carbono son muy resistente para su peso. Mas resistentes que el acero, pero mucho ms livianos.

Impedimento estrico en cis


La estructura trans,genera estructuras lineales muy adecuadas para la obtencin de fibras compactas y resistentes, lo que le entrega al Kevlar sus caractersticas tan particulares.

Sntesis
Se obtiene a partir de un complicado proceso de calentamiento de otro polmero, el poliacrilonitrilo.

Fibra de carbono

Caucho SBS

Copolmero formado por cadenas estireno butadieno estireno. La caractersticas principal es su dureza, es un caucho duro que se usa para fabricar suelas de zapatos , neumticos y objetos donde la durabilidad es un factor importante.

Esta estructura especialmente ordenada se puede considerar como una cinta , al unirse varias se obtiene una fibra muy resistente.

El poliestireno le confiere al copolmero la dureza y resistencia caracterstica, mientras que el polibutadieno le da las caractersticas elastomricas del caucho. El caucho presenta entrecruzamiento , lo que dificulta su procesamiento; en el SBS no se observa esta dificultad.

Las estructuras usadas corresponden al nylon 6,6, la que se puede considerar formada a partir de una molcula de cido adpico y una molcula de hexametilendiamina.

Nylons

Sntesis laboratorio

Los nylons son polmeros muy comunes del tipo de las poliamidas. Se conocen desde 1940 y su primera aplicacin fueron en la fabricacin de medias femeninas y rpidamente se incorpor al uso de material blico a raz de la segunda guerra mundial: cuerdas y paracadas

En ambas situaciones se trata de dos estructuras de seis tomos de carbono cada una. Se pueden usar estructuras con diferentes nmeros de tomos de carbono, obtenindose diferentes tipos de nylons.

Nylon 6

La caracterstica qumica principal es la presencia de una unin amida similar a la presente en protenas como la Seda a la cual sustituy en gran medida. Se trata de un material termoplstico a menudo cristalino que forman excelentes fibras. Polmero formado por la repeticin de una misma molcula de seis tomos de carbono. Polimerizacin con apertura de anillo.

Polietileno

El polietileno ramificado se obtiene por polimerizacin vinlica va radicales libres. El polietileno lineal se obtiene por un proceso ms complicado llamado polimerizacin Ziegler-Natta. El polietileno lineal se obtiene con pesos moleculares entre 200.000 y 500.000, pero pueden ser mayores. De peso molecular entre tres y seis millones son polietilenos de PM ultra-alto , son muy resistentes , pueden ser usados en fibras para confeccionar chalecos antibalas reemplazando al Kevlar. Lminas de este plstico pueden ser usadas en la confeccin de pistas para patinaje en hielo. Los de peso molecular ultra-alto son obtenidos por polimerizacin catalizada por metalocenos

Es el plstico mas popular del mundo, de l se confeccionan bolsas, juguetes, envases; incluso chalecos antibala.

Estructura lineal, muy resistente, pero tambin puede obtenerse ramificado.

Polivinilacetato

El polietileno lineal puede generar un plstico mas compacto (ms resistente), de alta densidad (HDPE), el ramificado genera un plstico menos compacto (menos resistente), de baja densidad (LDPE).

El PVA es el polmero usado mayormente en la industria de pegamentos. El papel y textiles tienen a menudo un recubrimiento que incorpora este polmero junto a otros componentes.

Sntesis

El polietileno es un polmero vinlico obtenido a partir de molculas de etileno

Se puede controlar la hidrlisis para mantener un 20% de grupos acilos. En este caso se dar lugar a la formacin de un copolmero de polialcohol vinlico y polivinil acetato. Este copolmero es ampliamente usado como vehculo para la preparacin de pinturas

El copolmero vinlico alcohol-acetato , al incluirse en este tipo de pinturas, facilita la incorporacin del polmero metilmetacrilato, puesto que l tiene caractersticas hidroflicas. Forma una estructura esfrica que deja en su interior una zona capaz de incorporar el polimetilmetacrilato.

Poliacrilonitrilo

El uso de este copolmero tiene que ver con las caractersticas de las pinturas acrlicas, que se secan rpidamente. En estas pinturas encontramos presente otro polmero, llamado polimetilmetacrilato.

Este polmero no tiene mucha aplicacin por si solo, es el elemento de partida para la preparacin de otro polmero como es la Fibra de Carbono o de la obtencin de copolmeros con metil acrilato o metil metacrilato , obtenindose fibras muy resistentes y muy livianas de gran uso en la fabricacin de carpas, sacos de dormir, ropa de excursin.

