Вы находитесь на странице: 1из 4

La amenaza de parto pretrmino o prematuro se puede producir entre las semanas 21 y 37de la gestacin.

Cuando el parto se produce antes de la semana 21 del embarazo, se habla de aborto, y si el embarazo se alarga ms all de la semana 42, se dice que es un parto tardo . La mayora de los embarazos tiene una duracin de entre 37 y 42 semanas que es lo que se conoce como embarazo a trmino. Si se llega a iniciar el parto entre las semanas 21 y 37, ser un beb prematuro y correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones. El beb puede tener problemas respiratorios porque sus pulmones no estn suficientemente maduros, est ms expuesto a las infeccionesy puede tener problemas de alimentacin. La incidencia de este problema en Espaa es de cerca del 8%. No se conocen bien las causas que pueden desencadenar un parto prematuro, aunque existe una serie de factores de riesgo. Los ms comunes son el embarazo mltiple, determinados defectos en el tero, como miomas o cuello de tero incompetente, la ciruga abdominal, la hipertensin, las infecciones, la rotura prematura de la bolsa, la placenta previa o una enfermedad crnica de la madre, entre otros. En estos casos, el mdico seguir un control ms estrecho de la embarazada y, en el caso de que se presente alguna seal del inicio del parto, tratar de evitar que ste se produzca, lo que no siempre es posible. La amenaza de parto pretrmino tambin se da en mujeres sanas con embarazos aparentemente normales y sin antecedentes de parto prematuro. Por ello, si se presenta alguno de los siguientessignos, se debe avisar al gineclogo de inmediato, ya que podra tratarse de una amenaza de parto prematuro:

y y y y y

Prdida de fluido por la vagina (fluido acuoso, sanguinolento o mucoso). Contracciones uterinas regulares. Calambres abdominales con o sin diarrea. Dolor en la parte baja de la espalda. Presin abdominal en la pelvis. El gineclogo comprueba si se han producido cambios en el cuello del tero como el borramiento o la dilatacin y realiza una ecografa para observar el feto. Tambin se hace un registro del latido cardaco del feto y de las contracciones uterinas de la madre. En la actualidad existen unos tests rpidos que se pueden realizar en la propia consulta de el gineclogo, basados en la deteccin de ciertas sustancias fetales como la fibronectina fetal que informan sobre la severidad de las contracciones. Si no se ha producido una rotura de la bolsa, an existen posibilidades de detener el parto. Algunas de las medidas que el mdico prescribe incluyen el reposo en cama, a veces incluso con hospitalizacin y, ocasionalmente, con frmacos para detener las contracciones. Las relaciones sexuales estn contraindicadas cuando surge esta complicacin.

Parto Prematuro o pretrmino


Es el nacimiento de un beb antes de las 37 semanas de embarazo y ocurre en 5-10 % de los embarazos

El trmino Amenaza de Parto Prematuro implica el inicio de un trabajo de parto (dolores de parto) antes de la semana 37 ya sea que lleve o no a un Parto Prematuro. Si esto ocurre antes de la semana 20 estamos en presencia de Aborto o Amenaza de Aborto; esta situacin es muy diferente al parto prematuro y ser tratada en otro articulo. Aunque para muchas pacientes hablar de semanas es algo confuso, no podemos hablar de meses porque resulta impreciso al momento de determinar las causas, el manejo y el pronstico de un embarazo complicado por este fenmeno.

Dr. Ricardo Gmez Betancourt

consideraciones
Aunque todo beb que nazca antes de la semana 37 es un prematuro, el pronstico ser cada vez ms reservado a medida que la Edad Gestacional (EG) sea menor: un beb de 35 semanas tiene una sobrevida del 99% pero un beb de 26 semanas tiene menos de un 30% de chance de sobrevivir aun en las mejores manos y en Terapia Intensiva. Que hace la diferencia?. Mientras menor sea la EG de un beb menor ser su peso y la maduracin de sus rganos, de manera que un beb muy prematuro ser pequeito, podra pesar 500 a 750 gr y sus rganos son tan poco desarrollados que no puede ni siquiera respirar por si solo: estos bebs requieren ser llevados a Terapia Intensiva y ser conectados a sistemas artificiales de vida hasta que crezcan y maduren lo suficiente como para ser capaces de vivir por si solos, desafortunadamente muchos prematuros no lo logran y fallecen horas, das o semanas despus del nacimiento.

