Вы находитесь на странице: 1из 50

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR DE PLANTELES DE LA DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH MXICO, CONALEP E INCORPORADOS CICLO ESCOLAR

2008-2009

Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar

Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria

Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial

Coordinacin de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTEs

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica

Direccin General de Bachillerato

Colegio de Bachilleres, Mxico

Contenido
PRESENTACIN OBJETIVO FUNDAMENTO LEGAL I. NORMAS GENERALES II. NORMAS DE INSCRIPCIN 1 2 5 9

III. NORMAS DE REINSCRIPCIN

13

Portabilidad de estudios y trnsito de alumnos

14

IV. NORMAS DE ACREDITACIN

21

V. NORMAS DE CERTIFICACIN

25

VI. NORMAS DE TITULACIN

28

GLOSARIO Apndice 1. Apndice 2. Apndice 3. Apndice 4. Apndice 5.


Nmero de control escolar para el bachillerato tecnolgico y DGB. Nmero de control escolar para el COLBACH, Mxico. Nmero de control escolar para el CONALEP. Ponderacin de mdulos para el bachillerato tecnolgico. Historial acadmico para los planteles de la DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH Mxico, CONALEP e incorporados.

33

38 40 41 43 44

Presentacin
Con fundamento en el objetivo nmero uno del Programa Sectorial de Educacin 20072012, en el que se propone:  Elevarlacalidaddelaeducacinparaquelosestudiantesmejorensuniveldelogroeducativo,cuentenconmediosparateneraccesoaunmayorbienestarycontribuyanaldesarrollonacional, se ha dispuesto implantar la Reforma Integral de la Educacin Media Superior en Mxico, mediante la creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en un marco de diversidad. Como parte de esta encomienda es necesario realizar un proceso de gestin educativa, desde la observacin de polticas educativas hasta la transformacin de las formas de operacin en los distintos niveles de concrecin curricular del SNB. Al respecto existe la necesidad de reconocer la portabilidad de estudios y el trnsito de los alumnos entre subsistemas de EMS, lo cual se refleja en una mayor posibilidad de que los jvenes continen con sus estudios y, al mismo tiempo, repercute positivamente en el combate a una de las principales causas de desercin en este nivel educativo. Con este fin, en el punto 1.6 de la Educacin Media Superior del Programa Sectorial se establece la necesidad de: Alcanzarlosacuerdosnecesariosentrelosdistintossubsistemasyconinstitucionesdeeducacin superiorqueoperenserviciosdeeducacinmediasuperiorenelmbitonacionallograrellibre trnsitodelosestudiantesentresubsistemasycontarconunacertificacinnacionaldeeducacin mediasuperior. Al respecto, los subsistemas pblicos centralizados de bachillerato tecnolgico, las direcciones generales de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar (DGECyTM), de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA), de Educacin Tecnolgica Industrial (DGETI), y de bachillerato general, la Direccin GeneraldelBachillerato (DGB), en lo sucesivo unidadesadministrativas. Los organismos pblicos descentralizados del gobierno federal, de bachillerato general, el Colegio de Bachilleres, Mxico (COLBACH); los organismos pblicos descentralizados de los estados, de bachillerato tecnolgico, la Coordinacin de Organismos Descentralizados Estatales de los Colegios de Estudios Cientficos y Tecnolgicos en los Estados (CECyTEs),el profesional tcnico bachiller y profesional tcnico del Sistema Nacional de Colegios de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP), en lo sucesivo instituciones educativas, elaboraron las presentes normas junto con la Coordinacin Sectorial de Desarrollo Acadmico (COSDAC), de la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS),y con la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin (DGAIR), con el propsito de establecer puentes que faciliten la portabilidad de estudios y el trnsito de alumnos en sus planteles.

Presentacin
Este documento est integrado por el objetivo, la fundamentacin legal y las normas correspondientes en las etapas de inscripcin, reinscripcin, acreditacin, certificacin y titulacin. Los planteles de las unidades administrativas e instituciones educativas citadas son los Centros de Estudios Tecnolgicos del Mar (CETMAR), Centros de Estudios Tecnolgicos de Aguas Continentales (CETAC), Centros de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario (CBTA), Centros de Bachillerato Tecnolgico Forestal (CBTF), Centros de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios (CETIS), Centros de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios (CBTIS), los Colegios de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de los Estados (CECyTEs), los Colegios de Educacin Profesional Tcnica Estatales, la representacin del CONALEP en el estado de Oaxaca y la Unidad de Operacin Desconcentrada para el Distrito Federal, que integran el Sistema Nacional de Colegios de Educacin Profesional Tcnica, Preparatorias Federales por Cooperacin (PREFECO), Centros de Estudios de Bachillerato (CEB), Preparatoria Federal Lzaro Crdenas (PFLC), Colegios de Bachilleres, Mxico (COLBACH) y escuelas incorporadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los subsistemas, en lo sucesivo planteles, son los directamente responsables de la aplicacin de las presentes normas. Este documento forma parte de los manuales, instructivos y dems ordenamientos que emite la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y debe permanecer en los centros de trabajo, para orientacin de la comunidad escolar; puede consultarse en Internet, a travs de los portales de la SEP y de las unidades administrativas e instituciones educativas correspondientes. El cumplimiento de las normas aqu sealadas, las cuales entran en vigor a partir del ciclo escolar 2008-2009, es de carcter obligatorio para los subsistemas que suscriben el documento y permite el desarrollo y seguimiento acadmico del alumno en los planteles. Para efecto de este documento se denomina indistintamente rea de control escolar al Departamento de Control Escolar de la DGECyTM, a las Subdirecciones de Enlace y Asistentes Operativos de la DGETA y DGETI, a las Direcciones Generales de los CECyTEs, a las reas Responsables de Servicios Escolares del Sistema CONALEP, al Departamento de Control Escolar de la DGB y a la Subdireccin de Administracin Escolar del COLBACH.

Objetivo
Establecer las normas de control escolar para la operacin de los procesos de inscripcin, reinscripcin, acreditacin, certificacin y titulacin del alumno, que deben aplicarse en los planteles de Educacin Media Superior a cargo de las unidades administrativas de la DGB, DGECyTM, DGETA y DGETI, y de las instituciones educativas los CECyTEs, COLBACH, Mxico, CONALEP e incorporados.

Fundamento legal
1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculos Tercero y Quinto. Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) del 12 de febrero de 2007. 2. Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el DOF del 4 de agosto de 1994. Reforma publicada en el DOF del 30 de mayo de 2000. 3. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, publicada en el DOF del 16 de junio de 2006. 4. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, publicada en el DOF del 13 de marzo de 2002. Reforma publicada en el DOF del 21 de agosto de 2006. 5. Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, publicada en el DOF del 8 de febrero de 1984. Reforma publicada en el DOF del 21 de enero de 2008. 6. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, publicada en el DOF del 29 de diciembre de 1976. Reforma publicada en el DOF del 1 de octubre de 2007. 7. Ley General de Educacin, publicada en el DOF del 13 de julio de 1993. Reforma publicada en el DOF del 17 de junio de 2008. 8. Ley Federal de Derechos, publicada en el DOF del 1 de diciembre de 1981. Reforma publicada en el DOF del 24 de diciembre de 2007. 9. Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica, publicado en el DOF del 11 de octubre de 2006. 10. Decreto de promulgacin de la Convencin, por la que se suprime el Requisito de Legalizacin de los Documentos Pblicos Extranjeros, publicado en el DOF del 14 de agosto de 1995.

Fundamento legal
11. Decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, publicado en el DOF del 11 de junio de 2003. 12. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, publicado en el DOF del 17 de enero de 2008. 13. Decreto de creacin del Colegio de Bachilleres (26 de septiembre de 1973). Reforma publicada en el DOF el 25 de enero de 2006. 14. Decreto de creacin del CONALEP, publicado en el DOF del 27 de diciembre de 1978, modificado el 29 de noviembre de 1993. Reforma publicada en el DOF del 8 de diciembre de 1993. 15. Estatuto orgnico del CONALEP, publicado en el DOF del 9 de noviembre de 2000. 16. Acuerdo nmero 17, por el que se establecen las normas a que debern sujetarse los procedimientos de evaluacin del aprendizaje en los distintos tipos y modalidades de la educacin bajo el control de la Secretara de Educacin Pblica, publicado en el DOF del 28 de agosto de 1978. 17. Acuerdo para la adopcin y uso, por la Administracin Pblica Federal, de la Clave nica de Registro de Poblacin, publicado en el DOF del 23 de octubre de 1996. 18. Acuerdo No. 1/SPC, por el que se suprime el trmite de dispensa de violacin de ciclo, publicado en el DOF del 17 de diciembre de 1997. 19. Acuerdo nmero 286, por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarn la revalidacin de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, as como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarn conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a travs de la experiencia laboral o con base en el rgimen de certificacin referido a la formacin para el trabajo, publicado en el DOF del 30 de octubre de 2000.

