Вы находитесь на странице: 1из 22

Un trabajo de:

Flix Ramn Serra Fortea (Elblogdelospoetas muertos) Sergio Ponz Domingo (Maestrosyjuglares) Vanessa Altaba Tena (Juegarieaprende) Iria Vzquez Surez (Cosirias)

NDICE

BLOQUE A Nombre de la actividad Referencia en la red (URL) Nivel para el que ha sido diseada Descripcin de la actividad Recursos necesarios Resultados Valoracin de otros profesionales BLOQUE B Adaptacin al currculo BLOQUE C Valoracin personal en grupo Distribucin de las tareas asignadas p. 20 p. 22 p. 19 p. 3 p. 3 p. 3 p. 4 p. 14 p. 14 p. 16

Bloque A Bsqueda en la red de actividades relacionadas con el mbito lingstico.


Nombre de la actividad
Construyendo historias: Las 1001 historias de Jorge y Natalia.

Autores
Esta actividad es una idea lanzada a la red por Gregorio Toribio lvarez Maestro de Educacin Primaria del CEIP Antonio Relao Abrucena-Almera (Espaa). A travs de su blog de aula pone en marcha este proyecto al estar totalmente convencido de que el trabajo en equipo y el esfuerzo colaborativo suponen un estmulo muy importante tanto para el alumnado como para el profesorado. Adems tambin colaboran Ivn Vzquez Seoane y Gregorio Luis Toribio Rueda. Pero lo ms importante de este proyecto es que los miles de alumnos y alumnas que hasta ahora han participado se convierten, gracias a la ayuda guiada del profesorado en los verdaderos albailes que construyen este inmenso edificio de 1001 historias.

Referencia en la red (URL)


La URL del proyecto es: http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/p/elproyecto.html Adems es aconsejable echarle un vistazo al perfil blogger del autor: http://www.blogger.com/profile/17820928543743314107

donde aparecen otros interesantes proyectos que est llevando a cabo.

Nivel para el que ha sido diseada


Puede participar cualquier docente que tenga alumnos/as desde 1 de E. Primaria hasta 6, de cualquier parte del mundo, siempre que la aportacin sea en castellano. El docente tendr que presentar a un grupo desde un mnimo de 5 hasta un mximo de 10 participantes, aunque cada docente puede desarrollarlo de forma que participe el resto de la clase.

Descripcin de la actividad
Es una actividad interactiva entre profesores y alumnos que se basa en la cooperacin de todos los inscritos para poder confeccionar 1001 historias, con 1001 desarrollos y 1001 desenlaces diferentes pero partiendo todos de una idea comn. Siguiendo una estructura piramidal los nios irn desarrollando la aventura (mediante la confeccin de un texto de unas 80 palabras y de unos dibujos representativos). Al final de cada historia habrn intervenido 6 alumnos de distintos centros. En cada historia habr 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros. Para aclarar un poco, empieza la historia un alumno, pasa la bola a otro centro y as sucesivamente hasta 6 saltos. Si un docente inscribe a 7 alumnos, le llegarn en distintas fechas 7 historias comenzadas para ser continuadas. Los objetivos de esta actividad son bsicamente: 1) Fomentar en el alumnado el uso de la imaginacin para crear e inventar historias. 2) Fomentar el espritu colaborativo, al crear diferentes historias en las que intervendrn 6 autores para cada una de ellas. 3) Impulsar la aficin a la lectura. En el blog se irn colgando las historias de forma que los nios y nias puedan seguir el desarrollo de todas las historias. Si
4

navegamos por los archivos del blog del blog donde se puede ver como se han ido colgando los trabajos acabados. 4) Animar al alumnado a expresarse a travs de distintas formas de expresin: Dibujando; grabando en video las representaciones; usando marionetas; recortables, etc. Aqu mostramos algunos divertidos ejemplos capturados en la Web:

..con muecos

con recortables

con marionetas

...con actores reales

con efectos especiales

o de la forma ms natural!!!!

