Вы находитесь на странице: 1из 38

[DERECHO COMERCIAL]

INTRODUCCION AL DERECHO

1. INTRODUCCIN

El derecho comercial, desde su nacimiento en la baja Edad Media, implic la simplificacin y adaptacin de las soluciones dadas hasta entonces por el derecho civil a las exigencias del comercio procurando dar mayor celeridad a los negocios, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crdito y la riqueza.

Pero junto con dichas normas se fueron acuando otras, de diversas jerarquas, cuyo objetivo fue el de jugar como contrapesos de los privilegios concedidos a los empresarios, limitando el poder econmico y protegiendo a los dbiles, a los no empresarios y a los terceros.

Dichas normas constituyen manifestaciones, en el rea del derecho comercial, del denominado "derecho econmico", que puede ser conceptualizado, desde cierta ptica, como la rama del derecho que comprende el estudio de las normas jurdicas de derecho pblico y privado que derivan del intervencionismo estatal en la economa y que, cualesquiera sea la posicin doctrinaria respecto de su contenido, naturaleza o autonoma, atiende a la irrenunciable funcin del derecho de ordenar la vida econmica con criterios de seguridad y de justicia. El derecho econmico se manifiesta, en el mbito del derecho societario, como un lmite a la autonoma privada derivado de normas imperativas -que tutelan a los terceros y tambin a los socios, de los principios configuradores del tipo social, y de la moral y el orden pblico general.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

2. EVOLUCION HISTORICA

Los antecedentes ms remotos de esta institucin los encontramos en el Derecho Romano, quienes ya llamaban "persona natural" al hombre y "persona jurdica" a cualquier sujeto de derecho distinto del hombre.

La idea de la personalidad moral aparece por primera vez delineada cuando las ciudades vencidas por Roma resultan (por razn de la derrota) privadas de su soberana y reducidas al "jus singulorum" o derecho de los particulares, para la gestin de los bienes que les quedaban. De este modo se admiti la existencia de un ente colectivo que actuaba en el derecho a la par de los ciudadanos, usando las formas propias del comercio jurdico y compareciendo ante los jueces de acuerdo a las reglas del procedimiento.

Posteriormente y en virtud de la utilidad de este particular recurso, se lo extendi a otras corporaciones tales como los colegios sacerdotales, los colegios de funcionarios pblicos, y hasta las sociedades comerciales que eran constituidas para la explotacin de minas o la recaudacin de impuestos.

De este modo, la prctica se adelant a la teora, pues sin haberse concebido en la dogmtica jurdica la existencia de sujetos de derecho diferentes de los individuos humanos, como tales, en la vida del derecho abundaron tales situaciones.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Ahora bien, el acontecimiento histrico que incuestionablemente signific la aceptacin del fenmeno jurdico que representaba la existencia de personas de existencia ideal, fue, sin lugar a dudas, la aparicin del cristianismo. El aporte de este fenmeno cultural y social a la distincin entre la persona individual y la ideal, tuvo que ver directamente con la concepcin del pueblo de Dios y la Institucin Iglesia que funcionaban como una unidad orgnica. Adems la persona jurdica "Fundacin" nace tambin en el derecho cristiano. El mandato cristiano de caridad y amor al prjimo se consumaba en la ereccin de instituciones dedicadas a hacer efectivos esos mandatos de ayudar material y espiritualmente al pueblo. Esas instituciones denominadas de ordinario "Fundaciones" funcionaban en forma independiente de cualquiera de sus miembros fundadores y/o administradores e inclusive de los beneficiarios de dichas instituciones. En el siglo XIII D.C. Siniblado de Fieschi (el Papa Inocencio VI), trat de remarcar la diferencia existente entre el hombre con alma y cuerpo y las corporaciones calificando a stas como: "res intelectuales" y "res incoporale" y llamando a las personas jurdicas: personas fictas. Con posterioridad Grocio, dio un particular impulso a la diferencia entre personas fsicas y personas jurdicas al sostener que "las corporaciones poseen su propia realidad y unidad" El derecho comercial no existi en el derecho romano ni en el derecho griego, sino que aparece posteriormente, por lo cual segn los diferentes tratadistas tanto nacionales como extranjeros el mismo apareci recin en la edad media, ya que en dicho tiempo el derecho civil fue insuficiente para estudiar y regular el comercio, y en todo caso no debemos confundir el derecho comercial con el derecho codificado, porque son dos instituciones jurdicas que si bien es cierto

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

tienen mucha relacin tambin es cierto que son diferentes. Posteriormente a su aparicin del derecho comercial se aprob el cdigo de comercio Francs de 1807, el cual fue aprobado por Napolen Bonaparte, y posteriormente se aprob el primer cdigo de comercio espaol, para lo cual se tuvo en cuenta el cdigo anteriormente citado y luego el primer cdigo de comercio peruano, habindose recepcionado el primer cdigo de comercio espaol, y posteriormente en 1902, se aprob el segundo cdigo de comercio peruano, siguindose como ejemplo el segundo cdigo de comercio espaol, pero con algunas diferencias. Posteriormente se llev adelante en el estado peruano y en algunos otros ms un proceso de descodificacin, por lo cual sale del cdigo de comercio peruano los ttulos valores, sociedades, concursal, burstil, bancario, por lo tanto, en la actualidad este cdigo tiene slo algunos artculos vigentes. 3. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS EN EL MBITO NACIONAL

Los primeros antecedentes en esta materia son de carcter impositivo. El Dto. 6755/43 contempl el principio de realidad econmica y societaria para evitar la evasin del impuesto a la transmisin gratuita de bienes a travs de la constitucin de sociedades. Tambin la ley impositiva 11.683 introdujo el criterio de realidad econmica en materia fiscal. En el mbito laboral, el principio de la penetracin aparece establecido en materia antifraude a travs de la ley 16.593 cuyo artculo segundo dice que el contrato por el cual una sociedad se obligue a la prestacin de servicios o tareas tpicas de una relacin de trabajo por parte de sus integrantes, a favor de un tercero, en forma permanente y exclusiva, ser considerado contrato de trabajo por equipo y cada uno de sus integrantes, trabajador dependiente del tercero a quien hubiere prestado efectivamente los mismos.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Finalmente llegamos a la consagracin legislativa de la teora de la desestimacin de la personalidad jurdica. La ley 22.903 agreg un tercer prrafo al artculo 54 de la LSC que dice: "La actuacin de la sociedad que encubra la consecucin de fines extra societarios, constituya un mero recurso para violar la ley, el orden pblico o la buena fe o para frustrar derechos de terceros, se imputar directamente a los socios o a los controlantes que la hicieron posible, quienes respondern solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados".

