Вы находитесь на странице: 1из 3

EL ESTILO Y LOS GESTOS EN POLTICA

1. En poltica cuando un espacio no es llenado, deja el vaco a merced del que quiera llenarlo. Entramos casi a la tercera semana de enero y podemos apreciar el esfuerzo que se viene haciendo para que la educacin pblica tenga otra imagen, sea ms profesional y responda a un pas que ha ingresado al siglo XXI. Los referentes de Llece y PISA son la justificacin de que deben hacerse cambios, que debe hacerse cambios para lograr una mejor educacin para todos los peruanos. La herencia recibida del anterior gobierno no es tan buena como dicen. Todo lo contrario, es preocupante. Estos cambios deben evidenciarse a travs de un nuevo estilo y gestos que denoten una nueva forma de trabajar y de hacer poltica. Los pasos que se vienen dando deberan ilusionar a todos los peruanos para acompaar el proceso de manera vigilante. Se requiere mucho apoyo para revertir viejos estilos y formas de concepcin, de comportamientos, de apreciaciones. Estamos en trnsito de un estar en contemplacin de nuestros bajos rendimientos en aprendizaje, de lamentarnos, de echar la culpa al otro (que es el maestro) y no de apostar por mejorar, diseando y acompaando estrategias innovadoras, creativas que puedan mostrar resultados en la perspectiva de ser uno de los mejores sistemas educativos de Latinoamrica, como alguna vez lo fuimos. Esta nueva manera de apreciar y valorar lo que se viene realizando, con las crticas que siempre son necesarias para mejorar y no paralizar, debe ser seguida por la comunidad. La educacin no debe ser preocupacin de una temporada, debe ser una inquietud permanente. Valorar lo que un grupo de profesionales puede hacer desde el gobierno es bueno. La soledad del poder y de la gestin es nociva. Y tambin es daino el caer slo en la denuncia por algn escndalo y hacer de ello una crtica sin sentido. Los medios se han acostumbrado a que la noticia se da cuando linda con el escndalo. Y por ello apreciamos en el mes pasado un titular que deca Denuncian razzia en el Ministerio de Educacin. Y continuaba la nota diciendo El exviceministro de Gestin Pedaggica, Idel Vexler, denunci que se estn realizando despidos masivos de ms de 700 trabajadores en

el Ministerio de Educacin (Minedu), en una razzia sin precedentes que podra afectar los grandes avances realizados en el sector durante los gobiernos de los expresidentes Valentn Paniagua, Alejandro Toledo y Alan Garca. (DIARIO 16.17.12.11). Obviaba el seor ex vice ministro informar que existen contratos refrendados por su gestin que tenan vigencia desde julio hasta diciembre, sin consultar con la gestin entrante. Era ese personal necesario? Tampoco dice si hubo reestructuracin del personal de acuerdo a la racionalizacin utilizada para con los docentes y no con los funcionarios. Podra decir cuntos trabajadores tena en Ministerio en los perodos de los presidentes nombrados y donde l fue viceministro? Aumentaron o hubo racionalizacin? Cuidado con las afirmaciones y las denuncias que se hacen cuando el techo que se tiene es de vidrio. Convendra que la actual gestin en educacin hiciera un balance de cmo encontraron el sector en la gestin anterior. Es un estilo que no debe de dejarse de lado. El no sealar un estado de situacin, hace que la opinin pblica piense que todo est bien, que no existen problemas, que la mejora de la educacin no son slo infraestructura, mobiliarios y textos. Una poltica educativa es algo ms. 2. Los gestos en poltica dicen y ensean ms que las palabras. Dicen unos que los gestos dicen lo que las palabras callan. Los rituales democrticos que cumplen los lderes, dicen mucho. No basta una sonrisa, no una alzada de brazos, menos cargar a un nio. El gesto debe transmitir conviccin, compromiso. Pero los gestos transmiten, tambin, una ambigedad pues una poltica de gestos puede describir acciones propagandsticas, sin consecuencias prcticas y que slo se hacen de cara a la galera; otras veces se refiere a la buena voluntad y disposicin para el acuerdo. Hasta ahora los gestos del equipo de educacin en el gobierno, son poco expresivos, denotan aprensin, cuidado y a veces temor. En educacin se requiere gestos que denoten liderazgo, conduccin, confianza para recuperar el tiempo perdido, para lanzar las nuevas ideas y decisiones al viento a fin de que la comunidad toda se entere y acompae el proceso que se inicia. Y esa imagen debe trabajarse ms. La educacin nacional es tarea de todos y todos queremos que cambie.

En estos das ha sido publicado un Pronunciamiento del CNE sobre el tema Carrera Pblica Magisterial (http://www.cne.gob.pe/index.php/CNEInforma/pronunciamiento-del-consejo-nacional-de-educacion-sobre-lacarrera-publica-magisterial.html). Contiene observaciones y pistas de solucin sobre el tema. Pero lo sorprendente es que el ex ministro Vexler, ahora como miembro del CNE se presenta en un programa de radio y dice Qu est pasando actualmente? Hay una parlisis total de la Carrera Pblica Magisterial. De agosto hasta ac no hay ninguna accin de mejora, de un nuevo modelo de evaluacin, de gestin, que permita seguir nombrando a los profesores a la Carrera Magisterial y pasar de la antigua Ley del Profesorado a la actual Ley de Carrera Pblica Magisterial" (RPP. Lima, 20 de enero de 2012-01-20) Sin comentarios y no porque no haya argumentos para rebatir, sino todo lo contrario. Quien fue el causante del embalse de todo lo que hace confusa a aplicacin de la CPM? 3. Los gestos y el estilo deberan guardarse adems en las relaciones que se establecen con la comunidad educativa y de una manera especial con los maestros. El magisterio durante muchos aos ha sido maltratado no fsicamente, sino por ser el responsable del bajo aprendizaje de los alumnos, por pertenecer a un sindicato, institucin que defiende sus derechos laborales. Un estilo y gesto autocrtico ha caracterizado las gestiones anteriores. Esto ha ido creado una baja autoestima en quienes por vocacin eligieron la carrera docente. Su formacin es fruto de la oferta que hizo el Estado y la manera cmo la ha desarrollado. Por ello es importante cambiar el trato con los maestros. Que la relacin vertical y jerrquica sea reemplazada por el dilogo, por el respeto y por valorar las funciones que se desempean. Este cambio de estilo sin duda pronto ser valorado, pues a nadie le gusta no ser respetado; a nadie le gusta no ser escuchado. Esto significa incluir al docente, respetar al otro. Es tan difcil cambiar de estilo y de gesto?

Вам также может понравиться