Вы находитесь на странице: 1из 129

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR LOS ANDES PROYECTO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIN DEL TITULO DE TECNLOGO EN ANLISIS DE SISTEMAS

TEMA ______________________________________________________
DISEO DE UNA PGINA WEB COMO ESTRATEGIA DE DIFUSIN PARA LA MICRO EMPRESA C@TNET DEL CANTN PLLARO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL AO 2011.

AUTOR:Collaguazo Moposita Angel Jeovanny TUTOR: Ing. Jenny Pujos PLLARO ECUADOR 2011

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO LOS ANDES NIVEL SUPERIOR DR. Gustavo Jcome COORDINADOR DEL NIVEL SUPERIOR

Presente:

Por cuanto el Sr. COLLAGUAZO MOPOSITA ANGEL JEOVANNY, con cedula de identidad 180364864-9, ha concluido con la investigacin del tema DISEO DE UNA PGINA WEB COMO ESTRATEGIA DE DIFUSIN PARA LA MICRO EMPRESA C@TNET DEL CANTN PLLARO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL AO 2011, con sujecin a las disposiciones legales y reglamentarios tengo a bien informar que el estudiante puede continuar con los trmites legales pertinentes para la obtencin del ttulo de Tecnlogo en Anlisis de Sistemas. Aprovecho la oportunidad para agradecer y seguro de contar con su valiosa aceptacin anticipo en agradecerle infinitamente.

Atentamente

_________________________ Ing. Jenny Pujos DIRECTORA

AUTORA DE LA TESIS

Yo COLLAGUAZOMOPOSITAANGEL JEOVANNY, declaro que el contenido de la presente investigacin sus resultados, criterios y propuesta son originales la informacin extrada de textos, pginas web y direcciones electrnicas y por tanto son de total responsabilidad del autor.

Collaguazo Moposita Angel Jeovanny

APROBACIN DEL TRIBUNAL DE GRADO

El tribunal aprueba la defensa de COLLAGUAZO MOPOSITA ANGEL JEOVANNY, su trabajo de investigacin.

..

DEDICATORIA

A mi madre por apoyarme incondicionalmente me motiva para seguir adelante, a mi querido padre que desde el cielo me est guiando con su bendicin para cumplir con mis objetivos propuestos.

CollaguazoMopositaAngelJeovanny

AGRADECIMIENTO

Mis ms sincero agradecimiento primeramente al ser supremo que nos dio la vida, Dios gracias por orientar mi existencia, por darme fuerzas para seguir cumpliendo mis metas, y concluir con este trabajo.

A mis amados padres porque con su infinito amor y sacrificio me han convertido en unser lleno de virtudes, y capaz de poder tomar mis propias decisiones, ellos que han sido, son, y sern siempre el espejo donde me miro todos los das de mi vida para poder proyectar todo lo adquirido, a las personas que me rodean, especialmente a mi padre que desde el cielo me est guiando con su bendicin. A mis hermanas e hermano y familiares que han estado constantemente apoyndome.

Posteriormente quiero agradecer a los maestros que me han sabido guiar con su sabidura, para as ser el ejemplo de la colectividad. Como son: Ing. Carrera Byron, Moya Adolfo, Sols Yadira, Darwin Haro, Ruiz Jaime. Lic. VelasteguiGalo. Dr. Gustavo Jcome.

En especial a la Ing. Jenny Pujos por ser un gua primordial en el desarrollo de estainvestigacin.

Collaguazo Moposita Angel Jeovanny

ndice general

RESUMEN EJECUTIVO

Lamicro empresa del presente trabajo se ha realizado en una investigacin de campo mediante la aplicacin de encuestas a clientes e usuarios con el fin de detectar el problema existente.

La micro empresa C@TNET no cuenta con una Pgina Web por lo que la presente tesis consiste en el diseo de una Pgina Web como estrategia de difusin, el objetivo central es implantada la Pgina Web para mejorar la informacin de la micro empresa, ya que la pgina Web cuenta con la informacin necesaria.

En el Captulo I se identifica la dificultad social y los efectos de la organizacin desde el contexto macro, meso y micro; es decir, se identifica la realidad de la micro empresa. En el anlisis crtico se relacionan las causas y efectos que influyen, de esta manera se buscan las alternativas de solucin. Adems, se formula el problema con cuestionamientos delimitando especio y tiempo en que se va a desarrollar el proyecto.

En el Captulo II se consideran los aportes investigativos como: antecedentes investigativos, la fundamentacin filosfica y las categoras fundamentales, como tambin la base terica se fundamente en la investigacin bibliogrfica que con sus enfoques, conceptualizaciones y dems argumentaciones ayudan a esclarecer el objetivo fundamental del trabajo; adems, se realiza la asociacin de variables llegando a establecer la hiptesis, y sealamiento de variables.

En el Captulo III se presenta el enfoque de la investigacin: la modalidad de la investigacin es de campo a travs de la aplicacin de tcnicas e instrumentos que permitan verificar la informacin. Los resultados se toman de la totalidad de la poblacin tanto de clientes e usuarios. Consta adems la operacionalizacin de variables y plan de recoleccin de la informacin.

En el Captulo IV la informacin se presenta en la representacin grfica y tabular, en el anlisis e interpretacin de resultados basados en el marco terico y orientado a la comprobacin de la hiptesis.

En el Captulo V contiene las conclusiones y las recomendaciones, las mismas que sern aplicadas una vez que la propuesta sea socializada al Sr. M.s.c. Gerente.

En el Captulo VI consta la propuesta, datos informativos, antecedentes de la propuesta, justificacin, objetivos como objetivos generales y objetivos especficos luego viene el anlisis de factibilidad, seguido de fundamentacin al mismo tiempo la metodologa, administracin y previsin de la evaluacin, dentro de todo estos temas sea realizado la investigacin, detectado la dificultad que poseen la organizacin al momento dela informacin informtico debido a la falta de una Pgina Web y al desconocimiento de las ventajas que pose esta tecnologa.

INTRODUCCIN

El presente proyecto de tesis en los respectivos captulos contiene el anlisis, desarrollo, metodologa y modalidad de investigacin que se ha ocupado en el presente trabajo.

La Informtica o computacin es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante un computador. Esta es un amplio campo que incluye los fundamentos tericos, el diseo, la programacin y el uso de las computadoras.

El proyecto representa el enunciado de una intervencin concreta de lo que se espera tener resultados que contribuyan al logro de los efectos especficos que un diseo define. Como tal, expresa el nivel operativo del proceso de planificacin, por lo que sus metodologas y tcnicas sern de uso habitual.

El desarrollo de toda esta infraestructura en las comunicaciones, informaciones y negocios, que cada dams vemos compenetrados en las actividades polticas, culturales y comerciales, ha mostradoun amplio crecimiento y desarrollo de todas las reas.

Lastecnologas de la sociedad de la informacin pueden utilizarse, y se utilizan, para perpetrar y facilitardiversas actividades delictivas. En manos de personas que actan de mala fe, con mala voluntad, o connegligencia grave, estas tecnologas pueden convertirse en instrumentos para actividades que ponen enpeligro o atentan contra la vida, la propiedad o la dignidad de los individuos o del inters pblico.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. TEMA DE INVESTIGACIN

Diseo de una pgina web como estrategia de difusin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro provincia de Tungurahua en el ao 2011.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2.1.CONTEXTUALIZACIN

La creacin de una pgina web permitir a cada empresa tener presencia en Internet, donde esta se convierte en un elemento indispensable, no solo como imagen nacional sino, como herramienta imprescindible de comunicacin e integracin a nivel interno y externo del Ecuador. Sin una pgina web, una nacin no existe para el mundo globalizado. Y se estara perdiendo de la posibilidad de conocer nuevas tecnologas de informacin y comunicacin e integrarse al mundo.

El Internet en Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido, segn lo indican las cifras publicadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones. En el mbito provincial uno de los aspectos importantes a ser tomado en cuenta, constituye el hecho de que las aplicaciones (transmisin de voz, video) que se realizan sobre Internet, demandan que cada vez el usuario se conecte a mayores velocidades, en este sentido tiene mayor aceptacin la idea de contratar servicios de banda ancha en lugar de dial up, puesto que ofrece mayor anchura de banda permitiendo mejor comunicacin que por medio de la lnea telefnica.

En la ciudad de Pllaro, el diseo de una Pgina Web informativa, tiene el objetivo de tener presencia en internet, mostrando la informacin general de la empresa, as como describir sus productos y/o servicios en forma muy general, as mismo contar con una imagen que asegure la fortaleza de la organizacin, con la seguridad que el cliente proponga atreves de esta, genere una solicitud y de esa manera hacer una herramienta interactiva para la empresa.

El centro de cmputo tiene como funcin esencial brindar servicios de calidad a los usuarios de una empresa, integrando personal capacitado, equipos de ltima tecnologa, as como herramientas y material que satisfagan las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cmputo y de los servicios de internet.

El Centro de Cmputo C@TNET fue fundado en el ao del 2006, por el Sr. Gerente propietario Ing. Msc. Darwin Haro.

1.2.2.ANLISIS CRITICO

Es necesario acoger a la nueva tecnologa, como es la pgina web en internet ya que la microempresa no cuenta con unos de los recursos ms necesarios para el sustento.

Al tener una pgina web usted aadir una segunda puerta principal de acceso a su empresa. Es como un anuncio enorme que trabaja para usted 24 horas al da y 7 das a la semana. Ampla su mercado desde un nivel local hasta un nivel nacional o internacional.

Promueve la informacin con sus clientes y proveedores, posibilitara encontrar nuevos proveedores, genera una buena imagen para sus clientes, pero la caracterstica ms importante de una pgina es que permite aumentar el nmero de clientes y el volumen de ventas.

Disminucin de clientes

Desprevencin

Errnea en sus equipos.

PERDIDA DE ACTIVIDADES EN LA PAGINA WEB

Descuido

Planificacin
Grfico: N 1 Realizado por: Angel Collaguazo

Presupuesto

1.2.3.PROGNOSIS

Al no saber difundir la informacin de productos informticos que puedan adquirir en nuestro cantn, sin tener que viajar a otro lugar fuera de nuestro medio, esto direccionara que el cliente o usuario pierda su tiempo y dinero para adquirir un producto o servicio informtico.

Al tener una Pgina Web convertir en una herramienta y una obligacin. Los principales beneficios de una Pgina Web son.

Una Pgina Web es un nuevo canal de comunicacin con sus clientes, una nueva puerta de acceso a sus servicios y productos que ofrece. La Pgina Web permite ampliar su micro empresa desde un nivel local hasta un alcance nacional o internacional. La Pgina web promueve la comunicacin con sus clientes y proveedores. Ayuda a generar buena imagen de su empresa y a construir la marca en definitiva, una buena Web permite amentar el nmero de clientes y el volumen de ventas de su empresa.

1.1.1.FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cmo incide el diseo de una Pgina Web en la difusin de la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro provincia de Tungurahua en el ao 2011?