Julio Otaegui seala que con anterioridad a la reforma, la doctrina de la desestimacin de la personalidad en sentido amplio fue admitida en nuestro medio para la tutela tanto de intereses privados como del inters pblico, fundndose en los principios de la simulacin ilcita, del abuso del derecho, la doctrina fiscal del conjunto econmico, etc.

4. DEFINICIN Es necesario estudiar el texto original del Cdigo de Comercio Peruano de 1902, ya que permite tener un enfoque global del tema materia de estudio, por lo cual debemos sealar que el mismo regulaba los siguientes temas: las Sociedades Mercantiles (pero no regulaba las sociedades civiles), los Ttulos Valores, Quiebras, Burstil, Contratos Mercantiles, Garantas Mercantiles, Seguros y Bancario, principalmente. Es decir, no slo regulaba estos temas, sino que adems regulaba otros. Posteriormente se aprobaron otras normas que derogaron muchas de dicho cdigo producindose un proceso de descodificacin.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

La descodificacin es el proceso por el cual algunas materias reguladas por un Cdigo pasan a ser reguladas por otras normas, por ejemplo por leyes especiales. Estos conocimientos son muy poco conocidos por parte de los abogados, por lo cual conviene su revisin a fin de tener enfoques y adquirir conocimientos con las ltimas novedades y nuevas tendencias. Muchos autores denominan al derecho mercantil como derecho comercial, lo cual es incorrecto, por lo cual es necesario dejar constancia que debemos preferir la primera denominacin a fin de tener conocimientos ms confiables y de acuerdo a la doctrina imperante. En consecuencia es claro que el derecho mercantil se encuentra conformado por muchas normas. El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas all, lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques ms amplios y ms confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economa. Existen muchas definiciones de derecho mercantil, sin embargo, no queremos detenernos en estudiar las mismas, porque existe la nocin en las presentes lneas y esto ocasiona que se evite redundancias

5. DENOMINACIN Es decir, al derecho comercial tambin se le denomina derecho mercantil, pero en nuestro medio se encuentra ms difundida la denominacin de derecho comercial, por lo cual a continuacin le denominaremos de esa manera.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

6. . FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL Las fuentes del derecho son los elementos o partes del derecho, por lo cual las fuentes del derecho comercial son los elementos o partes del derecho comercial y en todo caso segn el cdigo de comercio peruano de 1902 stas difieren de otras ramas del derecho. Por ejemplo difieren de las fuentes del derecho civil y tributario. Por lo cual debemos dejar constancia que de la lectura del cdigo de comercio peruano de 1902 la jurisprudencia no es fuente del derecho comercial, lo cual es inexplicable e inentendible, en tal sentido, teniendo en cuenta que es una parte o elemento del derecho mercantil, somos del criterio que debe modificarse el cdigo de comercio citado, para que la considere como una fuente del derecho mercantil, lo cual har que se mejore su regulacin y de esta forma estar al da con las ltimas novedades del derecho.

6.1.-DERECHO CODIFICADO Cuando se estudia derecho comercial se debe estudiar el derecho codificado porque se debe estudiar el cdigo de comercio peruano de 1902 y otros cdigos de comercio por ejemplo el cdigo de comercio espaol, entre otros. 6.2.-. DERECHO NO CODIFICADO Cuando se estudia derecho comercial se debe estudiar derecho no codificado porque se debe estudiar la ley general de sociedades, ley de ttulos valores, ley de bancos, ley del mercado de valores, ley general del sistema concursal, jurisprudencia comercial, costumbre comercial, ejecutorias comerciales, principios comerciales, entre otras fuentes del derecho comercial.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

7. . AUTONOMA DEL DERECHO COMERCIAL El derecho comercial es autnomo por que tiene sus propias normas entre las cuales podemos citar el Cdigo de Comercio de 1902, la Ley General de Sociedades contenida en la Ley 26887, la Ley de Ttulos Valores contenida en la Ley 27287, la ley de bancos contenida en la ley 26702, la ley de mercado de valores, la ley general del sistema concursal, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras, y tambin goza de autonoma por que existen ctedras dedicadas al estudio del derecho comercial. La autonoma de esta rama del derecho es muy conocida por lo cual es necesario dejar constancia que no necesitamos profundizar en este tema a fin de no desperdiciar esfuerzos en un tema que es muy conocido en el mundo del derecho.

8. . DIVISIN DEL DERECHO COMERCIAL El derecho comercial es de vital importancia por que sus normas regulan gran parte de la actividad comercial, es decir, el derecho comercial abarca reas del derecho de mucha importancia, como las siguientes: derecho societario, derecho cambiario o derecho cartular, derecho burstil, derecho bancario, derecho concursal, telecomunicaciones, martimo, industrial, derecho de comercio internacional, y otras reas del derecho privado. En tal sentido las normas del derecho comercial se encontraban agrupadas en el texto original() del Cdigo() de Comercio() Peruano de 1902 del cual se han desprendido muchas normas y han pasado a formar parte de otras ramas del derecho conforme se detalla a continuacin().

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Las normas que regulan los ttulos valores han pasado a formar parte del derecho cambiario. En el derecho cambiario la evolucin de la legislacin a partir del Cdigo de Comercio de 1902 ha sido la siguiente: primero se regulaban en el Cdigo de Comercio algunos ttulos valores, luego estas normas pasan a formar parte de la Ley 16587, la que posteriormente es abrogada por la Ley de Ttulos Valores vigente, contenida en la Ley 27287, en la cual se agrupan todos los ttulos valores existentes en el derecho positivo peruano.

Las normas que regulan las sociedades han pasado a formar parte del derecho societario. En el derecho societario la evolucin de la legislacin a partir del Cdigo de Comercio de 1902() ha sido la siguiente: primero se regulaban las sociedades mercantiles en el Cdigo de Comercio, y las Sociedades Civiles en el Cdigo Civil Peruano de 1936, luego las normas que regulan las sociedades mercantiles pasan a formar parte de la Ley de Sociedades Mercantiles y posteriormente se modifica dicha Ley, por lo cual se unifica dicha legislacin en el TUO de la Ley General de Sociedades aprobado por D.S. 03-85-JUS y posteriormente es derogada por la ley General de Sociedades, contenida en la Ley 26887, la cual se encuentra vigente.

Las normas que regulan la suspensin de pagos y las quiebras han pasado a formar parte del derecho concursal. En el derecho concursal la evolucin de la legislacin a partir del Cdigo de Comercio Peruano de 1902 ha sido la siguiente: primero se regulaba la suspensin de pagos y las quiebras en el Cdigo de Comercio, luego las normas que regulaban dicha materia pasan a formar parte de la Ley de Quiebras, contenida en la Ley 7566, posteriormente dicha materia pas a ser regulada en la Ley de Restructuracin Empresarial, contenida en el Decreto Ley 26116, luego la Ley de Restructuracin Patrimonial contenida en el Decreto

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Legislativo 845, y finalmente la Ley General del Sistema Concursal, contenida en la Ley 27809 publicada el 08-08-2002, que se encuentra vigente.

