Вы находитесь на странице: 1из 53

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa Autor: ZAMBRANO MOREIRA JOSE RAMON Tema: AMPLIFICADOR DE 8w CON CIRCUITO INTEGRADO Tutor: Lic. Eduardo Zambrano Ao lectivo 2009-2010

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

HIMNO AL
I Entonemos un himno de esperanza en la accin de la comunidad evoquemos nuestra inspiracin para cantar nuestra fraternidad. II Somos los libres artesanos que da a da forjamos el maana con nuestros pulsos y con nuestras manos entregamos nuestra hermana voluntad. III Unidos en el trabajo con disciplina y amor nuestro templo es el taller nuestra patria el ecuador. IV En marcha compaeros nuestra hora llego lucharemos por nuestra clase y venceremos con todo el corazn venceremos, venceremos, venceremos V Somos los artesanos somos libres como el sol romperemos la fuerza de opresin por la patria nuestra fecunda accin. VI Por el trabajo, por nuestra dignidad marcharemos unidos hasta siempre por conseguir pan y justicia Pan, justicia y libertad.

ARTESANO

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

PROYECTO ELECTRNICA HOJA DE CALIFICACIONES.

DE

APROBADA POR EL TRIBUNAL EXAMINADOR.

PRESIDENTE J.C.D.A.CH.

SECRETARIO

REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION

MAESTRO EXAMINADOR.

REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y RR.HH.

MAESTRO EXAMINADOR.

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

AGRADECIMIENTO
y compartieron con nosotros ese cumulo de conocimientos y experiencias profesionales

Jos Ramn.

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

ndice
INTRODUCCIN CAPITULO I

onocedor por lo que han hecho por m, y como seal de gratitud ded
CAPITULO II 2.1 Marco Institucional 2.2 Objetivos de la Institucin 2.3 Perfil del Alumno 2.4 Fundamentacin Cientfica de la Especialidad CAPITULO III 3.1 Conceptos Generales de los Amplificadores 3.1.1 Amplificadores con Circuito Integrado 3.2 Circuito Impreso 3.3 Diagrama Esquemtico 3.4 Lista de Materiales del Circuito 3.5 Gua para el Ensamblaje del Circuito 3.5.1 Pasos para el Ensamblaje del Circuito 3.5.2 Instalacin y Prueba del Circuito CONCLUCIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

1.1 Tema: Amplificador de 8W con Circuito Integrado 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Justificacin

DEDICATORIA

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Generalidad es Del Proyecto


8

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

1.1.

Tema del Proyecto

Amplificador de 8W con Circuito Integrado


9

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

1.2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Saber electrnica en nuestros das no es un privilegio de unos pocos, se ha convertido en una necesidad debido a que esta tecnologa ha avanzado tan rpidamente que se encuentra en casi todas nuestras actividades y ha cambiado definitivamente nuestra forma de vivir. La electrnica est dirigida a todas aquellas personas sin distincin de edad, sexo, inactividad, con tendencia autodidacta, que estn interesados de una u otra forma en iniciarse en el conocimiento de la electrnica ya sea son fines acadmicos, lucrativos. La electrnica, le proporcionara los conceptos y las habilidades practicas necesarias para desenvolverse exitosamente en el campo de la electrnica gracias a esto y con un poco de iniciativa propia, usted podr tener una fuente de conocimientos, sino que tambin le permitir obtener ingresos adicionales, tambin la electrnica es educativa, agradable y entretenido.

10

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

1.2.

JUSTIFICACION

El presente proyecto que estoy elaborando tiene como finalidad cumplir con un requisito para obtener el ttulo Artesanal. Adems este proyecto es muy importante porque en el se resume en tema que yo escog como especialidad de mi estudio. Mi inters radica en dar a conocer que la electrnica es una necesidad de trabajo para la prolongacin de nuestra personalidad La elaboracin de este proyecto de tesis se es factible, porque poseo los conocimientos cientficos para llevarlo a cabo, as como documentacin, bibliografas, recursos econmicos y tiempo disponible. Con la presente investigacin voy a beneficiar a la institucin donde realizo mis estudios, a mi persona y a quienes lean mi proyecto y se interesen en este tema tan importante como la electrnica.

11

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Captulo 2: Marco Institucional


12

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

2.1 Marco Institucional


El Centro Institucional La Medalla Milagrosa est ubicada en la ciudad de Chone, en las calles 7 de Agosto y Mercedes, fue fundada por Sor Matilde Armas Andrade.

La Institucin ofrece a los educando una formacin cientfica, tcnica, humana, cristiana, con el fin de proveer a la sociedad personas formadas ntegramente, en las ramas de Corte y Confeccin, Belleza, Patillaje y Electrnica Aplicada, otorgndole un titulo de maestras en la rama artesanal correspondiente.

Por lo tanto el personal docente que viene a laborar en esta institucin debe ser un personal calificado y comprometido con la institucin en su que hacer educativo, y los alumnos que conciernen al centro deben estar decididas a aceptar el cambio que la institucin les ofrece.

