Вы находитесь на странице: 1из 53

Administracin Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS) Unidad de Monitoreo

Monitoreo de la Integridad Ecolgica del Sistema Nacional de reas Protegidas de Honduras:


Revisin y Ajustes Metodolgicos

Nereyda Estrada 2007

INDICE
Presentacin I. Antecedentes...3

I.1 Contexto Regional...3


I.2 Manual base del monitoreo biolgico en Honduras (2000)..4
I.3 Propuesta de Protocolos de Monitoreo Biolgico (2005)..8 I.4 Evaluacin y Monitoreo de la Integridad Ecolgica de reas
Protegidas de Centroamrica (2004)...10

II. Introduccin...14

III. Lecciones Aprendidas.22

IV. Propueta del Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH.25

V. Bibliografa..38

Anexo 1.

Recomendaciones para el monitoreo de especies objetivo a travs de

guardarecursos.

Crditos Fotografas de la Portada

1. Roy Toft 2005


2. Nereyda Estrada 2005
3. Juan Pablo Suazo 4. Franklin Castaeda 2006
5. Tomas Manzanares 2005

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

PRESENTACIN
Cada vez son ms los entes del Estado, instituciones, organizaciones no gubernamentales, as como organismos internacionales que se preocupan por saber si las reas protegidas estn alcanzando sus objetivos o si estn perdiendo los valores por los cuales fueron establecidas. Por esta razn, la necesidad de evaluar y mejorar la efectividad del manejo de las reas, a travs del monitoreo se ha convertido en una prioridad para la comunidad mundial. Este proceso tiene como meta ayudar a los encargados directos de la administracin de las reas a mejorar las prcticas de conservacin y manejo. Esta meta se logra al medir y calificar la efectividad del manejo del rea. Se ha invertido grandes cantidades de dinero, territorio y esfuerzo humano en la adquisicin y manejo de reas protegidas alrededor del mundo. Sin embargo, la declaratoria de un rea protegida y los esfuerzos bien intencionados para manejarla, no siempre garantizan la conservacin de sus valores (UNESCO 2007).

A partir de que los pases de la regin han ratificado el Programa de reas Protegidas de la Convencin Mundial de Diversidad Biolgica (CBD), estos deben tener antes de 2010 un sistema de monitoreo funcionando en todos los sistemas nacionales (SINAPs). Hasta la fecha en Centroamrica se han realizado esfuerzos para medir la efectividad de manejo desde la perspectiva administrativa, sin incluir exitosamente, el impacto de las acciones de conservacin sobre los procesos ecolgicos que mantiene la diversidad biolgica (Herrera y Corrales 2004).

En Honduras desde el ao 2000 se realizan esfuerzos por estructurar e implementar un sistema denominado en aquel momento Monitoreo Biolgico que alimente y complemente la evaluacin de la efectividad de manejo del SINAPH, sin embargo, aun no se cuenta con un sistema cuantitativo que permita realizar y evaluar mediciones en el tiempo del estado de los recursos que pretendemos manejar y conservar.
______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

El plan estratgico del SINAPH, aprobado por el Congreso Nacional de reas protegidas (CONAP) en abril del 2006, define como una de las lneas de accin la puesta en practica de sistemas de monitoreo que generen informacin clave sobre el estado y distribucin de los recursos de las reas protegidas as como la evolucin resultante de la gestin y manejo de las mismas. Por lo anterior, es necesario evaluar si el actual sistema de monitoreo biolgico responde a los objetivos por el cual fue creado. Adems, de realizar la evaluacin peridica que fue concebida desde sus inicios con el propsito de hacer los ajustes metodolgicos necesarios.

El Proyecto de Bosques y Productividad Rural (PBPR) dentro del Componente de Manejo Forestal, Tenencia y Conservacin, ha considerado el Sub-componente de Manejo de reas protegidas, el cual apoya tcnica y financieramente las acciones planificadas dentro del Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS/AFE-COHDEFOR) y coordinadas con la Direccin de Biodiversidad, de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, con miras a consolidar el proceso iniciado con relaciona al manejo y conservacin de reas protegidas prioritarias del SINAPH.

______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

I. ANTECEDENTES
I.1. Contexto regional La creacin de reas protegidas en Centroamrica dio inicio a mediados del siglo IXX en Guatemala. Hacia el ao 2003, se haban declarado 568 reas protegidas en la regin quedando en evidencia que los gobiernos del Istmo pretenden proteger la diversidad biolgica y aprovechar sabiamente los recursos ambientales. Sin embargo, el xito en tales acciones solo podr asegurarse cuando se cuente con un mecanismo de evaluacin y monitoreo.

Los inicios de una metodologa regional para monitorear el manejo de las reas (administrativo) protegidas en Centroamrica tuvo lugar en un taller de expertos en reas protegidas celebrado en Tegucigalpa, Honduras, en mayo de 1997, con el apoyo del Programa Ambiental Regional para Centroamrica (PROARCA/ CAPAS), en coordinacin con el Consejo Centroamericano de Bosques y reas Protegidas (CCAB-AP) de la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Los planteamientos metodolgicos desarrollados en este evento fueron la base para que los diferentes pases de la regin desarrollaran sus propias versiones nacionales para la medicin del xito en el manejo (Costa Rica 1999, Honduras 2000, Guatemala 2001, Nicaragua 2001, Panam 2002 y El Salvador 2003),

mantenindose un eje de mbitos de evaluacin e indicadores comunes que caracterizan al Sistema Centroamericano de reas Protegidas (SICAP).

Sin embargo, es hasta el ao 2004 donde a nivel centroamericano se propone una metodologa para el monitoreo de la integridad ecolgica, durante el taller regional Hacia una metodologa estandarizada para el monitoreo de la efectividad del manejo y desarrollo de indicadores de integridad ecolgica en reas protegidas de Centro Amrica, en el cual representantes de los pases centroamericanos junto al equipo de PROARCA y TNC discuten una metodologa regional, la cual es planteada en el documento de Herrera y Corrales 2004.
______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

I.2. Manual base del monitoreo biolgico en Honduras (2000)

El sistema actual de monitoreo biolgico de las reas protegidas de Honduras, tiene como base el manual elaborado por Vreugdenhil, Lpez y Castaeda (2000), en cuyo marco se iniciaron a finales del ao 2000 las labores en este tema, y se estableci formalmente la Unidad de Monitoreo Biolgico en el Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre de AFE-COHDEFOR. En dicho manual se plante como objetivo primordial el siguiente: Proveer un sistema de Monitoreo y Evaluacin ecolgica para el SINAPH y todo el territorio cubierto por el Corredor Biolgico Mesoamericano que permita facilitar a los polticos responsables (ministros, alcaldes, etc.), la administracin y los actores principales, como los gremios de cientficos y de conservacionistas, el sector turstico, las comunidades vecinas y residentes de las reas de manejo, informacin sobre el estado de conservacin de biodiversidad en las reas monitoreadas, y sobre los cambios y amenazas a las mismas para que los entes administrativos puedan responder conforme y para medir la efectividad de las polticas y medidas.

Vreugdenhil et al., (2000) menciona puntos primordiales que debern caracterizar el programa de monitoreo en Honduras, de los cuales se mencionan los siguientes:

1. Bajo costo y alto costo-efectividad 2. Facilitar la adaptabilidad de manejo y administracin y tener auto-adaptatividad 3. Incorporar al personal de campo 4. Transparencia y verificabilidad interna y externa 5. Diseado mediante un proceso participativo.

Es importante resaltar la idea detrs del punto nmero uno (bajo costo), ya que algunas criticas se han generado hacia el programa de monitoreo del DAPVS en el sentido que se deberan utilizar metodologas ms sofisticadas y precisas. Sin embargo, la experiencia en la administracin pblica ha concluido que en el manejo de un rea protegida no se debe gastar ms de 10% de su presupuesto (incluyendo
______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

los costos del tiempo del personal interno con sus equipos, como transporte, computadoras, edificios) en programas de monitoreo e investigacin. La idea del programa de monitoreo biolgico en Honduras es que se constituya en una herramienta para los administradores y manejadores de las reas, y no en una carga mas de entre sus mltiples funciones. En tal sentido, es imperativo mantener las metodologas del programa en un nivel aceptable de complejidad y costo. Algunos actores han sugerido, por ejemplo, que para estudiar felinos se utilice metodologas tales como trampas-cmara o radio telemetra en lugar de la estimacin de abundancia relativa utilizando huellas a lo largo de un transecto. Ambas metodologas (trampas-cmara y telemetra) son muy eficientes y ofrecen informacin valiosa y mas precisa, sin embargo, tambin requieren de un elevado presupuesto para la compra de equipos, una fuerte inversin en la capacitacin de personal y en la compra de materiales para su sostenimiento en el tiempo. Por el contrario, el calculo de la abundancia relativa resulta ms amigable, econmica y si se realiza correctamente pude perfectamente lograrse el objetivo del programa.

Vreugdenhil et al., (2000); propone los siguientes, como los puntos vetebrales que debera incluir el programa de monitoreo biolgico del SINAPH, en algunos casos el manual tambien menciona aspectos metodolgicos:

a. Cobertura vegetal: El mtodo ms simple y menos costoso para monitorear el bienestar ecolgico de un rea protegida es a travs de una evaluacin del estado de la cobertura vegetal, que representa los ecosistemas. Maximizar la cobertura vegetal natural optimiza el potencial para la conservacin de la biodiversidad. En este sentido el manual referido contempla entre otros, el uso de anlisis multitemporales con imgenes de satlite, establecimiento de parcelas permanentes de 25 metros de radio como unidades de muestreo para monitorear cambios en la composicin vegetal, trabajo que debe ser realizado por botnicos y que el DAPVS-COHDEFOR puede promover a travs de convenios con Universidades u otras instituciones.

______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

b. Ecosistemas marinos: el monitoreo de ecosistemas marinos es de alto costo, y aun entre los pases desarrollados del mundo, pocos son los que cuentan con un programa de este tipo. Muchos pases orientan sus esfuerzos a monitorear las cosechas pesqueras como un indicador de la sostenibilidad de estas actividades econmicas. Existen una serie de metodologas para monitorear y evaluar la salud de ecosistemas de arrecifes de coral, por lo general requieren de personal especializado, equipo costoso y facilidades. Esto puede promoverse y realizarse a travs de ONGs o fundaciones con las cuales se tenga convenios de co-manejo.

c. Fauna: El monitoreo del hbitat por medicin de parmetros sedentarios es esencial pero no suficiente. Debe ser suplido con informacin de parmetros mviles para complementar la biota integrada de los ecosistemas. Para eso se requiere informacin de poblaciones de especies faunsticas para conocer el bienestar de los ecosistemas integrados. Uno de los problemas de trabajar con poblaciones es que muchas poblaciones silvestres sufren de fluctuaciones naturales considerables, y en consecuencia, la informacin solamente comienza a tener valor hasta alcanzar una serie de datos de muchos aos (por lo menos 10 aos). Tales series consecutivas solamente existen para algunas especies y su monitoreo continuo requiere mtodos cientficos costosos. Estadsticamente menos confiable, pero organizativamente factible es la recoleccin de datos por el personal de planta de campo: los guardarecursos. Ellos pueden observar y registrar la presencia y posicin

geogrfica de una seleccin de especies que conjuntamente reflejan el bienestar ecolgico de un ecosistema. Para tal objetivo, se debe seleccionar un juego de especies indicadoras

El manual en mencin propone dos grupos taxonmicos principales como especies indicadoras: aves y mamferos y ofrece una lista de candidatos para ambos grupos entre los que se pueden mencionar: felinos, primates, ungulados en el caso de los mamferos; garzas, cigeas y rapaces entre las aves. Tambin se propone monitorear un nmero limitado de especies de anfibios y reptiles, en el caso de los

______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

reptiles nicamente aquellas especies con importancia cinegtica y de fcil identificacin como la iguana verde, cocodrilos y garrobos.