Las normas que regulan las Bolsas de Valores han pasado a formar parte del derecho burstil. En el derecho burstil la evolucin de la legislacin a partir del Cdigo de Comercio Peruano de 1902 ha sido la siguiente: primero se regulaba dicha materia en el Cdigo de Comercio, luego dicha materia pas a ser regulada por la Ley 18353 de 04-08-70 que Norma y Amplia atribuciones de la Comisin Nacional de Valores, luego fue aprobada la Ley Normativa del Mercado Burstil contenida en el Decreto Legislativo 211 de 12-06-81, y en la actualidad dicha materia se encuentra regulada por la Ley del Mercado de Valores contenida en el D. Leg. 861 que ha sido reglamentada por el Decreto Supremo 093-2002-EF de junio del 2002.

Es decir, en el Estado Peruano el derecho comercial ha desarrollado bastante en los ltimos cien aos, de tal forma que es frecuente que un Abogado domine tan slo una de sus ramas, por ejemplo un Abogado puede dominar el derecho cambiario pero no el derecho societario, igualmente un Abogado puede dominar el derecho societario pero no el derecho concursal.

8.1. DERECHO EMPRESARIAL

Frente a tal diversificacin de las normas del derecho comercial es que nace otra disciplina dentro del derecho a la cual se le denomina derecho empresarial que desarrolla ramas del derecho como el derecho laboral, el derecho tributario, el

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

derecho societario, el derecho cambiario, el derecho concursal, derecho penal de la empresa, derecho industrial, derecho aduanero, entre otras ramas del derecho, que en la actualidad cada vez alcanza mayor importancia.

Por lo cual es necesario precisar que el derecho comercial no tiene el mismo campo de estudio que el derecho empresarial, ya que ste abarca al derecho privado y algunas reas del derecho pblico() (por ejemplo el derecho penal econmico) y del derecho social, lo que no ocurre con el derecho comercial, ya que ste ltimo slo abarca reas del derecho privado.

8.2. DERECHO ECONMICO Para Guillermo Cabanellas el derecho econmico es la coleccin de reglas determinantes de las relaciones jurdicas originadas por la produccin, circulacin, distribucin y consumo de la riqueza; y el mismo autor precisa que como partes del mismo se consideran: a) el derecho industrial, b) el derecho agrario, y c) el derecho del trabajo o laboral. Para Jorge Witker el derecho econmico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquas sustancialmente de derecho pblico que inscritas en un orden pblico econmico plasmado en la Carta Fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo econmico y social de un pas. Es decir, el campo de estudio del derecho empresarial no es el mismo que el campo de estudio del derecho econmico, sin embargo, son muy confundidos por parte de los abogados y algunos autores.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

9. . RELACIONES DEL DERECHO COMERCIAL El derecho comercial es una rama del derecho privado que tiene sus propias normas, sin embargo, en su aplicacin se relaciona con otras ramas del derecho conforme se detalla a continuacin.

9.1. CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civil por que es necesario tener en cuenta el Cdigo Procesal Civil y la Ley Orgnica del Poder Judicial para la tramitacin de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Ttulos Valores.

9.2. CON EL DERECHO REGISTRAL El derecho comercial se relaciona con el derecho registral por que es necesario tener en cuenta el Reglamento del Registro de Sociedades del 2001 para la inscripcin de las Sociedades y para la inscripcin de los aportes a favor de la sociedades. Lo mismo ocurre cuando se solicita la inscripcin de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Tambin es necesario tener en cuenta las normas registrales para la inscripcin de las garantas reales inscribibles que garanticen la emisin de obligaciones.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

9.3. CON EL DERECHO NOTARIAL El derecho comercial se relaciona con el derecho notarial porque para la constitucin por escritura pblica de Sociedades o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada es necesario tener en cuenta la Ley del Notariado. Tambin es necesario tener en cuenta la Ley del Notariado para la tramitacin de los protestos de los ttulos valores sujetos a protesto, conforme a los artculos 75 al 77 de la Ley del Notariado.

9.4. CON EL DERECHO CIVIL El derecho comercial se relaciona con el derecho civil por que algunas disposiciones del Cdigo Civil son necesarias para el derecho comercial. Por ejemplo el artculo I del Ttulo Preliminar es aplicables al derecho comercial en el cual se regula las reglas para la derogacin de las normas. El Cdigo Civil tambin es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o comerciante y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes.

El Cdigo Civil tambin es necesario tener en cuenta para la celebracin de contratos regulados por el Cdigo Civil y para la constitucin de derechos reales por la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o persona natural o derechos reales constituidos a favor de la sociedad, empresa individual o persona natural.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

9.5. CON EL DERECHO PENAL El derecho comercial se relaciona con el derecho penal por que algunas disposiciones del Cdigo Penal son de especial importancia para el derecho comercial como las normas que preveen y sancionan el libramiento indebido de cheques y otros delitos.

9.6. CON EL DERECHO PROCESAL PENAL El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal penal por que para la tramitacin de los procesos de libramientos indebidos de cheques y otros procesos penales es necesario tener en cuenta el Cdigo de Procedimientos Penales y los artculos vigentes del Cdigo Procesal Penal.

9.7. CON EL DERECHO LABORAL El derecho comercial se relaciona con el derecho laboral por que para el derecho comercial son necesarias las disposiciones del derecho laboral para determinar el rgimen laboral y los beneficios sociales de los trabajadores de las sociedades, empresas individuales de responsabilidad limitada o de personas naturales.

9.8. CON EL DERECHO TRIBUTARIO El derecho comercial se relaciona con el derecho tributario por que las normas del derecho tributario son necesarias para solicitar el Registro Unico de Contribuyentes para determinar en qu categora de impuesto a la renta se ubican a cada sociedad, cada empresa individual de responsabilidad limitada y cada persona natural.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Tambin es necesario tener en cuenta las normas tributarias para determinar el monto a pagar por cada tributo a que se encuentre afecta la sociedad, la empresa individual de responsabilidad limitada o la persona natural que acte como deudor tributario.

9.9. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL El derecho comercial se relaciona con el derecho constitucional por que el artculo 71 de la constitucin poltica peruana de 1993, establece que en cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurdicas, estn en la misma condicin que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepcin ni proteccin diplomtica.

En el segundo prrafo del mismo artculo se establece que dentro de los cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por ttulo alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energa, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho as adquirido. Se excepta el caso de necesidad pblica expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.