13

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

2.2 OBJETIVOS DE LA INSTITUCIN


Entregar a la sociedad hombres y mujeres preparadas y llenas de conocimientos, mediante la formacin de los docentes para mejorar el perfil acadmico. Lograr la formacin de los estudiantes para la vida tica, religiosa, moral, cientfica, tecnolgica y profesional por medio de conferencias para que puedan desempearse en coherencia dentro de la vida social y de trabajo. Fomentar la autonoma de los docentes y alumnos, con trabajos participativos y de reflexin, para implementar la tome de decisiones. Recibir un personal docente calificado, utilizando un instructivo de perfil, para seleccionar y obtener una mayor preparacin de las alumnas que concurren a la institucin. Capacitar en forma prctica, pedaggica y cientfica a los educandos en el trabajo tcnico y metodolgico para su mejor rendimiento profesional. Evaluar peridicamente el trabajo de los maestros y estudiantes con la visita de la supervisin, para corregir los errores.

14

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

2.3 PERFIL DEL ALUMNO


En el Centro Artesanal Medalla Milagrosa consideramos que los alumnos es el potencial humano que tenemos en nuestras manos y que viene con el deseo de aprehender lo que la institucin est en capacidad de darles. Por lo tanto el perfil del alumno que se quiere lograr es el siguiente: Personas colaboradoras, responsables, humanistas, respetuosas, creativas, criticas y que sean profesionales de calidad. Ms productiva y abierta al cambio. Que demuestre su cortesa y respeto hacia las dems personas Creativa que pueda deliberar con acierto lo que conduce al cambio para mejorar las cosas. Que sepa poner en prctica los conocimientos adquiridos en el desempeo de su labor encomendada.

15

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

2.4. FUNDAMENTACIN CIENTFICA DE LA ESPECIALIDAD


Con sincero entusiasmo e venido elaborando este proyecto que traduce todo el conocimiento e inquietudes de mi profesin a la misma que con afecto, capacidad y dedicacin han contribuido a los profesores de la institucin, especialmente a los de la parte tcnica que observan este trabajo tengan la debida estimacin. Ya que aspiro poner en prctica todos los conocimientos que e aprendido, como mejor testimonio de cultura y de progreso de nuestra querido CENTRO DE FORMACION ARTESANAL MEDALLA MILAGROSA, que una vez ms cosecha una generacin profesional de artesanos.

16

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Captulo 3: Marco Terico


17

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

3.1 CONCEPTO GENERALES DE LOS AMPLIFICADORES


3.1.1 AMPLIFICADORES CON CIRCUITO INTEGRADO

Los amplificadores de audio son uno de los circuitos que ms atraen la atencin de los aficionados a la electrnica, pues le permite percibir los resultados de manera prctica y casi inmediata. Los amplificadores con circuitos integrado se han hecho muy populares en la actualidad debido a que simplifican el diseo y la fabricacin de los mismos, pues se requiere de menor cantidad de componentes discretos, tales como resistencias y transistores, entre otros, los cuales se encargan de establecer una mnima cantidad de condiciones necesarias para la correcta operacin del circuito; adems ocupan un espacio mucho menor que los que se fabrican con componentes discretos. En los circuitos que utilizan estos tipos de componentes como elemento principal, ya no es necesario hacer un seguimiento de la seal a lo largo de todo el circuito, basta con inyectar la seal que se desea amplificar a la entrada y verificar que la seal de salida sea la deseada. En el presente circuito, por ejemplo, usamos el amplificador de potencia TDA2002 el cual ha sido diseado especialmente para tareas de audio y tiene la capacidad de suministrar 8W de potencia de salida; en el la seal de entrada se conecta al terminal 1; la seal de salida, amplificada, se obtiene en el terminal 4; y la alimentacin se conecta entre los terminales 5 y 3.

3.2 CIRCUITO IMPRESO

18

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

19

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

3.2 ESQUEMATICO

DIAGRAMA

3.3 LISTA DE MATERIALES DEL CIRCUITO


1 Circuito Integrado TDA2002 1 Disipador de Aluminio para el TDA2002 1 Resistencia de 220 a 1/4W 1 Resistencia de 2.2 a 1/4W 1 Resistencia de 1 a 1/4W 1 Resistencia de 47 a 1/4W 1 Condensador electroltico de 2.2uf/16V 1 Condensador electroltico de 470uf/16V 2 Condensadores cermicos de 0.1uf/50V 20

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


1 cermico de 0.047uf/50V 1 Condensador electroltico de 2200uf/25V 1 baquelita 1 Cautn 80W 1m Estao 1 Tornillo de 3X7 con tuerca Condensador

3.4 GUIA PARA EL ENSAMBLAJE DEL CIRCUITO


El amplificador de 8W se ensambla sobre un circuito impreso referencia K-125, en el cual se indican la posicin de los componentes y se incluyen las conexiones para la fuente de alimentacin, las seales de entrada y de salida.
3.5.1 PASOS PARA EL ENSAMBLAJE

Paso 1. Instale y suelde primero las resistencias Paso 2. Procedemos a instalar los condensadores cermicos. Paso 3. Despus instalamos los condensadores electrolticos y no olvide que estos son polarizados que por lo tanto debe conectarlos en una direccin especfica. Orintese con la ayuda del signo mas (+) que esta dibujada sobre la capa del circuito impreso. Paso 4. Soldamos los machos de los conectores de entrada y salida Paso 5. Soldamos rpida y cuidadosamente los terminales delcircuito integrado de potencia TDA2002, verificando que quede recto y bien apoyado sobre la placa.
3.5.2 INSTALACION Y PRUEBA DEL CIRCUITO

Despus de revisar que todas las conexiones hayan sido hechas correctamente, puede proceder a probar el circuito: para ello, conecte la fuente de alimentacin. Despus, conecte a la entrada una fuente de sonido, ya sea un reproductor de CD, un MP3, u otro. Conecte tambin a la salida un bafle, que puede ser el desu equipo de sonido. Luego, encienda los equipos en el siguiente orden: primero, la fuente de alimentacin y luego la fuente de sonido. Si el circuito no funciona bien, reise que las conexiones tengan polaridad correcta.

