Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

MARCO TEORICO

1.1 Introduccin:

Los desechos los podemos definir como los desperdicios o sobrantes de las actividades humanas y se clasifican en tres categoras de acuerdo al estado fsico de la materia en gases, lquidos y slidos. Los desechos slidos son productos de la relacin del hombre con su medio, por lo que su mejor definicin es: Todo material, sustancia, productos o subproducto en estado slido o semislido descartado por la actividad humana, que no teniendo utilidad inmediata se transforma en indeseable, el concepto de desechos slidos conlleva a tres caractersticas principales: y y y Es aquello que no tiene valor de recuperacin Son materiales que a criterio de sus propietarios no tiene valor de recuperacin aun cuando se posen un valor intrnseco Son elementos que representan un riesgo

En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Existen diversos tipos de desechos slidos entre los cuales encontramos:
y y y y y y

Desechos slidos industriales Desechos slidos orgnicos Desechos slidos txicos Desechos slidos hospitalarios Desechos slidos radiactivos Desechos slidos biodegradables

Hoy en da los desechos no son los mismos de hace dcadas, son particularmente diferentes en volumen, naturaleza y composicin, de continuar el ritmo de generacin aumentada de desechos slidos los recursos humanos, fsicos y econmicos no sern suficientes para dar solucin real al problema de los desechos.

1.2 Situacin de los desechos slidos a nivel nacional, regional e internacional, problemas ambientales y sus consecuencias.

1.2.1 Problemtica en el salvador: En El Salvador se experimenta un crecimiento urbano explosivo. Con el crecimiento urbano, el Area Metropolitana de San Salvador, AMSS, pas de albergar a 186 mil habitantes en 1950, a 1 milln 300 mil en 1992, un aumento en 7 veces de su poblacin en 40 aos. Una de las consecuencias ms visibles de esta concentracin poblacional ha sido el rpido deterioro del medio ambiente urbano, ante el aumento enorme de los desechos slidos generados en la regin, y que en su mayor parte quedan sin recolectar. La generacin total de los residuos slidos en el AMSS se estima en 1 204.5 toneladas diarias, de las cuales se vierten en el relleno sanitario 997.8 toneladas; en consecuencia, casi el 18% de los desechos se destinan a botaderos ilegales.

Debido al crecimiento acelerado de la poblacin y a una infraestructura deficiente del sistema de recoleccin se producen una aumento sustancial de los problemas en la recoleccin de la totalidad de los desechos slidos, aumentando la quema de estos por algunas personas lo cual tiene una repercusin negativa sobre el medio ambiente, as como tambin el depositar estos desechos en botaderos a cielo abierto. El problema ms que todo se da a nivel de municipios con mayor pobreza en los cuales hay una menor produccin per-cpita de desechos slidos debido a un nivel socioeconmico bajo de sus pobladores, pero a su misma vez se da el mayor problema debido a que la recoleccin no se da en una forma sistemtica y sostenible en el tiempo.

El 70% de la poblacin del pas no cuente con rellenos sanitarios, y los desechos que generan se lancen a botaderos a cielo abierto o al cauce de los ros, configura un panorama nacional alarmante por sus consecuencias ambientales y sanitarias, en momentos en que este pas enfrenta condiciones de excepcin por su alto nivel de riesgo y vulnerabilidad a los eventos naturales. Las consecuencias de una deficiente recoleccin de los desechos slidos as como tambin un mal manejo de ellos debido a la deficiencia de infraestructuras como lo son los rellenos sanitario tiene consecuencias ambientales en nuestro pas. La importancia tambien radica en la educacin de la poblacin para cambiar su forma en la cual manejan los desechos desde sus casa, evitando la quema de la basura debido a la produccin de gases toxicos que se producen.