Qu deben hacer los participantes inscritos? Por un lado los maestros y maestras tienen que: - A partir de que el arquitecto les enva un encargo los profesores deben transmitir a los alumnos seleccionados cual es la tarea y como deben realizarla teniendo en cuenta las normas establecidas. - Orientar al alumnado en la realizacin de las tareas, si lo requiere. - Los profesores tienen un plazo de 10 das para devolver la tarea acabada (texto mecanografiado, foto del dibujo y alternativas de continuacin, si procediese): De esta forma se podr seguir con la historia sin romper la cadena. - Preparar con el alumnado una dramatizacin de la primera historia en que hayan llegado al final (ltimo bloque), grabarla y subirla a algn servicio de Internet para

poder compartirlo en un blog (YouTube, Vimeo). Podr ser la representacin de la historia completa o parte de ella. - Publicar en su blog la primera historia que complete su aula adems del vdeo de la dramatizacin. - En caso de enfermedad o demora por cualquier circunstancia, avisar de esta eventualidad al coordinador para tomar una decisin. Qu deben hacer los alumnos? - Se le har llegar un texto ya iniciado, que puede tener desde 1 hasta 6 bloques (de los que luego hacemos una descripcin detallada). - Leer el texto y el hilo que se le propone que desarrolle, empleando para ello un mnimo de 60 palabras y mximo de 90 (importantsimo cumplir esta condicin). - Si el alumno/a tiene posibilidades de mecanografiar el texto mediante ordenador, mucho mejor. En caso contrario, lo har el docente. - Propondr 2, 3 4 opciones de continuacin de la historia, segn le indique el coordinador de este proyecto, salvo que sea el bloque final. - Dibujar la escena de la historia que ha desarrollado en papel o con ordenador. (Es conveniente que se fije en los dos personajes iniciales y los incluya en el dibujo)

Contenido de los bloques de cada historia Vamos a seguir el desarrollo de una historia, en concreto la 774, comprobando como los alumnos van siguiendo las normas necesarias en cada uno de los bloques: Bloque 0: Presentacin de la historia. Este bloque se corresponde con los cimientos del hipottico edificio que se va a construir. Consiste en la descripcin de los personajes comn apara todas las historias. Es decir las 1001 historias empiezan igual:
Jorge tiene 9 aos. Cuando lo ves por primera vez no puedes dejar de fijarte en las pecas de su cara. Los ojos los tiene marrones, como el chocolate que tanto le gusta. Est un poco rellenito y suele tener buen apetito. Es algo travieso y bromista, pero con buen corazn. Natalia tiene 7 aos. Es bastante delgadita, con ojos azules y una preciosa cara. Le encanta leer y jugar con sus amigos y amigas. Es muy ingeniosa y casi siempre est de buen humor. Natalia es la amiga de Jorge y suele acompaarlo en mil y una aventuras.

Bloque 1: Describir el lugar donde se desarrolla.


El arquitecto enva la tarea a Manuel Samos Snchez profesor del Centro: CEIP Lucena Rivas de Lanjarn (Granada) y la tarea es realizada por Brbara Morillas Delgado y Otto Skau Andersen de 3 B. El resultado se publica el 11 de marzo de 2011.

Aqu los nios van a tener que describir el lugar de la forma que ms les guste para desarrollar la historia. Les llegar la historia con un principio que Gregorio propone: un bosque; un pueblo de montaa; una selva; una gran ciudad; junto a un lago; o en un pueblo junto al mar. Por lo tanto deben redactar un texto de 60 a 90 palabras y devolverlo con 3 posibles situaciones sorprendentes de continuacin. Tambin deben dibujar la escena descrita. Deben acabar el relato con una frase obligatoria (que resaltaremos en amarillo): se quedaron sorprendidos. De esta forma se crea el nexo de unin entre el bloque 1 y el 2. En la historia 774 el lugar elegido es la selva:
La selva Vivan en una selva, la selva era muy grande con muchsimos rboles, animales raros y slo tena una entrada. Posea el rbol ms grande de La Tierra que estaba junto al ro Guafeo que terminaba en una gran catarata que al caer formaba un lago de aguas limpias y cristalinas donde se baaban todos. Un da Jorge y Natalia descubrieron una cueva situada detrs de la cascada, entraron en la cueva y se quedaron sorprendidos.

