Вы находитесь на странице: 1из 9

CARRERA DE ING EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PERDIDAS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, ELABORACIN DE UNA FRRULA CA14S EN CIPSA

PRESENTA BARRIOS PROCOPIO ADRIANA GARCA CRUZ ALMA DOMNGUEZ ISLAS CARLOS JAHIR MARCELO SOLS MONTSERRAT MRQUEZ CASTAEDA EDGAR ROSAS SALVADOR DANIEL SERRANO APARICIO JULIO CSAR

8 semestre grupo C

TCNICAS TPM Y RCM M.C.E. JOS LUIS GONZLEZ ROSALES

XICOTEPEC DE JUREZ; ENERO DEL 2012

INTRODUCCIN
La produccin es una actividad vital en toda organizacin ya que es la base de del desarrollo de la misma, gracias a ella se pueden recuperar las inversiones realizadas y en efecto obtener ganancias para acrecentarla y elevar la situacin econmica financiera.

Dentro de la administracin de los procesos los japoneses han implementado una serie de metodologas que unidas, realmente mejoran los procesos productivos. La administracin de los procesos consiste en un conjunto de actividades realizadas, a diario, por cada rea o funcin de la organizacin para alcanzar su propsito e implica actividades encaminadas a mantener, corregir y mejorar el estado actual del rea.

En toda produccin de bienes o servicios sin mencionar un ramo en especfico genera sin acepcin gran cantidad de desperdicios. Todo esta relacionado con de calidad y productividad lo cual puede ocasionar elevados riesgos en materia de accidentes de trabajo, y provocarlos vaivenes de la economa y las finanzas.

Por lo cual se debe contar con herramientas que nos permitan analizar que es lo que se produce y que es lo que en realidad se consume o sale hacia el consumidor y a si evitar una sobreproduccin que nos ocasionara una mala inversin de materia prima y por ende afectaciones econmicas.

JUSTIFICACIN
Este anlisis de perdidas en procesos industriales es realizado para conocer los principales desperdicios en el proceso productivode la elaboracin de una frrula CA14S en la empresa Conexiones Inoxidables de Puebla S.A. de C.V, CIPSAe identificar a que categora corresponde una actividad que se est realizando y sea causa de un posible desperdicio en la produccin as como mediante el anlisis del porcentaje obtenido representndolo en un diagrama de Pareto.

MARCO CONTEXTUAL
Conexiones Inoxidables de Puebla S.A. de C.V, CIPSA es una empresa dedicada a la fabricacin de conexiones inoxidables y productos para uso sanitario. CIPSA se encuentra ubicada en la calle General Vicente Guerrero #211 en Xicotepec de Jurez, Puebla, Mxico, C.P 73080. Como toda organizacin se encuentra estructurada por departamentos dentro de los que destacan el de administracin y finanzas, corte de tubos, fundicin, tornos paralelos y tornos CNC, cada uno con sus respectivas reas individuales como lo son metrologa, control de calidad y almacn entre otros, en este caso nos enfocaremos en el ultimo departamento que es el de tornos de control numrico computarizado donde se lleva acabo el proceso para la elaboracin de la ferrula CA14S. En este departamento se realizo un anlisis en el proceso de produccin para la identificacin de las principales perdidas en la produccin, que son Cualquier elemento dentro del proceso de produccin (incluyendo reas de servicio y administrativas) que aade costo sin valor al producto, es decir, aquellas actividades que transforman la materia prima en partes o productos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Identificar las principales perdidas en el proceso productivo de elaboracin de una ferrula CA14S en la empresa Conexiones Inoxidables de Puebla S.A. de C.V, (CIPSA).

METODOLOGA
 Oficio para poder ingresar a la empresa elaborado por director de carrera a quien corresponda.

 Entrega de oficio y establecimiento de horarios para asistencia a las instalaciones de tornos de control numrico computarizado (CNC).

 Asistencia a la empresa en horario establecido.  Presentacin con el encargado de rea.  Asignacin de operador encargado de explicar el proceso de produccin.  Inspeccin visual, realizacin de preguntas y registro de notas.  Anlisis de la informacin obtenida para clasificar los principales desperdicios.

 Representacin grafica en diagrama de Pareto de resultados obtenidos al identificar los desperdicios mas importantes en el proceso de produccin.