21

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Conclusione sy
22

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Recomenda ciones

23

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

CONCLUSIONES
NUESTRO PROPOSITO ES AVANZAR EN EL AREA DE ELECTRONICA Y ASI PODER SINTETIZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN NUESTRA INSTITUCIN HACIENDO HONOR A LA MISMA Y A LA VEZ REALIZAR FUENTES DE TRABAJO Y DESARROLLO PARA LA PATRIA A LA CUAL PERTENECEMOS.

24

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

RECOMENDACIONES
Se debe tener muy presente que este proyecto se debe empezar a realizar desde el inicio del ao lectivo, porque esta necesita de investigacin y bsqueda de materiales.

Qu es la electricidad?
La electricidad es una forma de energa o es un medio que acta en la materia. Una definicin ms tcnica es: la corriente elctrica es un movimiento o flujo de electrones a travs de un conductor; este movimiento no es posible sin la aplicacin a dicho conductor de una fuerza especial llamada fuerza electromotriz. El conocimiento de la electricidad se ha ampliado a travs de los aos por medio de los experimentos en muchos campos: en el magnetismo, en las pilas elctricas, en el paso de la corriente a travs de gases y en el vaco, estudiando los metales, el calor, la luz, etc. Anteriormente, la electricidad no se haba utilizado de modo tan amplio como se hace hoy en da. La importancia que tiene actualmente en nuestra vida individual y colectiva, se ha hecho tan evidente que no es fcil medirla.

25

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Hoy por hoy no puede existir no puede existir ninguna ciudad, por pequea que sea, que no necesite la electricidad en su vida cotidiana: en la cocina, calefaccin, frigorficos, congeladores, televisores, alumbrado pblico, incubadora para recin nacido, maquinas impresoras, tornos, inclusive los automviles no pueden funcionar sin energa elctrica para su arranque y alumbrado y tantas otras cosas que no alcanzamos a funcionar. Una de las grandes cualidades de la energa elctrica es que se puede convertir rpida y eficazmente en diferentes formas de energa tales como: calrica (hornos, estufa elctrica), lumnica (iluminacin, rayos lser), mecnica (el motor elctrico de todo tipo) y qumica (cargador de batera, electrolisis), entre otra. Adems , la energa elctrica se puede transportar econmicamente a grandes distancias para utilizarlas donde sea necesaria como en las ciudades , fabricas, centro industriales, centro comerciales, centro de transporte, en el campo, etc. A medida que avanza el desarrollo de la humanidad, la energa se hace cada vez ms indispensable ya que se pueden utilizar fcilmente para numerosos y varios propsitos

Clasificacin de los Componentes Electrnicos


Bsicamente todos los componentes electrnicos estn clasificados dentro de dos grandes grupos, componentes pasivos y componentes activos, y esto a su vez puede dividirse en otros grupos dependiendo de su caracterstica de funcionamiento.

Los componentes pasivos._ son aquellos que no pueden contribuir con el


volumen de energa y amplificacin para los circuitos y sistemas elctricos. Estos no tienen acciones de control y no necesitan ninguna otra entrada ms que una seal para ejecutar su funcin. A este grupo pertenecen las resistencias, los condensadores, las bobinas, los conectores, los interruptores y los conductores. Pueden dividirse en:

Componentes pasivos lineales: son llamados as por que se comportan


linealmente con la corriente o el voltaje es decir, si aumenta o disminuye el voltaje, la corriente tambin aumenta en la misma proporcin y viceversa. A este grupo pertenecen las resistencias, los condensadores y las bobinas

26

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Componentes Electromecnicos: son componentes pasivos que ejecutan funciones elctricas simples y a partir de movimientos mecnicos externos o internos. A este grupo tambin pertenecen los dispositivos que tienen funciones de soporte mecnico y de interconexiones elctricas. Podemos contar entre estos a los conductores, los interruptores, los conectores, los circuitos impresos, entre otros.

27

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Los componentes activos: Son aquellos que tienen la capacidad de controlar voltaje o corriente y que pueden crear una accin de amplificacin o de conmutacin, esta es el intercambio de una seal entre dos estados en el circuito al que pertenece. Entre ellos tenemos los diodos, los transistores, los tiristores y los circuitos integrados, entre otros. Los diodos no se consideran un verdadero componente activo ya que no produce amplificacin. Sin embargo estn ms relacionados con estos por naturaleza semiconductora. En la electrnica general y dentro de los componentes activos los ms importantes son los semiconductores, estn basados en la propiedad que tienen ciertos materiales de comportarse como conductores o aislantes bajo determinadas condiciones o estmulos externos. Son llamados tambin Dispositivos de Estado Solido y son los verdaderos responsables de la revolucin electrnica moderna. Entre los ms empleados tenemos: los diodos, los transistores, los tiristores, y los circuitos integrados.

Los transductores: Son componentes activos que convierten seales elctricas en otras formas de energa o viceversa y permiten que los sistemas elctronicos puedan interactuar con el mundo externo. A ellos pertenecen las ilas y las bateras, los micrfonos, los parlantes, las lmparas y los motores, etc.