El polimetilmetacrilato es un plstico duro y resistente. Si se incorpora en la pintura a travs de un solvente y luego este solvente se evaporara, se lograra la formacin de una capa dura y resistente sobre la capa de pintura. Esta caracterstica tan til en pinturas no se puede lograr directamente con la sola adicin del polimetacrilato puesto que es muy insoluble en agua y el agua es componente principal en el latex.

Tambin se puede elaborar un copolmero entre acrilonitrilo y cloruro de vinilo, obtenindose una fibra que retardante de llama (No arde facilmente).

Otros : SAN

Policianoacrilatos

El SAN es un copolmero formado al azar entre estireno y acrilonitrilo, su importancia est en la generacin de otro copolmero: ABS

Estos polmeros son excelentes pegamentos, debido en parte a que secan muy rpido.

ABS
Resulta de la polimerizacin de estireno y acrilonitrilo en presencia de polibutadieno.

Forma de actuar
Se venden en forma de monmeros y su polimerizacin ocurre in situ por la presencia de agua en el aire o en la zona a pegar. El agua acta como iniciador del proceso de polimerizacin vinlica aninica.

La presencia de cargas en el grupo ciano , es responsable de la gran resistencia dada a este polmero por efecto de atraccin de carga entre grupos. Es ms resistente que el poliestireno. La presencia de ramificaciones SAN , lo hace de baja densidad liviano. La cadena de polibutadieno le confiere ciertas caractersticas del caucho. Se utiliza como plstico en fabricacin de piezas livianas ej. Parachoques y balatas para frenos .

Otros polmeros
Para la fabricacin de pegamentos pueden usarse tanto butil , como octil cianoacrilatos. Una caractersticas muy til de estos polmeros es su poca toxicidad. Los derivados metlicos son irritantes , no as el butil ni el octil ciano acrilato.

Polidiclopentadieno

Polmeros sintticos 2
Este polmero se caracteriza por ser resistente a bajas temperaturas y tambin al impacto. Su uso principal est en la fabricacin de estructuras de gran tamao.

Policloruro de vinilo (PVC)

Polimerizacin metatesis por Polimerizaci apertura de anillo (ROMP).

El PVC es un plstico comn presente en ferreteras, forma parte de la mayora de caeras y ductos de agua . Gran resistencia al fuego y el agua.

Se observa que en el polmero uno de los anillos presenta un doble enlace capaz de reaccionar fcilmente como veremos a continuacin.

Sntesis

Polimerizacin vinlica del producto Polimerizaci vin

En 1912 , en Alemania Fritz Klatter lo sintetiza y . Nada. En 1926, en EEUU Waldo Semon (B.F.Goodrich) patentan el PVC y lo utilizan en la fabricacin de cortinas de bao. La polimerizacin vinlica produce un entrecruzamiento que da lugar a la formacin de un polmero termorrgido. Como no se puede trabajar un polmero de estas caractersticas, se recurre a trabajar con los monmeros y producir la polimerizacin dentro del molde; Reaccin de moldeo por inyeccin (RIM).

Las caractersticas impermeables le han dado mltiples usos.

Poliesteres
De gran uso a partir de los aos 70 en la confeccin de prendas de vestir. Se usa en fibras y tambin como plsticos. Tambin como compsito, los globos de saludos son hechos con papel de aluminio y una capa plstica Mylar (MR) de DuPont.

Sntesis Industrial

Si se calienta a 210 se elimina el metanol , se sig ue C calentando

Caractersticas y uso Caracter

A 270 se obtiene la polimerizacin con obtencin de PET y C etilenglicol.

Polietilentereftalato (PET).
De gran uso en la fabricacin de botellas , reemplazando a las de vidrio por su caracterstica de irrompible, lo que facilita su transporte y manipulacin. Desventaja, baja temperatura de transicin vtrea, lo que impide su reutilizacin. No soporta las temperaturas de esterilizacin, ni la de los procesos de llenado en caliente.

Polietilen naftalato PEN

Sntesis laboratorio.

La temperatura de transicin vtrea del PEN es mucho mas alta que la del PET y soporta muy bien temperaturas altas de los procesos de esterilizacin, tanto es as que no es necesario que los envases estn hechos totalmente de PEN , con solo incluir una pequea cantidad de PEN al PET se puede tener el efecto deseado de resistencia a la temperatura .

