Вы находитесь на странице: 1из 6

DIRECTIVA N 017-2005-EF/76.

01 DIRECTIVA PARA LA APROBACION DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES DE TRATAMIENTO EMPRESARIAL PARA EL AO FISCAL 2006
CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Objetivo Establecer los lineamientos tcnicos y procedimientos necesarios que orienten el proceso de Aprobacin del Presupuesto Institucional de Apertura de las Entidades de Tratamiento Empresarial para el Ao Fiscal 2006. Artculo 2.- Base Legal La aplicacin de la presente norma se sujeta a lo prescrito por el siguiente marco legal: Ley N 28112 - Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. b) Ley N 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. c) Ley N 27245 - Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal modificada por la Ley N 27958 y Marco Macroeconmico Multianual. d) Ley N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin y sus modificatorias. e) Ley N 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. f) Ley N 24948 - Ley de la Actividad Empresarial del Estado. g) Ley N 27658 - Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado. h) Decreto Legislativo N 183 - Ley Orgnica del Ministerio de Economa y Finanzas y normas modificatorias. i) Decreto Supremo N 151-2004-EF - Reglamento de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. j) Decreto Supremo N 157-2002-EF - Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. k) Resolucin Viceministerial N 148-99-EF/13.03 - Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Economa y Finanzas y sus modificatorias.
a)

Artculo 3.- Entidades de Tratamiento Empresarial Las Entidades de Tratamiento Empresarial son unidades econmicas productoras, comercializadoras o prestadoras de bienes y servicios sobre las que el Sector Pblico ostenta la propiedad del capital social o fondo patrimonial, la capacidad de controlar la gestin o la capacidad de nombrar mayoritariamente a sus rganos de direccin. Asimismo, se incluye dentro del mencionado concepto, a aquellos organismos del Estado que financian

ntegramente su gestin con recursos distintos a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios. Son Entidades de Tratamiento Empresarial los Organismos Reguladores, Recaudadores y Supervisores, Fondos, Organismos Pblicos Descentralizados y Empresas de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales, as como Otras Entidades de Servicios. Artculo 4.- Alcance La Directiva se aplica a las Entidades de Tratamiento Empresarial que se detallan en el Anexo A: ETEs Sujetas a la Directiva que forma parte de la Directiva. Artculo 5.- Referencias Genricas Se tomarn en cuenta las siguientes referencias: La Directiva, se entiende: Directiva para la Programacin y Formulacin del Presupuesto de las Entidades de Tratamiento Empresarial para el Ao Fiscal 2006. ETEs, cuando se haga referencia a las Entidades de Tratamiento Empresarial del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional y del Gobierno Local, que se detallan en el Anexo A citado en el artculo 4 de la Directiva. Artculo 6.- Carcter Indispensable La Aprobacin del Presupuesto es parte del proceso presupuestario cuyo carcter es indispensable para la ejecucin del gasto por parte de la ETE, en razn a ello se sujeta a los plazos de aprobacin y presentacin sealados en la Directiva. CAPTULO II TITULAR DE LA ETE Artculo 7.- Titular de la ETE El Titular de la ETE, es la mxima Autoridad Ejecutiva y es responsable de la Gestin Presupuestaria de la ETE. Para el caso de los Organismos Reguladores la titularidad de la ETE corresponde al Presidente del Consejo Directivo en concordancia con el numeral 6.3 del artculo 6 de la Ley N 27332 Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos. Para el caso de las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, la titularidad recae en la gerencia mancomunada en concordancia con el artculo 15 del Decreto Supremo N 157-90-EF publicado el 29 de mayo de 1990.

En las dems ETEs la titularidad corresponde ser ejercida por aquella autoridad ejecutiva conforme lo establezcan las respectivas normas que regulan su organizacin y funciones de cada una de ellas.

CAPTULO III APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES

Artculo 8.- Procedimiento de Aprobacin del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) La aprobacin del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de las ETEs, se sujeta al siguiente procedimiento: a) La Direccin Nacional del Presupuesto Pblico remite a cada ETE, antes del inicio del Ao Fiscal, el reporte oficial denominado Aprobacin Institucional de Apertura para el Ao Fiscal 2006, que contiene el desagregado del Presupuesto de Ingresos a nivel de Entidad y Especficas del Ingreso (Formato N 01A) y el de Egresos a nivel de Funcin, Programa, Subprograma, Actividad, Proyecto, Fuente de Financiamiento y Grupo Genrico del Gasto (Formato N 02A). El citado reporte, se constituye en el documento tcnico que expresa el resultado final de los trabajos de las Fases de Programacin y Formulacin de los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA). b) La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la ETE, sobre la base del reporte Aprobacin Institucional del Presupuesto para el Ao Fiscal 2006, desagrega la informacin complementaria en los Formatos y Anexo establecidos en el Cuadro N 01 Formatos, Anexo y Modelo para la Aprobacin del Presupuesto para el Ao Fiscal 2006, que forman parte de la Directiva y que se encuentran habilitados en el Sistema de Informacin Financiera Presupuestal ETEs a travs de Internet. En este sentido, el Jefe de la Oficina de Presupuesto y el Contador General son responsables de efectuar la actualizacin de la proyeccin de los Estados Financieros, Flujo de Caja y del Anexo correspondiente. c) El desagregado en los Formatos y Anexo sealados anteriormente, debe registrarse en nmeros enteros. d) El Titular de la ETE aprueba, mediante Resolucin, el Presupuesto Institucional de Apertura para el Ao Fiscal 2006, segn el Modelo N 01A que forma parte de la Directiva. En aquellos casos que el Presupuesto sea aprobado por Acuerdo de Directorio, ste deber contener el desagregado que sealan los artculos 1 y 2 del Modelo N 01A de la presente Directiva.

