Вы находитесь на странице: 1из 5

N 32 ENERO 2012

CON EL ASESORAMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE MADRID

MENSUAL

e
recetas saludables

Consigue bajar el colesterol


Terapias complemenTarias
LA GRIPE

Un plus para tu salud

Minimiza sus sntomas

Nos vamos a la compra!


Elige los alimentos ms sanos

Combate las infecciones vaginales

Prebiticos

rePortaje

Elige los alimentos


Los nutrientes del pan integral no son los mismos que los del normal, ni los de la carne magra y los de la roja, el pescado azul aporta unos beneficios y el blanco otro, etctera. Descubre qu diferencia a cada alimento y cules deben estar ms presente en tu dieta.
n Pilar len, TITULAR DE OFICINA DE FARMACIA Y EXPERTA EN NUTRICIN. n lucia Puerto. FARMACUTICA.

Nos vamos

N
Se recomiend a be diarios, siempr ber seis vasos de agua ey verano o en un cuando no estemos en ambiente muy caluroso, donde se debe aumentar su consumo. En el caso de l vino, se acon seja una copa en las comidas , sin superar es ta dosis porque, aunque es un protecto r cardiovascular y es anti oxidante, cont iene alcohol, por lo que no se puede abus ar de l.

La hidrataci

n correcta

uestras estructuras corporales se van renovando a lo largo de los aos a distinto ritmo dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Pues bien, para conseguir una buena renovacin y as llegar a tener un estado de salud adecuado, es necesario ingerir una serie de elementos que conocemos como nutrientes. Estos los debemos obtener a travs de la dieta, por ello es fundamental saber reconocer y elegir aquellos alimentos ms saludables. Para ello, basndonos en la pirmide de alimentos de la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria, y el perfl calrico recomendado (las protenas deben aportar entre el 10 y el 15 por ciento de la energa total consumida, el 55 por ciento los hidratos de carbono, y entre el 30 y el 35 por ciento los lpidos), vamos analizar cada escaln y resaltar los alimentos ms recomendables.

12

Mi FarMacutico ENERO 2012

ms saludables

a la compra!
EN LA bASE

En el primer escaln de la piramide de los alimentos se encuentran los hidratos de carbono, nutriente que no puede faltar en la dieta. Se recomienda que se incluyan en todas las comidas, sin que haga falta que su consumo sea en grandes cantidades.

Pan
Las kilocaloras que proporciona una racin (80 gramos) de pan de trigo son 217. Por su parte, el pan integral resulta ms saludable porque aporta una mayor cantidad de fibra y una racin porporciona 192 kcal. En relacin al pan, tambin hay que tener en cuenta que el de barra posee mucha menos grasa que el de molde, incluso hasta cinco veces menos, por esta razn, este ltimo, no se endurece tan rapidamente.

aporta 257 kcal., las de huevo 261 y la integral 233. Ademas, si se aade, por ejemplo, carne picada, gambas, verduras o atn podemos conseguir un plato nico muy completo, que acompaado de una ensalada sencilla, dar lugar a un men equilibrado. Sin embargo, si al cocinarla se utilizan salsas comerciales cuyo nivel calrico y cantidad de sal es ms elevado que la casera, ya no resultar tan saludable.

arroz
Sus propiedades son tan interesantes y nutritivas que no debera faltar en nuestra dieta. Todos conocemos sus beneficios a nivel intestinal, quien no ha estado a dieta de arroz cuando ha tenido una diarrea? Si queremos controlar el peso, podemos elegir el arroz integral, ya que una racin de 70 gramos proporciona 240 kcal.; mientras que el blanco aporta 266 kcal.

Patata
Le acompaa una erronea leyenda de que engorda, pero lo cierto es que comindola con moderacin, es uno de los mejores alimentos que disponemos. Se debe tomar, preferiblemente, cocida o asada, y no frita para evitar as un alto consumo en grasa. Si optamos por el pur de patata, una buena opcin para los ms pequeos, es mejor cocinarlo en casa y no tomar el preparado de bolsa. Una patata mediana (100 gramos) proporciona 84 kcal.