Fundamento legal
20. Acuerdo nmero 330, por el que se establecen los trmites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo medio superior, publicado en el DOF del 1 de octubre de 2003. 21. Acuerdo nmero 345, por el que se determina el plan de estudios de bachillerato tecnolgico, publicado en el DOF del 30 de agosto de 2004. 22. Acuerdo nmero 351, por el que se adscriben orgnicamente las unidades administrativas de la Secretara de Educacin Pblica que se mencionan, publicado en el DOF del 4 de febrero de 2005. 23. Acuerdo por el que se dan a conocer los manuales de captura y de intercambio de informacin de la Secretara de Gobernacin, publicado en el DOF del 21 septiembre de 2006. 24. Acuerdo nmero 442, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, publicado en el DOF del 6 de septiembre de 008. 25. Acuerdo nmero 444, por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. 26. Manual de Organizacin General de la Secretara de Educacin Pblica, publicado en el DOF del 16 de junio de 2008. 27. Modelo de la Educacin Media Superior Tecnolgica, Secretara de Educacin Pblica, Consejo del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica. Mxico, 2004. 28. Convenios de coordinacin para la federalizacin de los servicios de educacin profesional tcnica, suscrito entre el Ejecutivo Federal y 30 entidades federativas. 29. Convenios para la creacin de los Colegios de Estudios Cientficos y Tecnolgicos en los Estados, en 29 entidades federativas.

I. Normas generales
1. Las normas establecidas en este documento son de observancia obligatoria para las personas involucradas en los procesos de control escolar y para todos los miembros de la comunidad escolar de los planteles de Educacin Media Superior a cargo de las unidades administrativas: DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, y de las instituciones educativas: CECyTEs, COLBACH, Mxico, CONALEP e incorporados que ofrecen la modalidad escolarizada. 2. Este documento norma la aplicacin de los planes de estudio vigentes. Los planes de estudio anteriores se regirn con las normas establecidas previamente. 3. La determinacin de estas normas queda a cargo de la DGAIR en coordinacin con la SEMS, a travs de las unidades administrativas e instituciones educativas que suscriben estas normas; su aplicacin y operacin es responsabilidad de las reas de control escolar. 4. Las unidades administrativas: DGB, DGECyTM, DGETA y DGETI, en coordinacin con la DGAIR, disearn y elaborarn anualmente los formatos oficiales de certificacin, a fin de cumplir con los requisitos vigentes. Las instituciones educativas: CECyTEs, COLBACH y CONALEP, disearn y elaborarn los formatos oficiales de certificacin de sus egresados. 5. Los formatos oficiales de certificacin son: a) Documento de certificacin de estudios. b) Constancia de competencia.1 c) Ttulo profesional.2 6. Los formatos de apoyo al control escolar son: a) Ficha de solicitud de inscripcin. b) Reporte de inscripcin y reinscripcin.

1 Para las unidades administrativas e instituciones educativas que ofrecen bachillerato tecnolgico y profesional tcnico bachiller. 2 dem.

I. Normas generales
c) Acta de calificaciones. d) Historial acadmico. e) Libro de control de folios de documentos de certificacin de estudios. f) Libro de control de folios de documentos de titulacin. g) Libro de control de folios de constancias de competencias. 7. Los responsables de las reas de control escolar son los encargados de implantar estas normas, asesorar permanentemente a los involucrados en estos procesos administrativos, verificar su cumplimiento y el uso de los formatos oficiales y los de apoyo. 8. Es responsabilidad del director y del jefe del departamento de servicios escolares o su similar en cada uno de los planteles, la aplicacin de las normas, la emisin de la informacin y la expedicin de documentos de certificacin de los planteles al rea de control escolar. 9. Es obligacin del director del plantel entregar en tiempo y forma la documentacin correspondiente a cada proceso, segn lo establezca el calendario que para tal efecto emita el rea de control escolar de la unidad administrativa o institucin educativa. 10. El director del plantel debe vigilar que se cumpla el pleno derecho a la educacin, as como la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia del alumno en los servicios educativos. 11. En el caso de escuelas incorporadas, los formatos oficiales de certificacin y apoyo al control escolar slo se entregan a las instituciones que presenten la solicitud correspondiente con el acuerdo de incorporacin y la clave del Catlogo de Centros de Trabajo (CCT), al rea de control escolar. 12. Los responsables de las reas de control escolar deben fomentar el empleo correcto

3 Es el nico documento oficial para el trnsito de alumnos entre las unidades administrativas e instituciones educativas que suscriben este documento.

I. Normas generales
y racionalizado de los formatos oficiales de certificacin y responder de su uso ante las instancias correspondientes. 13. Los formatos de certificacin y las especificaciones del sello oficial Sistema Educativo Nacional en unidades administrativas se apegan a los lineamientos establecidos por la DGAIR con base en la legislacin aplicable, mismos que son insustituibles e inalterables. En instituciones educativas, de acuerdo con el convenio establecido con la instancia correspondiente. 14. En caso de extravo, falsificacin o uso indebido de los documentos de certificacin y sellos oficiales, se debe reportar por escrito ante el superior jerrquico y ste a las instancias jurdicas correspondientes, para que se ejerciten las acciones administrativas y penales a las que hubiere lugar. 15. Los responsables de las reas de control escolar del plantel deben revisar y cotejar la documentacin presentada por el aspirante o alumno cada vez que efecte algn trmite de los considerados en este documento. Cuando se tenga duda respecto a la validez de los documentos presentados, se debe verificar su autenticidad con la institucin o autoridad competente. De comprobarse que la documentacin no es vlida oficialmente, se anula el trmite, se da parte a las autoridades correspondientes para los efectos legales procedentes y, en su caso, se anulan las calificaciones obtenidas por el alumno durante su estancia en el plantel. 16. El plan de estudios de la modalidad escolarizada, en planteles pblicos de las unidades administrativas e instituciones educativas del bachillerato, est estructurado en seis semestres, aunque el tiempo para cubrirlo puede variar, de acuerdo con las necesidades e intereses del alumno y las condiciones de cada plantel: como mnimo cuatro semestres y como mximo diez. En el caso del COLBACH, el mnimo es de seis y el mximo de doce semestres. El alumno que haya agotado el tiempo de estancia en planteles pblicos de la modalidad escolarizada, podr elegir entre las modalidades que ofrecen los planteles de educacin media superior o los incorporados, segn le convenga. 17. Se identificar a las unidades administrativas e instituciones educativas que ofrecen: bachillerato general la formacin que brindan la DGB y el COLBACH; y de bachillerato

I. Normas generales
tecnolgico, la formacin que brindan la DGECyTM, DGETA, DGETI y CECyTEs; y de profesional tcnico bachiller y profesional tcnico la formacin que brinda el sistema CONALEP. 18. En los planteles de las unidades administrativas e instituciones educativas se entiende por Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) las asignaturas, materias y mdulos de las estructuras curriculares vigentes. 19. En las unidades administrativas, instituciones educativas y planteles (DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, CONALEP, DGB y COLBACH) se entiende como portabilidad de estudios y trnsito de alumnos, lo siguiente: a) Portabilidaddeestudios.Es el reconocimiento de las Unidades de Aprendizaje Curricular acreditadas, sin importar el grado o subsistema de educacin media superior en que el alumno lo haya cursado. b)  rnsitodealumnos. Es el proceso administrativo que permite al alumno movilizarse T entre los subsistemas y planteles de EMS, por medio del cual reconocen la portabilidad de los estudios realizados por el alumno. 20. Las escuelas incorporadas a travs del RVOE deben estar sujetas a la aplicacin de las normas de este documento. 21. En las unidades administrativas e instituciones educativas del bachillerato tecnolgico, el alumno deber contar con un tutor, que lo acompae durante sus etapas de formacin acadmica. 22. Estas normas entran en vigor a partir del inicio del ciclo escolar 2008-2009 para regular los procesos de inscripcin, reinscripcin, acreditacin, certificacin y titulacin. 23. Los casos no previstos en este documento debern someterse a consideracin y resolucin al rea central del plantel receptor.

4 En el Acuerdo nmero 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, se establecen los referentes para la definicin de ambos conceptos.

II. Normas de inscripcin


1. Es sujeto de inscripcin el aspirante que cumpla con las normas establecidas en este apartado. 2. El aspirante se inscribe al primer semestre en la unidad administrativa o institucin educativa en que fue aceptado de acuerdo con el proceso de admisin para la seleccin y/o evaluacin diagnstica de aspirantes correspondiente. 3. El alumno inscrito en unidades administrativas e instituciones educativas que ofrecen formacin para el trabajo o profesional, hizo la seleccin del plantel con base en las carreras, reas o especialidades del plantel, y elegir: a) En el bachillerato tecnolgico, la carrera al trmino del primer semestre. b) En el bachillerato general, el rea de formacin para el trabajo al trmino del segundo semestre. c) En el profesional tcnico bachiller y profesional tcnico, ratifica o cambia la carrera al trmino del primer semestre. La asignacin de carrera o rea de formacin para el trabajo depende de la capacidad instalada del plantel, del promedio obtenido y de los criterios especficos de cada unidad administrativa o institucin educativa. 4. La inscripcin del aspirante est sujeta al programa de actividades de cada unidad administrativa, derivado del calendario escolar que establece la SEP, o del calendario escolar elaborado de acuerdo con la facultad establecida en los estatutos orgnicos de las instituciones educativas. Las escuelas incorporadas con RVOE pueden solicitar inscribir semestralmente, alinendose al programa de actividades de la unidad administrativa o institucin educativa al que pertenece su RVOE. La unidad administrativa e institucin educativa deben verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal efecto, antes de otorgar la autorizacin.

