Вы находитесь на странице: 1из 13
PROYECTO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION EN ALTA Y BAJA TENSION Y CANALIZACIONES DE TELEFONOS Y TELEVISION

PROYECTO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION EN ALTA Y BAJA TENSION Y CANALIZACIONES DE TELEFONOS Y TELEVISION POR CABLE PARA EL CONJUNTO RESIDENCIAL LOS CHAGUARAMOS, CUMANA, ESTADO SUCRE.

MEMORIA DESCRIPTIVA

24.600

Ing. Eduardo Theron – C.I.V.

MEMORIA DESCRIPTIVA CAPITULO I: ALCANCE DEL PROYECTO CAPITULO II: CRITERIOS ADOPTADOS EN EL PROYECTO 2.1.- Desarrollo

MEMORIA DESCRIPTIVA

CAPITULO I:

ALCANCE DEL PROYECTO

CAPITULO II: CRITERIOS ADOPTADOS EN EL PROYECTO

  • 2.1.- Desarrollo General

CAPITULO III: SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

  • 3.1.- Características del Suministro Eléctrico

    • 3.2.- Sistema de Distribución en Alta y Baja Tensión

      • 3.3.- Alumbrado público

        • 3.4.- Módulos de Medición

3.5.- Alimentadores

3.6.- Normas adoptadas en el dimensionamiento y Cálculo del

Sistema de

Distribución

Eléctrico

  • 3.7.- Normas Usadas en la Elección de los Alimentadores

CAPITULO IV.- ESTUDIOS DE CARGAS

4.1.-

Alimentadores

  • 4.2.- Selección del Banco de transformación

CAPITULO V: INSTALACIONES TELEFONICAS Y DE TELEVISION POR CABLE

1.- ALCANCE DEL PROYECTO La presente memoria se refiere al proyecto y cálculo del sistema de

1.- ALCANCE DEL PROYECTO

La presente memoria se refiere al proyecto y cálculo del sistema de distribución de energía eléctrica en Alta y Baja Tensión, sistema de Alumbrado Público y las Canalizaciones del sistema de Teléfonos y Televisión por Cable para el Conjunto Residencial Los Chaguaramos, ubicado cerca de loa Zona Industrial El Peñón, detrás del urbanismo Ciudad Jardín Nueva Toledo, en la ciudad de Cuimaná, estado Sucre.

El Conjunto consta de una calle principal con isla en el medio y 8 calles perpendiculares que conforman 16 sectores de viviendas; cada uno de los sectores tiene entre 16 y 24 parcelas en cada tramo de calle.

Las instalaciones que se han desarrollado en el proyecto son:

Alumbrado Público Acometidas en Baja Tensión Extensión de las líneas existentes en 13.8 KV Canalizaciones subterráneas de Baja Tensión Canalizaciones subterráneas de Teléfonos y Televisión. o Selección de los Bancos de Transformación. o Especificaciones

o

o

o

o

o

2.- CRITERIOS ADOPTADOS EN EL PROYECTO

  • 2.1.- DESARROLLO GENERAL.

El criterio básico para desarrollar este proyecto se fundamenta en los planos suministrados por el arquitecto coordinador, en las instalaciones por él sugeridas y en las normas siguientes para este tipo de instalaciones tales como: COVENIN 200 (CODIGO ELECTRICO NACIONAL), NORMAS CADAFE, NORMAS CANTV.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se ha tratado de diseñar los sistemas antes mencionados de tal manera que reúnan las condiciones normales de servicio, seguridad, flexibilidad y sencillez en su manejo, aplicable a este tipo de obras. Este proyecto consta

básicamente de los siguientes elementos, los cuales son mutuamente dependientes: - LINEAS AEREAS DE DISTRIBUCION EN

básicamente de los siguientes elementos, los cuales son mutuamente dependientes:

- LINEAS AEREAS DE DISTRIBUCION EN 13.8 KV -BANCO DE TRANSFORMACION Y ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN. -CANALIZACIONES ELÉCTRICAS SUBTERRANEAS. -INSTALACIONES TELEFONICAS Y TELEVISION POR CABLE -COMPUTOS MÉTRICOS -PLANOS

3.- SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ELECTRICA

3.1.- CARACTERÍSTICAS DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

La empresa suministradora de energía eléctrica es CADAFE, quien dispone de líneas existentes frente a la zona a ser desarrollada en cada una de las etapas. Es necesario extender dichas líneas según lo indican los planos. En aquellos postes donde se va a colocar los bancos de transformadores deberán ser postes de 11.2m Mts y Ec= 295 Kgs.