Entre las metodologas especficas que el manual propone para el muestreo de aves y mamferos estn: conteo de aves, conteos navideos de aves, transectos (recorridos establecidos con una ubicacin y longitud determinada). En este sentido el manual propone utilizar dos aspectos fundamentales medibles para determinar la salud de los ecosistemas: 1. abundancia relativa, y 2. diversidad de especies.

d. Sobrevuelos: Se recomienda la ejecucin de sobrevuelos de inspeccin a una altura de alrededor de 300 m, que cubran los permetros de todas las reas protegidas priorizadas. Dichos vuelos involucran al Director del DAPVS, el coordinador de M &E y los directores de cada rea con su jefe de guarda parques. Esto sera una verificacin area de la informacin recolectada en tierra por los guardaparques y la sntesis de esta informacin por los directores de las reas. Es importante fotografiar las reas amenazadas por invasiones.

e. Personal ejecutor: Vreugdenhil et al., (2000) propone cuatro niveles jerrquicos para el personal a cargo de ejecutar las actividades de monitoreo biolgico: 1. Guardarecursos: personal de campo que tomar los datos, mediciones,

observaciones y llenado de formularios; 2. Coordinador de monitoreo biolgico: un profesional de las ciencias biolgicas, a tiempo completo, especializado en monitoreo y manejo de sistemas de informacin. Tendra a su cargo la supervisin directa de los guardarecursos para asegurar la obtencin de informacin confiable, as como servir de enlace con los directores de reas protegidas; 3. Director de un rea protegida: en este nivel es donde se empieza a utilizar la informacin del monitoreo biolgico para la toma de decisiones de manejo. El director de cada rea protegida puede recibir informacin tanto del coordinador de monitoreo biolgico como directamente de los guardaparques; 4. Director del DAPVS-AFE-COHDEFOR: encomendado a revisar el desempeo de cada director de parque y el estado de

______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

cada parque anualmente. Este logro debe proveer la base para recomendaciones e intervenciones a nivel de gabinete y legislativo.

Uno de los puntos vertebrales de la metodologa propuesta por Vreugdenhil et al., (2000) lo constituyen las rondas de servicio realizadas por los guardarecursos. Se entiende por ronda de servicio las rutas recorridas por los guardarecursos peridicamente dentro y por la periferia del rea protegida. En tales rondas los guardas cumplen una seria de funciones ya establecidas tales como vigilancia, denuncias, colaboracin con las comunidades, educacin ambiental, guas tursticas y otras. La sugerencia de este manual es convertir estas rondas en un sistema de muestreo biolgico, proporcionando a los guardas equipo y formularios de campo para facilitar la recoleccin de informacin biolgica que puede ser el avistamiento de una especie de ave, el conteo de huellas de una especie de mamfero, entre otros. Para lograr tal objetivo, seria necesario tambin medir y georreferenciar las rutas utilizadas durante las rondas de servicio y establecer un calendario de recorridos.

I.3. Propuesta de Protocolos de Monitoreo Biolgico (2005)

Vreugdenhil et al, (2000) hace mencin de un listado potencial de especies indicadoras, as como de algunas metodologas para la recoleccin de datos tales como transectos, sobrevuelos y otros. Sin embargo, tanto los listados como las metodologas se presentan de una forma superficial. Por ejemplo, los listados estn conformados nicamente por nombres comunes y las metodologas no se plantearon de una forma puntual y especfica. En 2005, la unidad de monitoreo biolgico del DAPVS elabora un manual de protocolos de muestreo para el monitoreo biolgico (Moreno, 2005), especficamente para el monitoreo de fauna. En este manual se sugiere un grupo ms especfico de especies indicadoras y una serie de enfoques metodolgicos para la recoleccin de informacin sobre dichas especies. Moreno (2005) propone utilizar como indicadores un grupo de cinco especies (Colibr Esmeralda (Amazilia luciae), Guara roja (Ara macao), Jaguar (Panthera onca) Tapir (Tapirus bairdii) y Oso Caballo (Myrmecophaga tridactila)). Para las especies de
______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

aves antes mencionadas se recomienda el uso de metodologas tales como: puntos de conteo, conteo de cantos y avistamientos en transectos, bsqueda de nidos; en el caso de mamferos se recomienda el conteo de huellas u otros indicios a lo largo de transectos, as como el uso de trampas-cmara. Este manual de protocolos ofrece una explicacin sobre las metodologas a utilizar (especficamente sobre la toma de datos de fauna, no incluye la metodologa de anlisis cuantitativo), sin embargo, las especies sugeridas tienen un rango de distribucin restringido en Honduras, y no estn presentes en la mayora de las reas protegidas del pas, adems su observacin es difcil lo que no permite la obtencin de suficientes datos, por lo anterior el alcance de dicho manual se ve reducido.

Ambos documentos (Vreugdenhil et al, 2000 y Moreno 2005) coinciden en las especies indicadoras que sugieren, con la salvedad que Moreno (2005) reduce el listado a nicamente cinco especies. En lo relacionado al monitoreo de fauna, el enfoque metodolgico de ambos documentos es similar, orientado a medir de la abundancia realtiva de las especies denominadas como indicadoras. Como se menciono anteriormente, Vreugdenhil et al., (2000) considera el monitoreo de fauna como uno de los elementos en una ecuacin mayor que tambin incluye otros aspectos tales como sobrevuelos, anlisis multi-temporales, monitoreo de

vegetacin, etc. Sin embargo, en ambos casos se carece de una propuesta que permita cuantificar (a travs de una calificacin) el estado de conservacin de un rea protegida. Es decir, no se ofrece un mecanismo de medicin en el cual, luego de la obtencin de datos por un periodo de tiempo dado, se pueda dar una calificacin al estado de conservacin de un rea protegida, y este pueda compararse en el tiempo como una medida del xito de los esfuerzos de conservacin que se realizan en el reas.

______________________________________________________________________________ Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

1.4. Evaluacin y Monitoreo de la Integridad Ecolgica de reas Protegidas de Centroamrica (2004).

El sistema de reas protegidas en Centro Amrica ha desarrollado e implementado metodologas dirigidas a evaluar y calificar la capacidad administrativa de las reas, mas conocido como monitoreo de efectividad de manejo o monitoreo administrativo. Recientemente Herrera y Corrales (2004) proponen una metodologa para la evaluacin ecolgica del Sistema Centro Americano de reas Protegidas (SICAP); aunque dicha metodologa fue socializada en Honduras y discutida a nivel regional, an no se ha puesto en prctica en ninguna de las reas protegidas hondureas. Sin embargo, ya se ha implementado en reas protegidas de Costa Rica y Guatemala. La metodologa propuesta por Herrera y Corrales (2004) tiene su fundamento en el trabajo de Parrish (2003), esta se divide en cuatro componentes principales: 1) Identificacin de un nmero limitado de objetos de conservacin, 2) Identificacin de atributos ecolgicos clave (AEC) para tales objetos, 3) Identificacin de rangos aceptables de variacin de cada atributo, medido mediante indicadores apropiados, 4) Calificar el objeto de conservacin y el rea protegida. A continuacin se describe brevemente la metodologa en mencin.

El primer paso es elegir un nmero limitado de elementos de conservacin. Estos pueden ser especies, comunidades naturales o ecosistemas que sean

representativos de la biodiversidad del rea protegida. Estos elementos debern cumplir la funcin de sombrilla, de tal forma que su proteccin asegure tambin la persistencia del resto de los componentes del sistema. Deben estar relacionados con el objetivo de creacin del rea, deben ser definidos de forma participativa por el personal del rea y expertos, y no se recomienda seleccionar ms de ocho elementos. Los atributos ecolgicos clave los constituye la estructura, composicin, interacciones y factores biticos o abiticos que hacen posible la persistencia del objeto de conservacin. Se requiere un limitado nmero de caractersticas biolgicas, procesos ecolgicos e interacciones con el ambiente abitico que distinguen el objeto de conservacin de otros y que define su variacin natural en el tiempo y espacio.
______________________________________________________________________________ 10 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Debido a que los atributos ecolgicos clave (AEC) no siempre se pueden cuantificar directamente, puede requerirse la identificacin de indicadores que puedan ser medidos. El indicador entonces hace referencia a la entidad cuantificable utilizada para evaluar el estado y tendencia del AEC. La definicin de rangos de variacin aceptables es crtica ya que un objeto de conservacin se considera conservado solo si sus AEC se mantienen dentro de dicho rango. Estos limites son entonces las condiciones mnimas que deben imperar para que el objeto persita en el tiempo y espacio. Por lo menos un AEC y un indicador medible deben identificarse para cada objeto de conservacin. Para dar una calificacin al indicador se utiliza una escala de cuatro opciones: 1. Muy Bueno, 2. Bueno, 3. Regular y 4. Pobre. Esta depender de donde se encuentre el indicador con respecto al rango de variacin aceptable. Cada una de las cuatro calificaciones tiene asignado tambin un valor numrico (4, 3.5, 2.5 y 1 respectivamente). Este valor se utiliza para estimar el promedio simple de los indicadores para cada objeto de conservacin. Seguidamente, para dar una calificacin al rea protegida se estima el promedio simple de los valores de cada uno de los objetos de conservacin. La escala de calificacin para el rea protegida tiene un rango de 1 a 5, mismo que utiliza la metodologa de evaluacin de efectividad o de monitoreo administrativo (PROARCA). De esta forma, el estado de la integridad ecolgica del rea protegida puede ahora ser parte del anlisis completo de efectividad (ver cuadros 1 a 3 en Herrera y Corrales 2004).

