Вы находитесь на странице: 1из 8

CONSTRUCCION DE ENGRANAJES

y CONSTRUCCIN Y CALCULO DE LOS DIENTES DE ENGRANAJES RECTOS, HELICOIDALES Y CNICOS. ENGRANAJES RECTOS y Diente normal (UNE 18016) 1. Mdulo 2. Paso circular 3. Dimetro primitivo 4. Distancia entre centros 5. Addendum 6. Dedendum 7. Espacio libre de fondo 8. Profundidad de diente 9. Profundidad de trabajo 10. Espesor circular del diente 11. Dimetro exterior 12. Dimetro base 13. Longitud del diente y Diente corto (STUB) (UNE 18016) 1. Addendum 2. Dedendum 3. Espacio libre de fondo

No habiendo parecido todava la Recomendacin ISO correspondiente a la Cremallera-Tipo de este diente corto (STUB), cada pas, cada firma constructora de tiles o mquina y cada usuario de engranajes, proyectan sus tiles de acuerdo con el taller de dentado para que le informen del addendum a prever para el torneado del dimetro exterior de la rueda. y Fuerza sobre el diente Consecuencia de la accin V, la rueda y pin tiende a separarse, por otra parte si se elige un acertado juego entre dientes desparecer cualquier posibilidad de enclavamiento de dientes conjugados. ENGRANAJES HELICOIDALES Los engranajes helicoidales pueden para utilizarse para ejes paralelos o para ejes cruzados, generalmente, estos a, 90. ENGRANAJES PARALELOS El contacto entre flancos conjugados, en un engranaje recto, es una lnea recta paralela al eje, que se desplaza radialmente desde la circunferencia exterior a la de fondo de trabajo. En los engranajes helicoidales dicho contacto lo realizan ms de un solo par de dientes conjugados en pequeas diagonales que van sucedindose a lo largo del diente. Con los engranajes helicoidales, se tiene una marcha silenciosa, particularmente a elevadas velocidades, para las cules son insustituibles, al mismo tiempo que puede conseguirse, a igualdad de dimensiones exteriores de los rectos, una mayor capacidad de carga. El nico inconveniente que presentan es el empuje axial que originan, pero ello puede ser fcilmente contrarrestado con el empleo...

Ventajas:
y

El contacto se realiza siempre entre una curva cncava y otra convexa, o sea entre epicicloide e hipocicloide, por lo cual la superficie de contacto es grande, la presin especfica menor y el desgaste ms uniforme.

y y

El nmero de dientes puede ser bastante ms reducido que en las ruedas con perfil de evolvente. El deslizamiento es menor que en los engranajes de evolvente y la curva de presiones tiene mayor desarrollo, de donde resulta una mayor duracin del engranaje.

Desventajas:
y

y y y y

La distancia entre centros ha de permanecer absolutamente fija, ya que cada punto del perfil de una rueda corresponde con otro punto del otro perfil, y a la menor dislocacin se producen importantes alteraciones en su funcionamiento al dejar de cumplirse la ley fundamental del engranaje. El trazado es ms difcil, puesto que intervienen dos curvas distintas en cada perfil. La intensidad de las presiones normales entre los dientes en contacto aumenta desde el centro a los extremos, por lo que tiende a desgastarse desigualmente. Aunque tengan igual paso, dos ruedas no pueden engranar si sus dientes no estn engendrados por las mismas circunferencias generatrices. Las herramientas para la fabricacin de estos perfiles son numerosas y su ejecucin ms delicada.

TRASMISIN POR POLEA:

Las poleas son ruedas que estn echas de material rgido por cuyo interior circula una correa de trasmisin de material elstico. Un sistema formado por dos poleas y una correa de trasmisin permite trasmitir un movimiento de rotacin entre dos ejes paralelos en el mismo sentido de giro Es un sistema muy silencioso, no necesita lubricacin y resulta poco costoso de construir.