10. CONSTITUCIN DE EMPRESA 10.1.-. LEY GENERAL DE SOCIEDADES, LEY DEL MERCADO DE VALORES, LEY DE TITULOS VALORES Mediante Resolucin Ministerial No. 424 94 JUS de 1 de setiembre de 1994, el Gobierno design una Comisin encargada de redactar el Anteproyecto de la

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Nueva Ley Genera! de Sociedades, encargndose la Presidencia al doctor Enrique Normad Sparks e integrndola con los doctores Ricardo Beaumont Callirgos, Alfredo Perrero Diez Canseco, Enrique Elias Laroza, Oswaido Hudskopf Exebio, Alvaro Liona Bernal,Hernn Montoya Alberti, Francisco Moreya Garca Sayn, Alfonso Rubio Feijoo, Emil Ruppert Yez, y Julio Salas Snchez. El Anteproyecto redactado por dicha Comisin, luego de dos aos de trabajo, fue sometido a la Comisin Especial Revisora elegida por el Congreso de la Repblica, transformndose luego en Proyecto, que fueron publicados en el diario oficial "El Peruano", el 2 de marzo, el 10 de mayo, el 3 y el 28 de octubre de 1997, para los fines de su debate y obtencin de aportes y sugerencias. Antes de la vigencia de la nueva Ley General de Sociedades No. 26887, estuvieron en vigencia, primero la Leyes Sociedades Mercantiles, No. 16123, de 1967, que derog el Libro Segundo del Cdigo. de Comercio de 1902. La Ley de Sociedades Mercantiles fue derogada a su vez por el Decreto Legislativo No. 311 del 12 de noviembre de 1984, con la denominacin de Ley General de Sociedades. Con la promulgacin de las dos ltimas leyes generales de sociedades se entra a una franca mercantilizacin de la vida econmica y por consiguiente de Derecho en general, sealadamente del Derecho Civil, al mercantiilizarse a las sociedades civiles lo cual no debe extraar, en una sociedad que se califica orgullosamente asimismo cono de "economa social de mercado (art 58 de la Constitucin peruana de 1993), donde lo social es solamente una etiqueta, que realmente oculta una economa insociable de mercado, porque si bien la produccin es social estaba basada en el poderoso msculo de los trabajadores de ciudad y del campo, la distribucin es hegemnicamente privada, en inters particular del poder econmico financiero, que encubre as la moderna explotacin de! hombre por el hombre. Como lo explica Beaumont Callirgos la Ley General de Sociedades No. 26887 se divide en cinco libros, escindios en las siguientes cinco secciones.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Un primer libro que recoge las reglas generales aplicables a todas las sociedades, Un segundo libro relativo a las sociedades annimas, Un tercer libro sobre otras formas societarias Un cuarto libro con las normas complementarias que contiene 6 secciones emisin de obligaciones; reorganizacin de sociedades, sucursales, disolucin, liquidacin y extincin de sociedades; sociedades irregulares y registro; Un quinto libro sobre los contratos asociativos, asociacin en participacin y consorcio. Las mayores novedades que encontramos en la nueva ley societaria son, entre otras, la clasificacin de las sociedades annima los nuevos contratos societarios. En cuanto a la proyeccin Ideolgica de la Ley General de Sociedades No. 26887, es la misma del sistema capitalista, pero adecuado a la era ciberntica: la organizacin del capital y del trabajo, este ltimo siempre como ceniciento, para la obtencin de mayores y ms rpidas ganancias. Esta proyeccin no tiene porque estar declarado por los autores de la ley, pues est ms all de las voluntades y de los ms nobles esfuerzos individuales. Las sociedades comerciales, espec ficamente la annima, constituyen la conciencia, el cuerpo y el esp ritu mismo de la formacin econmica y social capitalista: lucrar, lucrar, que el mundo se va acabar. 10.1.1. LEY DE TTULOS VALORES Una definicin de ttulo valor, llamado tambin ttulo de crdito, ttulo circulatorio, que ha resistido la prueba del tiempo, es la formulada por Vivante con plstica sencillez. Ttulo de crdito es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autnomo en l expresado.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Esa definicin sigue teniendo actualidad a pesar de que nuestra nueva Ley de Ttulos Valores, N 27287, de 19 de junio del 200, que deroga la ley anterior N 16587, seala que los ttulos valores pueden estar contenidos segn reza literalmente el texto de la ley en soportes materializados, documentales , y en soportes desmaterializados, no documentales, como ejemplo, anotacin en cuenta, como expresamente consta de los Arts. 1 y 2 de la Ley 27287. Se puede definir al ttulo valor como el instrumento privado que importa la manifestacin de voluntad de una o ms personas naturales o jurdicas, que necesariamente deben observar las formalidades exigidas por la ley para hacer valer el derecho literal, autnomo y de carcter patrimonial contenido en el documento. El ttulo valor es un documento que contiene incorporado derechos patrimoniales y que est destinado a la circulacin. En la doctrina se ha elaborado una definicin con los aportes de COHEN, RENAULT, BRNER, NESSINEO, ASCARELLI, entre otros: Ttulo valor es un acto de comercio y negocio jurdico unilateral, intervivos y patrimonial, que en documento escrito, completo y destinado al trfico jurdico, contiene una declaracin de voluntad de carcter preceptivo, jurdicamente relevante, vinculante, dirigida a persona cierta o incierta, que incorpora uno o varios derechos literales, autnomos y eventualmente causados. Es de carcter probatorio, constitutivo, dispositivo y con poder de legitimacin, destinado a cumplir la funcin econmica y jurdica de facilitar la circulacin de los valores. En resumen, se puede decir que los ttulos valores son: _ Instrumentos del comercio y trfico jurdico. _ Documentos que representan o incorporan derechos patrimoniales. _ Documentos que estn destinados a la circulacin. _ Documentos que cumplen con requisitos formales y esenciales establecidos por ley, segn su naturaleza.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Si el documento no tuviera algunos de los requisitos indicados no podra calificar como ttulo valor. Por ejemplo, si una persona es titular (propietaria) de un documento que aparentemente es una letra de cambio, pero en l, faltara el nombre y la firma de quien lo emite que, como veremos, constituyen Requisitos formales esenciales de la emisin de la letra de cambio, dicho documento no podr catalogarse como ttulo valor. Slo podrn ser denominados como ttulos valores aquellos documentos a los que expresamente la Ley de Ttulos Valores confiere tal calidad o aquellos que posteriormente sean creados por norma expresa. Asimismo, podrn calificar como ttulos valores especiales aquellos que sean creados por la Superintendencia de Banca y Seguros o la CONASEV mediante un dispositivo legal expedido por estas instituciones. Cmo se clasifican los ttulos valores? Se clasifican de la siguiente forma: _ Segn la estructura: Ttulo causal En este ttulo se enuncia el negocio que sirve de base, a cuya suerte y a cuyo desenvolvimiento vienea ser ligado y subordinado el cumplimiento de la promesa. V.gr.: Pagar, conocimiento de embarque, etc. Ttulo abstracto Carece de causa, el negocio fundamental existe, pero no se menciona en el ttulo porque el contenido del documento consiste en la pura obligacin de pagar una suma de dinero. V.gr.: letra decambio. _ Segn la naturaleza del derecho incorporado: Ttulo de crdito Por este documento se accede al crdito. El ttulo valor encierra derechos crediticios que surgen de relaciones jurdicas que tienen como objeto prestaciones de dar suma de dinero. Ttulo personal o corporativo