Los documentos resumidos y discutidos hasta este punto corresponden al marco filosfico y metodolgico que se plante para el monitoreo biolgico en Honduras. Sin embargo, luego de siete aos de ejecucin los logros y acciones realizadas no siempre concuerdan con lo planteado originalmente. Portillo (2005) en el informe final sobre monitoreo biolgico en Honduras (en el marco del Proyecto de Biodiversidad en Areas Prioritarias (PROBAP)) define como el principal impacto, lo siguiente: Que las instituciones tanto del Estado de Honduras como las responsables del co-manejo y algunas comunidades locales se apropiaron del concepto de monitoreo biolgico, pasando este a formar parte integral de sus estructuras e intereses.
______________________________________________________________________________ 11 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Adicionalmente, en este mismo informe se menciona los dos logros de mayor relevancia: 1. Capital humano, y 2. Informacion Cientfica. Entre los aos 2001 y 2003 se capacitaron un total de 104 guardarecursos y tecnicos en operaciones basicas de monitoreo biolgico. En cuanto a la informacion generada, se estableci un total de 54 especies indicadoras de mamferos y 129 de aves para un grupo de 15 reas protegidas; entre las cuales sobresalen 15 especies por su relevancia e importancia para la conservacin (Ej: Panthera onca, Ara macao, Ara ambigua, Amacilia luciae entre otros); tambin se produjo mapas de distribucion potencial de las especies y otros documentos tcnicos. Sin embargo, el mismo informe resalta algunos de los problemas encontrados, por ejemplo el despido de casi el 80 % del personal capacitado en el tema de monitoreo biolgico y la falta de personal local de ONGs y oficinas regionales de AFE-COHDEFOR con una formacion especfica en biologa y biodiversidad, lo cual impidio que el acompaamiento y seguimiento a los guardarecursos en el campo fuera exitoso (Portillo, 2005).

Considerando el objetivo inicial del programa de monitoreo en Honduras (Proveer un sistema de Monitoreo y Evaluacin ecolgica que permita facilitar a los actores principales informacin sobre el estado de conservacin de biodiversidad en las reas monitoreadas, y sobre los cambios y amenazas a las mismas para que los entes administrativos puedan responder conforme y para medir la efectividad de las acciones de manejo); es evidente que lo expuesto en el informe final (Portillo, 2005) corresponde a los medios para alcanzar el objetivo (capacitaciones, bases de datos, definicin de especies indicadoras), no al objetivo mismo, ya que en este punto no es posible responder a la pregunta: Cul es el estado de conservacin de un rea protegida dada? O Cules son los cambios o tendencias? y menos an medir la efectividad de las acciones de manejo.

En 2007, el DAPVS-PBPR hizo un esfuerzo por analizar y extraer el mximo provecho posible de la informacin generada por el programa de monitoreo biolgico desde el ao 2001-2005 (Estrada 2007a). Para lograrlo fue necesario filtrar
______________________________________________________________________________ 12 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

informacin no confiable, estandarizar las hojas de Excel que contenan la informacin digitalizada, digitalizar informacin de formularios de campo que no haban sido ingresados y formularios de campo que fueron recuperados de oficinas regionales y ONGs. Tambin fue necesario medir y mapear rutas de los recorridos de los guardarecursos para estimar abundancia. En el informe, reporta que se obtuvo informacin para el monitoreo biolgico en un total de 15 reas protegidas, de las cuales solo tres tienen datos para tres aos consecutivos, ocho para dos aos no continuos y cuatro reas solo tienen datos de un ao. En la mayora de los casos los datos disponibles no son suficientes para realizar un anlisis comparativo entre aos, este es el caso para reas como R.B. El Chile, R.B. Misoco, R.F. Mocorn, P.N. Montaa de Yoro, R.V.S. Corralitos; sin embargo, otras reas (R.V.S. Cuero y Salado, P.N. Patuca, P.N. Pico Bonito y la R. B. Tawahka) cuentan con una considerable cantidad de registros El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado fue en el que mayor informacin se gener, con un total de 492 registros de avistamientos despus del proceso de filtrado. Gracias a la reconstruccin de las rutas, fue posible estimar abundancia relativa para algunas especies en por lo menos dos aos distintos. Sin embargo, se obtuvieron promedios con una variacin estadstica muy alta indicando que establecer comparaciones entre aos con esta informacin no es una medida confiable an en el rea protegida que cuenta con la mayor cantidad de informacin (Estrada, 2007a).

Resulta evidente entonces que el objetivo primordial del programa de monitoreo biolgico en Honduras no se ha alcanzado, ya que no se cuenta con la informacin necesaria para evaluar el estado de las reas protegidas o para orientar las acciones de manejo. Sin embargo, desde su inicio Vreugdenhil et al., (2000) propusieron que luego de transcurridos los primeros aos de ejecucin del programa, este deba ser evaluado y de ser necesario reajustada su metodologa de tal forma que los objetivos sean cumplidos. Esta evaluacin y ajuste metodolgico es el objetivo del presente informe.

______________________________________________________________________________ 13 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

II. INTRODUCCIN
Que es la integridad ecolgica?

Se define como la capacidad de un sistema ecolgico de mantener una comunidad de organismos con una composicin de especies, diversidad y organizacin funcional comparable con aquellos hbitats naturales en la misma regin. Cuando un

ecosistema, comunidad o especie es el foco principal de los esfuerzos de conservacin, y este demuestra tener suficiente tamao, procesos ecolgicos funcionales, composicin y estructura natural como para persistir en el largo plazo, decimos que hemos logrado la integridad ecolgica. Entonces, un ecosistema es viable cuando sus caractersticas dominantes se encuentran dentro de un rango de variacin natural por lo que puede soportar y recuperarse de la mayora de los disturbios naturales o antropognicos (Parrish et al., 2003).

Qu es monitoreo biolgico?

Es una medicin peridica cuyo propsito es conocer tendencias. Requiere de una lnea base de informacin que permita entender el comportamiento de un sistema a travs del tiempo. El monitoreo constituye una herramienta que permite evaluar si los objetivos de una accin se cumplen, para modificar o descontinuar las acciones si se detectan cambios no esperados. Su definicin implica que los resultados de un programa de monitoreo deben ser evaluados por los responsables de tomar decisiones y acciones. Probablemente el aspecto mas relevante del monitoreo sea su periodicidad, ya que este ser mas provechoso si la toma de datos sigue un esquema estandarizado de tal forma que sea posible la comparacin de resultados en una escala temporal y espacial (INRENA 2007).

______________________________________________________________________________ 14 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Debido a que el monitoreo provee informacin sobre tendencias y cambios, por lo tanto las razones principales para monitorear son: Constituir un soporte en la toma de decisin y planificacin Rendir cuentas a nivel nacional e internacional Mejorar nuestra comprensin del ambiente local, y de los procesos ecolgicos y sociales Evaluar el impacto de intervenciones

El monitoreo biolgico de poblaciones silvestres tiene una larga historia, especialmente en pases desarrollados, y juega un papel cada vez mas importante en la biologa de la conservacin. El monitoreo de las poblaciones silvestres detecta sus respuestas frente a cambios ambientales, y puede centrarse en especies particularmente sensibles que son usadas como especies indicadoras de la estabilidad de las comunidades biolgicas en el largo plazo, aunque es importante resaltar que la sensibilidad de las especies difiere segn las variables consideradas. Los censos en el largo plazo pueden ayudar a distinguir las tendencias de la poblacin al aumento o a la disminucin, provocadas por la perturbacin humana, variaciones climticas o eventos naturales impredecibles. En el contexto de programas de monitoreo a nivel mundial, muchos bilogos de la conservacin han detectado drsticas disminuciones en las poblaciones de su especie de estudio, y han tenido la oportunidad de responder con agresivas acciones de manejo y proteccin (Primack et al., 2001).

Primack et al., (2001), enfatizan la importancia del monitoreo a largo plazo, y cuan til puede ser la informacin biolgica recolectada bajo este esquema. Los mismos autores ofrecen una serie de sobresalientes ejemplos de monitoreo biolgico, que han destacado precisamente por reunir la cualidad antes mencionada. Algunos de estos casos se describen brevemente a continuacin:

______________________________________________________________________________ 15 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Caso 1. En Amrica del Norte se han realizado conteos de aves durante los ltimos 30 aos, a lo largo de una serie de ms de mil transectos. Esta informacin se utiliza hoy para determinar la estabilidad de las poblaciones de aves cantoras migratorias.

Caso 2. En Holanda se monitoreo la abundancia de mariposas en un esfuerzo que result en ms de 230,000 registros entre los aos 1901 y 1986. Con tal cantidad de informacin fue posible determinar que las poblaciones de 46% de las 63 especies estudiadas han disminuido. El hbitat natural de la mayora de las especies afectadas fue gradualmente transformado por actividades agrcolas.

Caso 3. Dos especies de flamenco en el sur de frica, se monitorearon durante 40 aos, y revelaron que el nmero de pichones en las poblaciones actuales es mucho menor que en el pasado, sugiriendo que las especies estn experimentando una disminucin local.

El uso de programas de monitoreo para evaluar las tendencias espaciales y temporales de la diversidad es cada vez ms comn, especialmente con el nfasis de evaluar la efectividad de las polticas de manejo. Yoccoz y colaboradores (2001) hacen una evaluacin de los programas de monitoreo, sealando una serie de problemas que los mismos enfrentan en su diseo y por ende en la fidelidad de los resultados obtenidos. La principal debilidad de los programas existentes

(relacionada al diseo) es: la falta de objetivos bien definidos y no tomar en cuenta las diferentes fuentes de error.

Resulta difcil encontrar objetivos bien redactados para los programas de monitoreo. De hecho, la simple obtencin de cualquier informacin adicional parece ser la razn de la mayora de los programas. Los objetivos deben ser bien definidos y pueden estar enmarcados en dos categoras generales: de orden cientfico y de manejo. Los de orden cientfico se enfocan en aprender y desarrollar un entendimiento sobre el comportamiento y la dinmica del sistema monitoreado. Los de manejo tienen como

______________________________________________________________________________ 16 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

propsito proveer informacin til en la orientacin de las decisiones de manejo (Yoccoz et al. 2001).

Los programas de monitoreo que se desarrollan en conjunto con el manejo cumplen dos funciones especficas: 1. identificar el estado del sistema; 2. proveer informacin sobre las respuestas del sistema a las acciones de manejo. El uso de monitoreo para el manejo presume especificaciones a priori de los objetivos de manejo, y estos objetivos deben a su vez, ser formulados usando variables que no sean ambiguas tales como densidad o tasas demogrficas de especies o grupos focales o indicadoras. Cuando la meta es tambin conocer los procesos detrs de los cambios observados, monitorear la taza de cambio de alguna variable del sistema, tal como taza de perdida de especies o la proporcin de nuevas especies puede ser de gran valor. Variables no cuantitativas sobre el estado tales como la salud del ecosistema deben ser evitadas.

La decisin sobre las variables a ser monitoreadas esta determinada en gran parte por los objetivos del programa. Los programas con objetivos cientficos deben enfocarse en la variable principal y parmetros asociados a esta que sean importantes para la hiptesis a priori del comportamiento del sistema. Aquellos con fines de manejo deben enfocarse en la variable principal, as como en otras variables que sean necesarias para modelar el manejo de la variable principal

apropiadamente. Por ejemplo, en el manejo de la cosecha de patos en US, el tamao de la poblacin de Anas platyrhynchos es la variable de inters principal, pero el programa de monitoreo tambin incluye la cosecha de patos y el numero de humedales en zonas clave para la anidacin (lo cual influye en la abundancia de patos).

