Вы находитесь на странице: 1из 2

UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRCULO ESCOLAR

En la actualidad, hablamos de un vertiginoso desarrollo de las herramientas tecnolgicas en distintas entornos del conocimiento. Donde mas notamos esos progresos es en el campo tecnolgico informtico, que es precisamente el soporte o plataforma sobre la que pretendemos trabajar a favor de una mejora educativa. Estas son muy importantes en el desarrollo de ambientes de aprendizaje enriquecidos, rumbo a lograr tanto profesores y principalmente estudiantes preparados para el s XXI. Potencian la facultad humana de la comunicacin y otras habilidades constructivas del hombre, y para Latinoamrica, es la oportunidad de renovar sus sistemas educativos en calidad con este potencial, para responder a los retos de estos tiempos y futuros. Las razones que sustenta este trabajo, desarrollado por la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) son 3: 1 la avalancha de informacin o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; 2 al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan nios y jvenes latinoamericanos; 3 que la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar experTICia, atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolucin, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Estas necesidades deben ser atendidas por cualquier sistema educativo. Pero es muy importante y primer engranaje en esta labor que los docentes adquieran competencias TICs, que la UNESCO propone en su documento Estndares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, que ayudaran a los estudiantes a adquirir capacidades para:
y y y y y y

competentes para utilizar tecnologas de la informacin (TIC); buscadores, analizadores y evaluadores de informacin; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

ISTE (EE.UU), actualizo sus estndares Nacionales para docentes y alumnos. Para docentes est organizados en 5 categoras: 1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes 2. Disear y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital 3. Modelar el trabajo y el aprendizaje caractersticos de la era digital 4. Promover y ejemplificar tanto la ciudadana digital, como la responsabilidad 5. Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo

Para estudiantes, en su documento Estndares Nacionales (EEUU) de TIC para estudiantes: La Prxima Generacin deben saber y ser capaces de aprender efectivamente y vivir productivamente en esta era mas digital, y se proponen estas categoras:

1. Creatividad e Innovacin 2. Comunicacin y Colaboracin 3. Investigacin y Localizacin efectiva de Informacin 4. Pensamiento Crtico, Solucin de problemas y Toma de decisiones 5. Ciudadana Digital 6. Operacin y Conceptos de TIC

Para esta sociedad en que fue formulada, estas competencias ponen a las TICs en ultimo lugar, puesto que estn rodeados de estas y buscan dar un paso mas trascendente, mientras que para Latinoamrica es prioridad y base incluso para las otras areas del saber. Ahora, fruto de su trabajo en el tema por 10 aos aprox, la FGPU, ha elaborado un Modelo de Integracin de TICs al Currculo Escolar que consta de 5 ejes fundamentales, formulado para IE que buscan transformaciones significativas. Aqu su grafico del modelo propuesto:

Este proceso firme de transformacin para alcanzar lo deseado, debe ser gradual y atender el comportamiento de sus variables en sus 5 ejes:
y

y y y y

Direccin Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedaggico y tcnico requerido por parte de las directivas de la Institucin Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional; Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnolgicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones bsicas), conectividad y soporte tcnico; Coordinacin y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempear dentro de la Institucin tanto el Coordinador Informtico, como los docentes de esta asignatura; Docentes de otras reas: se refiere a las competencia que estos deben tener para poder integrar las TIC en la enseanza de sus materias/asignaturas; y Recursos Digitales: atiende la disponibilidad y correcta utilizacin de software y recursos Web.

Вам также может понравиться