Вы находитесь на странице: 1из 28

Agua: Propiedades y funciones

1. Accin disolvente El agua es el lquido que ms sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la ms importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga inica (alcoholes, azcares con grupos R-OH, aminocidos y protenas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares Fig. 2. Tambin las molculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones inicas.(Fig.1)

Figura 1

Figura 2

En el caso de las disoluciones inicas (fig. 1) los iones de las sales son atrados por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de molculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones: 1. 2. Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo Sistemas de transporte

2. Elevada fuerza de cohesin Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos. 3. Elevada fuerza de adhesin

Esta fuerza est tambin en relacin con los puentes de hidrgeno que se establecen entre las molculas de agua y otras molculas polares y es responsable, junto con lacohesin del llamado fenmeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar (Fig. 3) en un recipiente con agua, sta asciende por el capilar como si trepase agarrndose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presin que ejerce la columna de agua se equilibra con la presin capilar. A este fenmeno se debe en parte laascensin de la savia bruta desde las races hasta las hojas, a travs de los vasos leosos. Figura 3 4. Gran calor especfico

Tambin esta propiedad est en relacin con los puentes de hidrgeno que se forman entre las molculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrgeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de proteccin ante los cambios de temperatura. As la temperatura se mantiene constante . 5. Elevado calor de vaporizacin Sirve el mismo razonamiento, tambin los puentes de hidrgeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las molculas de agua de la suficiente energa cintica para pasar de la fase lquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 caloras, a una temperatura de 20 C. Funciones del agua Las funciones del agua se relacionan ntimamente con las propiedades anteriormente descritas. Se podran resumir en los siguientes puntos: -Soporte o medio donde ocurren las reacciones metablicas -Amortiguador trmico -Transporte de sustancias -Lubricante, amortiguadora del roce entre rganos Favorece la circulacin y turgencia Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio. smosis 1. smosis y presin osmtica Si tenemos dos disoluciones acuosas de distinta concentracin separadas por una membrana semipermeable (deja pasar eldisolvente pero no el soluto), se produce el fenmeno de la smosis (tambin osmosis) que sera un tipo de difusin pasiva caracterizada por el paso del agua

(disolvente) a travs de la membrana semipermeable desde la solucin ms diluida (hipotnica) a la ms concentrada (hipertnica), este trasiego continuar hasta que las dos soluciones tengan la misma concentraci n ( isotnicas o isoosmtic as ). Y se entiende por presi n osmtica l a presin que sera necesaria Figura 4 para detener el flujo de agua a travs de la membrana semipermeable. La membrana plasmtica de la clula puede considerarse como semipermeable, y por ello las clulas deben permanecer en equilibrio osmtico con los lquidos que las baan.

2. La difusin y la dilisis Cuando la concentracin de los fluidos extracelulares e intracelulares es igual, ambas disoluciones sonisotnicas. Y si por el contrario los medios extracelulares se diluyen, se hacen hipotnicos respecto a la clula, el agua tiende a entrar y las clulas se hinchan, se Figura 5 vuelventurgentes (turgescencia ), llegando incluso a estallar. (Figura 5). Si los lquidos extracelulares aumentan su concentracin de solutos se hacen hipertnicosrespecto a la clula, y sta pierde agua, se deshidrata y mueren (plasmlisis o plasmolisis ). Ver: PSU: Biologa; Pregunta 07_2010. Los lquidos presentes en los organismos son dispersiones de diversas sustancias en el seno del agua. Segn el tamao de las partculas se formarn dispersiones moleculares o disoluciones verdaderas como ocurre con las que se forman con las sales minerales o por sustancias orgnicas de molculas pequeas, como los azcares o aminocidos.

Las partculas dispersas pueden provocar adems del movimiento de smosis, estos otros dos: La dilisis. En este caso pueden atravesar la membrana adems del disolvente, molculas de bajo peso molecular y stas pasan atravesando la membrana desde la solucin ms concentrada a la ms diluida. (Figura 6). Es el fundamento de la hemodilisis que intenta sustituir la filtracin renal deteriorada. La difusin sera el fenmeno por el cual las molculas disueltas tienden a distribuirse uniformemente en el seno del agua. Puede ocurrir tambin a travs de una membrana si es lo suficientemente permeable. As se realizan los intercambios de gases y de algunos nutrientes entre la clula y el medio en el que vive.

