Вы находитесь на странице: 1из 5

El escenario y el currculum educativo familiar

 La familia como comunidad de prcticas o escenario sociocultural de actividades.

Espacio participativo, de adultos y nios.


Familia

Formar parte de procesos de enseanza aprendizaje. Comunidad de prcticas / relaciones interpersonales, donde se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas.

Grupo de personas que comparten una determinada organizacin.


Comunidad de prcticas

Organizacin de valores y prcticas.

Escenario sociocultural: este es un entorno espacio- temporal que contienen un rico entramado de relaciones personales, con actores dotados de intenciones, motivos y metas que realizan actividades y tareas significativas para la cultura y que, siguiendo de terminados formatos interactivos y tipos de discurso, negocian una representacin compartida del contenido de las mismas.

 Funciones bsicas del escenario educativo familiar. -Finalidad del escenario familiar: promover el desarrollo ptimo de los hijos, teniendo en cuenta que estos son organismos en desarrollo con necesidades cambiantes. Este objetivo supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de mantenimiento, estimulacin, apoyo, estructuracin y control. -Las 3 primeras promueven, respectivamente, la actividad biolgica/fsica, la cognitiva/atencional y la social/ emocional del organismo del desarrollo.

-Funcin de mantenimiento: asegura la viabilidad, la integridad biolgica y la supervivencia del organismo. El ambiente debe proporcionar los nutrientes y el cuidado de la salud apropiados al organismo. Debe protegerle tambin de los agentes nocivos como venenos, contaminantes, aditivos, alimentos y drogas. -Funcin de estimulacin: aporta al organismo datos que capturan su atencin u le proporcionan informacin sobre el mundo con la que alimentar sus funciones cognitivas. La estimulacin moldea el curso del desarrollo a travs de su influencia en el desarrollo neuronal, asegurando conexiones nerviosas que desapareceran si no fuera por la riqueza de experiencias ambientales. -Funcin de apoyo: el escenario acta contingentemente a las necesidades sociales y emocionales del organismo; el ambiente debe ser reforzante y responsivo, lo que va unido a la calidez de las relaciones. El apoyo proporciona el organismo en desarrollo un ajuste psicolgico, un sentido de bienestar personal, confianza en el mundo y competencia en las relaciones con los otros. - Funcin de estructuracin: permite presentar al organismo en desarrollo una organizacin ptima de objetos, sucesos, encuentros con los otros, actividades etc., articulados en el tiempo y el espacio. El desarrollo cognitivo de los hijos depende no solo de la cantidad de estmulos que recibe, sino de cmo estn organizados estos en el espacio y en el tiempo. -Funcin de control: requiere el seguimiento y supervisin de las actividades del organismo en desarrollo en su relacin con las circunstancias ambientales.  La influencia de los padres en la construccin del escenario. -Los padres juegan un papel fundamental en la conformacin del escenario familiar, pues de entre todas las posibilidades que ofrece la cultura, seleccionan aquellas que median de modo favorable o desfavorable en la realizacin de las funciones mencionadas.

Modelos conceptuales para estudiar relacin cultura y entorno

Modelo de Super y Harkness (nicho evolutivo) estudia el microambiente cotidiano de los hijos modelado por la cultura y sus efectos sobre el desarrollo.

Nicho eco cultural de Weisner, el cual se dirige a estudiar los procesos de adaptacin familiar al entorno modelado por la cultura.

 La evolucin de nicho evolutivo.

Entornos fsicos y sociales de la vida del nio

La crianza culturalmente determinada y la psicologa de los educadores.

Nicho evolutivo La costumbre y prcticas educativas

Sistema abierto en que cada componente interacta por su parte con los elementos de la cultura.

 La nocin de nicho eco cultural. -El nicho eco cultural se basa en el papel constructivo de los padres en la conformacin de las rutinas cotidianas de la vida del nio. Su cultura eco-cultural propone que la unidad de anlisis apropiada para estudiar el nicho eco-cultural son los entornos de actividades de las rutinas cotidianas. -Los entornos de actividad se componen de cinco elementos: los actores, sus valores y metas, las tareas que realizan, los motivos y sentimientos que rodean a la ejecucin de las mismas y los guiones o esquemas que regulan el modo habitual de resolver las tareas y moldean a la participacin de los hijos en las mismas. -Las familias constituyen los nichos eco-culturales o a merced de los factores sociales y econmicos, sino de modo activo a travs de una serie de acciones individuales y colectivas encaminadas a modificar tales factores y a contrarrestarlos.

 La calidad del curriculum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicolgico de los hijos. -Curriculum educativo familiar: este hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes, valores y normas de conducta que se deben adquirir mediante la participacin en procesos de enseanza aprendizaje con los miembros de la comunidad familiar, para llegar a ser un miembro til y capaz. El educativo curriculum familiar es un curriculum implcito u oculto, ya que rara vez llegan los miembros de la comunidad familiar a explicitar sus contenidos, ni sus metas educativas se logran siempre de una manera intencional y consciente. -La calidad del curriculum que se imparte en la familia tiene repercusiones importantes para el desarrollo de los hijos.  Los motivos de los padres durante los episodios cotidianos. -Lareau, encontr que la clase social influa en la adopcin de uno u otro motivo. Los padres de nivel educativo medio y alto, tenda a considerar todas las actividades cotidianas como espacios de aprendizaje donde ensear de manera integrada contenidos y habilidades relevantes para la escuela: lenguaje, memoria, conceptos etc. -4 tipos de motivos sobre situaciones cotidianas hipotticas de enseanza aprendizaje y observarlas en situaciones de resolucin de tareas con sus hijos: instruccionales, ldicos, pragmtico y de control.  Evaluacin de la calidad el escenario educativo familiar. -Uno de los instrumentos de evaluacin del escenario familiar que ha tenido ms xito es la escala HOME. -La escala HOME pretende evaluar la calidad y cantidad de la estimulacin y el apoyo que el nio recibe en su casa en trminos de las personas, los objetos, sucesos y los lugares del entorno familiar. -Las observaciones del escenario familiar son las observaciones directas ms o menos planificados, es otra manera de evaluacin.

 Implicaciones prcticas. -Sugerencias al respecto sobre las repercusiones para la orientacin familiar: -Consientes de los escenarios de actividades existe y est contribuyendo a definir buena parte de la vida familiar. -Analizar el grado de las actividades se negocian entre padres e hijos. -Con quien estn los hijos, que actividades hacen y como lo hacen. -Realizar las pautas de desarrollo comprendiendo su objetivo y sentido. -La cultura, cognicin y accin se dan la mano en el escenario familiar para constituir el hecho experiencial que nutre las vidas de sus miembros. CONCLUSIN: de acuerdo a Marciano Acua y Mara Jos Rodrigo, la familia es una comunidad de prcticas o escenarios socioculturales que ha permite supera la idea de que el contexto familiar es un mero referente externo del desarrollo de los hijos, el ambiente que les rodea como fuente de estimulacin y escenario de sus ejecuciones. As pues la familia es ms que un contexto de relaciones socio-afectivas, es un contexto en donde los nios aprenden pautas de conducta, aculturacin, tradiciones, costumbres y todo lo relacionado para que el nio vaya construyendo su lecho experiencial. BIBLIOGRAFA: Rodrigo, Mara Josu y Marciano Acua (2001), El escenario y el curriculum educativo
familiar , en Mara Jos Rodrigo y Jess Palacios, Familia y desarrollo humano, Alianza editorial pp. 261-276.

Вам также может понравиться