Вы находитесь на странице: 1из 20

REGISTRO DE PAGO ATCObjetivo:

Agilizar el proceso de la autorizacin de los correlativos para la transmisin de formularios de Admisin temporal de contenedores en las aduanas martimas y terrestres a travs de una transmisin electrnica al sistema informtico de SAT por parte de las empresas de transporte o las entidades autorizadas para el efecto y con ello tener un control eficiente a travs del sistema informtico. Base Legal: Artculo 29 del CAUCA: Transmisin de informacin. Artculo 103 y 104 del Reglamento del CAUCA: Obligaciones Especficas del Transportista. Decreto 70-94: Impuesto de Circulacin de Vehculos Terrestres. Acuerdo Gubernativo 111-95: Reglamento del Impuesto de Circulacin de Vehculos Terrestres. Definicin del Proyecto: Las empresas de transporte transmitirn electrnicamente la solicitud para la acreditacin de correlativos para la transmisin del Formulario SAT-8349 de Admisin Temporal de Contenedores (ATC), a travs de las aplicaciones disponibles en SAQB`E. Previo a la transmisin electrnica de la solicitud el transportista deber hacer efectivo el pago del Impuesto de Circulacin de Vehculos Terrestres, para el equipo que ingresa a territorio nacional a razn de Q.10.00 por cada formulario que ampare contenedores que transporten mercanca que se destinen al Transito Internacional Terrestre (amparados bajo el formulario DTI) y que ingresen por las aduanas terrestres y de Q70.00 por cada formulario que consigne contenedores vacos o transporten mercanca cuyo destino sea un rgimen distinto al Transito Internacional Terrestre. (DUA, FAUCA, etc) que ingresen por aduanas martimas o terrestres. En el caso martimo el pago se realiza a razn de Q70.00 por cada equipo consignado en un ATC. El pago podr efectuarse por medio de BANCASAT o en ventanilla de cualquier banco del sistema a travs del formulario SAT-8008, en la casilla de Impuesto de Circulacin de Vehculos Terrestres. Luego el transportista autorizado debe registrar en las aplicaciones de saqbe la solicitud para que se le

acredite el o los correlativos que para la transmisin de Formularios SAT-8349 de Admisin Temporal de Contenedores (ATC). Cuando una empresa no tenga los accesos en SAQB`E, podr solicitar a la aduana correspondiente se transmita la solicitud de la acreditacin del pago. Es importante tomar en cuenta que por cada solicitud y autorizacin de correlativos a travs de la aplicacin, el sistema genera una resolucin cuya boleta ser la constancia de la solicitud ya autorizacin de los correlativos. mbito de Aplicacin: Registro de pago y solicitudes de autorizacin de correlativos para la transmisin electrnica de formularios de admisin temporal de contenedores va martima y terrestre.

Proceso de Autorizacin De Correlativos Para Formularios SAT No. 8349 de Admisin Temporal de Contenedores -ATC- va terrestre y maritima Paso 1. Hacer efectivo por medio de BANCASAT o ventanilla de cualquier banco del sistema autorizado y mediante el formulario SAT-8008, el pago de la cantidad de formularios SAT-8349 de Admisin Temporal de Contenedores (ATC) que desee transmitir. El pago debe hacerse, segn el Decreto 70-94, Impuesto de Circulacin de Vehculos Terrestres y Acuerdo Gubernativo 111-95, Reglamento del Impuesto de Circulacin de Vehculos Terrestres. Para establecer el impuesto a pagar debe tomarse en cuenta la siguiente informacin: Pago de impuesto de circulacin de vehculos terrestres por equipos que ingresan va martima: El pago correspondiente para aquellos equipos que ingresen va martima y se consignen en un ATC ser de Q70.00. Pago de impuesto de circulacin de vehculos terrestres por equipos que ingresen va terrestre y que se consignen en una declaracin aduanera diferente a una declaracin de trnsito internacional DTI-, este monto incluye a los equipos que ingresen vacios: el monto del impuesto es de Q70.00.

Pago de impuesto de circulacin de vehculos terrestres por equipos que ingresen va terrestre y que se consignen en una declaracin de trnsito internacional DTI-: el monto del impuesto es de Q10.00.

Para la correcta declaracin de pago debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Consignar el NIT correcto del contribuyente que realiza el pago. (En el caso de las navieras es obligatorio se consigne el NIT de la empresa puesto que los correlativos que se autorizaran se acreditaran a dicho NIT). Colocar el pago Terrestres. en la casilla Impuesto de Circulacin de Vehculos

NO se puede mezclar pagos de Q70.00 y Q10.00en un mismo 8008.

