Вы находитесь на странице: 1из 32

1

10
16 18 20 22 Estimulacin Visual Estimulacin Auditiva Estimulcin Tcti Estimulacin Gusto y Olfato

Publicacin Trimestral. Ao 3 Nmero 11 junio - agosto de 2009 Consejo Editorial Directora Editorial Pilar Gonzlez Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

Diseo Grfico Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Colaboradores: Lic. Paty Fernndez del Busto, Pilar Gonzlez Corona, Fotografas: Gymboree Play & Music, Gymboree Mxico, Erika Miranda, Revista Padres e Hijos, Rafael Aguilar.

Ilustracin: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

www.gymboree.com.mx Servicio de atencin al pblico 01800 00 49626

(D. R.) Gymboree Comparte. Marca Registrada. Ao 3 N 11 Fecha de publicacin: junio a agosto de 2009. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel Lpez Cotilla # 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Jurez, C.P. 03100, Tel. 5524 1324. Fecha de impresin: junio de 2009. Impreso por: Pche Impresiones S.A. de C.V. Quetzalcatl 48, Col. Tlaxpana, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320 Tel. 5705 0204. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos N 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Ttulo N 12355. Certificado de Licitud de Contenido N 9918. Gymboree Comparte es una publicacin gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios peditricos y ginecolgicos. Prohibida la reproduccin parcial o total del material editorial publicado en este nmero .

odo se inici en 1976 con una idea: potenciar el rpido desarrollo de la mente y el cuerpo de un nio y prepararlo para la vida. En Gymboree, entendemos que las relaciones y experiencias que los nios tienen durante los primeros aos de vida dejan un impacto profundo en su futuro. De hecho, el cerebro es ms activo durante los tres primeros aos, etapa en la que crece hasta un 80% de su tamao. Es fundamental que los padres fomenten el desarrollo del nio durante esta etapa. Nuestra experta en desarrollo infantil, Paty Fernndez del Busto, ha elegido algunos de sus mejores artculos y los hemos querido compartir con ustedes como un Especial de Estimulacin Temprana Debido a que el compromiso de los padres es esencial para el desarrollo del nio, queremos darles nuevas ideas para alentar a sus hijos a resolver problemas, pensar de manera creativa, obtener auto-estima y a crecer como un estudiante independiente. As mismo, te ofrecemos informacin para apoyar a tus hijos en las diferentes etapas de su desarrollo y as compartas con l la aventura de aprender a aprender. Como t eres el maestro ms importante para tu hijo, Gymboree est comprometido contigo para ayudarte a ser mejor padre. Este especial es una herramienta muy simple pero efectiva para apoyar con ejercicios divertidos el viaje de tu hijo; muy pronto vers el progreso en las habilidades que tu hijo va dominando conforme madura.
Esperamos que este ejemplar les sea de utilidad a nuestros lectores y lectoras. Como siempre les invitamos a que nos escriban comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Les recordamos que ya cuentan con nuestra revista digital slo necesitan ingresar a la pgina web: www.gymboree.com.mx

Pilar Gonzlez Corona


Directora Editorial

Felicidades a las ganadoras de nuestro concurso Cuntanos tu historia en breve nos comunicaremos con ustedes para hacer entrega de sus premios en el centro Gymboree mas cercano a sus domicilios, a todas las dems mams que enviaron su historia les agradecemos su participacin y esperamos seguir contando con ustedes para futuras promociones Gracias a todas Las ganadoras son: Gaorgina Romero (Cancn) Gabriela Ortega (Ciudad de Mxico) Gabriela Herrera (Acapulco)

En la medida en la que las capacidades fsicas y motrices van madurando, se va desarrollando en el beb un sentimiento de independencia y autonoma. Poco a poco el nio va desarrollando las habilidades que le permitirn satisfacer sus necesidades diarias como: alimentarse, vestirse, desvestirse, baarse, ir al excusado, etc. Sin embargo, estas habilidades estn condicionadas por el desarrollo motriz fino y grueso.