La diversidad biolgica puede ser estudiada y manejada a varios niveles, desde genes hasta ecosistemas. Para los programas de monitoreo que se restringen a diversidad de especies, se han desarrollado un gran nmero de ndices de diversidad, pero la mayora requieren de medidas de abundancia relativa de las
______________________________________________________________________________ 17 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

especies. En este sentido, monitorear la diversidad de especies enfrenta dos retos importantes relacionados al sesgo en el muestreo: 1. Detectabilidad y 2. Variacin espacial. Muchos programas de monitoreo han ignorado o no han sabido manejar estas dos fuentes primarias de error. Idealmente, las estimaciones de diversidad estarn basadas en estimaciones no sesgadas de la abundancia. Sin embargo, pocos mtodos permiten la deteccin de todos los individuos o de todas las especies en un rea, y algunos mtodos que permiten la estimacin de la probabilidad de deteccin (muestreo por distancia y captura-recaptura) por lo general son muy caros y poco prcticos para ser implementados. Por lo tanto, la mayora de los programas se basan en ndices de abundancia (conteos que se asume estn relacionados a la abundancia verdadera), tales como huellas, o el nmero de individuos capturados o escuchados. La traduccin de estos ndices a estimaciones de diversidad asume que los individuos de todas las especies tienen la misma probabilidad de ser detectados y que todas las especies tienen la misma probabilidad de ser detectadas. Los programas de monitoreo deben hacer un esfuerzo por estimar la probabilidad de deteccin asociada al mtodo de muestreo. La estandarizacin del esfuerzo de muestreo y el efecto del observador pueden ayudar a reducir las fuentes de heterogeneidad pero sin algn conocimiento de las probabilidades de deteccin no es posible obtener inferencias slidas sobre el sistema que se esta monitoreando.

La segunda fuente de error al estimar diversidad radica en la imposibilidad de muestrear grandes reas, y por ende en la necesidad de hacer inferencias sobre estas a partir de muestras de localidades ms pequeas. Muchos estudios de diversidad biolgica no estn basados en un esquema apropiado de muestreo espacial, y por lo tanto no aseguran que su estimacin este libre de sesgo. De hecho, muchos programas de monitoreo se han enfocado en unos pocos sitios de muestreo seleccionados subjetivamente, los cuales no pueden ser usados para inferir diversidad o tendencias a una escala mas grande.

Lo antes expuesto pone en evidencia que el monitoreo de la diversidad de especies tiene serias implicaciones metodolgicas, que por lo general trascienden la realidad
______________________________________________________________________________ 18 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

de los programas de monitoreo basados en pocos recursos y personal de campo no especializado. Planteando un reto para la implementacin de indicadores alternativos.

Feinsinger (2003) afirma que el objetivo de un programa de monitoreo podra ser evaluar la salud de todo un conjunto de plantas y animales con respecto a un fenmeno antropognico como la construccin de una carretera, el avance de la frontera agrcola, etc.; o evaluar la integridad ecolgica del paisaje, no solo de la biota, sino de todo el complemento de interacciones y procesos ecolgicos del sistema. En este caso, an un proyecto de conservacin gigantesco (con amplios recursos humanos y financieros) no podra evaluar lo que esta sucediendo con cada poblacin de planta, animal y microbio en el paisaje, y mucho menos con cada una de las interacciones y procesos relacionadas con la integridad ecolgica. Es entonces cuando el enfoque de muchos programas de monitoreo es el de seleccionar una especie o grupo de especies como atajos o sustitutos para responder preguntas sobre otras especies y los procesos ecolgicos de los que son parte, sobre la salud de la biota, o la integridad ecolgica. En este caso se esta suponiendo que la respuesta a las amenazas o acciones de manejo de estas especies que se consideran indicadores ecolgicos, refleja las respuestas de todas las otras especies y procesos ecolgicos. Si encontrara un patrn biolgicamente significativo en la especie o grupo indicador, seria una seal de que algo esta ocurriendo con la biota y por lo tanto, con la integridad ecolgica del paisaje. Es decir, idealmente la especie o grupo indicador le dice si las cosas van bien o mal con la biota, o con el paisaje. Si este es el objetivo de un programa de monitoreo dado, se debe proceder con mucho cuidado para escoger la especie o el grupo indicador mas apropiado y se debe seleccionar con mucho cuidado las variables de respuesta que se van a medir con respecto al indicador.

Lamentablemente, los profesionales de la conservacin tienden a pegarle la etiqueta de bioindicador indiscriminadamente a cualquier especie o grupo de especie o

______________________________________________________________________________ 19 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

fenmeno ecolgico que estn investigando, as sea o no un buen indicador. Dichas acciones pueden llevar a malas interpretaciones y a la toma de decisiones de manejo no acertadas en las instituciones, medios de comunicacin y entidades de financiamiento. Feinsinger (2003), sugiere el uso alternativo de lo que llama especies objetivo, estas son seleccionadas en base a razones mucho ms simples pero a menudo ms honestas, estas razones pueden incluir su importancia por consideraciones polticas, por prioridades de conservacin o econmicas. Por ejemplo, entre las especies seleccionadas por consideraciones polticas pueden figurar las carismticas y/o bandera, aquellas especies que son estticamente atractivas, que generan simpata, donaciones, etc., y que pueden usarse como estandarte (bandera) para lanzar un masivo esfuerzo de conservacin o manejo para todo un ecosistema o paisaje (la rana de ojos rojos es un ejemplo). Otro ejemplo lo constituyen las especies sombrilla, estas tienen grandes vecindarios ecolgicos o una distribucin geogrfica extensa, de manera que las medidas de conservacin dirigidas a la especie objetivo (en este caso especie sombrilla) protegeran a muchas otras especies y procesos ecolgicos. Entre las especies importantes por razones de conservacin podran incluirse aquellas consideradas como especies vulnerables o claves. O una especie puede ser el objeto de un estudio simplemente por su importancia econmica, como el consumo local o en el mercado.

Referente a las especies indicadoras, Feinsinger (2003) sugiere que los vertebrados tales como aves, mamferos, reptiles y anfibios no son buenos indicadores de disturbios antropognicos. Controversia existe sobre este punto de vista, ya que actualmente las aves son el grupo de vertebrados mas utilizado en programas de monitoreo biolgico (Annimo 2004, Hill & Hamer 2004). Por ejemplo, en los refugios de vida silvestre de los Estados Unidos; de un total de 1977 actividades de monitoreo biolgico realizadas en 219 refugios de vida silvestre, 54 % utilizan las aves como grupo de estudio, 15 % el hbitat, 11 % utilizan especies de mamferos, 7 % corresponde al grupo de anfibios y reptiles, y el resto corresponde a condiciones abiticas e invertebrados (Annimo 2004). Segn Adamus (2002) y Trama (2004) el
______________________________________________________________________________ 20 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

monitoreo de aves y en especial las aves acuticas puede ser til para detectar condiciones ecolgicas locales y de paisaje en humedales y cuerpos de agua en general. Por ejemplo, evaluar las condiciones de toda una cuenca puede ser vital para identificar los efectos acumulativos de las actividades antropognicas. Segn estos autores las aves son sensibles (de forma directa o indirecta) a una variedad de influencias ambientales (Ej. extensin y estructura de la vegetacin, profundidad y estacionalidad de cuerpos de agua, salinidad, anoxia, turbidez del agua). No siempre es posible detectar cual de estos factores estn causando que cambios negativos en las poblaciones de aves acuticas. Sin embargo, una vez que se ha establecido una condicin no deseable, se puede priorizar y urgir la ejecucin de estudios ms puntuales para diagnosticar causas especficas (Adamus 2002).

Otro aspecto a evaluar es lo referente a los resultados que muestran los estudios cuyo objetivo es determinar el impacto de disturbios antropognicos sobre la biodiversidad de los trpicos. Hill & Hamer (2004) revisaron un total de 37 publicaciones cientficas en las cuales se monitoreo la biodiversidad de aves en el trpico. Encontraron que dichos estudios se contradicen al reportar tanto el incremento como la disminucin de la diversidad de aves en reas que experimentaron cierto nivel de alteracin humana (tala selectiva y agricultura migratoria). Se encontr que la escala espacial del muestreo afecto

significativamente la respuesta a los disturbios: los estudios en que hbitats alterados como no alterados fueron muestreados utilizando unidades de muestreo de gran tamao, reportaron con mayor frecuencia un incremento en la biodiversidad luego de un disturbio. Se concluye que la rpida perdida y degradacin de los bosque tropicales demanda un pronto entendimiento de la respuesta que las especies reflejan luego de un disturbio; y recomiendan que las investigaciones que tengan este objetivo utilicen diferentes escalas espaciales en sus muestreos.

______________________________________________________________________________ 21 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

III. LECCIONES APRENDIDAS


En el 2005, luego de cinco aos de ejecucin del proyecto, Moya (2005) recoge la percepcin de los actores principales, resume las experiencias generadas a travs de las capacitaciones a guardarecursos y tcnicos del SINAPH y ofrece una reconstruccin del proceso del monitoreo biolgico que incluye ajustes y cambios obligados gracias a la experiencia acumulada. Algunos de los aspectos negativos que resalta fue la elevada carga de informacin impartida durante las capacitaciones relacionada a la identificacin de especies (taxonoma de vertebrados), uso y mantenimiento de equipo y cartografa. Quedando ausente de los talleres la instruccin sobre la metodologa para ejecutar el monitoreo. Tambin seala que las capacitaciones estuvieron dominadas por jornadas de presentaciones magistrales, quedando en segundo plano las practicas de campo con los guardarecursos. Entre algunas de las impresiones se rescata de su jornada de entrevistas a guardarecursos sobresalen las siguientes:

Los guardarecursos recienten la falta de acompaamiento tcnico en el terreno para la supervisin de las labores del monitoreo biolgico. El seguimiento resulta indispensable dada la necesitad de verificar el correcto aprendizaje a partir de la capacitacin e incorporar ajustes de ser necesarios. Se seala tambin que la formacin acadmica de la mayora de los tcnicos locales a cargo directo de los guardarecursos es en ciencias de la agronoma o forestal. Por lo que se dificulta asimilar el elemento de biodiversidad como parte de su trabajo.

En cuanto al cumplimiento del objetivo del programa de monitoreo biolgico el cual es que la informacin generada sirva para orientar las decisiones de manejo y para conocer el estado de conservacin del rea protegida; los guardarecursos y tcnicos locales entrevistados por Moya (2005) lamentan no conocer los datos generados o el anlisis de los mismos, y por ende no haber podido utilizar dicha informacin en el manejo de sus respectivas reas protegidas.
______________________________________________________________________________ 22 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Finalmente, Moya (2005) no pronostica que se de continuidad al monitoreo biolgico en las reas protegidas una vez finalizado el proyecto PROBAP. Esto basado en el poco presupuesto del que los co-manejadores y la misma AFE-COHDEFOR disponen, as como de la formacin de los directivos de dichas instituciones, con frecuencia no relacionada a la biodiversidad.

