Вы находитесь на странице: 1из 10

Los nios de 3 a 4 aos, son generalmente llamados pre-escolares.

Los nios de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por s mismos. Estn ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Estn muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones.) Los nios de edad pre-escolar quieren establecerse por s mismos separados de sus padres. Ellos son ms independientes que los infantes (1-2 aos.) Pueden expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje. Temores se desarrollan durante los aos pre-escolares. Los temores comunes incluyen lugares nuevos, experiencias nuevas, as como la separacin de sus padres u otras personas importantes. Usted puede esperar que un pre-escolar lo ponga a prueba una y otra vez. DESARROLLO DE 3 A 4 AOS: Equilibrio dinmico durante la marcha y la carrera. Salta con dos pies. Alrededor de los seis aos, logra tener una buena coordinacin. Estructuras espaciales y temporales. Perodo Preoperacional. Pensamiento simblico. Egocentrismo. No separa su yo del medio que lo rodea. Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro. Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres extraos el origen de algunos acontecimientos.

DESARROLLO NEUROLGICO

DESARROLLO COGNOSITIVO

Comprende relaciones entre acontecimientos y las DESARROLLO DEL expresa lingsticamente. Progresiva utilizacin los pronombres personales, LENGUAJE preposiciones y adverbios.

Coordinacin de frases mediante conjunciones. Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases. - Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas. - Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de accin inmediata. - Presta ms accin al significado que a la forma de las emisiones orales. Capta expresiones emocionales de los otros. Le gusta jugar solo y con otros nios. Puede ser dcil y rebelde. Posee una conducta ms sociable. "Crisis de independencia". Afianzamiento del yo. Aparecen conflictos en su identificacin con el adulto. Asume las diferencias sexuales. Juego simblico.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Soltura, espontaneidad y armona de sus movimientos. Control de partida y llegada del dibujo. Acelera y modera la marcha a voluntad. PSICOMOTRICIDAD Empieza a poder detenerse. Hace la pinza correctamente. Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro. Inhibe mejor los movimientos involuntarios. Desarrolla la independencia segmentara Aparecen entre los 36 y 42 meses los artculos "el" y "la". Progresivamente, se introducen "unos" y "los. Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse. Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer". Se utiliza el presente de indicativo "el beb duerme". Aparicin de los auxiliares "ser" y "tener". Produccin de subordinadas relativas y completivas con omisin del pronombre relativo o

LENGUAJE Y COMUNICACIN

de la conjuncin de subordinacin "mam dice que debes venir". Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: Quin?, Qu?, A quin? Dnde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negacin en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido". No busca la aprobacin del adulto. Utiliza al adulto en caso d necesidad. No establece reglas en los juegos. Actividad lbil y espontnea Hacia los cuatro aos representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, polica, doctora, panadero/a, etc. Le da importancia a la ropa y al maquillaje. Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau). - Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el da. - Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara. - Con ayuda del adulto se lava los dientes. - Se desnuda con poca ayuda del adulto. - Utiliza cubiertos. - Bebe solo con copa o taza. - Tiene una hora establecida para ir a dormir. - Juega solo durante 15 minutos aproximadamente. - Recoge los juguetes con ayuda. - Sube escaleras, poniendo un pie en cada escaln.

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

JUEGOS

HABITOS DE VIDA DIARIA

DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ Va adquiriendo progresivamente un mayor dominio de su cuerpo, primero la motricidad gruesa y luego la fina. Las principales caractersticas en cuanto a su desarrollo fsico son: Aumenta su talla entre unos 6-8 cm, por ao.

El peso tambin aumenta considerablemente. La cabeza crece a un ritmo ms lento que el tronco y las extremidades. Completa la denticin Controla esfnteres. El cuerpo es funcionalmente asimtrico con un lado dominante A los 3 aos la denominada -crisis del desarrollo- da lugar a una "autonoma" en el nio que antes no exista. La dependencia del adulto disminuye, lo que no significa que el nio necesite de este. Los nios comienzan a incorporar nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia, pero como algunos de estos movimientos no estn totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeas alturas, caminar por planos elevados), el adulto interviene y en muchos casos con exceso de directividad, limitando las posibilidades del nio. Este hecho muchas veces trae como resultado conflictos con el pequeo, agudizando ms la crisis del desarrollo mencionada. En este sentido debemos procurar brindar al nio nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde acta, sin limitar o interrumpir de forma brusca sus movimientos. Podemos ofrecerle a los pequeos diferentes niveles de ayuda cuando lo requieran, y preferentemente incorporarnos a sus tareas y juegos, no para darles todo el tiempo la respuesta o solucin a las mismas, sino estimulndoles ejecuciones con esfuerzo propio y brindndoles la suficiente motivacin. La capacidad de desplazamientos que tiene el nio de este grupo de edad es una adquisicin que aumenta el desarrollo de la orientacin. Ejemplo: caminar apoyando pies y manos (como el perro), haca adelante, haca atrs, a un lado y el otro, Saltar con las dos piernas: como la pelota, haca arriba, hacia adelante.

