Вы находитесь на странице: 1из 27

Profesora: Karla Marisol Vzquez Ruiz

Alumno: Juan Jos Gonzlez Jacobo

Grado/ grupo: 1: B innovacin agrcola

Unidad 2 Temas Origen de la vida Forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcnicas, geseres y bombardeo de meteoritos y rayos csmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida. En los lugares donde la corteza terrestre haba tenido tiempo de solidificarse y enfriarse algo se podan llegar a producir precipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un lquido que no era agua precisamente, sino una mezcla de agua, amonaco, metano, cidos y sales en suspensin. Ms adelante se unieron a esta atmsfera gases como monxido y dixido de carbono y nitrgeno. Todo ello, con el continuo aporte de energa por parte del sol y la temperatura interna del planeta, produca reacciones qumicas que generaban molculas de un cierto grado de complejidad como formaldehido, cido prsico, glicinas y alcoholes. Tambin se formaban otras muchas substancias complejas pero en mucha menor proporcin, y con el tiempo la atmsfera primitiva contuvo ingentes cantidades de molculas complejas. Poco despus ya no tenamos un caldo de tomos, sino un caldo de molculas de bastante complejidad. Los sucesivos hervores, las erupciones volcnicas, las descargas elctricas de los rayos bombardeando ese caldo de molculas hicieron que de vez en

cuando muchas de estas molculas fueran destruidas pero tambin hizo que se formaran, por azar, algunas molculas ms complejas. El aporte energtico era tan grande que las sustancias simples tendan a reagruparse con tanta o ms rapidez que las complejas en destruirse, por eso a lo largo de millones de aos el caldo fue conteniendo cada vez una mayor proporcin de sustancias complejas. El azar produca nuevas molculas, millones de combinaciones cada da en todo el planeta, las molculas ms inestables eran destruidas con rapidez, las ms estables perduraban por ms tiempo, las ms simples eran usadas en nuevos experimentos, uno tras otro, da tras da, ao tras ao, milenio tras milenio. Pero por muy complejas que fueran esas molculas seguan siendo molculas inertes, hubieron de pasar cientos de millones de aos de experimentos para que por azar surgiera una molcula capaz de auto replicarse. Durante casi mil millones de aos se haba preparado un complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molcula auto replicante tuvo alimento y energa suficientes para reproducirse durante cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensin de los mares. Ahora tenamos una molcula capaz de tomar otras molculas ms pequeas de su entorno para auto replicarse. Apenas necesit unos cientos de generaciones, quizs menos de un mes, para extenderse por todas las zonas del planeta donde pudiera encontrar alimento y energa. Fue la primera explosin demogrfica del planeta y continu hasta que fueron tantas molculas que se hizo difcil encontrar alimento para todas ellas. Cuando esto ocurri ya eran trillones las molculas idnticas que se haban formado. Pero la auto replicacin no siempre se produca en condiciones adecuadas. A veces faltaba algn alimento, alguna sustancia necesaria para la replicacin y eso haca que fallara. Los componentes de aquel fracaso servan de alimento para otras replicaciones, al fin y al cabo eran trillones. Algunas veces el error que se produca no supona la destruccin de la molcula, sta era capaz de reproducirse en las mismas condiciones que su progenitora aunque una sutil diferencia poda representar una ligera ventaja o desventaja con respecto a las dems molculas de su entorno.

Conclusin: para m el origen de la vida es importante porque es donde sabemos cmo existi el primer hombre en la tierra.

Evolucin celular: Teora de Lynn margulis:

Las clulas procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) a las clulas eucariotas (clulas nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenticas. Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unin simbiogentica de bacterias, se originaron las clulas que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas). Segn la estimacin ms aceptada, hace 2.000 millones de aos (aunque una horquilla posible podra descender a la cifra de 1.500 millones de aos) la vida la componan multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destac tambin, la que debi ser una alta capacidad de adaptacin de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella poca. Hoy se conocen ms de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente a los dos utilizados por los pluricelulares: el aerbico, que usa el oxgeno como fuente de energa -nico metabolismo utilizado por los animales- y la fotosntesis -presente en las plantas-. Para Margulis, tal variedad revela las dificultades a las que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades.

