Вы находитесь на странице: 1из 52

BELLEZA ES CONFIANZA

CONVIERTES HASTA LA TINA MS PEQUEA,


EN UN GRAN PARQUE ACUTICO.

LAS MAMS SABEN QUE: LOS BEBS ADORAN EL AGUA.


NIVEA BABY Shampoo Brillo Sedoso, limpia cuidadosamente el cabello y delicado cuero cabelludo del beb; y es tan suave para sus ojos, como el agua pura. Adems, su frmula con extracto de flor natural de Tilo deja su cabello sano, brilloso y suave; mientras mantiene balanceado el Ph natural de su piel. Ya que est libre de parabenos, alcohol, colorantes y jabn, lo que te garantiza un cuidado delicado. La prueba de instalacin ocular, ha demostrado que NIVEA BABY Shampoo Brillo Sedoso es tan suave para sus ojos como el agua pura.
resultados de lagrimeo

1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 0


agua Sampoo Brillo Sedoso NIVEA BABY

As podrs disfrutar todos los chapoteos de tu beb.

Seguridad garantizada, todos los productos NIVEA BABY son desarrollados junto a dermatlogos y pediatras.

CONSULTA A TU PEDIATRA

www.NIVEA.com.mx

ndice

4
Vacunas en la primera infancia

Editorial Salud

6
Tradiciones

10 Educacin
Signos de alerta en el desarrollo psicomotor
Desarrollo Lectura Reporte Especial

Navideas

14
Regala un

20
Jugando en casa

Libro

24
Como

32
La

Nuestro Mundo Nutricin

hacer una composta

importancia de una buena nutricin

36
Los mejores juguetes
Ventas Productos Gymboree, Alejandra Garca Leal

40
Publicacin Trimestral. Ao 4 Nmero 17 diciembre 2010 - febrero de 2011 Consejo Editorial Directora Editorial Pilar Gonzlez Corona Director de Arte Ricardo Ham R. Diseo Grfico e Ilustracin: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Colaboradores: Diana Gaytn, Keiko Imuro, Claudia Lestrade, Ana Luisa Vlez Andrade, Paty Fernndez del Busto, Observatorio Chicco, Pfizer nutricin, BBC, Pilar Gonzlez. Fotografas: Gymboree Play & Music, Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

www.gymboree.com.mx Servicio de atencin al pblico 01800 00 49626

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

(D. R.) Gymboree Comparte. Marca Registrada. Ao 4 N 17 Fecha de publicacin: diciembre 2010 a febrero de 2011. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel Lpez Cotilla # 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Jurez, C.P. 03100, Tel. 5524 1324. Fecha de impresin: noviembre de 2010. Impreso por: Grupo Grfico Arenal, S.A. de C.V. Jos Ma. Agreda y Snchez No. 223, Colonia Trnsito C.P. 06820, Mxico D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos N 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Ttulo N 12355. Certificado de Licitud de Contenido N 9918. Gymboree Comparte es una publicacin gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios peditricos y ginecolgicos. Prohibida la reproduccin parcial o total del material editorial publicado en este nmero . Las opiniones vertidas en los artculos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinin de Gymboree Comparte.

Por: Keiko Imuro

Desde la etapa de recin nacido, los bebs tienen proteccin contra ciertas enfermedades por los anticuerpos que han adquirido de la madre a travs de su paso por la placenta. Esto ocurre en las ltimas semanas del embarazo de manera que un beb nacido en forma prematura puede no contar con esta proteccin. La alimentacin al seno materno tambin proporciona anticuerpos adicionales al beb. En ambos casos, la proteccin es limitada y temporal. A travs de la inmunizacin o vacunacin se logra crear inmunidad o defensas contra ciertas enfermedades. Se utilizan pequeas cantidades o fragmentos de micro-organismos (virus o bacterias) muertos o atenuados que sabemos ocasionan una enfermedad en particular.
El vacunar a su hijo de acuerdo a las recomendaciones de su pediatra puede ayudar a protegerlo de muchas infecciones comunes. Estas enfermedades pueden ser causa de complicaciones graves y an mortales. A travs de la vacunacin tambin se protege a la comunidad al reducir la transmisin de enfermedades infecciosas. Aunque las vacunas pueden relacionarse a efectos colaterales leves y con menor frecuencia, a complicaciones graves, en general es ms seguro inmunizar a su hijo que permitir que adquiera cualquiera de estas enfermedades prevenibles. Las enfermedades se transmiten de persona a persona. Si suficientes personas estn inmunizadas, la enfermedad no se transmitir a la poblacin y se lograr la proteccin de todos. Algunas enfermedades como la viruela y la polio han desaparecido prcticamente gracias al uso de las vacunas. La viruela se considera una enfermedad erradicada en todo el mundo y por este motivo la aplicacin de su vacuna se ha suspendido. En el caso de la polio, como en otras enfermedades que han visto reducida en forma importante su incidencia, todava se reportan algunos casos y el suspender en este momento la aplicacin de la vacuna representara un riesgo de iniciar un brote epidmico. La mayora de las vacunas se aplican en los primeros dos aos de vida. Los padres deben consultar a su mdico sobre cules vacunas y en qu fechas las deben recibir y llevar un registro de las inmunizaciones recibidas.

A continuacin se mencionan las vacunas que protegen contra enfermedades de la infancia:


BCG
Nombre que se da a la vacuna que protege contra la tuberculosis. Es la primera que aparece en la Cartilla Nacional de Vacunacin. Es una vacuna inyectada en la parte alta del brazo, una sola dosis y se puede aplicar desde el nacimiento.

HEPATITIS B

Algunos bebs reciben la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en los primeros das de vida. Deben recibir dos dosis ms para tener el esquema completo; la segunda dosis se aplica al mes de la primera dosis y la tercera dosis a los 6 meses de vida. Puede aplicarse cualquiera de los dos esquemas: Tres dosis de vacuna Hexavalente o tres dosis de la Pentavalente y la vacuna contra Hepatitis B por separado

Es una vacuna inyectada que protege contra seis enfermedades:

HEXAVALENTE

Difteria Tos-ferina Ttanos (estas tres incluidas en la vacuna conocida como DPaT) Poliomielitis Enfermedades graves por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) Hepatitis B

Los menores de 12 meses deben recibir 3 dosis de esta vacuna, lo ideal es dejar un intervalo de tiempo entre las dosis de 6 a 8 semanas. Generalmente se inicia este esquema a los 2 meses de edad.

El esquema ideal consta de tres inyecciones antes del primer cumpleaos. La primera dosis generalmente se administra a los 2 meses de edad y el intervalo que debe dejarse entre una y otra dosis es de 6 a 8 semanas.

ANTI-NEUMOCOCO

ROTAVIRUS

PENTAVALENTE

Contiene las vacunas contra las primeras 5 enfermedades mencionadas en la lista de la vacuna Hexavalente. No tiene la vacuna contra la hepatitis B El esquema de la vacuna pentavalente tambin comprende 3 dosis antes del ao de edad y generalmente se inicia a los 2 meses de edad; el intervalo entre las vacunas debe ser de 6 a 8 semanas.