En el informe final de monitoreo biolgico (en el marco del proyecto PROBAP) se seala como una barrera al avance del programa, el despido de casi el 80 % del personal capacitado en el tema de monitoreo biolgico; y la falta de personal local de ONGs y oficinas regionales de AFE-COHDEFOR con una formacin especfica en biologa y biodiversidad, lo cual impidi que el acompaamiento y seguimiento a los guardarecursos en el campo fuera exitoso (Portillo 2005).

Despus del anlisis de la informacin generada (Estrada 2007 a) y los documentos revisados anteriormente, se pueden resumir como las principales debilidades en el programa de monitoreo biolgico desarrollado en Honduras entre 2000 y 2006 lo siguiente: o Ausencia de diseo de muestreo y metodologa cuantitativa de anlisis. o Identificacin taxonmica incorrecta de algunas especies por parte de los guardarecursos. o Informacin duplicada o falsa registrada por algunos guardarecursos. o Falta de supervisin tcnica en el campo al trabajo realizado por los guardarecursos. o Muchos de los guardarecursos capacitados y equipados fueron despedidos o asignados a otras labores por sus jefes inmediatos o El equipo de campo entregado a los guardarecursos especficamente para labores de monitoreo biolgico fue confiscado por sus jefes inmediatos (en algunos casos) o No se cuantific el esfuerzo de muestreo. Las rutas en que se tomaron los datos de campo no fueron medidas ni mapeadas

______________________________________________________________________________ 23 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

o Las acciones de la unidad de monitoreo del DAPVS se volcaron principalmente al monitoreo de fauna, dando poca atencin a los dems componentes (sobrevuelos, anlisis multi-temporales, parcelas permanentes de vegetacin). o En la mayora de las 15 reas donde se implemento el monitoreo biolgico, este fue interrumpido peridicamente generando vacos de informacin en algunos aos y meses. o En algunas reas protegidas los recorridos de los guardarecursos se hicieron fuera o en el limite de las zona de amortiguamiento, y ninguno dentro de la zona ncleo (Ej: El Chile) o En algunas reas los recorridos se realizaron nicamente en senderos tursticos (Ej: La Tigra) o Los guardarecursos y los tcnicos de reas protegidas a nivel regional no recibieron informes o anlisis de los datos que ellos enviaron (formularios) a la oficina de la unidad de monitoreo biolgico en Tegucigalpa hasta en 2007. o La desviacin estndar que muestran los datos de abundancia relativa de algunas especies es muy alta y no permite la comparacin y la identificacin de tendencias de cambios en la poblacin (aun en las reas que mayor nmero de datos generaron).

Principales logros en el programa de monitoreo biolgico desarrollado en Honduras entre 2000 y 2006:

o Se cre conciencia de la importancia de la fauna como elemento fundamental de las reas protegidas, anteriormente se consideraba nicamente la cobertura vegetal o Se gener listados de fauna (mamferos, aves y reptiles) para las reas protegidas o Para algunas reas protegidas (Ej. R.V.S. Cuero y Salado y P.N. Patuca) se gener mapas preliminares de distribucin de algunas especies.

______________________________________________________________________________ 24 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

IV. PROPUESTA DEL MONITOREO DE LA INTEGRIDAD ECOLGICA DEL SINAPH


El objetivo del monitoreo biolgico en Honduras no es la simple obtencin de cualquier informacin adicional sobre la biodiversidad de las reas protegidas. Aunque til, la informacin adicional siempre ser parte de los logros de un programa de monitoreo. Sin embargo, el objetivo principal se debe mantener claro: Facilitar a los actores principales informacin sobre el estado de conservacin de la biodiversidad en las reas monitoreadas, y sobre los cambios, tendencias y amenazas a las mismas para que los entes administrativos puedan responder conforme y para medir la efectividad de las polticas y medidas. El programa de monitoreo actual fallo en ofrecer un mecanismo de medicin en el cual, luego de la obtencin de datos por un periodo de tiempo dado, se pueda dar una calificacin al estado de conservacin de un rea protegida, y este pueda compararse con otras reas y en el tiempo. Probablemente la metodologa de evaluacin ecolgica propuesta por Herrera y Corrales (2004) sea la respuesta mas conveniente para resolver en parte el problema antes expuesto (ver seccion 1.3).

Como se mencion anteriormente dicha metodologa se divide en cuatro componentes principales:

1) Identificacin de un nmero limitado de objetos de conservacin 2) Identificacin de atributos ecolgicos clave (AEC) para tales objetos 3) Identificacin de rangos aceptables de variacin de cada atributo, medido mediante indicadores apropiados 4) Calificar el objeto de conservacin y el rea protegida.

Es importante aclarar que lo propuesto por Herrera y Corrales (2004) es una metodologa de evaluacin, la cual si se replica en el tiempo podr constituir una herramienta para el monitoreo a largo plazo de tendencias y cambios. Un aspecto
______________________________________________________________________________ 25 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

importante de esta metodologa radica en que a travs de su implementacin se pueden definir tambin las necesidades del rea protegida en trminos de investigacin y monitoreo. Esto significa que al definir los elementos u objetos de conservacin y sus respectivos atributos ecolgicos clave (AEC), se esta definiendo tambin que monitorear, este proceso es especifico para cada rea protegida generando un nmero limitado de indicadores a ser monitoreados por rea.

Por otro lado, el punto dbil de la metodologa radica en la necesidad de establecer rangos de variacin aceptables para cada indicador, ya que de estos rangos depender la calificacin que se otorgue. Para que estos rangos sean lo menos subjetivos posible, es necesario que en el rea protegida se cuente con estudios ecolgicos previos, programas de monitoreo a largo plazo, y el apoyo de expertos con amplia experiencia no solo en un taxn o elemento (Ej: ornitlogos, herpetlogos, hidrlogos) sino en el rea protegida particular que se pretenda evaluar. Por supuesto que no todos los objetos de conservacin, los AEC y sus indicadores estn obligados a girar en torno a especies y poblaciones. La metodologa es abierta para incluir aspectos tales como cobertura vegetal de un ecosistema dado, calidad del agua, aspectos climticos, disturbios como el nmero de cazadores que ingresaron por ao, y otros. No obstante, sin importar el aspecto que se decida evaluar, siempre ser necesario contar con informacin previa que sirva como base para establecer comparaciones en el tiempo, y por ende poder determinar si el estado del rea esta mejorando, se mantiene estable o va en detrimento.

En 2006 esta metodologa fue aplicada en un grupo de reas protegidas de Guatemala. Para efectos de ilustracin se menciona el caso del Parque Nacional Tikal. En el P. N. Tikal se seleccion un total de siete objetos de conservacin, entre ellos: humedales, aves rapaces, especies de flora extradas, especies cinegticas. Para el objeto de conservacin de humedales se seleccion dos atributos ecolgicos claves (AEC): cantidad y calidad del agua y rgimen climtico. Para el AEC, cantidad y calidad del agua se trabaj con los siguientes indicadores: Ph, nitratos, oxigeno
______________________________________________________________________________ 26 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

disuelto, coliformes totales y fsforo total. Para el AEC, rgimen climtico, se utiliz la precipitacin como indicador. Para el objeto de conservacin sobre aves rapaces se defini un solo AEC: Presencia y Abundancia de especies clave, el cual fue cuantificado a travs de tres indicadores: abundancia relativa del Halcn Pecho Naranja (Falco deiroleucus), Abundancia relativa del guila morena (Morphnus guianensis) y el conteo de aves rapaces en general. Estos objetos de conservacin, AEC, indicadores y sus respectivos rangos de variacin aceptables, fueron definidos utilizando la informacin cientfica disponible para el P.N. Tikal y consulta a expertos (CONAP 2006).

Muchas de las reas protegidas de Honduras no cuentan con inventarios de flora y fauna, menos aun con estudios de poblaciones o comunidades que sirvan como plataforma cientfica y objetiva para establecer dichos rangos; pocas reas protegidas cuentan con datos climatolgicos o de calidad de agua. Por el contrario, un grupo de reas protegidas de Honduras cuentan con informacin base que hara posible la implementacin de la evaluacin ecolgica sin que esta resulte subjetiva (Ej: P.N. Cusuco, P.N. Pico Bonito, P.N. La Tigra, R.H.B. Ro Pltano, R.V.S. Cuero y Salado). Por esta razn, la presente propuesta sugiere que como primer paso en la implementacin del monitoreo biolgico en Honduras se realice una seleccin de un grupo limitado de reas protegidas. Estas debern cumplir con una serie de requisitos que garanticen la eficiencia y xito del monitoreo biolgico. Dichos requisitos y criterios de seleccin se presentan en el Cuadro 1. Estos se basan en los requerimientos de informacin base necesarios para implementar la metodologa de evaluacin ecolgica (Herrera y Corrales 2004); as como en las lecciones aprendidas y problemas encontrados en base a experiencia previa del programa de monitoreo en Honduras.

______________________________________________________________________________ 27 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Cuadro 1. Requisitos y criterios que debe reunir un rea del SINAPH para que la implementacin del programa de monitoreo de la integridad ecolgica. Unidad de Monitoreo, DAPVS-AFE/COHDEFOR. 2007 No. 1. Criterio Poseer declaratoria legal Seleccionada como rea Protegida Prioritaria Estudio de Racionalizacin del SINAPH (2002), este criterio ser valido en la etapa inicial, posteriormente el programa podr extenderse a reas no prioritarias. El programa de monitoreo de la integridad ecolgica responde a la necesidad de evaluar el xito de las acciones de manejo, para lo cual el plan de manejo constituye la directriz de estas acciones. Con el fin de asegurar que la inversin realizada en capacitaciones, equipo y seguimiento tenga el mayor impacto posible en el largo plazo; y que tanto el personal que tome los datos de campo como el que los analice permanecer constante por un largo periodo de tiempo, reduciendo el sesgo Lo que permite que los indicadores sern seleccionados con base en informacin cientfica existente, permitiendo que la determinacin de los rangos de variacin aceptable sea menos subjetiva y por ende til para calificar la integridad ecolgica del rea Asegurando que los indicadores seleccionados para ser monitoreados servirn para calificar la integridad ecolgica del rea; y que dicha evaluacin ecolgica ser lo menos subjetiva posible al establecer rangos de variacin aceptable realistas Justificacin

Contar con plan de manejo en ejecucin

Presencia institucional tcnica y administrativa encargada del manejo; con un nivel aceptable de estabilidad financiera y laboral

Contar con informacin biolgica y biofsica base (Ej: publicaciones cientficas, plan de manejo, evaluaciones ecolgicas rpidas, listados de especies, mapas de uso del suelo y otros)

Disponibilidad para reunir un grupo de expertos con experiencia en el rea para definir los objetos de conservacin, los AEC y los indicadores

______________________________________________________________________________Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

28

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Cuadro 2. Seleccin preliminar de reas para la implementacin del monitoreo de la integridad ecolgica, las reas listadas cuentan con: Declaratoria legal, Plan de manejo aprobado y la categora de rea prioritaria. Se indica tambin de manera preliminar cuales de estas reas cumplen con los requisitos de presencia institucional e informacin cientfica de base. No. rea Protegida Presencia institucional X X X X X X X X X X X X Informacin cientfica de base y expertos X X X X X X X X X X X X X X

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Baha de Chismuyo Baha de San Lorenzo Cuero y Salado Cayos Cochinos Celaque Cerro Azul Membar El Chile El Jicarito Isla del Tigre Jeannette Kawas La Berbera La Tigra Lago de Yojoa Las Iguanas - Punta Condega Los Delgaditos Montaa de Yoro Montecristo Trifinio Patuca Pico Bonito Pico Pijol Ro Pltano San Bernardo Santa Brbara Sierra de Agalta Tawahka-Asangni

Nota: informacin sobre estado legal, plan de manejo y priorizacin tomada del Informe Nacional: Estado de las reas protegidas de Honduras. DAPVS / AFE COHDEFOR. 2006.