II. Normas de inscripcin


5. La inscripcin del aspirante est sujeta a la presentacin de original y copia simple de la siguiente documentacin: a) Seis fotografas recientes tamao infantil, de frente, en blanco y negro o color, en papel mate, con ropa clara. En el caso del COLBACH no aplica. b) Copia certificada del acta de nacimiento o documento probatorio. c) Constancia de la clave nica de registro de poblacin (CURP)5. d) Certificado de terminacin de estudios o certificacin de estudios de educacin secundaria (esta ltima puede ser tambin expedida por medios electrnicos) o constancia del trmite.6 e) Cartilla nacional de vacunacin o de salud, segn corresponda, en caso de contar con ella.7 f) Resolucin de equivalencia de estudios, si el alumno curs la educacin secundaria en un subsistema diferente al de la SEP. g) Resolucin de revalidacin de estudios, si curs la educacin secundaria en el extranjero, as como el documento de certificacin que sirvi de antecedente para la emisin de la resolucin respectiva y los documentos legales que acrediten su estancia, en el caso de los extrajeros. h) Ficha de solicitud de ingreso o comprobante de credencial. 6. El aspirante tiene un plazo mximo de 20 das hbiles, a partir del inicio del periodo escolar, para presentar la documentacin completa y correcta, con excepcin del certificado de secundaria; de lo contrario, se cancela la inscripcin. Con base en el Acuerdo No. 1/SPC, se consideran suficientes los periodos oficiales de regularizacin de educacin secundaria en los meses de agosto y septiembre para los aspirantes que pretendan ingresar a estudios de tipo medio superior.

0

5 En caso de extravo, error o que el aspirante no cuente con la CURP, el director debe proporcionar la orientacin necesaria para que ste realice el trmite correspondiente ante la Secretara de Gobernacin. La presentacin de la CURP no es requisito indispensable para autorizar la inscripcin. 6 El alumno tiene derecho a un plazo mximo de seis meses improrrogables, a partir de la fecha de inscripcin, para presentar el documento de certificacin. La fecha de emisin no debe rebasar el ltimo da hbil de septiembre del ao que corresponda; de lo contrario no procede su inscripcin. 7 Si el alumno no cuenta con la cartilla nacional de vacunacin o de salud, el director del plantel debe orientarlo para que acuda a tramitarla gratuitamente a la unidad del Sistema Nacional de Salud que le corresponda y solicitar que se registre o actualice la informacin de su cartilla. Este documento no condiciona la inscripcin del alumno.

II. Normas de inscripcin


Por su parte, el egresado del periodo de regularizacin de febrero o egresado del INEA, del Centro de Educacin Bsica para adultos (CEBA) o del Centro de Educacin Extraescolar (CEDEX), tiene acceso a los servicios educativos que inicien inscripciones en ese mes o subsecuentes. 7. El plantel revisa y coteja la documentacin presentada por el aspirante para la inscripcin conforme al calendario que la misma elabora para tal efecto. En el caso del CONALEP, la documentacin de los aspirantes permanece en los planteles donde se realiza el trmite. 8. Una vez que el aspirante cumpla con los requisitos de inscripcin, el rea de control escolar proporcionar el nmero de control correspondiente. a) Bachillerato tecnolgico y general.8 El nmero de control est integrado por 14 dgitos: los dos primeros corresponden al ao de ingreso; el siguiente a la clave de la unidad administrativa correspondiente, los dos siguientes a la entidad federativa, el sexto y sptimo al tipo de plantel, los tres siguientes al nmero de plantel y los cuatro ltimos al nmero consecutivo asignado por el rea de control escolar en cada ciclo escolar (Apndice 1). b) CONALEP. El nmero est integrado por 10 dgitos y un carcter (-): los dos primeros dgitos corresponden al ao de ingreso, el tercero, cuarto y quinto dgitos a la clave del plantel del CONALEP, sexto, sptimo, octavo y noveno al consecutivo de matrcula; posteriormente, el guin para la asignacin del dgito verificador (Apndice 2). c) COLBACH. El nmero est integrado por ocho dgitos y una literal: el primer dgito corresponde al milenio, segundo y tercero corresponden al ao de ingreso, los siguientes son consecutivos. La literal es un dgito verificador del nmero de control (Apndice 3). 9. Una vez terminado el proceso de validacin de la inscripcin, el plantel devuelve los documentos originales al alumno inscrito, y conserva en su archivo las copias cotejadas de stos. Por ningn motivo retiene los documentos originales. 10. El alumno debe inscribirse a todas las asignaturas del primer semestre y tiene la opcin de acreditar, sin cursar hasta un mximo de tres asignaturas de este periodo, por saberes



8 Se hace referencia nicamente a la DGB.

II. Normas de inscripcin


autodidactas, experiencia profesional y/o reconocimiento de otra institucin, a travs de una evaluacin que se realiza por nica vez, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: a) Solicitud escrita al director del plantel de la(s) asignatura(s) que desee adelantar, con el visto bueno del padre o tutor legal, para determinar si es candidato a evaluacin. b) Presentar el documento que acredite el dominio de la(s) asignatura(s), en caso de contar con ste. En el CONALEP, la evaluacin para el reconocimiento de saberes autodidactas, experiencia profesional y/o reconocimiento de otra institucin se realiza antes de la inscripcin para fines de ingreso. La calificacin aprobatoria obtenida en la evaluacin por este proceso es oficial e irrenunciable, y se registra en el acta correspondiente misma que debe mostrar la firma del docente o prestador de servicios profesionales. En caso de no acreditar la asignatura debe cursarla en el semestre correspondiente.



III. Normas de reinscripcin


1. La reinscripcin es semestral y se efecta de acuerdo con el programa de actividades de cada unidad administrativa, derivado del calendario escolar que establece la SEP o del calendario escolar elaborado de acuerdo con la facultad establecida en los estatutos orgnicos de las instituciones educativas. 2. El alumno se podr reinscribir al semestre inmediato superior cuando: . Acredite todas las asignaturas y mdulos cursados de los semestres anteriores. . No adeude ms de dos asignaturas o la combinacin de una asignatura y un mdulo, de semestres anteriores, en el caso del bachillerato tecnolgico (Ver apndice 5). . No adeude ms de tres asignaturas o mdulos de semestres anteriores, en el caso del bachillerato general. . Su carga horaria no exceda de 35 horas semanales, incluyendo de manera inicial los mdulos no acreditados en los ciclos semestrales anteriores, en el caso del CONALEP. 3. El alumno irregular que no se encuentre en alguno de los casos anteriores, debe regularizar su situacin acadmica en cualquiera de las opciones que la unidad administrativa o institucin educativa ofrezca, considerando el tiempo para cubrir el plan de estudios en la modalidad escolarizada de planteles pblicos. 4. El alumno inscrito en el bachillerato tecnolgico o en la DGB, que desee cursar una trayectoria escolar diferente a la programada en el plan de estudios vigente, adelantando o posponiendo asignaturas o mdulos, debe plantear su solicitud al tutor, quien la analizar conjuntamente con el alumno, de acuerdo con la duracin mnima y mxima de la conclusin del bachillerato correspondiente, para que el rea de control escolar del plantel proceda a realizar su reinscripcin, segn las opciones del numeral 4 de las normas de acreditacin. 5. La reinscripcin del alumno queda sin efecto cuando solicite por escrito a la direccin del plantel su baja temporal, la cual no deber exceder de cuatro semestres. En el caso del COLBACH, no puede exceder de tres semestres. En todos los casos se contabiliza dentro del plazo mximo para concluir el bachillerato.
9 Ver norma 16 de generales, 21 de reinscripcin y 3 de acreditacin.



III. Normas de reinscripcin


6. La baja definitiva puede darse por las siguientes causas, y en todos los casos el plantel debe notificar al alumno por escrito: a) Por solicitud del alumno, padre o tutor legal. b) Como medida disciplinaria del plantel. c) Cuando no registre reinscripcin por dos semestres consecutivos, en el caso del COLBACH. 7. El alumno de los planteles del bachillerato tecnolgico puede solicitar reinscripcin a cursos intersemestrales hasta de dos asignaturas, dos submdulos10 o la combinacin de una asignatura y un submdulo, de acuerdo con la oferta de cursos intersemestrales programados por el plantel y aprobados por el rea acadmica de las unidades administrativas e instituciones educativas, en los siguientes casos: . Para regularizar la no acreditacin de las asignaturas y en el caso del mdulo por no haber acreditado mximo dos submdulos. . Para obtener la competencia en los mdulos, renunciando a la calificacin obtenida en el semestre. 8. El alumno del bachillerato tecnolgico tiene la opcin de renunciar a calificaciones aprobatorias de asignaturas y mdulos, de acuerdo con el numeral 11 de las normas de acreditacin, y puede reinscribirse si cumple el numeral dos de estas normas.



Portabilidad de estudios y trnsito de alumnos


9. En la portabilidad de estudios y el trnsito de alumnos se consideran distintas circunstancias, como el cambio de domicilio, la rectificacin del tipo de escuela, la bsqueda de un ambiente escolar distinto, entre otras, siempre y cuando el alumno cumpla lo siguiente: a) Haber cursado por lo menos el primer semestre en el plantel de procedencia. b) Atender lo referido en el numeral 20 de este apartado.