Existen dos preparados de vacuna contra rotavirus. Ambas se administran por va oral, no son inyectadas. El esquema de administracin de una de ellas consta de dos dosis, que se deben administrar con 8 semanas de separacin y concluir antes de cumplir los 6 meses de edad. La otra vacuna consta de tres dosis y tambin debe terminarse su administracin antes de los 6 meses de edad.

Es una vacuna que protege contra tres enfermedades virales: Sarampin Parotiditis o paperas Rubola Se aplica al ao de edad

TRIPLE VIRAL

ANTI-VARICELA

Esta vacuna no aparece en la Cartilla Nacional de Vacunacin. Aunque no garantiza una proteccin contra la varicela, la experiencia ha demostrado

que a travs de su uso se ha logrado reducir los casos complicados de varicela. De esta forma los pequeos vacunados que adquieren la varicela presentan una forma muy atenuada de la enfermedad y adquieren inmunidad natural y definitiva. Se puede aplicar despus de los 12 meses de edad.

ANTI-HEPATITIS A

Para algunos padres representa menor ansiedad aplicar una inyeccin de la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses y la otra inyeccin de la vacuna contra neumococo a los 3, 5 y 7 meses por separado. En este ltimo esquema se recomendara administrar la vacuna de Rotavirus junto con la vacuna hexavalente, para concluir a los 6 meses. Las vacunas antes mencionadas son las disponibles y recomendables para aplicarse en los nios hasta los 2 aos de edad. Posteriormente es necesario aplicar algunos refuerzos como son los casos de

Esta vacuna tampoco est disponible en el sector pblico. El esquema consta de dos dosis, que deben aplicarse con seis meses de intervalo. Puede iniciarse su aplicacin despus de los 12 meses de edad.

REFUERZOS
Debe aplicarse un refuerzo de esta vacuna a los 15 meses de edad

ANTI NEUMOCOCO

TETRAVALENTE

Se recomienda un refuerzo adicional de las vacunas DPT + poliomielitis a los 4 aos de edad

PENTAVALENTE

La vacuna que contiene DPaT + anti Poliomielitis + Hib debe reforzarse entre los 18 a 24 meses de edad De acuerdo a lo antes referido podr darse el caso en que se proponga aplicar: Vacunas desde los primeros das de nacido, como la BCG y contra la hepatitis B tal como aparece en la Cartilla Nacional de Vacunacin. En una sola sesin vacunas contra 8 enfermedades: Difteria, tos-ferina, ttanos, poliomielitis, Hib, hepatitis B, Rotavirus y neumococo No hay contraindicacin para aplicar en una sola sesin 2 (hexavalente y neumococo) hasta 3 inyecciones (Pentavalente, Hepatitis B y neumococo) y dar adems la vacuna oral de Rotavirus. Los estudios han demostrado que el sistema inmunolgico puede presentar una mejor respuesta cuando se le estimula en una misma sesin con varios agentes.

Debe aplicarse un refuerzo a los seis aos de edad.

TRIPLE VIRAL

Consulte a su mdico, l podr proporcionarle informacin adicional.

Tradiciones Navideas

Por: Diana Gaytn

La temporada ms bonita del ao, luces, colores y amor la fiesta de las fiestas.
Justamente no hace mucho estaba recordando con mi familia nuestras Navidades en casa de mi abuelita.

Navidad!

Primero celebrbamos las posadas, con letana, velitas y pedamos posada, despus rompamos la piata, recogamos fruta y nos daban ponche. Esto era durante los 9 das previos a la Navidad para recordar el peregrinar de Jos y Mara rumbo a Beln, culminando con la gran fiesta en que llegaba Santa Claus con un montn de regalos que dejaba al pie del rbol de navidad y cenbamos platillos deliciosos sin importarnos el colesterol. Para entonces ya ramos nios modernos porque en pocas anteriores la Navidad se celebraba con Nacimientos, Posadas, Misa de Gallo y Cena en Familia. En uno que otro lugar se representaban Pastorelas. Lamentablemente, como todo en esta vida, tambin la Navidad ha sido victima de la generalizacin y tradiciones y costumbres extranjeras han pasado a formar parte de nuestra cultura mexicana. Ya no podemos concebir la idea de no tener un rbol con muchas luces, renos, hombres de nieve, coronas en la puerta, villas nevadas, etc., pero y donde dejamos nuestras tradiciones?

10

de las otros pases, nuestras L as tradiciones mexicanas difierenla en grandeformaculturas:de indgena y la espaola. costumbres navideas nacen de fusin dos la

Cuando los evangelizadores llegaron a la Nueva Espaa en su afn por catequizar a los indios se apoderaron de algunas costumbres festivas de los naturales y las unieron a tradiciones cristianas; as surgen el nacimiento, las posadas, las piatas, las pastorelas, la cena de Navidad que aun siendo esencialmente religiosas han adoptado personalidad propia que permanece hasta nuestros das.

Las Se dice que surgieron de las celebraciones las Iglesias instalaron Famosas y de las calles y y que luego se el perodo en plazas durante Divertidas virreinal y de la solemne celebracin se Posadas paso a festejar la llegada de Jess con
silbatos, matracas y alegres villancicos. Con el paso del tiempo se acostumbr iniciar la posada con una oracin, luego se formaba la gente detrs de los santos peregrinos (Jos y Mara) con velas y cantos, se decan la letanas y se pasaba al patio a romper la piata que contena fruta de la temporada y colacin.

Nueva Espaa las aprovechan para propagar la religin cristiana de forma didctica. Con el paso del tiempo esta costumbres la adoptaron los indgenas como parte de su cultura conformando un modo de expresin teatral y musical que nos identifica . An cuando las caractersticas de las pastorelas son las mismas de hace 400 aos, hoy se han convertido en menos sacras y ms mundanas, ms populares, graciosas y burlonas. Las Pastorelas son representaciones escritas en verso en donde sus personajes pastores ingenuos, varios demonios, ngeles, arcngeles y la Sagrada Familia libran batallas entre el bien y el mal representados por San Miguel o San Gabriel y Lucifer. Actualmente a la pastorela se le han adicionado cantos y msica tradicional, regional y hasta pop.

Las Tienen su origen en Graciosas el teatro medieval y las y Burlonas europeo religiosas rdenes Pastorelas que llegan a la

La Si ustedes crean que la piata era de decirles que no, Maravillosa origen mexicano, djenmechino y gracias a en realidad es de origen Piata Marco Polo esta costumbre lleg a Europa
en el Siglo XII, en donde adquiere la idea de representar la vanidad, la venda en los ojos la fe y el palo la virtud para vencer al mal. De Italia paso a Espaa y los conquistadores la trajeron al Nuevo Mundo en donde los catequistas depuran la simbologa, la adornan con vistosos colores y con ella atrajeron a los indgenas a las festividades religiosas de la Navidad, Segn la tradicin la piata debe llevar 7 picos que representan los siete pecados capitales. (Soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza).

11

de Europa y tambin como las anteriores llego con los evangelizadores a la Nueva Espaa. Se dice que la idea del nacimiento fue de San Francisco de Ass y tambin sirvi para catequizar a los habitantes. Con el tiempo la representacin de la Sagrada Familia, los pastores, ngeles, el burro, la vaca, el pesebre, los reyes Magos han recibido el toque artesanal de los mexicanos y el Nacimiento se ha convertido en un arte popular. La caracterstica ms importante del nacimiento es que el Nio Jess se coloca en el pesebre hasta el 25 de diciembre que es cuando realmente nace. En este momento se le arrulla con canciones de cuna y se elige una madrina que lo llevar a presentar al templo el da 2 de febrero, da de la Candelaria.

