Вы находитесь на странице: 1из 17

INTRODUCCIN La primera mquina de fresar se construy en 1818 y fue diseada por el Estadounidense Eli Whitney con el fin de agilizar

la construccin de fusiles en el estado de Connecticut. Esta mquina se conserva en el Mechanical Engineering Museum de Yale. En la dcada de 1830, la empresa Gay & Silver construy una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulacin vertical y un soporte para el husillo portaherramientas. En 1848 el ingeniero americano Frederick. W. Howe dise y fabric para la empresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Por esas mismas fechas se dio a conocer la fresadora Lincoln, que incorporaba un carnero cilndrico regulable en sentido vertical. A mediados del siglo XIX se inici la construccin de fresadoras verticales. Concretamente, en el museo Conservatoire National des Arts et Mtiers de Pars, se conserva una fresadora vertical construida en 1857. La primera fresadora universal equipada con plato divisor que permita la fabricacin de engranajes rectos y helicoidales fue fabricada por Brown & Sharpe en 1853, por iniciativa y a instancias de Frederick W. Howe, y fue presentada en la Exposicin Universal de Pars de 1867. En 1884 la empresa americana Cincinnati construy una fresadora universal que incorporaba un carnero cilndrico posicionado axialmente. En 1874, el constructor francs de mquinas-herramienta Pierre Philippe Hur dise una mquina de doble husillo, vertical y horizontal que se posicionaban mediante giro manual. En 1894 el francs R. Hur dise un cabezal universal con el que se pueden realizar diferentes mecanizados con variadas posiciones de la herramienta. Este tipo de cabezal, con ligeras modificaciones, es uno de los accesorios ms utilizados actualmente en las fresadoras universales. En 1938 surge la compaa Bridgeport Machines, Inc. en Bridgeport, Connecticut, la cual en las dcadas posteriores se hace famosa por sus fresadoras verticales de tamao pequeo y mediano.

El presente informe ha sido elaborado con fines didcticos, para lograr por medio del mismo un auto aprendizaje e ilustracin acerca de la mquina herramienta ms usada en los talleres por su diversidad de trabajos que pueden desarrollarse en ella. Una fresadora es una mquina-herramienta cuya funcin es crear piezas de determinadas formas, a travs de un proceso de mecanizado de las mismas, con el uso de una herramienta giratoria llamada fresa. El mecanizado es un modo de manufactura por remocin de material tanto por abrasin como por arranque de viruta. Una fresadora puede usarse en una variedad amplia de materiales: usualmente se aplica a metales, como el acero y el bronce y tambin en maderas y plstico. Este tipo de mquina-herramienta evolucion permitiendo realizar distintas clases de mecanizados, y en consecuencia nacieron diferentes fresadoras para poder cubrir las necesidades crecientes. Una de ellas es la fresadora vertical del cual consta el siguiente trabajo, especficamente en sus partes y como ellas influyen en el trabajo a realizar.

FRESADORA. Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. FRESADORAS VERTICALES. As se llaman las fresadoras cuyo eje portafresas es vertical. En general son monopoleas y tiene la mesa con movimiento automtico en sentido vertical, longitudinal y transversal. En una fresadora vertical, el eje del husillo est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. En general, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte. La fresadora vertical tambin est indicada en el taladrado de agujeros a distancias medidas o precisas, gracias al ajuste micromtrico de la mesa. LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FRESADORA SON: la base el cuerpo la consola el carro la mesa el puente el eje de la herramienta La base permite un apoyo correcto de la fresadora en el suelo. El cuerpo o bastidor tiene forma de columna y se apoya sobre la base o ambas forman parte de la misma pieza. Habitualmente, la base y la columna son de fundicin aleada y estabilizada. La columna