28

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Resistencias: se oponen al paso de la corriente

Condensadores: Almacena energa elctrica de forma temporal

Diodos: permite el paso de corriente en una sola direccin

Transistores: Tiene dos funciones o aplicaciones principales. Como amplificadores de seales o como interruptores electronicos

comunes,

Circuitos circuitos fabricaban con principalmente diodos y

Integrados: reemplaza completos que se muchos componentes transistores

29

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Circuito Impreso: interconecta los componentes de un circuito y los sostiene fsicamente de manera estable.

Interruptores: interrumpe el paso de la corriente por un

Permite circuito.

Conectores: Permite la entrada y salida de seales hacia todos los dispositivos electrnicos.

Transductores: Convierte un tipo de energa en otra

Fusibles: son dispositivos de proteccin, empleados para proteger los circuitos electrnicos sobre corriente. Conductores: Transporta seales de corriente o de voltaje de un punto a otro.

Bobinas: Se oponen al cambio brusco en direccin de la corriente pilas y bateras.

30

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Pilas y Baterias: Almacenan y suministran energa electria para que funcionen los circuitos.

Smbolos y Diagramas Electrnicos

s el dibujarlo tal y como son en realidad, se estableci la necesidad en representarlo mediante un smbolo grafico

Los Componentes Electromecnicos


Los componentes electromecnicos son utilizados en los circuitos electrnicos, son conductores elctricos como son; los interruptores y los conectores. Estos componentes son muy importantes ya que permiten la interconexin externa e interna de los circuitos y sistemas, tanto elctricos como electrnicos. Aunque su funcin es simple, es clave para su correcto funcionamiento.

31

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Los conductores elctricos


Son dispositivos pasivos que efectan funciones elctricas simples, en el caso de interconexin entre componentes de un circuito elctrico o electrnico, y transporta seales de voltajes o corrientes de un punto a otro. Su caracterstica ms importante es su baja resistencia. Los mejores conductores son los metales, siendo el ms utilizado el cobre, para aplicaciones muy especiales se utiliza: el oro, la plata, y el aluminio. Los conductores se usan en forma de alambre, cables, cordones, cables apantallados o blindados, cables multiconductores, y conductores en forma de trazos o lnea en tarjeta de circuito impreso. En la actualidad muchos sistemas electrnicos han sustituidos los cables metlicos convencionales por cables de fibra ptica los cuales transportan seales elctricas de un punto a otro en forma de pulsos de luz, en lugar de hacerlos por portadores de carga (electrones).

Los Circuitos Impresos


32

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Los circuitos impresos hacen parte del grupo de los componentes electromecnicos y tienen una gran importancia en la electrnica moderna. Gracias a ellos y a los circuitos integrados se ha logrado el gran avance de la electrnica en cuanto a la gran variedad de circuitos disponibles en el mercado y a la facilidad de fabricarlos en serie cada vez con menos costos

Qu es un Circuito Impreso?
Un circuito impreso (printed circuit board) es una placa o lamina aislante que tiene adheridas lneas conductoras muy delgadas por una o ambas caras. En una de ellas se montan los componentes electrnicos que conforman el circuito. Las lneas conductoras o trazo se utiliza para establecer las diferentes conexiones entre los elementos del circuito; ellas tienen orificios en sus extremos en los cuales se insertan y suelda los terminales de los componentes. Popularmente los circuitos impresos reciben el nombre de plaqueta adems los circuitos impresos se utilizan como soporte fsico para la mayora de los componentes de los aparatos.

Las Resistencias
Son los componentes ms comunes en los circuitos electrnicos. Se fabrican aprovechando la propiedad que tienen todos los materiales de ofrecer cierto grado de oposicin al paso de la corriente y se emplea para controlar el paso de ella en los circuitos electrnicos.

33

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Las Fijas

Resistencias

Son aquellas que presentan un solo valor de resistencia entre sus terminales. Las resistencias fijas pueden clasificarse en varias categoras dependiendo de: El material en que estn elaboradas el cual depende del uso especifico que se d a cada una de ellas, as por ejemplo: las resistencia de potencias estn fabricadas con aleaciones metlicas, mientras que las de uso comn en electrnica son hechas de carbn, debido a que este material posee una alta resistencia, lo cual permite que sea pequea fsicamente, pero que ofrezcan un alto grado de oposicin al paso de la corriente.

34

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Las Resistencias Variables


A este grupo pertenecen aquellas resistencias cuyo valor puede variar dependiendo de la accin de agentes externos, como por ejemplo: los medios mecnicos, las temperaturas, la luz, etc.

Los Condensadores
Son despus de la resistencia, los componentes ms usados en los circuitos electrnicos. Su principal caracterstica es que tiene la capacidad de almacenar energa elctrica en forma temporal. Los condensadores estn conformados bsicamente por dos placas mecnicas conductoras separadas por un material aislante llamado dielctrico, el cual puede ser de papel, cermica, aire, de mica, cuarzo y fibra sinttica.

35

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Sin importar el dielctrico o la apariencia fsica de un condensador, este siempre tiene dos terminales los cuales se encuentran conectados internamente a la placa metlica. Su unidad de medida es el faradio (F) sin embargo un faradio es una unidad muy grande y poco se utiliza en la prctica.

