Вы находитесь на странице: 1из 8

Introduccin

Las olas de la superficie del ocano ofrecen tal vez la ms espectacular manifestacin del estado del mar. Estas reflejan lo local de las condiciones climticas en las que se estn desarrollando, y tambin las condiciones de otros lugares en un momento anterior. La energa del viento se propaga como ondas y dispersas sobre la superficie del ocano hasta que las olas finalmente encuentran un obstculo lo que provoca que se rompan. Las olas se utilizan a menudo como smbolo de la dinmica de la los ocanos, a pesar de que ellas mismas no hacen esto en realidad representan un movimiento significativo de la masa de agua. Esta paradoja precisamente ilustra una de las principales caractersticas de las ondas: una onda transporta una perturbacin de un lugar a otro, pero sin un desplazamiento significativo del propio medio. Es posible distinguir dos grandes familias de las ondas de acuerdo con el tipo de ecuacin diferencial que describen ellas: las ondas hiperblicas y las olas de dispersin. Las ondas de sonido y las ondas electromagnticas pertenecen a la primera familia, pero la mayora de las olas, incluyendo el mar de fondo del ocano, pertenecen a la segunda de la familia. Las olas del mar se pueden clasificar de acuerdo a una escala, en trminos de sus longitudes de onda caractersticas y pocas. A los ms pequeos perodos o longitudes de onda son las ondas capilares que son generadas por el viento y mantenidas por la tensin superficial en la interfase aire-mar. La longitud de onda caracterstica de estas las ondas capilares es de aproximadamente 1 cm. La siguiente escala son las capilares de gravedad olas de viento, con longitudes de onda que van por lo general entre 1 y 10 cm. Estas ondas tienen un papel fundamental en la retrodispersin de las seales de radar. Las olas Capilares de gravedad pueden ser modulada por ondas ms largas, que tambin se generan por el viento con la gravedad proporciona la fuerza de restauracin. Las ondas gravitacionales son las ms conocidas de la superficie ocenica, y tienen longitudes de onda comprendidas entre 10 cm y 1 km. En las escalas ms grandes son tsunami, tormenta oleadas, y las mareas astronmicas. El campo de onda total es una superposicin cuasi-lineal de muchas ondas individuales, y por lo tanto la distribucin de las elevaciones de la superficie es casi gaussiana. Esta propiedad es importante y se utiliza para modelar la respuesta de una seal de radar en la superficie del mar. Los altmetros satelitales miden el nivel de la superficie del mar y otras caractersticas de la superficie ocenica vinculadas a procesos y estructuras subyacentes. Por eso los datos son tiles para nuestra comprensin cabal del ocano mundial en toda su extensin vertical, desde la superficie hasta el suelo ocenico. Antes de la altimetra satelital, nuestro conocimiento del ocano dependa principalmente de las mediciones obtenidas por las boyas, los buques y los maregrafos, pero dada su

distribucin limitada a ciertas partes del mundo, esto contribuy a una visin bastante superficial del ocano, que se consideraba constante e inmutable. Pero ahora comprendemos que el ocano es un enorme depsito que intercambia constantemente calor, humedad y energa con la atmsfera. El ocano da impulso a diversos patrones meteorolgicos y climticos y su capacidad de calentar, enfriar, humectar y desecar el aire, as como de afectar la velocidad y direccin del viento, significa que controla ciertos cambios climticos lentos y sutiles. Las largas series temporales de mediciones de altimetra tambin nos han permitido comprender la dinmica de los ocanos y sus escalas espaciales y temporales. La capacidad de las olas largas que se propagan por grandes distancias desde su punto de origen es particularmente til cuando se trata de predecir el oleaje. Por otra parte, el rpido avance en la tecnologa de computacin en las ltimas dos dcadas ha hecho posible el desarrollo de las operaciones globales para el clima y la prediccin de los modelos de olas. La validacin adecuada de estos modelos requiere de observaciones con cobertura global, Ahora es posible con ms de 12 aos de estudio con altmetros por satlites a nivel y las observaciones del viento. Adems los datos del altmetro del satlite, son ms precisos que las observaciones visuales proporcionadas por barcos seleccionados, pueden ser asimilados en modelos numricos de prediccin de olas con el fin de mejorar la descripcin del estado del mar y el pronstico de olas. Otra aplicacin importante de las mediciones del altmetro de olas se desprende de la cobertura global y la continuidad que estos datos proporcionan, lo que permite la generacin de mundial climatologas de las olas. Estas climatologas han permitido por primera vez para analizar en detalle los patrones a gran escala de variabilidad en el clima de las olas del ocano, y considerar las conexiones entre el clima en diferentes regiones ocenicas. Tales estudios no han sido anteriormente posible, debido a la escasa y la distribucin desigual de los datos de superficie y las limitaciones de modelos a escala mundial de las olas.