tiene en la parte frontal unas guas templadas y rectificadas para el movimiento de la consola y unos mandos para el accionamiento y control de la mquina. La consola se desliza verticalmente sobre las guas del cuerpo y sirve de sujecin para la mesa. La mesa tiene una superficie ranurada sobre la que se sujeta la pieza a conformar. La mesa se apoya sobre dos carros que permiten el movimiento longitudinal y transversal de la mesa sobre la consola. El puente es una pieza apoyada en voladizo sobre el bastidor y en l se alojan unas lunetas donde se apoya el eje portaherramientas. En la parte superior del puente suele haber montado uno o varios tornillos de cncamo para facilitar el transporte de la mquina. El portaherramientas o portafresas es el apoyo de la herramienta y le transmite el movimiento de rotacin del mecanismo de accionamiento alojado en el interior del bastidor. Este eje suele ser de acero aleado al cromo-vanadio para herramientas. HAY DOS TIPOS DE FRESADORAS VERTICALES: LAS FRESADORAS DE BANCO FIJO O DE BANCADA: En las fresadoras de banco fijo, sin embargo, la mesa se mueve slo perpendicularmente al husillo, mientras que el husillo en s se mueve paralelamente a su propio eje. Son de construccin robusta. El banco es una nica pieza, fundida, rgida y de gran peso; encargado de soportar la mesa de trabajo. En las fresadoras de banco fijo, la mesa se mueve de forma perpendicular, en relacin al husillo. ste, se mueve en paralelo, en relacin a su propio eje. Mientras, el carro se desplaza transversal y longitudinalmente.

La clasificacin de simplex, duplex y triplex; tiene que ver el nmero de cabezales con los que viene equipada la mquina. En algunos modelos, el carro es giratorio, igual que el de las fresadoras universales. Por la disposicin de su eje, este tipo de fresadoras es adecuado para acanalar y hacer ranuras, de considerable profundidad; en trabajos de larga duracin. Por sus

caractersticas y posibilidades, es frecuente equiparlas con ciclos de mecanizado automticos.

Fresadora de banco fijo o de bancada. LAS FRESADORAS DE TORRETA O DE CONSOLA: En una fresadora de torreta, el husillo permanece estacionario durante las operaciones de corte y la mesa se mueve tanto horizontalmente como verticalmente. La particularidad ms interesante de este tipo de fresadoras, es que el husillo no se mueve durante el corte o labrado de la pieza. La mesa posee movimiento longitudinal y perpendicular, en relacin al husillo.

Fresadora vertical de torreta o consola.

ESTRUCTURA DE UNA FRESADORA


LA FRESADORA VERTICAL (DE TORRETA) EST FORMADA

BSICAMENTE POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

1.- Base. 2.- Columna. 3.- Cabezal 4.- Carro longitudinal. 5.- Carro EJES DE TRABAJO DE LA FRESADORA VERTICAL. Son tres los ejes principales normalizados de los que dispone una fresadora vertical:

Eje Z: Eje principal de traslacin y que se corresponde con el que proporciona la potencia de corte. Positivo cuando la distancia entre la herramienta y la pieza aumenta. Eje X: Eje principal de traslacin horizontal y perpendicular al eje Z. Eje Y: Eje principal de traslacin perpendicular al plano ZX.

Afilado de fresas La forma constructiva de las fresas de acero rpido permite que cuando los filos de corte estn desgastados puedan ser afilados nuevamente mediante unas mquinas de afilar diseadas para esta tarea. Hay un tipo de mquina, denominada afiladora universal que, con los accesorios adecuados y las muelas adecuadas, permite realizar el afilado de brocas, escariadores y fresas frontales y cilndricas mediante el rectificado con discos de esmeril.

Clases de fresas

Fresado Cilndrico: El eje de la fresa se halla dispuesto paralelamente a la superficie de trabajo en la pieza. La fresa es de forma cilndrica y arranca las virutas con los filos de su periferia. Las virutas producidas tienen forma de coma. Fresado cilndrico frontal: Sirven para generan superficies perpendiculares entre s, tanto en fresadoras horizontales como verticales, est fresa est provista de dientes en la periferia y en la base. Fresa de disco: Fresas en forma de disco se utilizan para fresar entalladuras estrechas: La sierra circular se utiliza para cortar piezas y para hacer en ellas ranuras estrechas como, por ejemplo, en las cabezas de los tornillos.

Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar ranuras planas. Con objeto de evitar el roce lateral, estas fresas van ahuecadas con la muela por ambos lados. Fresa prismtica: Se utilizan para hacer guas prismticas. Los ngulos de la fresa son 45, 60 y 90 Fresa frontal de ngulo: La periferia de estas fresas hace un ngulo. Los filos de corte de estas fresas estn situados en su periferia en forma de cono. Existen dos tipos de estas fresas; fresas con ngulo simple y fresas con ngulo doble. Fresa cabezal portacuchillas: Los cabezales de cuchillas tienen la ventaja de que las cuchillas que se inutilicen pueden recambiarse y repararse de modo sencillo. Los cabezales de cuchillas que giran a gran velocidad, por ejemplo, para alisado fino y para el trabajo de metales ligeros, debern equilibrarse a causa de las vibraciones. Fresa sierra circular: La fresa circular se utiliza para fresar las ranuras de forma rectangular o en forma de V sobre el reverso o bordes filosos de piezas Fresa para ranurar: Sistema de herramientas para circular, para el fresado de ranuras, fresado de radio total, chaflanes, fresado de agujeros, de roscas y fresado frontal. Fresado a partir de dimetro de agujero de 9,6 mm. Fresado con ancho de corte hasta 10 mm. Fresa de ojal para chaveteras de chavetas de disco: Son unas piezas prismticas en forma de cua de acero que se interponen entre dos piezas para unirlas y transmitir un esfuerzo entre ellas. Para ello es necesario realizar, previamente, un chavetero (ranura) en ambas piezas donde se introduce una chaveta. Las chavetas pueden ser transversales o longitudinales, segn su colocacin.

