Вы находитесь на странице: 1из 7

ANEXO 01

CARTILLA DE SEGURIDAD
I.- CARACTERISTICAS DE LA EDIFICACION, RECINTO O INSTALACION Se debe describir lo siguiente: Nmero total de ambientes de la edificacin, recinto o instalacin. Tipo de material de construccin utilizado (ej.: quincha, adobe, etc.). Nmero y tipo de muebles con que cuenta (ej.: mesas, sillas, equipo de cmputo, fotocopiadoras, estantes, etc.), Nmero y ubicacin de puertas de salida y ventanas al exterior con las que cuenta. El numero de pasadizos. Tipo de material de los acabados (ej.: piso parquet, ventanas aluminio, puertas de madera, etc.). Nmero de personas que laboran o residen en el inmueble y su ubicacin dentro del mismo. Tipo de las instalaciones elctricas con que cuenta y su estado de conservacin (ej.: sistema termomagnticos).

Asimismo, debe de presentar un croquis en donde se indique la ubicacin de la edificacin, recinto o instalacin, as como los colindantes al mismo y sus alrededores. II.- IMPLEMENTACION DE LA EDIFICACION, RECINTO O INSTALACION La edificacin, recinto o instalacin debe implementar sus ambientes teniendo en cuenta los riesgos a los cuales se encuentra expuesto, como son sealizacin, nmero de extintores, entre otros. SEALIZACION Toda edificacin, recinto o instalacin debe contar con una adecuada sealizacin como son: Direccionales de Salida Salida Salida por Escalera Escape Zona segura en casos de sismo Botiqun Extintores Riesgo Elctrico Gabinetes contra Incendio No usar en caso de Sismo (Ascensores)

SISTEMA DE EXTINCIN Extintores Gabinete contra incendios OTROS Implementos para primeros auxilios (Ej.: botiqun) Gua de nmeros telefnicos de emergencia

Pgina 1 de 7

III.- ORGANIZACIN, CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL Segn las caractersticas de la edificacin, recinto o instalacin se debe establecer lo siguiente: ORGANIZACIN Organizacin del personal en: A.1 Brigadas contra Incendio A.2 Brigadas de Primeros Auxilios A.3 Brigadas de Bsqueda y Rescate CAPACITACION Tomar en consideracin la capacitacin del personal en: Uso de extintores. Como actuar en caso de incendios. Primeros Auxilios.

Establecer un Programa de Capacitacin Anual ENTRENAMIENTO El personal debe adems de conocer sus funciones en caso de algn siniestro, saber como actuar y esto se puede conseguir realizando simulacros, siendo recomendable la programacin de dos simulacros por ao. Realizan Simulacros: Frecuencia: ANEXOS A.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS B.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE SISMO SI NO CADA 6 MESES VARIABLE: C/ ___ Meses

1VEZ AL AO

Anexo 01

Pgina 2 de 7

A.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO MEDIDAS PREVENTIVAS Est siempre alerta. La mejor manera de evitar los incendios, es la prevencin. Procure no almacenar productos inflamables. Cuide que los cables de lmparas, aparatos elctricos y motores de maquinarias se encuentren en perfectas condiciones. Modere y vigile el uso de parrillas elctricas, ya que el sistema puede sobrecalentarse. No haga demasiadas conexiones en contactos mltiples, para evitar la sobre carga de los circuitos elctricos. Redistribuya los aparatos o instale circuitos adicionales. Por ningn motivo moje sus instalaciones elctricas. Recuerde que el agua es buen conductor de la electricidad. Todo contacto o interruptor debe tener siempre su tapa debidamente aislada Antes de salir de su casa o trabajo revise que los aparatos elctricos estn apagados o perfectamente desconectados; las llaves de la estufa cerradas y los pilotos se mantengan encendidos. Despus de usar cerillos o fumar un cigarro, asegrese de que han quedado apagados. Mantenga fuera del alcance de los nios velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de material inflamable. No deje que jueguen junto a la estufa ni les pida que cuiden flamas y objetos calientes. Guarde los lquidos inflamables en recipientes cerrados y sitios ventilados. Revise peridicamente que los tanques, tuberas, mangueras y accesorios del gas estn en buenas condiciones; coloque agua con jabn en las uniones para verificar que no existan fugas. En caso de encontrar alguna, reprtela a quien le surte el gas. Si sale de viaje, cierre las llaves de gas y desconecte la energa elctrica. No sustituya los fusibles por alambre o monedas, ni use cordones elctricos daados o parchados. Tenga a la mano los telfonos de los Bomberos, Cruz Roja y Brigadas de Rescate. Recuerde: las tragedias ocurren cuando falla la prevencin. COMO ACTUAR DURANTE EL INCENDIO Conserve la calma: no grite, no corra, no empuje. Puede provocar un pnico generalizado. A veces este tipo de situaciones causan ms muertes que el mismo incendio.