Figura 6

El agua
1.-Conceptos bsicos 3.-Funciones 5.-Recomendaciones sobre su consumo 2.-Estructura y Propiedades 4.-Necesidades diarias

6.-Contaminacin del agua y salud

Conceptos bsicos El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos. En las reacciones de combustin de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las clulas para obtener energa se producen pequeas cantidades de agua. Esta formacin de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidn-. El agua producida en la respiracin celular se llama agua metablica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desrticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la produccin de agua metablica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al da. Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vas. Este agua ha de ser recuperada compensando las prdidas con la ingesta y evitando as la deshidratacin.

Estructura y propiedades del agua La molcula de agua est formada por dos tomos de H unidos a un tomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ngulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5. El oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno y atrae con ms fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molcula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual nmero de protones que de electrones ), presenta una distribucin asimtrica de sus electrones, lo que la convierte en una molcula polar, alrededor del oxgeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los ncleos de hidrgeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias molculas de agua, formndose enlaces por puentes de hidrgeno, la carga parcial negativa del oxgeno de una molcula ejerce atraccin electrosttica sobre las cargas parciales positivas de los tomos de hidrgeno de otras molculas adyacentes. Aunque son uniones dbiles, el hecho de que alrededor de cada molcula de agua se dispongan otras cuatro molcula unidas por puentes de hidrgeno permite que se forme en el agua (lquida o slida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anmalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoqumicas.

Propiedades del agua Accin disolvente El agua es el lquido que ms sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la ms importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno. En el caso de las disoluciones inicas los iones de las sales son atrados por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de molculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.

La capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.

Elevada fuerza de cohesin. Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico. Gran calor especfico. Tambin esta propiedad est en relacin con los puentes de hidrgeno que se forman entre las molculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrgeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de proteccin ante los cambios de temperatura. As se mantiene la temperatura constante .

Elevado calor de vaporizacin. Sirve el mismo razonamiento, tambin los puentes de hidrgeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las molculas de agua de la suficiente energa cintica para pasar de la fase lquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 caloras, a una temperatura de 20 C y presin de 1 atmsfera.

Las funciones del agua , ntimamente relacionadas con las propiedades anteriormente descritas , se podran resumir en los siguientes puntos: En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metablicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformacin de las sustancias que se utilizan para la obtencin de energa y sntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. Gracias a la elevada capacidad de evaporacin del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdindola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporacin de agua a travs de la piel.

Posibilita el transporte de nutrientes a las clulas y de las sustancias de desecho desde las clulas. El agua es el medio por el que se comunican las clulas de nuestros rganos y por el que se transporta el oxgeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es tambin la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular. Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -) al medio.

Ionizacin del agua

El agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar una mezcla de : agua molecular (H2O ) protones hidratados (H3O+ ) e iones hidroxilo (OH-) En realidad esta disociacin es muy dbil en el agua pura, y as el producto inico del aguaa 25 es:

Este producto inico es constante. Como en el agua pura la concentracin de hidrogeniones y de hidroxilos es la misma, significa que la concentracin de hidrogeniones es de 1 x 10 -7. Para simplificar los clculos Srensen ide expresar dichas concentraciones utilizando logaritmos, y as defini el pH como el logaritmo decimal cambiado de signo de la concentracin de hidrogeniones. Segn esto: disolucin neutra pH = 7 disolucin cida pH < 7

disolucin bsica pH =7 En la figura se seala el pH de algunas soluciones. En general hay que decir que la vida se desarrolla a valores de pH prximos a la neutralidad.