Cereales de desayuno
Son sanos, nutritivos y ayudan a completar nuestra dieta. Hay que distinguir entre los que son muy azucarados, y los que no lo son pero son muy energticos y menos calricos. En este aspecto no hay que olvidar los integrales porque aportan una cantidad muy importante de fibra. En general, una racin de 30 gramos proporciona 115 kcal. Las barritas de cereales presentan un nivel energtico mayor: 30 gramos contiene 130 kcal.

Pasta
No aportan los mismos nutrientes la pasta normal, al huevo o integral. Teniendo en cuenta una racin de 70 gramos, la clsica

>>>

Mi FarMacutico ENERO 2012

13

reportaje

Compra saludable

>>>

SEGUNDo ESCALN

Aqu se encuentran las frutas y las verduras, las cuales se deben consumir, en conjunto, cinco veces al da debido a la gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y agua que aportan.

el aporte calrico no es elevado y nos proporcionan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Verduras
Hay que tenerlas en cuenta como plato principal, pero tambin en acompaamientos y guarniciones. Apenas presentan lpidos y azcares, pero s una elevada cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Su nivel energtico es muy bajo en comparacin con el de otros grupos de alimentos. Por ejemplo, 100 gramos de acelgas aportan 30 kcal., la misma cantidad de lechuga aporta 14 kcal.; un tomate mediano (150 gramos) proporciona 28,5 kcal.; una zanahoria (80 gramos) 28 kcal. y un pimiento (100 gramos) aporta 20 kcal. Comprar la verdura congelada es una alternativa a tener en cuenta, ya que se conserva mejor durante ms tiempo, y su porcentaje de minerales y vitaminas es exactamente igual que los

de las verduras frescas. Sin embargo, no es recomendable el recalentamiento de las mismas despus de cocinarlas, ya que, cada vez que lo hacemos, perdemos parte de sus beneficios.

Frutas
Son una importante alternativa como tentempi a media maana, en la merienda y de postre; pudindose consumir enteras o en zumo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que existe una gran variedad de frutas en las que vara el aporte calrico. Por ejemplo, una manzana (200 gramos) aporta 98 kcal., mientras que la misma cantidad de aguacate proporciona 276 kcal. y de coco 704 kcal. por su contenido en lpidos. Adems, otras poseen un mayor valor energtico debido a su elevado contenido de azcares, como es el caqui, la chirimoya, los higos, las brevas, los pltanos y las uvas. An as, siguen siendo muy recomendables porque

aCeites
Nos referimos al de oliva o girasol, ya que no se recomienda el de palma ni el de coco por su gran cantidad de cidos grasos saturados. El aceite de oliva contiene un 16 por ciento de cidos grasos saturados, un 10 por ciento de poliinsaturados y un 71 por ciento de monoinsaturados. Estos valores demuestran su gran calidad y es por lo que se recomienda tanto su consumo. En cuanto al aceite de girasol, contiene un 12 por ciento de cidos grasos saturados, un 62 por ciento de poliinsaturados y un 25 por ciento de monoinsaturados proporcin que le hace muy saludable.

TErCEr ESCALN
En l se encuentra el grupo de los lcteos, tan importantes para el crecimiento y desarrollo de los nios; as como para el buen estado de la masa sea de los adultos.

lCteos

El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en el organismo, principalmente en los huesos y los dientes. Presenta, por tanto, una importante funcin en el mantenimiento del tejido seo y es fundamental para el crecimiento. Por este motivo, es imprescindible el consumo de lcteos de manera diaria, ya que constituyen la principal fuente del mismo. Tanto en la leche como en los yogures, encontramos una amplia variedad de clases dependiendo del porcentaje de grasa que contenga.