2. WAVE MODELING AND ALTIMETRY


La asimilacin de los datos altimtricos ha mejorado los modelos de olas, de modo que ahora producen anlisis y pronsticos de olas ms exactos, algo particularmente notable en las regiones tropicales.

Las observaciones de olas a largo plazo nos han permitido recopilar climatologas mundiales de las olas, que son importantes para el transporte martimo y otras industrias marinas. Las mismas observaciones de olas estn mejorando los anlisis de olas producidos anteriormente por los modelos numricos, y esto tambin contribuye a extender el registro climtico.

La informacin de velocidad del viento basada en datos de altimetra ha sido til para observar los eventos meteorolgicos extremos, como las condiciones propicias para los ciclones tropicales.

La combinacin de datos de altimetra y de temperatura de la superficie del mar nos est permitiendo estudiar el impacto del contenido de calor de la parte superior del ocano en la intensificacin de los ciclones tropicales, como huracn Katrina. Este producto muestra el potencial de calor de cicln tropical calculado a partir de datos altimtricos el 28 de agosto de 2005, al cual se han superpuesto la trayectoria y la intensidad de Katrina. La intensificacin del huracn coincide con su movimiento sobre la Corriente del Lazo, conforme absorbe la energa almacenada en el remolino de aguas clidas.

Los datos altimtricos nos estn tambin ayudando a mejorar nuestra comprensin y capacidad de modelar los tsunamis, una serie de olas generada por el rpido desplazamiento de una masa de agua, como el ocano, debido a algn fenmeno submarino, como una erupcin volcnica. Por una casualidad fortuita, la trayectoria de Jason-1 coincidi con el paso del tsunami del ocano ndico de diciembre de 2004; esto produjo mediciones de las olas que nos estn ayudando a mejorar los modelos de propagacin y disipacin de los tsunamis.

Pese a sus aportes, es poco probable que la altimetra satelital pueda asistir en la deteccin y emisin de alertas de tsunami. Incluso con varios altmetros en rbita al mismo tiempo, la probabilidad de que uno de ellos se halle en la posicin adecuada para observar la propagacin de un tsunami es bastante remota. Adems, es muy difcil desarrollar sistemas terrestres capaces de recopilar, procesar y transferir los datos a la velocidad necesaria para los sistemas de alerta temprana. Las regiones costeras se cuentan entre las partes ms frgiles e importantes del ocano, motivo por el cual es esencial estudiarlas, vigilarlas y protegerlas. Algunos estudios calculan que ms de la mitad de la poblacin del mundo vive a menos de 200 km de distancia de la costa.

La altimetra satelital parecera una fuente natural de datos costeros, pero antes de Jason2 los datos eran demasiado dispersos y de calidad demasiado baja como para ser realmente tiles. Gracias a las mejoras realizadas en los instrumentos, Jason-2 puede observar con mayor exactitud el ocano en zonas costeras, lo cual ha producido gran cantidad de aplicaciones nuevas. Algunos ejemplos son la administracin de recursos costeros, el dimensionamiento de la infraestructura y la prevencin de riesgos.

2.1. Numerical Wave Prediction 2.1.1. Fsica Bsica


Las olas del mar son ondas ssmicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfaz (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del lmite entre la atmsfera y el ocano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las molculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban originalmente. Se trata de un vaivn con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la direccin de propagacin de la onda. Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilacin del medio movido por la onda, que en este caso, como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagacin de la onda, que se produce porque la energa se transmite con ella, trasladando el fenmeno con una direccin y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.