Comprobamos que el texto cumple la extensin requerida y que acaba de la forma correcta. Adems proponen 3 cosas sorprendentes: 1.- En la cueva se escuchaban ruidos extraos 2.- En la cueva encontraron una mquina sorprendente 3.- En la cueva haba antorchas encendidas

Bloque 2: Narrar una situacin sorprendente.


El arquitecto enva la tarea a Anna Sorolla Lerma y Estrella Cambronero profesoras del Centro Grans i Menuts de Castelln y la tarea es realizada por Mar Bartoln, Carlos-Lus Rodrguez y Luca Cabedode 2. El resultado se publica el 19 de marzo de 2011.

Contiene un total de 19 hechos sorprendentes que ocurren en las diferentes narraciones y que no dejarn indiferentes a Jorge y Natalia. A partir de uno de los posibles inicios: De repente/ Se dieron cuenta hacen el relato y el dibujo de tres posibles pares de personajes que intervendrn en la historia a partir del bloque 3. En este caso el final obligatorio es:y se encontraron con un problema A los nios les llega la 2 propuesta del colegio anterior: en la cueva encontraron una mquina sorprendente y a partir de aqu elaboran el relato:

La mquina de la cueva En la cueva haba una mquina sorprendente e hipnotizante. La mquina estaba vigilada por una familia de murcilagos. Tarzn estaba dando cuerda a la mquina para que no se parara. Jorge y Natalia, entraron en la cueva y miraron la mquina, quedaron hipnotizados. Los murcilagos queran quedarse con toda la Selva, y los mandaron a la ciudad. All se despertaron sin saber dnde estaban ni qu hacan en ese sitio, anduvieron mucho y se perdieron. De repente se encontraron en medio de un desierto en el centro de la selva rodeados de...

Por ltimo dan tres posibles pares de personajes que van a aparecer en la historia: Qu se encontraron en el desierto de la selva? 1.- Antn y Pepn, dos nios gigantes. 2.- Viriato y Crespn, dos nios minsculos, como hormiguitas. 3.- Dos eletigres, unos animales con cabeza de tigre y trompa de elefante.

Bloque 3: Describir intervienen.

dos

nuevos

personajes

que

El arquitecto enva la tarea a Etsel Aramiz y Negrn Hunkeler profesores del Centro N 127 de Manantiales (Colonia, Uruguay) y la tarea es realizada por Melina Vidal y Lucas Ricca de 1. El resultado se publica el 19 de marzo de 2011.

Este bloque lo integran un total de 56 pares de personajes que aparecen en las historias de Jorge y Natalia e interactuarn con ellos. Por lo tanto los alumnos deben describir a los 2 nuevos personajes y se les pide que acaben con: ... y se encontraron con un problema;de pronto algo sucedi.
Antn y Pepn Dentro estaban los nios Antn y Pepn. Eran tan gigantes que todo lo que estaba alrededor pareca chiquito. La ropa de Antn era de tela negra. Pepn usaba pantaln color vaquero y una remera a rayas, roja y blanca. Los dos eran de pelo morocho. Pepn era malo y Antn era bueno. El malo peleaba a los compaeros y no comparta. Pepn tena muchos dientes y no morda a los amigos y siempre los estaba divirtiendo. De pronto algo sucedi

Proponen 3 ideas para saber que sucedi: Qu sucedi? Elige: 1.-Pepn parece que vio a Jorge y Natalia. 2.-Antn empez a enojarse. 3.-Antn y Pepn empezaron a rer muy fuerte.