El Esta tradicin, las Nacimiento como anteriores, viene

mesa para cenar despus de haber roto una o dos piatas y recibido los regalos que nos enviaba el Nio Jess y nos entregaba Santa Claus. En la Cena de Navidad siempre se sirvi caldo de habas, arroz blanco con camarones, bacalao y romeritos, solo de recordarlo se me hace agua la boca, en fin, el men puede ser a base de pavo, cerdo, cordero o cualquier otro platillo siempre dependiendo del lugar en el que se celebre, de las tradiciones de cada familia y principalmente la economa.

La Cena de En la casa de Navidad mi abuelita anos sentbamos la

se han ido perdiendo en aras de la modernidad y la globalizacin, como lo mencione al principio.

con sus Rescatemos Las posadas nacimientos,piatas, las pastorelas, los la cena de Nuestras navidad son costumbres mexicanas, que Tradiciones lamentablemente con el paso del tiempo

Estoy totalmente de acuerdo que no nos podemos abstraer del mundo exterior, es cierto, pero es importante preocuparnos por conservar, ensear y heredar a los nios nuestras costumbres y tradiciones que son la cultura e historia que nos identifican como mexicanos.

Feliz Navidad a todos!


12

13

14

en el primer ao y medio de vida


Por: Claudia Lestrade

Se considera un desarrollo psicomotor normal cuando el nio alcanza las habilidades esperadas a su edad cronolgica, normalidad estadstica. Es decir, cuanto ms lejos se encuentre del promedio se encuentre, ms posibilidades de que exista algn problema.

15

La progresiva adquisicin de las habilidades diversas como: el sentarse, tomar objetos, gatear, caminar, etc tienen variabilidad en cuanto puesto que cada nio tiene su propio ritmo. Los cambios ms rpidos y acelerados ocurren en los primeros 18 meses de vida. Al ao y medio el nio se ha incorporado venciendo a la fuerza de la gravedad, camina con cierto equilibrio y emplea sus manos para sostenerse y manipular. Alrededor de los tres aos ir

perfeccionando su equilibrio y habilidades manuales. Camina ms rpido y estrecha su base de sustentacin, corre, se alimenta solo, colabora para vestirse y desvestirse, maneja sus juguetes y habla. Hacia los cinco aos, domina bien su equilibrio, salta al jugar con sus compaeros coordina de manera selectiva y exacta sus movimientos manuales. Est listo para escribir. De aqu en adelante su desarrollo avanza con ms lentitud y ya no ocurren cambios fundamentales ni rpidos.

Hay algunas situaciones de riesgo que podra conllevar un desarrollo psicomotor anormal, algunas situaciones conocidas que ha vivido un nio y que pueden provocar un desarrollo no ptimo como por ejemplo: Factores de riesgo biolgico Trastornos genticos o metablicos Parto prematuro Ausencia de respiracin espontnea Factores de riesgo psico-social Desnutricin Limitacin de movimiento Ambiente empobrecido, afectivo y fsico.

16

Detectar a tiempo alguno de estos factores de riesgo, permite atender los posibles trastornos del desarrollo lo ms pronto posible para evitar mayores repercusiones futuras. Pues las actividades motoras anormales se evidencan cuando el nio va creciendo. Cmo podemos saber si est bien o no mi hijo? A travs de la observacin, evaluacin a travs de instrumen-tos de medicin especializados utilizados por los pediatras, fisioterapeutas, psicomotricistas, o algn otro profesional del Desarrollo Infantil, con especial nfasis atencin a las preocupaciones de los padres. Pues son ellos quienes estn ms atentos a cada una de las conductas y habilidades de sus hijos, sobretodo si han convivido y comparado a su hijo con algn otro nio de mismas edad. Los Signos de Alerta en el desarrollo psicomotor, son aquellas manifestaciones que nos pueden hacer sospechar que estamos ante alguna problemtica y as poder establecer un diagnstico temprano. Este signo de alerta ser una desviacin del patrn normal de desarrollo y aunque no presupone necesariamente la presencia de la patologa, su presencia nos obliga a dar un seguimiento riguroso a su desarrollo. Esto resulta especialmente difcil durante el primer ao de vida, especialmente durante los seis primeros, pues muchas veces son tan leves que el nio de la impresin de estar fsicamente normal, aunque con cierto retraso en su desarrollo.

Se detallan algunos de Signos de Alerta a continuacin: Cuando tiene 1 mes de edad: No levanta momentneamente la cabeza en posicin bocaabajo. No fija la mirada a la cara humana. Irritabilidad persistente sin causa conocida. Trastornos de la succin o rechazo persistente del alimento. A los 3 meses: Falta o exacerbacin de reflejos primitivos (grasping, succin, bsqueda, marcha automtica, Moro) Ausencia de sonrisa social No muestra inters por tener interaccin con alguna persona Pasividad No fija la mirada y no hay respuesta a estmulos auditivos Muy bajo tono muscular (como mueco de trapo) Muy alto tono muscular (tan rgido que en todo momento tiene manos cerradas, incluido el pulgar) No levanta la cabeza De 3 a los 6 meses: Persiste en alguno de los anteriores puntos Falta de inters por el entorno Ausencia de vocalizaciones recprocas Poco o nula variacin de sus expresiones Respuestas montonas o indiscriminadas, responde igual a cualquier estmulo No coge objetos No utiliza las manos An tiene los reflejos propios de un recin nacido.

De 6 a 9 meses: Nio muy pasivo Irritabilidad No es capaz de rodar No logra sentarse sin apoyo (8 meses) Falta de extensin de cabeza estando boca abajo Falta de fuerza para vencer la gravedad Alteracin en el tono muscular De los 9 a los 12 meses: No reclama atencin del adulto No imita gestos No explora juguetes No pronuncia slabas No logra gatear No logra posicin de pie Falta de inters por desplazarse No se mantiene sentado sin dificultad No utiliza la pinza (pulgar e ndice) A los 18 meses: No camina No seala con el ndice, no intenta hablar ni pedir las cosas No comprende una instruccin sencilla No intenta una comunicacin verbal o no verbal Conducta estereotipada Falta de juego imitativo No expresa emociones (alegra, tristeza, enojo, cario) Entra en crisis de clera y tiene dificultad para calmarse Otros signos de alerta: Conductas agresivas o de aislamiento Conductas autodestructivas Baja tolerancia a la frustracin Miedos exagerados Timidez extrema Rituales estereotipados Conducta desorganizada

17

La deteccin temprana de un trastorno en el desarrollo permite dar una atencin temprana de manera preventiva o si se requiere una intervencin teraputica que pueda mejorar la sintomatologa y evitar que esa patologa sea definitiva. As que no duden en acercarse a su pediatra o algn especialista en desarrollo motor para saber si se requiere atender trastornos de desarrollo fsico, psquico o sensorial; o bien que estn en situacin de riesgo. De ah la importancia de que el nio tenga un espacio (afectivo y fsico) que le permita moverse y explorar con confianza, pues debemos tomar en cuenta que son las necesidades del nio para su desarrollo ptimo.