El deseo del nio por ser independiente se manifiesta en un principio cuando quiere comer por su cuenta. Primero aceptar que le ayudes a coger la cuchara o la taza, pero muy pronto querr hacerlo solo y hasta empujar tu mano. Esto se convierte en un batidero: la comida se cae al piso o a la mesita antes de llegar a la boca, el jugo y la leche se derraman por todo el cuerpo. Qu limpiar primero: la mesita, el piso, las manos o su cara? La comida no tiene que ser necesariamente una guerra entre madre e hijo, algunas cosas pueden ayudar para que ste sea un momento agradable para ambos: 1) Darle una cuchara adecuada, que tenga el mango ancho y tan largo como su puo. 2) Paciencia. Dale ms tiempo a esta actividad, si lo apresuras ser ms torpe. 3) La mesita, el babero y la zona donde va a comer deben ser fciles de limpiar. Ser mas fcil que te enojes con l si ensucia tu alfombra. 4) Djalo que tome la comida, que use sus dedos para comer, que la huela. Acurdate que est explorando su medio y necesita conocer su textura, temperatura, olor y sabor, para conocerlo todo, dejar de hacerlo en cuando satisfaga su curiosidad. 5) Dale alimentos que tengan colores atractivos, el betabel, la zanahoria y el jitomate te ayudarn. 6) Dale alimentos que tengan una consistencia que le sea fcil manipular por si mismo. Mejor un pur que una sopa aguada. 7) No le des nada entre comidas, lo que importa es que le guste comer. Lo har cuando sienta hambre. 8) Trata de balancear su dieta de acuerdo con lo que sabes que le gusta. 9) Dale las porciones adecuadas de comida de manera que poco a poco vaya aprendiendo qu cantidades servirse y darse cuenta en qu momento est satisfecho.

La Academia de Pediatra Americana recomienda que los nios se sirvan por s mismos, ya que esto ayuda a que tomen las raciones de comida que ellos necesitan y aprenden las cantidades de comida que deben de ingerir, por lo tanto, es nuestra responsabilidad como padres ofrecer a nuestros hijos comida saludable y balanceada con diferentes opciones para que ellos se sirvan. Un nio debe de comer 4 veces menos que un adulto, es decir, si t comes 16 nuggets de pollo, debes dar a tu hijo 4 nuggets de pollo. Si t comes 4 sndwiches de pollo, debes dar a tu hijo 1 sndwich de pollo. Por otro lado, tambin nos dice que el ambiente que se tiene en el momento de comer es muy importante para el desarrollo de los hbitos alimenticios de tu hijo y para ayudarlo a que aprenda a comer por s mismo de manera fcil, ya que no es lo mismo que un nio coma solo frente al televisor o enfrente de sus padres hasta que deje el plato limpio; que comer en familia y que el nio tenga la libertad de servirse de acuerdo a sus necesidades hasta que l se sienta satisfecho. Algunos nios a esta edad usan la comida como una herramienta para castigar o controlar a sus padres. Trata de evitar que el horario de comida provoque tensin dentro de la familia.

satisfecho, feliz y autosuficiente. Para ayudar a que tus hijos comiencen ste proceso existen diferentes utensilios que ayudarn a que desarrolle sus habilidades. Puedes comenzar utilizando vasos entrenadores, cucharas, tenazas, platos con diseos divertidos para tus hijos, de manera que el momento de comer sea atractivo y de esta forma comiencen a aprender de manera fcil. Evenflo ha creado soluciones con productos para cada edad y etapa de nios en desarrollo alimenticio, las cuales comienzan con la primera etapa en donde aprendes qu porciones debes darle de comer a tus hijos, segunda etapa cuando comienzan a explorar la comida por ellos mismos y tercera etapa en donde aprenden a servirse por s mismos. Con esto, ayudars a que tus hijos en un futuro tengan hbitos de vida saludables y de bienestar. Sigue los consejos y acurdate que tu hijo se est conociendo y est buscando su autonoma.

Evita obligarlo a comer lo que rechaza. Slo intenta, no fuerces. Ellos deben comer lo que necesitan sin necesidad de que los obligues a comer ms de lo que pueden.
A pesar de su torpeza, es recomendable motivar ese deseo del nio por comer solo ya que eventualmente, lograr hacerlo sentir bien,

Cmo proteger a los nios en poca de lluvias?


