Вы находитесь на странице: 1из 6

Ciclos Econmicos

Definicin de un Ciclo Econmico


En la economa mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos econmicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad econmica, es as que se ha visto la necesidad de un anlisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad econmica. De acuerdo con Burns y Mitchell, un ciclo econmico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansin del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma peridica. Con respecto a la duracin, los ciclos econmicos varan de mas de un ao a 10 12 aos. Dicho en otras palabras, una recesin es una disminucin significativa del nivel agregado de la actividad econmica que dura ms de unos pocos meses y una expansin es un aumento sostenido del nivel de actividad. Para mayor claridad de esta definicin, podemos abordar que con el fin de establecer nuevos argumentos tericos sobre los ciclos econmicos. Citamos a Pal A. Samuelson dando explicacin referente a un ciclo econmico es una oscilacin de la produccin, la renta y el empleo de todo un pas, que suele durar entre 2 y 10 aos y que se caracteriza por una expansin o contraccin general de la mayora de los sectores de la economa . Por lo tanto, podemos decir que los ciclos econmicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconmicas en las distintas ramas de la economa de un pas. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contraccin o expansin de la misma.

Caractersticas de los Ciclos Econmicos


Las caractersticas sobresalientes de un ciclo econmico recaen en su periodicidad, duracin, amplitud, recurrencia y forma.
Periodicidad

Un ciclo econmico tiene la particularidad de componerse de diferentes series econmicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parmetros de la actividad econmica.
Duracin

Se puede hablar de duracin al periodo de tiempo que abarca un ciclo econmico. Esta duracin, es muy difcil de medir ya que estas oscilaciones estn sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, as como tambin influyen en su recurrencia.

Esta caracterstica es importante ya que definir el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duracin: a) Los ciclos econmicos con periodo aproximadamente de 50 aos. Los llamados ciclos de Onda Larga. b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 aos. c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 aos.
Amplitud

Nos indicara el tamao en el que se establece el ciclo econmico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones econmicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.
Recurrencia

Es aquella que indicara la repeticin de un ciclo econmico en un periodo de tiempo irregular.


Forma

Dentro de un ciclo econmico, el movimiento total de toda su oscilacin se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirn en su composicin de acuerdo a su retraso u aceleracin, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

Tipos de Fluctuaciones
Como se ha estado explicando, los ciclos econmicos estn caracterizados ante todo por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, puesto que existen diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones econmicas, es por esto, que dentro de este anlisis se clasificaran las siguientes fluctuaciones como las describe Estey: 1. Tendencias Seculares. 2. Fluctuaciones Estacinales. 3. Fluctuaciones Cclicas. 4. Fluctuaciones Espordicas.
Tendencias Seculares

Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo econmico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la poblacin, eficiencia econmica o por un crecimiento gradual de la riqueza.

Fluctuaciones Estacinales

Son aquellas que se presentan en un ao durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoo e invierno), estas tendern a afectar un grado importante en la actividad econmica producida, esto es que, estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estacin, como por ejemplo en periodo de Verano (vacaciones), donde se da mayor afluencia a las zonas tursticas, dando efecto a que las ventas sean bajas en lugares donde es frecuente observar una gran movilizacin tanto de capital como de agentes econmicos.
Fluctuaciones Cclicas

Estas, se caracterizan por tener fases cclicas repetitivas en su contraccin y expansin. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas se conocen propiamente como ciclos econmicos.
Fluctuaciones Espordicas

Son fluctuaciones que se caracterizan por ser regulares debido a diferentes perturbaciones externas a la actividad econmica. Es en este sentido, simplificadamente que se consideran fluctuaciones accidentales como huracanes, guerras, elecciones, etc.

Tipos de Ciclos Econmicos


Mediante el anlisis de las fluctuaciones econmicas, se ha llegado a considerar que la economa se encuentra dentro de un conjunto de estas oscilaciones, por lo cual se da la especificacin de los ciclos econmicos en que se encuentran divididos:
Ciclos Cortos o de Kitchin

Joseph Kitchin, considera que un ciclo econmico se puede establecer mediante duraciones de 40 meses (3 aos con 4 meses), a lo que l denomino ciclo pequeo. As, tambin Kitchin habla de la existencia de ciclos ms pequeos. Generalmente la conjuncin de 3 ciclos pequeos con duracin de los 40 meses conformara un ciclo grande. Lo cual da pauta a un nuevo anlisis de los ciclos econmicos.
Ciclos de Juglar, Grandes o Comerciales

Estos cuentan con una duracin de 7 a 11 aos y se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial. Clement Juglar, fue el primero en hablar sobre los ciclos comerciales, en los cuales l nos menciona que cuentan con solo tres fases: Prosperidad, Crisis y Liquidacin, as pues, este tipo de ciclos se puede dar por la aparicin peridica de crisis. A partir de este estudio se considera que gracias al anlisis de Kitchin sus ciclos de duracin pequea dan pauta a una formacin de un ciclo grande o comercial (Juglar). Dentro del

ciclo comercial, generalmente los ciclos cortos ocurren por interrupciones en la fase de expansin del ciclo largo.
Ciclos de Ondas Largas o de Kondrantieff

Nikolai D. Kondrantieff, analiz mediante los ciclos grandes, que cuando se refieren a ciclos econmicos que tienen una duracin de 7 a 11 aos, l los considera ciclos cortos ya que su estudio postula que posiblemente se tengan ciclos ms largos que los estudiados anteriormente. Esto se refiere a que existen ciclos de aproximadamente una duracin de 50 aos. Los cuales son parte de un proceso dinmico, que son producidos por ciclos regulares intermedios de 7 a 11 aos. Como una explicacin a estos grandes movimientos cclicos se dice que sus causas se deben a: 1] A las innovaciones, explotacin de nuevos recursos, colonizacin, modificaciones de la tcnica de acuerdo con Spiethoff, Wicksell y Schumpeter. 2] A las guerras y revoluciones de acuerdo con Wantrupy y 3] A las fluctuaciones de la produccin de acuerdo con Cassel, Warren y Pearson .