10

Bloque 4: Exponer un problema que surge en la historia.


El arquitecto enva la tarea a Manuel Parra Romero profesor del CEIP Abardela de Neanaocaz (Cdiz) y la tarea es realizada por Jos Manuel Mangana y Ana Requejo de 4. En este caso no siguen exactamente las frases previstas sino que directamente relatan lo que pasa como consecuencia de las situaciones previstas. El resultado se publica el 3 de mayo de 2011.

A partir de un inicio obligatorio: Se dieron cuenta de que...deben redactar el relato y terminarlo obligatoriamente con: ...tom/aron una decisin.

Antn y Pepn se ren muy fuerte De pronto algo sucedi, Antn y Pepn empezaron a rer muy fuerte. Antn sali corriendo y pis a Jorge. Lo llevaron a su casa para curarlo. Natalia empez a llorar y Pepn la consol. Le pregunt qu le pasaba. Natalia le dijo que estaba preocupada por su amigo Jorge y que necesita volver a su casa. Antn y Pepn le dijeron que ellos le ayudaran...

Por ltimo proponen tres formas de ayuda: Cmo le ayudaran. Elige una de estas opciones: 1.- Con una pocin mgica elaborada con babas de caracol. 2.- Con un coche tele-transporte. 3.- Con una alfombra voladora.

11

Bloque 5: Narrar de forma dialogada (usando guiones) cmo sugieren una solucin.
El arquitecto enva la tarea a Consuelo Lucio profesora del CEIP Jos Arce Bodega de Santander y la tarea es realizada por Sergio Snchez y Elena Cabanzn de 6. de 4. En este caso no siguen exactamente las frases previstas sino que directamente relatan lo que pasa como consecuencia de las situaciones previstas. El resultado se publica el 18 de mayo de 2011.

Este bloque est compuesto por 167 problemas a los que Jorge y Natalia habrn de enfrentarse. Se pide un inicio obligatorio: Casi sin pensrselo....:
Una alfombra voladora Antn y Pepn le pusieron una pomada hecha con una receta familiar, pero apenas se notaba su efecto. A lo mejor no le hace nada porque slo es para gigantes dijo Pepn. Eso debe ser! Pero yo no puedo llegar desde aqu a una farmacia contest Natalia. Antn, no tenamos una alfombra voladora en casa? pregunt Pepn. S! Aquella que me regalaron por mi cumpleaos pero que result ser pequea para nosotros. Pues a qu esperamos? Vamos a buscarla!

Tras ello se proponen dos finales el que ser la historia 773 (todava en construccin) y la historia 774 Volando a la farmacia.

12

Bloque 6: Redactar el desenlace final de la historia.


El arquitecto enva la tarea a Mara Teresa Ros Hereu profesora del CEIP ngel Esteban de Benicarlo y la tarea es realizada por Yussef El Hafiane, Iulian Eduard Gheorghe de 5. Al igual que en el caso anterior los nios no siguen exactamente las frases previstas sino que directamente relatan lo que pasa como consecuencia de las situaciones previstas. El resultado se publica el 22 de junio de 2011.

Aqu se redactaran los 1001 finales que empezarn:y finalmente y terminarn con el universal:y colorn, colorado, este cuento se ha acabado

Volando a la farmacia Fueron a buscar la alfombra voladora pero, como era bastante pequea, decidieron que fuera Natalia. La nia fue a la farmacia pero no encontr la pomada para curar a Jorge. Despus recorri tres pueblos ms pero tampoco la consigui. En el ltimo, un hombre le dijo: Hola pequea, tengo la receta pero no la puedo hacer porque tengo mucho trabajo. Al regresar a casa los gigantes le preguntaron si la haba encontrado y ella respondi: No, pero tengo la receta.