Un vaso de leche entera de vaca (200 mililitros) aporta 132 kcal., un vaso de leche semidesnatada proporciona 86 kcal. y uno de leche desnatada 70 kcal. Con respecto a los yogures, uno entero natural (125 g) contiene 76 kcal., y uno desnatado natural 56 kcal. Sin embargo, no hay que olvidar

que a los alimentos semidesnatados y desnatados, adems de la grasa, tambin se les elimina muchas de las vitaminas que estn disueltas en ellos,como son las liposolubles (A, D y E). Por su parte, el queso, en ocasiones, se convierte en el malo de la pelcula por considerarle un alimento que engorda, pero lo cierto es que aporta una importante cantidad de calcio y prebiticos. Es cierto que es una fuente de colesterol, pero si se toma en cantidades adecuadas, no es malo para la salud. Si tus niveles de colesterol son elevados, puedes tomar un poco de queso fresco, ya que 50 gramos aporta 87 kcal. y contiene un 11 por ciento de lpidos comparado con el 32 por ciento del curado. Dentro del queso manchego, podemos distinguir el curado (50 g aporta 210 kcal.), el semicurado (188 kcal.) y el fresco (166 kcal.). El ms energtico es el queso de cabra curado que proporciona 233 kcal. por 50 gramos.

14

Mi FarMacutico ENERO 2012

terol en sangre, por lo que se recomienda no consumir ms que dos o tres veces en semana. En el caso de tener el colesterol muy elevado, es mejor consumir carne de ave y conejo, que son las que menor contenido presentan. Veremos la diferencia de kilocaloras por cien gramos: cerdo 275 kcal., carne de vacuno 200 kcal., magro ternrera 175 kcal. pollo 170 kcal., y pavo 130 kcal.

Consumo semanal Consumo diario Consumo opcional

Consumo ocasional

CUArTo ESCALN

Mantequilla, dulces, bollera industrial, caramelos, pasteles, bebidas refrescantes, helados, carne grasa, embutidos, margarina

Pescados, mariscos, carnes magras y aves, huevos

Leche, yogur, queso

PesCado
Es una de las mejores fuentes de cidos grasos esenciales omega 3 (importante antioxidante), y de proteinas del reino animal. A esto hay que sumarle que proporciona yodo, calcio (sobre todo los que se comen con las espinas, como son las sardinillas o los boquerones), y otros nutrientes, lo que le convierte en uno de los alimentos que proporciona ms beneficios. Por ello, se recomienda su consumo tres veces por semana. Hay que destacar que los congelados no pierden ninguna de sus propiedades; mientras que los pescados azules presentan un mayor porcentaje de lpidos totales que los pescados blancos.

Legumbres, verduras y hortalizas, frutas, aceite de oliva

Pan, cereales, arroz, cereales integrales, pasta, patatas

Agua (4-8 vasos) Vino, cerveza (Consumo moderado en adultos)

Actividad fsica diaria

HueVo
En l se encuentra la proteina de referencia. Su contenido en lecitina le hacen muy interesante porque ayuda a emulsionar las grasas. Gracias a ella, el colesterol que posee el huevo no se absorbe por completo y, por tanto, no llega totalemente a la sangre. As que, aunque presenta una alta cantidad de colesterol, el organismo slo absorbe una parte. Se recomienda su consumo tres veces a la semana. Es importante saber que existen diferencias en cuanto a la forma de consumirlo, si se toma crudo, frito o en tortilla. Por ejemplo, quienes tienen el colesterol alto, se les recomienda tortillas blancas, es decir, sin yema. Un huevo mediano de gallina aporta 96 kcal.

