Вы находитесь на странице: 1из 4

4.

Limitaciones y cuestionamientos ticos relativos al Genoma Humano:


Principalmente, vamos a analizar la opinin de la Iglesia, ya que es la que mayores problemas ticos saca, los saca de cualquier parte. Para finalizar, hablaremos de los problemas ticos que pueden afectar seriamente a la sociedad. La ingeniera gentica es una demostracin evidente de las capacidades de la inteligencia de las que Dios ha querido hacer partcipe al hombre. La Iglesia catlica nunca ha demonizado la investigacin que apunta a descubrir y emplear los genes (o sea las informaciones codificadas que gobiernan todo el desarrollo y el funcionamiento del organismo) por fines buenos, como el de vencer las enfermedades. El s a la ingeniera gentica tiene sin embargo una condicin precisa: la ciencia y la tecnologa, una vez descubiertos los secretos de la naturaleza, deben usarlos para el bien del hombre. El pensamiento catlico no minusvalora ninguna de las ventajas y de los riesgos que la ingeniera gentica comporta (ngelo Serra, ZENIT, 3 mayo de 2000).

Segn monseor Sgreccia, vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, y director del Instituto de Biotica la Universidad del Sagrado Corazn de Roma, el anuncio del gran avance que se ha dado en la codificacin del mapa gentico humano constituye un paso comparable al descubrimiento de un continente o al de los vuelos espaciales. Ahora hay que desear que el primer objetivo de la utilizacin de estos descubrimientos sea el la prevencin de las causas que determinan las enfermedades hereditarias, y despus, garantizar un mejor conocimiento de los mecanismos que determinan la formacin de tumores. Obviamente tambin se da el riesgo y por tanto es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de que las conquistas realizadas sean utilizadas para promover el eugenismo, es decir, para determinar la seleccin de individuos sanos y enfermos, o para establecer una especie de valor de la existencia humana en virtud de las caractersticas genticas .

Se tratara de una especie de dictadura sumamente peligrosa que, adems contara con toda la informacin de nuestra constitucin gentica. Saber es poder y, por tanto, conocer nuestras caractersticas quiere decir, en cierto sentido, apoderarse de cada uno de nosotros confirma monseor Sgreccia . Hay que desear que, adems de la Declaracin universal sobre el genoma humano de la UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura), se promulguen leyes que establezcan las fronteras dentro de las cuales debe utilizarse un descubrimiento de este tipo .

Tras el anuncio del avance en la codificacin del genoma, alguien ha dicho que ya no queda nada ms por decir sobre el hombre y sobre su presencia en el mundo. Todo lo contrario responde Sgreccia . La ciencia biolgica describe, no explica la ltima causa del origen de la vida, del origen de la realidad y sobre todo de esta maravillosa estructura, que slo puede ser el fruto de una causalidad inteligente. As como en el salmo decimos: Los cielos narran la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos , tambin en este caso, y con ms razn, podemos ver la grandeza de Dios en el orden y la belleza de esta estructura que desciframos en nuestras clulas. Se trata de explicar qu es la persona y si la materia puede explicar la inteligencia y el espritu o, si por el contrario, es el espritu humano quien rige la vida del individuo. La antropologa, la filosofa de la ciencia, la metafsica se ven ms estimuladas que nunca por este descubrimiento (Zenit, 28 de junio de 2000).

Cmo se puede usar el proyecto genoma humano para beneficio del hombre?

El Papa Juan Pablo II ha dado los siguientes parmetros morales: Algunos progresos cientficos, como los relacionados con el genoma humano, honran la razn del hombre, llamado a ser seor de la Creacin, y honran al Creador, fuente de toda vida...

Por lo que concierne a las intervenciones en la secuencia del genoma humano, conviene recordar algunas normas morales fundamentales. Toda intervencin en el genoma debe realizarse con un respeto absoluto del carcter especfico de la especie humana, de la vocacin trascendental de todo ser humano y de su dignidad incomparable. El genoma constituye la identidad biolgica de cada persona. Ms an, expresa una parte de la condicin humana de la persona, a quien Dios am por s misma, gracias a la misin confiada a sus padres.

