Вы находитесь на странице: 1из 7

EL NMERO UREO

La primera definicin precisa de lo que ms tarde se conoci como Proporcin urea la realiz, alrededor del ao 300 a.C., el fundador de la geometra como sistema deductivo formal: Euclides de Alejandra. Euclides defini una proporcin derivada de la simple divisin de una lnea en lo que denomin su media y extrema razn. En palabras de Euclides:
Se dice que un segmento est dividido en media y extrema razn cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor.

En otras palabras, la recta de la figura 1 estar dividida en media y extrema razn si se verifica lo siguiente: A x C 1
Figura 1

Quin hubiera adivinado que esta divisin de lneas aparentemente intrascendente y que Euclides defini slo para propsitos geomtricos, tendra aplicacin en asuntos tan dispares como la disposicin de las hojas en botnica, la estructura de galaxias que contienen billones de estrellas o desde las matemticas a las artes?

La inconmensurabilidad
Cuenta una historia que cuando se descubri que la Proporcin urea era un nmero ni entero ni racional los discpulos de Pitgoras quedaron consternados. La visin pitagrica del mundo se basaba en la admiracin extrema por el arithmos las propiedades intrnsecas de los nmeros enteros y sus proporciones- as como su supuesto papel en el cosmos. La consciencia de que existan nmeros que continuaban infinitamente sin mostrar ninguna repeticin o patrn provoc una crisis filosfica profunda. Los pitagricos crean, en lneas generales, que la existencia de tales nmeros era tan horrible que deba responder a algn tipo de error csmico, un error que deba ser mantenido en secreto. El hecho de que la Proporcin urea no pueda expresarse como un nmero racional simplemente significa que la proporcin de las dos longitudes AC y CB de la figura 1 no puede expresarse como una fraccin. En otras palabras, por mucho que nos esforcemos no podremos hallar ninguna medida comn que est contenida un nmero x de veces en AC y un nmero y de veces en CB. Dos longitudes que no disponen de medidas comunes se conocen por el nombre de inconmensurables. Por tanto, el descubrimiento de que la Proporcin urea es un nmero irracional represent, al mismo tiempo, el descubrimiento de la inconmensurabilidad.

El smbolo
A principios del siglo XX el matemtico estadounidense Mark Barr le dio a la proporcin el nombre de phi ( ), la primera letra griega del nombre de Fdias, el gran escultor griego que vivi alrededor del 490 al 430 a.C.

Barr decidi honrar al escultor porque una serie de historiadores del arte sostenan que Fdias haba utilizado con frecuencia y de forma meticulosa la Proporcin urea en sus esculturas. Algunas de las mayores mentes matemticas de todos los tiempos, desde Pitgoras y Euclides en la Grecia antigua, pasando por el matemtico medieval italiano Leonardo de Pisa (Fibonacci) y el astrnomo renacentista Johannes Kepler hasta figuras cientficas contemporneas como el fsico Roger Penrose, han dedicado horas interminables a esta sencilla proporcin y sus propiedades. Pero la fascinacin por la Proporcin urea no se limita al mundo de las matemticas. Bilogos, artistas, msicos, historiadores, arquitectos, psiclogos e incluso msticos han meditado y debatido sobre las caractersticas de su ubicuidad y encanto. De hecho, no es descabellado inferir que la Proporcin urea ha inspirado a pensadores de todas las disciplinas de un modo que no tiene comparacin con ningn otro nmero en la historia de las matemticas.

Las razones de la fascinacin


Lo que proporciona tan gran atractivo a la Proporcin urea es, ante todo, su capacidad para aparecer del modo ms inexplicable all donde menos se la espera. La naturaleza Si una manzana, el fruto que se asocia por lo general con el rbol del conocimiento, se corta por su circunferencia se observa que las semillas estn dispuestas formando una estrella de cinco puntas o pentagrama.

Cada uno de los cinco tringulos issceles que configuran las puntas de un pentagrama tienen la propiedad de que la proporcin entre la longitud de su lado mayor y la de su lado menor (la base implcita) es el Nmero ureo. Segn la tradicin, en uno de los sermones de Buda, ste no pronunci palabra alguna; simplemente sostuvo una flor frente a su audiencia. Qu conocimiento puede indicar una flor? Una rosa suele utilizarse como paradigma simblico de la simetra natural, de la armona, el amor y la fragilidad. El poeta y filsofo Rabindranath Tagore escribi: De algn modo sentimos que, a travs de una rosa, el lenguaje del amor alcanza nuestros corazones. Supongamos que deseamos medir la apariencia simtrica de una rosa, si se disecciona para descubrir la forma en que sus ptalos se superponen entre s, se descubrir que las posiciones de los ptalos siguen un orden basado en una regla matemtica que se fundamenta en la Proporcin urea. Si nos fijamos en el mundo animal, a todos nos resultan familiares las hermosas estructuras espirales caractersticas de muchas conchas de molusco como la del nautilo, en la que se encuentra tambin oculto el Nmero ureo.