Algunas

caractersticas

en

cuanto

sus

movimientos:

En este grupo de edad comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un nio y otro, en ocasiones comparten sus juguetes y realizan algunas acciones en pequeos grupos: lanzar o rodar la pelota en parejas, caminar en grupos pequeos dados de las manos, girar en parejas, hacer rondas jugando en crculos, etc. La motricidad del nio, en el perodo de tres a cuatro aos, evoluciona como sigue: se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientacin espacial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia. En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando y tambin hacen intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia aunque lo realizan con ayuda de todo el pecho. La accin de rodar la pelota se ejecuta en este grupo con mejor direccin no slo por el piso, sino tambin por encima de bancos. Los lanzamientos se realizan con mayor variedad e inician el golpeo de la pelota con un pie. En este grupo la carrera la realizan combinadamente: corren y caminan, corren y golpean o lanzan objetos; y tambin cambian la direccin de la carrera al bordear objetos colocados en el piso, si estos se encuentran separados unos de otros. Adems de subir y bajar la escalera con mejor coordinacin y continuidad en los movimientos, comienzan a realizar la trepa a un plano vertical (cuerdas con nudos). Esta trepa la ejecutan con el cambio de agarre de las manos sin lograr todava el desplazamiento de las piernas. La reptacin la realiza por el piso con movimientos alternos de brazos y piernas, pero aun sin buena coordinacin y tambin la ejecutan por bancos

donde se sostienen de sus bordes y con una ligera flexin de los brazos, desplazan todo el cuerpo, arrastrndose por el banco. Ejecutan la cuadrupedia en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por arriba de bancos y muros pero sin un movimiento continuo, por lo que se ejecuta descoordinadamente. Cuando realizan esta accin por las tablas inclinadas o a nivel del piso, recurren nuevamente al movimiento antecesor de gateo. Caminan por tablas en el piso no solo hacia adelante sino tambin hacia atrs y por arriba de bancos y muros; al final de estos saltan hacia abajo. La mayora de los nios cuando saltan de esta forma, caen con poca estabilidad y se observan las piernas extendidas en la cada. Tambin saltan desde el piso, a caer sobre un obstculo a pequea altura y pasan saltando, objetos de 25 cm. (aproximadamente) de altura, colocados en el piso. Descripcin de la investigacin. La presente investigacin tiene como objetivo trabajar el desarrollo y aprendizaje del esquema corporal en los nios(as) de 3 a 4 aos a travs de los juegos cooperativos. Registro de observacin: Nombre de la institucin: I.E.C. Islmico Venezolano. Nombre del docente: Katiuska Daz. Nivel: Sala 1 Matricula: 20 alumnos (9 nias y 11 nios). Horario escolar: 08:00 a 03:45.

El da 25/02/2011, se realizo la presentacin de nuestra investigacin a la sub- directora Dalila Suarez, sobre el desarrollo y aprendizaje del esquema corporal en los nios(as) de 3 a 4 aos a travs de los juegos cooperativos. La cual fue recibida con mucho inters y nos autorizo a realizar la observacin en la sala antes mencionada. El da 28/02/2011, realizamos la presentacin formal a la docente y le explicamos de que trataba nuestra investigacin, luego realizamos la observacin de los alumnos de la sala 1. El da 02/03/2011, mientras los nios realizaban actividades en el parque de la institucin, procedimos a interactuar con ella sobre los aspectos ms resaltantes en el desarrollo de los educandos mediante una entrevista abierta. 1. Qu hace un nio a esa edad? Juega, sale al parque, va al bao (se atiende slo), se la va la cara sin ayuda, se viste slo, juega en grupo, relata sus experiencias, nombra los miembros de su familia, da su nombre y edad, son los aspectos ms relevantes observados por la maestra. 2. Qu habilidad percibes de los nios(as) de la motricidad gruesa? Salto bipodal, salto unipodal, mantiene equilibrio dinmico sobre una lnea en el piso, lanza pelotas dentro de una caja, repta, gatea, corre, recibe pelotas, rebotas pelotas, entre otros. 3. Qu habilidad percibes en los nios(as) de la motricidad fina?

Colorea figuras sin respetar mrgenes, enrolla la serpentina, rasgar papel, utiliza tenedor y cucharilla para comer. 4. Cules son los logros del desarrollo cognitivo en nios(as) de sala1? Logra diferenciar los objetos, clasifica las dimensiones: grandes, pequeos, alto, bajo, dentro, fuera, cerca, lejos, reconoce figura geomtricas como: el circulo, triangulo, cuadrado e identifica derecha, izquierda. 5. Cmo se distribuye las reas (espacios) en el saln de clase? a) rea de expresar y crear. b) rea de descubrir el ambiente. c) rea de armar, desarmar y construir. d) rea de representar e imitar. 6. Cules son las actividades complementarias donde participan los alumnos? a) Educacin fsica. b) Msica. c) Psicopedagoga. d) Creatividad. e) Reciclaje. El da 09/03/2011, realizamos y participamos con los nios(as) en juegos cooperativos, donde logramos comprobar que las habilidades motoras en la mayora de ellos estaba adecuado a su edad. Notamos que nios(as) no realizaban los movimientos de los juegos por presentar en unos temor, control corporal, lenguaje (no hablaba espaol,

realizaba los movimientos por imitacin), falta de equilibrio dinmico y esttico, entre otros. Para finalizar se logro comprobar la teora investigada antes mencionada y esta conjuntamente relacionada con la puesta en prctica de nuestros juegos cooperativos. Anexos

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Desarrollo y aprendizaje motor de 3 a 4 aos

I NTEGRANTES: Mara Sandoval Marilyn Marn Wilmer Albornoz Omar Rodrguez Flix Bastardo La Asuncin, Marzo 2011

Вам также может понравиться