Los Semiconductores y el Diodo


El descubrimiento y la utilizacin de los semiconductores, trajo como consecuencia una verdadera revolucin en la electrnica, pues con esto se logro obtener un mayor rendimiento en los circuitos electrnicos y la miniaturizacin de los mismos. Hoy por hoy no existe ningn circuito ni sistema electrnico que no lo utilice. Entre los principales dispositivos semiconductores se encuentran: los diodos, los transistores y los circuitos integrados, entre otros.

Los conductores son aquellos materiales que permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad mientras que por el contrario, los aislantes impiden el paso de la misma.

36

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Entre estas dos clasificaciones existen una tercera a ella pertenecen aquellos materiales que pueden comportarse como conductores o como aislantes de acuerdo a los estmulos externos que se le apliquen. Dichos estmulos pueden ser: corriente, voltaje, calor, luz, etc. A todos aquellos materiales que tengan esta caracterstica, se le denomina semiconductores. Todos los materiales existen en la naturaleza se caracterizan y se diferencia uno de otro por su estructura atmica. Los conductores se caracterizan por tener muy pocos electrones en la banda de valencia, ciento los mejores, aquellos que tienen solo uno, estos son atrado muy dbilmente por el ncleo. Por ello si se aplica una fuerza externa, pueden fcilmente escapar del tomo convirtindose en electrones libres que viajan a travs del material y participan en la creacin de corriente elctrica. Los aislantes, por el contrario, tienen muchos electrones de valencias, los cuales son fuertemente atrados por el ncleo.

El Diodo (diode)
El componente semiconductor ms sencillo, pero quizs el ms importante es el diodo, ya que, de acuerdo a su funcionamiento y sus principios bsicos, se fabrican los componentes ms representativos en la electrnica moderna, como son los transistores y los circuitos integrados, los cuales han permitido la fabricacin masiva de radios, televisores, sistemas de sonido, de comunicacin, computadoras, etc. A los semiconductores tambin se les llama dispositivo en estado slido.

Breve Historia
Los primeros descubrimientos son las propiedades especiales semiconductoras de algunos materiales, como el selenio, se remontan al ao 1876, mucho antes de los tubos al vacio. El principio bsico de funcionamiento del diodo fue enunciado por primera vez por Thomas Alba Edison en 1884 y fue llamado <<EFECTO EDISON>>.

37

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Algunos diodos semiconductores primitivos se fabrican con cristal de galena (sulfuro de plomo) y se utilizaron como detectores en los primeros radiorreceptores por halla en el ao de 1905. Luego, alrededor de los aos de 1945 y 1950, se fabricaron los primeros diodos con germanio (Ge), material que no se comportaba muy bien con la temperatura por lo que se utilizo luego el silicio (Si), que es el material ms utilizado en la actualidad para este propsito. El germanio se sigue utilizando en algunos tipos de diodos que requieren caractersticas especiales

Tipos de diodo
Segn su fabricacin, funcionamiento y caracterstica elctrica, hay diferente tipos de diodo los cuales podemos dividir en dos grupos principales. Los comunes o utilizado en todo tipo de aparatos electrnicos son: los diodos rectificadores, los diodo led y los diodos Zener, y los otros, no tan comunes, como: los diodos laser, tnel, -Schottky, PIN, Gun y los fotodiodos.

Funcionamiento de los Diodos


Podemos decir que un diodo es una compuerta de una sola va, es decir que solo deja pasar a travs de la corriente elctrica o flujo de electrones en un solo sentido, si se aplica a la corriente en el sentido contrario, el diodo no conduce.

El Transistor
El transistor, inventado en 1948 es sin duda, uno de los adelantos mas significativos de nuestra era y uno de los componentes ms verstiles e importante de la electrnica moderna. Para ratificar esta importancia, podemos mencionar que todos los circuitos integrados, que son los componentes fundamentales de los aparatos electrnicos actuales, se fabrican con transistores.

Breve historia

38

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


El transistor fue inventado en 1948 en los laboratorios de la BELL TELEPHONE en E.U.A por un grupo de cientficos liderado por Jhon Bardeen, William Shockley y Walter Brattainn. La palabra transistor es una sigla de las terminales TRANSFER y RESISTOR (resistencia de transferencia) y designa en forma genrica a un componente electrnico de tres terminales cuya resistencia entre ellos (colector y emisor) depende del nivel de corriente o voltaje aplicado a la base. Aprovechando esta propiedad, los transistores se utilizan como amplificador, interruptor electrnico, fuente de corriente controlada, oscilador, mescladores y en muchas otras aplicaciones prcticas. Los transistores fueron remplazando poco a poco a los tubos al vacio en todo su uso, debido principalmente a estas ventajas: Larga vida til Bajo consumo de energa Bajo costo y tamao pequeo Estructura robusta y confiable

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN TELEVISOR


A Fuente Permanent e
Microprocesa dor (memoria RAM) Sensor remoto Relevador relay

Lnea General de +18V

B Fuente de VCC Principal

Lnea general de +135V Aprox. Vara un poco con los modelos de los televisores. 39
Oscilador Horizontal Salida Horizontal Salida de Audio

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

Lnea General de +30V C Fuente Segundaria


Oscilador y salida Vertical Filamentos del Cinescopio

Video

F.I.