El voltaje de servicio en Alta Tensión será 13.800 Voltios y en Baja tensión será 120 – 208 Voltios. El voltaje de servicio en baja tensión será 120/208 V. De acuerdo a las características del proyecto se colocarán en postes tubulares de acero. Cada Banco constará de tres transformadores monofásicos en aceite de 50 KVA, 13.800/120-240 V conectados en delta en el primario y en estrella aterrada sólidamente en el secundario para dar la tensión de servicio 120/208 V.

Cada Banco de transformación estará protegido en el lado de Alta Tensión por fusibles tipo K de 6 Amp instalados en cortacorrientes de 15 KV y con Pararrayos de 12 KV.

Las acometidas antes nombradas bajarán desde cada Banco de Transformación hasta una tanquilla por medio de un Bajante con tubería Conduit y Cabezote de 4” de Ø. Las tanquillas que alojen a los cables de las acometidas a los edificios serán del tipo T2 (E2) y las tuberías de Ø 4” estarán en bancadas con envolventes de concreto del tipo B2C4” en

los casos que no lleven alumbrado público; en los casos contrarios serán del tipo B2C4”B1C2”. 3.2.-

los casos que no lleven alumbrado público; en los casos contrarios serán del tipo B2C4”B1C2”.

3.2.- SISTEMA DE DISTRIBUCION EN ALTA Y BAJA TENSION:

El sistema de distribución, dadas las características y el uso de las edificaciones, será aéreo, del tipo Radial, con conductores desnudos de cobre, calibre # 2 AWG para las líneas de 13.8 KV instaladas el postes tubulares de acero de 11.29 Mts y Ec= 295 Kgs. En aquellos casos en que la línea aérea forme un ángulo, se colocarán estructuras de doble poste de 11.28 Mts de las mismas características de los antes mencionados.

Las líneas de Baja Tensión serán de aluminio aislado del tupo ATTU para los circuitos de baja tensión y para las acometidas a las viviendas hasta el medidor, y desde allí hasta los tableros principales de las

viviendas será de cobre THW. Las bancadas tendrán dos tubos de PVC de 4” de Ø, recorrerán las aceras en todo lo largo, siempre dejando uno de reserva; estas bancadas tendrán un tubo PVC de 2” de Ø para alojar a los conductores del Sistema de Alumbrado Público. Estos conductores del Alumbrado serán también del tipo ATTU. Se debe prestar especial

atención a los empalmes

que se realicen

en las líneas de aluminio

aislado de Baja Tensión y deben ser realizados por personal especializado u que tenga experiencia en este tipo de conexiones.

Para la conexión eléctrica entre dos cable de aluminio, siempre se emplearán conectores a compresión de aluminio. No se emplearán conectores a tornillo.

En ningún caso se colocarán en contacto directo al conductor de

cobre

y

al

de

aluminio

ya

que se producirá

el efecto de corrosión

galvánica.

 

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN EMPALME ALUMINIO- ALUMINIO:

Primero

se removerá

el

aislante

en

las

puntas a conectarse

(teniendo la precaución

de

no

dañar el

resto del aislante) en

forma

cónica. La parte pelada del cable se cepillará siempre con un cepillo de

alambre, para remover la película de óxido que se forma en el conductor de aluminio. Esta

alambre, para remover la película de óxido que se forma en el conductor de aluminio. Esta limpieza es muy importante realizarla a fondo porque la película que se forma en la superficie del conductor (óxido de aluminio) es muy estable y de alta resistividad. Esta película de óxido de aluminio que se empieza a formar desde el momento en que se fabrica el cable es inicialmente transparente y con el tiempo va adquiriendo tonalidades grisáceas.