El proceso puede partir de la esterificacin del cido tereftlico con etilenglicol, en presencia de un catalizador cido y calor. Tambin puede hacerse a partir del cloruro de cido respectivo, pero ste es de mayor precaucin en su manejo.

Otros polmeros pol

Poliestireno sindiotctico sindiot


El poliestireno normal es atctico, la posicin de los anillos bencnicos es al azar. En el poliestireno sindiotctico la posicin de los anillos bencnicos presenta un ordenamiento regular; lo que se traduce en que este polmero pueda ser cristalino y funda a 270 C. Es mucho ms costoso. Se obtiene por polimerizacin catalizada por metalocenos.

Estas alternativas son importantes puesto que permiten su uso en la fabricacin de los mismos artculos que el PET , pero a veces con mejores rendimientos.

Poliestireno

Polimerizacin de estireno con polibutadieno nos da un copolmero de injerto. La presencia de polibutadieno le confiere al polmero caractersticas elastmeras. El polibutadieno no forma mezclas con el poliestireno.

Es un plstico econmico y resistente muy usado, solo el polietileno es ms usado que l. Se usa en cubiertas de computadoras, juguetes, utenzilios domesticos, etc.

Sntesis
Polimerizacin vinlica por radicales libres a partir de estireno.

En este copolmero el resultado prctico es que se logra una mezcla de dos polmeros inmiscibles. Pero cada uno intenta mantener su independencia, el polibutadieno se enrolla formando esferas en la estructura del poliestireno.
Las esferas elsticas le confieren a este plstico una gran capacidad para absorber la energia producida por impactos. Esto constituye el poliestireno de alto impacto.(HIPS) El HIPS puede unirse con PPO (poli(oxido de fenileno)) generando Noryl MR

Constituyente del Caucho SBS

Polietersulfonas PES.

Sntesis

Elaborado por Unin Carbide y comercializado como UdelMR.. Comportamiento parecido a policarbonatos pero son ms resistentes al calor. Son resistentes al agua y calor por lo tanto se utilizan para la fabricacin de vajillas y de instrumental mdico que requiera esterilizacin.

Polimetilmetacrilatos
El polimetilmetacrilato (PMMA) es un plstico resistente transparente que reemplaza al cristal. Los PES tienen altas temperaturas de transicin vitrea. Caracterstica atribuda a la rigidez del grupo sulfona, tanto es as que la polifenilensulfona no presenta temperatura de transicin vitrea, se puede calentar a 500C y no funde, a temperaturas superiores se descompone. Se utiliza con xito en la fabricacin de ventanas. La compaa qumica Rohm y Haas vende Plexiglas; Imperial Chemical Industries vende Lucite. Piletas de cocina, baeras , duchas

Para darle ms flexibilidad al sistema se incluyen una porcin derivada del bisfenol (UdelMR)

Mas transparente que el vidrio. Vidrio con 33cm de espesor es opaco, este plstico es mucho ms transparente y puede ser usado para la fabricacin de acuarios, donde debe soportar adems fuertes presiones. Presente en el ltex acrlico, el PMMA es insoluble en agua, debe dispersarse con ayuda de otro polmero. Su presencia en aceites lubricantes y fluidos hidrulicos evita que stos adquieran una viscosidad muy alta a bajas temperaturas , dificultando el accionar de las maquinarias.

Con el bisfenol la tg baja a 190C ,si se incluye una estructura menos flexible (polietersulfona) la tg sube a 230C.

Sntesis

Polipropileno
Plstico de gran uso en la fabricacin de vajilla y envases de alimentos resistentes al calor del agua hirviendo usada en las lavavajillas automticas de uso casero e industrial. Como fibra se usa en la confeccin de alfombras interiores y de exteriores (pasto sinttico). El polipropileno se puede trabajar en colores y no absorve agua.

El PMMA corresponde qumicamente al grupo de polmeros conocidos como acrilatos, pero que todo el mundo conoce como acrlicos.

Poli (xido de fenileno) PPO ( fenileno)


Su caracterstica ms importante est en su elevada temperatura de transicin vtrea , 210C. PPO es quebradizo Mezclas PPO y HIPS forman un plstico con caractersticas de mayor resistencia. General Electric comercializa NorylMR.

La polimerizacin catalizada por metalocenos,puede dar origen a polmeros de diversas tacticidades,lo que se traduce en un ordenamiento de los sustituyentes dentro de un polmero. Polmero Isotctico es aquel que tiene todods los sustituyentes hacia el mismo lado.

En el polmero atctico encontramos una distribucin de los sustituyentes al azar.

