Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMA DEPARTAMENTO DE ECONOMA AGRCOLA Y CIENCIAS SOCIALES CTEDRA DE ECONOMA AGRCOLA

MATERIAL DE APOYO

Elaborado por las Profesoras: Magaly Vielma B. y Valentina Trujillo

Enero del 2008

MONOPOLIO

Capitulo III, tema 8 Introduccin Se define monopolio como una empresa nica que fabrica un producto para el cual no existen sustitutos prximos; esto significa que ninguna otra empresa produce un producto similar. Por lo tanto, la empresa monoplica integra, ella sola, toda la industria y es, en consecuencia un monopolio puro. Un comprador que desee este producto en particular debe comprarlo al monopolista o quedarse sin el producto. Concepto de Monopolio: Se puede decir que es el nombre que se le da a la estructura del mercado, en la que una sola empresa abastece a todo el mercado. Tienen derecho de exclusividad, ejemplo, de una marca, un derecho de autor, de una franquicia, de un royalty, sobre los cuales les confieren un derecho; no tienen competidores cercanos y pueden influir en el precio del mercado. Cuando se esta en presencia de competencia perfecta, el precio de sus productos le es dado por el mercado, son mercados precio-aceptante; en el monopolio ste puede optar por varias alternativas en cuanto a produccin, cada una de las cuales le representa un precio de venta diferente en el mercado. Caractersticas del monopolio: 1. Solo un oferente que lanza un producto al mercado, que no tiene sustituto perfecto. 2. Sigue una poltica de proteccin dirigida a: - Controlar los precios. - Controlar el volumen de la produccin que lanza al mercado

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

3. Debe tener demanda garantizada para dicho producto. El monopolista altera la relacin entre el precio de una empresa y sus costos: El precio que cobra un monopolio es superior al CMg; el monopolista podra fijar precios ms altos, pero no lo hace, estratgicamente, porque sabe que perdera parte importante del mercado. Los monopolios no pueden conseguir cualquier nivel de beneficios que deseen, ya que los precios altos reducen la cantidad que compran sus clientes, aunque los monopolios puedan controlar los precios de sus bienes, sus beneficios no son ilimitados. No tienen el freno de la competencia que si la hay en competencia perfecta: En los mercados de competencia perfecta existe un freno que controla el mercado, a travs de la mano invisible. El Estado puede a veces mejorar los resultados del mercado. Las grandes empresas pudieran comprar empresas pequeas, lo cual las perfilara como un monopolio; sin embargo no lo hacen porque la fusin de las empresas para conformarse en una, constituye un monopolio que est prohibido. Se considera Monopolio a aquella empresa nica que vende un producto sin sustituto cercano: La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; monopolio controlado por el Estado o monopolio regulado. El Estado a travs de controles les regula las ganancias es un monopolio que autoriza el Estado, pero diferente al que concede por va de patentes Sus bases de sustentacin radican en: 1. un recurso clave es propiedad de una sola persona, ejemplo, el mercado del gas en una zona de poca poblacin, donde no tiene cabida otra empresa; aunque la propiedad exclusiva de un recurso puede ser la clave de un monopolio, en la prctica raras veces los monopolios surgen por esta razn.

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

Sin embargo, en el escenario internacional las economas reales son grandes y los recursos son propiedad de muchas personas; de hecho como muchos bienes se comercian internacionalmente, el alcance natural de sus mercados suele ser mundial.

