Вы находитесь на странице: 1из 21

EXPOSICIN DE MOTIVOS HONORABLE CONGRESO NACIONAL: La realidad de la educacin en Honduras nos demuestra la necesidad de una reforma educativa profunda

y, por consiguiente, de la formulacin de un nuevo y ms eficaz instrumento legal que, como Ley General, abarque todos los aspectos y actividades del sector educacin, confirmada por los actores de la comunidad educativa a travs de los problemas fundamentales planteados en las mesas de dilogo y consultas legislativas realizadas en los 18 departamentos del pas, y que adems indican el anhelo transformador de la sociedad, comprometida a apoyar la transformacin sustantiva de la gravedad de las deficiencias educacionales en nuestra nacin. Como resultado de la amplia consulta en la nueva Ley General establecemos el conjunto de principios, garantas, fines y lineamientos generales de la educacin nacional teniendo como actor y fin primordial al educando; instituyendo claramente la estructura del sistema educativo, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades y de la sociedad en la funcin educadora. As mismo, se garantiza a los padres de familia el derecho a elegir el tipo de educacin que desean para sus hijos; a los docentes, la libertad de ctedra, del desarrollo de la investigacin, ciencia, tecnologa, arte y la cultura; a los estudiantes, espacios de participacin e iniciativa en su progresivo desarrollo acadmico y a la comunidad educativa el derecho a participar en la toma de decisiones que coadyuven a la mejora continua del servicio de educacin. Adems, la nueva Ley reconoce respeta y estimula las diferentes idiosincrasias e identidades culturales y tnicas del pas, y manda una educacin laica con tica y valores.

Con el fin de actualizar el sistema educativo, la Ley puntualiza los sub sistemas formal, no formal e informal, y fija que los procesos que cada uno de ellos ejecuta, se desarrollen de manera autnoma, integral, articulada y coherente con los procesos que aseguran la equidad, calidad, pertinencia y eficiencia de la educacin. Por tal razn, se fortalece el Consejo Nacional de Educacin para que elabore y de seguimiento efectivo a la poltica educativa e

induciendo la articulacin de dicho sistema. Es presidido por el Presidente de la Republica e integrado por los entes representativos del sistema nacional de educacin y de la sociedad civil. As mismo, se dejan claramente definidas las normas y los roles de la Secretaria de Educacin Publica en relacin a la poltica educativa establecida por el Consejo. En relacin al modelo educativo, la Ley afirma que el Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa, que responde con flexibilidad a las caractersticas y especificidades tanto de cada regin del pas, como de las diversas modalidades de educacin establecidas en la presente Ley. Respecto a la carrera docente esta ser regulada por la presente Ley, el estatuto Docente Hondureo y sus respectivos Reglamentos. En cuanto a la Participacin de la Comunidad Educativa, la Ley la asume como el derecho y el deber de la comunidad educativa de formar parte activa en la gestin de la educacin.

Tegucigalpa MDC, a los 14 das del mes de Octubre de 2011

Lena Karyn Gutirrez Presidente de la Comisin

Gladis Aurora Lpez

Renan Inestroza

Mario Alonso Prez

Rolando Dubon Bueso

Perla Simons Morales Pinto

Marcio Junion Vega

Mara Aracely Leiva

Germn Edgardo Leitzelar

Sadia Argueta Hernndez

Marvin Ponce Sauceda

DECRETO NO________ CONSIDERANDO: Que el Estado de Honduras es el encargado de fomentar la educacin del pueblo y de velar por que est al alcance de todos los educandos sin discriminacin. CONSIDERANDO: Que la Educacin debe llegar hasta los ms alejados ncleos de poblacin, logrando que las distancias no sean obstculo para que todas las personas tengan acceso a la misma. CONSIDERANDO: Que la educacin nacional es laica y se fundamenta en los principios esenciales de la democracia, y debe inculcar y fomentar en los educandos profundos sentimientos hondureistas y vincularse directamente con el proceso de desarrollo econmico y social del pas y del mundo. CONSIDERANDO: Que la Ley Orgnica de Educacin contenida en el Decreto del Congreso Nacional N 79 del 14 de noviembre de 1966, actualmente vigente, ya no responde a las grandes exigencias de la realidad nacional y del mundo globalizado del presente Siglo. CONSIDERANDO: Que los avances en la ciencia, el conocimiento, la tecnologa as como la evolucin experimentada en la sociedad globalizada demandan un nuevo perfil de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de las personas. CONSIDERANDO: Que es atribucin del Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Por tanto:
DECRETA La siguiente: LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION

TTULO I

GARANTIAS - FUNDAMENTOS
Captulo I
Objeto, Finalidad, Derechos, Obligaciones y Jerarqua Normativa Artculo 1. DEL OBJETO DE LA LEY: Establecer los principios, garantas, fines y lineamientos generales de la educacin nacional, teniendo como actor y fin primordial al educando; define la estructura del Sistema Nacional de Educacin, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las personas y de la sociedad en la funcin educadora. Esta Ley rige las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional desarrolladas por personas naturales o jurdicas, pblicas, particulares o mixtas, nacionales o extranjeras, en concordancia a la Constitucin de la Repblica y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. La presente Ley es de orden pblico e inters social y es deber del Estado su tutela. Artculo 2. DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIN: Es el derecho humano que tiene toda persona a recibir el conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar y escoger el tipo de educacin que deben recibir sus hijos; al Estado, el deber de garantizar, respetar y proteger el ejercicio de este derecho; y, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo, gestin y perfeccionamiento de la educacin.