partir del mes de junio, da inicio lo que conocemos como la temporada de lluvias. En este periodo es comn que se presenten algunas alteraciones en el medio ambiente, como son los cambios bruscos de temperatura, que usualmente traen consigo una serie de repercusiones, sobre todo en materia de salud. Si bien es cierto que como resultado de este periodo de lluvias, tanto nios como adultos estn expuestos a contraer alguna infeccin respiratoria, son los pequeos quienes estn ms vulnerables ante esta posibilidad. Por tal motivo, es importante que los padres de familia estn mejor informados acerca de las medidas de prevencin y recomendaciones acerca de cmo proteger a los nios de las enfermedades respiratorias: Alimentarse sanamente, incluir frutas y verduras ricas en Vitamina A y C, como zanahoria, naranja, mandarina, limn y pia, ya que ayudan a proteger las vas mucosas y respiratorias. Evita exponer a los nios a cambios bruscos de temperatura. Antes de salir a la calle, abriga a los nios procurando proteger nariz y pecho. En caso de que la ropa llegara a mojarse, cambiarla inmediatamente. Evita que tus hijos compartan alimentos, vasos, platos o cubiertos. Contar con una ventilacin adecuada, sobre todo en los lugares cerrados. Lavarse las manos frecuentemente. De cualquier forma, es recomendable hacer una visita al pediatra, en caso de que los nios llegaran a presentar sntomas relacionados con alguna enfermedad respiratoria, como escalofros, fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, fluido nasal, etc., a fin de que el experto pueda evaluar de una manera ms precisa la salud de los pequeos e indicar el tratamiento ms adecuado. Por ltimo pero no por eso menos importante, es que los padres tomen las medidas necesarias para no enfermarse y evitar as contagiar a los pequeos.

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto

Directora del Programa Gymboree

El beb nace con un rico potencial de desarrollo. Los adultos que estn cerca del nio, generalmente los padres, pueden motivar o inhibir este potencial dependiendo de las oportunidades y el ambiente que le ofrezcan. Cuanto ms rico sea el ambiente en el que crece un nio y cuanto ms le permita recoger experiencias nuevas y diferentes, mejor aprender y ms se desarrollar su facultad de aprender.

10

l beb recibe estmulos sensoriales desde el momento de su nacimiento. Cada una de las actividades cotidianas que los padres realizan con l son una fuente importante de estimulacin. Durante el bao, por ejemplo, el beb est recibiendo informacin sobre la temperatura, la textura de la esponja, el sonido de las gotas que caen, el olor del jabn, la sensacin de movimiento y la mirada afectuosa de quien lo baa. Estos estmulos que recibe de manera natural le ayudan al nio en su desarrollo; sin embargo, cuando los padres reconocen el valor de lo que le estn aportando a su hijo con actividades tan sencillas como sta, pueden estimularlo de una manera ms efectiva.

nio no slo le permitirn familiarizarse con su medio ambiente, sino que adquiere tambin conocimientos acerca de s mismo y sobre el uso de su cuerpo y sus habilidades. De esta manera, ir ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, sintiendo una gran satisfaccin al descubrir que puede hacer las cosas por s mismo.

La estimulacin que el nio recibe durante los primeros aos de vida constituye la base sobre la cual se dar su desarrollo posterior. Un ambiente estimulante y sobre todo afectuoso, enriquece sus procesos de desarrollo y generan una base slida que le permite consolidar habilidades previas para dirigirse hacia aprendizajes El trmino de Estimulacin Temprana se utiliza para ms complejos y de mayor reto. describir una serie de actividades que los adultos realizan, de manera consciente, con el objetivo de El objetivo de la estimulacin no es de ninguna manera enriquecer el desarrollo del nio. La variedad y acelerar el desarrollo; no se trata de forzar al nio para cantidad de estmulos adecuados que se le presentan que haga cosas para las cuales an no est listo, sino al nio favorecen el desarrollo de sus capacidades en reconocer y promover el potencial de cada nio en cognitivas, emocionales, sociales y motoras. Por lo particular. tanto, se busca el desarrollo de su inteligencia, de su motricidad y de su personalidad. La variedad de experiencias significativas que tenga el

El trmino de estimulacin temprana se utiliza para describir una serie de actividades que los adultos realizan, de manera consciente, con el objetivo de enriquecer el desarrollo del nio.