RELACION DE TRASMISIN: Se denomina relacin de trasmisin (rt), al cociente entre el nmero de vueltas del eje de salida y el nmero de vueltas del eje motor: Rt=relacin de trasmisin Rt=N2/N1 donde: N2=nmero de vueltas del eje de salida N1=nmero de vueltas del eje motor Si rt>1 el sistema es multiplicador del movimiento y si rt<1 el sistema es reductor. Este coeficiente est relacionado con la forma del mecanismo. TRASMISION POR ENGRANAJES Una transmisin por engranajes est formada por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida, que, al introducir los dientes de una en los huecos de la contraria y producirse el giro de la rueda motora, arrastra a la conducida diente a diente. A efectos cinemticos, este movimiento puede considerarse como el efectuado por las ruedas de friccin cuya suma de radios coincide con la separacin entre los ejes de giro de los engranajes.

DIFERENTES PARTES DE LOS ENGRANAJES Y DE LOS DIENTES.


y y y

CIRCUNFERENCIA PRIMITIVA.- es aquella en que tericamente ruedan las ruedas y sobre sta se define la relacin de transmisin del engrane. CIRCUNFERENCIA DE CABEZA.- es la que limita la parte exterior del engranaje. CIRCUNFERENCIA DE PIE.- es la que limita la parte inferior de los dientes.

y y y y

PASO CIRCUNFERENCIAL.-Es la longitud medida sobre la circunferencia primitiva entre los ejes de simetra de dos dientes consecutivos. CABEZA DEL DIENTE.- es la parte de ste comprendida entre las circunferencias primitivas y de cabeza. PIE DEL DIENTE.- es la parte de ste comprendida entre las circunferencias primitivas y de pie. ALTURA DE CABEZA, DE PIE Y TOTAL.- son las longitudes medidas sobre los ejes de simetra entre la circunferencia primitiva y la de cabeza, pie, y la suma de stas, respectivamente. ESPESOR Y ANCHURA.- son las medidas de la seccin de un diente en la circunferencia primitiva.

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN

El engranaje de tornillo sinfn se utiliza para transmitir la potencia entre ejes que se cruzan, casi siempre Perpendicularmente entre s. En un pequeo espacio se pueden obtener satisfactoriamente relaciones de velocidad comparativamente altas, aunque quiz a costa del rendimiento en equiparacin con otros tipos de engranajes. El contacto de impacto en el engrane de los engranajes rectos y de otros tipos no existe en los de tornillo sinfn. En vez de esto, los filetes deslizan en contacto permanente con los dientes de la rueda, lo que da por resultado un funcionamiento silencioso si el diseo, la fabricacin y el funcionamiento son correctos. Como el deslizamiento es mayor, a veces se originan dificultades por el calor debido al rozamiento. En condiciones extremas de carga la caja o crter de engranajes se puede calentar

CREMALLERA Y PION

El sistema est formado por un pin (rueda dentada) que engrana perfectamente en una cremallera. Cuando el pin gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de esta. Si lo que se mueve es la cremallera, sus dientes empujan a los del pin consiguiendo que este gire y obteniendo en su eje un movimiento giratorio.

Quin invent la rueda?

La rueda es un elemento bsico sin el cual difcilmente podramos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invencin de la rueda se corresponde a la poca final del Neoltico, y junto con otros avances tecnolgicos correspondientes a la misma poca posibilit el paso a la edad de Bronce. Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la funcin de rueda del alfarero. Ms adelante se empez a usar en la construccin de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosper seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno. LA HLICE

En 1843 Marc Isambard Brunel dise el Great Britain , de 3618 toneladas que fue el primero de los barcos basados en un nuevo invento que ya prometa en esa poca revolucionar la nutica del momento: la hlice . Brunel es recordado sobre todo por el enorme Grear Eastern . Botado en 1858, durante muchos aos fue el buque ms grande del mundo. Media 210 m de eslora y 24 de manga. Tena ruedas de paletas, hlices y velas. Sus navieros perdieron mucho dinero con l. Fue desguazado en 1888. La hlice usada en el Great Britain se debi a John Ericcson, ingeniero sueco. Se propona reemplazar la vieja rueda de paletas. Ericcson, que logr interesar a la armada britnica en su invento, se traslad a Estados Unidos, cuya marina de guerra aplic la hlice a la mayora de sus nuevos barcos. Las embarcaciones mercantes del mundo entero comenzaron a usarla. As se avanz mucho en el desarrollo de la tcnica nutica y de la navegacin en general.

Вам также может понравиться