Sintona

Flay Back

Sistemas de Control o Syscon


Los sistemas modernos incluyen un circuito especializado que acta como controlador central en la mayora de sus operaciones especialmente la que se encuentra asociada al control remoto, volumen, sintona electrnica, despliegue de datos en la pantalla, etc. Precisamente dicho circuito maestro reciben el nombre de sistemas de control o Syscon y concretamente sus funciones son las siguientes: comprueba el estado operativo del aparato, recibe las rdenes del usuario y determina su ejecucin, monitorean constantemente el apropiado funcionamiento del divisor circuito del televisor memoriza la frecuencia del usuario, etc. Podemos decir que el syscon funciona como el sistema nervioso central del televisor, recibiendo dato de sus diversos datos de sus sensores, analizando la informacin y tomando decisiones dependiendo de la combinacin de factores insistentes. En consecuencia una falla en el sistema de control puede dejar por completo e inoperante el equipo.

El Microprocesador
40

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Es un circuito sencillo en su fabricacin, su funcionamiento consta de una memoria elctricas que recibe informacin a base de un pulsor electrnico de una duracin determinada de acuerdo a la funcin que ha de realizar, almacena esta informacin y se pone a trabajar, los pulsos llegan alos pulsadores accionando por botones que opera el usuario del televisor de un control remoto o de alguna secciones del propio sistema del televisor. De la diferencia que recibe el microprocesador este responde enviando pulso electrnico a todos los sistemas o secciones del televisor, pero lo hace en tiempo diferente segn su programacin. El microprocesador es el controlador central y controla tambin la intensidad del sonido, el brillante del contraste, el color, matiz (tinte) la resolucin de la imagen todo esto lo hace porque tiene una memoria pre programada por el fabricante y tambin puede programarse por el usuario y todo esto se maneja con el sistema de nivel alto y bajo voltaje.

Manera de revisar el microprocesador


El microprocesador es un circuito muy complejo debido a la gran cantidad de pines (pata de conexin del circuito integrado), que tiene el circuito, sin embargo su prueba es muy sencilla hay algunos puntos de apoyo que revisando y midiendo su voltaje, nos enteraremos de inmediato del lugar donde puede provenir una determinada falta. Estos puntos de apoyo son los siguientes y se revisan en el circuito integrado. 1. Su conexin a tierra (G.N.D) o la tierra comn de todo circuito midiendo continuidad con el hmetro. 2. Su voltaje positivo correspondiente Almavez del circuito integrado. 3. Reloj (clock) es una seccin del microprocesador, es un oscilador electrnico estabilizado con un correspondiente de cristal de cuarzo o cermico.

Componente Piezo Elctrico o Cristal (Cermico) (Cristales de Cuarzo y Resonadores Cermicos)


En 1880 descubrieron un fenmeno muy importante, que relaciona las vibraciones mecnicas, de elementos con oscilaciones elctricas que suceden a travs de un fenmeno que se le conoce como. Piezo Elctrico.- Con este elemento se puede construir pequeos componentes indispensables en los aparatos electrnicos modernos de alta precesin, como son los cristales de cuarzo. Este fenmeno se produce por fuerza mecnica ejercida sobre un determinado material y genera carga elctrica. 41

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


La corriente elctrica que circula por el material, produce en ciertos grados variaciones en su volumen y en su forma. Actualmente y desde hace mucho tiempo se construyen componentes con caractersticas elctricas indefinidas.

Secciones bsicas de un televisor digital es su fuente de alimentacin.


Es el diagrama de las secciones bsicas de un televisor nos explica el sistema de alimentacin del televisor no todos los modelos y marca se ajunta a este Patrn, pero entendiendo el sistema del presente diagrama usted, comprender el funcionamiento de cualquier televisor en su fuente de alimentacin que al final de cuenta es aqu donde se reflejan todas las fallas del televisor y est es la importancia del sistema. Cuando por alguna causa ocurre un desperfecto en alguna seccin del televisor de inmediato se alteran los voltajes en las lneas generales de alimentacin, el nivel de alteracin nos indicarn que seccin del televisor. Hemos de dirigirnos para encontrar la pieza o piezas que ocasionan la falta, y que sustituyndola, habremos corregido el televisor descompuesto. Un televisor digital, est compuesto de 3 tipos de fuentes de voltajes y estas son: a. Fuente permanente b. Fuente de voltaje de corriente contina principal c. Fuente segundaria.

Fuente permanente
Es un rectificador de media onda, o de onda completa que en la entrada de 120 V. c.a. a travs de una resistencia adecuada, mantiene el voltaje de la lnea general (+18V). Es de mucha importancia considerar este voltaje, porque estando el televisor enchufado el tema corriente de 120V. c. a., aunque el televisor este apagado (sin imagen, ni sonido) lo circuito que alimentan siempre tendrn, o debern tener corriente elctrica, esto es el microprocesador, el sensor remoto y el relay.

Fuente de Voltaje de Corriente Contina Principal


Esta fuente de voltaje es el que pone a funcionar en realidad al televisor, y a su vez le suministran voltajes a todos los bloques y circuitos, que si alguna de sus piezas falla, no trabaja la fuente segundaria, ni la fuente permanente aunque 42

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


esta ltima se encuentre en buenas condiciones. La fuente permanente mediante el microprocesador, tiene incorporado un circuito de proteccin para que en caso de que haga un corto circuito en la fuente principal, el microprocesador a travs del relay apague o desconecte la fuente principal de modo que el televisor deje de funcionar y no ocasiones severos daos al aparato. La fuente principal contiene un regulador de voltaje para alta intensidad de corriente.