El hecho de poder establecer el mapa gentico no debe llevar a reducir la persona a su patrimonio gnico y a las alteraciones que pueden estar inscritas en l. En su misterio, el hombre sobrepasa el conjunto de sus caractersticas biolgicas. Es una unidad fundamental, en la que el aspecto biolgico no se puede separar de la dimensin espiritual, familiar y social, sin correr el riesgo grave de suprimir lo que constituye la naturaleza misma de la persona y de convertirla en un simple objeto de anlisis. La persona humana, por su naturaleza y su singularidad, es la norma de toda investigacin cientfica...

A este propsito nos alegra que numerosos investigadores se nieguen a admitir que los descubrimientos hechos sobre el genoma se consideren como patentes que puedan registrarse. Puesto que el cuerpo humano no es un objeto del que se pueda disponer, los resultados de las investigaciones han de difundirse en el conjunto de la comunidad cientfica, y no pueden ser propiedad de un pequeo grupo.

La reflexin tica debe ocuparse tambin de la utilizacin de los datos mdicos que ataen a las personas, especialmente los que contiene el genoma, que la sociedad puede usar en perjuicio de las personas, por ejemplo eliminando los embriones que presentan anomalas cromosmicas o marginando las personas afectadas por determinadas enfermedades genticas. No se pueden violar los secretos biolgicos de la persona, ni investigarlos sin su consentimiento explcito, ni tampoco divulgarlos para usos que no sean estrictamente de orden mdico y no tengan una finalidad teraputica para la persona en cuestin.

Independientemente de las diferencias biolgicas, culturales, sociales o religiosas que distinguen a los hombres, cada uno tiene efectivamente el derecho natural a ser lo que es y a ser el nico responsable de su patrimonio gentico (Juan Pablo II, A los miembros de la Academia pontificia de ciencias, L OR., 4/11/94, p. 20, n 3-4). Este fragmento, no es ms que el punto de vista de la religin en este aspecto. Los valores ticos en contra son, en su mayora, de carcter religioso. La censura es excesiva, y, no en todo llevan razn, pero hay una serie de aspectos ticos que aunque no estn 100% de acuerdo con este punto de vista, comparten bastantes cosas. Estos aspectos, importan a la sociedad en general y por muchos de ellos se han paralizado investigaciones. Estos, son; y Patentar secuencias de genes humanos para uso comercial:

Algunos cientficos se oponen a que las empresas privadas patenten los genes. Sin embargo, stos ya se cotizan en Wall Street. Ahora, los cientficos del organismo estatal quieren difundir los resultados del proyecto por Internet y los empresarios pretenden que sea de acceso ms restringido. Los primeros estn en contra de "patentar el conocimiento" y aseguran que hay que evitar el monopolio de los genes. Los segundos creen, sin embargo, que invirtieron muchos aos y mucho dinero y que las reglas del mercado son otras. y Confidencialidad en la informacin obtenida, como por ejemplo, poner la informacin sobre gentica humana a disposicin de empresas de seguros:

Comenzara prcticamente un nuevo mercado, y se movera demasiado dinero, la gente pagara seguros altsimos sabiendo que si tienen cualquier problema se les va a solucionar. y La libertad a no saber si se es o no portador de una enfermedad gentica:

Este problema, si llega a escala mundial, podra conllevar a una epidemia. No tener informacin sobre si portas una enfermedad o no, es una informacin tan bsica para una persona que si se diera este caso contrario tendra graves consecuencias.

Corregir los defectos genticos de forma que podran transmitirse de generacin en generacin (clulas germinativas). Modificar la base gentica de las clulas somticas (generales) responsables de determinadas enfermedades. Sera posible la modificacin del vulo, del huevo (cigoto) o del embrin de pocas clulas. El diagnstico prenatal ser ms certero y alcanzar un nmero muy amplio de enfermedades. Esto agudizar la discusin tica sobre el aborto y el derecho a la vida del no nacido Creacin de estructuras jurdicas, administrativas, sanitarias y sociales adecuadas para evitar abusos discriminatorios a portadores de enfermedades genticas por parte de empresas laborales o de salud.

Вам также может понравиться