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Atribuye a su poseedor una calidad personal: la de ser miembro de una sociedad. Son ttulos de participacin, representativos de derechos societarios; sus expresiones tpicas son las acciones de las Sociedades Annimas que atribuyen a su titular la calidad de socio o miembro de la entidad jurdica colectiva. Ttulo representativo de mercaderas Representa bienes destinados al consumo y comercio. Estn vinculadas principalmente con el depsito y con el transporte; incorporan derechos reales como la posesin de los bienes y el poder de disposicin de los mismos, como es el caso de los Certificados de Depsito que otorgan los Almacenes Generales. _ Segn la presencia de los requisitos formales: Ttulo completo Son aquellos que presentan todos sus elementos formales esenciales y se encuentran expeditos para su cobro. As, por ejemplo, tratndose de una letra de cambio, diremos que se trata de un ttulo valor completo cuando presente todos los elementos contenidos en el artculo 119 de la Ley de Ttulo Valores. Ttulo incompleto Son denominados tambin ttulos valores empezados o incoados, se caracterizan porque en ellos el aceptante ha implantado su firma (nico requisito que no puede faltar), dejando en forma deliberada,total o parcialmente, espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legtimo de acuerdo con lo convenido previamente. Estos ttulos debern ser llenados por el beneficiario del ttulo antes de que sean presentados al obligado principal para su pago. Una vez completados, estos documentos adquirirn la condicin de ttulos valores completos, por lo que proceder su cobro. Sobre el particular conviene sealar que con fecha 22 de abril de 2009, se public en el diario oficial El Peruano la Ley N 29349, por el que se modific el numeral 10.2 del artculo 10 de la Ley N27827, Ley de Ttulos Valores.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Mediante la mencionada Ley, se le otorga el derecho al que emite o recibe un ttulo valor incompleto, a recibir una copia de ste debidamente firmado por el tomador en el momento de su entrega, as como una copia del documento que contiene los acuerdos donde consten la forma de completarlo y las condiciones para su transferencia. La sealada modificacin entr en vigencia el 23 de abril de 2009. Ttulo en blanco A diferencia de los anteriores, en estos documentos no aparece la firma del obligado principal, ni rene los otros requisitos formales esenciales de un ttulo valor, siendo simples papeles que carecen de mrito cambiario, es decir, no podra hacerse efectivo el cobro ante su no cancelacin en la va ejecutiva. _ Segn el modo de circulacin: Ttulo al portador En l no figura el nombre de una persona determinada, slo se indica la clusula al portador.Quien posee materialmente el ttulo es reputado como legtimo dueo y para su transmisin se requiere la tradicin o la entrega. La Ley de Ttulos Valores indica que es imprescindible la identificacin del ltimo tenedor para que exija la prestacin (se debe consignar el nombre, documento de identidad y firma en el mismo documento o en hoja aparte); de no observarse esta disposicin, el deudor se puede negar al pago de su obligacin. Este ttulo pierde su carcter impersonal cuando se hace efectivo el cobro del derecho que contiene. Ttulo a la orden Aqu debe figurar el nombre de personas determinadas y la clusula a la orden. La transmisin se realiza por endoso y consiguiente entrega del ttulo, salvo por el pacto de truncamiento. Ttulo nominativo En el ttulo valor (que es emitido en serie) figura el nombre de la persona que es su titular y la transmisin se realiza por cesin de derechos; y no por endoso a diferencia de lo que ocurre con los ttulos antes sealados.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

_ Segn la Ley de Ttulos Valores - Ley N 27287: Ttulos materializados Son los ttulos valores tradicionales que estn representados por soporte papel, generndose una inmanencia e identidad entre el derecho patrimonial y dicho soporte. Ttulos desmaterializados Prescinden del soporte papel; para hacer constar el valor en un registro o hacer que ste tenga un soporte electrnico o virtual. La desmaterializacin de los ttulos valores se efecta mediante las anotaciones en cuenta y la inscripcin correspondiente de stos en el registro contable que lleva la Institucin de Compensacin y Liquidacin de valores. Actualmente la institucin autorizada en nuestro pas hasta el momento, para efectuar dicha labor es CAVALI ICLV S.A. que tiene como objeto exclusivo el registro, la custodia, compensacin, liquidacin y la transferencia en cuenta, para garantizar que estos procesos concluyan satisfactoriamente. 1058. En qu consisten los principios de autonoma y circulacin? Por el principio de autonoma, las relaciones cambiarias existentes entre los sujetos que intervienen en el ttulo valor son independientes unas de las otras. En consecuencia, si un ttulo valor fue transferido a diversas personas tenedores, en distinto tiempo y circunstancia. Cada una de esas relaciones cambiarias que se van generando son independientes las unas de las otras. As el ltimo tenedor ser considerado como el actual titular sin importar quin o quienes le antecedieron. Es decir como si no se hubiese transferido el ttulo. En cuanto a la circulacin, debemos considerar que El ttulo valor ha sido creado para ser transmitido de una persona a otra, mediante el endoso, en el caso de los ttulos valores a la orden, o a travs de la tradicin o entrega; en el caso de los ttulos valores al portador, y en caso de los ttulos nominativos a travs de la cesin de derechos. En qu consiste la tradicin como forma de transferir un ttulo valor?