En realidad se produce un pequeo desplazamiento neto del agua en la direccin de propagacin, dado que en cada oscilacin una molcula o partcula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente ms adelantado. Es por esta razn por la que el viento no provoca solamente olas, sino tambin corrientes superficiales. El fenmeno es provocado por el viento, cuya friccin con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formacin de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de slo unos milmetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de friccin se intensifica y las pequeas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformacin, son la tensin superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente slo por la tensin superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas ms grandes. Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energa que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentacin positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parmetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por ltimo, la estabilidad de su direccin. As, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorolgicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones. Una vez puestas en marcha, las olas que se desplazan sobre aguas profundas disipan su energa muy lentamente, de forma que alcanzan regiones muy separadas de su lugar de formacin. As, pueden observarse oleajes de gran altura en ausencia de viento. Las olas disipan su energa de varias maneras. Una parte puede convertirse en una corriente superficial, un desplazamiento en masa de un gran volumen de agua hasta una profundidad considerable. Otra parte se disipa por friccin con el aire, en una inversin del fenmenos que puso en marcha las olas. Parte de la energa puede disiparse si una velocidad excesiva del viento provoca la ruptura de las crestas. Por ltimo, la energa termina por disiparse por interaccin con la corteza slida, cuando el fondo es poco profundo o cuando finalmente las olas se estrellan con la costa. 2.1.2. La ecuacin bsica y el dominio de validez Modernos modelos de prediccin numrica del estado del mar estn basados en la solucin de la ecuacin del balance energtico. Esta ecuacin supone que, en ausencia de los trminos de fuente / sumidero, la densidad media de energa espectral se conserva cuando las ondas se propaga en un medio de profundidad variable y en la presencia de un ambiente comn uniforme. Esto es vlido cuando las amplitudes, las longitudes de onda y los perodos de las olas van variando poco a poco con sus propias escalas de espacio y tiempo (la aproximacin de la ptica geomtrica). La ecuacin de balance de energa por lo tanto, no se aplica en las inmediaciones de la costa, en la zona de rompientes, en zonas que tienen pendientes muy fuertes en la parte inferior topografa o corrientes muy fuertes. El primer modelo de prediccin numrica de olas (que simula la evolucin del espectro de energa) data de finales de la dcada de 1950, cuando las teoras de Phillips (1957) y Miles (1957) sobre la generacin de olas no se haban publicado todava. Este perodo marc el inicio del desarrollo de la "primera generacin", modelos, donde las interacciones no lineales no fueron tenidos en cuenta o slo se permiten en una forma muy parcial, por lo que el efecto "exceso" no pudo ser reproducido. El fenmeno "exceso" de una disminucin del pico de energa que se produce justo antes de que el espectro de la energa elica en alta mar se satura, despus de una fase en la que la energa ha ido en constante aumento.

La importancia de las interacciones no lineales en la etapa de crecimiento de las olas fue reconocida despus del experimento JONSWAP (Hasselmann et al., 1973). Hacia el final de 1970, una nueva familia de "segunda generacin" de los modelos de olas Se dise entonces, y este tipo de modelo es todava muy utilizado por muchos Servicios Meteorolgicos Nacionales. En estos modelos, las interacciones no lineales son implcitamente parmetros. Por otra parte, en el mar de viento parte del espectro de energa est aislada del resto del espectro despus de que los trminos crecimiento y disipacin se toman en cuenta. La energa del mar es el viento luego se redistribuyen de acuerdo a un espectro determinado por un algn parmetro. El espectro JONSWAP es un ejemplo famoso del espectro de viento del mar. Una vez bien calibrado, este tipo de modelo ofrece resultados muy satisfactorio, aunque conserva algunas debilidades, por ejemplo, cuando uno est interesado en una alta resolucin temporal de la evolucin del espectro de ondas de energa y no hay rpida rotacin del viento. Un clculo explcito de las interacciones no-lineales entre las olas eliminara el problema de la separacin entre el mar de viento y el oleaje, y evitar por lo tanto, la necesidad de utilizar un espectro prescrito. Sin embargo, para el funcionamiento necesidades, el clculo completo de estas interacciones permanece ms all de las capacidades de los equipos existentes. "La tercera generacin de" modelos de olas se han desarrollado slo una vez donde se encontr que slo un nmero limitado de los cuatrillizos una importante contribucin a la transferencia de energa. Ms recientemente en modelos de tercera generacin, por ejemplo, el modelo WAM (WAMDI, 1988), que fue desarrollado al final de la dcada de 1980, las interacciones no lineales han sido explcitamente parmetros, aunque todava de una manera incompleta. Estos modelos se estn ejecutando en varios de los principales centros meteorolgicos.