______________________________________________________________________________ 29 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Una vez seleccionadas las reas protegidas en las que se implementar el programa de monitoreo biolgico, el segundo paso es realizar un taller con expertos y los actores principales de cada rea. Previo al taller, se deber hacer una exhaustiva revisin bibliogrfica de toda la informacin que exista sobre el rea protegida que se pretende evaluar. Esta informacin debe proporcionarse por escrito a todos los participantes del taller con anticipacin a la fecha del mismo. Permitiendo as, que los participantes hayan estudiado y estn familiarizados con la informacin biolgica y biofsica del rea en cuestin. Este proceso es de suma importancia ya que durante el taller se elegir un grupo limitado (no ms de ocho) de objetos de conservacin (OC), sus respectivos atributos ecolgicos clave (AEC) e indicadores; los cuales regirn las prioridades de investigacin y monitoreo durante los prximos aos, as como la calificacin que se otorgue al rea. Cuanta ms informacin este disponible, cuanto mayor nmero de expertos y actores clave participen, tanto mas objetiva ser dicha seleccin. En el taller se deber hacer una exposicin oral, clara y resumida de toda la informacin cientfica y literatura gris con que se cuenta (artculos cientficos, planes de manejo, listados de especies, composicin florstica, calidad de agua, mapas de cobertura y uso del suelo y otros).

La informacin debe ser lo ms especifica posible para el rea en cuestin, evitando al mximo utilizar informacin de otras reas bajo la premisa que estas son similares en sus ecosistemas, zona geogrfica, etc. Feinsinger (2003) enfatiza este punto: Tenga cuidado con las generalizaciones, excepto con las obvias, las obvias definitivamente estn malas. Luego de una presentacin resumida de la informacin disponible, se deber explicar a los participantes la metodologa de evaluacin ecolgica (Herrera y Corrales, 2004) y que es lo que se espera obtener del taller.

Posteriormente se dar el tiempo para que cada uno de los expertos proponga objetos de conservacin para el rea, enriqueciendo sus opiniones con la experiencia de los manejadores y personal del rea. Los AEC y sus respectivos indicadores deben proponerse de forma simultnea al respectivo OC. Tambin es importante que los expertos sugieran metodologas potenciales para estudiar, monitorear y

______________________________________________________________________________ 30 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

cuantificar los indicadores, y que los encargados del manejo del rea (Estado, ONG, etc.) opinen sobre la factibilidad de implementar dichas metodologas considerando sus limitaciones presupuestarias y tcnicas. Es importante recordar que los indicadores deben ser aspectos fcilmente cuantificables del AEC. Durante esta seleccin ser importante recordar los aspectos tcnicos que se presentan en la seccin II de este informe. Lo ms importante de este punto es mantener la seleccin en un nivel realista y factible para el rea, indicadores que requieran metodologas complejas y costosas por lo general deben ser descartados (ver ejemplos en Cuadros 3 6).

Una vez seleccionado un grupo de reas protegidas del SINAPH que renen los requisitos y criterios (Cuadro 1) para que se implemente el programa de monitoreo biolgico; y realizado talleres con expertos y actores clave y los OC, AEC e indicadores se hayan definido para cada rea; ser de vital importancia contar con lineamientos metodolgicos estandarizados. Estos por supuesto dependern de los OC, AEC e indicadores seleccionados para cada rea, los cuales pueden variar desde una especie de ave, hasta la concentracin de nitratos en el agua de un ro. Por lo anterior, es necesario que el planteamiento metodolgico sea a sus ves flexible y adaptable al resultado de los talleres.

______________________________________________________________________________ 31 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Cuadro 3. Matriz para la calificacin de los Objetos de Conservacin, sus atributos ecolgicos clave e indicadores, del Parque Internacional La Amistad, Costa Rica. Objeto de conservacin Atributo Ecolgico Clave Tamao del hbitat Categora Indicador Rango de variabilidad permisible Calificacin Pobre Regular Bueno Muy bueno 25,000 Menor a 100,000 Mayor a 25,000 ha 100,000 250,000 250,000 ha ha ha Mayor a 10 25 1-10 Km Menor a 1 25 Km Km Km

Tamao

Bosques nubosos de altura

Conectividad Contexto del paisajstico ecosistema

Especies de aves migratorias altitudinales

Novel de nubosidad durante el ao Corredores para migracin

Condicin

Contexto paisajstico

Composicin Condicin florstica de los parches

rea total del ecosistema Distancia promedio entre parches de bosque Nmero de das al ao con nubosidad Distancia promedio entre parches de bosque rboles de la familia Lauracea por Km2 de corredor

Menor a 200 das

200 300 das

300 350 das

Mayor a 350 das

Mayor a 25 Km

10 25 Km

1-10 Km

Menor a 1 Km

Menor a 2 2 5 rboles rboles

5 25 rboles

Ms de 25 rboles

______________________________________________________________________________Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

32

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Cuadro 4. Matriz para la calificacin de los Objetos de Conservacin, sus atributos ecolgicos clave e indicadores, del Parque Nacional Tikal, en Guatemala. Atributo Ecolgico Clave Cantidad y calidad del Humedales agua Cantidad y calidad del agua Aves rapaces Presencia y en general abundancia de especies claves Halcn pecho Presencia y naranja (Falco abundancia de especies deiroleucus) claves Objeto de conservacin Categora Indicador Rango de variabilidad permisible Calificacin Pobre Regular Bueno Muy bueno Mayor a 5 7 mg / 2 5 mg / Menor a 3 7 mg / litro litro mg / litro litro Menor a 5 6 mg / 6 7 mg / Mayor a 7 5 mg / litro litro mg / litro litro ---- ----Menos de Ms de 30 30 especies especies ---Ninguna pareja anidando Una pareja anidando Dos parejas anidando

Contexto paisajstico Contexto paisajstico Condicin

Nitratos

Oxigeno disuelto Nmero de especies de rapaces ndice de abundancia relativa

Condicin

______________________________________________________________________________Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

33

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Cuadro 5. Matriz para la calificacin de los Objetos de Conservacin, sus atributos ecolgicos clave e indicadores, del Biotopo Universitario para la Conservacin del Quetzal, Guatemala. Objeto de conservacin Atributo Categora Ecolgico Clave Cantidad y Contexto calidad del paisajstico agua Composicin Condicin de especies y especies dominantes Abundancia Condicin de recursos para reproduccin Tamao Tamao y dinmica poblacional Rango de variabilidad permisible Pobre Regular Bueno Muy bueno Transparencia Menor a 12 2 2.5 Mayor a 1 metro metros metros 2.5 metros Riqueza de 01 34 57 Ms de 8 especies de especies especies especies especies peces en en en en promedio promedio promedio promedio Nmero de tocones disponibles Nmero de individuos Menos de 301 - 400 300 401 - 450 Ms de 450 Indicador Calificacin

Sistemas acuticos

Quetzal

Quetzal

Menor a 600

600 - 800

800 - 900

Ms de 900

______________________________________________________________________________Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

34

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Cuadro 6. Descripcin y justificacin de los objetos de conservacin que se presentan en los cuadros 1 3.
rea protegida Objeto de Descripcin y justificacin conservacin Especies de En este OC se consideran las siguientes aves: Quetzal (Pharomachrus moccino), aves Campanero (Procnias tricarunculata) y Sombrilla (Cephalopterus glabricollis), que son migratorias especies de rea restringida y estn amenazadas y en estado critico. Aunque no se cuenta con suficiente informacin sobre el estado de las poblaciones, se les considera especies importantes por sus implicaciones culturales y su valor como especies emblemticas Bosque Este bosque se encuentra en buen estado de conservacin y se extiende a lo largo del sitio Nubosos de por arriba de los 1,500 m de altura. El ecosistema es de gran valor por su riqueza de Altura especies y por el mantenimiento del ciclo hidrolgico. El Bosque de robledales que se encuentra en la zona del Silencio, constituye uno de los sitios de mayor endemismo en la cordillera. Humedales Este elemento definido por la Convencin Ramsar, esta formado en Tikal por aguadas, arroyos y sibales. Su importancia para la conservacin se debe tanto a la biodiversidad asociada y a ser fuente esencial de agua para la fauna mayor, como su relacin con la historia del ser humano en la regin. De especial importancia se considera el arroyo Negro por estar asociado a una gran cantidad de asentamientos prehispnicos. Se conoce un buen nmero de campamentos xateros dentro del parque, los cuales se encuentran cerca de las aguadas y sibales. Aves Rapaces Estos organismos se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, requieren extensas reas de hbitat natural para su sobr vivencia. Su conservacin fortalece la proteccin de todas las especies ubicadas en niveles trficos inferiores. Halcn Pecho Esta especie se considera naturalmente rara y con mayor peligro de desaparecer del pas, Naranja pues nicamente se conocen cuatro parejas en Guatemala. Se han encontrado dos nidos dentro del rea protegida. Debido a su rareza y fragilidad se consider importante incluirlas como Objeto de conservacin. Sistemas acuticos Quetzal La regin en que se ubica el biotopo se caracteriza por la existencia de una alta distribucin de ros, riachuelos y manantiales, que son frecuentemente utilizados para irrigacin en el valle de Salam. El Quetzal es la especie que motivo la creacin del biotopo. El mismo constituye una importante rea de reproduccin, refugio y alimentacin para esta especie.

P.N. La Amistad

P.N. Tikal

Biotopo Universitario para la conservacin del Quetzal

______________________________________________________________________________Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

35

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

En las reas protegidas que durante sus respectivos talleres hayan seleccionado entre sus OC especies de fauna, y cuya toma de datos de campo seguir siendo realizada por los guardarecursos del rea ver Anexo 1.

Para aquellas reas protegidas que durante sus respectivos talleres hayan seleccionado entre sus OC especies de fauna, y cuya toma de datos de campo podr ser realizada por personal especializado (bilogos, naturalistas con experiencia, etc.) y que cuentan con ms recursos financieros para esta actividad, se recomienda utilizar un grupo de especies o gremios. Por ejemplo, el grupo de las aves antidas ha sido utilizado en muchos pases como indicador de la salud de humedales y otros ecosistemas acuticos (Carbonell y Garvin, 2002). Adicionalmente, se recomienda la utilizacin de otros parmetros adems de los tradicionales de abundancia y diversidad. Por ejemplo, porcentaje de especies que son migratorios neotropicales, abundancia proporcional de las tres especies mas comunes, frecuencia de ocurrencia de especies parasitas, abundancia proporcional de individuos con plumaje juvenil en relacin a individuos con plumaje adulto en aves rapaces, y otros (Adamus, 2002). Tambin se recomienda la ejecucin de eventos de monitoreo anuales tales como el conteo navideo de aves. Estos eventos de corta duracin (1 a 3 das) pueden concentrar esfuerzos y recursos de forma eficiente, permitiendo tambin la participacin de expertos en el grupo a monitorear as como de la sociedad en general, obteniendo el beneficio adicional de la educacin ambiental.