La prematuridad es la causa ms frecuente de enfermedad y mortalidad en los recin nacidos y el gran problema que se nos presenta al obstetra y su paciente, es que en la mayor parte de los casos no sabemos quienes van a sufrirla, y una vez que ocurre, casi nunca se logra determinar una causa que est condicionando el problema. A pesar de esto sabemos que existen muchsimos factores de riesgo y que en algunos casos podemos eliminarlos o reducirlos mediante una adecuada labor preventiva sobre la mujer embarazada (Control Prenatal) y la mujer que desea un embarazo a futuro (Control y Educacin Preconcepcional).

Este articulo es un ejemplo de labor preventiva y tiene como finalidad educar y despertar inquietudes en la mujer embarazada y aquella que est planificando un embarazo: me sentira muy feliz si haces consciente algunos riesgos a los que podras estar expuesta y tomas medidas preventivas al respecto, si tienes dudas podras conversar con tu mdico de una manera ms informada.

Voy a enumerarte las causas ms frecuentemente relacionadas con el PP pero primero quiero que sepas que las dos situaciones que tienen mayor valor predictivo para suponer la ocurrencia de un Parto Prematuro son el haber tenido uno o ms Partos Prematuros en embarazos anteriores y el embarazo mltiple. Si ests en presencia de alguna de estas dos situaciones considera hablar seriamente con tu mdico. Ahora vamos a revisar algunos de los factores de riesgo ms conocidos, pero quiero advertirte que en la mayor parte de los casos no se logra demostrar una causa desencadenante e incluso el tratar las causas conocidas no garantiza que se pueda evitar, pero: El saber que puede pasar y seguir un buen control prenatal puede ser la diferencia para un beb prematuro. Tienes mayor riesgo de tener un Parto Prematuro si sufres o has sufrido:

Causas Maternas:

Partos Prematuros anteriores

Enfermedad Materna Severa: Hipertensin, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, Diabetes mellitus, cardiopatas, anemia, infecciones severas

Anomalas y/o ciruga uterina y del cuello uterino, incluyendo fibromas uterinos.

Falta de Control Prenatal y evaluacin medica preventiva

Edades extremas: menos de 18 y mayores de 35 aos.

Embarazos seguidos (menos de 3 meses)

Antecedente de aborto previo o amenaza de aborto durante este embarazo

Obesidad y Desnutricin severas

Uso de cigarrillos, alcohol, drogas stress fsico y/o emocional severos, trabajo agotador

Causas del Feto y sus Membranas:

Embarazo mltiple

Anomalas congnitas o cromosmicas del beb

Rotura prematura de las membranas o "bolsa de aguas

Amniocentesis

Insuficiencia placentaria

Incompatibilidad sangunea entre los padres

Ya tengo una idea de lo que es el Parto Prematuro pero desde un punto de vista practico como puedo saber que me est ocurriendo?

Tienes menos de 37 semanas, faltan ms de 3 semanas para la fecha de parto que te dio tu mdico, y comienzas a sentir contracciones uterinas dolorosas parecidas al dolor menstrual, que cada vez se hacen ms regulares, frecuentes y dolorosas. Se siente como un dolor de vientre con algo de dolor de espalda (molestias lumbares). Puedes expulsar moco con sangre o prdida franca de liquido por la vagina. Es posible que notes una disminucin de los movimientos de tu beb.

Que debo hacer si se me presentara un Parto Prematuro?

Inmediatamente comuncate con tu Obstetra y reprtale con detalles lo que esta sucediendo.

Que har mi Obstetra?