10 En el caso del bachillerato tecnolgico.

III. Normas de reinscripcin


c) Solicitar el cambio antes de iniciar el semestre. d) Presentar su historial acadmico. 10. El cambio de plantel, unidad administrativa o institucin educativa slo se realiza al inicio de cada semestre durante los periodos de reinscripcin, y procede siempre y cuando no se rebase la capacidad de atencin del plantel receptor, con la autorizacin del rea de control escolar. Los tipos de cambio que se autorizan son: 0. Cambio deservicioeducativo. Es cuando el alumno solicita por escrito cambiarse de un tipo de servicio educativo a otro de educacin media superior, es decir, cualquier cambio entre Bachillerato General, Bachillerato Tecnolgico, Profesional Tcnico Bachiller y Profesional Tcnico con diferente plan de estudios. a) Adicionalmente se aplica la portabilidad a aquel alumno proveniente de planteles no pertenecientes a los que suscriben este documento. En el caso de las escuelas incorporadas, el trnsito est sujeto a que el plantel receptor verifique la validez de estudios con RVOE vigente (no en trmite), obtenido de la escuela de procedencia en un plazo no mayor de 20 das hbiles. b) La aprobacin de solicitudes de portabilidad en los planteles receptores se realiza en un plazo no mayor de cinco das hbiles. 0. Cambio deplanteldentrodelmismoservicioeducativo. Es cuando el aspirante solicita por escrito incorporarse a otro plantel, con el mismo tipo de servicio de educacin media superior, es decir, con el mismo plan de estudios. El aspirante debe presentar el historial acadmico, validado por el director del plantel de origen y el jefe del departamento de servicios escolares y/o rea de control escolar, en los siguientes casos: a) Cuando provenga de las unidades administrativas de la SEMS o instituciones educativas que ofrecen bachillerato tecnolgico, DGECyTM, DGETA, DGETI, y CECyTEs, y deseen cambiarse entre stas; por ejemplo, de un CBTA a un CBTIS, de un CBTIS a un CETMAR o de un CETMAR a un CECyTEs. b) Cuando desee cambiarse de un plantel a otro de la misma unidad administrativa o institucin educativa; por ejemplo, de un CBTIS a otro CBTIS, de un CBTA a un CBTF o de un CETMAR a un CETAC.



III. Normas de reinscripcin


c) Cuando curse una de las cinco carreras comunes (Informtica, Administracin, Contabilidad, Electrnica, Refrigeracin y aire acondicionado) que ofrece el bachillerato tecnolgico, tiene movilidad automtica entre los planteles que las impartan, para continuar la misma carrera. 0. Cambio de carrera del componente de formacin profesional. Es cuando el alumno  solicita por escrito el cambio de carrera dentro del mismo plantel, de un plantel a otro, de un servicio educativo a otro, de acuerdo con las condiciones de operacin del plantel. a) En los casos de cambio de carrera, el alumno que desee obtener el ttulo debe acreditar todos los mdulos de la nueva carrera. b) En los casos de cambio de carrera, el alumno que desee incorporarse al mdulo del semestre que curse en ese momento o de otro semestre, puede reinscribirse, pero no obtendr el ttulo en alguna carrera tcnica. No obstante, debe cursar cinco mdulos para acreditar el bachillerato tecnolgico. En el caso de COLBACH Mxico debe cursar entre 6 a 10 asignaturas de formacin para el trabajo para acreditar el Bachillerato General. 11. La normativa de portabilidad de estudios y trnsito de alumnos se aplica en los planteles que suscriben este documento, a partir del ciclo escolar 2008-2009. 12. Se entiende como plantel de procedencia, aquel donde el alumno tuvo la ltima inscripcin y curs algn semestre del bachillerato; y como plantel receptor, el que el alumno solicita para continuar el bachillerato. 13. El plantel receptor reconoce las UAC acreditadas del alumno regular11 o irregular12, autoriza la reinscripcin y por ningn motivo se considera la ubicacin del alumno en semestres previos. Las opciones de reinscripcin son las siguientes: a) En el semestre inmediato superior.

6

11 Un alumno regular es el que presenta acreditadas todas las UAC del plantel de procedencia. 12 Un alumno irregular es el que presenta UAC no acreditadas del plantel de procedencia.

III. Normas de reinscripcin


b) En el mismo semestre de la unidad administrativa o institucin educativa de procedencia, siempre y cuando se ofrezca el semestre.13 14. El plantel aplica las estrategias de difusin, capacitacin, actualizacin y/o elaboracin de materiales o sistemas normativos e informativos, necesarias para la aplicacin de las normas de portabilidad de estudios y trnsito de alumnos. Asimismo, cada plantel designa al responsable de asegurar y facilitar estos procesos. 15. El historial acadmico, que permite el libre trnsito del alumno, es el nico documento oficial que reconocen los planteles, unidades administrativas e instituciones educativas, y debe ser verificado por el plantel receptor. La informacin mnima que contiene es la siguiente: a) Nombre del alumno b) Clave nica de registro de poblacin (CURP) c) Nmero de control d) Nombre de la unidad administrativa o institucin educativa e) Nmero y nombre del plantel f) Clave del centro de trabajo g) Semestres cursados, con calificaciones en las UAC acreditadas; en las no acreditadas deben registrarse las siglas NA y en las no presentadas las siglas NP. h) En el caso de la formacin profesional o para el trabajo, se deben enlistar las competencias desarrolladas. i) La firma del director de plantel; en su ausencia, la del responsable de servicios escolares. Y el sello de la institucin. Deber ir impreso en papel membretado que incluya los datos de contacto, como telfonos, correo y pgina electrnica, adems del domicilio, con el fin de identificar el plantel de origen.



13 Mientras tanto el alumno puede regularizar su situacin acadmica en las opciones de acreditacin de periodo extraordinario.

III. Normas de reinscripcin


16. La CURP es el elemento de referencia para identificar al alumno que solicite el trnsito entre planteles y el nmero de control para el seguimiento del alumno en el interior del plantel. 17. Para el registro de calificaciones en el historial acadmico de planes de estudio distintos, el plantel receptor anota el promedio de las calificaciones de las UAC acreditadas, en el semestre. Las no acreditadas tienen que regularizarse segn el numeral 21 de esta norma; una vez acreditadas, se actualiza el promedio del semestre. 18. Al elaborar el certificado de terminacin de estudios y registrar calificaciones, se debe anotar una leyenda en lugar de las UAC del semestre que el alumno curs en otro subsistema: Portabilidad de estudios, seguido del nombre de la unidad administrativa o institucin educativa de procedencia y del promedio final en el semestre, de acuerdo con las calificaciones asentadas en el historial acadmico.

8

Formacin bsica y propedutica


19. Para el reconocimiento de la formacin bsica y propedutica del alumno regular, los planteles aceptan las UAC acreditadas de semestres o aos completos, y ubican al alumno en el semestre inmediato superior al cursado en el plantel de procedencia. 20. Para el reconocimiento de la formacin bsica y propedutica del alumno irregular de otro plantel, con UAC no acreditadas, los planteles receptores lo aceptan, con los siguientes criterios: 0. Para ubicarlo en el semestre inmediato superior al del plantel de procedencia, el alumno debe tener acreditado el 80% del nmero total de UAC de los semestres anteriores al ltimo cursado y el 60% del ltimo semestre cursado. 0. Para ubicarlo en el mismo semestre del plantel de procedencia, el alumno debe tener acreditado el 80% del nmero total de UAC de los semestres anteriores al ltimo cursado y menos del 60% del ltimo semestre cursado; y deber cursar todo el semestre en el plantel receptor.

III. Normas de reinscripcin


21. Para regularizar las UAC no acreditadas, el plantel receptor presenta al alumno las siguientes opciones: .  creditarenelmismoplantel. Siempre que el plantel receptor ofrezca en su estructuA ra curricular las UAC no acreditadas, se pueden considerar las opciones de acreditacin en diferentes turnos y/o modalidades.14 . Acreditarenotroplantel. Si el plantel receptor no ofrece las UAC no acreditadas, pre senta al alumno las opciones de los planteles donde puede regularizarlas y lo apoya en las gestiones correspondientes, ajustndose a las modalidades y mecanismos institucionales, considerando: a) Las fechas para regularizar las UAC adeudadas, son las establecidas por el plantel regularizador. b) Los documentos probatorios: oficio de solicitud del plantel receptor al plantel de procedencia, oficio donde el plantel receptor acepta regularizar al alumno y formato de dictamen. c) Los casos no considerados en este documento se turnan al rea central del plantel receptor.



Formacin profesional
22. El alumno que transite al bachillerato tecnolgico o al CONALEP, debe cursar los mdulos de la carrera de formacin profesional, a partir de su incorporacin. El alumno tiene las siguientes opciones: . Para obtener el ttulo de tcnico o profesional tcnico bachiller en alguna carrera, debe cursar la totalidad de los mdulos de la carrera de formacin profesional que elija, sin rebasar el tiempo lmite para concluir el bachillerato, en el caso delCONALEP y sin rebasar su carga acadmica. . En el bachillerato tecnolgico, en los casos en que no sea coincidente la formacin profesional, tiene la opcin de cursar los mdulos de una carrera distinta, con la especificacin de que no obtendr el ttulo de tcnico.

14 Modalidad escolarizada, mixta, etc. As como repeticin de cursos, regularizaciones o evaluaciones extraordinarias, entre otras

opciones.

III. Normas de reinscripcin


23. El plantel receptor reconoce la formacin profesional o para el trabajo con base en la descripcin de competencias profesionales enlistadas en el historial acadmico, independientemente de la ubicacin en la estructura curricular del plantel receptor. 24. El alumno que haya cursado parcialmente planes de estudio anteriores y desee incorporarse a planes de estudio vigentes del bachillerato tecnolgico, bachillerato general o Profesional Tcnico Bachiller o Profesional Tcnico es aceptado y se sujeta a las normas de reinscripcin.