1.1.2.INTERROGANTES

De qu manera se beneficiarn los clientes y proveedores?

Cules sern los responsables?

Existe una alternativa de solucin a la problemtica de la escasa difusin de informacin de sus productos y servicios que presta C@TNET?

Sus productos cumplen sus parmetros de calidad?

El servicio que presta a sus clientes les permite tener seguridad en sus equipos de cmputo?

1.1.3.DELIMITACIN DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIN

DELIMITACIN TEMPORAL

Esta investigacin se lo realizara desde el mes de Enero hasta Agosto del 2011.

DELIMITACIN ESPACIAL

La presente investigacin va dirigida a clientes y proveedores. LUGAR

La presente investigacin se realizar en la microempresa C@TNET, del cantn Pllaro provincia de Tungurahua.

1.2. JUSTIFICACIN

La ejecucin de esta investigacin es fundamental para los intereses de la colectividad en especial para instituciones pblicas y privadas, Adems para las personas que son clientes de la microempresa. Por medio de este proyecto se pretende hacer una propuesta a orientar de una pgina web ya que esta institucin no cuenta con una pgina propia.

Los beneficios que este trabajo proporcionara en el Cantn Pllaro, ayudar de una u otra manera a mejorar el servicio de productos informticos. La pgina web se va a realizar por que la microempresa actualmente no cuenta con un sistema informtico que demuestre e informe sus productos y servicios, ya que por medio de esta informacin obtendr mejores ingresos para la microempresa.

Con la creacin del sistema informtico, que permitir automatizar los productos y servicios, se simplificara el trabajo erradicando la escasa informacin. Los propietarios de la microempresa, al darse cuenta que se debe estar acorde con el avance de la tecnologa, que al continuar los procesos verbales se encuentran con la necesidad urgente de contar con un sistema informtico que les permita automatizar los procesos de informacin, por lo que est presto a brindar informacin necesaria para la culminacin del proyecto.

Con el desarrollo del proyecto se pretende que la microempresa avance econmicamente y tecnolgicamente ya que se automatizara procesos, ayudando de esta forma a reducir tiempo, aglomeraciones de productos y servicios detallados de toda la informacin requerida.

1.3. OBJETIVOS 1.3.1.GENERAL

Disear la pgina web como estrategia de difusin para la Micro Empresa C@TNET del cantn Pllaro provincia de Tungurahua en el ao 2011.

1.3.2.Especficos

Dar un mejor servicio de mantenimiento a instituciones pblicas y privadas. Demostrar los productos y servicios que oferta la Micro Empresa. Facilitar al cliente a travs de la Pgina consultar sus servicios que ofrece. Brindar de una mejor manera la informacin de sus productos de venta. Generar informacin le los productos y servicio.

CAPITULO II

1. MARCO TERICO
1.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

Para la realizacin del proyecto de tesis es consultado, analizado y revisado los documentos existentes en la micro empresa C@TNET. He comprobado que no existen trabajos de investigacin con temas parecidos, por lo que veo necesario y conveniente realizar este trabajo de investigacin.

1.2. FUNDAMENTACIN FILOSFICA

El presente proyecto de tesis se fundamenta en un paradigma critico positivo por lo que todo est en diferentes cambio, dinmico, creativo y factible de transformacin cuantitativos y cualitativos, estas realidades son independiente de contexto abarca dos variables causa y efecto.

1.3.

1.4. CATEGORAS FUNDAMENTALES RED DE INCLUSIN Variable Independiente Variable Dependiente

Grfico:N 2

Elaborado por: Angel Collaguazo

1.1.

1.1.1.DISEO WEB

DEFINICIN

Actividad que consiste en la planificacin, diseo e implementacin de sitios web y pginas web. No es simplemente una aplicacin del diseo convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la informacin y la interaccin de medios como el audio, texto, imagen y video.

Grfico N 3 Fuente de: Internet

LO ANTERIOR SE PUEDE CONSEGUIR DE VARIAS MANERAS

Creando directamente el cdigo HTML con un procesador de texto plano, como el mismo Bloc de Notas de Windows. Utilizando un programa WYSIWYG de creacin de pginas como Adobe GoLive, Macromedia Dreamweaver, NVU o Microsoft Frontpage.

Utilizando lenguajes de programacin del lado del servidor como ASP.NET,

JSP, PHP, Perl, etc. para generar la pgina web. Usando un sistema CMS que permite separar el contenido del diseo y que permite al diseador generar solamente las plantillas, de modo que el contenido sea administrado en un rea separada.

La facilidad para crear documentos de hipertexto (pginas web) que permite el HTML dio lugar a que cualquier persona con un editor de texto simple (Notepad, SimpleText) pudiera disear sus propios sitios web (quin no conoce un primo de un amigo que disea pginas web?).

La WWW como la conocemos ahora empieza a surgir en los noventas con una gran incertidumbre; se sospechaba que sera un medio importante pero no se tena certeza de cmo deba ser abordado. Pioneros como Jeff Bezos (Amazon), Jerry Yang y David Filo (Yahoo), Sabeer Bhatia y Jack Smith (Hotmail), Pierre Omidyar (eBay) daban las primeras pautas de diseo exitosas que luego seran imitadas por muchos y encapsuladas en lo que hoy conocemos como comercio electrnico.

Grfico: N 4 Fuente de: Internet

El diseo web es una actividad que consiste en la planificacin, diseo e implementacin de sitios web y pginas web. No es simplemente una aplicacin del diseo convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la informacin y la interaccin de medios como el audio, texto, imagen y vdeo. Se lo considera dentro del diseo multimedia.

La unin de un buen diseo con una jerarqua bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicacin e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, caracterstica destacable del medio.

El diseo web ha visto amplia aplicacin en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresin plstica en s. Artistas y creadores hacen de las pginas en Internet un medio ms para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal ms de difusin de su obra.

Grfico: N 5 Fuente de: Internet

HISTORIA

En un principio era slo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnologa, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web.

Grfico: N 6 Fuente de: Internet

La inclusin de imgenes fue la ms significativa, pero tambin debemos mencionar el vdeo y la animacin, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilsticos, de diseo y de interactividad jams imaginados antes.

El diseo de pginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 slo haba alrededor de 50 sitios web. Las ltimas estadsticas nos confirmaban que actualmente (2005) rondan los 8.000 millones de sitios web, a los que diariamente se les suma a raz de 4400 por da.

Rpidamente, su importancia alcanzar las mismas cotas que la televisin o el telfono. Datos recientes estiman que hay alrededor de 2 mil millones de pginas colgadas y se espera que en los prximos aos llegue a los 8 mil millones, excediendo el nmero de habitantes del planeta. Sin embargo, slo una fraccin de este nmero es visitado habitualmente por la mayora de los usuarios (slo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total).

A partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atencin de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseo y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vnculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y sinceridad a nuevos visitantes.

Al mismo tiempo que la evolucin de los aparatos y de su introduccin en los hogares, tambin ha aumentado la calidad de las transmisiones a travs Internet y ha bajado su precio. A medida que la tecnologa ha solventado estas dificultades, ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido.

CONCEPTO DE PGINA WEB

Una pgina web es un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Su principal caracterstica son los hipervnculos de una pgina, siendo esto el fundamento de la WWW.

Una pgina web est compuesta principalmente por informacin (slo texto o mdulos multimedia) as como por hiperenlaces; adems puede contener o asociar datos de estilo para especificar cmo debe visualizarse, y tambin aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.

Las pginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

Grfico: N 7 Fuente de: Internet

El contenido de la pgina puede ser predeterminado (pgina web esttica) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (pgina web dinmica). Las pginas dinmicas que se generan al momento de la visualizacin se hacen a travs de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicacin encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las pginas dinmicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicacin en el servidor web que alberga las mismas.

Respecto a la estructura de las pginas web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intencin de normalizar el diseo, para as facilitar y simplificar la visualizacin e interpretacin del contenido.

Una pgina web es en esencia una tarjeta de presentacin digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. As mismo, la nueva tendencia orienta a que las pginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino tambin optimizadas para buscadores a travs del cdigo fuente. Forzar esta doble funcin puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

Una Pgina de Internet o Pgina Web es un documento que contiene informacin especfica de un tema en particular y que es almacenado en algn sistema de cmputo que se encuentre conectado a la red mundial de informacin denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones. Un Sitio Web es un conjunto de pginas Web relacionadas entre s.

Facilitar la comunicacin entre gobierno, instituciones educativas, empresas, asociaciones y personas fsicas, con el propsito de establecer una relacin an ms estrecha entre ellos. Particularmente en el aspecto comercial, fomentar una mayor comunicacin entre clientes y empresas estableciendo un modelo de operacin del negocio ms orientado al cliente.

PGINA WEB

Una pgina web es un soporte de informacin estructurada en formato digital. Es decir, una pgina web es uno o varios bloques de informacin, ya sea textos, fotos, diagramas, grficas, elementos multimedia, canciones, etc.

Bien estructurados y dispuestos para que sean entendibles por sus visitantes. Hasta hace poco las pginas webs no eran ms que puntos de informacin, donde el usuario no poda interactuar, tan solo leer, or, y extraer informacin. Internet ha evolucionado hacia las webs 2.0

PGINA WEB 2.0

Grfico: N 8 Fuente de: Internet

Una web 2.0 es aquella que ofrece un valor aadido al visitante, una web donde no solo extraeremos informacin sino que nosotros mismo podremos aportarla, interactuar con otros visitantes, compartir opiniones.

Son pginas en las que el propio visitante cobra la mxima importancia y donde su implicacin es vital. Internet y por tanto las pginas webs pasan de ser un formato plano, unidireccional, a ser un medio interactivo donde todos nos enriquecemos participando en l.

Una pgina web est compuesta por uno o varios documentos HTML relacionados entre s mediante hipervnculos (enlaces). Adems estos documentos pueden contener otros elementos como pueden ser imgenes, sonidos, animaciones multimedia, aplicaciones.

A continuacin, se comentan ciertos conceptos relacionados con el diseo y/o desarrollo web.

PGINA WEB:

Documento realizado en HTML y que es parte de un sitio Web. Aparte del HTML se pueden utilizar otros lenguajes complementarios como PHP, ASP, Javascript.

SITIO WEB:

Pgina principal y sus otras pginas, grficos, documentos, multimedia y otros archivos asociados que se almacenan en un servidor Web o en el disco duro de un equipo.

HTML:

(Lenguaje de marcado de hipertexto) Lenguaje estndar de marcas empleado para documentos del World Wide Web.

HIPERVNCULO:

Grfico: N 9 Fuente de: Internet

Al hipervnculo se le suele llamar enlace web o en su versin anglosajona link. Un hipervnculo es una conexin de una pgina a otro destino como, por ejemplo, otra pgina o una ubicacin diferente en la misma pgina.

El destino es con frecuencia otra pgina Web, pero tambin puede ser una imagen, una direccin de correo electrnico, un archivo (como por ejemplo, un archivo multimedia o un documento de Microsoft Office) o un programa. Un hipervnculo puede ser texto o una imagen.