FUNCIONAMIENTO DE LA FRESADORA VERTICAL. El trabajo que efectan las fresadoras verticales es muy parecido al de las limadoras, mortajadoras y agujeadoras a las cuales pueden reemplazar con ventaja.

Se emplean preferentemente para trabajos pesados, como son: planeo de grandes superficies, ranuras simples y formas de T, chasis de automviles, locomotoras y vagones, cilindro de motores, bielas, etc. La armadura de la maquina es de fundicin y de gran tamao. En su cara delantera superior tiene unas guas prismticas V que permite al soporte resbalar en sentido vertical sobre dicha cara y sujetarse a la altura que se quiera por medio de tornillos. En el interior del soporte C esta colocado verticalmente el eje portafresa, que, apoyado sobre un collar puede girar recibiendo el movimiento desde la polea P. En el extremo inferior libre se ajusta una fresa, que trabaja as en el aire. Esta posicin exige colocar en la maquina fresas provistas de mango cnico Mors que puede unirse rgidamente al eje de rotacin. El movimiento del motor es recibido por una sola polea P, y transmitido hasta el eje portafresa por una combinacin de engranajes, que se encuentran en una caja de velocidades en el interior de la armadura. Por medio de un sistema de palancas se puede gobernar la velocidad del eje del engranaje. En la cara delantera inferior de la armadura, apoya el banco B con sus dependencias: el carro, la mesa M y el objeto que se ha de fresar. Lo mismo que en las fresadoras horizontales, la mesa se puede mover a mano o automticamente, segn tres sentidos horizontales entre s. Este movimiento se recibe desde la polea principal por medio de ruedas dentadas y tornillos sin fin y se gobierna por medio de las palancas de la caja de velocidades del avance. La armadura es la que en su interior contiene el motor, la caja de velocidades, el sistema de transmisin (mediante engranes) que permiten el movimiento del husillo. En ella encontramos las indicaciones de las revoluciones en uno de sus costados, los que se cambian mediante dos palancas. Existen fresadoras que poseen dos motores, uno para mover la mesa, y otro para hacer rotar la fresa.

Regulacin de los movimientos de la pieza: la pieza que se desea trabajar se coloca sobre la mesa, ajustndose mediante mordazas, calces, etc. Para poder ubicar la pieza en el lugar preciso se debe desplazar a mano el banco, el carro o la mesa (para movimientos extensos de la mesa es conveniente el uso de el avance automtico). Es condicin indispensable entonces que los avances vertical, transversal y longitudinal puedan hacerse de la magnitud que se desee. Para satisfacer esta condicin, los tornillos patrones que gobiernan estos tres avances estn provistos de tambores o discos divididos. Existe en cada tornillo un disco con 60 divisiones que esta montado loco en el tornillo patrn; pero puede fijarse a el apretando el tope de presin. En esta forma, aflojando el tope de presin se puede hacer girar el disco sobre el tornillo patrn, hasta que el cero de la graduacin se coloque frente a un ndice fijo en el blanco. Al disponer el cero del disco frente al ndice y apretando el tope, el disco queda rgidamente unido al tornillo patrn, pudiendo girar con el (10 divisiones del disco equivalen a un desplazamiento de la mesa en un milmetro). Accesorios de las fresadoras: aparatos de fresar verticalmente. Para mortajar, agujerear, fresar sectores y, en general, para ciertos trabajos que no pueden ser ejecutados fcilmente en las maquinas horizontales, se exige el empleo de una fresadora vertical. En el interior del aparato, el eje horizontal lleva en su extremo izquierdo una rueda cnica, que engrana con otra que esta acuada en el portafresa vertical. Este tiene un agujero roscado, donde se ajusta el mango cnico de la fresa. As es que, girando el eje principal de la mquina, puede transmitirse su rotacin hasta la fresa