De acuerdo con la informacin disponible para el rea y el objetivo de su creacin, es posible que objetos de conservacin tales como la calidad del agua o uso del suelo sean seleccionados. En este caso ser importante que la administracin del rea protegida, a travs de la autogestin, establezca convenios de trabajo e investigacin con instituciones afines que tengan la capacidad acadmica, tcnica y financiera para desarrollar las metodologas necesarias.

La administracin del rea Protegida de Uso Mltiple Lago de Yojoa, puede por ejemplo establecer un convenio con el Centro de Estudios y Control de

______________________________________________________________________________ 36 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Contaminantes (CESCO) para disear un calendario de toma de muestras y anlisis de metales pesados en el agua. Esto puede proporcionar un perfil anual del comportamiento de los contaminantes en el lago, ofreciendo informacin que servir a ambas instituciones en el xito de sus funciones.

______________________________________________________________________________ 37 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

V. BIBLIOGRAFA
Annimo, 2007. Libro de trabajo para la efectividad de manejo para el patrimonio mundial. Mejorando Nuestra Herencia. UNESCO. 146 p.

Annimo, 2004. Recommendations to implement a biological data management System for National Wild Life Refuges. Inventory and Monitoring Database Team. US Wild Life Service and The National Wild Life Refuge System. 97 p.

Adamus, P. 2002. Biological Assessment Methods for birds. EPA. 16 p.

Carbonell, M. y J. Garvin. 2002. Know your ducks. Ducks Unlimited. Memphis. 71p.

Castaeda, F. 2007. Monitoreo biolgico en la Reserva del Hombre y Biosfera de Ro Pltano: Abundancia y diversidad de aves. Proyecto Mejorando Nuestra Herencia. DAPVS-AFE-COHDEFOR, UNESCO, UQ. Tegucigalpa. 128 p.

CONAP, 2006. Monitoreo y evaluacin de la integridad ecolgica en reas protegidas: Aplicacin piloto en cuatro reas protegidas del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas. Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP); Asociacin Tercer Milenio, Gobierno de Guatemala. 68 p.

DAPVS, AFE-COHDEFOR/PROBAP. 2002. Estudio de Racionalizacin del SINAPH. Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre-Administracin Forestal del Estado-COHDEFOR-Proyecto de Biodiversidad y Areas Protegidas. Tegucigalpa.

Estrada, N. 2007a. Anlisis de los Resultados del Monitoreo Biolgico 2001DAPVS-AFE/COHDEFOR-Proyecto de Bosques y (PBPR).Mecanografiado. 89p. Productividad Rural

2005.

______________________________________________________________________________ 38 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Estrada, N. 2007b. Evaluacin y Revisin de la Base de Datos del Monitoreo Biolgico del Departamento de reas Protegidas. DAPVS- AFE/COHDEFOR. Mecanografiado.11p.

Feinsinger, P. 2003. El diseo de estudios de campo para la conservacin de la biodiversidad. WCS y TNC. Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 242 p.

Herrera, B. y L. Corrales. 2004. Manual para la evaluacin y monitoreo de la integridad ecolgica en reas protegidas de Centro Amrica. Programa Ambiental Regional para Centro Amrica PROARCA. 22 p.

Hill, J. y K. Hamer. 2004. Determinig impacts of habitat modification on diversity of tropical forest fauna: the importante of spatial scale. Journal of Applied Ecology 41:744-754.

INRENA. 2007. Documento conceptual sobre monitoreo biolgico y social. Instituto Nacional de Recursos Naturales de Per (INRENA). Lima. 90 p.

Moreno, M. 2005. Protocolos del programa de monitoreo biolgico del sistema Nacional de reas Protegidas de Honduras (SINAPH). DAPVS-AFE COHDEFORPROBAP. Tegucigalpa. Mecanografiado. 25 p.

Portillo, H. 2005. Informe final del monitoreo biolgico realizado en el marco del Proyecto de Biodiversidad en reas Prioritarias. DAPVS-AFE-COHDEFOR PROBAP. Tegucigalpa. Mecanografiado. 11 p

Primack,

R.,

R.

Rozzi,

P.

Feinsinger,

R.

Dirzo

F.

Massardo.

2001.

Fundamentos de Coservacion Biolgica: Perspectivas Latinoamericanas. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico D.F. 797 p.

______________________________________________________________________________ 39 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR

Trama, F. 2004. Restauracin del humedal Palo Verde para aves. Ambientico 129: 11-12.

Vreugdenhil, D., M. Lpez y F. Castaeda. 2000. Monitoreo y evaluacin del SINAPH y del Corredor Biolgico Mesoamericano. Monitoreo de Indicadores

Biolgicos. DAPVS-AFE-COHDEFOR PROBAP. 42p

______________________________________________________________________________ 40 Monitoreo de la Integridad Ecolgica del SINAPH: Revisin y Ajustes 2007

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

ANEXO I

Recomendaciones para el Monitoreo de Especies Objetivo con la


Colecta de Datos por los Guardarecursos

Cuando el rea protegida ha definido sus objetos de conservacin, y en estos se incluye el monitoreo de un grupo de especies de fauna (especialmente aves y mamferos) y este monitoreo ser realizado por los guardarecursos, las siguientes recomendaciones sern de valor. En los siguientes pasos se pretende ordenar las actividades que ya los guardarecursos han realizado en el campo y orienta a los tcnicos a estructurar un diseo de muestreo que incluya los componentes necesarios para su posterior anlisis de datos.

1.

Seleccin de la especie o grupo de especies

En el caso de reas protegidas donde se cuenta con una base de informacin preliminar sobre la presencia de especies en el rea, ya sea por inventarios de especies o estudios ms especficos, este paso constituye la primer aspecto que considerar. En el caso de reas protegidas donde se carece totalmente de informacin de este tipo, se sugiere comenzar realizando un sondeo rpido con especialistas en fauna para la identificacin de las especies que podran encontrarse en el rea. Tambin en este ltimo caso se podra comenzar los muestreos y recorridos con el fin de registrar las especies y despus discutir la seleccin de estas.

Con respecto a las especies que tradicionalmente se han considerado como indicadores positivos de la integridad ecolgica (Ej. Jaguar, Danto, Pecares, Jabir), tambin llamadas especies indicadoras, la propuesta ms bien es

cambiar el enfoque y la justificacin que se ha utilizado para respaldar su estudio, y cambiar el uso de la no siempre honesta y objetiva etiqueta de

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

especies indicadoras (ver seccin II de este informe). Por el contrario, tales especies pueden ser utilizadas como especies objetivo. Esto es especies que justifican su estudio y monitoreo por razones tales como: importancia econmica, cinegtica, especie sombrilla, especie bandera y otros (Feinsinger, 2004). Una especie sombrilla por ejemplo, es aquella que tiene un vecindario ecolgico y distribucin geogrfica amplia dentro de un ecosistema dado o dentro de un rea protegida; y que por ende, las acciones de manejo y proteccin orientadas a la conservacin de su poblacin pueden tener tambin un impacto (directo o indirecto) sobre las poblaciones de otras especies del vecindario. Resulta til entonces monitorear la poblacin de una especie sombrilla, siempre y cuando lo que se pretenda es medir la efectividad o xito de las acciones de manejo dirigidas especficamente a esta especie.

El uso de especies objetivo podr justificarse tambin utilizando como base el propsito de creacin del rea protegida. Por ejemplo, un Refugio de Vida Silvestre cuya creacin incluye entre sus objetivos primordiales la proteccin de la poblacin de manates, puede y debe incluir entre sus objetos de conservacin a ser monitoreados el manat como especie objetivo. Si los datos de monitoreo muestran que despus de varios aos su poblacin se mantiene estable, se incrementa, o la proporcin de manates juveniles con respecto a adultos se incrementa, el programa de monitoreo estar indicando que las acciones de manejo y proteccin en el rea fueron exitosas y que el refugio de vida silvestre esta cumpliendo con el propsito de su creacin. Sin embargo, el bienestar de la poblacin de manates no puede ser utilizado como elemento para concluir que la salud de todo el ecosistema, o menos an de toda el rea protegida se incrementa (lo cual fue el uso tradicional de las especies indicadoras).

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se recomienda que si se ha de monitorear especies objetivo, las mismas deben ser seleccionadas durante los talleres en base al criterio de expertos y a la informacin cientfica disponible,

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

as como al plan de manejo y las acciones puntuales que el mismo platea sobre proteccin y uso de ciertas especies en el rea en cuestin. En la seleccin tambin se deber considerar las siguientes caractersticas importantes: historia natural bien conocida, taxonoma definida, fcil de identificar y cuantificar. Si es posible se recomienda utilizar un grupo de especies. El grupo a utilizar puede estar constituido, por ejemplo por las especies de aves rapaces o las especies de ungulados. Estas sern especies que han sido ya reportadas en el rea en cuestin por especialistas o publicadas en artculos cientficos.

Algunos autores recomiendan es utilizar especies que se consideren indicadores negativos de la integridad ecolgica (Feinsinger 2003). Esto es, especies cuya presencia o incremento este asociado a disturbios de origen humano. En Honduras, y especialmente en las zonas de tierras bajas dos ejemplos de tales especies seran el zanate (Quiscalus mexicanus) y la garcita bueyera (Bubulcus ibis). Un estudio reciente en la Reserva del Hombre y Biosfera de Ro Pltano encontr que la frecuencia y abundancia de ambas especies fue mas alta en las zonas con mayor intervencin humana (potreros, monocultivos, presencia de comunidades); mientras que no se encontraron individuos de estas especies en reas de bosque primario (Castaeda, 2007). La repentina aparicin de especies como estas o su incremento en un rea donde luego de varios aos de monitoreo no se haban reportado, puede indicar que la integridad ecolgica esta en detrimento. Una ventaja adicional de esta propuesta es que el guardarecursos probablemente este familiarizado con la mayora de las especies que se consideran indicadores negativos, puesto que en su comunidad y reas circundantes por lo general de uso agrcola, dichas especies seguramente son comunes.

Con respecto al uso de indicadores para medir la salud de un ecosistema o paisaje, Feinsinger (2003) recomienda lo siguiente:

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

o No utilizar una sola especie como indicador positivo (que esta relacionada positivamente con la integridad ecolgica), la distribucin geogrfica de la mayora de las plantas y animales nativos de los paisajes tropicales y subtropicales ya presenta un patrn irregular, independiente de la influencia humana. Mientras que la presencia de una de estas especies podra indicar que todo esta bien con la integridad ecolgica, puede su ausencia indicar que algo anda mal?, no necesariamente, su ausencia solo indica que esta ausente. En el mejor de los casos se recomienda utilizar grupos de especies indicadoras, o gremios (Ej. Colepteros del estircol, el gremio de aves que anidan en cavidades de troncos de rboles secos). o Utilizar especies consideradas como indicadores negativos (que esta relacionada negativamente a la integridad ecolgica).