EN LA CimA
Al final de la pirmide nos encontramos con las recomendaciones de consumo ocasional, donde se encuentran los embutidos. Sin embargo, en el caso del jamn serrano, se ha demostrado que contiene una gran cantidad de cidos grasos monoinsaturados; por lo que si se toma una loncha no muy gruesa que contenga poca grasa, se puede disfrutar de l dos o tres veces por semana. Aqu tambin nos encontramos con las mantequillas que aportan una cantidad de cidos grasos saturados alta. No se recomiendan su uso para cocinar. Las margarinas presentan menos cantidad de este tipo de cidos grasos, y un valor muy superior de cidos grasos poliinsaturados, pero tampoco se recomienda su abuso. Los dulces deben ser consumidos en ocasiones especiales y no incluirlos en nuestra dieta de forma habitual.

Es aqu donde se sitan las carnes, el pescado y los huevos, es decir, las principales fuentes de protenas, junto con las legumbres. Aunque se encuentran todos en el mismo escaln, presentan diferencias importantes.

Carne
Es un alimento que se ha consumido y se consume con preferencia en todas las comidas, a pesar de que, actualmente, hay una nueva tendencia a disminuir su toma; pero como todo en alimentacin, en el equilibrio est lo correcto. La carne es necesaria, no slo porque aporta proteinas, sino porque es el alimento que, si no se cocina excesivamente, es uno de los mejores reservorios del grupo Hemo (hierro). Tambien sabemos que la carne contiene grasas saturadas que pueden aumentar el nivel de coles-

legumbres
Son una buena fuente de protenas, pero carecen de tres aminocidos esenciales, por ello se suelen cocinar compaados de arroz o patata para cubrir el cien por cien de las necesidades nutricionales. Tambin aportan mucha fibra, hidratos de carbono y minerales. Hoy en da se consumen poco cuando lo adecuado sera tomarlas dos o tres veces a la semana. Una racin de 100 gramos de legumbres proporcionan unas 300 kcal. Los guisantes son los menos calricos: 65 Kcal.