Artculo 3. DE LA FINALIDAD DE LA LEY: Esta Ley tiene como finalidad garantizar el acceso equitativo a todas las personas sin discriminacin, a una educacin integral de calidad.
Artculo 4. INTEGRALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO:La educacin nacional debe estructurarse en un sistema integral que responda en su funcionamiento, a la visin de pas y a las necesidades, potencialidades y demandas de la poblacin en el mbito nacional, regional, sub regional y local.
y

Artculo 5. DEL SERVICIO DE EDUCACIN: Brindar el servicio de educacin es deber ineludible y funcin esencial del Estado, para lo cual, debe fomentar y difundir por cualquier medio la investigacin, ciencia, arte, cultura, deportes, valores y los elementos que fortalezcan la identidad nacional. Artculo 6. DE LA RENDICION DE CUENTAS: El servicio del Estado a la educacin nacional es de inters pblico, por lo tanto, los responsables de su administracin y manejo estn obligados a rendir cuentas a la nacin y estn sujetos tanto a la auditoria social, como a las actividades contraloras del Estado.

Artculo 7. DE LA GRATUIDAD DEL SERVICIO A LA EDUCACIN: El servicio de educacin ofrecido en los establecimientos del Estado es gratuito. Queda prohibida cualquier exigencia de contribuciones econmicas por parte de los docentes o autoridades educativas.

La gratuidad en la educacin superior ser desarrollada en una ley especial.


y

Artculo 8. DEL CICLO OBLIGATORIO: El Estado est obligado a brindar el servicio a la educacin pblica al menos desde un ao de educacin pre-bsica hasta el nivel medio. El Estado a travs de la Secretara de Educacin Pblica establecer los mecanismos de cobertura ordenada y progresiva de esta obligacin.

Artculo 9. DE LA UNIVERSALIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIN: Es obligacin del Estado ofrecer el servicio educativo, en los trminos del artculo anterior, creando oportunidades que den el acceso al Sistema Nacional de Educacin a todos los individuos. La Secretara de Educacin Pblica establecer las metas peridicas de cobertura educativa en coordinacin con las metas internacionales. Artculo 10. DE LA OBLIGACION DE LOS PADRES O TUTORES: Es obligacin de los padres o tutores hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen al menos un ao obligatorio de Educacin Pre-bsica, la educacin bsica y la media. Artculo 11. JERARQUIA NORMATIVA: La jerarqua normativa del Sistema Nacional de Educacin es la siguiente: 1.- Constitucin de la Repblica e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos; 2.- Ley Fundamental de Educacin; 3.- Ley de Fortalecimiento a la Educacin Pblica y la Participacin Comunitaria; 4.- Estatuto del Docente Hondureo; 5.- Leyes que rigen la Administracin Pblica; 6.- Reglamentos Generales y Especiales de Educacin; 7.- Reglamentos generales aplicables; 8.- Los acuerdos y disposiciones administrativos. 9.- Principios Generales del Derecho;

Captulo II
Principios, Garantas y Valores de la Educacin Nacional
y

Artculo 12. El Sistema Nacional de Educacin se fundamenta en la Constitucin de la Repblica e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, basndose entre otros, en los siguientes principios, garantas y valores: CALIDAD DEL SERVICIO: El Sistema Nacional de Educacin debe brindar un servicio de calidad, el cual se entiende como el conjunto de elementos que aplicados

y y

pedaggicamente, coadyuvan a alcanzar un elevado nivel de aprendizaje, conforme a estndares nacionales e internacionales. La Secretaria de Educacin Pblica debe propiciar el establecimiento de mecanismos de medicin peridica y objetiva del rendimiento acadmico, sin menoscabo de otros que se puedan crear, en todos los subsistemas educativos con el propsito de desarrollar una mejora permanente. GRATUIDAD: Es la garanta que tienen todas las personas a recibir el servicio de educacin ofrecida por el Estado, sin costo econmico a cargo del educando. OBLIGATORIEDAD: Es el deber de los padres y tutores de enviar y sostener a sus hijos o pupilos en los centros educativos; el cumplimiento de esta obligacin est sujeto a la legislacin nacional. EQUIDAD E INCLUSION: Garantiza a todas las personas, el acceso a la educacin con las necesarias compensaciones para lograr la igualdad de oportunidades, sin discriminacin alguna. EDUCACIN PERMANENTE: El acceso a la educacin debe ser garantizado a todas las personas en el territorio nacional sin ninguna discriminacin, salvo las medidas estrictamente necesarias para procurar el orden, la salud y la seguridad de los educandos; y est al alcance de todas las personas a lo largo de su vida. DEMOCRACIA: La educacin ofrecida en el Sistema Nacional de Educacin debe promover el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento y de opinin, al ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento a la voluntad popular; debe contribuir a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras, as como al fortalecimiento del Estado de Derecho. PARTICIPACIN: Es un derecho y un deber que tienen todas las personas a participar en el proceso educativo,en el marco de la presente Ley.La comunidad educativa debe ser parte activa del funcionamiento de los centros educativos en el mbito de su competencia. DESARROLLO TECNOLGICO: El Sistema Nacional de Educacin debe ofrecer en forma continua a las personas que participen en l, la capacitacin, orientacin y conocimientos necesarios, para el manejo de nuevas tecnologas y su aplicacin en la educacin de calidad.

