Вы находитесь на странице: 1из 33

ANEXO

ANEXO 1

QUE IMPLICA LA INVESTIGACION RESTROSPECTIVA EN EL AMBITO DEL DESARROLLO RURAL A. INTRODUCCION Nuestra es que "La investigacin...(cuyo objeto no se limita a la propia experiencia, sino que pueda abarcar mltiples fenmenos, procesos y estructuras) es un ejercicio que genera conocimiento cientfico, y ste se caracteriza porque 'se basa en un cuerpo terico entendido como un conjunto de leyes fundamentales que procura comprender y explicar los movimientos y contradicciones inherentes de la sociedad..." (1) La descripcin historiogrfica, la percepcin diacrnica y etnografa deben complementarse mutuamente aportando cada uno lo suyo. Si bien cada una constituye una forma particular de aproximarse a la realidad, esto implica contraposicin, yuxtaposicin, adems de complementariedad. B. METODOLOGIA 1. De la Recoleccin del Dato La recoleccin de los datos en la investigacin retrospectiva tiene que ver con la reconstruccin de "lo vivido", es decir, un ordenamiento de lo histrico de acuerdo a las necesidades de los trminos de referencia, por lo cual los mtodos estuvieron direccionados a una lectura diacrnica (mtodo y teora), utilizando a la historiografa como mtodo complementario: lo diacrnico adems de movimiento implic la reconstruccin histrica a partir del presente, tambin relacion al sujeto investigador con el sujeto investigado, establecindose una permanente interaccin entre ambos (Crculo Hermenutico), con lo cual y de esta forma se comprometi al investigador y a la investigacin; en cambio lo historiogrfico siginific una reconstruccin histrica desde la historia, es decir, ubicndonos en el momento de los sucesos. Para la investigacin retrospectiva de los CAPPR, se tomaron bsicamente dos mtodos de recoleccin del dato (primario y secundario), relacionados directamente, con la informacin cualitativa y con la informacin cuantitativa. Sin embargo tambin se estableci un eje comn articulador llamado AGua del Marco Lgico@, lo cual nos permiti ordenar el dato de entrada y de salida. La Gua del Marco Lgico@ funcion como una matriz ordenadora, la cual impidi la dispercin de la informacin, a pesar del nmero de variables utilizadas, es decir, que lo etnogrfico, los grupos 6 . Jara Oscar, Para Sistematizar Experiencias, Costa Rica, Alforja, 1994/pp. 47-8.

focales, las entrevistas tendrn un referente nico, relacionado a la salud, el chagas y su vector, en los elementos de la matriz, los cuales vendran a ser, lo: - Tcnico - Econmico - Social + Organizativo + Cultural - Educativo - Medio Ambiental - Gnero Vale la pena aclarar que lo cultural y el tema de gnero son transversales a toda la matriz, a pesar de tener acpites especficos para ello, es decir que si bien la matriz es ordenadora esta no implica perder la visin holstica al momento del enfrentamiento con el dato. Con estos antecedentes el La Guia del Marco Lgico de la Matriz se convertira en una Tcnica y en un instrumento que nos permite ordenar la recoleccin de la informacin. Para la recoleccin de la informacin cualitativa, que es bsicamente de fuente primaria, se utilizaron las siguientes tcnicas, Mtodos y Teoras.

ANEXO 2

EL METODO DE LA ETNOGRAFIA

I. INTRODUCCION La etnografa es la ciencia que se ocupa de la recopilacin de los hechos sociales en concomitancia, forjados en la secularidad y la interaccin con lo econmico e ideolgico, siendo que las instituciones, los conocimiento, percepciones y las creencias imponen a los hombres reglas de vida que marcan un mismo cdigo gestual, actitudinal y prctico que se manifiestan en ciertos momentos y en ciertas circunstancias, lo cual genera una norma dinmica, pero repetitiva. Adems de que la etnografa es una ciencia cuya especifcidad se sita en la descripcin de elementos y pautas culturales, en ella se apoyan diversas disciplinas, tales como: la botnica con la etnobotnica; la zoologa con la etnozoologa; la religin; la educacin con la etnoeducacin, etc. Inicialmente esta ciencia estaba designada a la descripcin de comportamientos de culturas diferenciadas, es decir, no occidentales, sin embargo a partir de la dcada de los 40 con los estudios de Robert Redfield se abre la posibilidad para el estudio de sociedades complejas, con vinculacin al valor de cambio. Con lo cual se rompe el estigma de la etnografa y se amplia su mbito de estudio. II. OBJETIVO El objetivo de la etnografa consisti en proporcionar datos del entorno, que apoyen a las investigaciones en cuestin, dichas descripciones fueron pormenorizadas sin omitir detalles, es decir, se describieron los elementos o pautas culturales, tanto materiales como ideolgicas, que interactuan de manera directa o indirecta con el objeto de la investigacin (salud, chagas y su vector). Si bien la contextualizacin de base etnogrfica fue necesaria para darle mayor significado a la investigacin, tambin sta debi ser enfocada de acuerdo a los requerimientos de dicha investigacin, para nuestro caso: 1. Tecnolgico, Econmico y Productivo: a) Productivo.- Agrcola, pecuario (ganado menor y mayor), avcola (crianza de aves), cunicultura (conejos, cobayos), etc.), psicola, selvicola (productos de los bosques). Por ejemplo, la relacin con la investigacin se establece a partir del vector (vinchuca), siendo que ella vive de la succin de la sangre de humanos, asi como de los animales de su entorno, domsticos y silvestres, los primeros para protegerlos de los segundos, por lo cual se tiene que describir su ciclo productivo relacionado con ganado menor, aves de corral, etc. b) Econmico.- La relacin con el ciclo productivo en general, es decir, con ingresos y egresos. Por ejemplo, las migraciones para la venta de fuerza de trabajo. Otro puede ser relacionado, con la construccin, el mantenimiento y el cambio de la vivienda familiar, as como la infraestructura para la cra de animales.