De forma ms o menos ajustada al guin propuesto, pero siempre rebosando creatividad, la historia se ha completado. Le corresponde al ltimo colegio hacer la representacin (no obligatoria, pero muy aconsejable) y colgarla en la Web.

13

Recursos humanos)

necesarios

(materiales

La participacin en el proyecto requiere una inscripcin previa. Si se acepta solo har falta voluntad de comprometerse por parte del maestro/tutor y un par de alumnos que lleven a cabo la tarea. Con lpiz y papel se puede hacer el dibujo y redactar la historia. Usaremos el ordenador para mecanografiar y colgar los trabajos. Es decir, materiales al alcance en cualquier colegio. Para la ltima parte (grabacin en video) adems de una cmara, un porttil o un mvil para grabar se podr utilizar todos aquellos materiales que se quiera. El lmite lo pondrn los nios.

Resultados
Conforme se vayan completando bloques, se irn subiendo al blog del proyecto. Se incluir la imagen que dibuj el alumno/a y el texto redactado. Adems, en el caso de que el bloque no sea fin de historia, se pondrn las posibles alternativas de continuacin (propuestas por el participante) para que, a travs de enlaces, el lector pueda recorrer las 1001 historias redactadas, tomando decisiones. Algunos finales de historia incluirn los vdeos grabados en cada una de las aulas. Como muestra aportamos la pgina de los archivos del blog del lunes 19 de Diciembre de 2011, donde aparecen el dibujo, el relato escrito, links para seguir la historia o volver al inicio, y los datos de los chavales, profesores y colegio que lo han llevado a cabo:

14

Luchando por la pulsera Rpidamente Jorge pidi otro deseo. Enseguida dijo: Deseo tener todo el chocolat... Pero antes de que pudiera decir nada ms, Natalia intent quitarle la pulsera, para no tener que quedarse all toda la eternidad. Los dos agarraron la pulsera y tiraron con todas sus fuerzas. Natalia intent razonar con Jorge, pero fue imposible. Las ansias de Jorge por el chocolate se hacan cada vez mayores y tiraba de la pulsera como si le fuera la vida en ello. De repente a Natalia se le ocurri una idea: decir el deseo mientras tiraba pero, desgraciadamente, a Jorge tambin se le haba ocurrido la misma idea y los dos empezaron a pedir sus deseos. Natalia peda volver a su casa. Jorge peda chocolate, chocolate y montaas de chocolate. En ese instante la pulsera se sobrecarg y estall. De repente los dos se encontraban en casa, entre montaas de chocolate. Ah, y llenos de holln! Y colorn, colorado, esta historia ha terminado.

FINAL HISTORIA 8 Crditos Autor: Pedro Simn Soto. Ilustradores: Antonio Jos Lpez Reyes. Curso: 6 Centro: C.E.I.P. ABARDELA Localidad:Benaocaz. Provincia: Cdiz Pas: ESPAA Tutor: Manuel Parra

INICIO

VOLVER ATRS

Por lo tanto el blog se convertir en: un instrumento de lectura electrnica para nios/as y creado por nios/as. El proyecto muestra con continuas actualizaciones el estado de la marcha del proyecto (considerndolo como un edificio). A fecha de 6 de Enero de 2012, el estado es: Docentes inscritos: 124 Docentes funcionando: 27 Alumnos/as inscritos: 1524 Centros educativos: 89 Localidades: 86 Provincias:46 Pases: 9 Bloques publicados: 746 Bloques asignados: 792 Historias completadas: 299

15

Primera planta: 6 de 6 FINALIZADA (descripciones de lugares) Segunda planta: 18 de 19 (narraciones de hechos sorprendentes) Tercera planta: 50 de 56 (descripciones de personajes) Cuarta planta: 120 de 167 (planteamientos de situaciones problemticas) Quinta planta: 253 de 500 (dilogos para solucionar problemas) Sexta planta: 299 de 1001 (narraciones finales de historia) Porcentaje de edificio construido: 42,7 %