LIBERTAD: El Sistema Nacional de Educacin garantiza en el marco de la Constitucin de la Repblica lo siguiente:


y

y y

A los padres de familia, el derecho a elegir el tipo de educacin que desean para sus hijos o pupilos; en consecuencia el Estado, debe ofrecerles ms de una opcin para ejercer este derecho. A los docentes, la libertad de ctedra, el desarrollo de la investigacin, ciencia, tecnologa, arte y la cultura, sin ms limitaciones que el derecho de los padres o tutores para decidir sobre la educacin que deben recibir sus hijos. A los estudiantes, espacios de participacin e iniciativa en su progresivo desarrollo acadmico. A la comunidad educativa, el derecho a participar en la toma de decisiones que coadyuven a la mejora continua del servicio de educacin y a conocer los resultados del proceso educativo.

ADAPTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD: Permite adecuar el proceso educativo a las competencias, aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de los estudiantes y a los cambios que experimenta la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte, la tecnologa y el ambiente. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: Reconoce, respeta y estimula las diferentes idiosincrasias e identidades culturales y tnicas del pas, su diversidad lingstica, sus prcticas y costumbres; asume como riqueza esa diversidad y promueve la integracin del conocimiento mutuo y la convivencia armnica de los pueblos que conforman la sociedad hondurea, preservando sus lenguas y promoviendo el reconocimiento del desarrollo y la prctica de las mismas. De igual manera, como parte de un mundo globalizado, la educacin hondurea promueve el multilingismo nacional e internacional, la interculturalidad universal y respeta la pluralidad poltica, ideolgica y religiosa. PLURALISMO: Fomenta la tolerancia y el respeto a todas las teoras, ideologas, corrientes de pensamiento, sistemas polticos; permite la construccin y el ejercicio de una conciencia ciudadana democrtica, libre con equidad. LAICIDAD: La educacin es laica, sin discriminacin, en consecuencia es independiente de cualquier organizacin, confesin, asociacin o creencia religiosa. El estado hondureo garantiza a los padres de familia el derecho a escoger la educacin religiosa que habr de darse a sus hijos, as como la libertad de conciencia y religin. LIBERTAD DE CTEDRA: Es un derecho de los docentes a ensear conforme al desarrollo curricular, empleando mtodos, tcnicas y enfoques novedosos en bsqueda de mayor calidad de la educacin. La libertad de ctedra debe promover una cultura democrtica a favor de la paz y la no violencia. ETICA: El Sistema Educativo Nacional se fundamenta en valores universales, que fortalezcan la conciencia moral individual y la responsabilidad social. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Asegura la formacin de una conciencia respetuosa y responsable de la conservacin del ambiente, la mutua interdependencia y complementariedad entre los seres humanos y su entorno; asumiendo un compromiso para el uso racional de los recursos naturales como expresin concreta de solidaridad con la presente y las futuras generaciones. TRANSPARENCIA: Es la obligacin de los actores que participan en el servicio que presta el Sistema Nacional de Educacin, de garantizar el acceso a la informacin relacionada con las actividades de carcter acadmico, administrativo, docente, de padres de familia, estudiantes, y otros que pudieran formar parte del sistema, a fin de que todos los actores del proceso cumplan sus deberes y rindan cuentas pblicas cuando corresponda. Artculo 13. La Educacin Nacional tendr los siguientes fines:
y

y y

Formar a los educandos en una educacin integral, amantes de su patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana. La democratizacin del acceso al conocimiento y promocin de la formacin de conciencia ciudadana y de participacin. El fomento a la comprensin de la diversidad, pluralidad, y multiculturalidad del ser humano, la convivencia pacfica de las naciones y el respeto a la autodeterminacin de los pueblos.

El fortalecimiento de valores como: la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad, respeto, honestidad, equidad y la cultura de paz; as como, otros elevados valores inherentes al ser humano. La formacin para la promocin y preservacin de la salud fsica y mental y la higiene, prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte, la cultura y la utilizacin creativa, provechosa y saludable del tiempo libre. El fomento de una cultura ambiental que conlleve al uso racional de los recursos, la defensa, la conservacin, proteccin, recuperacin y mejoramiento de la calidad de vida, as como de una cultura de gestin del riesgo. El desarrollo de las capacidades creativas, investigativas, cientficas, artsticas y tecnolgicas para un continuo proceso de desarrollo nacional, acorde con las exigencias de un mundo cambiante. La formacin de habitantes conscientes de su responsabilidad para la proteccin y buen manejo de los recursos del pas, con capacidad de denuncia y el desarrollo del sentido de pertenencia de los bienes pblicos. La formacin de los habitantes bajo parmetros de pertinencia, relevancia y excelencia con referencia a estndares nacionales e internacionales de calidad.

TTULO II
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN
Captulo I De los Subsistemas
Artculo 14. La Estructura del Sistema Nacional de Educacin est conformada por subsistemas autnomos, articulados y complementarios y son los siguientes:
y y y

Educacin Formal; Educacin No Formal, y; Educacin Informal.