11

lgunos aspectos que los padres deben tener en cuenta para ofrecerle a su hijo el ambiente y los estmulos adecuados para motivar su desarrollo, son: Todos los nios siguen el mismo patrn de desarrollo El control del cuerpo va de la cabeza a los pies y del centro del cuerpo hacia las extremidades. Es decir que para que un nio pueda caminar tiene que haber desarrollado previamente una serie de habilidades como rodar y sentarse sin apoyo. Es importante conocer cules son las etapas del desarrollo de cada una de las reas para ir poco a poco, reforzando la habilidad recin adquirida y presentando estmulos nuevos que lo acerquen al siguiente reto. Existen en la actualidad varios libros sobre el desarrollo infantil que pueden servir de gua para conocer estas etapas.

el adulto est haciendo con l no es la adecuada. Al observar sus respuestas y ser sensibles a ellas, los adultos pueden saber si continuar o detener la actividad. La estimulacin debe ser placentera. La mejor forma de estimular al nio es jugando con l y permitindole entregarse y participar plenamente en la actividad. Para esto tiene que haber disposicin de las dos partes. Hay momentos propicios para realizar juegos que requieren de mucho movimiento y otros para actividades ms tranquilas como escuchar msica o dibujar. Las experiencias agradables se aprenden mejor y adquieren mayor significado. La repeticin es muy importante para el aprendizaje. Cuando el nio tiene la oportunidad de repetir una actividad, adquiere mayor destreza y confianza en s mismo. La habilidad se va volviendo automtica y esto le permite enfrentar nuevos retos. Ofrcele oportunidades para practicar una habilidad aprendida en situaciones diferentes. Cantar la misma cancin, escuchar el mismo cuento le dan la confianza al nio para participar, para anticipar, para equivocarse y para crear. El adulto es un facilitador para el aprendizaje. El que aprende es el nio de acuerdo con su grado de madurez y las experiencias previas. El adulto le proporciona el material y las oportunidades para que este aprendizaje pueda darse. El nio necesita libertad para explorar y poner en prctica lo que ha aprendido y el adulto le ofrece el ambiente y las herramientas, siempre teniendo en cuenta su seguridad. El afecto y la comunicacin son fundamentales. Cuando los adultos pasan tiempo de calidad con su hijo jugando, platicando y compartiendo, se va estrechando el lazo afectivo entre ellos. Las muestras de cario, ya sea con besos, caricias, miradas y palabras le hacen saber al nio lo importante que es y que se le reconoce como persona. Esta confianza en s mismo lo motiva a la aventura de aprender y crecer en un ambiente seguro.

Respetar el ritmo individual de desarrollo. El momento en el que cada nio adquiere una habilidad es diferente y depende bsicamente de la maduracin del Sistema Nervioso. Por ejemplo, hay quienes progresan muy rpido en el rea de lenguaje, pero a nivel motriz van ms lento. Es importante reconocer el proceso particular del nio, respetarlo y ofrecerle los estmulos adecuados para su propio ritmo de aprendizaje. No lo presiones. Si observas que su ritmo es demasiado lento, debes consultarlo con el pediatra porque puede ser una seal de alerta y, mientras ms pronto se detecte, es ms fcil la intervencin. Cada nio responde de manera diferente ante los estmulos. Las respuestas del nio le dan la pauta al adulto para conocer cules son sus necesidades particulares de estimulacin. El nio puede mostrar con el llanto, la mirada perdida o la inquietud que la actividad que

12

13

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto


Directora del Programa Gymboree

14

Como padres, tenemos varias responsabilidades hacia nuestro hijo, una es cuidar que crezca sano y fuerte proporcionndole los cuidados necesarios como alimentacin, vestido y vacunas; otra es crear un entorno estimulante y lleno de amor que le permita un desarrollo pleno e integral

os bebs desde que nacen reciben estmulos de manera natural como son: el sentir la temperatura del agua durante el bao, sentir texturas mientras le cambian el paal, escuchar sonidos cuando alguien platica cerca de l o ver los colores de su habitacin. Sin embargo, stos no son suficientes para favorecer todo su potencial y es aqu donde los paps pueden intervenir ofrecindole estmulos planeados y dirigidos hacia un objetivo especfico para que aprenda de ellos y avance en su desarrollo. Estimular al beb no se refiere a acelerar su proceso de desarrollo ni forzarlo a hacer cosas para las que an no est listo, sino en poder reconocer y promover su potencial. Los adultos realizan ejercicios, actividades y juegos para desarrollar las capacidades naturales del nio y que logre el xito en cada una de las etapas del desarrollo. A lo largo de las siguientes pginas encontrars varias actividades que te ayudarn a estimular a tu beb en casa y que seguramente ambos disfrutarn. Para aprender an ms acerca del desarrollo de tu beb y compartirlo con otras familias, te invitamos a participar en Gymboree donde encontrars equipo especialmente diseado para la estimulacin temprana y personal capacitado en el rea infantil. Visita nuestra pgina para ubicar el centro ms cercano. www.gymboree.com.mx o llama al 01 800 00 49626