Tu mdico te pedir que vayas inmediatamente a su consultorio, clnica u hospital y entre otras cosas te har un tacto vaginal para determinar si los dolores que has tenido (Contracciones Uterinas) han dilatado tu cuello uterino. Si las condiciones as lo requieren debes ser internada en el hospital para evaluacin continua, reposo absoluto y recibir medicacin endovenosa para tratar de detener el parto y usar medicamentos que maduren rpidamente los pulmones de tu beb en caso de que no se pueda detener el parto. Afortunadamente, en la mayor parte de los casos se descarta la presencia de un Parto Prematuro y la futura madre es enviada a su casa con indicaciones generales y posiblemente algunos medicamentos antiespasmdicos y relajantes del tero.

Cual sera el Pronstico en estos casos?

Es muy difcil dar un pronstico general ya que las causas son muy variadas y diversas, y el pronstico depende de la evolucin de las condiciones de la paciente afectada y de la salud de su beb, individualizando cada caso. El mejor parmetro pronstico para

un beb es la mayor edad gestacional que podamos alcanzar deteniendo el parto. Los parmetros de mayor importancia para determinar el xito o el fracaso en la detencin del parto prematuro es la dilatacin del cuello uterino y la integridad de las Membranas (Bolsa de Aguas)

Dilatacin e Integridad de las Membranas?

Sabemos por mltiples estudios cientficos que cuando el cuello uterino tiene ms de 3-4 cm de dilatacin la mayor parte de las pacientes paren prematuramente en 48-72 horas, aunque es poco tiempo para el beb, al menos nos permite usar medicamentos inductores de maduracin que mejoran el pronstico y la sobrevida del beb. Cuando las membranas se rompen antes de las 37 semanas aparece el riesgo de infeccin del beb y algunos problemas relacionados a circulacin y deformidades fetales. A parte de estos, la rotura de las Membranas es un estimulo muy fuerte para iniciar y/o mantener un trabajo de parto prematuro. La experiencia mundial ante esta compleja situacin ha demostrado que se puede detener el parto de 7 a 14 das.

Que le pasa a un Beb Prematuro?

Cuando un beb nace antes de tiempo sus rganos aun no estn maduros y no puede sobrevivir en el mundo extrauterino. El primer problema que enfrenta un prematuro es su incapacidad para respirar y cumplir con sus necesidades de oxigenacin. Esto es lo que se conoce como Sndrome de Membrana Hialina o Sndrome de Dificultad Respiratoria del Recin Nacido. En este caso, si el beb no es intubado y conectado a Ventilacin Mecnica fallecer por asfixia. Existen otros problemas asociados a la prematuridad que se relacionan con problemas gastrointestinales, neurolgicos e infecciosos que son producto de la inmadurez orgnica y de los mtodos que se utilizan para sustentar la vida de estos recin nacidos.

Que puedo hacer yo para prevenir un Parto Prematuro?

Asiste regularmente a tu consulta ginecolgica y particpale a tu mdico tu deseo de salir embarazada (Consulta Preconcepcional)

Inicia tempranamente tu Control Prenatal al momento de conocer o sospechar que estas embarazada

No omitas informacin con respecto a tu salud y enfermedades cuando tu Obstetra te realice la Historia Medica.

Asiste y cumple las indicaciones de tu mdico en cada consulta del Control Prenatal.

No realices esfuerzos excesivos ni agotadores.

Alimntate adecuadamente e ingiere gran cantidad de lquidos durante el da.Evita las relaciones sexuales si estas producen contracciones uterinasEvita la estimulacin excesiva de los pezones (esto induce contracciones uterinas)Cumple el reposo fsico si tu mdico as te lo indic.Evita exponerte a los factores de riesgo mencionados: tabaco, alcohol, drogas.Si sufres alguna enfermedad no descuides su tratamiento y control

Establece un contacto estrecho con tu mdico y reporta tempranamente cualquier evento o duda que puedas tener.

Вам также может понравиться