0

IV. Normas de acreditacin


1. Es obligacin del personal docente o prestador de servicios profesionales evaluar el aprendizaje del alumno, de conformidad con el modelo educativo vigente centrado en el aprendizaje y con el enfoque de competencias. 2. La acreditacin de estudios debe hacerse en el plantel donde est inscrito el alumno, salvo lo sealado en el numeral 21 de las normas de reinscripcin. 3. Las opciones para la acreditacin de asignaturas y/o mdulos son: . Periodo semestral: a) Cursos semestrales:para la acreditacin de asignaturas y mdulos en periodos regulares, de acuerdo con el calendario de cada unidad administrativa o institucin educativa. b) Recursamiento semestral: para la acreditacin de asignaturas y mdulos en periodos regulares, de acuerdo con el calendario de cada unidad administrativa o institucin educativa. . Periodo extraordinario: a) Cursos intersemestrales: para la acreditacin de asignaturas y submdulos durante los periodos extraordinarios segn el calendario de cada unidad administrativa o institucin educativa. En el caso del COLBACH es slo para la regularizacin acadmica; en el CONALEP no aplica. b) Evaluacin  extraordinaria: para regularizar la no acreditacin de asignaturas, el alumno puede presentar un mximo de tres en cada uno de los periodos establecidos, de acuerdo con el calendario de cada unidad administrativa o institucin educativa. c) Asesoras complementarias: para la integracin del portafolio de evidencias en el mdulo correspondiente, en el caso del CONALEP. d) Evaluacin delascompetenciasdesarrolladasdemaneraautodidactaoporexperiencia eneltrabajo: en los casos del CONALEP y del bachillerato tecnolgico.



IV. Normas de acreditacin


4. Para adelantar asignaturas y/o mdulos se tienen las siguientes opciones: .  n E cursossemestrales. En el caso del bachillerato tecnolgico, siempre y cuando el alumno tenga el visto bueno por escrito del tutor, slo se cursa un mximo de seis asignaturas y dos mdulos. En el caso de la DGB, un mximo de nueve asignaturas. En el CONALEP, por solicitud del interesado y sin que se supere la carga horaria establecida. En el COLBACH no aplica. . En cursosintersemestrales. En el caso del bachillerato tecnolgico, siempre y cuando el alumno tenga el visto bueno por escrito del tutor, slo se cursa un mximo de dos asignaturas. En la DGB, un mximo de dos asignaturas. 5. La escala de calificaciones para asignaturas y mdulos es numrica del 5 al 10, como lo establece el Acuerdo Secretarial nmero 17, con la siguiente interpretacin:



ESCALA NUMRICA
10 9 8 7 6 5

INTERPRETACIN
Excelente Muy Bien Bien Regular Suficiente No Suficiente

La calificacin final de cada asignatura y mdulo se expresar con nmeros enteros, de acuerdo con la siguiente tabla:

CALIFICACIN OBTENIDA
De 9.5 a 10 De 8.5 a 9.4 De 7.5 a 8.4 De 6.5 a 7.4 De 6.0 a 6.4 De 0.0 a 5.9

DEBE REGISTRARSE
10 9 8 7 6 5

IV. Normas de acreditacin


La calificacin mnima aprobatoria en las unidades administrativas e instituciones educativas: DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs y COLBACH es seis (6). En el caso del CONALEP, la calificacin mnima aprobatoria es siete (7) y el promedio de calificacin obtenida para los casos de 6.0 a 6.9 es igual a 6 y de 7.0 a 7.4 es igual a 7, de acuerdo con la facultad establecida en el estatuto orgnico de la institucin. 6. El alumno debe cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a la evaluacin y calificacin de su proceso de formacin en cursos semestrales; en caso contrario, el docente registra NP o W (No present) en el reporte correspondiente. En la DGB y en el bachillerato tecnolgico, el alumno no tiene derecho a la primera evaluacin extraordinaria y nicamente podr acreditar la asignatura en cursos intersemestrales o recursamiento semestral; si se trata de un mdulo, necesariamente tiene que realizar el recursamiento semestral. En el caso del CONALEPno aplica. 7. Las calificaciones finales obtenidas mediante lo establecido en el numeral tres de estas normas se registran en un acta de calificaciones, misma que debe mostrar la firma del docente o prestador de servicios profesionales y el sello del plantel correspondiente. Para obtener una rectificacin de calificaciones, el alumno debe hacer una solicitud de acuerdo con los medios y periodos que establezca cada unidad administrativa o institucin educativa. 8. Las calificaciones finales se sustentan en los resultados de las evaluaciones parciales, mismas que tienen un carcter informativo y deben ser reportadas al rea de control escolar por el docente o prestador de servicios profesionales, a travs de los medios que establezca cada unidad administrativa o institucin educativa. En el bachillerato tecnolgico, la calificacin por mdulo obtenida es reprobatoria, cuando algn submdulo est reprobado, con cinco (5) de manera temporal, en tanto se regulariza el alumno en el curso intersemestral. La calificacin definitiva debe registrarse antes de la reinscripcin al siguiente semestre en el acta correspondiente, misma que debe mostrar la firma del docente o prestador de servicios profesionales. 9. El plantel tiene la obligacin de notificar al rea de control escolar superior correspondiente el avance acadmico del alumno, de acuerdo con el calendario establecido por cada unidad administrativa o institucin educativa.



IV. Normas de acreditacin


10. El promedio de aprovechamiento de un alumno se obtiene al sumar las calificaciones finales de todas las asignaturas y mdulos acreditados y dividir el resultado entre el nmero total de ellos. El promedio debe registrarse con un nmero entero y una cifra decimal, sin redondear. 11. El alumno de las unidades administrativas e instituciones educativas del bachillerato tecnolgico puede solicitar la renuncia a calificaciones aprobatorias finales de asignaturas o mdulos en el semestre, lo que se autoriza con la aprobacin por escrito del tutor y se ratifica con la inscripcin de las asignaturas a cursos intersemestrales y/o recursamiento semestral. Los mdulos deben ser acreditados nicamente por recursamiento semestral, pues este tipo de renuncia no est sujeto a evaluaciones extraordinarias. . El nmero de asignaturas a las que se puede renunciar en los semestres, durante toda la trayectoria en el bachillerato, es un mximo de seis, ya sea al final de cada semestre o antes de la certificacin de estudios.15 . El nmero de mdulos a los que se puede renunciar en los semestres, durante toda la trayectoria en el bachillerato, es un mximo de dos, ya sea al final de cada semestre o antes de la certificacin de estudios.16 . La calificacin aprobatoria que se obtenga de los cursos intersemestrales o del recursamiento semestral despus de la renuncia, es la nica oficial e irrenunciable de la asignatura o mdulo. 12. Si el alumno desea mejorar su promedio final, puede hacerlo por nica vez al concluir sus estudios de bachillerato y antes de la certificacin de terminacin de estudios, por medio de la renuncia voluntaria e irrevocable a calificaciones de asignaturas o mdulos, con los siguientes criterios: . Presentar por escrito su peticin de renuncia a las calificaciones de asignaturas o mdulos. . Se puede renunciar a las calificaciones de un mximo de seis asignaturas y dos mdulos. . La acreditacin de las asignaturas y mdulos renunciados debe realizarse de acuerdo con el numeral tres de estas normas. En el caso del bachillerato tecnolgico, los mdulos renunciados se acreditan nicamente recursndolos en periodos semestrales.



15 Ver norma 12.2 de acreditacin. 16 dem.

V. Normas de certificacin
1. El certificado de terminacin de estudios se expide, en original y por nica vez, al alumno que acredit la totalidad del plan de estudios vigente. 2. La certificacin de estudios se expide cuando el interesado solicita un duplicado del certificado de terminacin de estudios o la comprobacin de estudios parciales. 3. Las constancias de competencias de los mdulos de formacin profesional se expiden de acuerdo con los criterios de cada unidad administrativa o institucin educativa. a) En el bachillerato tecnolgico, cuando el alumno acredite el mdulo con una calificacin de ocho, nueve o diez (8, 9 10). b) En el CONALEP, cuando el alumno acredite el mdulo con una calificacin de siete a diez (7, 8, 9 10). 4. Las constancias de estudios parciales o completos en ningn caso se reconocen como documentos oficiales de certificacin. 5. La DGAIR, en coordinacin con las unidades administrativas encargadas de planteles federales,disean los formatos de certificacin; las instituciones educativas disean en coordinacin con las instancias oficiales y autorizadas en correspondencia con su identidad jurdica, a fin de que cumplan con los requisitos y medidas de seguridad de alcance nacional. 6. Los documentos de certificacin se expiden en el plantel donde el alumno acredit el ltimo semestre del plan de estudios correspondiente. En el caso de planteles desaparecidos, los interesados tienen que acudir al rea de control escolar correspondiente para informarse sobre el procedimiento. 7. El director del plantel es la persona responsable de firmar los documentos de certificacin de estudios; en el supuesto de que no pueda, se procede a recabar el nombre, cargo y firma de la autoridad facultada como responsable de la expedicin de los documentos oficiales de certificacin. En el CONALEP adems el Director General del Colegio Estatal de Educacin Profesional Tcnica y el Director General del sistema CONALEP.