LENGUAJE DE PROGRAMACIN:

Lenguaje con el que est desarrollada una pgina web.

EDITOR

Programa utilizado para crear pginas web sin la necesidad de tener que aprender el lenguaje. Ejemplos: M. FrontPage 2000 y Macromedia Dreamweaver.

SERVIDOR

Grfico: N 10 Fuente de: Internet

Mquina conectada a Internet que entre otros servicios ofrece albergue para pginas web haciendo que estn accesibles desde cualquier punto de Internet.

CLIENTE FTP

Programa que permite conectarse al servidor para publicar pginas web.

DOMINIO:

Direccin web asociada a una pgina web.

ISP

En el mbito del desarrollo de sitios web, se puede decir que un ISP es un proveedor de servicios para web. Los diferentes servicios que pueden ofrecer son: conexin a Internet, registro de dominio, hospedaje de sitios web, servicios de contadores de servicios, libros de visitas gratuitos, estadsticas para web, entre otros.

URL:

(Universal Resource Location / Localizador de recursos universal) Cadena que proporciona la direccin de Internet de un sitio Web o un recurso del World Wide Web, junto con el protocolo mediante el cual se tiene acceso al sitio o al recurso.

El tipo ms comn de direccin URL es http://, que proporciona la direccin de Internet de una pgina Web. Otros tipos de direccin URL son gopher://, que proporciona la direccin de Internet de un directorio Gopher, y ftp://, que proporciona la ubicacin de red de un recurso FTP. Ejemplos: http://www.desenredate.com, http://www.google.com.

APPLETS:

Programas desarrollados con Java para mejorar la presentacin de las pginas Web que realizan animaciones, juegos e interaccin con el usuario.

FRAMES (MARCOS)

reas rectangulares que subdividen las ventanas de algunas pginas Web, cada una de las cuales contiene un documento de hipertexto independiente de los dems.

WEBMASTER:

Un webmaster es el encargado de crear, disear, estructurar, maquetar, publicar, promocionar y mantener un sitio web.

TABLAS

Elemento fundamental para la maquetacin y distribucin de contenidos de una pgina web. BANNER

Elemento grfico con forma rectangular, normalmente animado, cuyo contenido es publicidad.

IMAGEN

Archivo grfico que se puede insertar en una pgina Web y mostrar en un explorador de Web. Existen diferentes formatos: GIF, JPEG, BMP, TIFF, WMF y PNG, entre otros.

PROPIEDADES:

Caractersticas de un elemento del Web actual, como el ttulo y la direccin URL de un Web o el nombre y el valor inicial de un campo de formulario. Tambin puede especificar propiedades para elementos de pgina como tablas, grficos y elementos activos.

Este lenguaje nos permite crear las llamadas pginas web, que no son ms que archivos con la extensin HTM o HTML. Las mismas, se alojan en servidores web, que son computadoras adaptadas especialmente, y que estn conectadas en forma permanente a Internet.

La ventaja del HTML es que nos deja presentar varios archivos en forma simultnea (texto junto con un video, grficos en forma de botones, etc.) y adems, cuenta con la posibilidad de crear enlaces o hipervnculos (hyperlinks en idioma ingls), que se encargan de conectar las pginas web entre s.

Esto significa que podemos "saltar" de una pgina web ubicada en USA, a otra que est en Espaa o Japn en forma inmediata, haciendo que las distancias geogrficas desaparezcan en la red.

Para poder acceder a los sitios web utilizaremos un navegador, que es el software encargado de presentarnos esa informacin en forma amigable.

Sitio Web: conjunto de archivos. Pgina Web: archivo en formato HTML o HTM.

Hipervnculo: objeto que se utiliza para enlazar archivos (pginas Web, imgenes, audio, etc.)
Servidor Web: computadora conectada a internet que aloja Sitios Web o

archivos que pueden ser solicitados a travs de la red.

PROGRAMACIN WEB HGHHH

Con el desarrollo de la web surgieron nuevos lenguajes de programacin tendientes a presentar pginas que permiten mayor interaccin, son ms rpidas, contienen animaciones, etc.

Entre ellos, podemos mencionar al asp y php, que en lneas generales, permiten generar pginas en base a los pedidos de los usuarios del sitio, es decir, buscan en una base de datos la informacin solicitada, y crean una pgina en forma instantnea.

Grfico: N 11 Fuente de: Internet

El DHTML (HTML dinmico) y el CSS (hojas de estilo) sirven para hacer ms interactivas las pginas HTML, por ej. Botones que cambian de color, texto que agranda o disminuye su tamao, etc.; aliados al Javascript, pueden tambin poner la hora y la fecha a la pgina, mostrar texto que se desplaza, y ms.

Un software que se est utilizando mucho en la web para hacer animaciones con audio, texto, imgenes, etc., es el http://www.macromedia.com/software/flash Macromedia Flash, ya que en sus ltimas versiones cuenta con herramientas que hacen relativamente fcil crear una presentacin web.

El lenguaje Java en cambio, crea archivos ejecutables que se instalan en el ordenador del navegante y se utiliza para animaciones o para crear pequeos

programas (calculadoras, juegos, etc.). Aunque cabe aclarar que cada vez se est utilizando menos.

ASP/PHP formatos para pginas web dinmicas. Bases de datos: MySQL, Oracle, Informix, y Microsoft SQL. DHTML/CSS lenguajes dinmicos de HTML. Javascript: lenguaje de programacin. Flash: Software que sirve para hacer animaciones. Java: lenguaje de programacin.

PESO DE LAS PGINAS Y FORMATO DE IMGENES

El peso de las pginas es conveniente que no exceda de los 50 Kb.; esto se debe a que todava las conexiones a Internet son lentas, y hay estudios hechos en los EE.UU. que demuestran que los usuarios no suelen esperar ms de 30 segundos para ver la informacin de una pgina.

En este tema es fundamental el tratamiento de las imgenes, es decir, muchas veces se pueden acondicionar las mismas para que bajen sustancialmente de peso, manteniendo de todas formas una calidad aceptable. El software de edicin de imgenes digitales viene ya preparados para la optimizacin de imgenes a montar en la web.

CONSISTENCIA

Grfico: N 12 Fuente de: Internet

Es necesario lograr que el sitio web obtenga consistencia y una imagen distintiva, mediante el uso de fondos, grficos y logos, colores uniformes en eltexto y los enlaces, barras de navegacin en el mismo lugar, etc.; de la misma manera que una tienda comercial mantiene una esttica nica, tanto para su casa central como para sus sucursales.

Fondo y grficos distintivos. Color de texto y enlaces. Barras de navegacin en el mismo lugar.

TIPOS DE PGINA WEB

Existen varias formas de clasificar las pginas web. Nosotros usamos dos tipo de clasificacin que creemos le pueden servir para tener una idea clara de lo que puede obtener con su pgina web.

SEGN LA FORMA

Segn la forma en la que la pgina se sirve para ser enviada a la pc del visitante, pueden ser de dos tipos:

PGINA WEB ESTTICA

Es aquella que est compuesta de una serie de archivos que contienen el cdigo HTML que constituye la pgina en s y que permiten mostrar los textos, imgenes, videos, etc. Que conforman el contenido de la pgina.

Estos archivos se almacenan en el servidor de Hosting en formato HTML junto con los archivos de imgenes (comnmente en formato jpg, gif o png) y los videos y dems contenido del sitio.

Para modificar este tipo de pgina los archivos deben ser descargados del servidor con algn software para este fin (como los clientes FTP), editado usando un programa de edicin de pginas web como el Dreamweaver, grabados y subidos nuevamente al servidor.

Este proceso de edicin requiere manejar una serie de programas que se deben tener instalados en la PC y requieren de una serie de conocimientos y habilidades para el uso correcto de estos programas.

Por lo general la edicin de este tipo de pginas la realizan los diseadores y desarrolladores web dedicados a estas labores.

Este tipo de pgina es difcil de manejar por el propio cliente debido a los conocimientos y programas que se requieren.

La mayora de personas que contrata este tipo de pginas para su negocio o empresa suele modificar el contenido muy espordicamente debido a que cada modificacin requerir de los servicios de la persona que desarrollo la web o alguna otra que se dedique a dar estos servicios, lo que implica un costo por cada modificacin.

PGINA WEB DINMICA

El trmino dinmico no se refiere a movimiento como muchos pueden pensar. El trmino dinmico hace referencia a que la pgina web se construye al momento en que la pgina es visitada por el usuario.

Es decir que el contenido de la pgina web no es fijo sino que se construye de acuerdo a la interaccin que el usuario hace con la pgina. La informacin de este tipo de pgina suele estar almacenada en Bases de Datos de las cuales se extrae una parte segn las selecciones o acciones llevada a ladopor la persona que visita la pgina web.

Para realizar este tipo de pgina se necesita tener conocimientos de programacin y manejo de bases de datos o usar software que haga uso de estas tecnologas.

Grfico: N 13 Fuente de: Internet

LAS

PGINAS

WEB

DINMICAS

TIENEN

ADEMS

LAS

SIGUIENTES CARACTERSTICAS.

Gran nmero de posibilidades en su diseo y desarrollo. El visitante puede alterar el diseo, contenidos o presentacin de la pgina a su gusto. En su realizacin se utilizan diversos lenguajes y tcnicas de programacin. El proceso de actualizacin es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor. Permite un gran nmero de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinmico, etc.

Pueden realizarse ntegramente con software de libre distribucin. Existe una amplia comunidad de programadores que brinda apoyo desinteresado. Cuenta con un gran nmero de soluciones prediseadas de libre disposicin.

En definitiva, el concepto de pgina Web dinmica se ha impuesto en el mundo del diseo y de la empresa en Internet.

Pginas como Yahoo!, Google, Amazon e incluso sta, son excelentes ejemplos de pginas Web dinmicas que permiten interactuar con el visitante y le ofrecen posibilidades realmente sorprendente carritos de compra, posibilidad de incluir sus propias crticas en libros y discos, buscar en base a criterios determinados, participar en discusin y un largusimo etctera.

Otra caracterstica principal de las pginas dinmicas es que pueden ser administradas por una persona sin conocimiento alguno de diseo o desarrollo web.

Esto se puede hacer mediante el uso de formularios que sirvan para que el usuario administrador modifique los contenidos de la pgina que estn almacenados en la Base de Datos.

SEGN LA TECNOLOGA USADA PARA CONSTRUIRLAS

PGINAS WEB EN FLASH

Grfico: N 14 Fuente de: Internet

Este tipo de pgina web es construida usando el software de Adobe llamado Flash. Este software permite realizar animaciones. Este tipo de pgina suelen ser muy vistosas y estn cargadas de efectos, movimientos, sonidos y dems.

Para su construccin es necesario conocer a profundidad este software de animacin.