Si te interesa saber ms puedes consultar: El nio de 1 a 5 aos. Arnold Gesell. Editorial Paids. Desarrollo motor en distintos tipos de parlisis cerebral. Berta Bobath y Karen Bobath. Editorial Mdica Panamericana. Signos de Alarma en el Desarrollo Psicomotor. Angeles Jubert, Jos Villarroya, Manuel Martnez y Pilar Arboz. Asoc. Espaola de Pediatra de Atencin Primaria.

18

19

Como padres responsables nos inquieta sobremanera el progreso de nuestros hijos en lo que se refiere a la lectura; este hbito no se adquiere por arte de magia; se requiere de un ambiente propicio. Se aprende a lo largo de muchos das y hasta aos por lo que es indispensable reforzar los pequeos pasos.

20

Por: Pilar Gonzlez C

Esta Navidad es el momento perfecto para iniciar una biblioteca familiar. En casi todas las libreras existe un espacio asignado para los pequeos. Procura tomarte una tarde para ver todas las opciones y permite a tu hijo elegir el que ms le llame la atencin. Te recomiendo formar una biblioteca itinerante con tus amigas, de esta forma podrs tener muchas ms opciones de lectura sin que se gaste tanto. Vivir en una sociedad dominada por las imgenes puede ser utilizado a nuestro favor y as darle fuerza a la palabra. Les recomiendo que en un principio se presenten libros slo con imgenes, fotos o con pocos textos. Conforme veas resultados, puedes incluir libros ms complejos. Las imgenes pueden favorecer la imaginacin y alientan el potencial para leer. Para ensearle a tu hijo a percibir una imagen, recrrela de izquierda a derecha; enumera, describe e interpreta para poder alcanzar una percepcin final. Lo que normalmente hago con mis hijos es leerles en voz alta y luego permito que ellos hagan lo mismo. Si todava no aprenden a leer, puedes hacer preguntas acerca del texto.

21

Recuerda que su percepcin no siempre coincidir con la tuya. Si les cuentas cuentos, magnifica los gestos y cambia el tono de voz, haz mmica, vvelo para que pueda ser un momento divertido. Algunos tips que te ayudarn para formar buenos hbitos de lectura son: Procura tener un momento diario exclusivo para la lectura; lo ideal es crear un hbito antes de dormir ya que ayuda a cerrar el da con tranquilidad. Deja que tu hijo elija el libro. Crea un espacio apropiado en la casa para compartir un tiempo de lectura. Coloca los libros al alcance de los nios. Recuerda que un libro maltratado seguro es el favorito. Coloca el alfabeto hasta en

la sopa. Una muy buena idea es pegar en el refrigerador las letras con imanes para que tu hijo empiece a hacer palabras. Separa los cuentos para colorear de los ilustrados para evitar un desgaste innecesario. Trata de darle mayor importancia al momento de lectura que al de la televisin o Internet. Si un nio ve que sus padres se interesan por la lectura, seguramente querr seguir su ejemplo. Asigna un tiempo de lectura de toda la familia. Puedes aprovechar para leer el peridico o el libro que no haz podido terminar de leer. Recuerda que el perodo de atencin de tu hijo es menor por lo que te recomiendo que prestes atencin a lo que lee; intersate en su libro y hazle preguntas. Si puedes lee en voz alta hasta que aprenda a

desarrollar esta destreza. Puedes ensearle a leer a travs de los espectaculares o las cajas de cereal, lo que se te presenta a la mano. Trata de interesarlo por la lectura sin que se de cuenta. No lo obligues, el tiempo de lectura debe considerarse como un premio. Recuerda las palabras de Albert Einstein: Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. La imaginacin de un nio es tan basta que le ayuda a sumergirse en un mundo que slo a l le pertenece. Para hacer nios felices, necesitas leerle muchos cuentos, de esta forma podr desarrollar su creatividad. Mucha suerte.

22

23

24

Por: Paty Fernndez

Pensar que estarn nuestros hijos en casa durante horas enteras en este periodo vacacional puede provocar en los padres todo tipo de sentimientos y emociones. Por una parte resulta muy agradable poder compartir tiempo relajado con los hijos, lejos de rutinas y horarios estrictos, pero los nios demandan atencin, tiempo y variedad porque suelen aburrirse rpidamente.

Cmo entretenerlos?
25

ntes de compartir algunas ideas de actividades y juegos para hacer con los nios, es importante tomar en consideracin algunos puntos que nos permitirn aprovechar mejor esta oportunidad de estar y disfrutar en familia.
1. No hay una forma correcta de jugar; s creativo, improvisa y adapta segn se va desarrollando la actividad. Lo importante es lo que sucede durante el juego, no tanto el producto final. 2. Compartan el juego, no compitan. Habr otros ambientes y oportunidades donde los nios desarrollen esa actitud competitiva, pero en familia es una ocasin para conocerse, esforzarse juntos, inventar, rerse y disfrutar. Motiva en tu hijo el sentimiento de saberse competente y festeja sus esfuerzos y logros. 3. Vara las actividades y mantenlas cortas porque los nios tienen periodos de atencin reducidos y estn desarrollando la habilidad para concentrarse. Es mejor terminar una actividad cuando an la estn disfrutando que cuando ya perdieron el inters y empiezan a convertir el lugar en una zona de guerra y los objetos en armas. 4. Ensale que hay momentos para jugar y entretenerse solo, aunque t ests cerca pero haciendo otra cosa. Mete algunos juguetes, libros y objetos variados y seguros en una canasta o caja que est a su alcance mientras t ests ocupndote en tus actividades. De vez en cuando habla con l, muestra inters en lo que hace y motvalo, pero hazle saber que t tambin necesitas tu tiempo. 5. Sigue la pauta de tu hijo. T eres un facilitador y motivador, pero l es quien te guiar en su juego. Obsrvalo, fjate qu hace con el material, cmo lo explora y lo utiliza, qu disfruta o rechaza y acompalo en esta exploracin platicando con l y disfrutando juntos. Ponle nuevos retos, complcale un poco la actividad, pero siempre pensando en l y en sus respuestas. Cules son sus habilidades, sus intereses, sus placeres? 6. Como los nios cambian de intereses y gustos con mucha frecuencia, mtete al closet y dale vida a un objeto o juguete que creas olvidado. Quizs te sorprenda que vuelva a convertirse en un favorito. Tu hijo ha desarrollado nuevas habilidades que le permiten abordar ese objeto desde otro ngulo. Ahora es una novedad. 7. Convierte las actividades diarias de la casa en un juego divertido e invtalo a participar. Sacudir, levantar la ropa sucia, clasificar la basura, poner la mesa y hacer el agua de limn pueden resultar momentos muy agradables y de mucho aprendizaje para todos. Utiliza la imaginacin y la fantasa convirtindose en piratas, en monstruos come basura o en hadas cocineras. 8. Aprovecha las oportunidades de compartir momentos con otros nios pues son los grandes motivadores del juego que, adems, permiten desarrollar algunas habilidades sociales como esperar turnos, compartir y tolerar la frustracin. 9. Al nio tambin le gusta ser el lder en el juego, as que trata de intercambiar roles, cuando sea posible. A veces sers t el primero y en otras ocasiones ser l quien de las instrucciones o que inicie con la actividad. 10. Ten listo el material que vas a utilizar antes de empezar el juego y ensalo que es importante recoger cuando el juego o la actividad se ha terminado.