Todo este ingente trabajo logstico es seguido por Gregorio Torbio mediante una hoja Excel de la que vemos una captura recogida del blog:

Valoracin de otros profesionales


Hemos incluido las menciones que aparecen en el propio blog:

Innovemos (Red de Innovaciones Educativas para Amrica y el Caribe) UNESCO 16-mar-11

16

CET (Centro de Tecnologa y Educacin de Chile) 16-mar-11

Plan CEIBAL - OLPC (One Laptop per Child, Uruguay) 16-mar-2011

ITE (Instituto de Educativas) 15-mar-2011

Tecnologas

OEI (Organizacin de Estados Iberoamericanos) 14-mar-2011

Premio a la Accin Magistral (16-05-11)

17

An siendo altamente relevante la muestra de premios y menciones recibidas, consideramos que la gran respuesta participativa (ms de 35.000 visitas a 25 de Enero del 2012), los elogios de otros maestros, de los padres, y la ilusin que despierta en los nios es el mejor reconocimiento para el proyecto. Y como mejor muestra este video donde los propios nios opinan sobre el proyecto

http://www.youtube.com/watch?v=SwDNYhJi90U

18

Bloque B
Adaptaci al currculo.
Una vez analizada cules son los pasos a seguir en la actividad, hemos elaborado una tabla donde se puede constatar qu objetivos y competencias bsicas del currculo se trabajan con ella. Para ello, hemos secuenciado la actividad en distintas fases, con el fin de relacionar cada una de ellas con uno o varios de los objetivos estudiados. Ha sido importante contemplar tambin los contenidos de cada uno de los niveles de Primaria. FASES PRINCIPALES Objetivos del curriculo que cumple 1,2,9,10,11,12,14 1,2,9,10,11,12,14 1,2,9,10,11,12,14 1,2,9,10,11,12,14 Competencias del curriculo que trabaja 1,2,3,5,8, 1,2,3,5,8, 1,2,3,5,8, 1,2,3,5,8,

Bloque 0: Presentacin de la historia. Bloque 1: Describir el lugar donde se desarrolla. Bloque 2: Narrar una situacin sorprendente. Bloque 3: Describir a 2 nuevos personajes que intervienen. Bloque 4: Exponer un problema que surge en la historia. Bloque 5: Narrar de forma dialogada (usando guiones) cmo sugieren una solucin. Bloque 6: Redactar el desenlace final de la historia. Grabacin de la historia

1,2,9,10,11,12,14

1,2,3,5,8,

1,2,9,10,11,12,14

1,2,3,5,8,

1,2,7,9,10,11,12,14

1,2,3,5,8,

1,2,7,9,10,14

19

OBJETIVOS
1.- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, y analizarlos con sentido crtico. 2.- Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicacin y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la esttica. 3.- Conocer y valorar la riqueza lingstica de Espaa como patrimonio cultural comn. 4.- Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana como lengua comn de todos los espaoles y las extraordinarias posibilidades de comunicacin universal que ello supone. 5. Apreciar la existencia y la importancia del idioma valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental del patrimonio cultural de todas las valencianas y valencianos. 6. Apreciar la necesidad del uso de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, valenciano y castellano, adoptar una actitud positiva hacia su aprendizaje y ampliar los usos personales como instrumento de comunicacin, de experiencia esttica, de informacin y de aprendizaje. 7. Participar en diversas situaciones de comunicacin y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas bsicas de la comunicacin oral y adoptar una actitud de cooperacin y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los dems. 8. Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicacin con las instituciones pblicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad. 9. Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje. 10. Utilizar las destrezas bsicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar informacin, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del mbito acadmico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo. 11. Leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. 12. Utilizar la lectura como fuente de placer y de informacin, considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal, y acercarse a las obras de la tradicin literaria para desarrollar hbitos de lectura. 13. Comprender textos literarios de gneros diversos adecuados en cuanto a temtica y complejidad, as como iniciarse en los conocimientos de las convenciones especficas del lenguaje literario. 14. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos. 15. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingsticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo. 16. Interpretar y traducir textos breves en situaciones que lo exijan y con varios propsitos comunicativos y utilizar simultneamente las lenguas del currculo como herramientas de informacin y de aprendizaje teniendo en cuenta la competencia que se tiene en cada una. 17. Saber aprovechar, en la adquisicin de una lengua, ciertas competencias conceptuales y estratgicas ya aprendidas en el proceso de adquisicin de las dems lenguas, as como usar las semejanzas y diferencias de los cdigos para clarificar algn punto conflictivo de la estructura, del significado o del uso.

