You are on page 1of 5
REDES CON LINUX

REDES

CON

LINUX

INTRODUCCION

El Sistema Operativo Linux como todos sabemos es uno de los sistemas operativos más potentes y poderosos que existe hoy en día.

Linux día a día se ha incorporado dentro de nuestro vivir, es muy común que todo el mundo utilice windows puesto que posee una grafica más amigable con el usuario.

Además, con la generalización de las conexiones con Internet y el rápido desarrollo del software, la seguridad se está convirtiendo en una cuestión cada vez más importante. Ahora, la seguridad es un requisito básico, ya que la red global es insegura por definición. Mientras sus datos estén almacenados en un soporte informático, mientras sus datos vayan desde un sistema X a otro sistema Y a través de un medio físico, Internet, por ejemplo, puede pasar por ciertos puntos durante el camino proporcionando a otros usuarios la posibilidad de interceptarlos, e incluso alterar la información contenida.

Sección: 700

Grupo: A

Todos los sistemas UNIX son distintos

Integrantes: Rodrigo Saracho

Marco Sepúlveda

Modulo: Servicios de administración

entorno eficiente, seguro y fiable.

de red

En sistemas pequeños se asigna a un

LA IMPORTANCIA DE UNA ADMINISTACION ADECUADA

de un forma u otra y cada sistema individual

UNIX es distinto en la forma en que debe administrarse. Linux no es una excepción.

Las tareas de administración varían dependiendo, entre otras cosas, del número de

usuarios a administrar, los tipos de periféricos conectados al conmutador, las

conexiones de red y el nivel de seguridad necesaria.

Un administrador de sistema tiene que proporcionar a los usuarios del sistema un

La delegación de las responsabilidades de administración varía de un sistema a otro.

simple usuario la tarea de administrador. Si se

trabaja en un entorno de red, la administración la realiza un administrador de red.

Todos los sistemas Linux tienen un sólo usuario que puede realizar cualquier operación en el computador denominado superusuario, con un nombre especial de entrada llamado root.

MODELO CLIENTE / SERVIDOR

El resultado del desarrollo del procesamiento distribuido es un modelo Cliente/Servidor. Ahora Linux puede utilizarse como el cliente, el servidor o ambos.

Todos los sistemas Linux tienen un sólo usuario que puede realizar cualquier operación en el computador

Para ilustrar una configuración del modelo Cliente/Servidor, podemos asumir que varias estaciones de trabajo Linux (los clientes) están conectados a un servidor por medio de una topología de bus. El servidor tiene directorios para cada cliente, donde pueden almacenarse los archivos importantes, de los que se hará copia con la copia de seguridad de cada noche. El servidor tiene también directorios donde los clientes pueden compartir archivos. Están conectados al sistema una rápida impresora láser, a la que todos tienen acceso y una unidad de cinta apropiada para hacer copias de seguridad de los discos grandes. Además, algunos clientes tienen sus propias impresoras, que son más económicas y más lentas que la del servidor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones con licencias, es aun más barato que comprar Windows. tiene muchos programas muy útiles y que lo puedes encontrar muy fácilmente en internet. Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux. Es mucho más rápido al iniciar en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows. La constante actualización y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.

DESVENTAJAS

No es muy común su uso en Compañías, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tareas difícil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux. Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser más complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial. Muchos juegos no se ejecutan en Linux

CONCLUSION

Después de haber realizado este trabajo y haber visto la evolución de este sistema operativo, no dudamos en concluir que estamos ante un sistema operativo que más adelante se convertirá en nuestro futuro, abriéndose paso a través de otros sistemas comerciales, que, teóricamente, deberían ofrecer características mejores a las que ofrece Linux.

Sin duda este sistema operativo es %100 seguro, no muy fácil de usar pero si es un sistema operativo muy poderoso.

Nuestra opinión sobre este sistema operativo es que ha tenido esta gran evolución en los cuatro o cinco últimos años, en gran medida debido a la ideología que sigue este sistema operativo, la cual permite que cualquier usuario tenga la posibilidad de modificar el código fuente, personalizando el sistema, reparando los posibles "bugs" del sistema o creando programas nuevos a los que cualquiera pueda acceder, modificar y reparar a través de la red.