Вы находитесь на странице: 1из 2

CORROSIN POR BACTERIAS EN ROCIADORES DE AGUA DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO

Ing. Gino Pajuelo Navarro / Laboratory Manager / CIP 89444 Dentro de la diversidad de actividades desarrolladas por la industria del petrleo, se contempla la custodia del petrleo crudo tratado para comercializacin en tanques de almacenamiento, por lo cual se hace necesario prevenir y controlar riesgos con alto potencial de dao como por ejemplo incendios y explosiones a travs del uso de los sistemas de agua contra incendio. Conforme al D.S. 052-93-EM: Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos, Titulo IX, Captulo VII, las instalaciones para almacenamiento de hidrocarburos deben tener un sistema de agua de enfriamiento suficiente para cubrir los requerimientos del sistema de inyeccin de espuma contra incendio, la refrigeracin del tanque siniestrado y la refrigeracin del tanque a sotavento el adyacente ms cercano. As pues el sistema de distribucin de agua, utiliza dispositivos rociadores con el objetivo de proporcionar agua pulverizada para lograr el enfriamiento y/o sofocacin de las llamas. Los sistemas de rociadores estn construidos de tubos de acero que absorben los esfuerzos impartidos por las altas presiones de agua, adicionalmente debe asegurarse que exista una cantidad adecuada de agua en un tanque de almacenamiento para combatir el fuego con xito. Los sistemas de rociadores pueden ser secos hmedos y en ambos casos es muy probable hallar agua estancada en el sistema de tuberas lo que ofrece oportunidades para el crecimiento de bacterias dentro de las tuberas y en los tanques de almacenamiento impactando al sistema de rociadores en dos maneras: 1.- Promoviendo fenmenos de corrosin microbiolgica en el acero de las tuberas ocasionando fallas estructurales en el sistema de tuberas. 2.- Generando el crecimiento de biomasa suficiente como para reducir el flujo de agua en las tuberas principales, significando que al ocurrir una repentina demanda de agua, esta llegara en cantidad y presin insuficiente a los sistemas de rociadores (ocasionando obturacin de los mismos en algunos casos), para combatir con xito un incendio.

Adicionalmente a lo mencionado, el agua pulverizada producida por los rociadores podra representar un riesgo para la salud de los operadores expuestas a los mismos, ocasionndoles infecciones pulmonares, producidas por los gneros pseudomonas y klebsiella que pueden ser una parte de la comunidad bacteriana normal asociadas con el crecimiento de la biomasa generada por el biofouling. En otras ocasiones, especialmente cuando el agua est en el rango de 35C a 55C la especie legionella puede llegar a ser componente principal de la contaminacin biolgica.

La corrosin microbiolgica (MIC) ocurre por lo general en ambientes con ausencia de oxigeno con crecimiento de microorganismos asumiendo estos formas de limos (produciendo reduccin de flujo y taponamiento de lnea), etc. Este tipo de corrosin ataca el acero mediante el sulfuro de hidrgeno (H2S) producido por las bacterias sulfato reductoras, otras bacterias (bacterias productoras de acido) generan condiciones que debilitan el acero incrementndole por ejemplo la porosidad. Un mecanismo de tratamiento contra la corrosin microbiolgica es utilizar cloro (hipoclorito de sodio, etc.) generando disminucin la temporal de la biomasa, sin embargo el cloro puede generar otros problemas de corrosin.

North Ol Services Sac a travs de su divisin Laboratorio y Tratamientos Qumicos, diagnostica e identifica el potencial de corrosin as como tambin el tipo de contaminacin microbiolgica adems est en la capacidad de proponer y ejecutar alternativas de solucin a fin de garantizar la confiabilidad en los rociadores de vuestro sistema contra incendio.

Вам также может понравиться