2. El gobierno concede a una nica empresa el derecho exclusivo de producir un bien, los monopolios creados por el gobierno algunas veces aparecen como una concesin poltica, dada o conferida por el gobierno por proselitismo poltico, pero tambin puede ser concedido porque iba a favorecer intereses pblicos; ejemplo, cuando una compaa farmacutica descubre un frmaco, puede solicitar al gobierno la patente. 3. Los costos de produccin hacen que un nico productor sea ms eficiente que un elevado nmero de productores; esto se conoce como un monopolio natural. Una industria es un Monopolio natural cuando una nica empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado, con menos costos que dos o ms empresas, surge cuando hay economas de escala en el intervalo relevante de la produccin. 4. Una empresa que tiene economa de escala, puede producir cualquier cantidad con el menor costo posible; es decir, dada una cantidad cualquiera de produccin, si aumenta el nmero de empresas, es menor el nivel de produccin y mayor el CTMe. Existe una clasificacin de los monopolios a saber: Monopolio Natural Es un monopolio legal establecido por un gobierno estatal o federal. Este se produce cuando: Existen economas crecientes de escala en una amplia extensin del volumen del producto, de modo que una sola empresa puede abastecer el mercado con ms eficiencia que dos empresas. Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

Cuando la competencia ilimitada entre las empresas de una industria es condenada por la sociedad como no deseable. Ejemplos: Servicios Pblicos: transporte, agua, gas, telfonos, muelles, etc. Pueden ser de propiedad privada pero sometidos a regulaciones del gobierno o Monopolios del gobierno que son propiedad de este. Monopolio de Recursos Estratgicos Este tipo de monopolio se obtiene cuando una empresa logra una situacin de monopolio mediante el control de un factor esencial para su proceso productivo. Un ejemplo de este tipo de monopolio es la empresa De Beers Company de Sur frica que posee la mayor parte de las minas de diamantes del mundo. Monopolio de Patente Se produce un monopolio de patente cuando una empresa posee un derecho exclusivo mediante una patente. Una patente autoriza a una empresa a beneficiarse de su invento e impide que lo adopten los competidores. Ejemplos en el sector agrcola: Semillas mejoradas, Productos transgnicos, biocidas. Monopolio Puro: Existe un monopolio puro cuando solo hay un producto en el mercado. No hay competidores o rivales directos en el sentido popular ni tcnico. Sin embargo la poltica de un monopolista puede estar limitado por la competencia indirecta de todos los bienes, por el ingreso del consumidor y bienes que son sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de competencia potencial cuando es posible la entrada al mercado.

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

Ejemplos: Servicios Pblicos: transporte, agua, gas, telfonos, muelles, etc, pueden ser de propiedad privada pero sometidos a regulaciones del gobierno o Monopolios del gobierno que son propiedad de este.

Ejemplos: Servicios Pblicos: transporte, agua, gas, telfonos, muelles, etc. Pueden ser de propiedad privada pero sometidos a regulaciones del gobierno o Monopolios del gobierno que son propiedad de este.

Las economas de escala como causa de monopolio: Cuando la curva de CTMe de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se llama monopolio natural. Cuando el mercado se reparte entre varias empresas cada una produce menos y entonces el CTMe aumenta; como consecuencia una nica empresa puede producir cualquier cantidad dada, con el menor costo posible.

Cmo toman los monopolios sus decisiones de produccin y de precios: La diferencia clave entre una empresa competitiva y un monopolio, es la capacidad de este ltimo para influir en el precio de su producto; una empresa competitiva es pequea en relacin con el mercado en el que produce y por lo tanto considera que el precio de su producto viene dado por la situacin del mercado; en cambio como un monopolio es el nico productor en su mercado, puede alterar el precio de su bien ajustando la cantidad de produccin que ofrece en el mercado.

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

La curva de demanda del monopolista: En los mercados de competencia perfecta la sumatoria de las demandas individuales que constituyen el mercado, queda expresada por una lnea horizontal, su pendiente es igual a cero. En cambio en el monopolio, como es el nico productor en su mercado, la curva de demanda del mercado se corresponde con su propia curva y ella es de pendiente negativa. Si aumenta el precio de su bien los consumidores compran menos, pero si reduce la cantidad a vender, aumenta el precio de su producto, luego la curva de demanda del mercado limita la capacidad del monopolio para beneficiarse de su poder de mercado. Un monopolista preferira, si fuera posible, cobrar un precio ms alto y vender una gran cantidad a ese precio, pero la curva de demanda del mercado lo impide. En particular la curva de demanda del mercado describe las combinaciones de precio y cantidad que puede elegir una empresa monopolista, ajustando la cantidad producida; en otras palabras, el precio cobrado puede elegir cualquier punto de la curva de demanda pero no puede elegir ninguno que est situado fuera de ella. Qu punto elegir? Tambin el objetivo del monopolista es maximizar los beneficios, suponiendo al igual que en la competencia perfecta, que los beneficios de la empresa se alcanzan cuando el: B = IT- CT El ingreso del monopolista: En la competencia perfecta como es un precio-aceptante, su IMg =P, en cambio cuando un monopolio incrementa su produccin en una unidad, debe bajar el precio que cobra por cada una de las unidades que vende y esta disminucin en el precio reduce el ingreso generado, en consecuencia el: IMg < P del monopolio.