En primer lugar, un tipo de bacteria amante del azufre y del calor, llamada arqueo bacteria fermentadora (o termoacidfila), se fusion con una bacteria nadadora. Juntos, los dos componentes integrados de la fusin se convirtieron en el nucleocitoplasma, la sustancia base de los ancestros de las clulas animales, vegetales y fngicas. Este temprano protista nadador era, como sus descendientes actuales, un organismo anaerobio. Envenenado por el oxgeno, viva en arenas y lodos donde abundaba la materia orgnica, en grietas de las rocas, en charcos y estanques donde este elemento estaba ausente o era escaso.

Morfologa celular: diferencias entre clula vegetal y animal y entre eucatorias y procariota.

Se denomina eucariotas a todas las clulas que tienen su material hereditario fundamental (su informacin gentica) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un ncleo celular. Igualmente estas clulas vienen a ser microscpicas pero de tamao grande y variado comparado con las otras clulas. La alternativa a la organizacin eucaritica de la clula la ofrece la llamada clula procariota. En estas clulas el material hereditario se encuentra en una regin especfica denominada nucleoide, no aislada por membranas en el seno del citoplasma. Las clulas eucariotas no cuentan con un compartimiento alrededor de la membrana plasmtica (periplasma), como el que tienen las clulas procariotas. A los organismos formados por clulas eucariotas se les denomina eucariontes. El paso de procariotas a eucariotas signific el gran salto en complejidad de la vida y uno de los ms importantes de su evolucin.[1] Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las clulas eucariotas no habran sido posibles ulteriores pasos como la aparicin de los pluricelulares. La vida, probablemente, se habra limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cuatro reinos restantes procedemos de ese salto cualitativo. El xito de estas clulas eucariotas posibilit las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.

Las clulas eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgnulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biolgicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmtica. El ncleo es solamente el ms notable y caracterstico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la clula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmtica, el ncleo y el citoplasma, constituido por todo lo dems. Las clulas eucariotas estn dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinmico, formado por microtbulos y diversos filamentos proteicos. Adems puede haber pared celular, que es lo tpico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algn otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma. Las clulas eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgnelos que habran adquirido por endosimbiosis de ciertas bacterias primitivas, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo, en algunas eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolucin, en general derivando a otros orgnulos, como los hidrogenosomas. Algunos eucariontes realizan la fotosntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgnulos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules). Aunque demuestran una diversidad increble en su forma, comparten las caractersticas fundamentales de su organizacin celular, arriba resumidas, y una gran homogeneidad en lo relativo a su bioqumica (composicin), y metabolismo, que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes (bacteria en sentido amplio). Las clulas animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las clulas vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centriolos y vacuolas ms pequeas y, generalmente, ms abundantes. Debido a la carencia de pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras Clulas vegetales Las caractersticas distintivas de las clulas de las plantas son:

Una vacuola central grande (delimitada por una membrana, el tono plasto), que mantiene la forma de la clula y controla el movimiento de molculas entre citosol y savia. Una pared celular compuesta de celulosa y protenas, y en muchos casos, lignina, que es depositada por el cromoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que estn hechas de quitina, y la de los procariontes, que estn hechas de peptidoglicano.

Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las clulas de las plantas se comuniquen con las clulas adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos. Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosntesis. Los grupos de plantas sin flagelos (incluidas conferas y plantas con flor) tambin carecen de los centriolos que estn presentes en las clulas animales. Estos tambin se pueden encontrar en los animales de todos los tipos es decir en un mamfero en una ave o en un reptil

Estructura, composicin qumica funcin celular de organelos

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica.[1] [2] Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas. El citoplasma se divide en ocasiones en una regin externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna ms fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayora de los orgnulos.[3] El citoplasma se encuentra en las clulas procariotas as como en las eucariotas y en l se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmtica, llegando de esta forma a los orgnulos de la clula. El citoplasma de las clulas eucariotas est subdividido por una red de membranas (retculo endoplasmtico liso y retculo endoplasmtico rugoso) que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioqumicas. El retculo endoplasmtico rugoso est presente en todas las clulas eucariotas (inexistente en las procariotas)[4] y predomina en aquellas que fabrican grandes cantidades de protenas para exportar. Es continuo con la membrana externa de la envoltura nuclear, que tambin tiene ribosomas adheridos.