La arquitectura El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1869-1959) bas el diseo del Museo Guggenheim de Nueva York en la estructura del nautilo. En el interior del museo los visitantes ascienden por una rampa en espiral, movindose mientras su capacidad imaginativa se ve saturada por el arte que observan, del mismo modo que un molusco construye su concha en espiral al tiempo que ocupa por completo el espacio fsico de la misma. La pintura En la pintura de Salvador Dal, Sacramento de la ltima Cena (1955), las dimensiones del cuadro estn en Proporcin urea. Ms importante an es la presencia de un dodecaedro (slido regular de doce caras en que cada una de ellas es un pentgono) que flota sobre la mesa encerrndola. Los slidos regulares que pueden encerrarse en una esfera con todos sus vrtices descansando en la misma y, en especial, el dodecaedro, estn ntimamente relacionados con la Proporcin urea. Por qu motivo Dal decidi mostrar la Proporcin urea de un modo tan evidente en su pintura? Su afirmacin de que la Comunin debe ser simtrica tan slo es el principio de la respuesta. La historia del arte muestra que en la larga bsqueda de un evasivo canon de las proporciones perfectas, un canon que de algn modo conferira automticamente placer esttico a todas las obras de arte, la Proporcin urea ha demostrado ser el ms duradero.

El pentgono
En cualquier polgono regular la suma de todos los ngulos interiores viene dada por el valor 180 (n-2), donde n es el nmero de lados. En un pentgono, por tanto, la suma de todos sus ngulos es igual a 540 y cada ngulo, en consecuencia, vale 108. Si se dibujan dos diagonales adyacentes en el pentgono, como en la figura 2, formaremos tres tringulos issceles.

Como los dos ngulos de la base del tringulo issceles son iguales, en los tringulos laterales se cumplir que los dos ngulos de la base medirn juntos 180-108= 72 y de esa manera, cada uno de dichos ngulos medir 72/2= 36. As los ngulos de la base del tringulo central valdrn cada uno 108-36= 72. Estos valores se indican sobre la figura anterior. Si bisecamos ahora uno de los ngulos de la base del tringulo central, como se indica en la figura 3, obtenemos un tringulo menor DBC con los mismos ngulos que el mayor ADB.

Se puede demostrar que el punto C divide la lnea AB precisamente en la Proporcin urea. Y al ser todos los tringulos issceles se verifica que AC=DC=DB. En otras palabras, en un pentgono regular la proporcin de la diagonal al lado es igual a . Este hecho supone que la habilidad para construir una lnea dividida por la Proporcin urea proporciona a su vez un mtodo sencillo para construir un pentgono regular. La construccin del pentgono regular fue la principal razn del inters griego en la Proporcin urea. El tringulo central de la figura 2, con una proporcin entre el lado y la base de , se conoce como Tringulo ureo, los dos tringulos de los lados, con una proporcin entre el lado y la base de 1/ se conocen como Gnomones ureos. La figura 3 demuestra una propiedad nica de los Tringulos ureos y los Gnomones ureos: pueden descomponerse en tringulos que tambin son Tringulos ureos y Gnomones ureos.

El valor de la Proporcin urea


Podemos obtener el valor de la Proporcin urea de manera analtica. As, si en la figura 1 asignamos los valores indicados, AC= x y CB=1 se verifica que:  

La primera raz proporciona el valor del Nmero ureo, el tipo de nmeros infinitos e irrepetibles que han intrigado a la Humanidad desde la Antigedad:

Si se calcula ahora en una calculadora el valor de x2, siendo x el Nmero ureo anteriormente calculado se obtiene 2,6180339887 Si se calcula ahora 1/x obtendremos 0,6180339887 La Proporcin urea tiene las propiedades de obtener su cuadrado simplemente sumndole 1 y su recproco restndole 1. Adems, la segunda solucin a la ecuacin de segundo grado es tambin:

Mltiples sorpresas
Imagine que estamos tratando de determinar el valor de la siguiente expresin inusual, que comprende una serie de races cuadradas interminables:

Si llamamos x al valor buscado

Y elevando al cuadrado ambos trminos

Pero, dado que la expresin del lado derecho es infinita, la expresin anterior se puede escribir como:

Que es precisamente la ecuacin que define la Proporcin urea. Por tanto, el valor de la expresin sin fin indicada es precisamente . Observemos ahora otra expresin infinita:

Este es un caso especial de entidades matemticas conocidas como fracciones continuas, que se utilizan con bastante frecuencia en la teora de nmeros. Nuevamente, utilicemos el artificio anterior:

Al ser infinita la fraccin continua se puede escribir:

Que representa nuevamente la ecuacin que define la Proporcin urea. Dirijamos ahora la atencin hacia el rectngulo de la figura 4. Las longitudes de los lados de dicho rectngulo estn en Proporcin urea.

Si seccionamos un cuadrado cualquiera de ese rectngulo nos quedaremos con un rectngulo menor, que tambin es Rectngulo ureo. Las dimensiones del nuevo rectngulo son proporcionales a las del original, precisamente en el factor . Si continusemos el proceso de manera indefinida obtendramos infinitos Rectngulos ureos cada vez menores. El Rectngulo ureo es el nico rectngulo con la propiedad de que al seccionar un cuadrado produce un nuevo Rectngulo ureo. Si se dibujan las diagonales de cualquier par de rectngulos, se vern que se cortan todas en el mismo punto. La serie de rectngulos disminuyendo continuamente converge hacia ese punto inalcanzable. Debido a las propiedades divinas atribuidas a la Proporcin urea, el matemtico Clifford A. Pickover sugiri para ese punto el nombre del Ojo de Dios. Coja ahora una calculadora y escoja dos nmeros cualesquiera (con cualquier nmero de dgitos) y escrbalos uno detrs del otro en orden. Sume dichos nmeros y anote el resultado. Obtenga ahora un cuarto nmero sumando el segundo ms el tercero, un quinto sumando el tercero y el cuarto y as sucesivamente hasta obtener una serie de veinte nmeros. Mediante la calculadora divida por fin el nmero que ocupa la vigsima posicin entre el que le precede. Resultado? El nmero .

Fibonacci

Вам также может понравиться