Los organismos vivos no soportan variaciones del pH mayores de unas dcimas de unidad y por eso han desarrollado a lo largo de la evolucin sistemas de tampn o buffer, que mantienen el pH constante . Los sistemas tampn consisten en un par cido-base conjugada que actan como dador y aceptor de protones respectivamente. El tampn bicarbonato es comn en los lquidos intercelulares, mantiene el pH en valores prximos a 7,4, gracias al equilibrio entre el in bicarbonato y el cido carbnico, que a su vez se disocia en dixido de carbono y agua:

Si aumenta la concentracin de hidrogeniones en el medio por cualquier proceso qumico, el equilibrio se desplaza a la derecha y se elimina al exterior el exceso de CO2 producido. Si por el contrario disminuye la concentracin de hidrogeniones del medio, el equilibrio se desplaza a la izquierda, para lo cual se toma CO2 del medio exterior.

Necesidades diarias de agua El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las prdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a travs de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada da para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilacin y, sobre todo, para los de eliminacin de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al da como mnimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.

Por supuesto en las siguientes situaciones, esta cantidad debe incrementarse: Al practicar ejercicio fsico. Cuando la temperatura ambiente es elevada.

Cuando tenemos fiebre. Cuando tenemos diarrea. En situaciones normales nunca existe el peligro de tomar ms agua de la cuenta ya que la ingesta excesiva de agua no se acumula, sino que se elimina. Recomendaciones sobre el consumo de agua Si consumimos agua en grandes cantidades durante o despus de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estmago al diluir los jugos gstricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestin se ralentize. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas estn fras, la temperatura del estmago disminuye y la digestin se ralentiza an ms. Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas despus de comer y media hora antes de la siguiente comida. Est especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada ms levantarse. As conseguimos una mejor hidratacin y activamos los mecanismos de limpieza del organismo. En la mayora de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo. Contaminacin del agua y salud

El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le aaden otros contaminantes qumicos, fsicos o biolgicos. Puede contener productos derivados de la disolucin de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potsico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, as como materias orgnicas. Hay pues una contaminacin natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrcolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuracin de la naturaleza. Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconmico, industrial y agrcola, una contaminacin a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pblica. Los mrgenes de los componentes permitidos para destino a consumo humano, vienen definidos en los "criterios de potabilidad" y regulados en la legislacin. Ha de definirse que existe otra Reglamentacin especfica, para las bebidas envasadas y aguas medicinales. Para abastecimientos en condiciones de normalidad, se establece una dotacin mnima de 100 litros por habitante y da, pero no ha de olvidarse que hay ncleos, en los que por las especiales circunstancias de desarrollo y asentamiento industrial, se pueden llegar a necesitar hasta 500 litros, con flujos diferentes segn ciertos segmentos horarios. Hay componentes que definen unos "caracteres organolpticos", como calor, turbidez, olor y sabor y hay otros que definen otros "caracteres fisicoqumicos" como temperatura, hidrogeniones (pH), conductividad, cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, sodio, potasio, aluminio, dureza total, residuo seco, oxgeno disuelto y anhdrido carbnico libre. Todos estos caracteres, deben ser definidos para poder utilizar con garantas, un agua en el consumo humano y de acuerdo con la legislacin vigente, tenemos los llamados "Nivel-Gua" y la "Concentracin Mxima Admisible (C.M.A.)". Otro listado contiene, "Otros Caracteres" que requieren especial vigilancia, pues traducen casi siempre contaminaciones del medio ambiente, generados por el propio hombre y se refieren a nitratos, nitritos, amonio, nitrgeno (excluidos NO2 y NO3), oxidabilidad, sustancias extraibles, agentes tensioactivos, hierro, manganeso, fsforo, flor y deben estar ausentes materias en suspensin.

Otro listado identifica, los "caracteres relativos a las sustancias txicas" y define la concentracin mxima admisible para arsnico, cadmio, cianuro, cromo, mercurio, nquel, plomo, plaguicidas e hidrocarburos policclicos aromticos. Todos estos caracteres se acompaan, de mediciones de otros que son los "microbiolgicos" y los de "radioactividad" y as se conforma, una analtica para definir en principio, una autorizacin para consumo humano. Lgicamente tambin contiene nuestra legislacin, la referencia a los "Mtodos Analticos para cada parmetro". Pese a las caractersticas naturales de las aguas para destino a consumo humano y dado su importante papel como mecanismo de transmisin de importantes agentes microbianos que desencadenan enfermedades en el hombre, "en todo caso se exige", que el agua destinada a consumo humano, antes de su distribucin, sea sometida a tratamiento de DESINFECCIN.