26

continuacin te sugerimos algunas actividades para disfrutar en casa con material muy accesible y que se pueden adaptar a diferentes edades, situaciones y espacios. Disfrtenlas.

27

Linternas

Detectives: Proyecta la luz en el piso y ve movindola para que el nio la siga. Modifica las direcciones, la velocidad, la manera de seguirla como gateando, saltando, de lado, como araa, etc. Sigan la luz hasta llegar al tesoro.

Adivina lo que veo: Proyecta la luz hacia un rincn y nombren todos los objetos que estn iluminados. Despus de haber iluminado diferentes rincones, jueguen al revs: alguien dice el nombre de un objeto y el otro lo ilumina. Acampando: Cuando empiece a oscurecer, cubre una mesa con un mantel largo (ser la tienda de campaa), prepara una mochila pequea con un cuento, unas galletas, jugo o leche y una linterna. Jueguen a que se van a la selva o al campo y tienen que acampar porque se hace de noche. Platiquen de los animales que vieron y las aventuras que tuvieron, lean el cuento, coman algo y psenla bien. Exploradores: Salgan al jardn o a un parque y lleven las linternas
para ir explorando rincones y descubriendo juntos texturas, colores, formas y cosas que quizs les pasaran desapercibidas. De regreso en casa dale unas crayolas y papel para que pinte lo que encontr.

Toalla de Playa

De paseo: Sienta a tu hijo en un extremo de la toalla, con las


piernas recogidas y dndote la espalda. Toma el extremo contrario de la toalla con dos manos y llvalo de paseo por tu casa. En esta postura te ser fcil levantar la toalla para que tu hijo recargue la espalda si ves que pierde el equilibrio. Si tu hijo es pequeo, mejor acustalo boca arriba en la toalla, vindote de frente. Invita a tu hijo a poner en la toalla algunos muecos que quiera llevar de paseo y platiquen a dnde van.

Taquitos: Acuesta a tu hijo en un extremo de la toalla, con los brazos pegados al cuerpo y manteniendo la cara fuera de la toalla. Gira enrollndolo con la toalla para convertirlo en un taco de pollo, de carnitas o de pescado. Cmetelo a besos y caricias. Jala suavemente el extremo de la toalla para desenrollarlo. Hamaca: Mam y pap se hincan frente a frente y toman los extremos de la toalla. El nio se acuesta boca arriba en la toalla y lo mecen mientras cantan canciones de cuna como si fuera el beb. Esto mismo lo puede hacer el nio con un adulto y meciendo a sus muecos. Teatro: Convierte la toalla en el teln de teatro. Saca los muecos
y organicen una pequea obra que pueden presentar al resto de la familia.

28

Grandes, chicas, ligeras o pesadas no importa Tiro al blanco y boliche: Lancen pelotas desde diferentes
distancias y hacia diversos objetos como cajas, cubetas, botes y canastas. Vara la actividad poniendo la cubeta o caja en una mesa para lanzar hacia arriba, o bien invtalo a treparse a una silla y lanzar desde ah hacia abajo; son retos al equilibrio. Tambien puedes jugar boliche con cartones vacos de leche o jugo y una pelota de goma.

Pelotas

Pasa la bola: inventen diferentes maneras de pasarse la pelota

como: dando una vuelta, imaginando que pesa muchsimo, que est caliente, que tiene araas. Tambien cachen una pelota de ping pong con vasos desechables o con cucharones de la cocina.

Golfito: Con tubos de cartn como los de toallas de papel organicen un partido de golf golpeando la pelota con los tubos hacia cajas volteadas. Pelotas que caen: Dale un tubo de cartn como de toallas de
papel y varias pelotitas de diferentes tamaos y pesos como de ping pong, de plstico, de papel, de esponja, etc. Invtalo a poner el tubo horizontal, a meter una pelota e inclinarlo poco a poco para que la pelota caiga a un bote o caja. Los diferentes pesos sern un reto para el control motor.

Mascadas
Adivina: Utiliza la mascada para cubrir diversos objetos que le son
muy conocidos al nio. Dale algunas pistas describiendo el objeto para que trate de adivinar de qu se trata. Despus de cada intento, el objeto se va descubriendo poco a poco hasta que lo adivine. Cuando sea el turno para que el adulto adivine, entonces ste hace preguntas sobre el objeto y el nio contesta s o no. Ej: es grande? se come?

Atrapa la cola: Atrense las mascadas en la parte de atrs del pantaln, como si fueran colas de perros y gatos. Jueguen a que se persiguen y se quitan la cola. Cieguitos: Usa la mascada para cubrir los ojos del nio. Llvalo a pasear despacio y dndole indicaciones como despacio, prate, da vuelta, sube el escaln. Tres pies: Adulto y nio se paran juntos, uniendo con la mascada la pierna derecha de uno con la pierna izquierda del otro. Se convierten en seres con 3 piernas. Caminen, den pasos largos, hacia atrs, pateen pelotas e inventen otros tipos de movimientos en pareja.

29

Utensilios de Cocina
La cocina no es un lugar para que estn los nios por la cantidad de peligros con que pueden encontrarse; sin embargo, est llena de materiales atractivos y verstiles que se pueden convertir fcilmente en juguetes atractivos. Es importante tu supervisin constante. Algunas sugerencias para hacer con tu hijo, fuera de la cocina:

La orquesta: Saca algunos sartenes, cacerolas, recipientes, platos, palas, cucharones y otros utensilios de diferente material e invtalo a percutir con ellos descubriendo los diferentes sonidos. Pon msica y organicen una orquesta. Casas y Edificios: Con botes, recipientes, latas, cajas y dems armen una ciudad apilando y acomodando. De pronto puede haber un temblor o pasar un gigante que ocasione un desastre. A vaciar: Ofrcele diferentes semillas como arroz, frijoles, lentejas, algunos recipientes de diferentes tamaos como botellas vacas de agua o jugo y utensilios como cucharas o vasitos. Invtalo a meter las semillas en los botes probando diferentes herramientas. El recipiente tapado se convierte en una sonaja que luego puede decorar. Agua de limn: Preparen juntos una rica agua de limn. Dale los
limones partidos y deja que l use el exprimidor (al final tu exprimes un poco ms), que eche azcar y revuelva. No llenes mucho la jarra para que no derrame.

Actividades Artsiticas
Sellos: Corta verduras como brcoli, coliflor y frutas como manzanas y peras por la mitad para hacer unos sellos con ellos. Consigue pintura de agua o bien haz engrudo suave con colorante vegetal y djalo secar. Envolturas de regalos: Utiliza hojas de papel reciclado para forrar cajas de cereal o galletas para que las decore con crayolas, plumones, pegue recortes de papel de colores, de tela y otras cosas que te encuentres y se conviertan en las cajas de regalos para un cumpleaos o evento familiar. Collage: Salgan al jardn o a un parque a recoger hojas, flores,
pasto, ramas y lo que pueda servir para armar un collage en un pedazo de cartn que previamente decor con una brocha y engrudo suave de colores. Los collages pueden ser de diferentes temas como colores, personas, animales o lo que se les ocurra. Ofrcele revistas para recortar, papel para doblar, texturas extraas para pegar y todo lo que pueda servir.