COMPETENCIAS BSICAS
1.- competencia en comunicacin lingstica. 2.- competencias bsicas de aprender a aprender 3.- competencia de autonoma e iniciativa personal 4.- competencia matemtica 5.- tratamiento de la informacin y competencia digital 6.- competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico 7.- competencia social y ciudadana 8.- competencia artstica y cultural

20

Bloque C
Valoracin personal del grupo.
Tras una bsqueda inicial, nos decidimos por este proyecto ya que ana muchos del los objetivos que, segn creemos, debe reunir la docencia moderna: trabajar en equipo, fomentar la lectura, incentivar la creatividad, provocar la toma de decisiones consensuada, aprender a aprender, educar mustidisciplinarmente, usar las nuevas tecnologas, etc. El pasado verano asistimos a una conferencia organizada por el MRP de Castell, por parte de una maestra que participaba en el proyecto. En ella se transmita como todos estos objetivos se estaban trabajando. Pero lo que ms nos llam la atencin era cul haba sido la respuesta de los nios ante el reto. Con esta actividad los nios se hacen protagonistas de su educacin, Ellos son los que realizan aquello que ms tarde van a leer. Ellos son los que crean y esto les despierta un gran inters en el seguimiento de la actividad. Comentaba la maestra, que los chavales se impacientaban, y reciban con ilusin la publicacin de nuevos episodios. Este inters es la mejor prueba de que el proyecto es una gran idea para fomentar la lectura y solo por esto, ya vale la pena cualquier esfuerzo. Sin embargo esta actividad es mucho ms que leer: es escribir; es dibujar; es hacer manualidades; es actuar; es organizarse; es tomar decisiones; es relacionarse virtualmente con otros nios, etc. Daniel Pennac escribi acerca de su experiencia como mal estudiante en Mal de escuela. Nos contaba en l como sus das de frustracin por no llegar al nivel de los compaeros, por el continuo desprecio de aquellos profesores que lo

21

consideraban como un caso perdido, se transformaron de un da para otro en ganas de leer, de escribir y de mejorar. Y eso fue gracias a un profesor que supo ver en l su verdadero potencial y le hizo sacarlo a relucir dejndolo idear, escribiendo sobre lo que le gustara sin miedo a ser corregido. Creemos que proyectos como Contruyendo historias son perfectos para conseguir resultados similares en los nios de hoy en da. Adems de la presentacin en PDF hemos realizado una presentacin en Prezi para una mejor comprensin del proyecto:
http://prezi.com/5ikzyslk0ke4/nuestraactividad-sobre-lengua-favorita/

Distribucin de las tareas


Iria se han encargado de la bsqueda de videos e imgenes. Vanessa ha realizado de todos los aspectos formales del trabajo. Sergio ha preparado las tablas de competencias y objetivos. Flix ha realizado la presentacin en Prezi. El resto del trabajo (redaccin, nuevos aspectos incorporados, reflexin, etc.) ha sido puesto en consenso y trabajado en equipo en varias sesiones tanto en persona como virtuales. Por ltimo el trabajo ha sido corregido y pulido por cada uno de nosotros para mejorar el resultado final

22

Вам также может понравиться