c) Tecnolgico.- En la produccin, por ejemplo el uso de los insecticidas naturales o qumicos. La forma de generar energa, a travs de la recoleccin de combustible (lea) o finalmente si se tiene manejo de ganado menor, de aves de corral, etc.

2. Sociolgico: a) Social.- Lo social se relaciona con la presencia de servicios bsicos en la comunidad y en las viviendas familiares. Hacinamiento, Nro. De habitaciones, etc. b) Parentesco.- Familias nucleares o extendidas, que se infiere, principalmente, por el nmero de miembros en la vivienda observada. Relaciones de parentesco, etc. 3. Ideolgico:

a) Religin.- La relacin de los humanos, con los animales, con su medio ambiente, etc. b) Educacin.- La forma de transmisin de los conocimientos formales (colegios escuelas, etc.) y no formales (familia, comunidad y sociedad nacional), relacionado a nuestro objeto de estudio (salud, chagas y su vector). c) Salud.- La forma de curacin tradicional o biomdica, el conocimiento de esta. d) Gnero.- Relaciones de los hombres con las mujeres en todos los aspectos mencionados, partiendo de los econmico, pasando por lo sociolgico, para llegar a la forma del ethos en relacin a este tema.

III. PROBLEMA La dificultad de la etnografa se manifiest al momento de describir la relacin del objeto de la investigacin (salud, chagas y su vector) con los dems elementos, adems de detaerminar si su relacin es directa o indirecta. El ideal para dicha eleccin estara planteado desde una "pureza inductiva", es decir, que la eleccin y su posterior descripcin debi ser objetiva, por no decir sin prejuicios o "apriorismo". Lo anterior fue planteado desde lo ideal, sin embargo, tambin, debi considerarse la posicin del investigador frente a la tenencia de los medios de produccin y el lugar que ste ocupa en las relaciones sociales de produccin, adems es necesario considerar a que "cultura" se representa o se pertenece, (e.g.) "karas" e "indios". La primera representacin tendra una carga clasista y la segunda un carga etnocntrica, que podran desembocar en concepciones prefiguradas.

Esta reflexin hermenutica, nos servi para partir del supuesto de que no existe la descripcin pura, siendo que ella lleva la interpretacin de lo "dado", lo cual es el dato. Si bien esto parecera un contrasentido con el objeto de la etnografa, esta dej de serlo cuando se parte desde el autoreconocimiento, por cuenta del investigador, de su realidad. Adems consideramos otros "puentes metodolgicos" que evitaron este tipo de sesgo, tales como la trabajar en equipo, que nos ayude a ver desde diferentes pticas el objeto de trabajo (la cultura), dentro desde mbito el trabajar con equipos multidisciplinarios es de mucha ayuda para la eleccin, tambin sta la posibilidad de trabajar con una visin femenina y otra masculina, e inclusive con una visin etaria. Finalmente, sta tambin la posibilidad de recopilar el dato "desde adentro", es decir, que la descripcin sea efectuada por el propio actor sujeto de la investigacin (heurstica deductiva descriptiva). Ninguno de los "puentes metodolgicas" antes mencionados es excluyente del otro, siendo que ms bien son complementarios.

III. MARCO ETNOGRAFICO PARA LA PRESENTE INVESTIGACION Para no dispersarnos en la descripcin etnogrfica, que puede ser una descripcin de el todo y su relacin entre las partes, debemos ordenar la recoleccin del dato de acuerdo a los ejes temticos o lneas de accin elegidos para la investigacin: 1.- Salud, chagas y su vector 2.- Mejoramiento de vivienda 3. Capacitacin relacionada a la enfermedad del chagas