Fases del Ciclo Econmico


Para poder analizar un ciclo econmico minuciosamente se deben conocer los periodos o fases por las cuales se encuentra integrado. Segn Mitchell y Burns, las fases de los ciclos econmicos se pueden dividir en: Prosperidad, Recesin, Contraccin y Recuperacin.

Prosperidad o Expansin

Es el punto mximo del ciclo econmico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos. Estos precios tambin dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulacin, provocando con esto una expansin en los depsitos bancarios, as tambin acompaado de un aumento de ganancias e inversin, lo que hace que se acelere el ritmo de produccin.
Recesin

Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto de flexin donde las fuerzas de produccin se contraen, tambin existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidacin de prstamos dando inicio a una baja de precios. Si en esta etapa se llegara a dar una contraccin en el sistema financiero (lo cual ocasiona una crisis financiera), puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones que sufre la actividad econmica debido a la falta de confianza en el mercado.
Contraccin o Depresin

Es el punto mnimo de un ciclo econmico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformacin en la relacin costo-precio. La depresin puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.
Recuperacin

Aqu, se comenzar a presentar un rasgo de armonizacin de la actividad econmica satisfactoriamente; se tendera al pleno empleo (que todos los factores de la produccin se encuentran ocupados), con un incremento en la produccin, los salarios, los precios y las tasas de inters. Mediante estas descripciones, se podra realizar la medicin del ciclo econmico los cuales pueden ser: a) De crisis a crisis b) De recuperacin a recuperacin, caracterizando as la duracin y la amplitud del ciclo. A lo anterior podemos decir que un ciclo econmico debe considerarse como una sucesin nica de acontecimientos que tienen sus propias fuerzas motoras y efectos peculiares sobre la economa (...), aunque cada ciclo atraviesa una experiencia diferente en si mismo constituye el resultado de procesos econmicos que ocurrieron durante la experiencia cclica nica que lo precedi Hasta este momento ya se han descrito: definicin, las caractersticas y fases de las cuales se compone un ciclo econmico. Esto nos lleva a una situacin muy particular

donde los factores de combinacin de las fluctuaciones econmicas nos han permitido analizar u observar que un ciclo econmico se determina por su grado de expansin o recesin, as como para comprender la definicin propia sobre ste. Sin embargo dentro del ciclo econmico encontramos ms factores determinantes (Innovacin, Explotacin de nuevos recursos naturales, colonizaciones, guerras, periodos de eleccin, etc.), los cuales a su vez nos proporcionaran resultados de los diferentes movimientos o perturbaciones dentro de l. Sus caractersticas son proporcionadas de manera simple al conocimiento, sobre que toda perturbacin econmica o ciclo tiene su forma, es decir existen tipos, en los cuales se podr observar la situacin de crisis o recuperacin de la actividad econmica de un pas.

Conceptualizacin de la Sincronizacin y su Comportamiento


Da a da, experimentamos las causas y los efectos de las transmutaciones en el orden econmico, social y poltico. Aqullos, que estn determinando el escenario de las diversas sociedades del mundo y de cada una de las acciones del hombre, con el objeto de adaptarse a los acontecimientos del entorno globalizado. Este es el actual panorama, que ha nuestra generacin le ha tocado vivir y que las futuras generaciones experimentarn con mayor celeridad e impacto. Configurando, en forma permanente, las estructuras de las comunidades futuras. Cabe a ello determinamos que el proceso denominado como Sincronizacin, lo determinamos de la siguiente manera: es la coordinacin de las acciones de la poltica econmica y las medidas en orden para reducir las diferencias internacionales en tales acciones Es as que podemos decir que la sincronizacin es una unificacin total de relaciones polticas, econmicas, comerciales, sociales y culturales. La cual, proporcionar un comportamiento idntico en los movimientos de sus fluctuaciones cclicas en un determinado tiempo o periodo. Podemos advertir entonces, que las actividades de diferentes pases pueden ser integradas de forma beneficiosa en una nica economa. Por lo tanto, para completar el anlisis sobre la posible sincronizacin entre los dos ciclos econmicos es importante identificar la relacin entre las variables macroeconmicas de Mxico y Estados Unidos, as la actividad econmica en cada pas. Es as que los ciclos econmicos de Mxico y Estados Unidos tienden a estar sincronizados de forma contempornea es decir, la relacin que se encuentra entre las importaciones de los Estados Unidos provenientes de Mxico y la actividad econmica de ese pas. Cabe a ello, es el hecho de que las exportaciones mexicanas, sean destinadas a los sectores de produccin industrial en los Estados Unidos. As entre tanto se confirma que efectivamente la relacin entre la demanda por exportaciones mexicanas, (Importaciones de los Estados Unidos provenientes de Mxico) es positiva y contempornea con la actividad econmica en los Estados Unidos.

Вам также может понравиться