V. Normas de certificacin
8. La fecha de expedicin del certificado de terminacin de estudios se apega a la sealada como fin de cursos en el calendario escolar oficial de la SEP o del programa de actividades que de l se derive. En el caso del CONALEP, la fecha de expedicin cita la de la emisin del documento correspondiente. La fecha de expedicin de los certificados de estudios parciales o duplicados debe referir a la de su emisin. 9. Los documentos de certificacin de estudios que no coincidan en algn dato, sello o firma con los registrados oficialmente se cancelan y resguardan para fines de anlisis y evaluacin. En ningn caso deben destruirse o enmendarse. 10. Cuando un alumno cambie de plan de estudios de bachillerato en liquidacin al vigente y curse la misma carrera, y esta situacin implique aprobar asignaturas o mdulos en diferentes planes de estudios, se le extiende el certificado del plan de estudios de bachillerato vigente, considerando la portabilidad de estudios. 11. Para la modificacin de datos personales del titular registrado en el documento de certificacin de estudios, expedido de acuerdo con los antecedentes que obran en los archivos del rea de control escolar, se le expide un nuevo documento, previa presentacin de la documentacin oficial que avale el cambio. 12. El control de los documentos de certificacin de estudios se realiza por medio del libro de control de folios; en l se debe recabar la firma de recibido del interesado, para fines de anlisis y evaluacin. 13. El rea de control escolar debe comprobar, ante la unidad administrativa o institucin educativa correspondiente, la correcta aplicacin de las normas y el uso dado a todos los documentos de certificacin utilizados en cada periodo escolar. 14. Los documentos de certificacin que no sean recogidos por los interesados se archivan en el plantel hasta por seis meses. Una vez concluido dicho periodo se remiten al rea de control escolar, donde se procede a su cancelacin despus de concluir el periodo de entrega. En el caso del CONALEP los planteles resguardan estos documentos por no ms de tres aos,

6

V. Normas de certificacin
contados a partir de la notificacin al interesado para su expedicin; concluido este tiempo, el plantel procede a cancelar dichos documentos. 15. El interesado que no recoja su certificado de terminacin de estudios en tiempo y forma debe tramitar un duplicado. 16. Es responsabilidad del director del plantel hacer del conocimiento del alumno el contenido de las normas 14 y 15 de esta etapa, a fin de evitar la cancelacin de los documentos. 17. El plantel debe entregar el documento de certificacin al alumno en el periodo establecido por cada unidad administrativa o institucin educativa, siempre y cuando no exceda de 15 das hbiles despus de solicitado el trmite correspondiente. 18. En el caso del bachillerato tecnolgico, el rea de control escolar del plantel entrega a la unidad administrativa o institucin educativa correspondiente la estadstica de egreso en las fechas establecidas. 19. Cuando un alumno del bachillerato tecnolgico acredite dos reas propeduticas, stas sern registradas en el documento de certificacin.



VI. Normas de titulacin


1. El alumno que desee obtener el ttulo de tcnico del bachillerato tecnolgico o de profesional tcnico bachiller, debe acreditar todo el plan de estudios, adems de acreditar todos los mdulos de una sola carrera. 2. El alumno puede titularse por algunas de las siguientes opciones, si cumple los requisitos y entrega la documentacin correspondiente. . En el bachillerato tecnolgico: a) Titulacin automtica: cuando acredite todas las asignaturas y tenga en todos los mdulos de la carrera tcnica el dictamen de competente (calificacin de 8, 9 10). b) Titulacin porexperiencialaboral: cuando demuestre, como mnimo, un ao de experiencia laboral por medio de la memoria correspondiente y la constancia de la institucin o empresa donde se desempe profesionalmente, siempre y cuando en la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladas en la carrera tcnica. c) Diseo deprototiposoproyectosinnovadoresdedesarrollotecnolgico: cuando, por medio de la memoria correspondiente, demuestre haberlo realizado, y siempre y cuando refiera las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladas en la carrera tcnica. . En el CONALEP: a)Titulacinautomtica:cuando acredite todo el plan de estudios de una carrera. 3. Para iniciar el trmite de titulacin, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos: a) Aprobar todo el plan de estudios de una carrera. b) Prestar su servicio social de acuerdo con el reglamento vigente. c) No adeudar al plantel libros, material o equipo. d) Presentar la constancia de las prcticas profesionales, en el caso del CONALEP.

8

VI. Normas de titulacin


4. El alumno solicita, por escrito, el trmite de titulacin al responsable de servicios escolares o de la oficina de titulacin del plantel, y entrega la siguiente documentacin, la cual debe ser cotejada y validada: . En el bachillerato tecnolgico: a) Dos originales del pago de derechos correspondiente. Este pago debe ser realizado por el interesado. b) Original de la solicitud de registro de ttulo y expedicin de cdula profesional, debidamente llenada y firmada por el interesado. c) Original y copia simple del acta de nacimiento o documento probatorio. d) Copia simple de la CURP. e) Original y copia simple del certificado de terminacin de estudios de educacin secundaria o documento probatorio. f) Original y copia simple del certificado de terminacin de estudios del nivel medio superior. g) Original y copia simple de la constancia del servicio social. h) Original y copia simple de la constancia de recepcin profesional. i) Cuatro fotografas recientes, tamao infantil, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate. j) Tres fotografas, de frente, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate, tamao diploma o ttulo, para el bachillerato tecnolgico. . En el CONALEP: a) Presentar solicitud de validacin documental para el trmite de titulacin, debidamente requisitada. b) Dos fotografas, de frente, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate, tamao ttulo.



VI. Normas de titulacin


5. La emisin y expedicin del ttulo estn a cargo de las reas que determine la unidad administrativa o la institucin educativa. El ttulo se entrega al titular o a su representante legal, en el plantel correspondiente. 6. La unidad administrativa o la institucin educativa son las responsables de realizar el trmite de titulacin y expedicin de la cdula profesional ante la Direccin General de Profesiones (DGP). En el CONALEP las responsables son sus reas de control escolar. 7. El ttulo es firmado por el director general de la unidad administrativa, en el bachillerato tecnolgico. En el caso de los CECyTEs, por el director general del estado y el coordinador de organismos descentralizados. Por el director general del CONALEP, y por los titulares de los colegios estatales, de la representacin en el estado de Oaxaca y de la Unidad de operacin desconcentrada, as como por el director del plantel correspondiente. 8. La entrega y recepcin de expedientes para el trmite de titulacin ante la DGP se realiza de conformidad con el calendario que emite cada unidad administrativa o institucin educativa. 9. Para el trmite del registro de ttulo y expedicin de cdula profesional ante la DGP, el plantel integra el expediente con la siguiente documentacin: . En el caso del bachillerato tecnolgico: a) Dos originales del pago de derechos correspondiente, que deber hacer el interesado. b) Original de la solicitud de registro de ttulo y expedicin de cdula profesional, debidamente llenada y firmada por el interesado. c) Original y copia simple del acta de nacimiento o documento probatorio. d) Copia simple de la CURP. e) Original y copia simple del ttulo profesional.

0

VI. Normas de titulacin


f) Certificado global de antecedentes acadmicos. g) Cuatro fotografas tamao infantil, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate. . En el CONALEP se integra un expedientillo con lo siguiente: a) Original de la solicitud de registro de ttulo y expedicin de cdula profesional, debidamente requisitada y firmada por el interesado. b) Copia simple del acta de nacimiento o documento probatorio. c) Copia simple de la CURP. d) Copia simple del ttulo. 10. Las irregularidades en alguno de los documentos que se requieren para integrar el expediente, deben ser atendidas directamente en el plantel, a fin de evitar que sea rechazado. 11. Para realizar el trmite de registro de ttulo y expedicin de cdula profesional ante la DGP, el rea de control escolar recibe la documentacin de titulacin de los planteles y la remite a las unidades administrativas o instituciones educativas del bachillerato tecnolgico, con base en el calendario que stas elaboran. Ningn rea de control escolar ni plantel estn facultados para realizar este trmite. En el caso del CONALEP, es por medio de la direccin de servicios educativos, los Colegios de Educacin Profesional Tcnica Estatales, la representacin del CONALEP en el estado de Oaxaca y la unidad de operacin desconcentrada para el Distrito Federal, as como el interesado. 12. Los responsables del rea de control escolar y del plantel son los encargados de integrar el expediente del alumno en completo y correcto estado. En caso de presentar irregularidades que ocasionen retraso en el trmite, el superior jerrquico del plantel y/o el rea de control escolar o la unidad administrativa o la institucin educativa deben cubrir los gastos adicionales que ocasione el trmite de titulacin.



VI. Normas de titulacin


13. Los lineamientos para la integracin de la documentacin que establece la DGP son dados a conocer a los planteles por conducto de las unidades administrativas o instituciones educativas, quienes rechazan los expedientes que no cumplan con lo estipulado. 14. El rea de control escolar debe proporcionar a la unidad administrativa o institucin educativa correspondiente el catlogo de firmas de los funcionarios que validan los documentos de certificacin en su entidad, para que sea entregado a la DGP; asimismo debe notificar los cambios y enviar el catlogo de firmas actualizado. 15. En el caso de cdulas profesionales con errores de expedicin, el plantel debe remitir, a la unidad administrativa o institucin educativa correspondiente, la siguiente documentacin: a) Solicitud de registro de ttulo y de expedicin de cdula profesional. b) Cdula profesional original, con el error motivo del trmite. c) Copia simple del ttulo profesional registrado. d) Copia simple del acta de nacimiento o documento probatorio. e) Copia simple de la CURP. f) Dos fotografas tamao infantil, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate. 16. En los planteles incorporados sin registro ante la DGP, no procede el trmite de registro de ttulo y expedicin de cdula profesional.