ANEXO 3

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DEL DATO INSTRUCTIVO PARA LAS ENTREVISTAS COLECTIVAS (EXPOST)
I. INTRODUCCION Los grupos focales constituyen un mtodo y una tcnica para la recopilacin de informacin cualitativa, que tiene como marco terico, la "Pantalla Gigante" de R. Benedict, que considera, que la conciencia de un individuo refleja las principales pautas socio-culturales (econmicas, polticas, ideolgicas, sociales, etc.), de la sociedad y/o de la cultura (2) a la cual pertenece, razn por la cual podemos indagar sobre el que hacer cotidiano o la "realidad" de un determinada sociedad, a travs de grupos de individuos que estn enmarcados en la cotidianeidad de dicha sociedad. Podemos inferir sobre sus relaciones eco-tecno-productivas, sobre sus relaciones sociolgicas (relacin entre instituciones de: parentesco, lo religioso, lo poltico, etc.) y sus relaciones ideolgicas. Estos tres elementos en constante interaccin darn el ethos, que es el tono emocional y factual de una determinada sociedad. El grupo focal tuvo la particularidad de trabajar sobre los CAPPR, relacionados a la salud, el chagas y su vector, que muchas veces tendi a ser subjetiva y otras tantas objetiva, siendo que trabaja sobre lo emocional y lo factual. Su riqueza fue dada en la cualificacin del dato deseado o seleccionado previamente, es decir que otorg la posibilidad de profundizar en el tema en cuestin, a partir de la lectura de la cotidianeidad del propio involucrado, es decir, que adems se trabaj con el supuesto de que el mejor lector de la temtica, es el propio actor involucrado en los grupos focales, lo que implica, en el rea de desarrollo humano, que el individuo pasa de ser un objeto pasivo a un sujeto cognocente, con derechos y obligaciones histricas. La eventualidad de trabajar en grupo nos dio la posibilidad de trabajar con varias "Pantallas Gigantes" al mismo tiempo, lo cual dar la posibilidad de bajar el error de la percepcin individual, propia de manifestacin individual, sin embargo ella est acondicionada cultural y/o socialmente. Esta interaccin grupal nos es til para la generacin del conocimiento, la percepcin, la representacin, etc. a partir de la realidad individual y colectiva o grupal. Sin embargo el dato recopilado por los grupos focales por su caracterstica tericametodolgica, no fue la nica tcnica cualitativa, en la presente investigacin, razn por la cual se consider: testimonios tipo; Entrevistas a personeros de salud (Institucional) y a comunarios, lderes, etc.; recopilacin desde adentro con indgenas u riginarios (campesinos); adems de la consulta necesaria a la documentacin secundaria. Finalmente, no sta dems aclarar que, en la presente tarea los grupos focales trabajaron exclusivamente con comunarios de base, siendo que nos interesa cualificar la informacin a partir de la vivencia y cosmovisin del actor.
11. Dentro del marco de la dialctica, que implica cambios, transformaciones y secularidad de las elementos e individuos que componen una cultura.

II. GUIA TEMATICA Para llevar a cabo los grupos focales se necesit la elaboracin de una gua temtica, la cual implic un conocimiento previo del tema en cuestin, que determinar el guin de las preguntas que orientaron el desarrollo del grupo focal, que para nuestro caso estara determinado por el tema del chagas y la vinchuca, relacionado integralmente con los tres elemento interactivos de la cultura: tecno-eco-productivos, sociolgico e ideolgico. La gua temtica determin el tipo de informacin y el grado de especificidad, al cul se quera llegar, siendo que el grupo focal en desarrollo humano, es sobre todo investigativo-emprico, es decir, que no es meramente investigativo-terico (que es solamente una parte de la investigacin), sino que se refiere principalmente a la praxis de la realidad. Lo cual implica que la gua nos proporcion la posibilidad de pasar a travs del dato, acompaarlo y develarlo. La pericia en la elaboracin de la gua temtica, estuvo sin duda, en el conocimiento previo de la realidad que se devel, pero ello no acondicion la gua, siendo que la investigacin no solo se qued en el mbito terico, sino que debi ser confrontado con el dato emprico. Se tom en cuenta que no existan valoracin en las repuestas, es decir, que no se busc respuestas malas o buenas, correctas o incorrectas. Siendo que ello pudo implicar un presupuesto o muchas veces un prejuicio sobre determinados aspectos de la temtica, si bien no se poda ser aspticos, se trat de mantener en la gua y en la conduccin del grupo la mayor objetividad y neutralidad posible: Sin embargo hay importantes aportes metodolgicos que emergieron de esta experiencia, como ser: que el informante tambin se convirti en investigador, es decir, que varios momentos requiri informacin del moderador. Este elemento es muy importante resaltar, siendo que uno de los preceptos de los grupos focales es que este no es de informacin para los participantes (3), rigidez que no condice con nuestra realidad rural, donde los eventos comunales son el espacio de la socializacin de la informacin y no el espacio de acaparamiento de la informacin. Este hecho es fundamental para establecer criterios en futuras investigaciones, siendo que los aportes metodolgicos de afuera no pueden ser planteados a criticamente en nuestro contexto pluricultural y multilinge. La pauta u elemento cultural de la socializacin de la informacin, no es otra cosa que la redistribucin del poder y sobre todo la transformacin del objeto de estudio en sujeto cognocente. Por lo cual nuestros grupos focales ms bien se convirtieron en entrevistas grupales de expectro horizontal, es decir, que moderador y participantes intercambiaron informacin pertinente a la temtica en cuestin.