DESARROLLO
Llamamos desperdicio a todo lo que no sea la cantidad mnima de equipo, material, piezas, espacio y tiempo del operario, que resulten absolutamente esenciales para aadir valor al producto. Antes que nada para conocer cada una de las perdidas es necesario conocer cuales son los pasos del proceso a realizar en la elaboracin de la ferrula en este caso nos apoyamos en un cursograma analtico.
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 descripcin recibir orden de trabajo ir a metrologa tomar medidas a la muestra ir a rea de diseo disear dibujo imprimir dibujo para drselo al operador dirigirse al almacn rea de fundicin seleccionar herramienta seleccionar materia prima dirigirse a la mquina colocar la herramienta en una mesa verificar la medidas de la barra a cortar cortar la barra dirigirse al rea de tornos de control numrico (CNC) dirigirse al almacn del rea de tornos seleccionar herramienta y materia prima dirigirse al torno colocar herramienta en la mesa inspeccionar la mquina(antes de utilizar en cada turno) energizar la mquina centrar el buril colocar la pieza en el chock colocar los insertos y los cortadores ajustar la presin del chock verificar las medidas de la orden de trabajo configurar las medidas en el panel del torno meter los cortes de profundidad para carear la orilla configurar en el panel para realizar la vena hacer la vena donde va a encajar el empaque detener maquina para perfilar ngulo de la pestaa. configura panel para meter corte a 20 tiempo 5 min 5 min 10 min 5 min 30 min 1 min 3 min 5 min 5 min 3 min .30 min 5 min 15 min 5 min 3 min 10 min 3 min .30 min 15 min 5 min 1 min 2 min 2 min 1 min 1 min 1 min 20 min 1 min 2 min automtico. 1 min

32 33 34 35 36 37 38

se perfila la pieza para aproximar ngulo exterior(20) esperar a que la mquina realic su tiempo de corte sacar la pieza ya pulida ponerla en la mesa de trabajo quitar restos de anticongelante y residuos de acero empaquetar ( lotes de 5 piezas) y ponerle datos mandarlo a almacn TIEMPO TOTAL:

2 min 5 min .30 min .30 min 1 min 3 min 3min 181.2 min

De acuerdo al anlisis de proceso que se lleva acabo para realizacin del producto se identificaron cinco tipos de perdida que son los siguientes:

I.-TIPOS DE PERDIDA EN EL PROCESO DE ELABORACION DE UNA FERRULA. NMERO

Conexiones Inoxidables de Puebla S.A. de C.V Xicotepec de Jurez, Pu.

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

TIPO DE DESCRIPCION DE PRDIDA. PRDIDA. Perdida por problemas de Por el desgaste que le ocurre a cada uno de los insertos herramientas al realizar un determinado nmero de piezas (10 x de corte e esquina). instrumentos . Perdida por pequeas Es el tiempo que transcurre al sacar o combinar el paradas o producto y limpiarlo. marcha en vaco. Perdida por Porque para que el operario pueda tomar una movimientos herramienta de repuesto se debe trasladar a diversos y traslados lugares. inadecuados. Perdida por En cada lote que nos otorga el proveedor vienen algunas medicin y piezas defectuosas. ajuste. Perdida por empleo de Porque al arrancar la maquina siempre hay un tiempo de energa y uso calentamiento. de lubricante.

Adems encontramos fallas que afectan al proceso y por consecuencia son causa de perdidas como se muestra en la siguiente tabla.

II.-SUCESO Tipo de falla cronica Esporadica Esporadica Esporadica Esporadica Esporadica Falla Desgaste de incertos Apagon de energia electrica Falta de anticongelante Desgaste de tornillosde torreta Bloqueo de tuberas de oxigeno Qu no fluya el acero fundido Efecto que la pieza quede poroza Programacin paro de produccin sobrecalentamiento de la mquina Desalineacin de la torreta Paro de centro de mquinado Qu se tape la salida de la fundidora Tipo de perdida .Perdida por defecto Perdida por rendimiento de materiales perdida por velocidad en el ritmo de produccin perdida por completo o uso de lubricantes Perdida en velocidad en el ritmo de produccin perdida por velocidad en el ritmo de produccin Perdida por desorganizacin en lnea de produccin

Representado en el diagrama de PARETO queda expresado de la siguiente manera:

Nmero 1.-

Perdidas Perdida por problemas de herramientas de corte e instrumentos. Perdida por pequeas paradas o marcha en vacio. Perdida por movimientos y traslados inadecuados. Perdida por medicin y ajuste. Perdida por empleo de energa y uso de lubricante.

ITEM Por cada 100 piezas Acumulada por lnea de prod. a 10 10

2.3.4.5.-

b c d e

8 6 5 3

18 24 29 32

35 30 25 20 Series1 15 10 5 0 a b c d e Series2

b c d e

8 6 5 3

18 24 29 32

CAPACITACION Y CONOCIMIENTOS PERFIL DEL TRABAJADOR


PERFIL DEL PUESTO Puesto: Operador de torno CNC Requisitos Educacin Bachillerato terminado

Matemticas bsicas. Conocimiento de herramienta. Conocimientos bsicos de programacin CNC. Habilidades Ingles bsico. Conocimiento de calibradores y herramientas de medicin.

Experiencia

1 ao

CONCLUSIN
En la identificacin de perdidas en la empresa conexiones inoxidables de puebla s.a.de c.v.se pudo observar que debido al estricto sistema de supervisin de calidad y control, la presencia de desperdicios o mudas es mnima, la ms frecuente es la que se da al reunir toda la herramienta que va a hacer utilizada esto rea a otra. acarrea movimientos y traslados innecesarios de una

Adems de que para poder realizar un producto se necesita pasar la orden de trabajo por distintos departamentos, lo cual quita tiempo y esto se puede evitar eliminando tantas autorizaciones y solamente dejar las que sean necesarias.

Вам также может понравиться