Usos y tratamiento del agua


Uno de los mayores desafos del siglo XXI es asegurar la suficiente energa y agua para el bienestar de la humanidad, manteniendo, al mismo tiempo, la salud ecolgica, integridad y capacidad de recuperacin de las cuencas hidrogrficas. Las personas utilizamos el agua habitualmente con tres fines principales: uso domstico, uso agrcola y uso industrial. Generalmente, y a pesar de los peligros que puede ocasionar la presencia de sustancias txicas en el agua para las plantas, el agua para uso agrcola no suele tratarse qumicamente. Los usos del agua en la industria son muy variados y especficos, por lo que puede necesitarse poco tratamiento como en el caso de aguas de enfriamiento, o por el contrario precisarse una pureza mxima como en el caso de la industria alimentaria. Los tratamientos de agua son procesos que permiten extraer o modificar algunas sustancias que el agua ha adquirido de forma natural o como consecuencia de los usos y previos vertidos. Los problemas de disponibilidad de agua para los diferentes usos son cada vez mayores, debido a las situaciones de escasez de recursos y del incremento continuado de las demandas, por ello, se plantea la reutilizacin de aguas residuales una vez depuradas y la desalacin (agua obtenida a partir del agua de mar). Existen numerosas tcnicas para determinar la calidad de las aguas, los elementos y compuestos txicos que pueden tener, los microcontaminantes, etc., basadas en las orientaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) de lmites permitidos para el agua destinada a la alimentacin.

Esquema de planta purificadora de aguas

Tambin hay tecnologas contrastadas de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales; y tecnologas sostenibles que no solo procuran disminuir la contaminacin, sino que tratan de prevenir los problemas. Segn sea la utilizacin posterior, los tratamientos pueden ser: - La potabilizacin, para agua de bebida. Proceso que consta de varias etapas que varan segn la calidad del agua natural inicial, por lo general son el desbaste, aireacin, coagulacin-floculacin, decantacin-filtracin, desinfeccin, tratamiento de fangos, desalacin, ablandamiento. (Ver: Caractersticas fsico qumicas del agua). - Aguas de proceso para la industria, que requieren unas caractersticas de calidad que pueden ser ms o menos exigentes, dependiendo del empleo en cada industria concreta. - Tratamientos de aguas residuales. Los vertidos de aguas residuales son la fuente de la mayor parte de la contaminacin que puede hallarse en las aguas naturales. El control de esta contaminacin mediante la depuracin o tratamiento de dichas aguas constituye un aspecto fundamental desde el punto de vista ecolgico y de obligado cumplimiento desde el punto de vista legal. Cualquiera que sea su procedencia, los vertidos de aguas residuales presentan una amenaza para los seres vivos y el medio ambiente. Los tres tipos principales de aguas residuales, segn sean sus usos, son: urbanas, industriales y agropecuarias. El conocimiento de la composicin de las aguas residuales es fundamental para la gestin correcta de los vertidos, en lo referente a recogida, tratamiento y evacuacin de los mismos. Planta desalinizadora, en construccin Existen unos principios bsicos fundamentales, recomendados para los proyectos tecnolgicos de depuradoras, basados en la mxima reutilizacin de aguas limpias y semilimpias: reduccin de caudales, separacin inmediata de residuos donde se producen sin incorporarlos a las corrientes de desage, para ser tratados separadamente. Los posibles usos del agua reutilizada son: agrcolas (riego), municipales o urbanos (limpieza, riego), recreativos (lagos artificiales), industriales (lavado, refrigeracin, desalinizacin). Fuente Internet: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=2&id=23