Glosario
Acreditacin: accin y efecto de dar cumplimiento a los requisitos para el reconocimiento oficial de la aprobacin de una asignatura, mdulo, grado o nivel escolar. Acta de calificaciones: documento en el que se registran las calificaciones finales del alumno. Aspirante: egresado de secundaria que solicita el ingreso a algn plantel de las unidades administrativas o instituciones educativas de EMS. Baja definitiva: terminacin de los derechos del alumno en el plantel y unidad administrativa o institucin educativa, por una medida acadmica, disciplinaria o legal, de acuerdo con las normas vigentes. Baja temporal: interrupcin de los estudios durante un lapso determinado. Calificacin: expresin numrica del proceso de evaluacin del aprendizaje, que indica la acreditacin o la no-acreditacin y declara el grado de desempeo y aprendizaje desarrollados a lo largo del proceso de formacin. Carreras comunes: las cinco carreras que se imparten en las unidades administrativas e instituciones educativas del bachillerato tecnolgico: Administracin, Contabilidad, Electrnica, Informtica y Refrigeracin y aire acondicionado. Certificacin: procedimiento mediante el cual una autoridad legalmente facultada da testimonio, por medio de un documento oficial, de que se acreditaron asignaturas, mdulos, grado y nivel educativo, segn lo establezcan las normas vigentes. Certificacin de estudios: documento con el que se otorga el reconocimiento oficial a la acreditacin de asignaturas o mdulos, cuando el alumno solicita la comprobacin de sus estudios parciales o un duplicado del certificado de terminacin de estudios. Certificado de terminacin de estudios: documento con el que se otorga el reconocimiento oficial a la acreditacin de asignaturas o mdulos, cuando el alumno concluye y acredita ntegramente el plan de estudios. Constancia de competencia: documento mediante el cual se otorga el reconocimiento oficial de las competencias desarrolladas en los mdulos de formacin profesional o formacin para el trabajo.



Glosario
Documento probatorio: documento oficial emitido por la autoridad competente, que da fe o acredita la identidad jurdica de una persona: acta de nacimiento, documento migratorio, carta de naturalizacin y certificado de nacionalidad mexicana. Evaluacin: proceso integral, sistemtico y permanente mediante el cual, adems de verificar el aprendizaje de los alumnos entre otros aspectos, se determina la calificacin del alumno en cada una de las asignaturas o mdulos del plan de estudios. Evaluacin extraordinaria: opcin para acreditar las asignaturas no acreditadas en cursos semestrales, intersemestrales, recursamientos o despus de la renuncia a calificaciones en periodos no ordinarios, mediante diversos criterios e instrumentos. Inscripcin: registro de ingreso del alumno al primer semestre del nivel medio superior. Mdulo: en el CONALEP es una unidad de formacin para el desarrollo de las competencias bsicas y profesionales. En el bachillerato tecnolgico es una unidad de formacin profesional integradora y autocontenida, con carcter multidisciplinario, que contribuye al perfil de cada carrera, por medio del desarrollo de las competencias profesionales que permitan al alumno desempear funciones productivas. Plan de estudios: conjunto estructurado de asignaturas y/o mdulos organizados para cumplirse en un tiempo determinado, en el cual se establecen los propsitos de formacin, los contenidos educativos, la relacin interdisciplinaria y los criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin. Portabilidad de estudios: es el reconocimiento de las Unidades de Aprendizaje Curricular acreditadas, sin importar el grado o subsistema de educacin media superior en que el alumno lo haya cursado. Prestador de servicios profesionales: profesionales o peritos de una materia, que mediante un contrato de naturaleza civil, prestan sus servicios, conforme al modelo, planes y programas de estudio del sistema CONALEP. Proceso de validacin: conjunto de acciones con las cuales las unidades administrativas o instituciones educativas confirman que la documentacin presentada por el alumno es oficial.



Glosario
Profesional tcnico bachiller: egresado del Sistema CONALEP que cuenta con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias para realizar un trabajo especializado o continuar con sus estudios en instituciones de educacin superior. Profesional tcnico: egresado del Sistema CONALEP que cuenta con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias para realizar un trabajo especializado. Programa de estudios: documento que establece los propsitos especficos de unidades de aprendizaje curriculares, as como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Reinscripcin: trmite administrativo mediante el cual el alumno renueva su relacin con un plantel para continuar sus estudios. Regularizacin: proceso para acreditar asignaturas y mdulos no acreditados de forma ordinaria. Servicio educativo: tipo de educacin que ofrecen los planteles federales de las unidades administrativas e instituciones educativas de educacin media superior, de acuerdo con su plan de estudios; puede ser bachillerato general, bachillerato tecnolgico o profesional tcnico bachiller. Submdulo: elemento de la estructura interna de los mdulos profesionales del bachillerato tecnolgico. Tcnico: egresado del bachillerato tecnolgico, que posee y demuestra las competencias profesionales de una carrera con referencia a una o ms funciones productivas. Titulacin: proceso mediante el cual el egresado obtiene el nivel acadmico de tcnico o profesional tcnico bachiller. Trnsito de alumnos: es el proceso administrativo que permite al alumno movilizarse entre los subsistemas y planteles de EMS, por medio del cual se reconoce la portabilidad de los estudios realizados por el alumno. Tutor: persona del bachillerato tecnolgico que acompaa al alumno o a un grupo de alumnos durante sus etapas formativas de induccin, formacin y egreso, en relacin con los aspectos acadmicos, vocacionales y afectivos. Tutor legal: representante legal de un menor de edad.



6

Para cualquier comentario, aportacin o sugerencia acerca de estas normas, comunicarse a:


Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar Viaducto Miguel Alemn nm. 806, 2 piso, Col. Npoles, CP 03810 Deleg. Benito Jurez, Mxico, D. F. Tels. 3601 1000 y 3601 1097, exts. 18414, 18415 Correo electrnico: tecuecytm@sep.gob.mx Pgina Web: http://uecytm.sep.gob.mx Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria Jos Mara Ibarrarn nm. 84, 10 piso, Col. San Jos Insurgentes, CP 03900 Deleg. Benito Jurez, Mxico, D. F. Tels. 3601 1000 y 3601 1097, exts. 21919, 21930, 21977 y 21978 Correo electrnico: saarella@sep.gob.mx, saularellanov@yahoo.com.mx, control_escolar@dgeta.sems.gob.mx Pgina Web: http://www.dgeta.edu.mx Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial Centeno nm. 670, 4 piso, Col. Granjas Mxico, CP 08400 Deleg. Iztacalco, Mxico, D. F. Tels. 3601 1000 y 3601 6000, exts. 18528 y 18535 Correo electrnico: serviciosescolares@dgeti.sep.gob.mx Pgina Web: http://www.dgeti.sep.gob.mx Coordinacin de Organismos Descentralizados Estatales de CECyTEs Centeno nm. 670, 1er. piso, Col. Granjas Mxico, CP 08400 Deleg. Iztacalco, Mxico, D. F. Tels. 3601 1000 y 3601 6000, exts. 18514, 18536, 18553 y 18556 Correo electrnico: cecytes@dgeti.sep.gob.mx Pgina Web: http://www.dgeti.sep.gob.mx



Direccin General del Bachillerato Jos Mara Rico nm. 221, esq. con Moras, Col. Del Valle, CP 03100 Deleg. Benito Jurez, Mxico, D. F. Tels. 3601 1000 y 3601 1097, ext. 19944 Correo electrnico: pablog@sep.gob.mx, cisdgb@sep.gob.mx Pgina Web: http://www.dgb.sep.gob.mx Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica 16 de Septiembre nm. 147 Norte, Col. Lzaro Crdenas, CP 52148 Metepec, Edo. de Mxico Tels. (01 722) 2710800, (55) 480 37 66, exts. 2836 y 2837 Correo electrnico: ecarrillo@conalep.edu.mx, dse@conalep.edu.mx Pgina Web: http://www.conalep.edu.mx Colegio de Bachilleres, Mxico Prolongacin Rancho Vista Hermosa 105, Col. Ex-Hacienda Coapa, CP 04920 Deleg. Coyoacn, Mxico, D. F. Tel. 5624 4100, ext. 4281 Correo electrnico: administracion.escolar@cbachilleres.edu.mx Pgina Web: http://www.cbachilleres.edu.mx Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin Arcos de Beln nm. 79, 5 piso, Col. Centro, CP 06010 Deleg. Cuauhtmoc, Mxico, D. F. Tels. 3003 1000, 3003 1097 y 3003 7500, ext. 25054 Correo electrnico: demss@sep.gob.mx Pgina Web: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Direccion_General_de_Acreditacion

Apndice 1
NMERO DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLGICO y DGB
Clave de la unidad administrativa o institucin educativa

8

UNIDAD ADMINISTRATIVA
Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de los Estados Direccin General del Bachillerato

CLAVE
1 2 3 4 5

Clave de la entidad federativa

ENTIDAD
Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn

CLAVE
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

ENTIDAD
Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas

CLAVE
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Apndice 1
Clave de tipo de plantel TIPO DE PLANTEL
CBTA CBTF CETMAR CETAC CBTIS CETIS Incorporada con RVOE CECyTEs PREFECO CEB PFLC



CLAVE
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Ejemplo: CONCEPTO
Ao de ingreso (2008) Unidad administrativa o institucin educativa (DGETA) Entidad (Aguascalientes) Tipo de plantel (CBTA) Nmero de plantel Consecutivo Nmero de control

CLAVE
08 1 01 01 001 0001 08101010010001

DGITOS
2 1 2 2 3 4 14

Apndice 2
NMERO DE CONTROL ESCOLAR PARA COLBACH

0

CONCEPTO
Milenio Ao de ingreso Secuencia Literal

CLAVE
12 08 50001 A-I

DGITOS
1 2 5

Secuencia: Ingreso por concurso, en febrero: de 50001 a 69000 Ingreso por concurso, en agosto: de 70001 a 99000

Apndice 3
NMERO DE CONTROL ESCOLAR EN EL CONALEP
UNIDAD ADMINISTRATIVA
Ao de ingreso, dos ltimos dgitos Clave de plantel CONALEP, completando con ceros de la siguiente tabla Consecutivo Guin Dgito verificador



CLAVE
2 3 4 1

Ejemplo: 08 para ao de ingreso en 2008 001 para ingreso en el plantel Ciudad Azteca 0001 para primera matrcula Matrcula 080010001-3 CATLOGO DE PLANTELES (POR NMERO DE PLANTEL)
001 002 003 004 006