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Consiste en la entrega de la posesin de un bien mueble por parte del tradens con un fin traslativo. La tradicin se utiliza en ttulos valores al portador, y basta con la entrega del ttulo para que se perfeccione la transmisin. Sus caractersticas son las siguientes: _ La tradicin supone una entrega que puede ser material o jurdica. _ Se verifica por cualquier persona (no necesariamente el propietario). _ Es un acto traslativo, hay nimo de tradens de transmitir y del accipiens de adquirir el derecho. _ Es un modo derivado de adquirir la propiedad. Para el caso de los bienes muebles registrados, la tradicin no es suficiente para la transferencia del dominio, sino que sta debe quedar inscrita en el registro respectivo. Otra excepcin es la transferencia de acciones de las Sociedades Annimas, puesto que la misma debe comunicarse a la Sociedad a efecto de que sta la anote en el libro de registro. 10.2. . OTRAS LEYES MERCANTILES. Ley del Registro Comercial, Decreto Ley No. 19893, de 22 de enero de 1973, y su Reglamento, D.S. No. 095 85 ICTI/CO, de 19 de julio de 1985. Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Decreto Ley No.21621, de 15 de setiembre de 1976. Ley de la Pequea y Mediana Empresa, Decreto Ley de 23139, de 19 de julio de 1981, y normas reglamentarias, D.S. No. 059 90 TR, de 20 de agosto de 1990. Ley sobre el Rgimen Empresarial de los Impedidos, Ley No. 24759, de 11 de diciembre de 1987. Ley de Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor, Decreto Legislativo No. 691, de 5 de noviembre de 1991.Ley sobre Proteccin del Consumidor, Decreto Legislativo No. 716, de 7 de noviembre de 1991.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Ley de Promocin de Micro Empresas y Pequeas Empresas, Decreto Legislativo No. 705, de 8 de noviembre de 1991, modificado por ley No 27417, de 6 02 2001. Ley de Promocin de la Inversin Privada en Sociedades de Accionariado Difundido, Decreto Legislativo No.672, de 24 de setiembre de 1991, y su reglamento, D.S. No. 033 92 EF, de 19 de febrero de 1992. Ley sobre Bolsa de Productos No. 26361, de 30 de setiembre de 1994. Ley sobre Represin de la Competencia Desleal, Decreto Ley No. 26122, de 29 de diciembre de 1992. Ley de Reestructuracin Empresarial, Decreto Ley No. 26116, de 30 de diciembre de 1992, que establece las normas aplicables a la reestructuracin econmica y financiera, liquidacin extrajudicial y quiebra de empresas. Est reglamentado por el D.S.No. 044 93 EF, de 23 de marzo de 1993. 10.3.-ASPECTO TEORICO Y PRCTICO 10.3.1. LA EMPRESA La Empresa se ha identificado slo con unidades econmicas de gran infraestructura fsica, significativo patrimonio o con una produccin a gran escala. Sin embargo, conforme iremos desarrollando el contenido del texto, en lo que a dispositivos legales o concepcin se refieren, debemos identificar y, por lo tanto, califica. La empresa es toda actividad (econmica agrcola, industrial o comercial) cualquiera sea su infraestructura fsica o rea del local (1,000; 200; 50 m2) o su patrimonio est valorizado en 100,000; 5,000 o 1,000. Ms an en lo que respecta al capital (componente del patrimonio de una empresa), los dispositivos legales vigentes no fijan un mnimo de capital para constituir una empresa y menos para dejar de calificar como tal a cualquier actividad econmica incluida, desde luego, la desarrollada por los trabajadores informales que definindolos con propiedad

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

nos referiremos a ellos como Empresa, quienes adems constituyen un gran porcentaje de la poblacin econmicamente activa. El amplio campo econmico nacional est conformado por empresas con una infraestructura pequea pero indispensable para desarrollar una actividad inmediata y con un patrimonio mnimo como su propia fuente de trabajo (mquinas para un taller de confecciones o imprenta, entre otros). Realidad que est reflejada en el gran porcentaje de unidades econmicas que la constituyen los entes familiares, desarrollndolas, generalmente en sus propios hogares. Notndose, sin embargo una ausencia de orientacin y desarrollo para su organizacin y promocin empresarial propiamente dicha de parte de las entidades oficiales relacionadas a la actividad propiamente dicha de parte de las entidades oficiales relacionadas a la actividad empresarial. Algo similar en lo que a una deficiente orientacin para su desarrollo progresivo se refiere, podemos apreciarla en los "campos feriales", donde todava se mantiene el criterio de considerarse asimismo como un trabajador informal. Lo cual no es real ni justo; pues, a ellos tambin se les debe considerar como Empresarios, porque no slo renen las caractersticas anteriormente mencionadas (infraestructura y patrimonio) sino que adems son contribuyente de la SUNAT, Municipalidad, entre otros entes administrativos de tributos. Asimismo debemos manifestar que tanto el Cdigo de Comercio (actos y contratos de comercio), Cdigo Tributario (responsabilidades, sanciones y proscripciones, libros contables) y la Ley de Ttulos y Valores (letras de cambio, cheques y pagars) rigen para todo tipo de empresa, sea sta grande o pequea.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

10.3.2CONCEPTO DE EMPRESA Nuestra Constitucin Poltica, define a la empresa, cualquiera sea su modalidad, como "la unidad de produccin cuya eficiencia y bien comn, son exigidos por el Estado, de acuerdo a ley". El profesor Ulises Montoya Manfredi, define a la empresa como "la organizacin de los factores de la produccin, capital y trabajo, con el fin de obtener una utilidad". Agrega "no es fcil, de otro lado, establecer la distincin en comerciante y empresario, la figura de este ltimo ha tenido su origen en el primero. Evidentemente existe una proximidad entre comerciante y empresario. Desde el punto de vista econmico la empresa puede ser de diversa ndole comercial, industrial, agrcola, etc." Ms adelante expresa: "Dentro de una concepcin ms vasta, puede reputarse Empresa, cualquier clase de actividad humana, que de un modo deliberado persigue la obtencin de determinadas finalidades, dado que la palabra en s deriva de emprendedor; es decir, comenzar alguna cosa". La ley de Micro Empresas y Pequeas Empresas, define como Micro Empresa y Pequea Empresa, a aquella Empresa que opera una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial y que desarrolla cualquier tipo de actividad de produccin o de comercio de bienes o de prestacin de servicios. la vigencia de estos tipos de empresa ratifica lo manifestado anteriormente, en primer lugar que a toda actividad comercial, industrial o agrcola realizada por una persona natural o jurdica se le denomina Empresa y, segundo que slo en razn a sus ingresos o cantidad de personal se les debe separa para fines tributarios o contables, ms no insistimos, para dejar de denominarse como tal. Ahora bien, la Empresa en su concepto ms amplio es una entidad operativo econmica organizada por una o ms personas, en base a su iniciativa aportando para tal proyecto, recursos econmicos e implementando una