Recuerda que lo ms importante es compartir la experiencia de estar juntos, convivir y gozar con las actividades. Las posibilidades de juego son innumerables y dependen del tiempo, de los recursos y del nimo de los participantes. Divirtanse y aprendan jugando en estas vacaciones.

30

31

Nuestro Mundo
Empecemos en casa una nueva cultura ecolgica creando nuevas formas de ver los residuos orgnicos ge nerados en casa a travs de la composta.

Qu es la composta?
La palabra composta (tambin se conoce como compost o compuesto) viene del latn componere, que significa juntar. Con esto queda ms claro lo que queremos decir con este concepto. La composta es un conjunto de restos de materia orgnica que se descomponen de manera controlada por la actividad de los microorganismos.

Qu necesitamos para hacer una composta casera? 1.Desperdicios orgnicos o sea desperdicios
de cocina como fruta y vegetales, cscaras de huevo, bolsitas de t, filtro de caf, sobrantes de comida, pelo, plumas de aves, hojas y ramas, aserrn, pasto, hierba, flores, servilletas de papel. Cuanto ms triturados estn los desechos, ms rpido se crear la composta. NOTA: triturar las cscaras de huevo porque este tipo de desperdicio tarda ms en desintegrarse. Trata de triturar la mayor cantidad de residuos para obtener mejores resultados en tu composta.

Para qu sirve?

Lo que obtenemos de la composta es material que puede ser reutilizando como fertilizante de suelo. Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generacin de la basura, y si a este nuevo hbito le sumamos el reciclaje, se puede reducir en un 90% la basura que se genera en casa y por lo tanto, contaminamos menos.

2. Tierra con hojas 3. Bote de composta: contenedores de madera, de malla o de plstico. Con este bote podemos hacer una composta sin importar si tenemos jardn en casa o no. Esta idea surge para que todos podamos hacer una composta independientemente de las condiciones y del tamao de nuestro hogar. Ms abajo se explica como hacerlo.

32 32

Por: Ana Luisa Vlez Andrade

Que NO va en la composta:
Desperdicios sanitarios, piel, hule, plstico, vidrio, metal, contenidos de las aspiradoras, papel en grandes cantidades, filtros de cigarro, plantas rociadas de venenos o insecticidas, sustancias txicas, productos de limpieza. Tampoco es recomendable echar grasas, carnes crudas o cocinadas o productos lcteos. Los huesos es preferible no depositarlos, ya que tardan mucho tiempo en descomponerse.

Necesitamos:
1. Tener 2. 3. 4.
un bote con capacidad aproximada de 40 litros. Permitir el manejo sencillo de los residuos, as como la retencin de calor. El bote debe contar con una tapa que ayude a proteger la materia orgnica de la lluvia y los animales. Tener en la base inferior hoyos de drenaje. Si no cuenta con ellos, stos se pueden realizar con un taladro o bien con un destornillador. Si la composta esta dentro de casa puedes poner debajo del bote una tinaja o algo en donde pueda caer el agua. Si tienes jardan debe colocarse directamente sobre la tierra para que los residuos entren en contacto con los seres vivos que habitan en ella. Tambin puede ser en el patio o en la azotea. Para elegir el recipiente adecuado, es importante considerar la dimensin del espacio en que se colocar y la cantidad de residuos orgnicos que se compostearn.

Cmo se arma el bote para la composta?


Hay propuestas para hacer la composta con contenedores de madera o de malla ya que con estos materiales se obtiene una mejor ventilacin (lo que favorece la rpida descomposicin) en esta ocasin propondremos un contenedor de plstico pero si se encuentra algun recipiente de los materiales antes mencionados quedara perfecto.

5.

6.

33

Cmo armar tu composta casera?


1. Tener listo tu bote para composta. 2. Colocar hasta el fondo de 10 a 15 cm
de hojas secas con tierra o pasto.

4. Despus de 6 a 8 semanas podrs

empezar a sacar la tierra que has generado por la composta por la parte de debajo de compostero. Si al sacarla se observa que la materia orgnica no est totalmente degradada, es porque necesitamos dejar pasar ms tiempo.

3. Depositar la materia orgnica en


el compostero, a cada capa de aproximadamente 5 cm de basura orgnica hay que taparla con hojas secas o pasto.

5. La ltima capa siempre debe de ser de

hojas, pasto seco o bien tierra. Ningn residuo debe quedar al descubierto. Tambin se puede poner una capa de ceniza o cal, a fin de acelerar el proceso de descomposicin y evitar malos olores.

34 34

Cmo saber si ya esta listo el material que queremos obtener con la composto?
Si la tierra del fondo presenta estas caractersticas: tiene un olor a tierra mojada la tierra es de color casi negra tiene una consistencia porosa esta ligeramente hmeda

Tu composta esta lista!

Notas Importantes

1. Al hacer la composta aparecern dentro del bote diferentes tipos

de organismos y microorganismos, tales como gusanos, hormigas, cochinillas, lombrices, bacterias, hongos, etc. Como parte de este proceso, cada uno cumple con una funcin especfica de degradacin biolgica. Conforme madura la composta, van desapareciendo los organismos. protegido de la lluvia.

2. El bote compostero deber ubicarse en un lugar sin excesivo sol y 3. La preparacin se debe rociar con un poco de agua y mantenerla

siempre ligeramente hmeda. Tambin hay que airearla de vez en cuando si tu bote no es de malla o de madera.

Ana Luisa Vlez Andrade tels. 5573.0981 /1315.1313

35 35

La importancia

Buena Nutricin

de una

Para el adecuado crecimiento y desarrollo de tus hijos durante los tres

primeros aos de su vida. Durante esta etapa, las interconexiones y circuitos cerebrales maduran, determinando las habilidades de tipo fsico y cognitivo que tu hijo tendr. Por estas razones es indispensable que la nutricin de tu pequeo sea siempre balanceada y de la mejor calidad.
A partir del primer ao es recomendable continuar reforzando su alimentacin con otras opciones para lo cual te recomendamos buscar la orientacin del profesional de la salud y junto con l elijan la mejor alternativa. Existen alternativas en nutricin que logran integrar nutrimentos con actividad biolgica como el calcio, hierro, lutena, cidos DHA y AA, nucletidos, alfalactoalbmina, entre otros, que estimulan el crecimiento y el desarrollo de los nios. Para que tu beb tenga el aporte adecuado de nutrimentos en general y en particular a partir del primer ao de edad, existen en el mercado alternativas que cuentan con la combinacin de nutrimentos que le brindan a tus hijos un ptimo soporte nutricional, apoyan a su inmunidad, mejoran la tolerabilidad gastrointestinal y favorecen su adecuado crecimiento y desarrollo fsico y cognitivo en los primeros tres aos de vida.

36

Cmo ayuda una nutricin a mi hijo?


Desarrollo cerebral

buena

Para el desarrollo neurolgico y el funcionamiento cerebral, son fundamentales los cidos DHA y AA ya que permiten un adecuado aprendizaje durante la infancia temprana, ayudando a su desarrollo cognitivo y psicomotor. Para lograr un crecimiento adecuado durante los primeros aos de vida, el calcio y el hierro son elementos esenciales que no deben faltar en la alimentacin de tu hijo. El calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos, en una etapa fundamental para los pequeos, mientras que el hierro contribuye a la apropiada funcin motora cuando los nios estn aprendiendo nuevos movimientos y perfeccionando su coordinacin.