1) Nuclolo (2) Ncleo celular (3) Ribosoma (4) Vesculas de secrecin (5) Retculo endoplasmtico rugoso (6) Aparato de Golgi (7) Citoesqueleto (8) Retculo endoplasmtico liso (9) Mitocondria (10) Vacuola (11) Citoplasma (12) Lisosoma (13) Centrolo

Pared celular La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos. La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polmero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacrido, y puede actuar tambin como almacn de carbohidratos para la clula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones qumicas, incluyendo capas S de glicoprotenas, pseudopeptidoglicano o polisacridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen tpicamente paredes construidas de glicoprotenas y polisacridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dixido de silicio. A menudo se presentan otras molculas accesorias integradas en la pared celular..

Pared celular vegetal La pared celular vegetal es una estructura compleja que, aparte de dar soporte a los tejidos vegetales, tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de las clulas.
[1]

Estructura La pared celular vegetal tiene tres partes fundamentales:

Pared primaria. Est presente en todas las clulas vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulacin de 3 o 4 capas sucesivas de micro fibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25% de celulosa. La pared primaria se crea en las clulas una vez que est terminando su divisin, generndose el fragmoplasto, una pared celular que dividir a las dos clulas hijas. La pared primaria est adaptada al crecimiento celular, las micro fibrillas se deslizan entre ellas producindose una separacin longitudinal mientras el cromoplasto hace presin sobre ellas.

Pared secundaria. Cuando existe, es la capa ms adyacente a la membrana plasmtica, se forma en algunas clulas una vez que se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especializacin de cada tipo celular. A diferencia de la pared primaria, contiene una alta proporcin de celulosa, lignina y/o suberina. Laminilla media. Es el lugar que une las paredes primarias de dos clulas contiguas; es de naturaleza principalmente pctica, pero a menudo, en las clulas ms viejas se

Composicin La composicin de la pared celular vegetal vara en los diferentes tipos celulares y en los diferentes grupos taxonmicos. En trminos generales la pared celular vegetal est compuesta por una red de carbohidratos y protenas estructurales embebidos en una matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos y protenas Biognesis de la pared celular vegetal La pared celular vegetal se constituye durante la divisin celular, a partir de vesculas que provienen del aparato de Golgi. Estas vesculas, llenas de los componentes de la pared celular, se localizan en el fragmoplasto, que es un arreglo del citoesqueleto propio de las clulas en divisin. En el fragmoplasto se fusionan las vesculas del aparato de Golgi y constituyen el plato celular el cual crece desde el interior de la clula en divisin, hasta ponerse en contacto con las paredes laterales. Una vez formada, la pared celular crece por deposicin de capas sucesivas de celulosa. En cada capa, la orientacin de las micro fibrillas de celulosa est guiada por el citoesqueleto, ms exactamente por los microtbulos corticales, los cuales alinean al complejo responsable de la sntesis de celulosa, que es la celulosa sin tasa. La elongacin celular ocurre en el eje perpendicular al de las micro fibrillas de la capa de pared que se est depositando, de ah que la sntesis de la pared y la orientacin de las microfibillas de celulosa est en directa relacin con el tamao celular. [editar] Interacciones de la pared celular vegetal La pared celular es el orgnulo ms externo de la clula y de ella dependen las interacciones entre clulas y entre tejidos. Al igual que de la matriz extracelular de animales, de la pared celular de plantas depende la adhesin al substrato, la cual es determnate en el caso de algunas rganos vegetales que son mviles como el polen. De otro lado, la pared se mantiene en constante comunicacin con el interior celular, esta interaccin entre la pared y cromoplasto es dinmica y transmite

seales hacia el interior de la clula, que dan cuenta de las condiciones del ambiente extra-citoplasmtico. En el otro sentido, de adentro hacia afuera, el cromoplasto regula el estado de la pared en cada momento, dependiendo del desarrollo del tejido y las condiciones ambientales. Durante el fenmeno conocido como plasmlisis, que es la separacin del cromoplasto vivo de la pared celular por un efecto hiperosmtico, la interaccin fsica entre la pared celular y el cromoplasto se hace evidente; cuando esta interaccin fsica se pierde la clula se vuelve incapaz de responder al ataque de patgenos y pierde su diferenciacin celular

Bacteria Gram positiva. 1-membrana citoplasmtica, 2-pared celular, 3-espacio periplsmico. Abajo: Bacteria Gram negativa. 4-membrana citoplasmtica, 5-pared celular, 6-membrana externa, 7-espacio periplsmico.