Un mecanismo de pivoteamiento permite al eje portafresa girar en un plano vertical desde 0 a 90, a derecha e izquierda. La inclinacin fijada para el eje se mide sobre un limbo graduado vertical. Procedimientos para efectuar la divisin Cuando se desea fresar ruedas dentadas, alisadores, brocas, fresas, etc. Se dispone sobre la mesa de la maquina fresadora un cabezal o aparato divisor que sirve para efectuar la exacta reparticin de los dientes o ranuras. En general el aparato divisor se emplea para efectuar sobre la periferia de una pieza divisiones o ranuras igualmente espaciadas. Como accesorio para su funcionamiento se exige el empleo de una contrapunta. Esta, como en los tornos, es una pieza de fundicin que lleva un vstago terminando en punta cnica. El divisor y la contrapunta se fijan en la posicin que se desea en la mesa, ajustndose por medio de pernos a esta. Para facilitar el estudio de la divisin se consideran dos partes: 1 La divisin sencilla, que permite dividir una pieza en la mayora de los casos prcticos. 2 La divisin compuesta, que resuelve todos los casos en que no es posible aplicar la divisin sencilla. Divisin sencilla:

Hay una gran variedad de aparatos divisores que permiten efectuar la divisin sencilla; pero todos ellos pueden reducirse a: 1, divisores directos de plato; 2, divisores de plato por intermedio de tornillos sin fin; 3, divisores de engranaje y tornillos sin fin. 1._divisor directo de plato.

Este aparato se compone de un rbol, en uno de cuyos extremos existe una punta sobre la que se ajusta a la pieza que se va a dividir. En el otro extremo est montado loco un disco de plato divisor provisto de agujeros dispuesto segn circunferencias concntricas. Frente al plato y solidario con el rbol puede girar el manubrio que lleva un ndice de resorte. El manubrio tiene una ranura interior que le permite desplazarse radicalmente, de tal modo que su ndice puede colocarse frente a la circunferencia de agujeros que corresponda. Se puede reducir la siguiente regla: El nmero de agujeros que se debe desplazar el ndice se obtiene dividiendo el nmero total de agujeros de la circunferencia elegida por el nmero de divisiones que se desea efectuar en la pieza. 2._divisor de plato y tornillo sin fin. Este aparato permite efectuar una gran cantidad de divisiones que no se pueden resolver con los divisores directos. La barra que lleva la pieza esta est ajustada entre una punta y otra contrapunta. La punta es el extremo del eje de una rueda helicoidal que engrana con un tornillo sin fin. El eje de este tornillo termina en un manubrio que lleva un ndice de resorte. Sobre el eje del tornillo va montado loco un plato divisor. Este se puede unir a la caja del aparato por medio de un tope de retencin y queda as inmovilizado. El manubrio puede girar y el ndice que lleva es empujado por su resorte contra los agujeros del plato. Si la pa del ndice cae en uno de los agujeros, plato y manguito estarn unidos, de modo que, estando el plato fijo, tambin lo estar el tornillo y el eje de trabajo. Cuando el manubrio da un cierto nmero de vueltas, el tornillo sin fin dar el mismo nmero y transmitir su movimiento a la rueda dentada. De acuerdo con esto podemos deducir la siguiente regla:el nmero de vueltas que debe darse al manubrio para que el eje de trabajo gire la fraccin de vuelta correspondiente a una divisin, se obtiene dividiendo el nmero de dientes de la rueda por el nmero de divisiones que se desea obtener.

Para poder efectuar la exacta rotacin del manguito, sin necesidad de contar con el ndice el nmero de agujeros pasados (lo cual se presta a errores) se ha dispuesto delante del plato un comps de dos brazos, que pueden girar alrededor del eje del tornillo del aparato divisor, variando su abertura de tal modo que puedan comprender entre ellos el nmero que se desee. Cuando se quiere dejar fijar una cierta abertura de comps de aprieta una tuerca que lo fija. 3._visores de engranajes y tornillos sin fin. Este tipo de divisor presenta la novedad de tener, en lugar del plato, un sistema de engranajes para accionar el tornillo sin fin y por consiguiente el eje de trabajo. Sobre la ranura de una gua puede ajustarse el eje de una rueda dentada, que engrana con otra montada en el eje del tornillo sin fin. El ndice de resorte es solidario del eje de la rueda. Estando el ndice introducido en el agujero, todo el aparato est inmvil, lo mismo que el eje de trabajo; pero haciendo girar el ndice, la rueda girar tambin transmitiendo su rotacin hasta el eje de trabajo. Para una vuelta que se de al ndice, es decir, la rueda corresponde una fraccin de vuelta en el eje de trabajo. Esta depender de la relacin de transmisin entre ruedas y de la relacin entre tornillo y la rueda. Divisin compuesta:

Por no tener los platos divisores las circunferencias de agujeros necesarios, o por no disponerse de las suficientes ruedas de recambio, no es posible efectuar en los aparatos descritos las divisiones correspondientes a nmeros tales como: 51, 57, 63,69, etc. En estos casos se aplica la divisin compuesta que consiste en hacer dos divisiones sencillas, cuya suma o diferencia d la divisin deseada. Divisin diferencial: Con el procedimiento anterior, no se puede dividir una pieza en espacios iguales cuando el nmero de divisiones es primo.

Conviene en este caso efectuar la llamada divisin diferencial, disponiendo un aparato divisor con los agregados que veremos a continuacin. En el eje hueco de la rueda dentada se introduce un eje que, acoplado rgidamente, constituye la prolongacin del eje de trabajo. En el extremo posterior del eje se monta una rueda dentada. Por otra parte, el plato divisor lleva una corona dentada que engrana con una rueda cnica en el extremo de cuyo eje se monta otra rueda dentada. Para obtener el engrane entre las ruedas anteriormente mencionadas se disponen una o dos intermediarias cuyos ejes pueden fijarse por medio de pernos a una gua desplazable, Que vulgarmente se llama cabeza de caballo o lira. Esta disposicin puede realizarse en cualquier divisor universal siempre que se disponga en su parte posterior una gua para los ejes intermedios. La combinacin indicada funciona as: Aflojando el tope de retencin, el plato puede girar locamente sobre el eje del tornillo sin fin. Ya sabemos que, si se da vuelta al ndice, el eje de trabajo gira. En este caso girar tambin la rueda, que transmitir su rotacin a la rueda dentada y a la corona dentada, o, lo que es igual, al plato. En resumen: dando al ndice una cierta rotacin se obtiene una rotacin del plato, que ser de sentido contrario cuando haya dos ruedas intermedias. Cuando la fresadora vertical de torreta o consola esta constituida con tres ejes controlados por computadora (control numrico): uno mueve el carro (movimiento transversal), otro la mesa (longitudinal) y uno ms la caa (can). Los tres ejes se pueden mover simultneamente para realizar figuras complejas tridimensionales comunes en los moldes de inyeccin. El movimiento de la consola sigue siendo manual, de manera que se pueden hacer operaciones combinadas manual/automtico con facilidad.

Los husillos de bolas de alta precisin (clase C4) en los ejes X, Y y Z le dan suavidad y exactitud a los movimientos de posicionamiento y maquinado y transmiten el par (torque) de los motores con mayor eficiencia a la vez que eliminan el comn problema de la holgura de los tornillos normales.

CONCLUSIN Despus del estudio y realizacin de este trabajo, se puede llegar a la conclusin que la fresadora es la mquina herramienta mas compleja en el rea de maquinarias por los innumerables usos y aplicaciones que se pueden realizar para el mecanizado de piezas. La calidad de trabajo realizado con la fresadora depender en gran medida de la eficacia de las fresas utilizadas. Una fresa debe cortar perfectamente y mantenerse siempre debidamente afilada. A una gran velocidad (25.000 rpm) las fresas corrientes se calientan y pierden filo. Las fresas de acero rpido (HSS) o de carburo de tungsteno (HM) tienen una duracin de afilado mucho ms larga. La buena conservacin de una fresadora alarga considerablemente la vida de sta y la posibilidad de poder efectuar trabajos de precisin durante un plazo de tiempo ms largo. Para ello debe prestarse especial atencin al engrase de los puntos que lo necesiten y a la limpieza de las superficies de deslizamiento Para el mantenimiento de la mquina Se debe tener en cuenta las instrucciones del fabricante, que especifican los puntos de de renovacin de aceites y forma de efectuarlos, entre otros. De esta manera se mantener un optimo funcionamiento en estas maquinas herramientas que poseen la bondad de realizar diversas piezas en una menor cantidad de tiempo, este es uno de los avances de la tecnologa que ha favorecido de manera abismal la produccin en serie.

Вам также может понравиться