Los tres subsistemas desarrollan de manera integral, articulada y coherente los procesos que aseguren la equidad, calidad, pertinencia y eficiencia de la educacin, la gestin integrada del sistema educativo, la ejecucin de los lineamientos curriculares comunes y las acciones educativas que, por su naturaleza, deben ser atendidos por modalidades propias de cada uno de ellos.
y

Artculo 15. La Educacin Formal es la que se organiza en una secuencia regular de ciclos lectivos y niveles, con sujecin a pautas curriculares progresivas, conducentes a grados y ttulos. La educacin formal comprende la educacin no universitaria y la

educacin universitaria. La educacin universitaria o superior es objeto de una ley especial. Artculo 16. La Educacin Formal se organiza en los niveles siguientes:
y y y y y

Educacin Inicial; Educacin Pre-bsica; Educacin Bsica; Educacin Media y Educacin Superior

Artculo 17. La Educacin No Formal es el subsistema que ofrece educacin en un contexto especfico, organizada, abierta, flexible, diversificada, que abarca la integralidad del desarrollo humano y certifica las capacidades y habilidades de sus educandos. Este subsistema se rige por las leyes relativas a la materia y el reglamento de esta Ley. Artculo 18. El subsistema de Educacin Informal es todo conocimiento libre y espontneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicacin, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. El reglamento de esta Ley debe regular este subsistema.

Captulo II Del Subsistema de Educacin Formal Seccin Primera La Educacin Inicial


Artculo 19. La educacin inicial est comprendida de cero (0) a los tres (3) aos de edad y tiene como finalidad la estimulacin del desarrollo socio-afectivo, psico-motriz, sensoperceptivo y de lenguaje. La atencin oficial se realiza como complemento a la familia y a la comunidad. El Estado impulsar programas para fomentar la educacin inicial. El reglamento regulara esta actividad.

Seccin Segunda La Educacin Pre-bsica


Artculo 20. La Educacin Pre-bsica corresponde a las edades de cuatro (4) a seis (6) aos y tiene como finalidad favorecer el crecimiento y desarrollo integral de las capacidades fsicas y motoras, socio-afectivas, lingsticas y cognitivas en los nios, para su adaptacin total en el contexto escolar y comunitario. La educacin pre-bsica es gratuita y obligatoria al menos un ao. y gratuita. El reglamento regular los casos especiales en que esta obligatoriedad no ser condicionante para ingresar al nivel bsico.

Seccin Tercera La Educacin Bsica


Artculo 21. Es el nivel educativo que se orienta hacia la formacin integral de los alumnos en sus dimensiones fsica, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares y que les permiten continuar el proceso educativo formal. La educacin bsica es gratuita y obligatoria. Consta de nueve grados, con edades de referencia desde los seis (6) a los quince (15) aos y se divide en dos ciclos continuos:
y y

Un primer ciclo de 6 aos, y; Un segundo ciclo de 3 aos.

Se debe asegurar la continuidad curricular entre ambos ciclos El reglamento sealar las pautas curriculares y las modalidades mediante las cuales se cubrir cada ciclo.

Seccin Cuarta La Educacin Media


Artculo 22. La educacin media constituye la culminacin, consolidacin y avance de los niveles pre-bsico y bsico. Tiene como fin la comprensin de las ideas y los valores universales que preparan al educando para el ingreso al nivel superior y al trabajo. La educacin media es gratuita y obligatoria. La Secretara de Educacin Pblica debe establecer; sustentado en criterios tcnico-cientficos, los grados, modalidades y las especialidades en este nivel.

Seccin Quinta La Educacin Superior


Artculo 23. La Educacin Superior es el nivel educativo al que tiene acceso la poblacin despus de haber aprobado la Educacin Media.

Captulo III Modalidades Del Servicio De Educacin


Artculo 24. Son diversas formas de servicio que ofrece el Sistema Nacional de Educacin bajo los principios de integralidad, equidad e inclusin de todos los grupos e individuos, atiende en forma adecuada la diversidad y las orientaciones vocacionales de la poblacin,

por la que deben aplicarse normas educativas adicionales y especiales. Las modalidades del servicio de educacin son, entre otras:
y y y y y y y

Educacin para personas con limitaciones o capacidades excepcionales Educacin de jvenes y adultos Educacin multicultural Educacin artstica Educacin fsica y deportes Educacin en casa Educacin para la rehabilitacin social

Mediante reglamentacin podrn atenderse otras modalidades educativas especiales, as mismo determinar la forma en que stas podrn desarrollarse en los distintos niveles establecidos en esta Ley. Definiciones de las modalidades del servicio de educacin:
y