USOS DEL AGUA


GENERACIN DE ENERGA En pases como Estados Unidos la mayor parte de la energa es generada en plantas termoelctricas. Actualmente las instalaciones de servicio pblico producen mediante este mtodo ms de 2500 millones de kwh/da de electricidad. La mayora de estas plantas recuperan el vapor de agua por condensadores, de manera que casi siempre, la cantidad de agua de remplazo consumida es muy baja, de cerca del 1 %. Sin embargo, algunas de estas plantas generadoras se han ubicado en zonas adyacentes a instalaciones industriales porque las abastecen de energa elctrica y vapor de agua, que consumen o contaminan, por lo que las necesidades de agua de reemplazo aumentan hasta cerca del 50 %. Por ejemplo,

una instalacin de este tipo, incluye una planta generadora de energa anexa a una refinera, la cual suministra de sus propias fuentes, el agua de reemplazo y el combustible, mientras la planta generadora proporciona la electricidad y el vapor de agua de baja presin que sea necesaria. La planta industrial que produce vapor de agua para transformarlo en energa, tiene prdidas de agua mucho mayores que la estacin generadora, por lo que requiere de una mayor cantidad de agua de reemplazo; y el grado de contaminacin del vapor condensado y la temperatura del condensado que se recircula es diferente en ambas instalaciones. Una de las principales razones del mayor consumo de agua de reemplazo en las instalaciones industriales es el alto costo de la tubera que requera instalar en una planta compleja para recircular el vapor condensado. Un caso tpico de estas industrias son las refineras de petrleo, en donde parte del vapor de agua se enva a tanques externos para calentar los petrleos pesados y viscosos a fin de conservarlos en condiciones adecuadas para el bombeo. Adems de ser costoso tener una doble tubera para la recirculacin del vapor condensado, la recuperacin es poco conveniente debido a la posibilidades de ser contaminado con petrleo. Es posible que en el futuro, se exija que se recupere gran parte del vapor de agua condensado de las industrias que forma a temperaturas elevadas. En la planta generadora, el vapor de agua se expande a travs de una turbina hasta una presin por debajo de la atmosfrica y luego se condensa en un equipo provisto de un sistema que est slo unos cuantos grados por encima de la temperatura que el agua

de enfriamiento. El vapor de agua condensado que vuelve al sistema tiene unos cuantos grados ms de temperatura que el agua de enfriamiento descargada. En la planta industrial, el condensador es el equipo de proceso que por lo general opera a una presin mayor a la atmosfrica. Por lo tanto, la temperatura del condensado que se recircula se encuentra entre 150 y 250 F, en comparacin con la temperatura de 100 a 120 F en la estacin de la termoelctrica. La planta industrial generadora de vapor de agua puede utilizarlo para accionar la maquinaria que se utiliza para la produccin de electricidad o electricidad y vapor de agua. Como ejemplo de este tipo de industrias se pueden citar las fbricas de papel que generan vapor a 900 lb/pulg2. El vapor de agua se puede utilizar en algunas turbinas aprovechando la energa obtenida para accionar las bombas, generadores, compresoras, mquinas para fabricar el papel y otro equipo auxiliar. Parte del vapor de agua pasa a

la lnea del vapor a 25 lb/pulg2. Otros rodillos secadores utilizan vapor a 60 lb/pulg2. El vapor de baja presin se usa en la elaboracin de pulpa, procesando astillas de madera en un digestor. En algunas turbinas, al igual que en las estaciones generadoras termoelctricas, el vapor de agua se expande y la presin disminuye hasta anularse, obtenindose una eficiencia mxima. En algunas regiones geogrficas el costo de la energa elctrica puede ser tan bajo que no se necesite que la planta industrial genere electricidad, aunque disponga de vapor de agua suficiente. El sistema de impuestos tambin es un factor importante para decidir el mejor uso posible del vapor de agua en una planta industrial. Los ndices de depreciacin del equipo son ms altos en las instalaciones industriales que en las plantas termoelctricas y la industria no se ha interesado en instalar plantas generadoras de vapor de agua de alta presin (ms de 1200 lb/pulg2) como lo han hecho en las grandes termoelctricas que han reducido considerablemente los costos de operacin. La generacin de energa mecnica a partir de agua que fluye por turbinas hidrulicas, se hace desde el inicio de la revolucin industrial (utilizaban las ruedas hidrulicas para moler granos). Actualmente existen varias plantas industriales que siguen empleando la energa hidrulica natural para trabajos mecnicos o para generar electricidad. En ciertas partes de Canad, el exceso de energa hidroelctrica y su bajo costo es tal, que en algunas pocas del ao es ms barato generar vapor en calderas elctricas que en calderas de combustible. Adems de aprovechar la energa hidrulica natural, hay