En un mismo formulario 8008 se puede hacer pago por determinada cantidad de correlativos siempre y cuando sea solamente de Q70.00 o Q10.00, pero no la mezcla de los dos por ejemplo: Si la empresa quiere realizar el pago de 200 correlativos de Q70.00 deber cancelar en un solo 8008 la cantidad de Q14,000.00. Los pagos deben ser exactos segn el tipo de correlativos para los ATC, que se seleccionara en la aplicacin informtica. Ej. Si se pago Q100.00 y se quiere solicitar con este formulario 8008 un correlativos de Q70.00 el sistema no aceptara pues al dividir 100/70 no es un operacin exacta, y ese pago solo podr utilizarse correlativos de Q10.00 donde al dividir 100/10 dar un resultado exacto el cual para este caso sera la autorizacin de 10 correlativos de Q10.00.

Cuando se ha efectuado el pago a travs de Bancasat o en las ventillas del Banco, este ltimo debe transmitir la informacin del pago efectuado con el 8008 al sistema de SAT. Para corroborar que el Banco transmiti el pago al sistema de la SAT se puede hacer la consulta en la pgina WEB www.sat.gob.gt - e-sat-autoconsultas impuestosVerificador de declaraciones o ingresando directamente al siguiente ente link http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/consulta-electronica-de-declaraciones Los datos que deben ingresarse es el NIT que se consigno en el formulario 8008 que se pago a travs de BANCASAT o en la ventanilla del Banco, dicho dato no debe llevar guin y de incluir letras estas deben ser maysculas, tomando ejemplo el formulario descrito anteriormente el dato ser: 4391314.

Se debe seleccionar la opcin de formulario e ingresar el nmero. Para el presente caso la estructura del ser: se debe anteponer el nmero 8008, seguido del nmero de dicho formulario: tomando como referencia el formulario descrito anteriormente dicho dato ser: 800815015100 para posteriormente oprimir Consultar. En caso el formulario SAT-8008 ha sido transmitido del banco hacia los sistema de SAT el sistema desplegar el siguiente mensaje

Para los casos en que se haya digitado mal la informacin, o habindose digitado bien, pero el Banco no haya transmitido la informacin a los sistemas de SAT se desplegara el siguiente mensaje. Para este escenario el usuario debe consultar directamente con el Banco para solicitar sea actualizada la informacin en los sistemas de la SAT.

Paso 2 El usuario ingresa a la aplicacin de Registro de Pago que se encuentra publicada en saqb`e. Para el acceso se debe seguir los siguientes pasos

La aplicacin consta de la siguiente informacin: FORMULARIO DE REGISTRO Formulario 8008: Dato obligatorio, la estructura se formara anteponiendo el numero 8008 seguido del no. de formulario. Fecha de Formulario 8008: Debe registrarse de forma obligatorio la fecha de pago del formulario 8008. NIT del contribuyente: El usuario debe de ingresar de manera obligatorio el dato del NIT que se registro o consigno en el formulario 8008. Tipo de ATC: Dato obligatorio; se debe seleccionar el tipo de ATC o de correlativos que se solicita. Los datos que podr seleccionarse es el siguiente: Martimo: asignara correlativos correspondientes a pago de Q70.00 y que se utilizaran para contenedores que se consignen en ATC que se transmitan y que ingresen por una aduana martima. Terrestres otros regmenes: Al seleccionar este tipo de ATC, el sistema asignara correlativos correspondientes a pago de Q70.00 y que se utilizaran para contenedores que se consignen en ATC que ingresen por una aduana terrestre, los cuales se encuentran amparados en una declaracin aduanera distinta a la Declaracin de trnsito internacional DTI- (este tipo de correlativos incluye a los equipos que ingresen vacios y que no vengan consignados en una declaracin aduanera). Terrestres trnsito internacional: al seleccionar este tipo de ATC, el sistema asignara correlativos correspondientes a pago de Q10.00 y que se utilizaran para contenedores que se consignen en una DTI- y que ingresen por una aduana terrestre.

Razn Social: Este dato ser colocado por el sistema al momento de establecer que el formulario 8008 existe en los sistemas de la SAT, y ser el mismo dato que se haya consignado en el formulario 8008. Cantidad de Formularios: Este campo desplegara informacin posterior a verificar que el formulario 8008 sobre el cual se hace la bsqueda. El dato que se muestra ser el resultado de la divisin del Monto Pagado con el formulario 8008 entre el tipo de pago que se haya seleccionado. Ejemplo. Se pag Q 2,000.00 y se selecciono el tipo de ATC terrestre trnsito internacional: 2,000/10= 200. CORRELATIVOS AUTORIZADOS DEL AL: Luego del registro el sistema despliega en estos campos los rangos de correlativos autorizados, es decir la cantidad de crditos que el sistema asigna a la cuenta corriente. FECHA DE AUTORIZACION: El sistema despliega la fecha en que se registra la autorizacin de los correlativos.