15

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto

La vista, ms que un mundo de formas y colores


La vista es el sentido que nos permite ver formas y colores, pero adems es el sistema sensorial que ms nos ayuda a integrar la informacin que recibimos de los otros rganos y esto nos da la posibilidad de actuar con mayor rapidez y eficiencia sobre el entorno. Lo que simplemente vemos de un objeto tiene poco significado si carece de informacin sobre la textura, el peso, su olor, su posicin con respecto al cuerpo, etc. Es realmente la combinacin de todos los estmulos recibidos por los sentidos lo que le da significado a lo que vemos y nos dice qu hacer con eso que vemos. Por ejemplo, una naranja no nos dice mucho si slo vemos un objeto circular, pero si adems la podemos sentir, oler y probar, la naranja adquiere su sentido real y sabemos que podemos comerla. Por lo tanto, un programa de estimulacin visual debe tomar en cuenta el trabajo simultneo con el cuerpo y con los dems sistemas sensoriales del beb porque es a travs de las experiencias que le ofrezcan y la maduracin como el nio va logrando relacionar y aprender de ello.

16

Habilidades visuales:
Durante los primeros aos el beb ir desarrollando una serie de habilidades que le permitirn usar sus ojos eficientemente para ver e interpretar su mundo. stas son algunas de ellas:

Agudeza Visual
El beb nace con la capacidad de ver con claridad objetos que se encuentran a una distancia de 20 25 cm, la distancia natural entre la cara de mam y l cuando lo est amamantando. Lo que est demasiado cerca o lejos lo ve borroso. En este periodo puede captar la luz y el movimiento y lo atraen ms las caras y los objetos con contornos y patrones complejos ms que un simple crculo. Poco a poco el nio va logrando enfocar objetos pequeos que se encuentran a mayor o menor distancia. As nos encontramos un beb de 10 meses que gateando se puede encontrar un alfiler o hasta un cabello.

Seguimiento visual
Es la habilidad de mover con rapidez y precisin los ojos sin tener que mover mucho la cabeza. Durante las primeras semanas, el beb seguir el movimiento de un objeto que se encuentra dentro de su rango visual slo si se le mueve lentamente. Conforme transcurren los meses, esto va mejorando notablemente. La lectura est muy relacionada con esta habilidad.

Orientacin y Localizacin
Conforme el beb adquiere la habilidad de sostener la mirada en un solo objeto durante un tiempo suficiente, tambin tiene que aprender a localizar las cosas especiales que desea ver ms de cerca. El nio va desarrollando la binocularidad que es hacer trabajar al mismo tiempo los dos ojos, lo cual le permite orientarse en el espacio. Esta habilidad est muy relacionada con la orientacin espacial, la percepcin de profundidad y la visin perifrica, ya que dependen de la accin de ambos ojos.

Coordinacin visomotora
Supone la coordinacin entre el ojo y las distintas partes del cuerpo como ojo/boca, ojo/mano y ojo/pie. Hacia los tres meses, el beb descubre sus manos y a partir de este momento ir aprendiendo a dirigir sus manos bajo la gua de sus ojos, hacia los objetos para explorarlos y aprender ms acerca del mundo. La coordinacin ojo/mano es fundamental para el aprendizaje de la escritura y tambin para muchos deportes, al igual que la coordinacin ojo/pie.

17

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto Tu beb nace con una instintiva necesidad de comunicarse porque tiene que hacerte saber qu es lo que necesita para que lo atiendas. Al principio, lo hace llorando y este llanto adquiere diferentes tonalidades e intensidades de acuerdo con el tipo y la urgencia de lo que lo tiene incmodo: hambre, sueo, aburrimiento, dolor, etc. Poco a poco, tu beb ir incorporando otros medios para comunicarse, como son gestos, ruidos, sonrisas, sonidos con vocales, sonidos con slabas, luego empezar a imitar los sonidos del habla que escucha, hasta que hacia los 10 12 meses, tu beb podr pronunciar su primera palabra con significado. Esa primera palabra que le escuchas decir a tu beb no slo representa un hito en el desarrollo infantil, sino que es uno de los momentos de mayor felicidad y orgullo para los padres porque significa que todos esos juegos con sonidos que compartieron, las canciones que le cantaron y el bombardeo de palabras, rimas y plticas durante todo su primer ao, le sirvieron muchsimo. Y es que la estimulacin auditiva que le ofrecen los paps, hermanos y otras personas cercanas juega un papel muy importante para el desarrollo del lenguaje.