Fuente segundaria
Segn el modelo del televisor, est formada de 3 a ms rectificadores de media onda que se alimentan a su vez de varios devanado (embobinados) del transformador de salida horizontal, llamado flay back. Se requieren de varios rectificadores a la salida del flay back porque los circuitos que toman energa de l funcionan con voltaje diferente, unos bajos y otros altos, segn su propio diseo. Esto quiere decir que esto devanado segundario del flay back tendrn diferente cantidad de vuelta entre si y sern independiente aunque montados en una unidad sellada de gran aislamiento elctrico. De alguna manera podramos decir que en tanto, que el microprocesador es el cerebro del televisor, el flay back es su corazn. Y uno no funciona sin el otro aunque comnmente solo llega a fallar uno.

Funcionamiento de las secciones bsica de la fuente de alimentacin


1. La fuente permanente mantiene siempre activo al microprocesador y su memoria electrnica. 2. El control de encendido del televisor acta sobre el microprocesador, as como tambin lo puede hacer el sensor remoto, de inmediato el microprocesador aplica corriente al relay que es una pequea bobina que al magnetizarse sierra un interruptor de platino. 3. Al activarse el relay, su interruptor deja pasar el voltaje principal que es de 135 V de corriente directa. 4. Los de 135 V. de voltaje de corriente continua a travs del primario del flay back llega al transmisor de salida horizontal, que es el que ms falla cuando el televisor no enciende 5. Para que el transmisor anteriormente mencionado funcione, tambin necesita de la seal que genera el oscilador horizontal, que tambin debe alimentarse de las lneas de los 135V. de corriente continua. 43

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


6. El circuito de audio se disea para entregar una buena potencia acstica tambin se alimenta de la lnea de V.C.C. principalmente o en algunos casos se alimenta de la fuente segundaria. 7. El flay back o fuente segundaria, le suministra voltaje a secciones tan importante como la etapa de video, frecuencia intermedia (de video y sonido), sintona (selector de canales), oscilador de salida vertical y filamento del cinescopio.

Oscilador.- Se llama as a un circuito de transistores que pueden producir


vibraciones elctricas continuas, tal como un pndulo que es un oscilador mecnico, las vibraciones secan pronto al menos que se suministre energa en el momento preciso. Es un oscilador de transistores a menudo esta energa se obtiene haciendo retornar algunas vibraciones de nodo, o circuito receptor. Este circuito debe ser mantenido en concordancia con los osciladores del circuito. Los osciladores son empleados en los transmisores para producir una frecuencia nica de amplificacin y transmisin, tambin se lo emplea en los receptores para producir una diferencia de frecuencia que sea amplificada.

El Flay Back
La seccin de salida horizontal, es fundamental para el funcionamiento del transformador de elevacin de voltaje mejor conocido como flay back. El cual tiene un devanado que se llama primario al que se le aplica un voltaje (B+) procedente de la fuente regulada principal y que por lo general es de 135V. el otro extremo del devanado se conecta al colector de un transistor NPN, conocido como transistor de salida horizontal, como su emisor conecta a tierra y con una seal constante de la base, el circuito cierra por medio de su 44

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


colector y de esta manera se logra que el voltaje fluya en forma intermitente y a travs de este devanado.

Las Bobinas
En otras palabras el transistor de salida horizontal se comporta como si fuera un interruptor de alta velocidad que conmuta el flujo de corriente por el primario de este transformador que genera lnea de fuerzas electromagntica que viajan en el aire y que afecta con cierta fuerza a la bobina que se encuentra alrededor, y que afecta con especial intensidad, a las bobinas de devanado en el propio ncleo. En esto se usa un ncleo de ferrita porque facilita aun mas el paso de la lneas de fuerzas de alta frecuencia Cuando las bobinas segundarias son golpeadas por estas lneas de fuerzas electromagntica, genera voltaje entre sus terminales. La bobina responsable de generar el alto voltaje de aproximacin 20.000V, se forma con un alambre muy fino que tiene cientos de vueltas.

Tabla de Funcin de las Diferentes Terminales del Flay Back


La terminal B+ Colector de salida horizontal La alimentacin al vertical (normalmente 24V) 45

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


La salida de alimentacin al audio (es de aproximadamente 15V) La tierra (GND) Salida de filamentos (elementos calefactores de tubo pantalla) (Heather) La conexin de ABL (limitador automtico de brillo o ABL) (limitador de automtico de contraste que se encuentra en el lado opuesto de la bobina que genere el alto voltaje) Voltaje de B+ reforzado (que se utiliza para polarizar a los transistores de salida de color, y que usualmente de 200V) Lneas de AFC (control automtico de frecuencia, que en algunos modelos de televisores se toma del mismo punto de alimentacin de los filamentos.