e) Forman parte de la Resolucin de Aprobacin, el reporte oficial Aprobacin Institucional de Apertura para el Ao Fiscal 2006 (Formato N 01A y Formato N 02A) sealado en el inciso a), as como los Formatos y Anexo contenidos en el Cuadro N 01, los mismos que sern suscritos por el Titular de la ETE, el Jefe de la Oficina de Presupuesto y el Contador General, o quienes hagan sus veces en la ETE. Artculo 9.- Plazo de Aprobacin y Presentacin del Presupuesto Institucional de Apertura El Titular de la Entidad aprueba a ms tardar el 31 de diciembre de 2005, bajo responsabilidad, el Presupuesto Institucional de Apertura para el Ao Fiscal 2006. La Informacin de Aprobacin Institucional a que se refiere el inciso d) del artculo 9 de la Directiva, es presentada a ms tardar el 05 de enero de 2006 a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso de la Repblica, a la Contralora General de la Repblica y a la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico. Artculo 10.- Registro de Informacin del Presupuesto de Apertura Las ETEs deben efectuar el registro de la Informacin Presupuestaria en el Sistema de Informacin Financiera Presupuestal ETEs el cual se encuentra disponible en la siguiente pagina web: http://apps.mef.gob.pe/etes/index.html. El registro de la informacin por este medio, no exime a la ETE de su obligacin en la presentacin a la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, de los Formatos y Anexo contenidos en el Cuadro N 01, dentro del plazo establecido en el artculo 9. Dichos Formatos y Anexo sern impresos del Sistema de Informacin Financiera Presupuestal ETEs.

CAPTULO IV ACCIONES DE CONTROL Y RESPONSABILIDAD DEL TITULAR DE LA ENTIDAD Y LA OFICINA DE PRESUPUESTO Artculo 11.- Responsabilidad en las Acciones de Control El Organo de Control Interno es responsable de evaluar que las acciones efectuadas por la Entidad, se hayan realizado en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Directiva. Artculo 12.- Responsabilidad del Titular de la ETE Para efecto de las acciones que se desarrollen durante la fase de aprobacin presupuestal, le corresponde al Titular de la ETE o quien haga sus veces, la responsabilidad de revisar y aprobar el Presupuesto Institucional de

Apertura del Ao Fiscal 2006, presentada por la Oficina de Presupuesto o quien haga sus veces. Artculo 13.- Responsabilidad de la Oficina de Presupuesto La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, es responsable de la coordinacin, seguimiento y control del registro de la informacin de Aprobacin Institucional as como de su presentacin a los Organismos correspondientes. Artculo 14.- Calidad de Declaracin Jurada Todos los documentos que se presenten ante la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, tienen el carcter de Declaracin Jurada, y en consecuencia se sujetan a las responsabilidades y consecuencias legales correspondientes.

CAPTULO V DISPOSICION COMPLEMENTARIA Artculo 15.- ETEs no consideradas en el Anexo A Las ETEs no consideradas en el Anexo A de la Directiva que inicien o efecten operaciones durante el Ao Fiscal 2006, regulan su aprobacin presupuestaria a lo establecido en la Directiva y a los lineamientos que para el efecto establezca la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico. Artculo 16.- Incumplimiento El incumplimiento de la Directiva implica responsabilidad del Titular de la ETE, del Jefe de la Oficina de Presupuesto o el que haga sus veces y de los jefes de las reas involucradas, dando lugar a las sanciones administrativas aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, conforme lo establece el artculo 65 de la Ley N 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Asimismo, el mencionado incumplimiento ser comunicado a la Contralora General de la Repblica; de persistir dicha situacin, se proceder a su publicacin as como el nombre de la Entidad en el Diario Oficial El Peruano, dando cuenta a la Contralora General de la Repblica, a efecto que determine la responsabilidad administrativa a que hubiere lugar, conforme a ley. Artculo 17.- Coordinaciones y Consultas Cualquier informacin o consulta, comunicarse a los siguientes telfonos o direcciones electrnicas:

Direccin de Presupuesto de ETEs Central Telefnica: 311-5930, Anexo 2263-2264-2243-2244-2245 Lnea Directa: 426-8794 Direcciones electrnicas: Marcial Cuellar Nestor Alvarez Maria Elena Anselmi Gladys Melndez Jose Luis Chavez Laura Snchez Maria del Carmen Tejada mcuellar@mef.gob.pe nalvarez@mef.gob.pe manselmi@mef.gob.pe gmelendez@mef.gob.pe jchavez@mef.gob.pe lsanchez@mef.gob.pe mtejada@mef.gob.pe

================================

Вам также может понравиться