12. Vase, Debus y Novelli, "Manual para Excelencia en la Investigacin Mediante Grupos Focales"; University of Pennsylvania,1988 y Andrade, et.al., "Mtodos Cualitativos para la Evaluacin de Programas"; U.S.A., The Pathfinder Fund, 1987.

B. COMPOSICION Con los recaudos anteriores la composicin del grupo focal estuvo compuesto bsicamente de informantes e investigadores. 1. Los Informantes En la primera fase el criterio de seleccin fue a partir de los municipios y sus comunidades integrantes, durante la segunda fase fue el mismo criterio, pero de realizacin exclusiva en las mismas comunidades, sin embargo se tom algunos recaudos: Pertenencia a una comunidad, aun municipio. Se consider edad, gnero y cultura. Con lo cual tambin se consider grupos mixtos, tanto en jvenes como en adultos y grupos multiculturales. 2. El Moderador El moderador del grupo focal tuvo la responsabilidad de llevar a buen efecto la tarea, siendo que deba mantener la objetividad necesaria, como para no direccionar el grupo, adems no deba perder el eje temtico y continuamente debera regirse a las metas y objetivos de la investigacin. El moderador tena conocimiento y experiencia en la conduccin de grupos, adems de un adecuado conocimiento de la realidad local y del tema de salud, elementos que guiaron al moderador pero no lo direccionaron, para no predeterminarn los resultados: Se eligi moderadores que conocan el lugar y adems manejaban el idioma local. En algunos casos fue del mismo lugar. C. DIMENSION DEL GRUPO FOCAL De acuerdo a los autores antes mencionados la dimensin de los grupos, deseada, debera haber sido de ocho a diez personas, con una tendencia hacia grupos ms pequeos o mini grupos, sin embargo debe estos preceptos metodolgcos fueron adecuados en los grupos, por varias razones: En primer lugar este constructo metodolgico fue elaborado para otras realidades, las cuales difieren en gran medida de nuestra realidad. Es decir que fueron elaborados para grandes conglomerados de personas, lo cual difiere de la dispersin poblacional del rea rural boliviana. En el rea rural cuando se realiza cualquier tipo de actividad en las comunidades de ninguna manera se puede limitar la participacin de los involucrados, siendo

que esto generara susceptibilidad y animadversin hacia los organizadores de los grupos focales y por ende la investigacin. Esto ltimo tiene que ver con la forma de manejar la informacin, siendo que en las ciudades de construccin cultural occidental la informacin suele ser selectiva, por lo menos el acceso a ella, en cambio en las comunidades rurales, de culturas diferenciadas, la informacin como poder es redistribuida a travs de reuniones comunales, por lo cual la no participacin implicara, justamente, una prctica ajena a su comportamiento cultural. Esta cosmovisin, entra en franca contradiccin con la rigidez de los grupos focales, por lo cual este tcnica de entrevistas cualitativas debe ser adecuada de acuerdo a la cultura con la cual se trabajar. D. DURACION La duracin dependi de la disponibilidad de los involucrados, es decir, considerando sus actividades cotidianas, por lo cual la rigidez temporal dependi del inters y de sus cotidianeidades. E. LOCALIZACION O MARCO PARA EL GRUPO

En las ciudades sedes de los municipios no hubo mayores problema en escoger un adecuado lugar, el problema se dio en el rea rural donde la sede sindical, la escuela, la posta o el centro de salud son los nico lugares donde se puede aglutinar a personas, aun as en algunos lugares se hizo Abajo la sombra de un rbol@, por lo cual el tratar de que buscar un lugar neutro ajeno a la investigacin es prcticamente imposible, porque toda la comunidad es un conjunto integrado. CONCLUSIONES Si bien los grupos focales son un excelente puente metodolgico que coadyuva a aminorar tiempos en las investigaciones, este debe ser replanteado de acuerdo a las realidades de los diferentes lugares, por lo cual estos ms bien deberan llamarse entrevistas interactivas colectivas horizontales.

ANEXO 4

HEURSTICA DEDUCTIVA GUIA GENERAL PARA LA RECOPILACION DEL DATO POR CUENTA DEL INVOLUCRADO, INDIGENA U ORIGINARIO CAMPESINO

I. ANTECEDENTES Para el desarrollo de la presente teora, metodologa e instrumento, partimos del supuesto de que la informacin ms adecuada en cuanto a los CAPPRs, es el propio involucrado al cual se dirigen las polticas de salud y otras, es decir, el indgena guaran o el originario campesino o colonizador aymara y/o quechua . Adems implcitamente trabajamos con el sujeto cognocente con derecho a la replica y hacedor y participante de su propia historia, es decir, que rompemos el paradigma de objeto inerte al cual estaban dirigidos los proyectos de desarrollo, con paquetes tecnolgicos.