2.1.3. Clculos Numricos


Los Clculos numricos en un modelo de oleaje consisten en la integracin temporal de la ecuacin de balance en cada punto de una retcula geogrfica, la resolucin de la cual vara de acuerdo a los recursos informticos. Hoy en da, para un modelos de olas global (por ejemplo, el modelo WAM operado por la ECMWF, la Comisin Europea Centro de Pronstico del Tiempo a Medio Plazo), la resolucin espacial tpica es de 0,5 mientras que la resolucin espectral proporciona 24 direcciones y frecuencias de 25. Esta resolucin espacial corresponde al modelo del tiempo atmosfrico global que proporcionan los vientos que necesita el modelos numrico de prediccin de olas. Para los modelos regionales, como el modelo VAGMED (Lefbvre, 1990), operado por el servicio Francs del tiempo, para el Mediterrneo Occidental Mar, o el modelo de WAMED operado por ECMWF, la resolucin espacial es tpicamente 0.25. En modelos numricos globales de prediccin de olas, la distribucin espacial mejor la resolucin de 3 a 0,5 en 6 aos, gracias al rpido aumento de la capacidad de los superordenadores. Sin embargo, esta progresin es probable que se ralentice en los prximos aos debido a que la resolucin del modelo se acerca ya a los lmites de validez de las ecuaciones que gobiernan la evolucin de la los espectros de las olas. Por otra parte, meso-escala de los modelos (de malla inferior de kilmetros por lo general 5-10) se estrellar contra el problema de la encontrar convenientemente datos de alta resolucin para la inicializacin.

2.1.4. Parmetros Sintticos Para muchas aplicaciones, un simple conocimiento adecuado de las principales caractersticas del espectro de olas es necesario. Por ejemplo, la difusin de los boletines de la marina a menudo proporcionan un total significativo de Altura de las olas (SWH definida como cuatro veces la raz cuadrada de la variacin de la elevacin de la superficie

del mar), adems de que tambin proporcionan una estimacin de la altura, periodo y direccin de la primaria, componentes de aumento. Con el fin de producir un mar de fondo de modelos numricos de prediccin de olas, un espectro de olas se rompe hasta en los campos de olas distinto que representa el mar de viento, el oleaje dominante, el oleaje secundario, y as sucesivamente. Para cada uno de estos campos de olas, uno por separado se calcula la altura significativa de las olas, la direccin del oleaje medio y el periodo promedio de las olas. El parmetro de ola ms relevantes del altmetro, y comnmente utilizado para el seguimiento y la validacin de los modelos de oleajes, es el SWH en teora, cuando la energa en la medicin del SWH es mayor que la del mar completamente desarrollado que es generado por la velocidad del viento local (medida por el altmetro), la diferencia debe ser debido a la presencia de oleaje, por lo tanto un mnimo de energa del oleaje se puede calcular. La diferencia de energa entre el calculado para la medida de la altura de las olas y el, debido al mar de viento es exactamente igual a la energa del oleaje del mar cuando el viento est completamente desarrollado. Si el mar el viento no est completamente desarrollado, entonces las olas reales contienen ms energa que este "minino" mar de fondo. Si la medida de energa de calentadores solares de agua es menor que la energa del mar completamente desarrollado, entonces no aumenta de forma mnima significativa, por lo tanto la altura puede ser derivada.

Вам также может понравиться