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

La figura que se presenta ms adelante, representa la demanda y la curva de ingreso marginal de una empresa monopolista, como su precio es igual a su ingreso medio, la curva de demanda tambin es igual P = IMe. Dda. = P = IMe. Estas dos curvas siempre comienzan en el mismo punto del eje de las ordenadas, porque el ingreso marginal de la primera unidad vendida es igual al precio del bien, por lo tanto la curva de ingreso marginal del monopolio se encuentra por debajo de su curva de demanda. El ingreso marginal: Puede ser negativo y esto ocurre cuando el efecto-precio producido en el ingreso es mayor que el efecto produccin; en este caso, cuando la empresa produce una unidad adicional de produccin, el precio baja lo suficiente para que disminuya el ingreso total de la empresa, an cuando sta se encuentre vendiendo ms unidades. Curvas de demanda y de IMg de un monopolio.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4

Dda (IME) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Q

IMg

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

La maximizacin de los beneficios: La curva de demanda demuestra como afecta la cantidad al precio del bien, la curva de ingreso marginal muestra como vara el ingreso de la empresa cuando la cantidad aumenta en una unidad. En el monopolio el ingreso marginal siempre es menor que el precio. Costo e ingreso Precio monopolio Dda. CMg

IMg

Q1

Qmax

Cantidad

Maximiza los beneficios eligiendo la cantidad donde: IMg = CMg Empresa competitiva P = IMg = CMg Empresa monopolista P > IMg = CMg Aunque los monopolios toman decisiones sobre las cantidades que van a ofrecer, no tienen una curva de oferta. La curva de oferta indica la cantidad que deciden ofrecer las empresas a cualquier precio dado, esto tiene sentido cuando se analizan las empresas competitivas que son precio-aceptantes, pero en el monopolio es un precio-decisor. El monopolista fija el precio al mismo tiempo que elige la cantidad que va a ofrecer, es por ello que la forma de la curva de demanda determina la forma de la curva de ingreso marginal, la cual establece a su vez la cantidad que maximiza los beneficios del monopolista. Por lo tanto nunca se habla de una curva de oferta, sino de un punto de oferta. Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

Ingreso total medio y marginal en el monopolios Cantidad de Precio producto (Q) (P) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 Ingreso Total (IT=P x Q) 0 1400 2600 3600 4400 5000 5400 5600 5600 5400 5000 Ingreso Medio Ingreso (IMe=IT/Q) Margina (IMg = var. IT/ var. Q.) _ _ 1400 1400 1300 1200 1200 1000 1100 800 1000 600 900 400 800 200 700 0 600 -200 500 -400

Las economas de escala como causa de monopolio: Cuando la curva de CTMe de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se llama un monopolio natural; el criterio de maximizacin conduce a que el empresario se ubique en un punto de produccin en el cual sus IMg se igualan con sus CMg; IMg = CMg

Si el IMg > CMg al empresario le conviene reducir la produccin, esa medida le reduce los costos en mayor medida que los ingresos. Las economas de escalas constituyen, a largo plazo, el elemento ms importante dado que el monopolista es el nico vendedor en el mercado; la curva de demanda del mercado es de pendiente negativa.