El resultado de la construccin de este tipo de pginas son una serie de archivos en extensin swf que se suben a un servidor de Hosting. Para poder ser visualizados se necesita que la PC del visitante tenga instalado un programa anexo al navegador o plug-in. Cabe sealar que el 90% de las pcs del mundo tienen este plugin instalado.

Si bien es cierto que aunque un diseador experto en Flash puede crear pginas web realmente impresionantes con este software, muy difciles de igualar usando cualquier otra tecnologa; el uso del Flash tiene grandes desventajas, entre las cuales mencionamos:

Las pginas en flash pesan demasiado, cuanto ms efectos e imgenes tengan, el peso de los archivos finales ser mayor y por lo tanto el tiempo de descarga ir creciendo tremendamente.

Esto es un factor muy importante puesto que los visitantes suelen ser muy impacientes. Si una pgina tarda ms de 15 segundos en cargar lo ms probable es que el visitante la cierre y busque otra.

Las pgina en flash deben ser modificadas por una persona que conozca el uso de flash, es decir por un diseador en flash.

Si bien es cierto que pueden hacerse pgina en flash administrable por el usuario esto requiere que la persona que las realice debe ser diseador en Flash y adems programador, y encontrar profesionales que manejen ambas herramientas es difcil y costos sobretodo en el medio latino.

A Google no le gustan las pginas en flash. Esta es la razn principal para no tener una pgina en flash. A Google y a los dems buscadores importantes no les gustan las pgina en Flash debido a que no pueden leer su contenido, al menos an no pueden hacerlo de manera eficiente.

Si el buscador no puede leer el contenido entonces no podr indexarlo y agregarlo a sus resultados de bsqueda y de esta manera su pgina no podr ser encontrada y ser muy difcil obtener visitas de manera natural por lo que tendr que buscar otras formas de atraer a los visitantes.

PGINAS WEB EN HTML

Son pginas estticas construidas en el lenguaje de marcado HTML. Para construirlas se necesita saber este lenguaje que es bastante sencillo. Se puede usar software para edicin web o simplemente un editor de texto cualquier, inclusive el bloc de notas.

Este tipo de pgina tiene las desventajas de las pginas estticas y son poco recomendables.

Pueden ser hechas con muy pocos conocimientos, solo es necesario saber un poco de diseo web para poder realizarlas.

Como herramientas de marketing y ventas son muy pobres y es muy poco lo que pueden ofrecerle.

PGINAS WEB EN ALGN LENGUAJE DE PROGRAMACIN DE SERVIDOR

Son pginas dinmicas y estn desarrolladas en algn lenguaje de programacin de servidor como: PHP, ASP, ColdFusion, Ruby, etc.

Usan adems una base de datos para almacenar los contenidos de la pgina en s.

Para su desarrollo se requiere el uso de estos lenguajes y una serie de conocimientos anexos.

Pueden realizar todo tipo de funcionalidades y son ideales como herramientas de ventas y de interaccin con los clientes.

Si estn construidas de manera idnea por un profesional de conozca a profundidad las herramientas y la forma en que funciona el Internet pueden convertirse en un elemento fundamental de su empresa.

1.1.1.DIFUSIN DE LA PGINA WEB

Son

medios

de

informes

de

asesoras,

cursos,

seminarios,

prensa,

televisin,publicaciones.

En el caso de las publicaciones, cada Coordinacin nacional disponea menudo de informes, manuales generales, manuales de calidadespecficos de las empresas, etc., algunos de circulacin restringida, queno han tenido una amplia distribucin.

Grfico: N 15 Fuente de: Internet

Otros documentos han sido reproducidos y enviados a la coordinacin general en la OEA. Algunos han sido impresos con miras auna amplia distribucin.

DISEO WEB APLICADO

El diseo de pginas web trata bsicamente de realizar un documento con informacin hperenlazado con otros documentos y asignarle una presentacin para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un telfono mvil, etc.).

ESTOS DOCUMENTOS O PGINAS WEB PUEDEN SER CREADOS

Creando archivos de texto en HTML. Utilizando un programa WYSIWYG o WYSIWYM de creacin de pginas. Utilizando lenguajes de programacin del lado servidor para generar la pgina web.

Grfico: N 16 Fuente de: Internet

ETAPAS

Para el diseo de pginas web debemos tener en cuenta tres etapas.

La primera es el diseo visual de la informacin que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los grficos, los vnculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un bosquejo o pre diseo sobre el papel. Esto facilitar tener un orden claro sobre el diseo. La segunda, una vez que se tiene este boceto se pasa a 'escribir' la pgina web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vnculos entre documentos, se cre el lenguaje de marcacin de hipertexto o HTML.

La tercera, etapa consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. sta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posicin en que aparece la pgina en determinada bsqueda. Etapa no gustosa por los diseadores grficos, porque a diferencia del texto, an para el ao 2011 no se pueden tener nuevos resultados en los buscadores con sitios muy grficos.

El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningn tipo de formato y con extensin .HTML o .HTM). Aprender HTML es relativamente fcil, as que es sencillo crear pginas web de este modo.

Esta era la nica manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque s aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo ms importante, el diseo del documento.

Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programacin en el diseo de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario.

Se pueden conocer varias pautas bsicas en el desarrollo de sitio web a travs de la siguiente lista como se ejecuta un desarrollo web donde se especifica un breve resumen de trazabilidad de un proyecto antes de su posicionamiento en buscadores.

FUNDAMENTOS

Un correcto diseo web implica conocer cmo se deben utilizar cada una de los elementos permitidos en el HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro de los estndares establecidos por la W3C y en lo referente a la web semntica. Debido a la permisibilidad de algunos navegadores web como Internet Explorer, esta premisa original se ha perdido.

Por ejemplo, este navegador permite que no sea necesario cerrar las etiquetas del marcado, utiliza cdigo propietario, etc. Esto impide que ese documento web sea universal e independiente del medio que se utilice para ser mostrado.

La web semntica, por otra parte, aboga por un uso lgico de los elementos segn el significado para el que fueron concebidas. Por ejemplo se utilizar el elemento <P> para marcar prrafos, y <TABLE> para tabular datos (nunca para disponer de manera visual los diferentes elementos del documento). En su ltima instancia, esto ha supuesto una autntica revolucin en el diseo web puesto que apuesta por separar totalmente el contenido del documento de la visualizacin.

De esta forma se utiliza el documento HTML nicamente para contener, organizar y estructurar la informacin y las hojas de estilo CSS para indicar como se mostrar dicha informacin en los diferentes medios (como por ejemplo, una pantalla de computadora, un telfono mvil, impreso en papel, leda por un sintetizador de voz, etc.). Por lgica, esta metodologa beneficia enormemente la accesibilidad del documento.

Tambin existen pginas dinmicas, las cuales permiten interaccin entre la web y el visitante, proporcionndole herramientas tales como buscadores, chat, foros, sistemas de encuestas, etc. y poseen de un Panel de Control de administracin de contenidos. Este permite crear, actualizar y administrar cantidades ilimitadas de contenido en la misma

ACCESIBILIDAD

Grfico: N 17 Fuente de: Internet

El diseo web debe seguir unos requerimientos mnimos de accesibilidad web que haga que sus sitios web o aplicaciones puedan ser visitados por el mayor nmero de personas. Para conseguir estos objetivos de accesibilidad se han desarrollado pautas como las del W3C: Pautas de accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG.

TIPOS DE DIFUSIN

Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin: Internet: Hoy en da, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.

Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionndolo entre los primeros resultados de bsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, AltaVista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet.

Y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o ms de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.

Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas.

Entre sus principales limitaciones se encuentran: Pblico pequeo; impacto relativamente bajo; el pblico controla la exposicin.

TELEVISIN: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposicin; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.

Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturacin alta; exposicin efmera, menor selectividad de pblico.

Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicacin.

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.

Segn Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depsitos o tanques de agua.

Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposicin repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localizacin.

Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconmico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el trnsito y porque arruina el paisaje natural.

Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.

Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, sta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvas urbanos; la parte inferior de pantallas cinematogrficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.

Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geogrfica. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rpidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.

Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.

Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catlogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etctera). La ms usual es el folleto o volante.

Sus ventajas son: Selectividad de pblico alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposicin; imagen de correo basura

La estrategia de difusin y explotacin planteada en el Proyecto Educaemprende sebasa inicialmente en el eje transversal de trabajo denominado como WP2. Difusiny Comunicacin. A travs de las actividades descritas se contemplan diferentesniveles para poder acceder a todos los grupos destinatarios contemplados en elproyecto, incluso a otros usuarios potenciales.

En el inicio del proyecto, esta estrategia planteada quedar reflejada por escrito enel presente Plan de Difusin y Comunicacin del proyecto en el que se definantodas las actividades previstas y la labor de cada socio, as como la imagencorporativa del mismo.

La difusin se apoyar en la creacin de materiales para alcanzar a los destinatarios.

En el desarrollo de estas herramientas se mezclan metodologas tradicionales connuevas tecnologas, lo cual permite poder ampliar el espectro de destinatarios a losque podemos llegar con el Proyecto Educaemprende.

Por

otro

lado,

se

va

favorecer

la

realizacin

de

encuentros

transnacionalespblicos que sern difundidos con la finalidad de conseguir mayor captacin yparticipacin de las personas destinatarias del proyecto.

CARACTERSTICAS

ACCESIBILIDAD

Qu es la accesibilidad de un sitio web?

Pretendemos que este sitio cumpla en la medida de lo posible el nivel de las normas de accesibilidad establecidas por el W3C. Queremos que sea accesible, es decir til, en cualquier situacin o circunstancia, incluso en aquellas ms adversas. Seguimos para ello las recomendaciones establecidas por el SIDAR y de otras organizaciones, aparte del mencionado W3C, interesadas en este tema.

NAVEGACIN POR EL SITIO

Texto alternativo a las imgenes. Todas las imgenes que complementan la informacin de las pginas o representan enlaces de navegacin hacia otros apartados o webs disponen del texto alternativo correspondiente.

Partes permanentemente visibles

En la cabecera, a la derecha, de forma permanentemente visible figuran los logos que permiten acceder a las webs de CEPIS y de IFIP.

Debajo figura de forma permanentemente visible, una barra horizontal que contiene las siguientes opciones: la navegacin hacia la pgina principal, esteapartado de ayuda a la accesibilidad, el mapa del sitio que presenta de forma esquemtica la estructura de toda la web; la lista de socios institucionales; el servicio de web mail y la pgina de contacto.

En la misma barra, se ofrece de forma constante la opcin de bsqueda de cualquier informacin contenida en el sitio web, a partir de la escritura del texto libre que se desea localizar y pulsando a continuacin la tecla de retorno.

Justo debajo de la lnea horizontal anterior se muestran un grupo de iconos visibles permanentemente que facilitan el acceso hacia parcelas significadas y ms solicitadas del sitio web: acreditacin ECDL, acreditacin EUCIP, revista Novtica, Quiosco Plural, Glosario de internet, Oferta de formacin.

El cuerpo de una pgina

Grfico: N 18 Fuente de: Internet

El cuerpo de cada pgina web que viene a continuacin(excepto en el caso de la pgina principal) se subdivide en dos columnas o zonas verticales.

