Вы находитесь на странице: 1из 6

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Laboratorio de Sistemas de Potencia

Escuela Superior Politcnica del Litoral

INTEGRANTES:

Gavilnez Luis Andrs Jaramillo Guerrero Franklin Leonardo Rodrguez Lindao Gabriel Segundo
Vsquez Lemus Jos Dennys
Pre-Practica # 1

Laboratorio de Sistemas de Potencia Paralelo 2 PROF: Ing. Alberto Hanze Bello Guayaquil, 17 de Octubre del 2011

Escuela Superior Politcnica del Litoral


Laboratorio de Sistemas de Potencia

INTRODUCCIN. En esta prctica se va a calcular la resistividad de un terreno de 40 m x 20m, ubicado en los predios de la universidad, por el mtodo de los cuatro electrodos. Inicialmente se obtendr el valor de resistencia utilizando el medidor de resistencia de tierra 4610, y luego con este valor reemplazando en la frmula conveniente, Wenner, calcularemos la resistividad de dicho terreno.

La pre-practica est enfocado solo a una parte muy importante de las protecciones de electricidad como son las protecciones de puesta a tierra, las cuales indican la importancia de la puesta a tierra y los parmetros que se deben seguir para asegurar una buena puesta a tierra. Para realizar una buena prctica es necesario conocer algunos factores que pueden variar la resistencia del sistema, algunos de estos pueden ser: las condiciones climatolgicas, compactacin del terreno, caractersticas fsicas del electrodo de conexin a tierra, etc. Es muy importante contar con instrumentos de alta precisin para poder entender cul es el comportamiento de la tierra. Por eso este trabajo primero hace una mencin de los elementos y la importancia de un sistema de puesta a tierra, as como algunos de los mtodos ms usados para poder realizar mediciones de la resistencia del terreno.

Escuela Superior Politcnica del Litoral


Laboratorio de Sistemas de Potencia

OBJETIVOS
Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o tambin que por falta de aislamiento en uno de los conductores y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte. Es por esa razn que podemos mencionar los siguientes objetivos para esta prctica: El de brindar seguridad a las personas que est operando un sistema elctrico. Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin. Mejorar calidad del servicio elctrico. Dispersar las cargas estticas a tierra.

MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR


Probador de Resistencia de la tierra de cuatro puntas Por lo menos cuatro puntas de prueba Cuatro conductores aislados del alambre Cinta de medicin Martillo (para conducir las puntas de prueba) Manual del usuario para el medidor

Escuela Superior Politcnica del Litoral


Laboratorio de Sistemas de Potencia

MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DE UN TERRENO


PROCEDIMIENTO: La medicin de la resistividad del terreno en el mismo se la har en dos sentidos horizontal (X-X) y vertical (Y-) y (Z-Z), como se observa en la figura 1 y 2. Para lo cual se seguir los siguientes pasos: Figura1

Figura2 1) Sealar o trazar con la piola la direccin horizontal (X-X) para una mejor gua en la colocacin de electrodos. 2) Hincar las varillas en el terreno a una profundidad de 20cm y distancia S de separacin entre s, segn indica la tabla 1, para tomar la primera medicin. 3) Hacer las conexiones del equipo AEMC 4610 con los electrodos como indica el diagrama de la figura 3. 4) Tomar la medicin. 5) Variar la distancia S entre electrodos, segn indica la tabla 1. Volver a tomar la medida. 6) Para la medicin en la direccin vertical (Y-) y (Z-Z) repetir los pasos del 1 al 5 con las tablas 2 y 3.

Figura 3

TABLAS:

Escuela Superior Politcnica del Litoral


Laboratorio de Sistemas de Potencia

Direccion X-X Distancia entre electrodos (A) Resistencia S[m] [] 0,5 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 9,0 10,0 TABLA 1 Promedio Profundidad (B)

Profundidad (B) Resistividad [.m]

Direccion Y-Y Distancia entre electrodos (A) Resistencia S[m] [] 0,5 1,0 2,0 3,0 4,0 TABLA 2 Promedio Profundidad Direccion Z-Z (B) Distancia entre electrodos (A) Resistencia a[m] [] 0,5 1,0 2,0 3,0 4,0 TABLA 3 Promedio

Resistividad [.m]

Resistividad [.m]

Вам также может понравиться