aplicaciones especiales en que la industria tambin utiliza la energa hidrulica generada artificialmente. La ms comn se relaciona con el uso de chorros de agua a alta presin para aplicar una gran concentracin de energa cintica a un rea muy reducida. Las siderrgicas eliminan en esta forma las escamas de las lminas de acero. En los aserraderos los grandes troncos los descortezan hacindolos girar sobre un torno y dirigindoles un chorro de agua que sale por una boquilla a 2500 lb/pulg2. Desde hace muchos aos, en la industria minera se han utilizado chorros de agua a presin para fragmentar filones o vetas de minerales y separar las partes tiles de la tierra circundante. EL AGUA COMO MATERIA PRIMA Mucha gente se sorprende de lo violenta que es la reaccin qumica entre el sodio metlico y el agua, con desprendimiento de hidrgeno y formacin de hidrxido de sodio. En una celda de mercurio se elabora sosa custica (hidrxido de sodio) en una forma muy similar, el sodio se amalgama y reacciona de acuerdo a la ecuacin: 2 Na(S) + 2 H2O(L) --------> 2 NaOH(aq) + H2(G) Esta es una de las muchas reacciones qumicas industriales en las que el agua se utiliza como materia prima. En algunos procesos, las reacciones se desarrollan en fase gaseosa o de vapor. Por ejemplo, en la primera fase del proceso de elaboracin del amonaco, en donde el vapor de agua reacciona con el metano gaseoso, del gas natural, para producir el hidrgeno necesario para la formacin del amonaco, se representa mediante la ecuacin qumica: CH4(G) + H2O(V) ----------> 3 H2(G) + CO(G)

En las industrias de las bebidas embotelladas, el agua de alta calidad es el principal componente del producto terminado. Cada refresco tiene sus propias normas de calidad, requiriendo desde agua muy clara para bebidas carbonatadas hasta agua totalmente desmineralizada para bebidas alcohlicas. El agua tambin es muy importante en la industria farmacutica. Forma parte de muchos medicamentos en su presentacin lquida incluyendo soluciones inyectables. El agua es un vehculo muy adecuado para muchos compuestos qumicos, se utiliza mucho en la presentacin de soluciones acuosas de cidos y de soluciones acuosas de sustancias cidas gaseosos, por ejemplo, el cido clorhdrico, HCl, anhidrido sulfrico, SO3, y pentxido de fsforo, P2O5. El amonaco para uso domstico es una solucin de amonaco en agua. El hidrxido de sodio al obtenerlo en la industria, se conserva en solucin acuosa para que no se eleve el costo de la produccin de hidrxido de sodio slido. EL AGUA EN LA INDUSTRIA En los procesos industriales el agua realiza importantes funciones: se utiliza para transportar otros materiales en diferentes procedimientos de lavado, como prima y en un sin nmero de otras aplicaciones que pueden ser exclusivas de una sola industria e incluso de una sola planta. El agua es un medio adecuado y econmico para el lavado general de equipos industriales. Adems de la esttica, lavar el equipo en la industria es muy importante ya que evita que se contaminen los productos con el polvo o con basura, como medida de seguridad (evita que se acumulen los desechos en el piso y no

resbalarse o caerse y lastimarse) y para evitar el polvo que puede daar al equipo. En la industria nuclear, en donde los procedimientos de lavado son mucho ms complejos que en otras industrias, el equipo expuesto a la acumulacin de partculas radiactivas se lava minuciosamente con detergentes y se enjuaga abundantemente con agua. El lavado de los materiales de produccin puede hacerse de muy diversas maneras, ya que cada una es apropiada para un tipo de operacin en particular. Los mtodos de lavado se clasifican de manera general en los tres tipos siguientes: lavado por dilucin, por desplazamiento o desalojamiento y por extraccin. La industria de la galvanoplastia proporciona un buen ejemplo del lavado por dilucin, ya que los objetos que se recubren con el metal se sumergen en una serie de tanques de soluciones qumicas y deben pasar por enjuagues intermedios para evitar que lleven lquidos de un tanque a otro y se contaminen las soluciones. Las plantas modernas de galvanoplastia estn equipadas con tanques para enjuague a contracorriente, los cuales estn especialmente diseados para proporcionar un lavado minucioso con prdida mnima de agua o de produccin mnima de agua residual. El efecto de lavado se logra en el tanque de enjuague mediante la dilucin de la capa superficial del compuesto qumico proveniente del tanque de reaccin anterior. Por supuesto, la difusin tiene una funcin importante en la operacin efectiva de enjuague. La industria del papel ofrece un ejemplo de lavado por desplazamiento o desalojamiento en la eliminacin del licor residual en los lavaderos de pulpa cruda, estas unidades son esencialmente filtros al vaco en los que un tambor de filtrado gira y est parcialmente sumergido en un tanque de pulpa digerida a una

