Вы находитесь на странице: 1из 3

CAMBIOS CICLICOS DEL ENDOMETRIO

ESTRUCTURA EPITELIO UTERINO Y GLANDULAR FASES DEL CICLO ENDOMETRIAL PROLIFERATIVA SECRETORA ISQUEMICA Y MENSTRUAL El epitelio de las El epitelio que reviste Eliminacin del glndulas de la porcin el endometrio se ha epitelio que reviste al basal del endometrio regenerado endometrio y del presenta clulas totalmente a partir epitelio de las mitticas, que indica su del epitelio glndulas a excepcin proceso proliferativo. remanente de las del que queda en las A partir de este epitelio se inicia la regeneracin glndulas uterinas que porciones glandulares del epitelio que reviste quedaron en la capa de la capa basal. la cavidad uterina que basal despus de la qued desnuda despus menstruacin.
de la menstruacin. Crece en longitud aunque no alcanzan el estroma bajo la superficie, su grado de enrollamiento es moderado. Hay ausencia de arterias tortuosas en el tercio superior.

ARTERIAS ESPIRALES

Continan su alargamiento y retorcimiento y a medida que se extienden hacia el estroma ms prximo a la superficie, se hacen ms prominentes en los cortes histolgicos debido a su engrosamiento de su adventicia por las clulas epiteloides del estroma que forman un manguito alrededor de ellas. Se observa mitosis solo en arterias tortuosas.

Se contraen de manera que la superficie del endometrio queda exange durante periodos de horas. Despus de 2 das de fases intermitentes de isquemia, las arterias espirales se cierran, y dejan isqumica la zona superficial del endometrio, mientras que la sangre sigue circulando en la zona basal. Despus de un nmero indeterminado de horas las arterias contradas se abren durante un tiempo corto (crisis de riego sanguneo intermitente que genera hipoxia); las paredes ya lesionadas de los vasos cercanos a la superficie se revientan y se vierte sangre en el estroma y pronto tambin

GLANDULAS UTERINAS

Inicialmente tienen forma tubular, recta y estrecha que paralelamente van aumentando de grosor y se van haciendo sinuosas y se tien de color oscuro. Sus clulas cilndricas empiezan a acumular glucgeno. La ltima parte de la fase proliferativa es difcil de definir en trminos de duracin o das del ciclo, a veces se le conoce como fase intervalo, porque el endometrio est totalmente regenerado, pero sus glndulas no han comenzado a segregar.

Inician la secrecin y la luz de todas las glndulas aparecen repletas de secrecin rica en carbohidratos. Al inicio el ncleo de las clulas epiteliales cilndricas de las glndulas aparecen desplazadas hacia el pice por la acumulacin de glucgeno en el citoplasma basal. Debido a ello es que las clulas secretoras de las glndulas son hipertrficas y su color es plido a la tincin. Luego este aspecto desaparece al iniciarse la secrecin. Glndulas de estroma funcional: siguen creciendo, se hacen tortuosas mostrando dilataciones laterales saculares que hacen que posean una luz relativamente grande y de contorno muy irregular. Glndulas del estrato basal: Permanecen relativamente rectas y delgadas. Al inicio de la fase se puede producir aun cierto engrosamiento de la mucosa endometrial, aunque

irrumpe a la luz del tero, a continuacin se desprenden fragmentos de tejidos empapados de sangre. Dejan de segregar y por efecto de la isquemia se observa en su superficie extremos desgarrados y abiertos. Los extremos terminales de las glndulas con aspecto tpico de la fase de secrecin permanecen como tales hasta el final de la menstruacin. Antes de que haya terminado de eliminarse todo el flujo menstrual, las clulas epiteliales se deslizan desde los extremos desgarrados de las glndulas y se restaura rpidamente la continuidad del epitelio superficial.

ESTROMA

Sus clulas presentan figuras mitticas lo que hace que aumente el espesor del estroma (2 a 3 veces).

Disminuye en la altura debido a prdida de lquido intersticial lo que hace que sea ms celular y se tie ms

El estroma endometrial ricamente vascularizado por capilares neoformados y el estroma dentro del cual estn las glndulas es fuertemente celular. Puede existir diapdesis eritrocitaria en el estroma localizado inmediatamente por debajo del epitelio de superficie; las pequeas cantidades de sangre que pueden salir de los capilares alcanzan la luz uterina e incluso pueden llegar a la vagina. Este tipo de hemorragia intermenstrual es poco usual en la mujer. Su espesor aumenta de 0.5 mm. a 2 o 4 mm. Al final de esta fase el endometrio est totalmente regenerado.

principalmente se debe al edema en el estroma y a la acumulacin de secrecin en las glndulas. El edema del estroma se origina por la acumulacin de lquido sstico y este sigue aumentando alcanzando el endometrio, su mximo grosor el da 22. Su espesor va desde los 2 o 4 mm. y alcanza su mximo de 6 mm. el da 22. Se forma el estrato compacto en la superficie superior de la mucosa endometrial por transformacin histolgica de las clulas estromales que adquieren un aspecto epiteloide; as mismo se forma el estrato esponjoso en la parte inferior del endometrio conformado por clulas que no sufren la transformacin.

fuertemente. Presencia de muchos leucocitos. Producida la ruptura de los vasos cercanos a la superficie y su irrupcin a la luz del tero, se desprenden fragmentos de tejido empapados en sangre dejando una superficie con extremos desgarrados y abiertos de glndulas, arterias y venas. Al tercer o cuarto da del flujo, la cavidad entera del tero presenta una superficie como en carne viva . Por debajo de la zona de extravacin, el endometrio permanece intacto durante la menstruacin, aunque se retrae un poco. Con el restablecimiento del epitelio uterino a partir de las clulas epiteliales de las porciones glandulares que quedaron intactas en el estrato basal comienza nuevamente la circulacin superficial y, otra vez el estroma se hace rico en sustancia fundamental, reanudndose la actividad proliferativa.

Вам также может понравиться