Mi FarMacutico ENERO 2012

15

Вам также может понравиться

  • Unidad 28 4to Año Claudio
    Unidad 28 4to Año Claudio
    Документ37 страниц
    Unidad 28 4to Año Claudio
    Claudio Yumbo
    Оценок пока нет
  • Consejos de La Fundación Salud Visual 35
    Consejos de La Fundación Salud Visual 35
    Документ4 страницы
    Consejos de La Fundación Salud Visual 35
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Mi Farmaceutico 64
    Mi Farmaceutico 64
    Документ5 страниц
    Mi Farmaceutico 64
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Dieta Sana 85
    Dieta Sana 85
    Документ6 страниц
    Dieta Sana 85
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Consejos34 PDF
    Consejos34 PDF
    Документ3 страницы
    Consejos34 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Mi Pediatra 106
    Mi Pediatra 106
    Документ6 страниц
    Mi Pediatra 106
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Vivirsano11 PDF
    Vivirsano11 PDF
    Документ5 страниц
    Vivirsano11 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Dieta Sana 86
    Dieta Sana 86
    Документ7 страниц
    Dieta Sana 86
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Diabetes 30
    Diabetes 30
    Документ5 страниц
    Diabetes 30
    Grupo ICM de Comunicación
    100% (1)
  • Vivir Sano 13
    Vivir Sano 13
    Документ5 страниц
    Vivir Sano 13
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Anaporc 113
    Anaporc 113
    Документ6 страниц
    Anaporc 113
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Mi Farmacéutico 63
    Mi Farmacéutico 63
    Документ5 страниц
    Mi Farmacéutico 63
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Mi Pediatra 105
    Mi Pediatra 105
    Документ6 страниц
    Mi Pediatra 105
    Grupo ICM de Comunicación
    100% (1)
  • Mifarmaceutico62 PDF
    Mifarmaceutico62 PDF
    Документ4 страницы
    Mifarmaceutico62 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Vivirsano12 PDF
    Vivirsano12 PDF
    Документ5 страниц
    Vivirsano12 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable116 PDF
    Gentesaludable116 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable116 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable117 PDF
    Gentesaludable117 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable117 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable115 PDF
    Gentesaludable115 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable115 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Mifarmaceutico61 PDF
    Mifarmaceutico61 PDF
    Документ5 страниц
    Mifarmaceutico61 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable114 PDF
    Gentesaludable114 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable114 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable113 PDF
    Gentesaludable113 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable113 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable109 PDF
    Gentesaludable109 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable109 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable112 PDF
    Gentesaludable112 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable112 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Diabetes29 PDF
    Diabetes29 PDF
    Документ6 страниц
    Diabetes29 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable111 PDF
    Gentesaludable111 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable111 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable108 PDF
    Gentesaludable108 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable108 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Diabetes26 PDF
    Diabetes26 PDF
    Документ4 страницы
    Diabetes26 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable110 PDF
    Gentesaludable110 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable110 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Gentesaludable107 PDF
    Gentesaludable107 PDF
    Документ4 страницы
    Gentesaludable107 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Diabetes28 PDF
    Diabetes28 PDF
    Документ3 страницы
    Diabetes28 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Diabetes27 PDF
    Diabetes27 PDF
    Документ4 страницы
    Diabetes27 PDF
    Grupo ICM de Comunicación
    Оценок пока нет
  • Lavoisier
    Lavoisier
    Документ2 страницы
    Lavoisier
    Netza Arellano
    100% (1)
  • La Biblia
     La Biblia
    Документ13 страниц
    La Biblia
    Jesús
    100% (1)
  • Bilogía Sombras Completa Kristel Ralston
    Bilogía Sombras Completa Kristel Ralston
    Документ978 страниц
    Bilogía Sombras Completa Kristel Ralston
    mariferjordan
    100% (2)
  • Sintitul 5