Educacin para personas con limitaciones o capacidades excepcionales: Es el conjunto de servicios, tcnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedaggicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinmico a personas con capacidades especiales fsicas, sensoriales, psquicas, o intelectuales excepcionales, que permitan el proceso de integracin acadmica y social de dichos educandos. Educacin de jvenes y adultos: Es la que se ofrece a las personas en edad mayor a la aceptada regularmente en la educacin por niveles y grados del servicio educativo, que deseen suplir y completar su formacin, o validar sus estudios. Educacin multicultural: Es el servicio de educacin que ofrece el Sistema Nacional de Educacin en base al reconocimiento pleno del carcter multilinge, multitnico y pluricultural de la nacin, que contribuye a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisin e identidad tnica. El Estado debe facilitar los servicios educativos pertinentes sin menoscabo de su incorporacin al disfrute de la cultura nacional y universal. El Estado debe priorizar y reglamentar la formacin, contratacin y supervisin de docentes de los mismos grupos tnicos para brindar el servicio de educacin en su comunidad y en su lengua materna; al igual que la adecuacin curricular, elaboracin de material educativo, la evaluacin en todos sus componentes y la elaboracin de los programas alternativos en concordancia con las pautas de la Educacin Intercultural Bilinge (EIB). Educacin artstica: Es la que fomenta y desarrolla la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, desarrolla la sensibilidad esttica, el despertar de los procesos creadores y la ampliacin de los potenciales personales, posibilitando profundizar en el papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de conocimiento. Educacin fsica y deportes: Es una modalidad de educacin orientada a estructurar y desarrollar de forma integral y armnica las capacidades fsicas, afectivas y cognitivas de la persona.

La educacin en los deportes es una actividad organizada, que busca promover la conciencia que a travs de la prctica del mismo se aspire a una mejor calidad de vida, en

un marco de cooperacin y sana competencia. La Educacin Fsica y el deporte debern servirse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
y

y y

Educacin en casa: Es el proceso mediante el cual se persigue la educacin de las personas en el contexto del hogar o en crculos comunitarios fuera de las instituciones educativas. Esta educacin se puede dar en las formas siguientes: La educacin libre o no escolarizada; y, La educacin curricular, bajo la supervisin de un establecimiento educativo del nivel correspondiente

El reglamento establecer los requisitos para la certificacin de los estudios realizados mediante esta modalidad.
y

Educacin para la rehabilitacin social: Comprende los programas educativos que se ofrecen a personas y grupos cuyo comportamiento individual y social exige procesos educativos integrales que le permitan su reincorporacin a la sociedad. Est orientada a los privados de libertad, las personas en abandono bajo tutela de instituciones de beneficencia y nios y jvenes en riesgo social.

La obligacin de atender y recuperar a la poblacin en riesgo social incluye proveerles servicios educativos mediante personal especializado, procurando en todos los casos encauzarles progresivamente a aprovechar los servicios educativos regulares. Este servicio se proporcionar como parte de programas integrales, con participacin del Gobierno Central, Local y la Sociedad Civil.

Captulo IV Regulacin del Subsistema de Educacin Formal


Artculo 25.La Secretara de Educacin Pblica emitir el reglamento regulando los aspectos relacionados con el subsistema formal no universitario con el ms amplio sentido, interpretando en todo caso lo que ms favorezca al educando como sujeto principal de la educacin y al derecho de los padres o tutores a escoger el tipo de educacin que desean para sus hijos o pupilos.

TTULO III
ADMINISTRACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN
Captulo I

Estructura de la Administracin
Seccin Primera

Consejo Nacional de Educacin


Artculo 26. Crase el Consejo Nacional de Educacin que tiene la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento a la poltica educativa nacional; as como, articular horizontal y verticalmente el Sistema Nacional de Educacin. Es presidido por el Presidente de la Repblica, quien tiene la facultad de delegar esta funcin en el Secretario de Estado en el Despacho de Educacin Pblica. El Consejo Nacional de Educacin estar integrado por los entes representativos del Sistema Nacional de Educacin y de la Sociedad Civil. El Consejo Nacional de Educacin elaborar una poltica nacional de diseo y actualizacin curricular. El reglamento de esta Ley contemplar lo relacionado a su conformacin y funcionamiento.

Seccin Segunda Secretaria de Estado en el Despacho de Educacin Pblica


Artculo 27. Corresponde a la Secretara de Educacin Pblica a travs de sus estructuras, ejecutar en el mbito de su competencia, la poltica educativa nacional establecida por el Consejo Nacional de Educacin. Artculo 28.- La educacin en todos los niveles del sistema educativo formal, excepto el nivel superior; ser autorizada, organizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretara de Educacin Pblica. Artculo 29.- La administracin de los recursos humanos y financieros se llevar a cabo a nivel departamental. El titular de la Secretara de Educacin Pblica a travs de las dependencias correspondientes coadyuvar al desarrollo de las capacidades tcnicas, financieras y operacionales de las direcciones departamentales, debe establecer y administrar un sistema electrnico y tecnolgico para la integracin, validacin y seguimiento de la informacin reportada sobre plazas, educandos, centros educativos del Sistema Nacional de Educacin, as como las erogaciones asegurando el acceso al pblico. As mismo supervisar la administracin delegada en virtud de esta Ley, sin perjuicio de la funcin de los rganos contralores del Estado. Artculo 30.- Quienes desempean puestos administrativos en el sistema educativo a nivel nacional y departamental deben tener la formacin acadmica requerida para desempearse en el puesto a desempear. Artculo 31.- El presupuesto de la Secretara de Educacin Pblica se elaborar a partir de las propuestas generadas por los Consejos Escolares de Desarrollo de los Centros Educativos, conforme las directrices que emita la Secretara de Educacin Pblica y aprobado de conformidad a la capacidad del Estado. Artculo 32.- El Reglamento General de la Secretara de Educacin Pblica especificar su organizacin, funciones internas y articulacin con las dems instituciones del Sistema Nacional de Educacin.