consistencia aproximada del 15 %. La pulpa forma una cubierta sobre el tambor conforme el licor fluye por la malla que lo cubre recibindose en un tubo recolector interno. Al girar el tambor, parte de la capa de pulpa adherida queda expuesta y sobre ella actan los chorros planos de agua que lavan la pulpa y separan el licor restante que pasa por la malla del tambor, para ser recibida en el tubo interior para volverlo a utilizar. Existe un proceso similar de desalojamiento para eliminar y recuperar la sosa custica (hidrxido de sodio) de las telas de algodn mercerizado. El hidrxido de sodio recuperado se libera del material celulsico lavndolo en un dializador. En este aparato, se utiliza agua para extraer el hidrxido de sodio que pasa a travs de una membrana que retiene las grandes molculas de los carbohidratos. El lavado por extraccin se utiliza en muchas industrias y en la mayora de las refineras de petrleo para eliminar la sal del petrleo crudo, evitando de esta manera la corrosin en las columnas de destilacin. Se bombea agua al petrleo crudo en una proporcin de cerca del 4 % del flujo del petrleo, y la eficiencia de la extraccin de la sal depende de que tan perfectamente sea el mezclado. A continuacin, se agregan compuestos qumicos para romper la emulsin, antes de que el petrleo pase a un recipiente, en donde por medio de electrodos se desaloja el agua del petrleo, permitiendo su separacin por gravedad. Tambin el azcar refinada se lava mediante un proceso de extraccin de agua durante el proceso de centrifugacin. El agua de lavado elimina la capa de mieles de los cristales de azcar, con el objeto de eliminar el color del producto final y lograr que fluya libremente. Con el uso generalizado de los sistemas de aire acondicionado se ha empezado a utilizar agua para lavar y humedecer el aire y quitarle las basuras que lleva. Frecuentemente, la temperatura del agua de lavado se controla de manera minuciosa para que el aire limpio tenga la humedad adecuada. Esta aplicacin est

adquiriendo una importancia cada vez mayor en la industria de la microelectrnica y en la aeroespacial, en la que todas las salas de ensamble deben estar perfectamente libres de polvo para evitar cualquier acumulacin de polvo en las superficies maquinadas o en los dispositivos de control. En la clasificacin de materiales por medios hidrulicos (se pueden considerar como una forma especial de lavado), el agua acta como medio para separar el material deseado de sus contaminantes, por ejemplo, en la separacin de la pizarra del carbn y en los procedimientos de flotacin por espuma en la industria minera. EL AGUA EN EL TRANSPORTE As como las corrientes naturales de agua llevan materiales en suspensin, las corrientes que circulan dentro de tuberas o de canalones en una fbrica pueden transportar materiales de una zona a otra. Una de las industrias en que ms se utiliza este procedimiento es en la de celulosa y papel. Por ejemplo, una fbrica de papel con una capacidad integrada de 1000 toneladas por da que produce distintos tipos de cartn, puede consumir de 75 a 120 millones de galones de agua por da; de stos el 80 a 90% se requerir en los mismos procesos. Una vez que se produce la pulpa, se puede colar para eliminar el material demasiado grande y los desechos. Esta operacin se lleva a cabo a una "consistencia" de 6 a 8% o sea, cuando el contenido de agua es de 92 a 94% aproximadamente. Posteriormente, se evapora agua para reducir el volumen y almacenar el material a una consistencia aproximada del 12%.

