Вы находитесь на странице: 1из 8

Fluidos de Perforacin

FORMULACION DE FLUIDOS DE PERFORACION EN CAMPO.

Los Fluidos de Perforacin constituyen una parte vital e importante para ser empleado durante la construccin de un pozo. Sus funciones son tan bsicas como fundamentales para llevar a buen trmino la perforacin del hoyo que permitir la explotacin de un pozo de petrleo y/o gas. Estos fluidos deben ser formulados de manera tal que puedan conservar su calidad y utilidad de la manera mas ptima posible, es por ello que su preparacin se realiza en el campo y para un tiempo prximo a la fase en la cual ha de ser empleado, de manera tal que conserve sus propiedades lo ms ptimo posible. Como condiciones generales, estos fluidos no tienen que ser txicos ni corrosivos, pero si mantenerse inerte ante la presencia de otras sustancias, como fluidos de la formacin por ejemplo, y as como permanecer estable ante altas temperaturas. Las operadoras contratan los servicios de empresas de Fluidos como BAROID, CNPC Fluidos y MiSWACO para que los mismos estn al frente de esta valiosa responsabilidad como lo es: FORMULAR EL LODO. Para ello los Ingenieros de Lodo, popularmente llamados los Qumicos, reciben cargas en paletas de sacos que llegan a la locacin, se rigen por un Programa de Fluidos desarrollado por los Ingenieros de Planificacin y, mediante el apoyo de los arenilleros, preparan el Fluido a ser empleado en los tanques activos, de acuerdo a la fase. Por lo general, cuando se emplea lodo base agua: - HOYO DE SUPERFICIE: Aguagel. - HOYO INTERMEDIO: Polimrico Inhibido. - HOYO DE PRODUCCION: Viscoelstico.

REVISION DE TANQUES y CAPACIDADES. La revisin constante de los volmenes en cada uno de los tanques es responsabilidad vital de los Ingenieros de Lodos. Ya que con ello monitorean la funcionabilidad del circuito cerrado, identificando cualquier situacin que conduzca a problemas con el fluido (prdida de circulacin, por ejemplo) y responder a tal situacin de la manera correcta. El ingeniero de Fluidos por lo general emplea una serie de frmulas para estimar el comportamiento terico de cada desplazamiento. Entre las frmulas mas empleadas estn: TANQUES RECTANGULARES: V = L (pies) x W (pies) x h (pies) / (5,61 bls/ft3) Donde L es la longitud, w el ancho y h la altura del tanque. Todas estas medidas estn en pies, y para transformar los pies cbicos en barriles dividimos entre la constante 5,61.

REVISION DE PARAMETROS DE LODO.

Para monitorear el comportamiento del lodo siempre es bueno hacerle un seguimiento o revisin a sus parmetros de manera constante y continua, y as detectar si el lodo est cumpliendo con las propiedades del plan. Generalmente el Ingeniero de Lodos coordina tres pruebas diarias: 4:00 am , 12:00 pm y 8:00 pm. En cada una de ellas se revisan una serie de propiedades de acuerdo al tipo de lodo que se est preparando y si es base Aceite o base Agua. En los lodos base agua los parmetros a revisar son la densidad o peso, la Viscosidad de Embudo, filtrado API, Propiedades Reolgicas, pH, y los Porcentajes de Arena, Agua, Aceite y slidos. La densidad se determina a travs de una Balanza de Lodo, que brinda lecturas en lbs/gal y en lbs/pie3. Llenando la tasa de la balanza con lodo y tapndola se expulsa el exceso de fluido mediante un orificio, que luego es tapado con el dedo. Se coloca la balanza sobre el soporte y se va arrimando el cursor hasta que la balanza se estabilice y el ojo de pescado o burbuja niveladora est en el centro. Para la Viscosidad se emplea un embudo de Marsh, en donde se agrega lodo y se calcula el tiempo en que se desplaza un cuarto de galn (946 cc.) . Por esta razn, este parmetro se mide en unidades de seg/qt. Es decir, segundos por cuarto de galn. La reologa se determina a travs de un viscosmetro de lectura directa, en el cual se miden las lecturas de 600 RPM, 300 RPM, 6 RPM y 3 RPM. Con estos datos podemos encontrar las siguientes propiedades reolgicas: - Viscosidad Plstica, expresada en centipoise (cp): se obtiene de Lect 600 RPM Lect, 300 RPM. - Punto Cedente, expresado en libras por cada 100 pies cuadrados (lbs/100 ft2): se obtiene de Lectura de 300 RPM Viscosidad Plstica. - Fuerza de Gel: se corre a 3 RPM. - Viscosidad Aparente, expresada en cp, que se obtiene de dividir la lectura de 600 RPM entre 2. Las otras propiedades fisicoquimicas que se revisan son: Filtrado API, mediante un Filtro Prensa. pH: empleando un pHmetro digital, solucin Buffer y agua ionizada. Porcentaje de arena. % de Slidos y Lquidos: empleando el instrumento llamado retorta Dureza. Alcalinidad del Filtrado (Pf). Alcalinidad del Filtrado (Mf). Alcalinidad del Lodo (Pm). MBT (Prueba de azul de Metileno).