Poli (oxido de 2,6 dimetil de fenileno

La polimerizacin por condensacin, es un proceso cataltico oxidativo que transforma el monmero 2,6dimetilfenol en poli (xido de fenileno).

Caractersticas mixtas Caracter

El uso de catalizadores especficos permite la obtencin de un polmero mixto.(Copolmero en bloque). ste se puede ordenar generando zonas cristalinas (rigidez) y zonas amorfas (elasticidad).Se obtienen ambas caractersticas sin entrecruzamiento como en el caucho. Resultado: gran resistencia al impacto (elastmero termo plstico).

Poli(sulfuro de fenileno).PPS fenileno).PPS

Sntesis

Es un polmero de alta resistencia, resistente a altas temperaturas, funde a temperaturas sobre 300C. Tiene un alto costo, se usa solo cuando es cierta su necesidad. Uso en enchufes y partes elctricas, en automviles. Hornos microondas.Secadores de pelo. Polmero ingenieril. Polmero vinlico de caractersticas similares al polietileno, la presencia de flor en su estructura es responsable de la formacin de un enlace muy fuerte , generando un polmero muy resistente. Funde sobre 300C La presencia de tomos de flor, transforma a este polmero en un repelente de otros tomos.

Sntesis

La accin de rechazo a otros tomos es lo que le confiere la caracterstica antiadherente al TeflnMR (DuPont).

Con esto se logra un polmero de bajo peso molecular, til para ser usado como revestimiento, si se requiere usar como material el producto debe ser calentado en presencia de oxgeno con lo que se aumenta el largo y generalmente tambin se entrecruza con lo que se obtiene un mayor PM.

Politetrafluoretileno

El politetrafluoretileno (PTFE) es ms conocido por su uso en sartenes evitando que la comida se pegue; es el polmero conocido comnmente como Tefln.

Poli (fluoruro de vinilideno)PDVF

Polmeros Sintticos 3

Tiene una alta resistencia elctrica y alta resistencia a la llama. Aparece como cubierta de cables elctricos, para sistemas que se calientan, cables de computadoras. Cubiertas de sistemas elctricos usados en aviones.

Poli(cloruro de vinilideno) VDC

Este polmero es ampliamente usado como envoltorio de alimentos. Dow Chemical lo fabrica bajo el nombre de Saran.

Alta resistencia qumica. Se usa en la Ind. Qumica para depsitos y ductos. Resistente a la luz UV, se utiliza mezclado con Polimetilmetacrilato usado en la fabricacin de ventanas. Material piezoelectrico. Se deforma en un campo elctrico producto de la diferencia de electronegatividad fluor-carbono que produce diferencial de cargas. La deformacin produce sonido agudo, parlantes tweeters (campo elctrico alternativo).

Sntesis
Polimerizacin vinlica via radicales libres.

Sntesis
Polimerizacin va radicales libres del fluoruro de vinilideno.

Polivinilpirrolidona

Polibutadieno

De gran uso como fijador de pelo en los aos 50. Lacas, spray. Es un polmeros soluble en agua. Esto hacia perder sus caractersticas ,puesto que capta el agua de la humedad ambiental generando una pasta.

Es uno de los primeros polmeros elastmeros en ser sintetizado, debido a su semejanza estructural con el caucho natural (poliisopreno) Tiene una mayor resistencia a bajas temperaturas (transicin vtrea) y no se torna quebradizo como otros elastmeros.

Con la inclusin de otro polmero, una silicona (polidimetilsiloxano) se supera el problema y mejora la calidad de los fijadores de pelo.

Sintesis

Sntesis
Polimerizacin vinlica por radicales libres.

Policarbonatos

Policarbonato de bisfenol A , plstico transparente para la fabricacin de ventanas, lentes , etc. Reemplaza al vidrio por ser inastillable. Otro uso : para diluir plasma sanguneo en tiempos de guerra.

Sntesis

Policetonas

La General Electric la comercializa como Lexan. Polmero nuevo de introduccin reciente en el mercado por Shell que lo comercializa como Carilon.

Otro policarbonato

Se obtiene por polimerizacin vinlica va por radicales libresde este monmero y da lugar a un polmero mucho mas liviano que el vidrio y de mejor ndice de refraccin lo que permite su uso en lentes pticos, especialmente en miopas severas. La presencia de grupos allicos en ambos extremos permite el entrecruzamiento de las cadenas.

La fuerza de atraccin eleva el punto de fusin, mientras el polietileno funde a 140C, las policetonas lo hacen a 255C.