*NOTA IMPORTANTE: Bajo este nuevo esquema la cuenta corriente de los correlativos autorizados se asignara de la siguiente manera: Cuando se haya seleccionado el tipo de ATC MARITIMO: La cuenta corriente o los correlativos autorizados se acreditaran al NIT que se haya consignado en el formulario SAT-8008.

Cuando se haya seleccionado el tipo de ATC terrestre otros regmenes o ATC terrestre trnsito internacional: La cuenta corriente o los correlativos se acreditaran al Nmero de Resolucin que el sistema genera al momento de la autorizacin de correlativos.

Paso 3 Luego de ingresada la informacin el usuario realiza la consulta y el sistema realiza las validaciones correspondientes. Que el no. de formulario SAT-8008 ingresado exista en los sistemas de SAT Que la fecha de pago y el NIT del contribuyente se asocien al SAT-8008 ingresado. Que el formulario no haya sido utilizado en el registro de pago de ATC. Que la divisin del monto pagado con el tipo de ATC seleccionado tenga como resultado un nmero entero.

Si los datos ingresados son correctos se oprime la opcin Generar correlativos

El sistema despliega los rangos autorizados y la fecha de autorizacin

El usuario oprime la opcin imprimir y el sistema procede a generar la boleta de RESOLUCION. En dicho documento quedara consignado el rango y el total de los correlativos autorizados, el tipo de ATC al cual se relacionan los correlativos y despliega el nmero de resolucin. El usuario proceder a la impresin de dicha boleta como constancia de la solicitud y autorizacin por parte del sistema.

TRANSMISION DE FORMULARIO DE ATC Luego de autorizado los correlativos el usuario proceder a la transmisin de ATC va electrnica. En el caso de transmisin de contenedores que ingresan va martima al momento de la transmisin el sistema debitara los correlativos de la cuenta

Es por ello la importancia que al momento del registro las empresas seleccionen el tipo de ATC que corresponda.
corriente asociada al NIT de la naviera. En el caso de la transmisin de ATC terrestre: Los usuarios ingresarn de la siguiente forma: a. Las empresas navieras plenamente registradas antes la Intendencia Aduanas, ingresan a saqb`e y seleccionan la opcin Aduana. de

Luego seleccionan Gestin de la carga-Especializado-Registrar ATC terrestre

b. Para las empresas que no tienen acceso a saqb deben ingresar a la pgina del sitio WEB de SAT donde se podr accesar por el siguiente link http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/consulta-atc-terrestre.html El formato que despliega el sistema es el siguiente:

La informacin que debe ingresarse en los campos Formulario 8008, Fecha pago del formulario 8008 y Nmero de Resolucin ser la siguiente. 1. Formulario 8008: El ingreso de este campo ser obligatorio cuando la empresa que transmite el manifiesto tiene correlativos disponibles que se asocian al nmero de dicho formulario. Esto casos aplican cuando no exista nmero de resolucin. Cuando existe nmero de resolucin este campo es CONDICIONAL. 2. Fecha pago del formulario 8008: La informacin que se debe ingresar es la fecha en que se pago el formulario 8008 al cual se hace referencia en el campo formulario 8008, descrito en el punto anterior. Cuando no se ingrese informacin en el campo formulario 8008, este campo ser CONDICIONAL.

3. No. de Resolucin: Este campo es obligatorio para aquellos casos en los cuales se ha efectuado el registro de pago de ATC terrestre y el sistema le genere nmero de resolucin. El dato que se ingresar es el siguiente:

Para el caso de las transmisiones de ATC terrestre, el usuario deber ingresar obligatoriamente el dato de la casilla de Nmero de resolucin, ya que al momento de la transmisin el sistema verificara que ese nmero de resolucin exista y tenga un saldo de correlativos relacionado. (l sistema acreditara saldo al nmero de resolucin, solamente en los casos, cuando en el registro de pago, se haya seleccionado el tipo de ATC: Terrestre otros regmenes o Terrestre trnsito internacional). Cuando se ingrese informacin en este campo, las casillas formulario 8008 y Fecha de formulario 8008 sern CONDICIONALESLos otros datos que ingresara en la transmisin de ATC terrestre son los siguientes: Aduana de Ingreso Nombre de la aduana por donde ingresa el equipo