La parte de la izquierda se reserva permanentemente para incluir una columna lateral de navegacin que nos va presentando el nivel de las opciones que integran el rbol jerarquizado de mens en el que nos encontramos. La parte de la derecha que es la ms amplia contiene la informacin que se ofrece al navegante lector.

Utilizando el gestor de contenidos SPIP, con las opciones disponibles se han estructurado un sistema dinmico de mens jerarquizados que se anidan unos dentro de los otros y que se va recorriendo hasta alcanzar los distintos documentos.

El acceso a los distintos mens ser escalonado. Cada men desplegado se mantendr visible en la columna de la izquierda mientras se utilicen sus opciones.

Como ya se ha comentado como ayuda para la localizacin de un determinado documento o tema tambin se ha incluido un mapa de la web con todos los documentos.

Con el Gestor de contenidos SPIP, las opciones fundamentalmente son secciones, artculos y referencias externas (excepcionalmente se utilizan las denominadas breves y los ficheros adjuntos). Forzosamente los artculos, referencias externas (breves y ficheros adjuntos) han de formar de una seccin.

Las secciones, opcionalmente, tambin pueden ser subsecciones que se integran en otra seccin).

Cuando la opcin seleccionada por el usuario es una seccin se la designa con el nombre de seccin abierta que es el texto alternativo que describe el pequeo icono caracterstico que sirve para destacarla.

En el caso de que la opcin seleccionada sea una de las que estn en la columna de la izquierda se refuerza la visibilidad desplazndola a la primera posicin de dicha columna de opciones.

Cada uno de los elementos anteriores se distingue por un icono que lo caracteriza:

Seccinsecciones, artculoartculos, brevebreves, referencia externareferencias externas y fichero adjuntoficheros adjuntos.

El icono seccin abiertarepresenta la seccin abierta y seccin superiorlas secciones superiores.

Dnde estoy?

Para la facilitar la situacin de la pgina, introducimos al principio de cada documento la ruta desde la pgina principal, facilitando con ello el retroceder a una de las opciones precedentes. En aquellos casos en que una opcin forme

parte de dos ramas distintas del rbol de mens se aclara con un subtitulado suplementario a que opciones precedentes puede elegir retroceder.

Atajos de teclado

Al objeto de facilitar la navegacin y superar la lentitud que representa la utilizacin del tabulador para acceder de forma ordenada a todas las opciones, se han habilitado tambin atajos de teclado. El funcionamiento de estos atajos depende del navegador empleado, para el caso del Internet Explorer.

Se mantiene presionada la tecla Alt ms el nmero o letra correspondiente y se pulsa Intro a continuacin. Para Firefox basta con pulsar ALT y el nmero o letra. Puede consultar, si lo desea, una tabla ms completa. Est previsto que una tecla de atajo conduzca directamente al ttulo de la pgina y otra a la primera opcin de men.

Las teclas de atajo disponibles actualmente son:

0 Accesibilidad 1 ATI - pgina principal 3 Mapa del sitio web 4 Buscar en el sitio web 5 Socios institucionales 6 Webmail 7 Web pblico (desde la intranet)

9 Contacto M Opciones de men S Salto de navegacin E ECDL U EUCIP N Novtica R Reicis C Cursos y conferencias G Glosario de internet Q Quiosco plural

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LA WEB

El sitio web se desarrolla con el gestor de contenidos SPIP, versin 1.8.1.

El diseo y composicin de las pginas se realiza mediante el sistema de programacin por capas. De acuerdo con el sistema multilinge caracterstico de SPIP, el portal de ATI permitir consultar las opciones de la web (y ms adelante, los contenidos) en 5 idiomas: espaol, cataln, gallego, ingls y francs. El sitio web facilita la descarga de pginas y el ahorro de proceso gracias a la utilizacin de un sistema de memoria cach ubicado en el servidor de ATI.

Dada la complejidad de la migracin desde la anterior web, a los distintos agentes que intervienen y con el objetivo de conseguir una migracin no traumtica, la web utiliza temporalmente referencias hacia espacios y pginas del web anterior. Todo el contenido de las pginas se visualiza en la misma ventana, sin utilizar marcos.

Toda la maquetacin de las pginas se desarrolla utilizando hojas de estilo CSS.

Las hojas de estilo CSS facilitan la uniformidad de la web y la aplicacin de tcnicas de accesibilidad tales como el cambio de tamao del texto desde el propio navegador.

Aunque no es recomendable, los redactores pueden incorporar algunas etiquetas HTML en el texto de sus artculos. A pesar del riesgo que esto conlleva, generalmente son pequeas alteraciones que respetan y no interfieren con las caractersticas del sito que aqu se describen (conviene no fijar el tamao con el parmetro size).

Para visualizar correctamente el sitio web se necesita una resolucin de pantalla mnima de 800x600 con 256 colores. El diseo se ha realizado utilizando una resolucin de 1024x768 y una calidad de colores de 32 bits, que es la opcin recomendable. Las pginas web se visualizan correctamente con Microsoft Internet Explorer 5.5 o superior, Netscape navegador 6.0 o superior y Mozilla 1.1

CARACTERSTICAS PERSONALES.

ESENCIALES

DE

LAS

PGINAS

WEB

La informacin, conectividad y la capacidad de comunicacin combinadas son los elementos que confieren al espacio web y sus objetos, las pginas web, el gran poder que poseen.

Estas caractersticas aunque suelen darse en concurrencia, pueden analizarse de forma separada con gran sencillez. En cierto sentido son las distintas proporciones y desarrollo de cada una de estas caractersticas mencionadas, en su conjugacin, las que otorgan su personalidad a las pginas web.

Anlisis de la Informacin.

La informacin en las pginas web es la esencia de las mismas, lo que les da sentido y utilidad a la vez. En un nivel analtico convencional son dos los aspectos que normalmente nos interesaran de este "material".

El primero sera su estructura formal: que cantidad y complejidad en la que se organiza la misma. El segundo aspecto es su estructura interna, la funcin e intencionalidad de la misma. Esta faceta, como describ en otro punto es la ms subjetiva y la denominar a estos efectos, estilo.

El hecho de que los documentos web se estructuren sobre el lenguaje hipertexto, hace que la cantidad de informacin como dimensin global tenga una incidencia secundaria.

Los contenidos informativos de una pgina web parece ms o menos claro donde empiezan pero es ms confuso determinar cuando acaban, sobre todo si dichas pginas estn muy articuladas con la trama web general del Ciberespacio de Internet. Dada esta peculiar naturaleza de las pginas web, la cantidad de informacin y su organizacin quedan as directamente ligadas a la estructura hpertextual de stas.

En este estado de cosas, es la estructura interna, el estilo, el que nos servir para determinar la "cualidad" de la informacin que alojan dichas pginas, ya que la dimensin informativa del documento trasciende conceptos de medida convencionales aplicados a otro tipo de soportes.

Estilo de realizacin.

Tal como describ con anterioridad, hablo de estilo de los contenidos informativos en las pginas web personales. Estilo, en este sentido es una etiqueta que describe la intencionalidad de la accin comunicativa. Simplificando, podramos decir que es el estilo de la comunicacin en estos documentos electrnicos.

Atendiendo a la clasificacin que realizamos, tenemos el estilo expresivo, el propagandstico, testimonial, didctico e hbrido.

La determinacin del estilo correspondiente a cada pgina personal viene guiada por la interpretacin expresada sobre los mismos. Este anlisis se realiza desde la propia subjetividad del observador que tiene que delimitar que elemento o elementos son prioritarios en la conformacin del carcter de las pginas.

El tipo "hbrido" vendr definido por una presencia similar de un mnimo de tres estilos. S se da una concurrencia de dos estilos los denominaremos con el nombre compuesto de ambos.

De todas formas, a pesar de recoger la posibilidad de que existan pginas web personales con varios estilos en las mismas, mi opinin es que hay que buscar el predominio de un estilo director ms que la simultaneidad de varios. En numerosas ocasiones distintos contenidos concurren en complementar la presencia de un hilo director marcado con un estilo muy definido.

Entiendo que es ms revelador detectar y abstraer el estilo dominante. La posibilidad de nominar varios es una opcin que se debe proponer en los casos de duda, ms que como una posibilidad comn.

Vas de comunicacin o "potencia" comunicativa.

Las pginas web son herramientas de informacin y de comunicacin. Pero es la comunicacin la que les da "alma" a las mismas. En este sentido las pginas web permiten normalmente una va de acceso y contacto directo con el constructor de las mismas.

Este componente fundamental en la estructura de la las pginas afecta en su composicin en el anlisis de stas. La comunicacin en las pginas web se puede establecer de mltiples formas y con diversos interlocutores. En principio lo habitual es que el constructor establezca un vnculo exclusivo de comunicacin con el mismo. Pero tambin es habitual que en pginas personales donde se comparten determinados usos de las

mismas, con familiares, amigos, compaeros, etc. se puedan vincular otros canales de acceso directo a otras personas.

En este sentido tenemos un elemento distintivo en el establecimiento de comunicaciones con un interlocutor o con mltiples.

Las distintas formas de establecer esta comunicacin pueden ir desde la relativa sencillez de un enlace a una direccin de correo electrnico, a la elaboracin de complejos libros de firmas, etc.

En este conjunto de herramientas comunicativas articuladas a las pginas web, se adivinan mltiples funciones posibles, aunque la ms importante suele ser la retroalimentacin que se pretende por los que visitan las pginas web. Pero tanto la retroalimentacin como otras funciones enlazan en su funcin con las expresadas en la seccin de estilos de los contenidos, ya que es en estas ltimas en las que concentro la intencionalidad de la construccin de las pginas.

Algunas de estas formas de articular la comunicacin se concretan en:

a. Cuestionarios. b. Correo electrnico enlazado a la pgina. c. Libros de firmas. d. Otras vas diversas que sirvan para establecer una comunicacin entre un interlocutor alojado en las pginas personales y un observador de las mismas.

Realmente la variedad de elementos que nos sirven para establecer comunicaciones en las pginas web es insospechada. La rpida evolucin de los desarrollos en software de comunicaciones hace crecer este tipo de posibilidades da a da. Pero en este sentido no debe confundirnos la forma de la comunicacin, lo esencial es detectar el nmero de puertas diferentes que se abren para establecer ese proceso.

Un ndice sencillo para establecer niveles de comunicacin en las pginas web puede partir de un punto cero, en el que no se establece ningn vnculo comunicativo. El mnimo pero normal acceso comunicativo a las pginas web, se produce a travs de una direccin de correo electrnico enlazada a las mismas. Todo lo que supere este mnimo comunicativo, podemos considerarlo como indicio de una intencin comunicativa muchos ms activa.

La presencia de numerosas puertas de acceso a la comunicacin desde las pginas web personales, ser indicativo de una enorme voluntad por comunicarse. Con la existencia de ms de dos elementos de comunicacin podemos considerar la presencia de esa voluntad.