Captulo II Gestin de la Educacin


y

Artculo 33. La gestin educativa es el logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo a las necesidades bsicas de los educandos, de los padres, de los docentes y de la comunidad educativa. Artculo 34. La gestin del Sistema Nacional de Educacin Formal no universitario es descentralizada, simplificada, eficiente, participativo, flexible y libre de injerencias polticas partidarias y gremiales. La Secretara de Educacin Pblica es responsable de preservar la unidad de este sub sistema. La Sociedad participa directamente en la gestin de la educacin a travs de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo.

Captulo III Centros Educativos Seccin Primera Disposiciones Generales


Artculo 35. Cada centro educativo del sub Sistema Nacional de Educacin Formal no universitaria, elaborar y pondr en prctica el Proyecto Educativo de Centro (PEC) con la participacin de la Comunidad Educativa, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento a la Educacin Pblica y Participacin Comunitaria. La Secretara de Educacin Pblica proporcionar el manual para la elaboracin, gestin, monitoreo y evaluacin del Proyecto Educativo del Centro (PEC).

Seccin Segunda Servicios Educativos de Administracin No Estatal


Artculo 36. Los servicios educativos de Administracin No Estatal estn sujetos a la normativa de la Secretaria de Educacin Pblica, contribuyen a la expansin, diversificacin y mejoramiento del proceso educativo en cuanto a cobertura y calidad de la educacin formal y no formal. Son creados y administrados con recursos de personas naturales o jurdicas; pueden ser, comunitarios, cooperativos, empresariales y de cualquier otra forma de administracin que se cree en el futuro. En su operacin, estos servicios, estn obligados a sujetarse a las normas establecidas en la presente Ley, leyes especiales y los reglamentos del Sistema Nacional de Educacin aplicables.

Captulo IV

Financiamiento de la Educacin Pblica


Artculo 37. El servicio de educacin ofrecida en los establecimientos pblicos es totalmente financiado por el Estado. Toda persona natural o jurdica tiene derecho a fundar centros educativos dentro del respeto a la Constitucin y a la ley; esta misma disposicin aplica a las instituciones descentralizadas del Estado. En los casos referidos en el presente artculo, el Estado estimular y proteger a la educacin que, de acuerdo con la Constitucin y las leyes de la Repblica, se imparta en los establecimientos no estatales, les prestar apoyo tcnico, y podr asistirlos material y financieramente. En este ltimo caso, los establecimientos no estatales deben ofrecer enseanza gratuita a determinado nmero de alumnos, en condiciones de vulnerabilidad social mediante convenios suscritos con la Secretara de Educacin Pblica. Cuando se preste el servicio de educacin en centros comunitarios, el Estado podr financiar totalmente el servicio de educacin. Artculo 38.- Los recursos financieros pblicos que se destinen al financiamiento de la Educacin se consideran inversin social. Artculo 39.- Los propietarios de fincas, fbricas y dems centros de produccin en reas rurales, estn obligados a establecer o sostener escuelas de educacin bsica, en beneficio de los hijos de sus trabajadores permanentes, siempre que el nmero de nios en edad escolar exceda de treinta y en las zonas fronterizas exceda de veinte. Los propietarios tambin podrn financiar los estudios de los hijos de sus empleados. Tambin podrn ofrecer otras modalidades del servicio de educacin de conformidad a sta Ley. La Secretara de Estado en el Despacho de Finanzas autorizar la deduccin del Impuesto sobre la Renta, sobre los gastos en que incurrieren las personas naturales o jurdicas a las que se refiere este Artculo. Artculo 40. La apertura de centros educativos y puestos docentes es atribucin exclusiva de la Secretaria de Educacin Pblica a travs de las autoridades departamentales de educacin. La Direccin Departamental debe elaborar la justificacin tcnica y financiera que ser incorporada al Plan Operativo y al proyecto de presupuesto anual correspondiente de la Secretara de Educacin Pblica. La contravencin a esta disposicin dar lugar a la aplicacin de lo establecido en la legislacin penal. Artculo 41.La construccin y el mejoramiento de la infraestructura fsica de los centros educativos, se realizar bajo criterios tcnicos y la infraestructura pedaggica ser de acuerdo a las modalidades educativas y al currculo segn el caso; ambos deben adecuarse a las necesidades diferenciadas de los educandos, con el propsito de mejorar el servicio educativo. Las demandas financieras sern consideradas en el proceso de planificacin educativa a nivel departamental. La construccin, mantenimiento, equipamiento, rehabilitacin, reparacin y el mejoramiento de la infraestructura fsica de los centros educativos, se realizar mediante procesos de planeacin para que los recursos se apliquen con mayor pertinencia, con la participacin social a nivel departamental y local en los espacios educativos, a tal efecto se crea la Direccin Nacional de Infraestructura Fsica Educativa (DINAIF) como un rgano desconcentrado de la Secretaria de Educacin Pblica con autonoma administrativa y financiera, al cual se debern por ley incorporar todos los programas y rganos existentes

para estos fines, el Congreso Nacional emitir la normativa respectiva en un plazo de sesenta das a partir de la vigencia de la ley. Artculo 42.En ningn caso los gastos de administracin en las Direcciones Departamentales podrn superar el treinta (30%) por ciento del presupuesto asignado para el periodo correspondiente; no se considera incluido en el presupuesto sealado: el salario de los docentes, transferencias condicionadas, construccin de infraestructura fsica, infraestructura pedaggica, modalidades alternativas y otras requeridas en el proceso educativo. Quien ostente el cargo de Director Departamental debe rendir fianza de conformidad a lo establecido por el Tribunal de Cuentas. La contravencin a esta disposicin dar lugar a responsabilidad civil y penal que corresponda.