NO. de Manifiesto: Este campo se refiere al nmero de manifiesto en el cual se consigna la mercanca que se transporte. Para los casos en los que no se tenga este dato se ingresara el nmero de la Carta de Porte. Cuando sean contendores Vacos y no se tenga manifiesto ni carta de porte por algn motivo justificado se colocara en el campo la palabra VACIO. Formulario 8008 No. de formulario 8008 con el cual se procedi al pago del impuesto de circulacin. Este campo es mandatorio solamente en los casos que aun el usuario externo tenga correlativos de ATC acreditados al formulario 8008 (todos aquellos registros de pago previo a la publicacin en produccin de la nueva aplicacin para la solicitud y acreditacin de correlativos). A partir de la fecha en que el registro de pago emita una boleta de RESOLUCION, este campo ser condicional Nmero de Resolucin: Se debe ingresar el nmero de resolucin que el sistema ha generado en la autorizacin de correlativos. Este dato es OBLIGATORIO. Prefijo y Nmero de Equipo: Este campo se refiere a la identificacin alfa numrica nica que identifica particularmente al equipo (contendor, furgn, flat rack, plataforma) para el cual se realiza la solicitud del Formulario de ATC. Aunque normalmente la identificacin del equipo est compuesta por once o diez caracteres alfa numricos, el sistema no validar esta estructura. Este nmero debe coincidir con el que fsicamente saldr del recinto aduanero. Documento Transporte: En este campo se ingresara el no. de la Carta de porte en el cual se consigna las mercancas y el contendor. Nmero de Declaracin: Ac se declara el no. de DUA con el cual ingresa la mercanca al pas. Para el caso de los Trnsitos Internacionales se ingresara el no. de la gua o DTI. En el caso de los contenedores en este contenedor se ingresara VACIO. Indicador del Equipo:

Se refiere al estado del equipo. Puede ser lleno o vaco. Empresa Transporte: Aqu se identificara el nombre de la empresa responsable del equipo de carga al cual se solicita ATC. Dimensiones del equipo Se consigna el tamao del equipo Peso Bruto del Equipo El peso de equipo al cual se le consigna el ATC Pas de Procedencia Nombre del pas de donde procede el equipo o carga Pas de Destino Pas al cual se destina la mercanca Nombre del Piloto Nombre del piloto que lleva el equipo Licencia de Conducir No. de Licencia del piloto Placas del Cabezal Nmero de placa del cabezal que jala el equipo, al cual se solicita ATC. Cdigo de Transportista (campo condicional) Registro del cdigo Centroamericanos. de transportista en cualquiera de los pases

Observaciones (campo condicional) Se colocaran las observaciones que se consideren oportunas

Al momento de ingresar toda la informacin en el formulario, se oprime CONSULTAR y de existir error se procede a oprimir GUARDAR, en ese momento los datos son transmitidos al sistema realizando las siguientes validaciones Que el nmero de resolucin tengan un crdito de correlativos registrado. Que el contenedor que se consigna no se encuentre como Registrado, Ingresado o Vencido. Que se hayan ingresado todos los datos que se encuentran en los campos cuyo fondo son mandatarios (son los que se encuentran de color amarillo). Si ingreso informacin en el campo Formulario 8008, solicita que se ingrese informacin en el campo fecha de pago. En estos casos valida que exista el no. ingresado, que tenga saldo a favor, que no tenga no. de resolucin asociada y que la fecha de pago se asocie al no. de formulario ingresado. Si alguna de estas conclusiones no se cumple el sistema enviar la descripcin del error.

El sistema al momento de autorizar el ATC, desplegar el no. de formulario autorizado., como se muestra a continuacin:

IMPRESIN DEL ATC TERRESTRE


Esta puede operarse de dos maneras: 1. Cuando el ATC ha sido transmitido a travs de la aplicacin pblicada saqbe, el usuario debe ingresar a Saqb`e-Aduana-Gestin de la Cargaconsultas-consultar Admisin temporal de contenedores.

Ingresa el no. de autorizacin del ATC y el sistema desplegara la informacin con el icono habilitado para su impresin.

2. Cuando el ATC terrestre ha sido transmitido desde la aplicacin que se encuentra publicada en la pgina de la SAT, el sistema al momento de la autorizacin del ATC desplegara en lado inferior derecho el icono para la impresin. Si por algn motivo el usuario no imprime desde esta opcin, deber realizar el proceso especificado en el punto anterior.

FORMATO DE IMPRESION DE ATC MARITIMO Y TERRESTRE Luego de la transmisin el usuario deber imprimir el ATC en el cual en la parte superior derecha se visualizara la siguiente estructura SAT-8349-19522-3 SAT 8349: No. de formulario con el cual se identifica al ATC 19522: Correlativo que el sistema ha debido en el momento de la autorizacin del ATC 3: cdigo del tipo de ATC que el sistema debito al momento de la autorizacin. La codificacin de los tipos de ATC es la siguiente: Cdigo 1 2 3 Tipo de ATC Martimo Q70.00 Terrestre otros regmenes Q70.00 Terrestre trnsito internacional Q10.00

Вам также может понравиться