18

Para poder hablar y tambin comprender lo que escucha, es necesario que el nio haya desarrollado una serie de habilidades auditivas que se van aprendiendo a travs de la interaccin con las personas y tambin al estar expuesto a un ambiente rico en ritmos y sonidos. Algunas de las habilidades auditivas que ir desarrollando a lo largo de su primer ao son:

Discriminacin Auditiva
Identificar y distinguir diferencias entre los sonidos, tanto los sonidos ambientales como los sonidos del habla. Por ejemplo, reconocer la diferencia entre el sonido del telfono y el sonido que produce el ladrido del perro; as mismo, la diferencia entre el sonido de la palabra telfono y de la palabra perro y ms an, poder distinguir cada uno de los sonidos que forman la palabra perro= p-e-rr-o.

Memoria Auditiva
Poder recordar lo que escucha. Por ejemplo, tu beb deja de llorar cuando simplemente escucha tu voz que se est acercando (sin necesidad de verte), ya que la ha escuchado muchas veces y ahora sabe que esa voz eres t y que representas cario, atencin, seguridad y confianza. As tambin, los sonidos y las palabras las reconoce cada vez que las escucha porque se han guardado en su memoria lo que le permite comprender y eventualmente producir. El mejor ejemplo es cuando voltea al escuchar su nombre.

Localizar la fuente de donde viene el sonido


De diferentes formas el beb te puede mostrar no slo que est escuchando, sino que va siendo capaz de encontrar de dnde viene el sonido. Buscar primero el de los ruidos fuertes y cercanos volteando la cabeza y luego ser capaz de localizar sonidos ms suaves o lejanos.

Te sugerimos algunos juegos que puedes realizar con tu beb en la casa para estimular el desarrollo de estas habilidades auditivas.
Escuchar a un mueco platicar y cantar le ayuda a aprender el arte de conversar: uno habla y el otro responde. No te sorprendas si tu beb empieza a balbucer, a hacer sonidos o trompetillas con l, est en plena conversacin.

Comparte con tu beb el mundo de los libros. Aprovecha su curiosidad y ofrcele libros atractivos con ventanas, colores y texturas. Mientras observa uno, motvalo a jugar haciendo sonidos, platicndole de los personajes y colores o texturas que se pueda encontrar. Estar aprendiendo palabras y tambin conceptos.

19

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto

El beb aprende al tocar y al ser tocado


La piel es el rgano ms grande de nuestro cuerpo y en ella se encuentran los receptores sensoriales que son una de las principales fuentes de informacin sobre cmo es su cuerpo y el medio exterior. Las zonas del cuerpo ms sensibles al tacto son los labios y lengua, las palmas de las manos y yemas de los dedos, as como las plantas de los pies, porque es aqu donde se concentra una gran cantidad de receptores tctiles. Al tocar un objeto, o ser tocado por este, el beb aprende sobre sus caractersticas y propiedades como la textura, la temperatura, la humedad, forma, tamao, peso, vibracin, etc. Va aprendiendo que algunos objetos son suaves, pero que otros son duros, firmes, rugosos, ligeros, etc. Tambin aprende sobre sensaciones agradables y desagradables por lo que est muy relacionado con el rea afectiva. El beb que es abrazado, besado y acariciado vive su mundo como un espacio clido, amable y muy agradable en donde se siente amado y seguro.

20

Qu aplicaciones tiene el tacto en la vida diaria?


Adems de constituir un medio esencial de aprendizaje, la exposicin frecuente y variada a experiencias tctiles le ayuda al nio a aprender a estar cmodo en el ambiente y con una gran variedad de texturas, por ejemplo: a tolerar el contacto fsico y tambin el contacto inesperado, comer alimentos de diferentes texturas, utilizar ropa de diferente material, a reconocer y ubicar objetos por su forma, estar dispuesto a meter la mano en diferentes texturas como la masita, arena, pegamento y hasta para lavarse las manos. Por otra parte, el tacto tiene una funcin indispensable para la supervivencia y es la de proteccin, ya que las sensaciones dolorosas e intensas en la piel provocan una respuesta motora como es quitar la mano de una estufa caliente. Ese quitar la mano nos previene de una quemadura grave. Aprovecha todas las actividades diarias que haces con el beb para ofrecerle una rica y variada estimulacin tctil. Por ejemplo, vara las texturas con las que baas a tu hijo: un da con esponja, otro con un guante de toalla y otro con el puro jabn, inclusive puedes pasarle un hielo por su brazo para que sienta la diferencia de temperatura, exprime la esponja en su abdomen o usa una regadera para rociar su cuerpo. Tambin la hora de comer puede convertirse en toda una aventura, permtele que explore con sus manos las texturas, con su papilla lo vers hacer grandes diseos en la charola para comer y si adems le agregas un poco de cereal encontrar una textura ms interesante. S creativa!