Captulo V Acceso y Equidad


Artculo 43. El Gobierno de la Repblica establecer un rengln presupuestario destinado a conceder becas, transferencias monetarias condicionadas y ayudas de estudio a los educandos en condiciones de vulnerabilidad social, para garantizar la equidad en el ejercicio del derecho a la educacin e impulsar estrategias de desarrollo.

TTULO IV
MODELO EDUCATIVO
Artculo 44. Es la expresin conceptual de los valores, principios, propsitos, fundamentos y modos de proceder que le son propios al Sistema Nacional de Educacin. Utiliza diversos enfoques pedaggicos que debidamente articulados, orientan la elaboracin y aplicacin de los programas de estudio y la sistematizacin del proceso educativo. El modelo educativo del Sistema Nacional de Educacin es abierto, en el que tienen lugar todas las modalidades del servicio de educacin, que tengan como ejes transversales, la equidad, calidad y respeto a la dignidad del ser humano. El modelo educativo tiene como fundamentos el enfoque psicopedaggico y la Concepcin curricular. El Sistema Nacional de Educacin debe asegurar al educando, mediante la coordinacin de las labores dentro de los centros educativos, un servicio de orientacin educativa, social y de salud.

Captulo I Enfoque Psicopedaggico y Currculo de la Educacin Nacional


Artculo 45. El Modelo Educativo se basa en el constructivismo y otros modelos, enriquecido con elementos aportados por otros paradigmas. Favorece una educacin

significativa y por descubrimiento y, en general, las pedagogas activas. Artculo 46. El currculo, como normativa bsica del Sistema de Educacin Nacional, define el conjunto de competencias, objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los educandos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El currculo de la educacin nacional deber articularse horizontal y verticalmente, desarrollar los contenidos conceptuales y los procedimentales y considerar ejes transversales tales como: ambiente, seguridad alimentaria, democracia participativa, trabajo, atencin a la diversidad, derechos humanos, interculturalidad y los valores universales. Artculo 47. El diseo curricular debe incorporar al menos la enseanza del idioma ingls en las diferentes modalidades del Sistema Educativo Nacional, as como la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin electrnica pertinentes en los espacios de aprendizaje. Para el cumplimiento de esta obligacin la Secretaria de Educacin Pblica debe implementar programas de forma ordenada y progresiva. Artculo 48. Los diferentes entes administradores del Sistema de Educacin Nacional emitirn las directrices para regionalizar el contenido curricular, considerando los pueblos indgenas y afro hondureos y las caractersticas territoriales e interculturales, de acuerdo a la Visin de Pas y Plan de Nacin.

Captulo II Formas de Entrega del servicio de educacin


Artculo 49. En el modelo educativo se pueden utilizar diferentes formas de entrega: EDUCACION PRESENCIAL: Es aquella en la que los educandos asisten regularmente al aula de clase frente a un docente o instructor. EDUCACIN A DISTANCIA: Es aquella en la que los educandos no necesitan asistir regularmente al aula de clases, puede ser semi-presencial o a travs de medios electrnicos e internet, dirigida y supervisada por la institucin del Sistema Nacional de Educacin que la ejecuta. Se deber adecuar al currculo aprobado al subsistema Formal o No Formal, en el nivel correspondiente y desarrollarse con la metodologa y tcnicas adecuadas.

Captulo III Supervisin del Sistema Educativo Nacional.


Artculo 50. La supervisin debe garantizar la calidad y equidad en la prestacin eficiente de los servicios de educacin, as como el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos en esta Ley. Los diferentes entes administradores del Sistema de Educacin Nacional deben determinar la metodologa y sistematizar los procedimientos de supervisin para los respectivos subsistemas.

Captulo IV Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa

Artculo 51.El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa, que responde con flexibilidad a las caractersticas y especificidades tanto de cada regin del pas, como de las diversas modalidades de educacin establecidas en esta Ley. El sistema debe ser operado por un Instituto creado a travs de una Ley especial, el cual debe estar adscrito a una red internacional sobre calidad educativa. Artculo 52. Los informes peridicos del Instituto sealado en el artculo anterior, sern entregados a la Comisin Nacional para la Calidad en la Educacin Pblica y a la Secretara de Educacin Pblica, quien tomar las medidas correctivas necesarias para el mejoramiento de la calidad educativa

TTULO V
LOS DOCENTES
Captulo I
Carrera Docente Artculo 53. Constituye el sistema integral de ingreso, promocin y permanencia de quien la ejerce en el Sistema Nacional de Educacin. Tendrn acceso a la carrera docente quienes posean ttulo de profesional de la docencia, a nivel de licenciatura. La carrera docente ser regulada por la presente Ley, el Estatuto del Docente Hondureo y sus respectivos reglamentos.

Captulo II Formacin Inicial del Docente


Artculo 54. Conforme al cupo establecido por el Consejo Nacional de Educacin, para ingresar al sistema de formacin docente deben aprobar el examen de aptitud.