PREPARACION DE SISTEMAS DE INHIBICION DE ARCILLA . Una vez terminada la fase del hoyo superficial en la que se emplea un Lodo Aguagel, se procede a preparar un lodo de tipo Polimrico Inhibido, debido a la prxima presencia de una zona luttica como lo es la Formacin Freites. El lodo Polimrico Inhibido es til para evitar el control de prdidas de filtrado, tiene una buena estabilidad trmica y resistencia ante contaminantes. Adems de proteger las zonas productoras y lubricar la sarta y prevenir pegas y corrosin. El lodo Polimrico Inhibido empleado en la perforacin en Campo Uracoa tiene que ir aumentando su densidad a medida que se va perforando la formacin Mesa Las Piedras, de manera que una vez llegando a la Formacin Freites se cuente con una densidad de 9,2 libras por galn. Tambien ha de cumplir con los siguientes parmetros: Viscosidad de Embudo: 40 45 seg./qt. Viscosidad Plstica: 13 centipoise. Punto Cedente: 17 lb/100 ft2. MBT: 12 17 pH : alrededor de 10.

Para su preparacin se emplean productos tales como: Biopolmero de Goma Xntica. Celulosa Polianinica. Carbonato de Calcio. Lignosulfonato Libre de Cromo. Soda Custica. Complejo de Aminas o NH4-PAM

PREPARACION DE PILDORAS. Las Pldoras constituyen fluidos elementales que se bombean para garantizar la limpieza del hoyo durante y despus de terminada una fase de perforacin. Generalmente durante la perforacin se bombean por cada 300 pies perforados un tren o secuencia compuesto por 30 Bls de pldora dispersa seguida de 30 bls de pldora de barrido. La pldora dispersa, como su nombre lo indica, tiene como funcin principal dispersar los componentes de los fluidos en el hoyo. La Pldora de barrido genera turbulencia en estos y permite que los mismos sean desplazados hasta superficie para luego pasar por los ECS. Por lo general la dosificacin de estas pldoras tienen que tener una densidad de casi 2 lb/gal adicional a las del fluido para que este peso pueda acarrear el lodo y las partculas slidas remanentes en el hoyo. Otro mtodo de limpieza es la circulacin hasta obtener retornos limpios mediante los fondos arriba, que implican un viaje de circulacin que llegue hasta el fondo y regrese hasta superficie.

CALCULOS DE PRESION DE BOMBAS, CAMISAS, DIAMETROS DE HOYOS. Es muy importante para los Ingenieros de Lodo conocer y manejar los clculos que permitan conocer las presiones de las bombas y del dimetro del hoyo perforado para tener un estimado del galonaje y el volumen que se requiera preparar de lodo. Entre las frmulas empleadas para estos clculos, estn: VOLUMEN EN HOYO ABIERTO

V= ID2/1029,4 Donde ID es el dimetro Interno del hoyo y 1029,4 es una constante que permite convertir las pulgadas cuadradas (in2) x pie a Barriles. VOLUMEN EN REVESTIDOR SIN TUBERIA V= (ID2 x L)/1029,4 En donde L es la longitud del revestidor. VOLUMEN EN EL ESPACIO ANULAR. V= (OD2 -ID2) x L/1029,4 Donde OD es el Dimetro externo del hoyo, tambin expresado en pulgadas. DESPLAZAMIENTO DE BOMBAS DUPLEX: Fpd = 0.0068*(2dt2 dr2)*(Ls)*Ev TRIPLEX: Fpt = 0.000243*(D2 )*(Ls)*Ev En donde: Fpd= Desplazamiento volumtrico de la bomba duplex (gal/emb) Fpt = Desplazamiento volumtrico de la bomba triplex (gal/emb) dt = Dimetro del pistn (pg) dr = Dimetro del vstago (pg) Ls = Longitud de la camisa (pg) Ev = Eficiencia volumtrica (adimensional)