Ciudad Azteca Ticomn Iztapalapa I Aragn

56
57 58 59 60

Amaxac de Guerrero Veracruz I Don Juan Osorio Lpez Mrida I Ing. Manuel Mier y Tern Lejeune (Mrida II)

114 115 116 117 119 120 121

Culiacn II Navolato El Carrizo Juan Jos Ros Mocorito La Reforma

175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 188 189 190 191 192 193

Puebla II Villa de Reyes Poza Rica

233 234 235

Cortazar Guadalajara III Profa. Idolina Gaona de Coso - Tonal Ixtapaluca Nicols Romero Tecamac Morelia II Zitcuaro Cuernavaca Santa Catarina Juchitn Manuel Maples Arce Venustiano Carranza II Nuevo Laredo Jess Mara Atizapn II Salvatierra Tulancingo Teacalco

Tizayuca Hermosillo III Los Reyes Colima Acatln de Jurez Atizapn I Coacalco Texcoco Tlalpan I Naucalpan I Naucalpan II Guasave Coyoacn Nezahualcyotl I Nezahualcyotl II Ecatepec I Tlalnepantla I
236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251

Gustavo Baz Lic. Jess Martnez 007 Ross


008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020

El Oro
61

Cancn Piedras Negras Aztahuacn Xochimilco Valle de Aragn Del Sol Venustiano Carranza I Aguascalientes I Mexicali I Tijuana I La Paz Lic. Guillermo Gonzlez Galera (Campeche)
62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 74

Prof. Gustavo Alberto Vzquez Montes Mazatln II Aguascalientes II Ensenada Cozumel Monclova Belisario Domnguez Tuxtla Chico Palenque Comitn Guadalajara II Valle de Santiago Arandas

El Rosario Dr. Gonzalo Aguirre 122 Beltrn


123 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135

Monterrey II El Zarco Santiago Tilapa Ciudad Mante Morolen Reynosa Durango Juanacatln Aeropuerto Chilapa Tixtla Dr. Arroyo

Apndice 3
CATLOGO DE PLANTELES (POR NMERO DE PLANTEL)
021 022 023



Ciudad del Carmen Chiapa de Corzo scar Peart Prez (Saltillo I) Mzquiz Chihuahua I Ciudad Jurez I Zihuatanejo Celaya Irapuato Felipe B. Martnez Chapa (Len I) Pachuca Lic. Francisco Medina Ascencio, Mexicano -Italiano Atlacomulco Toluca Lzaro Crdenas Temixco Monterrey I

75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 93 94 95

Puerto Vallarta Guadalajara I Tlaquepaque Jos Ma. Martnez R. Santiago Tianguistenco Temoaya Almoloya del Ro Villa Victoria Morelia I Ptzcuaro Apatzingn Zacapu La Piedad Zamora Uruapan Linares San Nicols de los Garza I Atencingo Matehuala Juan de Dios Btiz Culiacn Ciudad Obregn

136 137 139 140

Maestra Dolores Castro Varela Fresnillo Ometepec

194 195 196

Tultitln Gustavo A. Madero I Iztapalapa II

252 253

Orizaba

024 025 026 027 028 029 030

Prof. Francisco Alfredo 197 Los Reyes la Paz Larraaga Robles 198 Huixquilucan (Navojoa) Alvaro Obregn Salido 199 141 (Huatabampo) Lerma
142 143 144

Agua Prieta Ing. Adrin Sada 254 Trevio San Pedro de las 255 Colonias
256 257 258 259 260 261 262 263 264

Ciudad Hidalgo Peita de Jaltemba Zapopan Miguel Alemn La Barca Puebla III Ocosingo Chalco Ing. Armando Hopkins Durazo (Magdalena de Kino) Chipilo Santa F Dzitbalch Calkin Amealco Ajijic - Chapala San Jos del Cabo Tepoztln Aguascalientes III Tepezal Cancn II Villa de Tezontepec Pachuca II Dr. Carlos Canseco Gonzlez Don Carlos Maldonado Elizondo Comalcalco Frontera Puerto Vallarta II

Nogales Tijuana II

Ro Bravo Dr. Guillermo 201 Figueroa Crdenas


200 202 203

Veracruz II General Antonio de 145 Len Centro Mexicano 146 Francs


147 148

San Luis Ro Colorado

Len II Silao - Catalina 204 Derzell Dulch


205 206 207 208 209 210 211 212

San Jos Iturbide

San Luis Potos Acapulco II Ciudad Jurez II Ciudad Delicias Magdalena Contreras Iztacalco I Iztapalapa V

031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042

Caborca San Martn 149 Texmelucan


150 151 152 153 154 155 156 157

Tehuacn Calipam Huauchinango Teziutln Mexicali II Salina Cruz Parral Dr. Vctor Bravo Ahuja Tuxtepec Puerto Escondido Ciudad Acua

265 267 272 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289

Tlalpan II San Nicols de los 213 Garza II


214 215 216 217

Lic. Ral Rangel Fras Oaxaca Puebla I Roberto Ruiz Obregn


96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108

Tepej del Ro Ing. Csar Moreno Martnez de Escobar Torren Saltillo II

Empalme Villahermosa II Lic. Manrique Dagdug Urgell Paraso Zacualpan Felipe Carrillo Puerto Potrero Juan Daz Covarrubias Valladolid Azcapotzalco Chimalhuacn
158 159 161 162 163 164

San Juan del Ro Ing. Manuel Moreno 043 Torres


044 045 046 047 048 049 050

Centro Mxico-Canad 218 Ciudad Cuauhtmoc Manuel Rivera Cambas 219 Chihuahua II cambaro
220 221 222 223 224 225 226 227 228

Ciudad Valles Los Mochis Mazatln I Hermosillo I Hermosillo II Nacozari Gral. Plutarco Elas Calles (Guaymas) Villahermosa I Crdenas

lvaro Obregn I lvaro Obregn II


290

Tizimn Lic. Jess Reyes 165 Heroles Comercio y Fomento 166 Industrial
167 168 169 170

Ecatepec II Ecatepec III Gustavo A. Madero II Iztapalapa IV Iztapalapa III Milpa Alta Tlalnepantla II
291 292 293 294

Sahuayo Lagos de Moreno Tepic

051 052

Cuautitln Ing. Bernardo 109 Quintana Arrioja


110

Jalostotitln

Tonal San Cristbal de las 171 Casas

Juitepec, Calera Chica Don Vctor Gmez 295 Garza

Apndice 4
PONDERACIN DE MDULOS
1. El rea de control escolar del plantel ponderar e integrar las calificaciones finales de los submdulos con ayuda de los sistemas automatizados para registrar la calificacin correspondiente al mdulo. 2. La ponderacin de los submdulos se obtiene de establecer la parte proporcional en cuanto a la duracin convenida en los programas de estudio, conforme a la complejidad de cada uno de ellos en relacin con el mdulo. De acuerdo con lo siguiente: Dividir el nmero de horas del submdulo entre el nmero de horas que comprende el mdulo. Multiplicar el resultado del paso anterior (coeficiente) por la calificacin del submdulo. Sumar los resultados de la ponderacin de cada submdulo (nmero entero con tres dgitos) para obtener la calificacin final del mdulo. Ejemplo: Tabla de ponderacin de mdulos
CALIFICACIN OBTENIDA EN CADA SUBMDULO 8 8 10 8



SUBMDULOS 1 2 3 4

HORAS DE CADA SUBMDULO 48 80 80 64 Total= 272

COEFICIENTE DE PONDERACIN (c=a/b) 48/272 = 0.176 80/272 = 0.294 80/272 = 0.294 64/272 = 0.235

CALIFICACIN PONDERADA DE CADA SUBMDULO (dc) 8x0.176 = 1.408 8x0.294 = 2.352 10x0.294 = 2.940 8x0.235 = 1.880 Suma = 8.580

Apndice 5
REINSCRIPCIN DE ALUMNOS DEL BACHILLERATO TECNOLGICO CON ASIGNATURAS Y MDULOS NO ACREDITADOS
RESOLUCIN/ CONDICIN ACADMICA EN EL BT
Se reinscribe Se reinscribe Se reinscribe Se reinscribe Se reinscribe No se reinscribe* No se reinscribe* No se reinscribe*



NO ACREDITADO(A)S
ASIGNATURAS 0 1 0 1 2 0 1 2 MDULOS 0 0 1 1 0 2 2 1

TOTAL
0 1 1 2 2 2 3 3

* No se reinscribe en cursos semestrales, sin embargo puede inscribirse en las opciones estipuladas para regularizar la situacin acadmica. Ver numeral 3 de las normas de acreditacin.

Apndice 6
HISTORIAL ACADMICO PARA LOS PLANTELES DE LA DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH MXICO, CONALEP E INCORPORADOS



HISTORIAL ACADMICO
Nombre del alumno

APELLIDO PATERNO

APELLIDO MATERNO

NOMBRE(S)

CURP

Nmero de control

1 8 D GITOS ALFANUMRICOS

Nombre del subsistema

Nombre del plantel

Clave del centro de trabajo

Semestres cursados con calificaciones en las Unidades de Aprendizaje Curriculares (UAC) acreditadas Semestre Calificacin

* En las no acreditadas debern registrarse las siglas NA

En caso de la formacin profesional o para el trabajo, deber describirse las competencias desarrolladas Competencia desarrollada

sello de la institucin

Director de plantel Nombre y firma*


* En ausencia del director de plantel, la del responsable de servicios escolares Documento oficial signado y sellado en el plantel, para el trnsito de alumnos entre los planteles de la DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH Mxico y CONALEP e incorporados.

Вам также может понравиться