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

infraestructura as como una tecnologa acorde con la actividad a desarrollar, cuyo objeto puede ser la transformacin de recursos naturales, comprar vender bienes y/o prestar servicios, con la finalidad de lograr un beneficio econmico. 10.3.3. . CLASIFICACION DE EMPRESAS 10.3.3.1. PERSONA NATURAL Desde el punto de vista jurdico, es una persona fsica que empresarial o tributariamente se le conoce como Empresa Unipersonal. Para constituirse como empresa no requiere de una minuta, escritura, ni inscribirse en los Registros Pblicos. Desde el punto de vista tributario la Persona Natural es considerada como tal; es decir que la persona fsica que se constituye como empresa no necesita (si ya tiene su RUC) inscribirse en el Registro nico de contribuyentes. En caso de que no lo tuviera debe obtener su R.U.C. como persona natural el mismo que lo utilizar para su empresa. Supongamos que el R.U.C. que posea u obtenga es el N 12345678, ste ser el nmero que utilizar en sus comprobantes de pago, declaraciones juradas y otros documentos de carcter oficial, particularmente tributario. Desde el punto de vista contable la Persona Natural podr llevar uno, dos libros o contabilidad completa de acuerdo a sus ingresos brutos anuales o sus activos o estar considerada dentro del Rgimen de la micro o pequea Empresa o del R.U.S. para el llevado o no de libros (CAP IV). Si tiene personal est obligada a llevar Planilla de Remuneraciones (Sueldos y Salarios). 10.3.3.2 Persona Jurdica Desde el punto de vista jurdico, la Persona Jurdica es la empresa constituida, distinta a sus integrantes conforme veremos ms adelante en algunos casos, el aporte de un participante en la empresa no compromete su patrimonio o bienes

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

personales (casa, vehculo), si lo tuviera; como por ejemplo, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Desde el punto de vista tributario, la empresa constituida debe inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes a fin de obtener su propio R.U.C. Es importante destacar que el R.U.C. de la empresa ser diferente al de sus integrantes (titular, socio o accionista). En el caso particular de la E.I.R.L. en la que su titular es una persona natural, el R.U.C de stas no lo podrn utilizar en su empresa, debiendo obtener un R.U.C. Para la E.I.R.L. Desde el punto de vista contable, las personas Jurdicas estn obligadas a llevar contabilidad completa cualquiera sea el monto de sus ingresos brutos anuales. Adems llevarn Libro de Actas para las asambleas y, en el caso de las Sociedades Annimas debern llevar otro libro de actas para las sesiones del Directorio (pudiendo utilizar uno solo para ambos fines), as como el Registro para la Emisin y Transferencia de Acciones. Adems llevarn Planilla de Remuneraciones. A las empresas podemos clasificarlas de diversas maneas; sin embargo, para cumplir con el objetivo del texto (constitucin de empresas), hemos credo conveniente clasificarlas desde 2 puntos de vista: Teniendo en cuenta su naturaleza jurdica. Considerando el monto de sus ingresos brutos anuales y la cantidad de personal (D. Leg. 705). 10.3.3.3 De acuerdo a su naturaleza jurdica Las clasificamos en: Empresas Individuales y Empresas Asociativas

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

10.4.

EMPRESAS ASOCIATIVAS

A las empresas asociativas, tanto mercantiles como civiles, las clasificamos de acuerdo al D. Leg. 311 Ley General de Sociedades Anteriormente a la vigencia del D. Leg. 311, rega la ley 16123 Ley de Sociedades Mercantiles que slo comprenda, como su nombre lo indica, a las sociedades mercantiles. En tanto las sociedades civiles se regan por el Cdigo Civil. Por todo ello, reiteramos que con la promulgacin del D. Leg. 311(14 11 84) Ley General de Sociedades tanto las sociedades mercantiles como las sociedades civiles se rigen por sta. 10.4.1 CONCEPTO DE SOCIEDAD.

El tratadista argentino Isaac Halperin define a la sociedad como el medio tcnico por el cual se hace posible la actuacin colectiva de una actividad econmica, organizada durablemente como empresa. No es empresa por su misma constitucin, acota Halperin: "La empresa, es una actividad y puede ser que la sociedad nunca llegue a ejercerla". La Ley General de Sociedades, en su artculo primero, caracteriza a la Sociedad como "el contrato en virtud del cual quienes se constituyen convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en comn de una actividad econmica, en cualquiera de las formas reguladas por la ley. La sociedad se constituye para un fin lcito y en beneficio comn de los socios; las utilidades netas, si las hubiera, se distribuirn entre todos los socios". La diferencia entre las sociedades mercantiles y las sociedades civiles, en lo que a sus objetivos se refiere, es que si bien es cierto que ambas persiguen un fin econmico, para las sociedades civiles su objetivo no debe constituir una especulacin mercantil (Art. 297 D.Leg. 311).

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

10.5.

SOCIEDADES MERCANTILES

De acuerdo con la Ley General de Sociedades, clasificaremos a las empresas asociativas en:  Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada  Sociedad Annima: Podemos mencionar a las siguientes: Sociedad Annima Cerrada - Nacimiento: voluntario. - Mnimo: 2 socios; mximo: 20 socios. - Cuenta con denominacin social. - Capital representado en acciones. - No puede inscribir sus acciones en el RPMV. - Responsabilidad limitada de los socios. - Alternativa ideal para empresas familiares. - Cuenta con directorio facultativo. Sociedad Annima Abierta - Nacimiento: legal (regla) o voluntario. - Mnimo: 2 750 socios; mximo: no tiene. - Cuenta con denominacin social. - Capital representado en acciones. - Debe inscribir sus acciones en el RPMV. - Responsabilidad limitada de los socios. - Atractivo: cotizacin en la Bolsa de Valores. - Est bajo el control de la CONASEV.  Sociedad Colectiva  Sociedad En Comandita Simple  Sociedad En Comandita por Acciones 10.6 . PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Antes de redactar la Minuta Se debe obtener en los Registros Pblicos un Certificado de Registro sobre la existencia de la razn social que se ha elegido. Pues de acuerdo a ley no deben existir dos empresas con la misma razn social. El giro u objeto de la empresa Debe ser amplio y con proyecciones. Es importante destacar que de acuerdo a los planes de la empresa, en la minuta y, por lo tanto, en la escritura de constitucin debe considerarse actividades conexas o similares a su actividad principal, as como otras permitidas por las leyes peruanas. La cantidad de participantes Para constituir una empresa como persona jurdica es la siguiente: E.I.R.L.: Una persona natural S.R.Ltda.: Mnimo dos personas naturales y mximo veinte S.A.: Mnimo tres personas naturales y/o jurdicas (Una S.A. puede ser accionista de otra S.A.). No tiene lmite de participacin. 10.7 PROCEDIMIENTO PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA COMO PERSONA JURIDICA El proceso para constituir una empresa como Persona Jurdica, comprende los siguientes pasos:  Redactar un Acta de Fundacin (opcional)  Suscribir una Minuta de Constitucin  Suscribir una Escritura Pblica de Constitucin  Obtener el R.U.C.  Obtener la Licencia de Funcionamiento  Obtener el Registro de Empleador. Antes de detallar los pasos a seguir en forma progresiva, vamos a definir algunos conceptos relacionados con el procedimiento en s, como Acta, Minuta, y Escritura Pblica. 10. 7. 1. . OFICINA NACIONAL DE REGISTROS PBLICOS