FORMULACION DE FLUIDOS VISCOELASTICOS EN CAMPO. Para la fase del Hoyo de Produccin se recomienda el empleo de lodo Viscoelstico, debido a que es el idneo para la lubricacin de la sarta y crear revoque en la formacin Oficina, en donde estn presentes las arenas productoras, y ello debido a que en esta fase el pozo presenta un alto grado de inclinacin de tipo horizontal. Los fluidos viscoelsticos son de tipo pseudoplsticos, siendo viscosos como un lquido y elsticos como un slido, que permite lograr suspensin en el hoyo. Los aditivos que se emplean para su preparacin son por lo general: Salmuera. Viscosificador no Inico (polmeros), con concentraciones de 1 a 2 lb/bbl. Antiespumante. Reductores de Filtrado. Aditivos para pH, como soda custica. Agente Densificante: como por ejemplo el Carbonato de Calcio TT 200.

Las propiedades reolgicas de este tipo de lodo son, aproximadamente, las siguientes: RPM : 600 (17) , 300 (13), 6 (5), 3 (4). Viscosidad Plstica: 12 cps. Densidad: 8.70 libras por galn. Viscosidad de Embudo : 45 seg /cuarto de galn. Punto Cedente: 20 lb/100 ft2 . MBT: 10 pH: 12. % Slidos: 4

CALCULO DE HIDRAULICAS. Una vez que se han determinado las propiedades reolgicas del lodo y estimado su comportamiento, se hacen clculos de hidrulica para determinar el efecto que tendr el lodo en un sistema de presiones. De esta manera se balancea el control del pozo, la limpieza del hoyo, la presin de la bomba, el ECD (Densidad Equivalente de Circulacin) y las prdidas de presin debidas a la mecha. De esta forma, los ingenieros de Lodos hacen clculos de Hidrulica para determinar la velocidad de flujo en la tubera y en el espacio anular del hoyo. Ello se obtiene mediante el empleo de las siguientes ecuaciones: Velocidad promedio en Tubera. Vp= 24,48 x Q / D2 Donde: Vp = es la velocidad en Tubera expresa en Pies por Minuto. Q = es el caudal, expresado en Galones por minuto (gpm). D = es el dimetro de la tubera expresado en pulgadas. 24,48 = es una constante que nos permite convertir las unidades involucradas a pie/minuto. Velocidad Promedio en Espacio Anular. Va = 24,48 x Q / (D22 D12) Donde D2 es el dimetro externo y D1 el interno.

Otros clculos de Hidraulica lo conforman el Numero de Reynolds, que permite identificar si el comportamiento de fluido es laminar o turbulento, la velocidad crtica, que es la que tiene lugar cuando se est pasando de flujo laminar a turbulento, y las prdidas de presin. DESPLAZAMIENTO A SALMUERAS.

Una vez terminado el hoyo de produccin, el lodo en el hoyo tiene que ser desplazado por salmuera, tambin conocida como Agua de Muro. Esta, sobre todo durante la fase de Completacin, se pierde hacia la formacin productora, cantidad en barriles que tiene que ser contabilizada por hora para luego determinar el total de volumen perdido en el pozo. La salmuera, como fluido natural de la formacin, constituye la mejor opcin para desplazar los remanentes de lodo viscoelstico que fueron utilizados en la perforacin del hoyo de produccin, que generalmente es de tipo horizontal. Algunas operadoras para este procedimiento piden mantener la sarta en rotacin a 10 pies por encima del fondo, bombear 20 bls de pldora de empuje seguida de 70 bls de Pldora de Salmuera a una tasa de entre 250 y 300 gpm. Hay que mantener la sarta en rotacin y desplazar el lodo hasta que todo el hoyo est cubierto de agua de muro. Seguidamente habr que situarse a 200 por encima del zapata para esta vez desplazar el lodo que est en el revestidor por salmuera. El agua de muro debe de tener una densidad igual a la del lodo viscoelstico, alrededor de 8,5 lpg y una viscosidad de 26 seg/qt. Por lo tanto las pruebas fisico quimicas a las que las muestras de salmuera son sometidas por los ingenieros de fluidos son aquellas que permiten determinar: Peso o densidad. Gravedad Especfica. Viscosidad de Embudo. Exceso de Cal. Porcentaje de Slidos.