    Sintitul 5
    Документ24 страницы
    Sintitul 5
    Jiancarlos Saul Chacchi Huaman
    Оценок пока нет
  • Lista de Precios Distribuidor Independiente-Nacional - 18.03
    Lista de Precios Distribuidor Independiente-Nacional - 18.03
    Документ5 страниц
    Lista de Precios Distribuidor Independiente-Nacional - 18.03
    Narciso Bassols
    Оценок пока нет
  • Diapositivas Hidrología
    Diapositivas Hidrología
    Документ14 страниц
    Diapositivas Hidrología
    Deivi Willian Zambrano Verduga
    Оценок пока нет
  • Las Tareas Espirituales de Los 12 Signos Zodiac Ales - Bun
    Las Tareas Espirituales de Los 12 Signos Zodiac Ales - Bun
    Документ4 страницы
    Las Tareas Espirituales de Los 12 Signos Zodiac Ales - Bun
    Shakti Yoga
    Оценок пока нет
  • Taller Agroindustruial Iii - Iii
    Taller Agroindustruial Iii - Iii
    Документ56 страниц
    Taller Agroindustruial Iii - Iii
    MARIO JHOSEP SOSA PEREZ
    Оценок пока нет
  • Bocaditos de Realidad, de Ana Patricia Moya
    Bocaditos de Realidad, de Ana Patricia Moya
    Документ78 страниц
    Bocaditos de Realidad, de Ana Patricia Moya
    Revista Groenlandia - La Tierra Verde de Hielo
    100% (3)
  • Normas de seguridad para ayudantes de grúa optimizan la seguridad
    Normas de seguridad para ayudantes de grúa optimizan la seguridad
    Документ15 страниц
    Normas de seguridad para ayudantes de grúa optimizan la seguridad
    Leiva Gonzales S. Patricia
    Оценок пока нет
  • Documento Básico de Contratación de Proyectos en Bolivia
    Documento Básico de Contratación de Proyectos en Bolivia
    Документ31 страница
    Documento Básico de Contratación de Proyectos en Bolivia
    Ramiro Cruz Villarroel
    Оценок пока нет
  • Movimientos de Rebaños Ovinos y Caprinos
    Movimientos de Rebaños Ovinos y Caprinos
    Документ10 страниц
    Movimientos de Rebaños Ovinos y Caprinos
    edgarherreraphe
    Оценок пока нет
  • 05-PROC-G Trabajos en Caliente Rev2
    05-PROC-G Trabajos en Caliente Rev2
    Документ24 страницы
    05-PROC-G Trabajos en Caliente Rev2
    Jorge Cortes
    Оценок пока нет
  • Catalogo Gtronic Septiembre
    Catalogo Gtronic Septiembre
    Документ3 страницы
    Catalogo Gtronic Septiembre
    cabasaga
    Оценок пока нет
  • A1 Nefro
    A1 Nefro
    Документ2 страницы
    A1 Nefro
    R1 Pediatría
    Оценок пока нет
  • Ensayo de Ozono ASTM D 1149 - 99
    Ensayo de Ozono ASTM D 1149 - 99
    Документ5 страниц
    Ensayo de Ozono ASTM D 1149 - 99
    Carlos Zuazo
    Оценок пока нет
  • Secrecion Pancretatica
    Secrecion Pancretatica
    Документ1 страница
    Secrecion Pancretatica
    Ari Santiago
    Оценок пока нет
  • Análisis experimento vaciado
    Análisis experimento vaciado
    Документ13 страниц
    Análisis experimento vaciado
    Anderson Esdwaider Billar Guevara
    Оценок пока нет
  • El duelo del paciente infantil con cáncer
    El duelo del paciente infantil con cáncer
    Документ6 страниц
    El duelo del paciente infantil con cáncer
    Liana Pérez Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Cuentoscasa PDF
    Cuentoscasa PDF
    Документ56 страниц
    Cuentoscasa PDF
    Lū Hër
    Оценок пока нет
  • Primer Clase PARTE GENERAL Y DERECHO DE LA PERSONA
    Primer Clase PARTE GENERAL Y DERECHO DE LA PERSONA
    Документ2 страницы
    Primer Clase PARTE GENERAL Y DERECHO DE LA PERSONA
    carlos
    Оценок пока нет
  • FMS Practica N1
    FMS Practica N1
    Документ50 страниц
    FMS Practica N1
    Cristian Andrango
    Оценок пока нет
  • Protocolo de Reparacion de Fisuras
    Protocolo de Reparacion de Fisuras
    Документ4 страницы
    Protocolo de Reparacion de Fisuras
    Jorge Malaga Villanueva
    Оценок пока нет
  • Efecto fotoeléctrico guía laboratorio virtual
    Efecto fotoeléctrico guía laboratorio virtual
    Документ8 страниц
    Efecto fotoeléctrico guía laboratorio virtual
    Jhonny Palomino
    Оценок пока нет
  • Ficha COMU, 11 de Agosto
    Ficha COMU, 11 de Agosto
    Документ5 страниц
    Ficha COMU, 11 de Agosto
    Gerber Miguel Mendoza Ticona
    Оценок пока нет
  • Coloración Urinaria
    Coloración Urinaria
    Документ2 страницы
    Coloración Urinaria
    Kriis Vargas
    Оценок пока нет
  • Examen Parcial Teoria de Sistemas - Clave
    Examen Parcial Teoria de Sistemas - Clave
    Документ5 страниц
    Examen Parcial Teoria de Sistemas - Clave
    librada morales
    Оценок пока нет
  • Examen de Teoria de La Arquitectura
    Examen de Teoria de La Arquitectura
    Документ5 страниц
    Examen de Teoria de La Arquitectura
    duarmi
    Оценок пока нет
  • Actividad 2.2 My Class
    Actividad 2.2 My Class
    Документ11 страниц
    Actividad 2.2 My Class
    wonosaby
    Оценок пока нет