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8 La regla del monopolista para maximizar los beneficios es la misma que utilizan las empresas competitivas, consiste en aumentar su produccin si el aumento del IMg es superior al aumento de los CMg y reducirla si la prdida del IMg es mayor que la reduccin de los CMg. La diferencia fundamental se encuentra en que el IMg es menor

que el precio, en el caso del monopolista, pero igual al precio en el caso de Competencia Perfecta. Solo el punto IMg = CMg es un punto de equilibrio, en ese punto el monopolista alcanza el equilibrio de su produccin. All se produce ON, con un costo total de = OPGN. Se vende a un precio OPe, el ingreso total es: OPGN El rea rayada representa los beneficios del monopolista, en este caso esos beneficios no desaparecen pues por definicin no pueden entrar nuevas empresas en esa industria.

Beneficio Normal en Monopolio


P

Precio

Cmg

Pe

G CTM Ingreso Total = OPGN Costo Total = OPGN Ingreso Neto = 0

Img N

IM Cantidades Q

Prdida Neta en Mono


Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

CTM L

Un monopolio es una estructura de mercado en la que un nico individuo, productor o vendedor de un producto, no tiene sustitutos cercanos, abastece a todo el mercado. Esta definicin puede parecer muy simple y sin embargo resulta extraordinariamente difcil de aplicar en la prctica, ejemplo, un cine que tiene la exclusividad para estrenar y

Pe

exhibir una pelcula durante un tiempo, pero es posible que en otros cines o teatros se exhiban o presenten pelculas o obras similares. Los Monopolios que mantiene el Estado, como el caso de la industria petrolera, es otro ejemplo de exclusividad. El rasgo clave que distingue al monopolio de la empresa competitiva es la elasticidad precio de la demanda a la que se enfrenta la empresa; en el caso de la empresa perfectamente competitiva la p de la demanda es infinita; si una empresa competitiva solo eleva suavemente el precio, perder todas sus ventas, en cambio el monopolista controla significativamente el precio que cobra. En muchas partes la Legislacin impide la existencia de industrias que puedan constituirse en monopolio, es usual que algunos monopolistas, para poder funcionar u operar en el mercado, compran pequeas empresas del ramo, para protegerse; caso la industria de alimentos concentrados para animales. Las industrias de harina de maz precocidas. Un monopolista no tiene ninguna curva de oferta: La empresa competitiva tiene una curva de oferta perfectamente definida, considera el precio de mercado y responde eligiendo el punto de produccin donde el: CMg = P = IMg. Por lo general se refiere a la industria, los desplazamientos de la curva de demanda permiten obtener una curva de oferta de la industria perfectamente definida, que es la suma horizontal de las curvas de oferta de todas las empresas. El monopolista no tiene una curva de oferta similar, el no es un precioaceptante, lo que se ha dicho que consiste en vender al precio que fija el mercado, esto significa que no existe una correspondencia nica entre el precio y el IMg, cuando se desplaza la curva de demanda del mercado. Economa Agrcola capitulo III, Tema 8 Partiendo del caso del monopolista que maximiza el beneficio, ejemplo, en dos plantas, si quiere maximizar los beneficios tambin debe minimizar los costos, la manera menos costosa de producir una determinada cantidad en dos instalaciones, es distribuir el total de manera que el CMg sea el mismo en las dos plantas.

Para obtener el mximo beneficio el CMg debe ser igual al IMg; es el mismo argumento para la empresa que solo tiene una planta.

