Вы находитесь на странице: 1из 5

Problema: Se puede ensear ciudadana democrtica en un lugar no democrtico?

El siguiente trabajo tiene por objetivo establecer un anlisis critico en torno al concepto de ciudadana, su construccin y enseanza en las aulas. Nuestra exposicin funciona segn lo acordado con la profesora como un ejercicio de reflexin en torno a nuestras vivencias en el aula en relacin a la enseanza de la ciudadana. -La educacin no es una empresa neutra. El educador se ve implicado en un acto poltico. -Es necesario entender que existe una trama social con intereses en conflicto. -Existe una tensin en las formas de entender la ciudadana en el aula. Mltiples formas. -Educar en la participacin/ valores democrticos. -Llevarlo a una confrontacin con la realidad chilena. Educacin para la ciudadana: RODRIGUEZ Existe una tensin en torno al debate de la educacion para la ciudadana fundado en conflictos polticos relacionados con la buena ciudadana Existen sectores polticos que se encuentra en contra de la implementacin de la educacion para ciudadana ya que lo consideran una forma de adoctrinamiento del alumnado por la ideologa que sustenta al gobierno (tratar de desmarcarse de la real carga poltica que implica educar en ciudadana). Pretende educar en el conocimiento de las leyes, los ciudadanos deben estar educados en el uso de una ciudadana responsable. El ciudadano no puede ya ser entendida como la mera adquisicin de un estatus legal, sino como una conciencia y una disposicin sin las cuales los encesarios mecanismoslegales e institucionales resultan insuficientes. L unin europea ha incluido entre los objetivos educativos para el 2010 el velar por que en la comunidad escolar se eduque en duncion de los valores democrticos para la participacin de la ciudadana activa. La nocin de ciudadana es tan polismica que no hay consenso en torno a lo que es. Ni de lo que debera ser. El autor distingue dos perspectivas del educar para ciudadana 1. comunitarista. O republicanismo cvico: implica la pertenencia a una comunidad y el compromiso activo con la misma, la ciudadana no se concibe como un mero estatus sino como una actividad que debe ser practicada, ya que sin practica es imposible ser ciudadano. Y es a travs del cumplimiento de las tareas de a ciudadana que la persona se desarrola como miembro de una comunidad.

2. Individualista: la ciudadana es un estatus que confiere derechos a los individuos garantizndoles plena soberana sobre sus vidas.

Ambas tienen su races en el liberalismo y cada una a desarrollado su concepcin de la ciudadana estableciendo los mrgenes de lo que es ser buen ciudadano Doctrinamiento/neutralidad: Socializacin: El papel socializador de la escuela, proceso que contribuye a la cohesin social y facilita que los sectores ms jvenes de la sociedad se adapten al orden social existente. Entrega los elementos integradores del individuo a la sociedad. Es de carcter erudito. (diciplinamiento?) Es adoctrinamiento si se basa mas en las emociones que en las reflexiones. Contra-socializacin: entrega elementos analtico crticos que le permiten considerar y juzgar la sociedad en la que se integra. Estimula el pensamiento crtico. Conectado con las inquietudes del individuo y la sociedad. Entre democracia y educacion hay una conexin, ya que la educacion significa la liberacin del individuo y la eliminacin de aquellos factores que impiden sud esarrollo personal. La libertad no tiene sentido en una existencia aisladasino adquiere un sentido pleno de vida en sociedad. Existe una nocion de ciudadana muy diferente a la tradicional, en donde el ciudadano no es el clsico patriota, obediente, si no el que puede identificarse con una actitud critica ante la sociedad y el propio estado. (se le da un sentido mas radical a ciudadana) esto requiere ver a los alumnos no como potenciales ciudadanos, si no como personas capaces de contribuir significativamente al bienestar de la comunidad. Problemtica: Hasta qu punto es posible educar en democracia sin caer en el adoctrinamiento. Y hasta qu punto es justificable el adoctrinamiento democrtico entendido desde el mbito positivo. -Un abismo entre la teora y la practica // carcter transmisor mas que transformador.