Captulo III Formacin Permanente


Artculo 55. Es un conjunto de estrategias, orientadas a normar y coordinar todas las acciones de formacin permanente de docentes realizadas por entidades gubernamentales y no gubernamentales. La Formacin permanente es un derecho y una obligacin de los docentes y una responsabilidad de los rganos de direccin del Sistema Nacional de Educacin. El no cumplimiento de esta obligacin de parte del docente, da lugar a sancin y en caso de reincidencia ser causal de destitucin.

Captulo IV Evaluacin Docente


Artculo 56. La evaluacin del desempeo docente tiene la finalidad de fortalecer sus capacidades y competencias como un elemento necesario para mejorar la calidad de la educacin. Debe realizarse a travs del correspondiente Sistema Nacional de Evaluacin; sus resultados, servirn como criterio fundamental para un plan de incentivos, la promocin de la carrera docente, plan de mejora de su desempeo bajo la supervisin de la autoridad inmediata que corresponda y la veedura de las instancias que componen la comunidad educativa.

TTULO VI
PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Captulo I Disposiciones Generales
Artculo 57. Es el derecho y el deber que tiene la comunidad educativa de formar parte activa en la gestin de la educacin, dentro del campo de las atribuciones que les corresponda. Artculo 58. Esta Ley y la Ley de Fortalecimiento a la Educacin Pblica y la Participacin Comunitaria, determinan la organizacin de la Comunidad Educativa, incluyendo la forma de participacin de los diferentes actores del proceso educativo. Artculo 59. La participacin de los padres de familia, tutores o encargados de menores, en la educacin de sus hijos, es esencial en la formacin de valores y conductas que constituyen la base en la formacin de la personalidad del individuo. Su funcin bsica es apoyar, colaborar y vigilar la educacin que se provee a sus hijos. Artculo 60. Los Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo tienen derecho a nominar a sus representantes en las audiencias de seleccin de los docentes, a fin de atestiguar la correcta aplicacin del proceso selectivo establecido en el Estatuto del Docente Hondureo. Artculo 61. Para los efectos de la presente Ley se entiende por educandos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Educacin, quienes tienen derecho a establecer sus gobiernos estudiantiles en forma democrtica. Artculo 62. El rol del educador se orienta a un papel activo, de facilitador, orientador, promotor, innovador e investigador en el campo de la prctica educativa, tambin proyecta su conocimiento en las actuaciones de las actividades comunitarias que procuren articular el proceso educativo con el desarrollo local regional y nacional. Artculo 63. Corporacin Municipal es la autoridad del Estado en el mbito municipal, la cual asume responsabilidades especficas en relacin al apoyo al Sistema Nacional de Educacin, acorde a lo estipulado en la Ley de Municipalidades, la Ley de Fortalecimiento a la Educacin Pblica y Participacin Comunitaria y otras pertinentes. Artculo 64. Sociedad Civil, es el conjunto de asociaciones, fundaciones, instituciones no

gubernamentales de desarrollo, organizaciones sociales, religiosas, sindicales, patronatos, empresa privada, medios de comunicacin y otras de su gnero legalmente reconocidas, que actan de manera colectiva en el desarrollo de programas y proyectos que apoyan los procesos educativos.

TTULO VII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES
Captulo I Disposiciones Transitorias
Artculo 65. El Consejo Nacional de Educacin en coordinacin con la Secretara de Educacin Pblica realizara foros, seminarios, debates y encuentros de discusin acadmica que permitan dar a conocer en todo el pas, la naturaleza y alcances de la presente Ley. Artculo 66. A efecto de ordenar lo establecido en esta Ley:
y y y

El Estado debe habilitar las carreras de docentes a nivel universitario a partir del ao 2013; La exigencia para ingresar a la carrera docente con el grado de licenciatura ser obligatoria a partir del ao 2016; Una Comisin Interinstitucional integrada por: la Secretaria de Educacin Pblica, tres representantes de la Federacin de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), los directores de las escuelas normales y los rectores de las universidades del Estado, establecern de forma programtica la aplicacin de lo establecido en este artculo.

Captulo II Disposiciones Finales


Artculo 67. El Poder Ejecutivo a travs de la Secretara de Educacin Pblica, dentro tres meses siguientes a la vigencia de esta Ley, elaborar los reglamentos que manda este Decreto Legislativo, sin perjuicio de otros que se hagan necesarios en razn de disposiciones legales o por razones de inters pblico. Artculo 68. Queda derogada la Ley Orgnica de Educacin contenida en el Decreto del Congreso Nacional N 79 del 14 de noviembre de 1966 y sus reformas y el Captulo VI El Sistema Educativo Nacional de la Ley de Educacin Superior emitida mediante Decreto del Congreso Nacional No. 142-89 del 14 de septiembre de 1989, y otras leyes o disposiciones que se le opongan. Artculo 69. La presente Ley, entrar en vigencia veinte das despus de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en el Saln de Sesiones del Congreso Nacional a los ___das del mes de ___de Dos Mil Once. JUAN ORLANDO HERNNDEZ ALVARADO PRESIDENTE

RIGOBERTO CHANG CASTILLO SECRETARIO

GLADIS AURORA LPEZ C. SECRETARIA

Вам также может понравиться