Crecimiento

Tolerabilidad - Inmunidad

Los nucletidos y la alfalactoalbmina ayudan a la salud del sistema digestivo al proteger a tu hijo de problemas gastrointestinales, as como a disminuir la duracin de las diarreas. Asimismo, fortalecen el sistema inmunolgico de tu pequeo por lo que contribuyen a crear resistencia a infecciones y problemas respiratorios.

Desarrollo visual

Mucha de la informacin que recibe tu beb sobre su entorno, la adquiere a travs de la vista. Los colores, tonos, figuras y movimientos son algunos de los elementos que capta a travs de este importante sentido que se desarrolla y madura durante los primeros aos de vida. La lutena ayuda a proteger los ojos de tu hijo pues sirve como paraguas ante la luz azul para evitar daos en su retina, adems de contribuir al fortalecimiento visual de tu pequeo.

37

En dnde encuentro estos nutrimentos?


Te recomendamos que busques la orientacin del profesional de la salud quien puede sugerirte una mejor alternativa para satisfacer las necesidades de nutricin de tu pequeo y puedes adquirir en el mercado. Al respecto, es importante considerar lo siguiente:

La lactancia materna es el alimento ms importante, durante los primeros meses del beb. A partir de los 6 meses inicia la etapa de ablactacin, que es cuando se introducen los alimentos complementarios a la ingesta de la leche materna. Se deben analizar las circunstancias en las que por diversas razones el beb no puede ser amamantado por su madre y la leche materna debe ser complementada con alternativas que brinden el aporte nutricional necesario para el desarrollo saludable de tu pequeo. Recuerda que proporcionan una ptima nutricin para los nios ya que apoya:

Un crecimiento favorable. El desarrollo motor. El desarrollo visual. El desarrollo mental. Una adecuada funcin del aparato digestivo. Una manera constante de recibir nutrimentos necesario.

La persona indicada para el correcto asesoramiento en nutricin de tu hijo es el profesional de la salud. Te recomendamos que siempre recurras a l cuando tengas dudas e inquietudes sobre una buena alimentacin. La comunicacin que establezcas con tu mdico es fundamental para reforzar la buena salud de tus hijos.

S parte de la nutricin de tus pequeos!

38

Wyeth es ahora una subsidiaria propiedad total de Pfizer Inc. La fusin de las entidades locales de Wyeth y Pfizer puede estar pendiente en varias jurisdicciones y est sujeta a completar diversas obligaciones legales y regulatorias locales.

Pfizer Nutricin

La experiencia NAVIDAD de cocinar en esta


En esta poca navidea donde los pequeos estn de vacaciones que mejor que invitarlos a cocinar un rico postre para estas festividades, hacindolos ver que la actividad de cocinar puede ser un juego muy divertido. Para que los pequeos tengan el gusto por cocinar hay que tratar de hacer esta actividad, entretenida y divertida para ellos. Algunas de las actividades que sugerimos son:

Jugar a los nmeros: haga


que los pequeos cuenten los ingredientes y enumeren cuantas personas compartirn ese platillo. Medir: deje que el pequeo le ayude a medir las cantidades para una receta, y comience a explicarle las fracciones y las

diferentes medidas. Es bueno comenzar temprano con las matemticas. Leer: lea la receta en voz alta y descrbale a su hijo el procedimiento paso a paso. Esto le reforzar el concepto de que muchas actividades de la vida constan de una serie de

pasos para obtener el resultado final. Todo esto har que su pequeo tenga el gusto por la cocina, y se involucre ms con la importancia de los alimentos y como estos ayudan a su buen desarrollo, volvindose un experto Chiqui chef.

Pltanos Con Chocolate (12 Porciones)


Ingredientes: 6 Barras de chocolate 1 taza nuez picada o caramelo 4 pltanos Manera de preparar: Pon el chocolate en bao mara a lumbre baja hasta que se derrita. Djalo enfriar un poco. Pela los pltanos y crtalos con el tenedor en tres. Inserta a cada pedazo de pltano en un palo. Pon las nueces o caramelo en un plato. Sumerge los pltanos en el chocolate. Revulcalo con las nueces o caramelo. Ponlos en el papel encerado y cbrelos. Ponlos en el congelador.

Beneficios de la nuez: Beneficios del chocolate: Beneficios del pltano: El chocolate contiene Contiene mucho hierro y evita Son muy energticas y ricas en poderosos antioxidantes que la anemia, la cual produce protenas, minerales, vitaminas llamados fenoles (substancias que no haya oxgeno suficiente y fibra. que ayudan a combatir y los nios estn muy cansados Son muy saludables para algunos problemas como la y no puedan concentrarse bien. personas con depresin, estrs acumulacin de colesterol en Contiene una elevada cantidad y fatiga, gracias a su contenido las arterias). Sin embargo, de potasio, magnesio y poco en vitamina B. no todos los chocolates son sodio perfecto para controlar Ayudan a prevenir las iguales. Mientras ms oscuro y las enfermedades del corazn. enfermedades cardacas, ya ms fino sea el chocolate ms Por su elevada cantidad de que ayuda a bajar el colesterol fenoles contiene. fibra, ayuda a normalizar las malo LDL. Esto se debe funciones de tu estmago e a sus grasas insaturadas, intestinos. especialmente al cido linoleico. Contiene vitaminas C, A1, B6 y B12 que les ayudan a estar de Cmo involucrar a los pequeos en la importancia de una buena alimentacin? buen nimo. Chef y Chiqui Chef en CBeebies por el canal 329 de Sky, canal 302 de Cablevisin.

39

Por Observatorio Chicco

Un nio que juega es una imagen inocente, capaz de transmitir ternura y serenidad a quienes le observan. Pero el juego no es una actividad sin otro fin que la diversin, es el trabajo del nio, su forma de descubrir el mundo y a s mismo. Tocar, oler, sacudir, golpear, morder son todos los gestos que revelan al nio la ausencia de las cosas y que, simultneamente desarrollan sus sentidos y sus capacidades.

40

Un nio que juega es un nio que crece y est sano, demostrando su inters por el mundo exactamente a travs de esta actividad. Participar en sus juegos sirve para reforzar el vnculo que une a los padres con su pequeo, pero es tambin un modo para descubrir su carcter, sus curiosidades y sus posibles temores. Un largo viaje para descubrir el mundo. Eso es lo que jugar significa para los nios pequeos. Un viaje que tiene etapas especficas, basadas en la edad, habilidades y desarrollo del pequeo. Para los nios, el juego es un asunto serio. Algo serio que tambin debe de ser divertido.

Los nios se expresan a s mismos al jugar. Desarrollan su imaginacin, descubren sus capacidades fsicas y de comunicacin, socializan, en pocas palabras: crecen! Desde los primeros meses de vida, es importante que el nio juegue con juguetes diseados para su edad. Los juguetes que garanticen el mejor aprendizaje mientras lo divierten. Y adems, estn fabricados bajo los mejores estndares de calidad. Cmo elegir el juguete ideal para nuestros hijos? El que lo vaya a estimular para su edad, y adems, satisfaga sus gustos y necesidades.