1.2.2 Problemtica a nivel regional e internacional Durante mucho tiempo el hombre pudo vivir sin preocuparse de los residuos generados en sus actividades cotidianas. Con la revolucin industrial esta situacin comenz a modificarse, acentundose de manera preocupante a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Todo este desarrollo tecnolgico ha creado una sociedad con un nivel de vida ms elevado y con mayores exigencias de productos de alta calidad y de otra parte, la explosin demogrfica acelerada ha creado una sociedad con patrones de consumo cada vez ms altos. Para satisfacer las demandas de unos y otros, el hombre esta explotando al mximo los recursos naturales, generando a su vez un volumen alarmante de residuos extaos al medio natural, en su mayora toxicos y no biodegradables, las cuales determiana la calidad de vida de cada ser humano.

La acelerada expansin de las poblaciones urbanas y el consiguiente desarrollo urbanstico no planificado hacen que el incremento de la generacin de desechos sea mucho ms rpido que la capacidad de recolectarlos y eliminarlos, lo que resulta en grandes grupos de poblacin subatendidos o desatendidos en este aspecto. Segn el Diagnostico de la situacin del manejo de residuos slidos municipales en Amrica Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en 1994-1998, las debilidades principales de la gerencia de los residuos slidos se pueden agrupar en cuatro categoras: 1) Institucionales y legales: la falta de reconocimiento como sector formal de residuos slidos y la falta de prioridad del sector son problemas clave. No hay polticas para reducir la generacin de residuos y faltan recursos humanos capacitados y calificados en todos los niveles del sector.

2) Tcnicas y operativas: los residuos especiales y peligrosos generalmente se mezclan con los residuos slidos municipales. La cobertura de recoleccin es reducida en las ciudades intermedias y menores, as como en los asentamientos marginales urbanos 3) Econmicas y financieras: la mayora de los gobiernos no han cuantificado los costos y posibles valores de los residuos y particularmente los municipios medianos y pequeos tienen dificultades para acceder a los crditos. 4) Sociales y comunitarias: la participacin comunitaria es muy reducida, lo que trae como consecuencia una actitud negativa respecto al pago por el servicio.

Hay que tener en cuenta que la produccin per capita de residuos siempre va en aumento, particularmente en los pases desarollados, en los cuales se tienen estimaciones del orden de: 2.0 kg/dia en USA, 1.9 en Australia, 1.7 en canada, 1.3 en noruega, Holanda, Dinamarca.

1.2.4 Consecuencias ambientales El mal manejo de los residuos slidos tiene un impacto negativo en la salud de la poblacin, en los ecosistemas y en la calidad de vida. Estos impactos se agravan cuando los desechos peligrosos no se separan en el punto de origen y se mezclan con los desechos municipales, una prctica comn en los pases de la regin. Algunos impactos indirectos se deben a que los residuos en s y los estancamientos que causan cuando se acumulan en zanjas y en drenes, se transforman en reservorios de insectos y roedores. Los insectos y roedores son causantes de diversos tipos de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, el parasitismo y las infecciones de la piel.

Principalmente el mal manejo de los desechos solidos traen consecuencias similares a nivel regional e internacional debido a las deficiencias infraestrucuturales y de politicas publicas para un adecuado tratamiento de los desechos solidos, entre los principales problemas ambientales encontramos:

Atmosfera:

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisin de distintos contaminantes. Basados en el clculo de cargas de contaminacin del aire proveniente de la disposicin de desechos slidos, segn el Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud de la Organizacin Panamericana de la Salud, las cantidades

calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son: Por cada tonelada de desechos slidos quemados (t):
y y y y y

Partculas : 8 Kg./t SO2: 0.5 Kg./t xidos de Nitrgeno (NOx) : 3 Kg./t Hidrocarburos : 15 Kg./t CO : 42 Kg./t

La basura genera dos tipos de gases:


y

Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bixido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiacin solar y elevar la temperatura de la atmsfera.

Degradadores De La Capa De Ozono : Hay productos que por la naturaleza de su fabricacin y los agentes qumicos utilizados en su elaboracin, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC s y se emplean en la fabricacin de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisin de estos gases.