Anexo 01

Pgina 3 de 7

Busque el extintor ms cercano y trate de combatir el fuego. Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted. Si el fuego es de origen elctrico no intente apagarlo con agua. Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, a menos que stas sean sus nicas vas de escape. Si la puerta es la nica salida, verifique que la chapa no est caliente antes de abrirla; s lo est, lo ms probable es que haya fuego al otro lado de ella, No la Abra. En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colquese en el sitio ms seguro. Espere a ser rescatado. Si hay humo colquese lo ms cerca posible del piso y desplcese "a gatas". Tpese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible hmedo. Si se incendia su ropa, no corra: trese al piso y ruede lentamente. De ser posible cbrase con una manta para apagar el fuego. No pierda el tiempo buscando objetos personales. Nunca utilice los elevadores durante el incendio. En el momento de la evacuacin siga las instrucciones del personal especializado. Ayude a salir a los nios, ancianos y minusvlidos. Tenga presente que el pnico es su peor enemigo. QUE HACER DESPUS DE UN INCENDIO Retrese del rea incendiada porque el fuego puede reavivarse. No interfiera con las actividades de los bomberos y rescatistas.

Anexo 01

Pgina 4 de 7

B.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE SISMO MEDIDAS PREVENTIVAS La Construccin o Reparacin de Viviendas deben ampararse en cdigos de construccin previamente establecidos, o en especialistas en la materia. Planifique y Organice en conjunto con el personal la evacuacin del local. Mantener telfonos de emergencia (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Polica, Mdicos) Contar con lmpara de mano, extintor de incendios, agua embotellada y comida enlatada para unos tres das, destapador de latas y botellas. Es adecuado tener a mano un pito como sistema de alerta y para pedir ayuda. Aprender primeros auxilios Identifique los lugares mas seguros dentro de su vivienda, revise que las salidas principales y alterna, estn libres de obstculos. Fije cuadros, espejos, armarios, lmparas y candiles, plantas colgantes.. Inmovilice los muebles en la pared o el piso Coloque los objetos grandes y pesados en lugares bajos o en el suelo. Mantenga en un lugar visible y accesible previamente establecido, copia de la llave de la oficina. No la cambie de lugar. COMO ACTUAR DURANTE EL SISMO Conserve la calma, no permita que el pnico se apodere de usted y tranquilice a los que estn a su alrededor. No utilice elevadores y si es posible cierre el gas, agua, y la electricidad. Si permanece adentro dirjase a los lugares ms seguros previamente seleccionados. Aljese de las ventanas, objetos y muebles que puedan caerse. Permanezca dentro del local, no salga corriendo, puede exponerse a ser atropellado. Si est en un edificio de varios pisos y no est cerca de un mueble firme, colquese contra una pared interior y con ambas manos cbrase la cabeza y colquela entre las rodillas. En caso de tener un mueble slido, escritorio o mesa, agchese y mantngase debajo. No encienda fsforos, ni vela o algo que provoque un incendio. Si se encuentra en el exterior busque lugares el aire libre y asegrese de estar salvo de cables del tendido elctrico, postes o rboles.

Anexo 01

Pgina 5 de 7

Si se encuentra en la ciudad asegrese de estar alejados de escaleras exteriores, fachadas de edificios, rtulos, balcones; aljese de edificios de muchos niveles en donde las ventanas y estructuras pueden esparcir escombros peligrosos sobre la calle. Si se encuentra en su vehculo: Maneje serenamente a un lugar alejado de puentes, vas rpidas y tendido elctrico, estacinese en un sitio fuera de peligro y permanezca en su vehculo hasta que deje de temblar. Si se encuentra en lugares pblicos y mucha concurrencia: No grite, No corra y No empuje. Salga serenamente o permanezca en su lugar, aljese de los escaparates de exhibicin que contengan objetos que puedan caer, protjase debajo de cualquier mueble fuerte. QUE HACER DESPUES DEL SISMO Si hay lesionados, incendios o fugas pida auxilio, en el caso de heridos procure de prestarle primeros auxilios, si est en capacidad, de lo contrario busque ayuda calificada. Infrmese por la radio, u otros medios de comunicacin de los avisos que darn las autoridades. Si es necesario evacuar, hgalo con calma, no se vuelva por ningn motivo al lugar siniestrado. No use fsforos, ni use aparatos elctricos para evitar otros daos. Inspeccione su oficina. Si presentan daos no la habite Localice fugas de agua, gas, lneas elctricas rotas, drenajes colapsados. Si existen daos procure repararlos. Despus de un sismo grande, pueden presentarse otros (rplicas), mantngase preparado. Evite pararse sobre cables elctricos cados o sueltos. No camine descalzo. En caso de quedar atrapado conserve la calma, trate de comunicarse con el exterior golpeando con algn objeto. Si emplea escaleras, est seguro que resistir el peso y el movimiento. No propague rumores y colabore con las autoridades. Abstngase de curiosear por las calles, especialmente en las zonas de remocin y rescate de vctimas, pues su presencia pasiva puede entorpecer las labores de salvamentos. Antes de abandonar la casa, desconecte el agua, el gas y la electricidad Si usted es profesional de la ingeniera, medicina, enfermera o afines, coopere con los organismos de emergencia. Su participacin ciudadana en forma ordenada, facilitar la actuacin de los entes encargados de actuar en casos de siniestros. Colabore con su vecino, compaero de trabajo y con cualquier ciudadano afectado.

Anexo 01

Pgina 6 de 7

No use agua de los grifos para beber; El agua puede estar contaminada. Use como reserva el agua de calentamiento, tanques de inodoros y otros tanques limpios. No descargue inodoros hasta verificar que las tuberas de aguas negras no estn rotas.

Anexo 01

Pgina 7 de 7

Вам также может понравиться