De esta forma se puede asegurar un ptimo desplazamiento del lodo viscoelstico y el llenado del hoyo con agua de muro. DOSIFICACION DE BIOCIDA Y SECUESTRANTE DE OXIGENO.

Los Biocidas son sustancias qumicas destinadas a destruir la germinacin de bacterias en el pozo, producto de la presencia de oxigeno en el hoyo. Estas bacterias constituyen un grave problema para la construccin del pozo, debido a que son altamente corrosivas y su metabolismo produce cido sulfhdrico (H2S) que provocan serios daos al Equipo de Control de Arena del Pozo. Para combatirlas, el biocida empleado en la perforacin de Pozos en Campo Uracoa, es el THPS (Sulfato-Tetrakis-Hidroximetil-Fosfonio). El empleo de este producto puede reducir drsticamente la presencia de bacterias en el pozo. Tambin es comn emplear agentes secuestrantes de oxgeno, soluciones que son capaces de reaccionar con las molculas de oxgeno, transportarlas o transformarlas en otros productos. Con ello se logra reducir la concentracin de oxgeno y por ende, la corrosin en los sistemas de completacin del pozo. MANEJO DE DESECHOS SLIDOS Y LIQUIDOS Los desechos slidos que son acarreados desde el pozo hacia superficie como efecto del circuito cerrado generado por el sistema de circulacin, comprenden un problema que tiene que ser solventado para que se pueda recuperar por lo menos cierta parte del lodo que fue bombeado. El equipo de control de slidos consta de un sistema de bombas centrfugas cuya funcin es filtrar o retener las partculas slidas que se aaden al lodo mientras ste est regresando del hoyo. Durante la fase de perforacin del hoyo superficial, el sifn se encarga de absorber el lodo retornado y enviarlo hacia el tanque de Trampa 1. Luego de la instalacin de la BOP, esta funcin la recibe el Flow Line, que enva directamente el fluido hacia el Diversificador de Flujo, o Flow Divider, de donde pasa a las zarandas, las cuales por medio de agitacin van decantando el fluido, separndolo de las partculas slidas por medio de un sistema de mallas.

El lodo cae en el tanque Trampa y luego pasa por el Mud Cleaner, llamado tambin 3 en 1, en donde se encuentran adems el Desander (desarenador) y el Desilter (desarcillador, literalmente). Estas centrfugas poseen hidrociclones que se encargan de las partculas mas pequeas como lo son los granos de arena y arcilla. El lodo ya limpio cae en el tanque de asentamiento para luego continuar la circulacin pasando por los tanques de succin de donde sern bombeados nuevamente hacia el pozo. Los desechos slidos caen hacia un tanque denominado Canoa. La limpieza y recoleccin de estos desechos est a cargo de la empresa de Control Ambiental del taladro. REVISION DE NORMAS API: API 13 A: En esta norma se toca el tema de los materiales de fluidos de perforacin. Presenta normas de empaquetamiento, transporte y almacenamiento de los productos qmicos que sern empleados en la preparacin del lodo. As como la manera en que deben ser etiquetados y la informacin que debe contener cada empaque. Presenta adems

especificaciones y manejo de productos como Barita, Hematita, Bentonita, Atapulgita, y otros. API RP 13 B-1 Y B-2: La primera especifica procedimientos estandares para determinar las caractersticas de fluidos de perforacin base agua, tales como densidad, viscosidad, fuerza de geles, contenido de agua-aceite-slidos, alcalinidad, pH y contenido de arena. Adems indica mtodos de calibracin de equipos de pruebas para lodo. La norma API 13 B-2 indica procedimientos estndar pero para Lodos Base aceite. API RP 13 D: La RP indica Recommended Practice, que indica las prcticas y procedimientos recomendados para estandarizar los mtodos de determinacin y clculos de hidrulicas y reologas para fluidos de perforacin.

Вам также может понравиться