Elementos de conectividad como grado de integracin.

La conectividad se evaluar en sus dos dimensiones bsicas: conectividad interna y externa.

Medir la conectividad, tanto la interna como la externa, es sencillo. La clave que establece las caractersticas conectivas son los enlaces hipertextuales. Estos enlaces se distinguirn por el lugar al que conducen: o a distintas pginas o

partes del documento web personal o a distintos documentos repartidos por el web mundial.

Sobre esta distincin estableceremos la medida de uno u otro tipo de conectividad. Por otra parte como los enlaces son elementos conectivos puros, exclusivos y perfectamente diferenciables, su recuento constituye una dimensin fiel de la magnitud conectiva en uno u otro sentido.

Sobre este ltimo aspecto es necesario ser cuidadoso al plantarse la evaluacin de dicha magnitud, ya que es muy usual la repeticin de enlaces a direcciones (internas o externas) repetidas.

Hay que insistir en la idea de que la conectividad en este caso nos est describiendo dos caractersticas de las pginas web personales bien diferenciadas. De esta forma la conectividad interna nos proporcionar un indicador claro de la complejidad, del auto organizacin del documento analizado.

La conectividad externa nos dar una medida de la integracin de dicho documento en el Ciberespacio infocomunicativo. Hemos de hablar en este sentido de Auto organizacin e Internalizacin, el primer concepto en referencia a la conectividad interna y el segundo a la incorporacin de elementos discursivos del Ciberespacio a travs de la conectividad externa.

El resultado final que se pretende obtener con el diseo de esta metodologa es la definicin de unos tipos bsicos de pginas personales que se corresponderan con los de las personas que las realizan. Estos modelos o tipos responden a ideales paradigmticos por lo que sera absurdo intentar establecer un engarce

perfecto entre el perfil de las personas objeto de estudio y los definidos en el modelo.

Los sitios Web estticos son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una informacin permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha informacin, sin que pueda interactuar con la pgina Web visitada, las Web estticas estn construidas principalmente con hipervnculos o enlaces (links) entre las pginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas on line, e-mails inteligentes.

Esta es una opcin ms que suficiente para aquellos sitios Web que simplemente ofrecen una descripcin de su empresa, quines somos, donde estamos, servicios, etc.Ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y su perfil de empresa.

La principal ventaja de este tipo de pginas es lo econmico que resulta crearlas, con un diseo vistoso e incluyendo las imgenes y el texto con el cual queremos informar a los navegantes, se puede crear fcilmente sin necesidad de ningn tipo de programacin especial (php. asp.) un sitio Web esttico.

La gran desventaja de los sitios Web estticos reside en lo laborioso que resulta su actualizacin as como la prdida de potentes herramientas soportadas con bases de datos, como pueden ser la creacin de registros histricos de los clientes, pedidos on-line. Los sitios Web estticos son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una informacin permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha informacin, sin que pueda interactuar con la pgina Web visitada.

Las Web estticas estn construidas principalmente con hipervnculos o enlaces (links) entre las pginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas on line, e-mails inteligentes.

Esta es una opcin ms que suficiente para aquellos sitios Web que simplemente ofrecen una descripcin de su empresa, quines somos, donde estamos, servicios, etc. Ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y su perfil de empresa.

La gran desventaja de los sitios Web estticos reside en lo laborioso que resulta su actualizacin as como la prdida de potentes herramientas soportadas con bases de datos, como pueden ser la creacin de registros histricos de los clientes, pedidos on-line

Diseo Bsico

Un Sitio Web debe tener una homepage de presentacin a partir de la cual se pueda recorrer la informacin existente. El nmero de pginas depende del tipo de empresa y del material que se quiera presentar en la red.

Adems existen elementos que prestan mucha utilidad como lo son: un contador de visitantes o counter que se encuentra en la pgina inicial, grfica que indique al navegante como ir a todos los puntos de la pgina y por supuesto fotos, dibujos, que muestren los productos, proyectos, etc.

Uso de Frames

Existen diferentes diseos en cuanto al formato de la pgina web que va desde el ms sencillo a ms complejos como aquellos donde se usan frames, marcos o divisiones.

El uso de frames o divisiones de la pantalla es reciente ya que versiones antiguas de visualizadores de pginas web no soportan este estilo (por ejemplo, slo desde las versiones 2.0 de Netscape e Internet Explorer 3.0).

Se trata de dividir la pantalla en dos o ms sectores, distribuidos de la forma ms conveniente, de manera de que cada divisin se comporte independiente de las otras, pero con una relacin entre s. As se puede, por ejemplo, mantener un men de seleccin siempre disponible en una parte de la pantalla mientras que los cambios se realizan en la otra parte. Grfica Personalizada

La grfica es muy importante tanto de un punto de vista esttico como de orientacin al usuario. El uso de imgenes que indiquen como enviar correo electrnico, flechas que muestren como volver hacia la pgina anterior, botones con leyendas de los temas que estn incluidos en la pgina, son una forma til de dar atractivo al sitio web.

Si agregamos que esta grfica puede incluir logos, productos, etc. que identifiquen a la empresa, hace que su pgina web tenga un mayor efecto comunicacional.

Pgina Web Interactiva

Se refiere a que el usuario, mediante herramientas de comunicacin contenidas en la pgina, pueda contactarse con su empresa. Estas herramientas son:

1. Correo electrnico: con esta se ofrece la posibilidad de comunicacin directa entre la empresa y el usuario, dejando un espacio abierto donde enviar sugerencias, comentarios, pedir cotizaciones o cualquier otro tipo de informacin.

2. Formularios: mediante los formularios se puede guiar al usuario con el tipo de informacin que busca y a la vez generar bases de datos de potenciales clientes. Esta informacin puede ir directamente al correo electrnico, por ejemplo, un ejecutivo de ventas. 3. Servicio en lnea: esto significa dar la posibilidad al usuario de obtener informacin, comprar, realizar reservas, etc. directamente desde su pgina web y en forma automtica. El sistema funciona mediante bases de datos y programas que hacen interactuar sta con lo solicitado.

Animaciones

Las animaciones hacen que su pgina sea ms atractiva. Se pueden realizar en diferentes formatos como Gif animados y Java. En nuestros proyectos siempre consideramos al menos una animacin. Adems agregamos otras tecnologas que no slo aportan movimiento al sitio web, sino adems utilidad prctica.

Logos

Logos, elementos que se quieran destacar o de orientacin pueden animarse.

Sonido

Sonido en Internet es un rea, al igual que el video, de reciente desarrollo. Para poder escuchar sonidos es imprescindible que el equipo cuente con una tarjeta de sonido.

EN GENERAL, SE CLASIFICAN EN TRES TIPOS

Sonido (ambientes, eventos).

Msica (genera una atmsfera propicia para el mensaje).

Voz (discursos, locuciones). 1.1. HIPTESIS

El diseo de la Pgina Web mejora la difusin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro de la provincia de Tungurahua en el ao 2011

1.2. SEALAMIENTO DE VARIABLES

1.2.1. VARIABLE INDEPENDIENTE

Diseo de una Pgina Web

1.1.1. VARIABLE DEPENDIENTE

Difusin de la micro empresa C@TNET

CAPITULO III

1. METODOLOGA
1.1. ENFOQUE

El presente trabajo de investigacin es crtico, en que nos indican que todaempresaest a permanentes cambios a la nueva tecnologa son innovados; por lo que se hace preciso de una investigacin en el profundo de lamicro empresa, cuya poblacin nos permite interpretar el problema de estudio, para buscar las posibles soluciones.

La investigacin al ser cualitativa permite realizar un trabajo individual del hecho investigativo, para lo que se aplicarn las tcnicas de la investigacin a todos los implicados en el transcurso de brindar los productos y servicios de la micro empresa C@TNET de carcter interna y personal, por lo que los resultados no son generalizables a otras empresas.

1.2. MODALIDADES BSICAS DE LA INVESTIGACIN

La investigacin de campo y bibliogrfica se presenta mediante la manipulacin del Diseo de una Pagina Web, en condiciones rigurosamente controladas, con

el fin de describir de qu modo o porque causas se produce una situacin o hecho personal. Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin de campo ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos guas, descriptivos y experimentos.

1.3. NIVEL O TIPO DE INVESTIGACIN

El nivel de la investigacin puede ser aquella que est dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comnmente, se emplea este tipo de investigacin en el inicio de cualquier proceso tecnolgico, cuando se quiere explorar algn tipo de informacin que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha informacin sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA

Se trata de obtener informacin acerca de un fenmeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situacin. Fundamentalmente est dirigida a dar una visin de cmo opera y cules son sus caractersticas, tambin conocida como la investigacin estadstica, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea.

1.4. POBLACIN Y MUESTRA

El universo de estudio para la investigacin que se propone es el gerente clientes y proveedores de la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro de la provincia de Tungurahua el periodo 2011.

POBLACIN Gerente Clientes Proveedores

FRECUENCIA 1 25 1

PORCENTAJE % 100% 100% 100%

Cuadro: N 1 Elaborado por: ngel Collaguazo

1.5.

1.6. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES


1.6.1. VARIABLE INDEPENDIENTE: Diseo de una Pgina Web

CONCEPTO Una pgina web es un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web que forma generalmente

TIPOS Esttica

INDICADORES

TEMS que Conoce el concepto? de esttica?


Qu entiende por

TCNICAS E INSTRUMENTOS

Es una

aquella serie

est compuesta de Dinmica archivos. Se construye al momento en que la Flash pgina por visitada usuario. Es usando software Adobe construida el de llamado

Tcnica: encuesta
Domina el programa flash? tipo es la

parte de un sitio web. Su principal

es Qu

el dinmica?
S programa HTL?

Instrumento: cuestionario

caracterstica son los hipervnculos de una pgina.

HTML

Flash. realizar animaciones. Son estticas

Este

software permite

pginas

construidas en el lenguaje de marcado HTML. Para construirlas se necesita saber este lenguaje que es sencillo. bastante

Cuadro: N 2 Elaborado por:Collaguazo Angel

1.1.1.VARIABLE DEPENDIENTE: Difusin de informacin

CONCEPTO

TIPOS

INDICADORES

TEMS

TCNICAS E INSTRUMENTOS

Son medios de informes de asesoras, cursos, prensa,


Diseo aplicada web

Se bsicamente realizar documento

trata Qu son medios de de informacin? un

seminarios,

televisin,publicaciones.

coninformacin hperenlazado con otros documentos y asignarle una para presentacin

Qu

significa

Diseo web?

Tcnica: encuesta

En

el

caso

de

las cada

publicaciones, Coordinacin disponea informes, menudo

nacional de Etapas

diferentes dispositivos salida. de

Que son etapas? Instrumento: cuestionario es el

manuales

generales, manuales de calidadespecficos de las

El diseo que se Qu desea editar. En

empresas, etc., algunos de tenido circulacin una amplia restringida, queno han distribucin. Fundamentos

esta trabaja

etapa

se fundamento?

distribuyendo el texto, grficosetc. Un diseo correcto web los Qu son las caractersticas?

implica conocer cmo se deben utilizar cada una de los elementos permitidos en el HTML. Pretendemos que este sitio cumpla Caractersticas en la medida de lo posible el nivel AA normas de las de

Cuadro: N 3 Elaborado por: Angel Collaguazo

accesibilidad establecidas por el W3C.