Si se compara la estructura de ambos polmeros se vera su gran similitud, solo que las policetonas presentan un grupo polar que atrae las cadenas para darle rigidez cristalina , pero a su vez quebradiza.

El entrecruzamiento de este material le da resistencia y dureza. Este polmero es termorrgido a diferencia del policarbonato de bisfenol A que es termoplstico y puede trabajarse por moldeado cuando se funde.

Insoluble en la mayora de los solventes conocidos, solo soluble en :

Ventajas comparativas por su bajo costo, sntesis a partir de compuestos baratos.

Para disminuir el carcter quebradizo de este polmero se incluy propileno en su sntesis.

Poliimidas

Polmero altamente resistente al calor y a los agentes qumicos. reemplaza al vidrio y al acero en muchas aplicaciones industriales. El propileno introduce un grupo metilo que da cierta separacin a las cadenas dificultando su atraccin (no se elimina), pero esto hace bajar la Tfusin del plstico de 255 a 220C. De gran uso en partes de automviles , por su resistencia al golpe y calor y en vajilla de microondas por su transparencia y resistencia a altas temperaturas.

Policloropreno

ES EL PRIMER CAUCHO SINTTICO QUE SE COMERCIALIZA CON XITO BAJO EL NOMBRE DE NEOPRENO, SU CARACTERSTICA PRINCIPAL ES SU RESISTENCIA AL ACEITE.

Las poliimidas aromticas son las de nuestro inters por sus caractersticas de resistencia se comercializan como Ultem de General Electric y como Kapton por DuPont.

SNTESIS.

Polimerizacin de Ziegler-Natta.

La caractersticas qumica de estos polmeros es la transferencia de carga que se da entre dos monmeros diferentes uno dador y otro aceptor de electrones.

Poliisobutileno
Este caucho sinttico es un elastmero que se caracteriza por ser impermeable a los gases. A diferencia de los globos que se hacen con polibutileno que se desinflan por ser permeable a los gases.

La transferencia de carga no solo funciona en sentido lineal sino tambin se obtiene una interaccin entre cadenas polimricas, lo que se traduce en la alta resistencia de este polmero.

Se usa en la fabricacin de cmaras de neumticos, pelotas (basquet). Caractersticas similares al polietileno y polipropileno.

Sntesis
Polimerizacin vinlica catinica de isobutileno.

Cuando no se requieran condiciones tan extremas, se puede acondicionar sus caractersticas introduciendo una estructura que flexibilice el polmero, en este el bisfenol A.

Proceso se realiza a -100C con el propsito de controlar la polimerizacin , que suele hacerse en presencia de pequeas cantidades de isopreno.

Otra caracterstica caracter


Estos polmeros son altamente resistentes a la temperatura, pero en determinadas situaciones pueden arder, la combustin de ellos produce una capa carbonosa que termina por transformarse en un aislante del combustible y el fuego se extingue.

Copolimerizacin Copolimerizaci
La introduccin de isopreno en la estructura del polmero nos permite entrecruzar el polmero.

Poliuretanos

Copolmeros Copol

Los poliuretanos son ampliamente en la fabricacin de espumas plstica. Pueden ser elastmeros, uso en pinturas, adhesivos, fibras. Spandex.

Spandex, fibra que se comercializa como Lycra por DuPont. Fibra con caracterstica de elastmero.

En general se definen como poliuretanos , todos los polmeros que presenten este tipo de enlace.

Resinas Epoxi

La caractersticas de este polmero presente en pegamentos que se venden en dos pomos separados. Uno de ellos es:

En un pegamento casero el grupo epoxi puede ser ms pequeo:

El segundo pomo est constituido por una diamina:


Ambos compuestos reaccionan de la siguiente manera:

Otra siliconas

El polmero con los grupos epoxi en ambos extremos puede obtenerse de la siguiente manera:

Las resinas epoxi son excelentes pegamentos, tambin se les usa como recubrimientos protectores y en la fabricacin de compsitos por su dureza y resistencia.

Las siliconas presentan un grado de flexibilidad bastante alto, dado la movilidad que se observa entre los tomos que forman el ngulo O-Si-O. Material muy estable, resistente al calor, poco reactivo (inerte) amplio uso en implantes quirrgicos. No ha tenido un uso industrial significativo.

Siliconas
Polidimetilsiloxano

Son polmeros inorgnicos. Pueden ser elastmeros y usarse como aceites lubricantes

Вам также может понравиться