II. TEMA De lo que se trata es de capacitar al involucrado en el arte de la investigacin como parte de un trabajo etnogrfico mayor, es decir, que ser el propio involucrado el que recolectar la informacin requerida para esta investigacin, sin perder de vista el involucramiento de la salud, en todos los dems elementos o pautas culturales que afectaron en sus CAPPR, tales como educacin formal (4), no formal, en lo poltico, lo econmico, etc., siendo que la etnografa tiene que ver con la cotidianeidad, adems de los elementos histricos que ello involucra. III. PROBLEMA Sabemos que en un inicio los proyectos y/o programas relacionados con las culturas originarias subestimaron el conocimiento y la prctica del indgena u originario, entre otras razones estaba el desconocimiento a la "otredad", es decir, que no se reconoca su posesin cultura diferenciada, econmica-productiva, sociolgica e ideolgica. Este etnocentrismo posibilit muchos desencuentros, entre la buena voluntad de los proyectos y la buena voluntad de los destinatarios de proyectos, por no decir fracasos. Sin embargo, y gracias a la reivindicacin del propio individuo y la emergencia de movimientos culturas heterogneos, se fue reconociendo paulatinamente el valor de esta cosmovisin producto de la praxis. Esto inicialmente involucr al protagonista

13 . Llamamos educacin formal a la que es impartida a partir de colegios, escuelas, centros de enseanza, etc. es decir, a todo lo que tenga que ver con la "solidaridad orgnica". En cambio la educacin no formal tiene que ver con la impartida en el proceso de socializacin o de endoculturacin, transculturacin, aculturacin, etc., es decir, tienen que ver con la "solidaridad mecnica".

en el crculo hermenutico del investigador, pero sin llegar an a reconocer el derecho a la propia historia.

IV. OBJETIVO Dentro de nuestro marco terico-metodolgico, pretendemos que sea el propio involucrado el que reconstruya todo el proceso histrico del Programa, pero en forma holstica(5), vale decir, que reconstruir el Programa como parte de un todo. En otras palabras la investigacin se har por dentro desde la visin del el propio involucrado, lo cual nos permitir la comparacin con la investigacin desde el crculo hermenutico y que probablemente nos de ms luces e inclusive reconocer nuevas luces, donde desde el crculo no las reconocamos. Seguramente en un futuro no muy lejano las investigaciones tenga un orden invertido, es decir, que sea l involucrado el que reclame y sea el gua en la sistematizacin y que nosotros actuemos como involucrados del proyecto desde adentro, que es parte del proceso de autogestin al cual estamos direccionando nuestras disciplinas en ciencias sociales. V. METODOLOGIA A travs de seminarios talleres se orden la intuicin del involucrado en las artes de la etnografa y en la sistematizacin de la experiencia del proyecto como parte de ella. Los instrumentos que se emplearon en la investigacin, fueron los mismos, es decir, que se deber otorgar toda la informacin posible al futuro investigador "desde adentro", que le sean tiles al momento de ordenar el dato. Uno de los mayores problemas fue el criterio de seleccin del investigador, lo cual involucra un trabajo de campo previo de seleccin y otro de preparacin. Para lo cual se recurrir a preguntar a las autoridades, a los ancianos (as), a los tcnicos, etc., en cuanto a las aptitudes de los futuros investigadores. Adems debe considerarse los elementos transversales a ellos tales como: el componente ideolgico de la cultura y su correspondiente ethos de gnero, es decir, describir en que medida afectan estos componentes, desde una accin holstica, en los ejes temticos delimitados. Razn por la cual se efectuar una recopilacin etnogrfica de las pautas y elementos culturales que tengan relacin con los ejes temticos, lo que significa que debe considerarse la influencia de estos elementos al interior de instituciones no formales y formales, (e.g.): como afecta en las organizaciones polticas
14. Proponemos que la concepcin holstica es ms adecuada que la sistmica, siendo que la concepcin holstica involucra al individuo como parte del todo, es decir, que es parte de la "comunidad natural", en cambio la concepcin sistmica involucra al individuo como administrador del sistema y no como parte de l (Vase: Michel, Freddy, 1996. "Etnicidad e Interculturalidad en el PROCADE").

tradicionales, y si se han creado nuevas; como afecta a las organizaciones econmicas establecidas, y si se han creado nuevas alrededor de los ejes; en la educacin; en lo ideolgico; etc.

ANEXO 5 Guas de Grupos focales y entrevistas

GUA PARA GRUPOS FOCALES


PRIMERA FASE

I. PRESENTACIN Presentacin de los participantes (preguntar qu es lo que ms producen en la zona y nombres) Al empezar el/la moderado/a puede sealar que queremos conocer las caractersticas de la zona. II. 1. 2. 3. 4. PREGUNTAS INTRODUCTORIAS

Cul es su ocupacin principal? Cmo son las casa en este lugar? Cmo son las paredes y el techo? Cmo deben ser las casas buenas Es importante que las paredes y el techo estn en buen estado (pintadas, estucadas o blancas)? 5. Ustedes han mejorado su vivienda recientemente? Cmo? Por qu? Alguien le sugiri la mejora de su vivienda? 6. Quin mejora la vivienda? Slo hombres, slo mujeres ambos - Tienen animales en su casa? Cules?, El corral de los animales, dnde se encuentra, -a qu distancia? De los animales que usted tienen cules duermen dentro de la casa? Dnde? III. TEMAS INVESTIGACIN

Vinchuca Chagas 1. Qu es la VINCHUCA? Con qu nombre se la conoce en esta zona? Cules son sus caractersticas? 2. Dnde encontramos Vinchucas? 3. Cundo aparecen ms las Vinchucas?(poca del ao) 4. A quines pica ms la Vinchuca? 5. Cmo se reconoce la picadura de la Vinchuca? diferencia de lugares). 6. Conocen algunas creencias sobre las Vinchucas? Cuntenme:... 7. Qu es enfermedad? 8. El Chagas es una enfermedad? Por qu? 9. Cmo se transmite el Chagas? 10. En este pueblo / barrio / comunidad, alguien est enfermo con Chagas?