1.1.

1.2. PLAN DE RECOLECCIN DE INFORMACIN

PREGUNTAS Para qu?

EXPLICACIN Para llegar a cumplir los objetivos propuestos.

A qu persona est dirigido? Sobre qu aspecto?

Clientes, proveedores Diseo de una Pagina Web con la Estrategia de Difusin de Informacin.

Quin investiga? Cundo?

Angel Collaguazo En el periodo 2011. En la micro empresa C@TNET del

Lugar de recoleccin de informacin? Cuntas veces? Con que tcnica? Con que? En qu situacin?

Cantn Pllaro de la Provincia de Tungurahua. 100 usuarios Encuesta Cuestionario Con la amable colaboracin del

gerente.

Cuadro: N 4 Elaborado por: ngel Collaguazo

1.3. Plan de procesamiento de la informacin

Es importante destacar los mtodos de recoleccin de datos, se puede definir como: al medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin.

Al igual con los otros mtodos, previamente a la ejecucin de la observacin el investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observacin, las condiciones en que asumir la observacin y las conductas quedebern registrarse.

Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como mtodo de recoleccin de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que rena los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hbil y sistemtica y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situacin y los que no tienen importancia.

CAPTULO IV
2. 2.1. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

1.Hoy en la actualidad cree usted que es importante conocer sobre servicios

que presta la empresa? Tabla: 1 INDICADORES Si No RESULTADOS 97 3


100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por: CollaguazoAngel

PORCENTAJE 0,97 0,03


100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por: Collaguazo Angel

INTERPRETACIN Al ejecutar la encuesta el 97% est de acuerdo con la pregunta expresada la cual nos permite continuar con el proyecto de tesis, mientras que el 2% es en contra siendo muy importante conocer los servicios que presta la micro empresa.
2.Tiene conocimientos Usted. Sobre Internet y Pagina Web?
Tabla N 2

INDICADORES RESULTADOS PORCENTAJE Si 95 95 No 5 0.5


100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por: Collaguazo Angel

100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

INTERPRETACIN

Mediante la encuesta el 95% est de acuerdo con la pregunta expresada la cual nos permite continuar con el proyecto de tesis, mientras que el 5% no tiene conocimiento sobre internet y Pgina Web. 3.Cree que es importante buscar productos en Internet? Tabla N3 INDICADORES RESULTADOS PORCENTAJE Si 98 0,98

No

2
100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

0,2
100

Fuente: Micro Empresa C@TNET Elaborado por: Collaguazo Angel

INTERPRETACIN Se ha observa que es importante buscar los productos en internet el 98% lo confirman mientras que el 2% no lo creen, dando una satisfaccin en continuar con el proyecto propuesto a la micro empresa.

4.Usted ha escuchado hablar sobre cules son los beneficios que presta la Pgina Web? Tabla N4 INDICADORES RESULTADOS PORCENTAJE SI NO 80 20
100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

0,80 0,20
100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por: Collaguazo Angel

INTERPRETACIN Realizando la encuesta y dando un resultado favorable de 80%, un mnimo de 20%, lo cual nos permite seguir avanzando con el proyecto propuesto.

5.Conoce Usted todos los servicios y productos de la micro empresa

C@TNET que ofrece al pblico? Tabla N5 INDICADORE S RESULTADO S PORCENTAJ E

SI NO

88 12 100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

0,88 0,12 100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

INTERPRETACIN En la pregunta planteado se ha obtenido el 12% desconoce a que se dedica la micro empresa mientras que el 88% dela poblacin sabe y conoce los servicios y productos que presta la micro empresa C@TNET.

6.Qu tipo de servicios le gustara que ofrezca la micro empresa?

Servicio tcnico (

Capacitacin ( ( )

Venta de suministros de computacin

Tabla N6 INDICADORE S A B C RESULTADO S 80 80 80


100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

PORCENTAJ E 0.80 0.80 0.80


100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por: Collaguazo Angel

INTERPRETACIN En la encuesta realizada demuestra que todos los servicios es necesario aseguramos con el 80% mientras que el 20% no estn de acuerdo.

7.Cree que la informacin a difundir debe ser clara y en forma detallada? Tabla N7 INDICADORES SI NO RESULTADOS 98 2 100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

PORCENTAJE 0,98 0,02 100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

INTERPRETACIN De acuerdo a la encuesta realizada el 98% aceptan en forma detallada mientras que el 2% debe de ser la informacin completa.

8.Qu tipo de informacin (archivos) debera tener la Pgina Web?


IMGENES ( ) TEXTO ( ) ANIMACIN (

Tabla N8 INDICADORES RESULTADOS PORCENTAJE A B C 98 98 98 100


Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

0,98 0,98 0,98 100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

INTERPRETACIN La mayora de las personas encuestadas est de acuerdo que deben utilizar diferentes tipos de archivo mientras que el 2% no estn de acuerdo.

9.Le interesara a Usted que se desarrolle la Pgina e implante una Pgina

Web a la micro empresa C@TNET? Tabla N9 INDICADORES RESULTADOS PORCENTAJE SI NO 95 5 0,95 0,05

100
Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

INTERPRETACIN Se logr el resultado en la mayora lo que realmente para la implantacin es necesario mencionar el porcentaje 95%, siendo la diferencia de un mnimo de 5% en contra.

10.Cree Usted que a travs de la Pgina Web dar un buen servicio a la comunidad? Tabla N10

INDICADORES RESULTADOS PORCENTAJE SI NO 98 2 100


Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

0,98 0,02 100

Fuente:Micro Empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

INTERPRETACIN Se obtuvo que el 98% de los resultados se d un mejor servicio a la comunidad, mientras que el 2% piensan que no.

1.1. Verificacin de hiptesis

Diseo de una pgina web como estrategia de difusin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro provincia de Tungurahua en el ao 2011?

HIPTESIS

El diseo de la Pgina Web mejora la difusin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro de la provincia de Tungurahua en el ao 2011.

TABLA DE RESULTADOS

TENDENCIA DE LA HIPTESIS N 1 PREGUNTAS Hoy en la actualidad cree usted que es importante conocer sobre servicios que presta la empresa? 2 Tiene conocimientos Usted. Sobre Internet y Pgina Web? 3 Cree que es importante buscar productos en internet? 4 Usted ha escuchado hablar sobre cules son los beneficios que presenta la Pgina Web? 5 Conoce Usted todos los servicios y productos de la micro empresa C@TNET que ofrece al pblico? 6 Qu tipo de servicios le gustara que ofrezca la micro empresa? 7 Cree que la informacin a difundir debe ser clara y en forma detallada? 8 Qu tipo de informacin (archivos) debera tener la Pgina Web? 9 Le interesara a Usted que se desarrolle la pgina e implante una Pgina Web a la micro empresa C@TNET? 95 5 98 98 98 98 2 98 98 98 88 12 80 20 98 2 85 15 97 3 A B C

10

Cree Usted que a travs de la Pgina Web dar un buen servicio a la comunidad? 98 2

Tabla N Elaborado por: Collaguazo Angel Fuente: Micro Empresa C@TNET

Muestra del Chi Cuadrado Pregunta Variables Pregunta N 1 Disear una Pgina Web Observados Si No total 97 3 100
Tabla N Fuente: Micro empresa C@TNET Elaborado por: Collaguazo Angel

Pregunta N 2 Difusin de informacin Observados 98 2 100 195 5 100

VERIFICACIN DE LA HIPTESIS Para la verificacin de la hiptesis se determinara tanto la hiptesis alternativa en (H0) y la hiptesis nula (H0) de la siguiente manera H1 El diseo de la Pgina Web. Si mejora la difusin de informacin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro de la provincia de Tungurahua en el ao 2011.

H0 El diseo de la Pgina Web No mejora la difusin de informacin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro de la provincia de Tungurahua en el ao 2011.

Pregunta 1 Hoy en la actualidad cree usted que es importante conocer sobre servicios que presta la empresa? Pregunta 6 Qu tipo de servicios le gustara que ofrezca la micro empresa? Psip1= E total filas total filas y columnas Psip1= 183200=0.92 Psip6= E total filas total filas y columnas Psip6= 17200=0.08 Frecuencia esperada es: Tc/Vi/Vd*Psi/No Fe: (SI) p1 = 100*0.92=92 Fe: (NO) p1=100*0.08=8 Fe: (SI) p6=100*0.92=92 Fe: (NO) p6=100*0.08=8

Chi cuadrado

Observado 98 2 85 15

Esperado 183 17 183 17

(Oi-Ei) -85 -15 -98 -2

(Oi-Ei)2 7225 225 9604 4

(Oi-Ei)2/Ei 39.48 13.24 52.48 0.24

Total chi cuadrado 105.44


Tabla N 18 Chi cuadrado Fuente:Micro empresa C@TNET Elaborado por:Collaguazo Angel

GRADOS DE LIBERTAD (F - 1)2 (2 - 1) (2 - 1)2 (2 - 1) G1= (1) (1) G1= 1 Con el 95% de nivel de confianza, el 5% de nivel de significacin y un grado de libertad el chi cuadrado tabular es 6.65 ENTONCES: Constatado el valor del chi cuadrado calculado con el valor del chi cuadrado terico o tabulado y segn la regla de decisin formulada dice: REGLA DEL CHI CUADRADO.- Se acepta la hiptesis nula (H0), si el valor calculado del chi cuadrado es menor al valor del chi cuadrado tabulado, caso contrario C2 calculado > C2 tabulado

104.44 > 6.65 Por lo tanto se rechaza (H0), y se acepta la hiptesis alternativa (H1) El proyecto en diseo de la Pgina Web mejora la informacin para la colectividad, de la micro empresa C@TNET del Cantn Pllaro, Provincia de Tungurahua en el ao 2011

CAPITULO V
2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 2.1. CONCLUSIONES

La Pgina Web es de gran ayuda para el desarrollo y crecimiento de la

microempresa C@TNET.

Con el diseo de una Pgina Web se ha lograra informar de una manera ms

cmoda y sencilla.

La Pgina Webbrinda la informacin necesaria.

Una vez implantado podrn manipular cualquier persona ya que es de fcil acceso.

La informacin que contiene este proyecto se la puede obtener de manera fcil y rpida.

Este proyecto es muy til para la institucin porque ser un instrumento ms

para dar a conocer.

1.1. RECOMENDACIONES

Para el perfecto funcionamiento es de tener acceso a Internet Explore.

Tener estudios realizados en informtica y conocimientos de la Pgina Web

Tener y conocimientos de Internet.

La Pgina Web ser responsable segn como modifique.

