Вы находитесь на странице: 1из 11

DOCENTE ALUMNO ESPECIALIDAD CICLO

: : : :

ING. CRUZ CONDORI. VEGA REYNOSO, VICTOR JESUS. INGENIERIA DE MINAS. VIII.

NASCA PERU 2012

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

CONCENTRACIN POR FLOTACIN DE MINERALES


Es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsicoqumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin. Para lograr una buena concentracin se requiere que las especies que constituyen la mena estn separadas o liberadas. Los principales reactivos a emplearse en la flotacin de minerales son: Depresores, Colectores y Espumantes. Ejm:

Especie CuFeS2

de

valor:

Calcopirita:

Escuela de Ingeniera de Minas

Pgina 2

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

Gangas: SiO2; FeS2; Fe2O3; etc. Ley de X % =( masa de X / masa total)*100

Escuela de Ingeniera de Minas

Pgina 3

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

Escuela de Ingeniera de Minas

Pgina 4

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

Escuela de Ingeniera de Minas

Pgina 5

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

Fundamentos del proceso de flotacin


La definicin tradicional de flotacin dice que es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin. En otras palabras, se trata de un proceso de separacin de materias de distinto origen que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas. Segn la definicin, la flotacin contempla la presencia de tres fases: slida, lquida y gaseosa. La fase slida est representada por las materias a separar, la fase lquida es el agua y la fase gas es el aire. Los slidos finos y liberados y el agua, antes de la aplicacin del proceso, se preparan en forma de pulpa con porcentaje de slidos variables pero normalmente no superior a 40% de slidos. Una vez ingresada la pulpa al proceso, se inyecta el aire para poder formar las burbujas, que son los centros sobre los cuales se adhieren las partculas slidas. Para lograr una buena concentracin se requiere que las especies que constituyen la mena estn separadas o liberadas. Esto se logra en las etapas previas de chancado y molienda. Para la mayora de los minerales, se logra un adecuado grado de liberacin moliendo a
Escuela de Ingeniera de Minas Pgina 6

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

tamaos cercanos a los 100 micrones (0,1 mm). Al aumentar el tamao de la partcula, crecen las posibilidades de mala adherencia a la burbuja; en tanto que las partculas muy finas no tienen el suficiente impulso para producir un encuentro efectivo partcula burbuja.

Burbujas de aire con Calcopirita

Escuela de Ingeniera de Minas

Pgina 7

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

Concentracin gravimtrica
Proceso que permite separar partculas de diferentes tamaos, formas y pesos especficos, mediante el uso de la fuerza de gravedad o fuerzas centrfugas. Por ejemplo, un grano de oro se hunde en agua mucho ms rpido que un grano de slice del mismo tamao debido a que el primero tiene un mayor peso especfico.

Escuela de Ingeniera de Minas

Pgina 8

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

Cianuracin
Mtodo para extraer oro y plata contenidos en minerales o concentrados, disolvindolos en una solucin dbil de cianuro de sodio o potasio. En Orcopampa se realiza la cianuracin de concentrados gravimtricos altos en oro y plata producidos en la planta concentradora. La cianuracin se lleva acabo de la siguiente manera: El concentrado gravimtrico es remolido con agua alcalina y cianuro para luego ser bombeado a los
Escuela de Ingeniera de Minas Pgina 9

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

tanques de agitacin. Una vez terminada la etapa de cianuracin, la pulpa es filtrada y la solucin es introducida a las celdas de electro-deposicin en donde ambos elementos son recuperados en el ctodo en forma de precipitado. La solucin es posteriormente bombeada a travs de cinco columnas de carbn activado y luego es almacenada en tanques para su posterior reutilizacin.

Amalgamacin
Operacin obsoleta que se basa en la alta densidad de los metales valiosos y las fuerzas de tensin superficial sobre la superficie del mercurio. Esta operacin se basa, consecuentemente en la alta afinidad del mercurio por el oro y la plata. Aunque ciertamente es posible forzar amalgamacin con otros elementos metlicos tal como la formacin de amalgamas para uso dental en la que actualmente se zinc, o la frotacin del mercurio en bandejas
Escuela de Ingeniera de Minas Pgina 10

Trabajo monogrfico de Metalurgia General

de cobre como planchas amalgamadoras. Este fenmeno es mas comparable con una mezcla agua tierra como es el caso la formacin de barro. Es un error considerar que una amalgama es una aleacin, esto debido a que una amalgama es una simple mezcla no homognea de cualquier elemento metlico con el mercurio, metal que en condiciones normales de presin y temperatura es un lquido. Las aleaciones, en cambio se obtienen por una mezcla ntima de sus componentes, en las que los componentes estn distribuidos uniformemente en cualquier parte del slido. Las aleaciones generalmente se obtienen por la fusin de todos sus componentes (cosa que no ocurre en la amalgamacin) por lo que la mezcla es totalmente homognea, algo as como una solucin slidoslido.

Escuela de Ingeniera de Minas

Pgina 11

Вам также может понравиться