Educativos (no formal) transmisin de informacin En esta comunidad quines son los que: 11. ms saben sobre las enfermedades?. 12. saben sobre las Vinchucas?. 13. menos saben sobre las enfermedades?. 14. menos saben sobre las Vinchucas?. 15. Quin es la persona que conoce sobre el Chagas, que pueda informar sobre como prevenir y tratar la enfermedad? Comunicacin e informacin 16. Recibieron algn material sobre Chagas? Cul? 17. Recibieron algn material sobre la Vinchuca? Cul? 18. Les gusto el material? Por qu? 19. Qu recuerdan de ese material? 20. Cmo les gustara recibir material informacin sobre la Vinchuca, el Chagas? 21. Escuchan radio? Cul? horario idioma 22. Ven TV? Qu canal? horario 23. Qu programas les gusta ver y/o escuchar? Servicios de salud 24. De qu se enferman ms los adultos? 25. Es importante tener un servicio de salud en la comunidad / barrio / zona? Para qu? 26. Conoce el servicio de salud? Dnde se encuentra 27. Qu hace el servicio de salud? 28. Quin atiende el servicio de salud? 29. Conoce algn enfermo de Chagas? 30. Si estuviese enfermo de Chagas, dnde ira? Por qu? 31. Quines van al servicio de salud? Hombre Mujeres Por qu? 32. Quines van al curandero? Hombre Mujeres Por qu? 33. Qu hace el servicio de salud contra la Vinchuca y el Chagas? Participacin comunitaria 34. El Chagas y la Vinchuca son temas de inters para la comunidad? Por qu si Por qu no? 35. La comunidad puede hacer algo frente a la Vinchuca? Qu? 36. La familia qu puede hacer para enfrentar esta enfermedad? 37. Quines deberan participar? 38. El fumigado ayuda en algo? Por qu si Por qu no? 39. Quines deberan acompaar el fumigado ? Hombres o Mujeres Por qu? 40. El mejoramiento de viviendas ayuda a no tener vinvhucas, Chagas? Por qu si Por qu no?

41. La eliminacin de Vinchucas matar a las Vinchucas ayuda a no tener Chagas? Por qu si Por qu no? 42. Qu pasara si se mata a las Vinchucas? 43. Qu pasara se desaparecen las Vinchucas?

ANEXO 3 ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE Prestadores de salud 1. Cul es su cargo? 2. Cunto tiempo trabaja/ en este programa? 3. Cuntos aos se implementa el programa Chagas? 4. La enfermedad, como se detecta y como se trata ? 5. Qu otras instituciones trabajan el tema de Chagas? 6. En qu departamentos trabajan? (solo para el nivel nacional) 7. Cules han sido los logros? 8. Qu elecciones aprendidas, puede mencionar ? 9. Qu barreras no se han podido superar? 10. Qu reas aborda el programa? Prevencin (fumigado y capacitacin), tratamiento, Promocin (del servicio), mejoramiento de la vivienda 11. Cuntas campaas de comunicacin se han lanzado? 12. Cules han sido las caractersticas de las campaas de comunicacin? 13. Han realizado acciones de movilizacin social? Cules? 14. La gente cmo participa en el programa? 15. Han utilizado incentivos para la participacin de la comunidad? Cules? 16. El equipo del programa es interdisciplinario? qu profesiones participan? 17. El programa es vertical, o de demandas -abajo hacia arriba-, cmo lo cataloga Ud.? Por qu? 18. Quines operan el programa en los distritos? 19. El personal de distrito recibe capacitacin sobre el programa? 20. Qu rea de trabajo se enfatiza ms? Prevencin tratamiento Promocin 21. Cmo involucran a la comunidad en las acciones del programa?

ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE Autoridades de salud (Segunda Fase) 1. Cuntos aos se implementa el programa Chagas? 2. En que reas geogrficas trabajan? 3. Cules han sido los logros? 4. Cules han sido las dificultades? 5. Qu lecciones aprendidas, puede mencionar ? (logros y dificultades) 6. Qu barreras no se han podido superar? 7. En su componente de IEC qu acciones estn priorizadas? 8. Qu importancia tienen las acciones de IEC? 9. Han realizado acciones de movilizacin social? Cules? 10. Cmo involucran la participacin comunitaria en el programa? 11. Han utilizado incentivos para la participacin de la comunidad? Cules? 12. Utilizan el enfoque de gnero en las acciones del programa? 13. Cmo capacitan al personal? Regional rea 14. Qu rea de trabajo se enfatiza ms? Prevencin tratamiento Promocin 15. COMENTARIO SOBRE EL PROGRAMA