Las plantas de los pies y las palmas de las manos tienen muchos receptores tctiles. Aydalo a descubrir diferentes sensaciones pintando con una brocha suave, una mascada, una pelotita de goma o un frasco de plstico.

Otras ideas para estimular el rea tctil con tu beb son:


Ver y sentir cmo cae el azcar, la arena o el agua al vaciar un recipiente es muy divertido. Anmalo a explorar texturas finas como stas. Dale una tacita, cuchara y colador, pasar momentos muy divertidos y enriquecedores.

Aydalo a descubrir su cuerpo rodando muy suavemente una pelota de playa por su abdomen, brazos y piernas. La quiere abrazar o patear? Djalo, es una excelente forma de practicar la coordinacin. Intenta darle tambin un masaje en su espalda, acostndolo boca abajo.

21

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto

Gusto
An antes de que el beb se alimente con papillas y pruebe diversos alimentos, ya puede percibir una gran variedad de sabores porque la leche materna adquiere el gusto de la comida y de las especias que mam ha comido. Por los gestos que hace el beb al probar los alimentos sabemos que desde muy pequeos son capaces de distinguir los sabores bsicos que son el dulce, agrio, amargo y salado. Con el sabor dulce como el de la leche, relajan los msculos de la cara, el sabor agrio provoca que frunza los labios y apriete la lengua, mientras que con el sabor amargo abren la boca como si fueran a vomitar. Generalmente los nios reaccionan con sorpresa cuando prueban un nuevo sabor y esto se puede confundir con rechazo por lo que sugiere introducir un solo alimento nuevo cada vez sin variarle mucho la textura y temperatura para que se vaya acostumbrando poco a poco al nuevo sabor. Conforme van pasando los meses y va teniendo ms experiencias con diferentes sabores, texturas y temperaturas, el beb va marcando sus preferencias en su alimentacin.

22

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto

Olfato
El sentido del olfato est muy desarrollado en el beb desde su nacimiento aunque no es capaz de contener voluntariamente la respiracin para evitar oler un aroma desagradable o aspirar con mayor intensidad si el aroma le agrada, lo cual podr hacer cuando sea mayor. Lo que s puede hacer es percibir aromas e irlos identificando como lo vemos con el recin nacido que despus de slo unos das de estar en contacto con mam, puede reconocerla por su perfume o encontrar el pezn por el olor de la leche. El olfato desencadena en nuestro organismo reacciones fsicas como abrir el apetito con el aroma de galletas recin horneadas o bien eliminarlo o vomitar si el olor es desagradable. Este es un sentido que se estimula de manera natural en el beb porque las partculas aromticas estn en el aire todo el tiempo, pero puedes ampliarle sus experiencias ponindolo en contacto con ciertos aromas suaves impregnndolos en un algodn y dicindole el nombre del aroma que le ests ofreciendo. Observa sus gestos para saber qu aromas le gustan y cules no.

23

Por: Lic. Paty Fernndez del Busto

Como todas las habilidades que el nio ir adquiriendo a lo largo de sus primeros aos, el gateo es una oportunidad ms para su desarrollo, ya que le permite vivir muchas experiencias que repercuten de manera positiva en su vida. odas las reas del desarrollo se benefician con el gateo. El impacto que el gateo representa para el desarrollo integral del nio es mltiple, veamos algunos de ellos:
rea visual: El tener que enfocar los dos ojos en un mismo punto del suelo y luego enfocarlos en un punto a lo lejos, hacia donde se va a dirigir, favorece la acomodacin visual (cerca - lejos) y tambin la visin perifrica que le permite orientarse en el espacio y conocer los lmites. Muy importantes para el aprendizaje de la lecto-escritura. rea cognitiva: Al mover simultneamente el brazo derecho y la pierna izquierda para avanzar, los dos hemisferios cerebrales pasan informacin creando caminos rpidos y generando nuevas conexiones neurolgicas que le permitirn avanzar en el aprendizaje de operaciones mentales ms complejas. Adems, gatear es un gran ejercicio que aumenta la oxigenacin del cerebro. Coordinacin ojomano: Cuando el beb gatea, la relacin entre el ojo y la mano es similar a la distancia que existe al momento de leer y escribir. rea afectiva: El gateo le da al beb la posibilidad de seguir a la mam de un lugar a otro y de esta manera disminuye la angustia de separacin que se da en esta etapa. As tambin, favorece la independencia y autonoma. Exploracin del medio: El beb puede acercarse de manera independiente a los objetos que le interesan y aprender de ellos sus propiedades y caractersticas, lo cual significa un mayor desarrollo intelectual y ms experiencias tctiles.