Si en el rea protegida existen otras especies con caractersticas similares a las seleccionadas para el monitoreo y que por ende pueden ser confundidas, entonces la capacitacin deber asegurar que el guardarecursos es plenamente capaz de diferenciar entre las especies y sus lminas debern incluir las especies similares sealando las caractersticas que las diferencian (ej. En varios bosques nublados del pas estn presentes dos especies de jilguero, muy parecidos en canto y de difcil observacin, se necesita la capacitacin con un experto para no confundirlas).

2.

Consideraciones para el establecimiento de rutas

Este es un punto relevante ya que uno de los principales problemas encontrados en la metodologa utilizada hasta ahora en la unidad de monitoreo del DAPVS, estuvo relacionado a las rutas. En un inicio las rutas para el monitoreo de especies eran las rutas que los guardarecursos empleaban para sus rondas de

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

servicio y proteccin, las cuales en su mayora se centraban en al zona de amortiguamiento y zonas limites de las reas protegidas.

Las rutas o transectos a seguir por los guardarecursos representan la unidad de muestreo, en la que a lo largo de la misma se tomarn los datos de las especies seleccionadas para su monitoreo. Por lo tanto, dos aspectos fundamentales que se deben conocer son su ubicacin exacta y longitud. Muchos datos importantes generados en aos pasados no pudrieron ser utilizados para estimar abundancia relativa o distribucin de las especies debido a la falta de esta informacion. Los datos obtenidos en rutas sin medida y ubicacin geogrfica son datos poco tiles y poco rentables

En este momento y en respuesta a la experiencia pasada se sugiere la identificacin de rutas especificas para el monitoreo de las especies. Como primer paso se puede seleccionar de forma preliminar rutas en base a los mapas y el conocimiento del personal de campo. Existen reas protegidas donde es muy bien conocido el acceso de rutas ya establecidas, no se recomienda la apertura de rutas, las cuales pueden provocar el acceso a cazadores en el rea. De acuerdo a la experiencia, siempre existen algunas rutas poco conocidas para los guardarecursos, las cuales generalmente se internan en las zonas menos accesibles dentro del rea protegida, estas deben ser objeto de una verificacin de campo, generalmente en compaa de pobladores conocedores de las zonas.

Que caractersticas debe tener una ruta para ser empleada en el monitoreo de especies a largo plazo:

o Sustrato apropiado para el registro de rastros (en caso de monitorear de mamferos de difcil observacin directa) o Se debe procurar que las rutas estn distribuidas de manera representativa abarcando los diferentes hbitats identificados en el rea.

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

o De preferencia las rutas deben estar ubicadas tanto en la zona ncleo como zona de amortiguamiento o En el caso de reas con fuerte incidencia turstica o cualquier otra actividad particular, se podra considerar la ubicacin de rutas en zonas de impacto (senderos tursticos, senderos de cafetaleros). En este punto se debe tener cuidado de utilizar rutas de turistas para el monitoreo, se deben incluir rutas de investigacin o poco transito al rea tambin.

Despus de una seleccin preliminar en escritorio, se realizarn las primeras giras con el propsito primero de georeferenciar y medir la ruta. Esta actividad generalmente se realiza con al ayuda de un posicionador de GPS, ya algunos de los guardarecursos cuentan con al capacidad para esta tarea, en otros casos se exige la compaa de un tcnico del rea.

Cada ruta debe ser descrita, sealando sus caractersticas biofsicas relevantes (Ej: bosque de hoja ancha primario, paralela a una quebrada, sustrato lodoso, sendero de investigacin, sendero turstico, reas en recuperacin, entre otros). Es conveniente dar nombres a cada una de las rutas (Ej: La Pavona, La Danta, El Cerro, etc.) Esto facilita la deteccin de errores al ingresar los datos y en los formularios.

El nmero de rutas a utilizar depender del indicador que se haya seleccionado en el taller de expertos, tambin del tamao del rea y de la disponibilidad de tiempo y transporte del guardarecursos que tomara los datos. Es mejor seleccionar un nmero reducido de rutas que efectivamente sern recorridas por el guarda, y no un nmero muy alto de rutas que aparecen bien en papel, pero que en la realidad nunca sern recorridas o lo que es peor, sern recorridas de forma no apropiada (muy rpidamente, sin prestar intencin al indicador, fuera de la fecha y hora indicada); y que probablemente nunca sern visitadas y

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

supervisadas por el tcnico a cargo de validar el trabajo del guardarecursos. En general se recomienda rutas con una longitud entre 2-5 km.

La periodicidad de los recorridos tambin depender de las especies seleccionadas, se recomienda de forma general que estas sean recorridas entre lapsos de tiempo considerables, es decir, en la experiencia pasada la toma de datos se hacia semanalmente, esto afecta tanto la independencia estadstica de los datos como la calidad de la toma de estos por el guardarecurso. Por lo anterior se sugiere realizar 3 o 4 monitoreos al ao (recorridos de cada ruta), con la preparacin y concertacin de esfuerzos en cada ocasin.

3. Toma de datos (Formulario de campo)

El guardarecursos a cargo de tomar los datos deber recibir una capacitacin especficamente orientada a la identificacin taxonmica y monitoreo de la o las especies que resultaron seleccionadas durante el taller de expertos; as como lminas de identificacin que contengan dibujos, fotografas y sealen caractersticas claves. Hasta la fecha se ha ido adaptando el formato para el formulario de campo para el registro de especies, hacindolo cada vez mas sencillo y de mejor manejo para el guardarecurso y el encargado de la tabulacin de los datos.

4. Anlisis de datos Esta actividad lleva un considerable inversin de tiempo del encargado del anlisis y en esta etapa se identifican varios pasos, desde la introduccin de datos a las hojas de ordenamiento de Excel hasta el anlisis estadstico de al informacin.

Se propone introducir los datos de un rea protegida en un sola hoja de Excel, como hoja principal, una estructura para el ordenamiento de los datos se

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

presenta en el Cuadro 1. Tambin esta informacin debe ser ordenada en hojas separadas por cada ruta dentro del rea protegida. Estas ultimas con el fin de facilitar el calculo de la abundancia relativa y las medidas de dispersin de los promedios (error estndar o desviacin estndar) Figura 1.

La abundancia relativa es una medida de la cantidad de individuos observados, o indicios observados (huellas, nidos, entre otros) en determinada rea o ruta recorrida. Esta medida no aporta valores de densidad o absolutos del numero de individuos de una poblacin, sino que es una medida que se emplea nicamente para la comparacin con otra medida de esta naturaleza la cual permita evaluar si ha habido cambios, que se espera sean reflejos de los cambios poblacionales.

Para este caso en particular la densidad relativa de una especie se expresa de la siguiente forma:

ndice de abundancia relativa= Numero de individuos observados Numero de kilmetros recorridos en la ruta

Ejemplo: ndice de abundancia relativa = 2 venados observados = 0.25 venados/km 8 km

En el caso del conteo de indicios de la presencia de un animal, se expresa de la siguiente manera:

ndice de abundancia relativa = Numero de indicios observados Numero de kilmetros recorridos en la ruta

Indicio: todo elemento que este relacionada a la presencia de una especie, este puede ser: huellas, excremento, nidos, entre otros.

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

Cuadro 1. Descripcin de la informacin y orden de la columnas en formato Excel para el ordenamiento de los datos. Unidad de Monitoreo-DAPVS/AFE-COHDERFOR/PBPR. 2007. # 1 2 3 Nombre de la Columna No. Ao Fecha Descripcin Numero nico de registro en la base de datos por rea protegida. Ao en que se colect el registro. Da, mes y ao en que se tomo el dato, con el siguiente formato: 03-Abr-07 El nombre comn de especie avistada ya sea por observacin directa como por indicios 4 Nombre Comn de su presencia. Este nombre es el asignado por el guardarecurso y vara por rea protegida y por guardarecurso. 5 6 7 8 Nombre Cientfico Clase X Y El nombre cientfico de la especie registrada, es anotado por el guardarecurso usando una lamina de identificacin facilitada por al unidad de monitoreo. Se refiere a la clase o grupo taxonmico a la que pertenece la especie: mamfero o ave Coordenada en Latitud Norte en el sistema UTM. Coordenada en Longitud Oeste en el sistema UTM. Numero de individuos de al especie registrada observados en este punto especifico Distancia en kilmetros del recorrido realizado en un da Numero de horas invertidas en el recorrido completo Sitio de inicio y final del recorrido realizado Anotaciones realizadas por el guardarecurso en el campo de al especie avistada. Nombre del guardarecurso que lleno el formulario Nombre del rea protegida en donde ser realizo el recorrido

10 # de individuos 11 Recorrido (Km) 12 Recorrido (Horas) 13 Ruta 15 Observaciones 16 Guardarecurso 17 rea protegida

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

La abundancia relativa de una especie debe ser calculada cada da de recorrido en cada ruta por separado, como se observa en la Figura 1, si el 3 de marzo del 2003 se recorrieron 3 rutas distintas, entonces tendramos 3 medidas de abundancia relativa.

Figura 1.

Datos ordenados por ruta recorrida en un rea protegida para el

calculo de al abundancia relativa. 2007.

Para la obtencin de una medida de abundancia para todas las rutas monitoreadas y el da especfico de recorrido, calculamos un promedio y su medida respectiva de dispersin (Figura 2). De igual forma se calcula la

abundancia relativa promedio por evento de monitoreo (en el caso que se realicen 3 monitoreos al ao) y es posible en algunos casos presentar ndice de anuncia anual, aunque esto no es muy recomendable, porque la abundancia de las especies puede variar en el ao, ya sea por condiciones climticas como por comportamiento de la especie. Por lo anterior se sugiere presentar los ndices de abundancia por evento de muestro y por ao. Con esta informacin se pueden

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

10

Departamento de reas Protegidas y Vida Silvestre

AFE-COHDEFOR-PBPR

crear grficos de barras indicando la medida de dispersin de los promedios y en algunos casos se pueden hacer comparacin estadsticas entre estos promedio.

Figura 2.

Datos ordenados por ruta recorrida en un rea protegida para el

clculo del promedio de la abundancia relativa y una medida de dispersin. 2007.

5. Socializacin de la Informacin Es vital que la informacin llegue a los encargados prximos del manejo de las reas protegidas. Se sugiere la elaboracin de informes anuales de la informacin colectada en un rea protegida, auxilindose de graficas que permiten la visualizacin sencilla y de fcil comprensin a los manejadores, tambin la elaboracin de mapas con los registros y las rutas monitoreadas en los diferentes eventos de monitoreo.

Anexo I Recomendaciones para el monitoreo de especies

11

Вам также может понравиться