Inmediatamente de realizada la limpieza de las puntas, se colocará un compuesto inhibidor de óxido (Penetrox, Indox ó similares) para evitar que

nuevamente se forme la película sobre el conductor quedando las

puntas, de esta forma, compresión.

listas para la colocación

de

los

conectores a

La selección del conector apropiado depende del tipo de conexión que se va a realizas y del calibre de las puntas a conectar. En el caso de conexiones aluminio-aluminio de emplearán siempre conectores a compresión del tipo YCA y deben ser comprimidos con una prensa hidráulica del tipo Y35 Burndy o similar con el juego de dados recomendados por el fabricante del conector.

Una vez colocado el conector a compresión se procederá a colocar dos capas de cinta plástica aislante (Scotch 33 o similar) solapadas al 75 % y cubriendo al menos 2” del aislante en las puntas de los cables; luego se procede a colocar capas, solapadas al 75 %, de cinta aislante de goma (Scotch 23 o similar) hasta obtener un espesor de al menos 1 ½ Cm. Luego se procede a colocar dos capas nuevamente de cinta aislante plástica para luego colocarles dos capas de barniz dieléctrico para terminar de sellar el empalme. Este empalme no debe quedar apoyado en el fondo de piedra picada que debe tener la tanquilla.

3.3.- AUMBRADO PUBLICO:

El tipo de iluminación escogida, así como los niveles de iluminación adoptados y la ubicación de luminarias se basan en la disposición de las áreas a ser iluminadas, las sugerencias del coordinador del proyecto y en las recomendaciones de los manuales de alumbrado de PHILIPS Y WESTINGHOUSE.

De acuerdo al uso que se le va a dar al urbanismo y en relación con

De acuerdo al uso que se le va a dar al urbanismo y en relación con las áreas definidas por el coordinador del proyecto, en principio se ha tomado como criterio de diseño los siguientes parámetros:

El la avenida principal se escogió un sistema de iluminación basada en postes galvanizados en caliente hexagonales de 10 mts con doble brazo, provistos de dos luminarias de vapor de sodio de 250 W, 220 V. En el cableado interno se empleará cable del tipo TW calibre # 12 AWG con portafusibles hermético tipo Tron y fusibles tipo ZRO de 20 Amp. El empalme de este cable (de cobre) con el alimentador (de aluminio) se emplearán conectores bimetálicos del tipo YPCA y aislados de igual forma a los descritos anteriormente.

En las áreas de jardines, calles y estacionamientos internos de las demás calles de previeron luminarias tipo Capri ó similar instaladas sobre postes hexagonales de 4 mts equipadas con bombillos de Luz Mixta de 250 W, 220 V y protegidas con portafusibles herméticos tipo Tron colocados en la tanquilla contigua o en la tapa que tiene el poste en su estructura vertical. Estas bancadas serán del tipo B1C2”.

  • 3.4.- MODULOS DE MEDICION:

El tablero de medición de cada vivienda se colocará en el muro exterior de las viviendas en las cajas normalizadas por CADAFE para acometidas bifásicas, con un compartimiento para el Contador de Energía y el interruptor de corte; este interruptor será de dos polos de 70 Amp.

Todos

los

tableros

tendrán

frente

muerto

y

deberán

estar

convenientemente aterrados por medio de un conductor de cobre desnudo, conectado al sistema general de puesta a tierra del sistema.

Es de hacer notar que el cable Ramal que viene desde la tanquilla hasta el módulo de medición es de aluminio TTU calibre # 4 AWG y debe tener en su terminación, del lado del medidor, un terminal a compresión de aluminio/cobre del tipo “Dead End” para su conexión a los bornes del medidor. El resto del cable desde el medidor hasta el tablero de la vivienda será de cobre del tipo THW.

3.5.- ALIMENTADORES

Todos los circuitos ramales que llegan a las viviendas se han calculado con suficiente holgura para servir las cargas de cada una, éstos serán dos cables THW calibre # 6 AWG para las fases y un conductor THW calibre # 8 AWG para el neutro, instalados en bancadas con 1 tubos PVC de Ø 2”, tal como lo exigen las normas de CADAFE.

En cada tanquilla inmediatamente anterior a la entrada del cable a la vivienda se conectará el

En cada tanquilla inmediatamente anterior a la entrada del cable a la vivienda se conectará el conductor neutro a una Barra Copperweld y se llevará desde allí un conductor desnudo de cobre calibre # 8 AWG hasta el Módulo de Medición para la conexión a tierra de las partes metálicas del mismo.