Aplicacin rigurosa de las leyes antimonoplicas. Un importante elemento para hacer frente a los monopolios es la legislacin. La Ley prohbe monopolizar o intentar monopolizar cualquier parte del comercio; esta ley prohbe a las sociedades annimas adquirir acciones de competidoras cuya consecuencia sea reducir significativamente la competencia o crear un monopolio. Ejemplo, cuando una empresa econmicamente poderosa empieza a comprar empresas pequeas o que mediante su mayor escala productiva saca del mercado a aquellas que no pueden competir con ellas. La eficiencia de las empresas en el mercado exige que el precio, ingreso marginal, sea igual al costo marginal. P = IMg = CMg La dificultad estriba en que en el caso del monopolio natural donde el IMg < CTMe. Dado que las empresas privadas no pueden cobrar precios inferiores al CTMe y seguir produciendo a largo plazo; la empresa que cobra un nico precio no tiene otra opcin que cobrar una cantidad mayor que el CMg, solo que el Estado se haga cargo de la industria. Esta opcin tiene el atractivo de que el Estado, a diferencia de la empresa privada, no tiene que obtener, inevitablemente como mnimo un beneficio normal, por lo tanto puede fijar un P = CMg y absorber las prdidas econmicas resultantes, gracias a los ingresos fiscales generales. Economa Agrcola capitulo III, Tema 8 Se dice que una organizacin que no acta enrgicamente para frenar los costos, muestra el fenmeno de la ineficiencia; la ineficiencia no es en modo alguno patrimonio exclusivo del Estado, tambin se observa en diferentes grados en las empresas privadas.

El grado en que la ineficiencia de x sea un problema depender de los incentivos econmicos, lo que brinda una razn terica para creer que probablemente est ms extendido en el sector pblico, cuando una empresa privada reduce sus costos en x cantidad, sus beneficios aumentan en la misma cantidad. En la agricultura se supone que se presenta una situacin sumamente cercana a la competencia perfecta, donde cada productor se enfrenta al precio de mercado como a un dato externo sin que ninguno de ellos, individualmente, tenga capacidad de influir sobre el precio de equilibrio. Discriminacin de precio: La discriminacin de precio ocurre cuando se cobran diferentes precios por el mismo bien, esto obedece a que son adquiridos por dos o mas clases distintas de compradores, as se forman diferentes sub-mercados: IMg = CMg Cuando el monopolista posee varias plantas, se suman los CMg de cada una, para obtener el CMg del monopolista y poder igualarlo a su IMg, pero en el caso de la discriminacin de precios, hay que sumar las curvas de IMg de cada sub-mercado, para obtener el IMg del monopolista e igualarlo al CMg. La distribucin de ventas ha de ser el problema bsico del monopolista, que prctica la discriminacin de precios. Cuando el monopolista decide aumentar la produccin en una unidad, esa unidad debe venderla en el sub-mercado que le reporte un mayor IMg, el beneficio mximo solo se obtiene cuando el IMg es igual en ambos mercados: IMg1 = IMg2

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8 A medida que la demanda de un sub-mercado es mas elstica, menor ser el precio de equilibrio del mismo; la produccin total la determina igualando el CMg = IMg agregado del monopolista.

La produccin se distribuye de forma tal que el IMg de cada sub-mercado sea igual al IMg agregado en el punto en el cual IMg = CMg; el equilibrio de cada sub-mercado se obtiene directamente de la curva de demanda del mismo, dado por el nivel de ventas. Diferencias entre la competencia perfecta y el monopolio 1. La curva de demanda del mercado en la competencia perfecta, tiene pendiente igual a cero, mientras que en el monopolio la pendiente es negativa. Como la curva de demanda no es horizontal, los IMg no son iguales a los precios en ninguna unidad de produccin, excepto la primera. 2. En competencia perfecta la curva de CMg del empresario, representa su curva de oferta, mientras que en el monopolio no se puede hablar de curva, sino de un punto de oferta. 3. En la competencia perfecta el precio es menor y la produccin mayor que en el monopolio. En la competencia Perfecta siempre los IMg son iguales a los precios; en el Monopolio los IMg son siempre inferiores a los precios promedio para cantidades de produccin mayores que una unidad. 4. En el corto plazo es ms probable que el monopolista obtenga mayores beneficios, debido a que puede ejercer algn control efectivo sobre el mercado. 5. Las empresas monopolistas utilizan la misma regla de maximizacin de ganancias de la empresa de competencia perfecta en el sentido que funcionan donde los IMg = CMg 6. A largo plazo los monopolios funcionan si los precios promedios sobrepasan a sus costos promedios. Economa Agrcola capitulo III, Tema 8 Se han estudiado las consecuencias del comportamiento de las empresas bajo condiciones competitivas, donde todas son tornadoras de precio y por lo tanto no disponen de fuerza en el mercado para fijar ni precio, ni produccin en la industria.