PAGES. Competencia social-competencia ciudadana. Las aulas deben convertirse en espacios fundamentales para el crecimiento del alumnado y para el aprendizaje de la democracia. Su finalidad ltima es generar ciudadanos capaces de convivir democrticamente con los dems. Qu clase de ciudadanos queremos formar en las escuelas? Competencias sociales y ciudadanas son la respuesta, a travs de estas se busca preparar a las personas para participar de manera constructiva y eficaz en la vida social y profesional. Comprometerse a la mejora de la sociedad. Competencia social: se centra en el bienestar personal y colectivo, en el estado de salud de las personas, en el aprender a vivir con los demas. Potencia el aprendizaje de conceptos como individuo, grupo, cdigo de conducta, organizacin del trabajo, no discriminacin. Competencia civica: se basa en los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadana y derechos civiles. Adscribe el conocimiento del derecho como de la realidad nacional y mundial como tambien su historia. Se centra en una dimensin poltica de ciudadana, en su construccin histrica y en su proyeccin de futuro colectivo. Competencias son el eje vertebrador del curiculum. EDUCACION CIVICA FORMACION POLITICA Y ENSEANZA DE C.S. -Seala las incoherencias entre los discursos y las practicas. -historia y geografa son isntrumentos de poder, que contribuyen a construirnos a nosotros y abrirnos al mundo. -las intensiones de los gobiernos europeos en torno a la educacion de ciudadana han sido buenas pero en la practica tienen poco impacto. Existe un foso entre las declaraciones y las practicas. -no se trata de revisar contenidos , sino de de revisarlo los que existen adecuarlos a los problemas actuales y ensearlos de una manera que quienes los aprendan comprendan que tienen todo el protagonismo necesario para comprender aquello que estudiar porque se refiere a ellos. -dos tensiones. 1.-los que ponen nfasis en la herencia cultural de la sociedad y el patriotismo y los que ponene el pensamiento critico 2.-los que entienden ciudadana como reproduccin social o los que la entienden como reconstruccin social. Segn pages, la mejor forma de abordar el problema esta en el desarrollo del pensamiento critico y la reconstruccin social.

*************************** Es posible pensar que las escuelas contribuyen a consolidar las sociedades democrticas porque se les ha supuesto como pieza clave para repensar la sociedad y para adelantar nuevas formas interacciones humanas, pero tambin se les ha pensado como instituciones que reproducen las prcticas de dominacin. En estas dos miradas subyace una tensin: la escuela puede contribuir a que la sociedad fortalezca sus prcticas democrticas, pero para hacerlo necesita cambiar, porque como est contribuye a que la reproduccin de las sociedades autoritarias. Educar para la democracia (no es lo mismo que ensear democrticamente) es un anhelo bastante antiguo que a raz de los acontecimientos polticos mundiales de los ltimos aos, particularmente el fin de la guerra fra, ha cobrado nuevos bros. Frente a la recomposicin del mundo, los gobiernos y los organismos sociales han emprendido acciones para configurar la identidad poltica de las sociedades y en este marco, la escuela se enfrenta a la renovada exigencia de formar sujetos democrticos. Ensear Para Ciudadana Terico a Prctico Ensear En Ciudadana Praxis de ser ciudadano.

Apple. La educacin no es una empresa neutra, el educador se ve implicado en un acto poltico, conscientemente de ello o inconscientemente. Hegemona: De este modo podemos empezar a obtener ahora una comprensin mas completa del modo en que las instituciones de conservacin y distribucin de la cultura, como las escuelas, crean y recrean formas de conciencia que permiten l mantenimiento del control social sin que los grupos dominantes tengan necesidad de recurrir a mecanismos manifiestos de dominacin. (en este caso la educacin PARA la democracia). Las relaciones sociales que dominan las aulas, la escuela como mecanismo de distribucin y conservacin econmica y cultural. Existe una manipulacin constante de la educacin por un pequeo grupo de personas que tiene el poder.

Carretero: Quien controla el pasado controla el futuro Orwell en 1984, en un relato donde los hombres eran progresivamente dehumanizados al perder su capacidad de recordar e interpretar el mundo, bajo la imposocion de un solo lenguaje y una nica forma de ver el mundo. hasta que punto esta novela lelva el limite el desafio teorico que nos planteaba la transposicin didctica, cuando dejamos de suponer la neutralidad de los agentes involucrados y los situamos en una trama social, con intereses en conflicto? Benjam. -educar en la participacin. Favorecer el paso de la decisin poltica en manos del conjunto de la sociedad. (si la educacin es un acto poltico pasa este efectivamente por las manos de la sociedad-comunidad o simplemente es impuesta unilateralmente desde ele stado como modelos a seguir de un diciplinamiento-democratico funcional al aparato de convivencia estatal y social?)

Вам также может понравиться