En general se asumió una caída de tensión no mayor al 3 % desde el Banco de Transformación hasta cada uno de los Módulos de Medición.

3.6.- NORMAS ADOPTADAS EN EL DIMENSIONAMIENTO Y CALCULO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Para calcular este proyecto se tomaron en cuenta un conjunto de normas que a continuación expondremos brevemente, éstas son reglamentaciones de carácter obligatorio como son concretamente las dictadas por el Código Eléctrico Nacional COVENIN 200).

  • 3.8.- NORMAS USADAS EN LA ELECCIÓN DE LOS ALIMENTADORES.

Los alimentadores de los Nódulos de Medición, son objeto de elección de acuerdo al estudio de cargas y demandas de los diseños particulares dadas según el proyecto de las instalaciones internas de las edificaciones; en general las normas adoptadas en este proyecto para tales cálculos son las siguientes:

Cargas máximas de circuitos.

Estas serán del orden del 70 % de la capacidad eléctrica del circuito en el caso de ramales de alumbrado y tomacorrientes de uso general y de un 80 % en el caso de motores o equipos fijos no sujetos a crecimiento.

Caída de tensión permisible: se consideró un máximo de 3% en los alimentadores a los tableros y un máximo de 2% en el alimentador principal y los cálculos se basaron en la fórmula simplificada de % V=(KVA.L).Cos. x Sen/10 KV2.

Elección por capacidad de corriente. Para circuitos que alimentan cargas de alumbrado y uso combinado se aplicará lo previsto en el

Código Eléctrico Nacional particularmente, con el fin de obtener la carga de diseño para circuitos ramales

Código Eléctrico Nacional particularmente, con el fin de obtener la carga de diseño para circuitos ramales y alimentadores; la información base se encuentra en el CEN sección 220.

Protección

siguientes:

de

los

alimentadores.

Se

adoptaron

los

criterios

Si la condición de elección del alimentador es su capacidad de carga, el régimen de protección será igual o inmediatamente inferior al valor de corriente máxima del conductor (C.E.N.) incluyendo la reserva.

Si la condición de la elección es la % V máxima; el valor continuo del elemento de protección podrá alcanzar hasta el valor de corriente máxima del conductor, siempre que ello no represente un costo adicional a la protección, si este fuera el caso el interruptor será el de mayor tamaño que no incurra en costos extras.

4.- ESTUDIO DE CARGAS:

Se tomó como punto de partida los datos dados por el proyecto de las instalaciones eléctricas interiores, en el cual nos arroja una Demanda total de cada vivienda de 13 KVA (62.5 Amp.)

DEMANDA DE UNA VIVIENDA TIPO:

Iluminación (20 W/m2 x 80 m2) -------------> 1.600 W Tomacorrientes (2 circ. de 1.500 W) ------> 3.000 W Circuito lavadero -------------------------------> 1.500 W

TOTAL: ------------------------>

6.100 W

Primeros 3.000 W al 100 % ------------------------> 3.000 W Resto 3.100 W al 35 % -----------------------------> 1.085 W

TOTAL ILUMINACION Y TOMACORRIENTES ----------------> 4.085 W LAVADORA/SECADORA ---------------------------------------> 3.000 W 3 AIRES ACONDICIONADOS x 1.217 W -------------------> 3.651 W

CALENTADOR ELECTRICO ------------------------------------> 1.000 W TOTAL CARGA CONECTADA ----------------------> 11.736 W KVA TOTAL CARGA CONECTADA (FP

CALENTADOR ELECTRICO ------------------------------------>

1.000 W

TOTAL CARGA CONECTADA ----------------------> 11.736 W

KVA

TOTAL CARGA CONECTADA (FP = 0.9) ------->

13.04

DEMANDA INDIVIDUAL POR VIVIENDA: 13 KVA (62.5 Amp)

Acometida desde Medidor a vivienda: 2 THW # 6 AWG para las fases,

1 THW

# 8

AWG para

el neutro

y 1 conductor desnudo ó THW

color

verde # 8 AWG para la conexión a tierra.

Acometida desde tanquilla hasta el Medidor de la vivienda: 2 ATTU # 4 AWG para las fases, 1 ATTU # 8 AWG para el neutro y 1 conductor desnudo ó THW color verde # 8 AWG para la conexión a tierra.