Ahora se pasa a concentrar la atencin en el monopolio, que como se ha mencionado es el caso inverso a la competencia perfecta; quien siendo el nico vendedor en la industria puede fijar tanto el precio como la produccin, las mayores consecuencias surgen del control que ejerce el monopolio sobre los precios y la produccin: Los supuestos mas sencillos: 1. Cobra el mismo precio a todos sus clientes. 2. Produce toda su produccin en una sola planta. 3. No est controlado por el gobierno. Estos supuestos permiten explorar los fundamentos del comportamiento del monopolista sin grandes complejidades. Sin embargo, se pueden analizar situaciones donde el monopolista cobra precios diferenciales a sus clientes y produce en varias plantas. Tambin el crtel es materia de estudio, donde un conjunto de empresas, potencialmente competitivas, coordinan sus decisiones de mercado con el objeto de aproximarse al comportamiento maximizador de utilidades del monopolista. Los carteles juegan un papel muy importante en las economas nacionales y mundiales en el presente y por lo tanto merecen atencin. Existen muchas razones por las cuales una empresa puede no tener competencia en su industria y por lo tanto convertirse en un monopolio, se mencionan cuatro que merecen especial atencin: 1. Existe porque la demanda de la industria es tan incipiente que no soporta ms de un productor. Economa Agrcola capitulo III, Tema 8 2. Se les conceden patentes y derechos de autor por parte del gobierno que los protegen de la competencia durante muchos aos.

3. La empresa puede tener control sobre un recurso esencial o tener conocimiento nico sobre un recurso esencial, lo que hace muy difcil que otras empresas compitan con esa industria. Sin embargo, ni las patentes ni el control absoluto sobre un recurso es una barrera perfecta para la entrada, dado que empresas competidoras pueden, en muchas ocasiones, producir sustitutos cercanos utilizando recursos disponibles sin violar las leyes de patentes. 4. La funcin de produccin de una empresa puede estar caracterizada por costos decrecientes; esto es por una curva de CMe de largo plazo con pendiente negativa, en tales casos la empresa puede disminuir sus costos de produccin unitarios (CMe), incrementando la produccin. Si las otras empresas tienen curvas de costo medio de largo plazo (CMe < CMg) en forma de U, la empresa monoplica puede eliminar a sus competidores aumentando su produccin y colocndose en una situacin de costos mas favorables comparndose con la competencia. Eliminando de esta manera a todos los competidores, la empresa ser el nico vendedor de la industria y obtendr todo el control sobre el precio y la produccin, tales empresas son denominadas monopolios naturales o tecnolgicos. Los costos sociales del monopolio: En la competencia perfecta el P = CMg, mientras que en el monopolio el P > CMg; como el poder del monopolio da como resultado mayores precios y menores cantidades fabricadas, que mejoren condiciones de las empresas. Con el monopolio el precio es ms alto y los compradores, consumidores, compran menos, debido al mayor precio. Leyes antimoloplicas: Debido a su costo social, las leyes antimonopolio evitan que las empresas acumulen las cantidades excesivas de poder de monopolio; ahora se examinarn otros medios a travs de los cuales la sociedad puede limitar el poder del monopolio. Por ejemplo: Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

La ley de mercadeo agrcola prohbe la presencia de monopolios y en su articulo 7 el ejecutivo nacional, a travs del organismo competente, dicta normas tendentes a evitar prcticas de acaparamiento de productos e insumos agrcolas, la competencia desleal y la formacin de monopolios y monopsonios, abuso de posicin de dominio u otras formas de acuerdos privados que distorsionen, limiten o afecten la produccin, circulacin, distribucin y comercializacin de tales productos.

Economa Agrcola capitulo III, Tema 8

Вам также может понравиться