Los juguetes desarrollan los sentidos a travs de:

Vista y odo

Desde los primeros das, el recin nacido se siente atrado por los objetos que se mueven y los sonidos. Aunque su vida todava siga siendo imperfecta, acoge los estmulos que lo atraen. Los mviles, los sonidos rtmicos y melodiosos favorecen el desarrollo de las percepciones visuales y sonoras. Con los avances del crecimiento y una mayor coordinacin de los sentidos, el nio aprecia cada nuevo

estmulo que mam y pap y el entorno que le rodea le ofrecen. Sonidos, formas, objetos y colores representan el mejor gimnasio para ayudarle a desarrollar su capacidad de relacionarse con el mundo exterior, jugar con l sobre la alfombra, llevarlo a pasear, pasarle los objetos y hablarle es divertido adems de til, porque participa en los descubrimientos que satisfacen su curiosidad natural y le ayudan a crecer.

Desarrollo sensorial

Guiado por el instinto, el nio observa el amiente que le rodea ampliando, cada da,

41

el radio de accin de sus sentidos. Si en los primeros das de vida el mundo est encerrado en el rostro desenfocado de la madre y en el sonido de su voz, que el pequeo reconoce y aprecia, paso a paso, a medida que el nio crece, desarrolla una fuerte curiosidad por las formas, los movimientos, los sonidos y tambin los colores. Sus primeros descubrimientos pasan tambin a travs del tacto, del olfato y del gusto. Luego, paso a paso, a medida que la vista se hace ms ntida y la cabecita aprende a mantenerse recta en el cuello, a los ojos del nio se abre un infinito mundo de estmulos. Los pequeos nacen exploradores, quieren tocar y experimentar todo lo que ven y, naturalmente, probarlo y echarlo al suelo para descubrir qu ruido hace.

los objetos, y los primeros pasos, inciertos al principio, pero cada vez ms rpidos. Mientras tanto, las manitas han aprendido a agarrar bien los objetos, incluso ms de uno a la vez, apilarlos y empujarlos. Buscar productos que respeten la correcta fisiologa del nio, en un perodo en que moverse y explorar son sus actividades fundamentales.

la repeticin de canciones infantiles, primeras palabras y frases breves.

Socializacin
Tambin la dimensin social del nio evoluciona: si al nacer su mundo se circunscribe a la madre, al transcurrir los meses se amplia e incluye al pap, los dems miembros de la familia y hasta los dems nios. Con un ao y medio el inters por los coetneos es evidente, hacia los 2 aos el nio empieza a interactuar con los dems nios pero nicamente por breves momentos. Prefiere observarles, imitarles y desarrollar una forma de juego paralela. Luego, por fin, empieza el proceso de interaccin y los gustos se orientan hacia la esfera masculina y la femenina.

Desarrollo del lenguaje

La primera forma de lenguaje del nio es el llanto, los gemidos del recin nacido hablan por l. Pero su carita es tambin capaz de muchas expresiones que mam aprende a interpretar. Sigue la fase de la cancin, la repeticin de las slabas, que anticipa al desarrollo del verdadero lenguaje. Durante el primer ao, el balbuceo se transforma en una imitacin de sonidos complicados de los que el nio todava no entiende el significado. Hacia los dos aos, formula las primeras frases, uniendo palabras diferentes y utilizando, a veces, tambin el verbo. El nio aprecia mucho los juguetes parlanchines donde las palabras y las frases las intercalan con canciones y que proponen varias veces la misma estructura, ayudndole a memorizar las palabras. Una lengua extranjera se puede convertir en juego. Estimulando a desarrollar su lenguaje a travs de la escucha, la memorizacin y

Desarrollo motor

La actividad motora del pequeo se limita inicialmente a succionar y patalear. Al desarrollarse la musculatura del cuello, el pequeo es capaz de sostener la cabeza de forma autnoma. A partir de este momento todo es una consecuencia de pequeos prodigios que lo hacen cada vez ms activo y capaz de coordinar los movimientos para agarrar un objeto, llevarse la comida a la boca, sacudir un juguete, seguir los movimientos de los adultos. Luego, ser el momento de gatear, una conquista que permite al nio moverse, seguir a mam o huir par jugar con pap. Pronto empiezan las tentativas para estar de pie solo, agarrndose a

El Observatorio Chicco es un Centro de Estudios sobre la Infancia, dedicado al estudio y conocimiento de las necesidades de los nios desde los 0 hasta los 3 aos: necesidades psicomotrices, afectivas y sociales. Para ms informacin, visita www.chicco. com.

42

43

No es gratuito que desde hace 20 aos a la fecha, en Mxico ya se reconozca la importancia de la estimulacin temprana y el juego, que hayan aparecido tantos programas dando nfasis en esta importancia as como de la psicomotricidad. Que hoy cuando una mam tiene a su primer hijo busque alternativas de estimulacin para l, ya sean clases de juego y movimiento, de masaje, de msica, de arte, de natacin, etc.. Tampoco es gratuito, que actualmente muchos adolescentes y adultos tempranos sean creativos y muestren un mayor mpetu para el deporte.
Gracias a padres de familia comprometidos con nuestra metodologa, y con los enormes deseos de que sus hijos continuaran creciendo en un ambiente rico en experiencias, aprendizajes y amor nos impulsaron a crear , un proyecto de educacin preescolar en que el juego y movimiento son dos de los ejes centrales, as como la formacin en una educacin Vietnam, Malasia, Taiwan, Tailandia, Filipinas, Korea, Australia, India y el gran dragn: China. Estamos convencidos que cimbrando unas bases slidas en estos primeros 5 aos de vida (en donde se establecen el 85% de conexiones neuronales que tendremos en toda nuestra vida). Sabemos que a travs de ofrecer ambientes de aprendizaje haremos de los futuros ciudadanos de nuestro Mxico, personas de bien con el mxicmo de sus potenciales en apoyo a la transformacin del pas.

para la paz.

Somos 65 centros operando en todo el pas con alrededor de 10,000 nios que viven cada mes la experiancia de aprender jugando, por lo que en 20 aos han pasado ms de 2 millones de familias mexicanas!!!!!!! Hoy, Gymboree es lder dentro de los programas de desarrollo infantil para nios desde recin nacidos hasta 5 aos de edad, en Mxico, pero tambin en: Estados Unidos, Canad, El Salvador, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, Espaa, Portugal, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Grecia, Turqua, Rusia, Emiratos Arabes, Singapur, Japn,

Psic. Lourdes Rodrguez M. Mtra en Desarrollo Humano Especialidad en Psicomotricidad Master en Educacin Educadora en Masaje Infantil 20 aos de Franquiciataria Gymboree en Mxico

44

45

bienvenida mos la a: e da L

Te invitamos a descubrir todo lo que puedes aprender junto con tu hijo! Ven a conocer por qu somos Lder Mundial en Estimulacin Temprana

Crdoba

Ganadoras de Trivia

Carriolas City Tour!


1. Omelsa Tortolero de Mexicali Baja California 2. Edith del Carmen Matas Poza Rica, Veracruz 3.Elda Ramirez Condesa, Distrito Federal

Muchas Felicidades!
El equipo de Gymboree Comparte se comunicar con ustedes.

46

47

48

49

50

Вам также может понравиться