En cada tanquilla anterior

a

los

medidores se colocará una barra

Copperweld de 8’ x 5/8” para la conexión del cable de puesta a tierra y

para el neutro de las acometidas.

4.1.- ALIMENTADORES:

SECTOR S1, CIRCUITO 1:

CIRCUITO C1:

12 mts

18 mts

18 mts

18 mts

18 mts

9 mts

CALENTADOR ELECTRICO ------------------------------------> 1.000 W TOTAL CARGA CONECTADA ----------------------> 11.736 W KVA TOTAL CARGA CONECTADA (FP

2 viv

2 viv

2 viv

2 viv

2 viv

1 viv

Número de Viviendas: 11 Distancia equivalente: 52 mts Kva.m: 11 v x 13 KVA/v x 0.42

Número de Viviendas: 11 Distancia equivalente: 52 mts

Kva.m:

11 v x 13 KVA/v x 0.42 x 52 mts = 3.123 KVAm

Carga conectada: 60.6 KVA --- 166 Amp Conductor por Caída de Tensión: ATTU 4/0 AWG Conductor por Capacidad de Corriente: ATTU 250 MCM

Conductor seleccionado: 3 ATTU # 250 MCM + 1 ATTU 4/0 AWG + 1 # 2 desnudo

Todos los sectores tienen las mismas características, por lo que podemos unificar el criterio de selección para los circuitos ramales de Baja Tensión. Por lo tanto tenemos que todos los sectores tendrán:

  • - Bancos de transformadores de 3x50 KVA

  • - Dos circuitos de Baja Tensión con conductores:

Fases:

3 ATTU # 250 MCM

Neutro: 1 ATTU # 4/0 AWG

  • 4.2.- SELECCIÓN DEL BANCO DE TRANSFORMACION

SECTOR DE 22 VIVIENDAS: 22 viv. X 13 KVA/viv. X 0.36 = 102.96 KVA

  • - DEMANDA ESTIMADA POR SECTOR: -------------------------> KVA

103

  • - DEMANDA SECTOR DE ALUMBRADO: ----------------------- > KVA

5

TOTAL CARGA CONECTADA:

108

KVA

RESERVA (20 %):

21.6 KVA

TOTAL DEMANDA + RESERVA:

129.6

KVA

BANCO DE TRANSFORMADORES SELECCIONADO: 3 X 50 KVA 5.- INSTALACIONES TELEFONICAS Y TELEVISION POR CABLE: -

BANCO DE TRANSFORMADORES SELECCIONADO: 3 X 50

KVA

5.- INSTALACIONES TELEFONICAS Y TELEVISION POR CABLE:

- CANALIZACIONES DEL SISTEMA DE TELEFONOS:

Debido a que las instalaciones eléctricas DE Alta Tensión son aéreas, las instalaciones telefónicas troncales también serán aéreas. Los ramales que van desde las líneas aéreas hasta las viviendas son subterráneas, por lo que se dejaron previstas las canalizaciones del tipo B2C4 y tanquillas del tipo B según las Normas CANTV.

En este proyecto de dejaron previstas las canalizaciones de este

servicio,

ya

que el cableado

y las conexiones

son competencia de

CANTV.

- CANALIZACIONES DEL SISTEMA DE TELEVISION POR CABLE: En este proyecto de dejaron previstas las canalizaciones

- CANALIZACIONES DEL SISTEMA DE TELEVISION POR CABLE:

En este proyecto de dejaron previstas las canalizaciones de este servicio, ya que el cableado y las conexiones son competencia de la empresa local que suministra este servicio. En los planos están detallados los recorridos de los tramos de este servicio y va paralelo a las instalaciones telefónicas.

Los ramales que van desde las líneas aéreas hasta las viviendas son subterráneas, por lo que se dejaron previstas las canalizaciones del tipo B2C4 y tanquillas del tipo E1.

Las tomas internas se cablearán con cable del tipo coaxial RG-6 ó RG 59 VU, adecuado para este tipo de uso. Se debe dejar la previsión para la colocación de una antena Maestra en cada edificio para aquellos suscritores que no deseen tener el servicio de Televisión por Cable.