Posteriormente, se vuelve a diluir hasta alrededor del 8% para bombearla a la fbrica de papel. Despus de refinarla y procesarla, la pulpa se diluye finalmente a una consistencia de 0.5 a 1.5% (98.5 a 99.5% de agua) que es como se alimenta a la malla metlica de la mquina Fourdrinier. Al pasar sobre la mquina de papel se elimina agua por escurrimiento, compresin y calentamiento, en donde cada paso sucesivo requiere una maquinaria ms complicada y el costo por kilo de agua eliminada aumenta considerablemente. La hoja acabada puede contener slo del 2 el 3% de agua. En la minera existen varios procesos en los que se utiliza el agua para disolver los depsitos minerales subterrneos y transportar el material a la superficie para procesarlo posteriormente. El proceso Frasch para extraer el azufre es ms complejo porque el agua debe calentarse a 350F para fundir el azufre que est abajo de la tierra. A continuacin se utiliza aire para elevar y sacar la mezcla de agua y azufre a la superficie, ya que el azufre es insoluble en agua. Como el costo de la explotacin y desarrollo de los pozos petroleros es cada vez mayor, esto ha obligado a la industria a realizar una recuperacin secundaria y terciaria de los residuos de petrleo de los antiguos campos petroleros mediante la inyeccin de agua y vapor de agua. Se utiliza el agua especialmente tratada como salmuera o una mezcla de agua y vapor de agua que se bombea bajo tierra con el propsito de desplazar al petrleo de las reas de donde no se hizo la extraccin por los mtodos primarios. El agua que se emplea recibe tratamientos muy complejos, a fin de que la formacin subterrnea no se tapone con los desechos. Tambin se utiliza el agua como medio de transporte de materiales en otras industrias como la alimentaria, en las

plantas enlatadoras, las verduras se transportan mediante corrientes de agua, al igual que la remolacha en los ingenios azucareros. Cuando el carbn pulverizado se necesita transportar a grandes distancias, tambin, se enva en forma de suspensin a travs de tuberas. Hasta cierto punto, casi todas las industrias utilizan el agua como medio de transporte y diluyente para los desechos, en la misma forma en que la utiliza la sociedad en los sistemas de aguas negras. Adems el agua se utiliza en forma de vapor como medio de transporte, en los procesos de destilacin por arrastre de vapor, donde las burbujas de vapor de agua de un recipiente que contiene un lquido orgnico voltil producen una mezcla de vapor constituido por el agua y los compuestos voltiles, la cual tiene una composicin que est en relacin a sus masas moleculares y es igual a la relacin que existe entre las presiones parciales de vapor de cada uno de los dos materiales (Ley de las presiones parciales de Dalton). El vapor tambin se utiliza para la evacuacin de gases de lugares cerrados, por ejemplo, en el caso en que se utilizan conductores de vapor en condensadores de turbinas para eliminar en forma continua los gases no condensables del recipiente del condensador y evitar con esto que el gas cubra las superficies de transporte de calor. OTROS USOS El agua es un material relativamente barato y adecuado para diferentes procesos industriales de la ms diversa ndole. Se utiliza como material sellador en los prensa-estopas de las bombas centrfugas y en recipientes almacenadores de gases. Tambin, en procesos de enfriamiento y de disminucin de friccin. El agua se utiliza mucho como medio de proteccin para el personal que labora en la industria

nuclear, por ser un moderador de neutrones y la radiacin. Los elementos qumicos radiactivos se cortan o se fabrican dentro de un bao de agua, empleando maquinaria especial equipada con una cmara de televisin sumergible en agua para trasmitir la imagen al operador. El trabajador manipula los controles de la maquinaria desde la sala de operacin, protegido por una separacin de 6 a 9 metros de agua entre l y el objeto radiactivo que se coloca en un estanque. Parece que en todas las industrias se empieza a tomar conciencia de la necesidad de vigilar la calidad del agua que se requiere en cada caso y de descargarla, lo menos contaminada posible, como parte de su obligacin con la sociedad. Principales usos del agua en Mxico

Вам также может понравиться