ANEXO 4 GUA PARA GRUPOS FOCALES SEGUNDA FASE 1. PRESENTACIN Presentacin de los participantes (preguntar que actividad productiva, agrcola o ganadera desarrollan en su zona). Al empezar el/la moderado/a puede sealar que queremos conocer las caractersticas de la zona. 2. Las casas Cmo son las casas buenas/sanas? Cunto tiempo dura una casa/sayari/ ...? 3. Vinchuca Qu creencias sobre las Vinchucas se cuentan en este lugar? Cuntenme:...Los animales se comen a las Vinchucas? Que les parece. El Chagas es una enfermedad? Por qu? Cmo le afecta? Socialmente, econmicamente. 4. Educativos (no formal) transmisin de informacin Dnde les informan cosas importantes para la comunidad? Ejemplo: (Si hay bloqueo de caminos, quin les informa?) Quin los convoca?/A que se dedica esta persona? Cundo se renen? 5. Comunicacin Cundo se comunican utilizan ENTEL, telfono, celular o radiocomunicacin o correo?; cundo es importante, urgente, nunca? Dnde estn ubicados, en rea dispersa, concentrada, es accesible, inaccesible, fcil de utilizar, difcil? 6. Informacin Cmo preferiran recibir informacin sobre la Vinchuca/Chagas/fumigacin? (talleres /tteres / ferias /etc.) Qu tipo de material impreso les gustara recibir de la Vinchuca y el Chagas? Con pocos colores o con muchos colores Con muchas letras o con pocas letras De qu tamao Qu colores son los que ms les gustan?

7. Radio Les gustara que a travs de la radio se hable de vichucas y Chagas En qu idioma? A qu hora? Que sea corto o largo (cunto tiempo) Quin debera dar los mensajes sobre Chagas/Vinchuca (cmo les gustara)? (El moderador deber pedir a los participantes una caracterizacin)

8. Servicios de salud Si estuviese enfermo de Chagas, dnde no ira? Por qu? Qu hace bien el servicio de salud contra la Vinchuca /Chagas? 9. Fumigado Con qu se fumiga sus plantaciones? Con qu se fumiga la casa? Por qu? Qu productos conocen? Qu otras formas conocen de limpiar la casa y matar las Vinchucas? La fumigacin es buena para matar las Vinchucas? La fumigacin trae algn problema? 10. Participacin comunitaria Qu organizacin es la ms fuerte en la comunidad? Cmo est conformada su organizacin? Para el programa debera haber promotores? Por qu s - no? Qu requisitos deberan tener? El municipio debera ser responsable del fumigado? Por qu s no? 11. Capacitacin 11.1Les gustara recibir capacitacin En qu poca del ao? Qu das? En que horarios? 11. Sugerencias al Programa Cmo reconoce las acciones contra la Vinchuca/Chagas? Qu le recomienda al programa?

ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE Lderes comunitarios (varones) (Segunda fase)

1. Cul es su organizacin y su cargo? 2. Conoce las actividades del Servicio de Salud? 3. Conoce las actividades del programa Chagas? 4. Conoce el Puesto de Informacin del vector (PIV)? (municipios de Tarija y Chuquisaca) (en caso afirmativo) 5. Cmo funciona. Y Como debera funcionar? 6. Existe otra institucin (adems del MSPS) que trabaja el tema de Chagas? Si existe: 7. Qu reas aborda el programa? Prevencin (fumigado y charlas), tratamiento, Promocin (del servicio). 8. Para usted que prioridad tiene el tema del Chagas del 1 al 5 9. La comunidad Qu tipo de acciones realiza en conjunto? 10. A la gente le gustara participar en otras actividades? Cules? 11. La Vinchuca es un problema para la comunidad? Por qu? 12. El Chagas representa un problema para la comunidad? Qu tipo? 13. Cada cunto tiempo se eligen a sus autoridades comunales? 14. Qu se necesita para ser : i) secretario general, ii) capitan general, iii) representante del comit de vigilancia, iv) OTBs., etc. 15. Las organizaciones comunitarias con que organizacin quienes trabajan mejor? Por qu? 16. Cmo debera participar la comunidad en el tema de Salud?

17. Para eliminar a las Vinchucas/Chagas es necesario capacitar a la comunidad? Por qu? 18. Las mujeres deberan participar en los eventos de capacitacin? 19. Los jvenes(varones y mujeres deberan participar de la capacitacin? 20. Para las organizaciones comunitarias participar en acciones de salud tiene alguna importancia? 21. Usted qu le pedira al servicio salud?

ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE Lderes comunitarias mujeres (Segunda fase)

1. Cul es su organizacin y su cargo? 2. Conoce las actividades del Servicio de Salud? 3. Conoce las actividades del Programa Chagas? 4. Conoce el Puesto de Informacin del vector (PIV)? (slo para municipios de Tarija y Chuquisaca) (en caso afirmativo) 5. Cmo funciona. Y Como debera funcionar? 6. Existe otra institucin que trabaja el tema de Chagas? Si existe: 7. Qu reas aborda el programa? tratamiento, Promocin (del servicio). Prevencin (fumigado y charlas),

8. Para usted el Chagas que prioridad tiene, del 1 al 5 9. Las mujeres Qu tipo de acciones realizan en conjunto? En la produccin quehaceres domsticos cuidado de animales participacin comunitaria 10. A las mujeres les gustara participar en otras actividades? Cules? 11. La Vinchuca es un problema para la familia? Por qu? 12. El Chagas representa un problema para la familia? Qu tipo? 13. Cada cunto tiempo se elige lderes comunitarias mujeres? 14. Qu se necesita para ser mujer o representar a su comunidad ante el municipio como Comit de vigilancia y/o OTB`s.? 15. Cmo deberan participar las mujeres en el tema de Salud? 16. Para eliminar a las Vinchucas/Chagas es necesario capacitar a las mujeres? Por qu? 17. Las mujeres jvenes deberan participar de la capacitacin?

18. Para las organizaciones de mujeres participar en acciones de salud tiene alguna importancia? por qu? 19. Qu le pediran las mujeres al servicio salud?

ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE

Autoridades Militares (Segunda fase)

1. Cul es su cargo? 2. Conoce las actividades del Servicio de Salud? 3. Conoce las actividades del programa Chagas? 4. En que reas del programa apoya su institucin? Prevencin (fumigado y charlas), tratamiento, Promocin (del servicio). 5. La Vinchuca/Chagas es un problema para enfrentar? Por qu? 6. Usted cree que los soldados deben recibir capacitacin sobre Chagas? por qu? Si los soldados ya reciben capacitacin 7. Cmo califica esta capacitacin? (Suficiente til) 8. El material que reciben es adecuado, o inadecuado? Si realizan acciones de fumigado 9. El insecticida es suficiente o insuficiente? 10. Cul cree que es la percepcin de la poblacin sobre su trabajo en Chagas?

ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE Profesores rurales) (Segunda fase)

1. Cules son las caractersticas de la escuela / ncleo escolar donde trabaja? (ubicacin, infraestructura, ciclos y grados, etc.) 2. Cules son las caractersticas de los alumnos? (de dnde provienen, idioma, edades, etc.) 3. Cuntos profesores trabajan en su escuela? 4. Est trabajando su escuela dentro la Reforma Educativa? 5. Incluye dentro de las clases el tema de salud?, est en la currcula? 6. Qu tipo de contenidos acerca de salud incluye usted en sus clases? 7. Utiliza algn material?, de dnde proviene? 8. Cmo es el enfoque que se da al tema salud? (higiene, cuidado de s mismo, se habla de las enfermedades, etc.) 9. A partir de qu grado / edad se instruye sobre salud? 10. Cules son las principales preocupaciones de los nios/as sobre salud? 11. Usted cree que el Chagas es un problema es esta regin? 12. Conocen los nios a la Vinchuca? 13. Usted ha trabajado o trabaja sobre el tema de Chagas y Vinchuca? 14. Alguna vez ha coordinado con el servicio de salud para hablar sobre estos temas? Con quin? 15. Qu sugerira para incluir temas de salud y Chagas en las escuelas?

ENTREVISTAS A INFORMANTES CLAVE AUTORIDADES MUNICIPALES EJECUTIVOS

1. 2. 3.

Cual es la responsabilidad y cargo en el municipio? El municipio est distritado ? (en caso afirmativo) Cuantos distritos tiene? Cuantas organizaciones legalmente establecidas existen en su municipio? No. OTBs. Organizaciones. No. Comit Vigilancia Otras

4.

El municipio desarrolla programas y proyectos de manera conjunta con el Distrito de Salud ? El municipio en sus procesos de planificacin participativa, en los ltimos aos, ha recibido de parte de las OTBs, y comits de vigilancia, demandas para ejecutar proyectos de salud en Chagas? (en caso afirmativo) Describa en que consistieron los proyectos y comunidades que participaron?

5.

6.

El municipio ha participado ha participado en alguna actividad para eliminar el Chagas, como : fumigacin, mejoramiento de la vivienda, educacin y/o capacitacin? Segn su conocimiento, en que zonas y comunidades de su municipio hay mayor presencia de Vinchucas y de la enfermedad de Chagas? Como afecta la enfermedad del Chagas a las comunidades de su municipio? Que instituciones, aparte del Distrito de Salud, en el territorio promueven acciones de salud para eliminar las Vinchucas? Que organizaciones comunitarias son mas visibles en la coordinacin de proyectos de salud en su municipio? Habitualmente, estas organizaciones como participan en el desarrollo y la implementacin de los proyectos? Como usted calificara la relacin del municipio con el distrito de salud?

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

Cul es el sistema de comunicacin que su municipio utiliza para informar a las comunidades los diferentes programas y proyectos que ejecuta anualmente? (en caso de haberse detectado la inexistencia de proyectos con relacin a la enfermedad del Chagas) Porque su municipio no contempla proyectos relacionados con la enfermedad del Chagas?

14.

Вам также может понравиться