equisitos del gateo

Generalmente es hacia los 8-10 meses de edad cuando la mayora de los bebs gatea, pero como en todas las reas del desarrollo, cada nio lo har a su propio ritmo. Lo ms importante es reconocer que hay habilidades fsicas previas que el beb debe tener bien afianzadas que lo llevar al gateo. Aunque parezca extrao, la capacidad de gatear, caminar, correr y brincar inician desde que el beb puede levantar la cabeza y poco a poco va adquiriendo mayor control en sus movimientos.

24

abilidades previas al gateo:


sostener la cabeza, rodar, sentarse sin apoyo y arrastrarse. Estas le permiten al nio adquirir los ingredientes necesarios para desplazarse en 4 puntos y son: fuerza muscular, en cuello, torso, brazos y piernas para sostener su peso; equilibrio para balancear su cuerpo al cambiar el peso del cuerpo de un lado al otro y poder avanzar sin caer, coordinacin para mover de manera simultnea ambos lados del cuerpo, as como cada extremidad de manera independiente, y motivacin por descubrir y explorar el medio.

Cmo lo puedes ayudar?

A travs de los siguientes juegos y actividades puedes estimular cada uno de estos ingredientes bsicos que se van desarrollando desde el momento del nacimiento y que apoyan las habilidades previas para el gateo.

sta mecedora promueve el equilibrio y tambin le ayuda al beb a alinear su cabeza con el resto de su cuerpo, alargando la columna vertebral. Toma sus pies y manos juntndolos a la altura de su ombligo. Suavemente mcela a un lado y luego al otro cuidando que su cabeza siempre gire en la misma direccin que el cuerpo. Cntale una cancin de cuna mientras haces este ejercicio y as estimulas el rea auditiva.

ydalo a adquirir la postura para el gateo utilizando una toalla o cobijita enrollada bajo su abdomen. As podr sostener el peso de su cuerpo en cuatro puntos y trabajar el equilibrio para levantar una mano. Ponle un objeto atractivo frente a l y vers cmo se impulsa. partir de los 4 meses puedes realizar este ejercicio que le ayudar a tu beb a hacer mucha fuerza en brazos y abdomen, pero sobre todo le estars enseando cmo acomodar su cuerpo para que aprenda a sentarse. Tmalo de una mano y cruza su brazo al lado contrario al mismo tiempo que lo vas jalando lentamente hacia arriba. Espera hasta que l doble el otro brazo y, cuando empiece a empujarse, jlalo nuevamente ayudndolo as a levantarse. Reptelo del otro lado. ar un paseo en toalla es ideal para trabajar el equilibrio y la fuerza de tu beb. Si ya se sienta sin ayuda, aprovecha esta posicin teniendo cuidado de que su espalda est frente a ti para que puedas levantar la toalla si pierde el equilibrio y no caiga al piso. Si tu beb tiene menos de 6 meses, tambin puedes darle un paseo acostndolo boca abajo sobre la toalla y vindote de frente. Estos paseos le dan mucha informacin sobre direcciones y velocidad.

Espera ms actividades para el gateo en nuestra prxima revista!

25

La ciudad de Monterrey est de fiesta porque muy proonto podr disfrutar de Gymboree, que es pionero y lder en programas de estimulacin temprana para nios de 0 a 5 aos con ms de 500 centros alrededor del mundo. Durante ms de 30 aos, Gymboree les ha proporcionado a miles de familias un espacio de juego, aprendizaje y convivencia especiamente diseado y dirigido por profesionales en el rea infantil para favorecer el desarrollo de su hijo. Para mayores informes, comuncate al telefono (0181) 83-15-42-00 en Monterrey San Jernimo.

26

27

28

29

30

Вам также может понравиться