Seres vivos

Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas. Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partculas slidas se pueden impregnar en las paredes de la trquea, bronquios y bronquiolos. La mayora de estas partculas se eliminan de los pulmones mediante la accin de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partculas sumamente pequeas pueden alcanzar los alvolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso aos para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire tambin pueden afectar la funcin de los pulmones mediante la reduccin de la accin de los cilios. La respiracin continua de aire contaminado disminuye la funcin de limpieza normal de los pulmones. Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender qumicos txicos (Bixido de carbono y

otros), polvos y olores de la basura durante su putrefaccin. Adems, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterrneas. La mayora de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetacin. En tiempos de sequa, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ros, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partculas de polvo permanecen suspendidas en el aire. Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas. La basura es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. Tambin atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminacin del suelo, del agua y del aire. Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulacin de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

Agua

La contaminacin del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseados siguiendo normas tcnicas. As, puede haber contaminacin de aguas subterrneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrenta. Para el caso especfico de la quema de basura, existir contaminacin del agua si las partculas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminacin por medio de la produccin de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

1.3 Acciones realizadas o preventivas realizables para evitar las consecuencias del inadecuado manejo de los desechos.

El problema de los desechos slidos es un tema comn en todos los pases de Centroamrica y del Caribe; En el cual es responsabilidad directa de la poblacin y de las autoridades, que se agrava por la falta de capacidad de estas ltimas para planificar la oferta de servicios en funcin de las demandas crecientes de las poblaciones.

El manejo integral de residuos slidos se define como la aplicacin de tcnicas, tecnologas y programas para lograr objetivos y metas ptimas para una localidad en particular. Esta definicin implica que primero hay que definir una visin que considere los factores propios de cada localidad para asegurar su sostenibilidad y beneficios. Despus, se debe establecer e implementar un programa de manejo para lograr esta visin. Este programa debe optimizar, en lo posible, los siguientes aspectos: y Aspectos tcnicos: La tecnologa debe ser de fcil implementacin, operacin y mantenimiento; debe usar recursos humanos y materiales de la zona y comprender todas las fases, desde la produccin hasta la disposicin final. Aspectos sociales: Se debe fomentar hbitos positivos en la poblacin y desalentar los negativos; se promover la participacin y la organizacin de la comunidad. Aspectos econmicos: El costo de implementacin, operacin, mantenimiento y administracin debe ser eficiente, al alcance de los recursos de la poblacin y econmicamente sostenible, con ingresos que cubran el costo del servicio. Aspectos organizativos: La administracin y gestin del servicio debe ser simple y dinmico. Aspectos de salud: El programa deber pertenecer o fomentar un programa mayor de prevencin de enfermedades infecto-contagiosas. Aspectos ambientales: El programa debe evitar impactos ambientales negativos en el suelo, agua y aire.

Para ofrecer una solucin integral al problema de manejo de residuos slidos, las alternativas deben incluir los elementos imprescindibles, es decir, aquellos que no pueden faltar en el sistema, como son la recoleccin, el transporte y la disposicin final, complementados por estaciones de transferencia, almacenamiento temporal, separacin centralizada o en el punto de origen y compostaje por la comunidad o municipio.

Entre otras medidas que se pueden realizar encontramos:

Rellenos sanitarios:

La principal solucin correctiva que debera de tomarse parte de una correcta gestin de los residuos slidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas tcnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos slidos, desde su generacin hasta su disposicin final. El principio bsico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicacin de principios de ingeniera para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mnimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. ste debe de contar con: Un sistema de drenaje de biogs que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentacin (fundamentalmente anaerbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitara la combustin espontnea que se produce en la basura, que provoca contaminacin atmosfrica.

Un diseo de captacin de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterrneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, ste contaminar las aguas subterrneas, alterando as sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Un sistema de drenaje de agua diseado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del rea de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ros o arroyos y por filtracin del sub.suelo del relleno.

Reciclaje : Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

Recuperacin de reas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs)

Desde el punto de vista ecolgico, la solucin no necesita de grandes tecnologas, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompaados por adecuadas compaas formativas, que permitan el mximo rendimiento y la recuperacin de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.

Вам также может понравиться