CAPTULO VI
1. PROPUESTA TEMA:

Diseo de una pgina web como estrategia de difusin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro provincia de Tungurahua en el ao 2011.

1.1. DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE: Micro Empresa C@TNET DIRECCIN: Garca Moreno y Carlos Tamayo. BENEFICIARIOS: Proveedores, estudiantes, Gerente, clientes. Tiempo estimado para la ejecucin Inicio: 27 de Agosto del 2011 Fin: 16 de Diciembre del 2011 INVESTIGADOR: Collaguazo Angel

1.2. ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

La propuesta de Diseo de una pgina web como estrategia de difusin para la micro empresa C@TNET es necesario ya que la micro empresa no cuenta, e dialogado con el Gerente a ver si ha existido propuestas de implantacin de una Pagina web, lo cual supo manifestar que no, pero ha existido una idea y vale la pena que esta propuesta se haga realidad.

Beneficiaran al implantar la Pgina Web los Proveedores, estudiantes, Gerente, clientes, ya que se encuentra las ventajas de observar los productos y servicios que presta la micro empresa.

1.3. JUSTIFICACIN.

La ejecucin de esta investigacin es fundamental para los intereses de la colectividad en especial para instituciones pblicas y privadas, Adems para las personas que son clientes de la microempresa. Por medio de este proyecto se pretende hacer una propuesta a orientar de una pgina web ya que esta institucin no cuenta con una pgina propia.

Los beneficios que este trabajo proporcionara en el Cantn Pllaro, ayudar de una u otra manera a mejorar el servicio de productos informticos. La pgina web se va a realizar por que la microempresa actualmente no cuenta con un sistema informtico que demuestre e informe sus productos y servicios, ya que por medio de esta informacin obtendr mejores ingresos para la microempresa.

Con la creacin del sistema informtico, que permitir automatizar los productos y servicios, se simplificara el trabajo erradicando la escasa informacin. Los propietarios de la microempresa, al darse cuenta que se debe estar acorde con el avance de la tecnologa, que al continuar los procesos verbales se encuentran con

la necesidad urgente de contar con un sistema informtico que les permita automatizar los procesos de informacin, por lo que est presto a brindar informacin necesaria para la culminacin del proyecto.

Con el desarrollo del proyecto se pretende que la microempresa avance econmicamente y tecnolgicamente ya que se automatizara procesos, ayudando de esta forma a reducir tiempo, aglomeraciones de productos y servicios detallados de toda la informacin requerida

1.4. OBJETIVOS 1.4.1.GENERAL

Disear una pgina web como estrategia de difusin para la micro empresa C@TNET del cantn Pllaro provincia de Tungurahua en el ao 2011.

1.4.2.ESPECIFICO

Investigar las necesidades de informacin requerida por la micro empresa C@TNET. Realizar propuesta de disear una Pgina Web Obtener la herramienta necesaria para la elaboracin del diseo. Implementar la Pgina Web para el funcionamiento. Demostrar que la red est en perfecto funcionamiento

1.1. ANLISIS DE FACTIBILIDAD

La presente investigacin observa la posibilidad de realizar el proyecto, se realiz un anlisis de la propuesta a desarrollar y las caractersticas del desarrollo del proyecto son totalmente accesibles dados la necesidad de la misma, estn disponibles en la tecnologa y hay gran variedad de ellos, por lo tanto el proyecto es tcnicamente viable.

El proyecto es activo, en virtud que es posible conectar con una direccin dada a conocer a los usuarios que permita involucrados en proyectos similares puedan informarse fcilmente, vale recalcar que la micro empresa C@TNET no cuenta con una pgina Web.

1.2. FUNDAMENTACIN

Los pasos y procesos para realizar una Pgina Web son los siguientes: 1. En Dreamweaver, Seleccione Archivo > Nuevo. 2. En la ficha General del cuadro de dilogo Nuevo documento, seleccione Pgina bsica en la lista Categora, seleccione HTML en la lista Pgina bsica y haga clic en Crear. 3. Seleccione Archivo > Guardar como. 4. En el cuadro de dilogo Guardar como, busque y abra la carpeta cafe_townsend que defini como carpeta raz local del sitio. Esta carpeta la cre en Captulo 3, Tutorial: Configuracin del sitio y de los archivos del proyecto, dentro de una carpeta llamada local_sites. 5. Escriba index.html en el cuadro de texto Nombre de archivo y haga clic en Guardar. El nombre de archivo aparecer ahora en la barra de ttulo en la parte superior de la ventana de la aplicacin. 6. En el cuadro de texto Ttulo del documento en la parte superior del nuevo documento, escriba Cafe Townsend.

ste es el ttulo de la pgina (distinto al nombre de archivo). Los visitantes del sitio vern este ttulo en la barra del ttulo del navegador cuando accedan a ella a travs de su navegador Web. 7. Seleccione Archivo > Guardar para guardar la pgina. Insercin de tablas A continuacin, vamos a introducir una tabla que incluir texto, grficos y activos de Macromedia Flash. 1. Haga clic una vez en la pgina para colocar el punto de insercin en la esquina superior izquierda de la pgina.

1.3.

1.4. Metodologa. Modelo operativo


OBJETIVOS Diseo de una CONTENIDO Adquisicin del programa. Instalacin de software Elaborar el esquema ACTIVIDADES Estudiar el local designado para el diseo de la Pgina Web. Obtener la herramienta necesaria para elaborar de la Pgina Web. Internet Disear la estructura como va estar estructurado la pgina principal. Implementar la Pgina Web Dreamweaver Resmas de hojas. Tinta Ext. RECURSOS Suministros de computadoras. Impresoras.

RESPONSABLES

TIEMPO

Autor del proyecto: Septiembre Collaguazo Angel Ing. Jenny Pujos Director Octubre

pgina web como estrategia de difusin de la


micro empresa C@TNET del cantn Pllaro, provincia de Tungurahua en el ao 2011

Tabla N 19 Modelo Operativo Elaborado por: Octavio Tixe

FASES Recoleccin de datos del tema de investigacin

METAS Hasta el mes de septiembre del 2011 se ha buscado informacin sobre el tema de investigacin

ACTIVIDADES Revisin en internet Revisin en libros virtuales Revisin en libros de tesis Correcciones del temas de investigacin

RECURSOS Dinero, Internet, Libros de tesis, Impresiones, Equipo de cmputo, Cmara digital, Cuestionarios

TIEMPO 1 mes

Planificacin de la propuesta

Hasta el mes de Septiembre del 2011 estar concluida la planificacin de la propuesta

Anlisis de los resultados. Toma de decisiones.

Internet Equipo de computo tiles de oficina

1 mes

Construccin de la Propuesta. Presentacin a las autoridades de la Institucin.

Impresiones

Ejecucin de la propuesta

Hasta el mes de

Puesta en marcha de la propuesta de acuerdo a las fases programadas.

El programa de software Dreamweaver

2 meses

OctubreNoviembre del 2011 se ejecutar la propuesta del 100%

Evaluacin de la propuesta

La propuesta ser evaluada el mes de Diciembre del 2011

Auto evaluacin de procesos Revisin del tutor de tesis Aprobacin del tribunal de grado Toma de correctivos Oportunos

Equipo de computo Material de tesis

1 mes

Tabla N: Elaborado por: Collaguazo Angel

1.1. ADMINISTRACIN ORGANISMOS Instituto Tecnolgico Superior Los Andes. Coordinador del Nivel Equipo de Trabajo (Proyecto de Tesis) Superior Los Andes Direccionamiento Tutores participativo estratgico Diagnostico situacional RESPONSABLE Autoridades del plantel FASES DE RESPONSABILIDAD Organizacin previo al proceso

Investigador

Discusin y aprobacin

Programacin operativa

Ejecucin del proyecto

Tabla N 21. Administracin vs organismos, responsable, fases de responsabilidad Elaborado por: Collaguazo Angel

1.1.

1.2. PREVISIN DE LA EVALUACIN

La propuesta ser evaluada durante la implantacin, la pgina web fue diseada para permitir el intercambio ilimitado de informacin. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la informacin que una persona o entidad pueda poner en Internet.

Los sitios de la Red pueden contener informacin basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promocin, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia Pgina Web, puede poner informacin en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que tambin decide el diseo de la pgina y hasta qu punto la informacin suministrada tiene creatividad.

La Pgina Web se ha convertido en una de las principales fuentes de informacin y por esto se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que all se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en l informacin inexacta, se trata ms bien de ensear a desarrollar el criterio para diferenciar lo til de lo que no lo es. ..

MATERIALES DE REFERENCIA
1. BIBLIOGRAFA

http://techtastico.com/post/%C2%BFque-es-el-diseno-web/ http://www.mauriciogiraldo.com/blog/2008/02/19/%C2%BFque-es-diseno-web/ http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/espanol/sitioweb.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_descriptiva http://www.monografias.com/trabajos18/recoleccion-de-datos/recoleccion-dedatos.shtml#consider http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/espanol/preguntas/concepto.h tm http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/73.htm http://www.wikilearning.com/curso_gratis/fundamentos_de_diseno_de_sitios_w eb-conceptos_basicos_de_diseno_web/9291-1

2. Anexos

ANEXO A

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR LOS ANDES

Encuesta sobre: Diseo de una Pgina Web para la difusin de informacin

Sea lo ms sincero

Lea detenidamente las preguntas propuestas

Marque con una x lo que crea conveniente

1.

Hoy en la actualidad cree usted que es importante conocer sobre servicios que presta la empresa. SI ( ) NO ( )

2.

Tiene conocimientos Usted. Sobre Internet y Pgina Web SI ( ) NO ( )

3. Cree que es importante buscar productos en internet.

SI (

NO

4.

Usted ha escuchado hablar sobre cules son los beneficios que presenta la Pgina Web. SI ( ) NO ( )

5.

Conoce Usted todos los servicios y productos de la micro empresa C@TNET que ofrece al pblico. SI ( ) NO ( )

6. Qu tipo de servicios le gustara que ofrezca la micro empresa.

SERVICIO TCNICO ( ) CAPACITACIN ( VENTA DE SUMINISTROS DE COMPUTACIN

) ( )

7.

Cree que la informacin a difundir debe ser clara y en forma detallada SI ( ) NO ( )

8.

Qu tipo de informacin (archivos) debera tener la Pgina Web. IMGENES ( ) TEXTO ( ) ANIMACIN ( )

9.

Le interesara a Usted que se desarrolle la pgina e implante una Pgina Web a la micro empresa C@TNET. SI ( ) NO ( )

10. Cree Usted que a travs de la Pgina Web dar un buen servicio a la comunidad SI ( ) NO ( )

GRACIAS POR SU COLABORACIN

ANEXO B Entrada principal dela micro empresa C@TNET.

Gerente general: Ing. Msc. Darwin Haro

Clientes satisfechos

Auxiliar: Collaguazo Angel

Auxiliar: Tixe Octavio

Gerente general mantenimiento: de Hardware y Software

Вам также может понравиться