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Se debe seguir los siguientes pasos: Llenar un formulario que proporcionar la recepcionista con los datos de la empresa que se desea constituir. Luego pasar a caja y pagar un derecho de bsqueda. Este trmite no excede de las dos horas de la presentacin. La bsqueda consiste en que si es negativo es que ya hay una empresa con esa misma razn social, lo que significa que el interesado tiene que cambiar de denominacin y si sale positivo es que est apto para la inscripcin en el Registro de Sociedades de Lima. . SUNAT RUC Para la obtencin del Registro nico de Contribuyentes se debe seguir los siguientes pasos: Ir a la oficina de la SUNAT. Llevar consigo la Escritura Pblica de la Constitucin, previamente registrado en el Registro de Sociedades. Acercarse a los Mdulos, para recabar el Formulario, previamente presenta la Escritura de Constitucin y la identificacin del interesado. Llenar los datos correspondientes de los formularios de acuerdo a los modelos y procedimientos vigentes. Pasar a las Oficinas a aquellos que se encuentran en el Rgimen General, para ser verificado en el Centro de Cmputo y a la vez se le entregar un formato color verde en el cual se le identifica con el nmero de RUC. Regresar al Mdulo, para recabar el Formulario N 876 del Rgimen General para la autorizacin de emisin de Comprobantes de Pago, previa presentacin del formato emitido por el Centro de Cmputo.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

Ingresar a las Oficinas para la autorizacin de la Emisin de los Comprobantes de Pago. H. CASO PRCTICO El siguiente es un caso prctico de SRLTDA, donde se ha constituido la Empresa "RM SRLTDA, registrada en los Registros Pblicos, elaborndose el inventario inicial donde los aportes son dinerarios y pagados en un 25% al momento de constituirse. El 14 de Abril del 2000, se constituye la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada RM SRLTA conformada por Don Ral Mar n Huapaya, identificado con D.N.I. 074 96823,LM.0036243654, ocupacin Contador Pblico Colegiado, estado civil casado, con domicilio en Prolongacin Jos Glvez 1525 Lince Lima y Don Ral Mar n Mijichich identificado con D.N.I. 10723422, LM 9400862792, ocupacin Licenciado en Administracin, estado civil soltero, con domicilio en Prolongacin Jos Glvez 1525 Lince Lima y aportando un capital de S/ 18,000 divididos en 18,000 participaciones de S/ 10 cada uno, distribuidos de la siguiente manera: Sr. Ral Mar n Huapaya, suscribe 900 participaciones y ocho en efectivo la suma de S/ 9000 y Sr.Ral Mar n Mijichich suscribe 900 participaciones y paga en efectivo la suma de S/ 9000 Este dinero es depositado en una institucin de crdito a nombre de la sociedad ante el Notario Pblico. Esta sociedad al iniciar sus actividades comerciales efectuar las aportaciones: Don Ral Mar n Huapaya aporta a la sociedad lo siguiente: Dinero en efectivo S/ 7780 Muebles y enseres S/ 220

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

2 escritorios a S/ 170 c/u = 340 4 mostradores a S/ 220 c/u = 880

S/ 9000 Don Ral Mar n Mijichich aporta a la sociedad lo siguiente: Dinero en efectivo S/ 2200 Mercader as por el valor de S/ 2600 1 computadora a S/ 4200

S/ 9000 La Empresa RM SRLTDA se dedica a la elaboracin de diseo grfico y adems a la reparacin de micro computadoras, teniendo como finalidad llegar a servir a las diferentes imprentas y estudios que se encuentran en la zona y cercanas al domicilio. . La Empresa RM SRLTDA es una empresa que busca la innovacin y expansin a otros rumbos, no slo desea concentrarse en la elaboracin de diseos para la imprenta sino desea ingresar en el mercado de diseos de estampados en polos, en publicidad de afiches y paneles, e inclusive en diseos para ser tatuados. De esta manera la Empresa RM SRLTDA ingresa a un mercado pequeo como el diseo y reparacin de computadoras y que a su vez es un mercado potencial, ya que ayudamos a las dems empresas a vender y as tener una actividad

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

constante, para ver nuestra inversin reflejada en utilidades para poder reinvertir en nuestra empresa y con mucho esfuerzo y dedicacin ser una slida empresa.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

CONCLUSIONES  La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada est constituida por dos o ms socios.  A esta Sociedad tambin se le denomina con abreviatura SRLTDA.  El capital est dividido en participaciones iguales, que no se incorporan en ttulos valores ni en acciones.  La responsabilidad de socios est limitada a sus aportes, sus bienes particulares no se comprometen con la empresa.  El capital debe ser pagado en 25% de cada participacin y depositado en una entidad bancaria o financiera.  El gerente responde por daos y perjuicios causados por dolo, abuso o negligencia.  Las utilidades obtenidas sern repartidas entre los socios sin discriminacin.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

RECOMENDACIONES La sociedad comercial de Responsabilidad Limitada es recomendable que se realice una auditora externa, para que el proceso administrativo contable sea conforme. En esta sociedad si no estuviera establecido un nmero de socios las participaciones no seran tan altas, ya que la parte econmica en estos momentos no nos puede ayudar, por eso muchas empresas no tienen continuidad. Se tendra un mayor control administrativo cuando el departamento contable tenga mayor cobertura en el plan econmico de la empresa. La responsabilidad de una manera podra ser ilimitada ya que pueden ocurrir casos en que los socios no puedan cumplir con sus obligaciones.

[DERECHO COMERCIAL]
INTRODUCCION AL DERECHO

BIBLIOGRAFA y ENRIQUE ELIAS, derecho societario peruano, ley general de sociedades del Per. y CORDOVA BELTRAN, FLOR DE MARIA, DERECHO DE SOCIEDADES Y GOBIERNO CORPORATIVO. y y JURISTA EDITORES, LEGISLACION COMERCIAL. HERNANDO BAHAMONDE ESPEJO "Constitucin de una Empresa. Editorial Grfica San Marcos 1997 y ALPACA SALAZAR MANUEL "Trabajemos con la Ley General de Sociedades" Impreso en Grficos DRE 2da.Edicin 1998 Lima Per y y IPAE "Revista Gerencia IPAE" 1994 Lima Editorial UIGV, Lima, 2001 y -NISSEN, Ricardo; "Ley de Sociedades Comerciales, comentada, anotada y concordada" Tomo I; Ed. Abaco (2 edicin 1993); Bs. As. NISSEN, Ricardo; "Curso de Derecho societario"; Ed. Villela (2 edicin, ao2000); Bs. As. FAVIER DUBOIS, Eduardo M; "La desestimacin de la personalidad juridicasocietaria como limite al globalismo. MADDALONI, Osvaldo A; "Jurisprudencia acerca de la extensin de responsabilidad a los socios y directivos de sociedades comerciales"; publicacin en Internet. Per MACEDO LOPEZ, OSCAR. Lecciones de Derecho Comercial. Fondo

Вам также может понравиться