La desviacin electromagntica
En la televisin el desvi del haz siempre se realiza mediante un campo electromagntico generador por el nodo acelerador que produce un campo elctrico que impulsa a gran velocidad los electrones procedentes del ctodo. La televisin se utiliza la desviacin electromagntica controlada por el yugo de deflexin el cual est compuesto por dos juegos de bobinas horizontal y vertical. Los devanado horizontales estn en la parte superior e inferior y los devanado verticales en el lado derecho e izquierdo del tubo de imagen. Para comprender como el campo magntico generado en todas las pantallas de izquierdas a derecha y de arriba hacia abajo, el campo magntico crea una serie de corriente elctrica en una espina o bobina, por lo cual se generara el magnetismo. Una vez que el haz de electrones ha pasado a travs de la reja de control se mueve por una segunda reja, llamado electrodo acelerador. Este electrodo es un cilindro o disco metlico con una pequea abertura para que el haz de electrones pueda pasar a travs de ella, se aplica un potencial positivo elevado al electrodo acelerador, el cual se mantiene constante. El objeto de este elemento es acelerar a los electrones a medidas que pasan por el debido a que el electrodo acelerador esta a un potencial positivo muy alto, podra capturar algunos electrones, pero los electrones se estn moviendo demasiado a prisa como para que el voltaje lo pueda apartar del angosto haz creado por la pequea abertura en el extremo de la reja de control.

46

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


El nodo de enfoque es un metlico abierto en ambos extremos, dentro del cilindro hay dos placas metlicas son agujeros diminutos en el centro este elemento acta en una forma muy similar al los lentes de vidrio de enfoque en un sistema ptico.

El Yugo de Deflexin Electromagntica


El yugo de deflexin tiene una forma cnica para acoplarlas a la parte cnica del tubo de rayo catdico. La accin simultnea de las bobinas de deflexin horizontal y vertical hace que el punto luminoso ocupe posiciones instantneas sucesivas y ordenadas de forma que amplifique la imagen en la pantalla lnea por lnea y de arriba hacia abajo. Los pares de las bobinas se acoplan sobre un soporte comn, curvndolas para que se adapte al cuello del tubo de cinescopio algunos fabricantes disean estas bobinas sin ncleo de hierro, con lo cual se reduce la energa elctrica necesaria para la desviacin: otros fabricantes montan bobinas sin ncleo de hierro, pero lo recurren con chapa, magntica para disminuir la vibracin del circuito magntico exterior del tubo, con lo cual dicha envoltura cumple la funcin de la pantalla magntica. Es importante que el yugo de deflexin deba ser colocado en el cono en la parte posterior de la pantalla que quede bien ajustado.

Centrado de la Imagen
El yugo de deflexin no contiene, solamente pares de bobinas de desviacin, sino que adems lleva incorporada unos anillos ajustables colocados en lugares estratgicos que contribuyen al centrado de la imagen, tambin resulta difcil fabricar yugo de deflexin que provoque la desviacin directa. 47

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


Los anillos del centrado de imagen se acoplan en la parte posterior del yugo de deflexin de forma que queden situados entre las bobinas de desviacin y el del tubo de rayos catdicos.

Temperatura de Color Falla de Ajustes


No olvide que la mejor prueba para un circuito integrado sospechoso en su sustitucin directa por un nuevo. Se llama temperatura de color en un T.V. al correcto balance en las intensidades de los tres colores (rojo, azul y verde) que independientemente de las imgenes, al combinarse en la pantalla proyectan una luz blanca. Este sistema comienza de la salida del circuito de croma (procesador del croma) y culmina con sistemas que polarizan correctamente las rejas y catlogos del cinescopio de color incluyendo los transistores de potencia de color, que son tres, uno para la seal de color rojo, y los otros para el verde y azul. La falla en la temperatura de color puede ser por los transistores, y controles que ajustan catlogos y rejas del cinescopio. Se localizan mediante los voltajes correspondiente y los componentes en donde dicho voltaje aparezcan alterados tendrn cualquier color menos el blanco. Las causas ms comn es un cinescopio gastado o defectuoso los cinescopio estn calculados para una vida til de aproximadamente 7 aos. Si uno tiene ms edad y presenta fallas de temperatura puede el tcnico intentar un ajuste de temperatura, como veremos a continuacin, pero si los ajustes no responden y sus circuitos (transistores de salida o poder de calor, pre sets, etc.) estn en buenas condiciones deber remplazarse el cinescopio por un original, si es que el cliente le conviene el presupuesto. Al remplazarse un cinescopio debern practicarse los ajustes que aqu estamos tratando.

La Contaminacin de la Pantalla
Por dentro del cinescopio existen la mscara de sombra, que es una lamina metlica perforada con cientos de agujeritos o bien una rejilla, tambin de metal para dirigir los tres haces electrnicos a sus puntos de fosforo correspondiente en el interior de la pantalla. Pues bien, la mscara de sombra es magnetizable y se puede magnetizar muy fcilmente de manera incidental con el simple hecho de mover el televisor de un lugar a otro, pues la mascaras es afectada por el campo magntico de la tierra (del planeta) y lo mismo sucede si se le acerca al televisor algn aparato

48

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa


electrnico que genera campo magntico, (que contenga un motor un transformador, etc.). algn

Cuando esta mascara se magnetiza desvan los haces electrnicos y los juegos de los tres haces no inciden en los agujeros previstos en la mscara de sombra y lgicamente los colores proyectados no son lo correcto, y los vemos con manchas difusas que pueden ser pequeas y grandes en cualquier parte de la pantalla, lo que desvirta la calidad de la imagen, sea de una transmisin a colores o de blanco y negro. La solucin a este problema est en desmagnetizar la pantalla. Todo televisor cuenta por dentro de su gabinete con una bobina cerca de la pantalla que a travs de un transmisor recibe corriente alterna al momento de encender el TV.

49

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

50

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

51

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

52

Centro de Formacin Artesanal Medalla Milagrosa

53

Вам также может понравиться