Citoplasma: cito esqueleto

El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos, como se describir ms adelante. La solucin acuosa concentrada en la que estn suspendidos los orgnulos se llama citosol o hialoplasma. Es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de molculas grandes y pequeas, y en la mayor parte de las clulas es, con diferencia, el compartimiento ms voluminoso (en las bacterias es el nico compartimiento intracelular). En el citosol se producen muchas de las funciones ms importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposicin de molculas nutritivas y la sntesis de muchas de las grandes molculas que constituyen la clula. Aunque muchas molculas del citosol se encuentran en estado de solucin verdadera y se desplazan con rapidez de un lugar a otro por difusin libre, otras estn ordenadas de forma rigurosa. Estas estructuras ordenadas confieren al citosol una organizacin interna que acta como marco para la fabricacin y descomposicin de grandes molculas y canaliza muchas de las reacciones qumicas celulares a lo largo de vas restringidas.

El cito esqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rgida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la clula. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas. Tambin es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas clulas, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar.

En el citoplasma existe una red de filamentos proteicos, que le confieren forma y organizacin interna a la clula y permiten su movimiento.[5] A estos filamentos se le denomina citoesqueleto. Existen varios tipos de filamentos:

Micro filamento o filamentos de actina, tpicos de las clulas musculares. Microtbulo, que aparecen dispersos en el hialoplasma o forman estructuras ms complejas, como el huso acromtico. Filamentos intermedios como los filamentos de queratina tpicos de las clulas epidrmicas.

A su vez, estas estructuras mantienen una relacin con las protenas, y originan otras estructuras ms complejas y estables. Asimismo, son responsables del movimiento citolgico. El medio intracelular est formado por una solucin lquida denominada hialoplasma o citosol. Los orgnulos estn contenidos en una matriz citoplasmtica. Esta matriz es la denominada citosol o hialoplasma. Es un material acuoso que es una solucin o suspensin de biomolculas vitales celulares. Muchos procesos bioqumicos, incluyendo la gluclisis, ocurren en el citosol. En una clula eucariota, puede ocupar entre un 50% a un 80% del volumen de la clula. Est compuesto aproximadamente de un 70% de agua mientras que el resto de sus componentes son molculas que forman una disolucin coloidal. Estas molculas suelen ser macromolculas. Al ser un lquido acuoso, el citosol carece de forma o estructura estables, si bien, transitoriamente, puede adquirir dos tipos de formas:

Una forma con consistencia de gel El estado sol, de consistencia fluida.

Los cambios en la forma del citosol se deben a las necesidades temporales de la clula con respecto al metabolismo, y juega un importante papel en la locomocin celular.[
]

Mitocondrias y plastidios

Mitocondrias: son orgnulos membranosos presentes nicamente en clulas eucariotas vegetales, animales y humanas. Estn constituidas por una doble memebrana,la externa lisa y con propiedades selectivas con el Citosol, la interna se pliega hacia el interior formando CRESTAS MITOCONDRIALES, que son puentes o tabiques incompletos que no llegan a tomar contcto con la las crestas opuestas, sobre el lado interno de las crestas se halla localizada la CADENA OXIDATIVA, RESPIRATORIA O DE TRASNPORTE DE ELECTRONES, constituida por unas partculas en forma de hongos llamadas OXISOMAS, partculas elementales, fundamentales, o partculas F1, las crestas mitocondriales estn sumergidas en una porcin gelatinosa dentro de la membrana interna llamada MATRZ MITOCONDRIAL, constituida por agua, enzimas, sales minerales, ADN de tipo procariota, ARN y Ribosomas. La funcin de las mitocondrias es la respiracin celular aerobia, o la combustin biolgica de los nutrientes, ya que se las considera como verdaderas USINAS ENERGTICAS, encargadas de llevar energa qumica a todas las partes de la clula. Lisosomas: son sacos o vesculas membranosas originadas por SECRESIN de

las Cisternas membranosas del Aparato de Golgi, contienen alta concentracin de enzimas digestivas o LTICAS, entre ellas la Fosfatasa cida, se reconocen 4 tipos de lisosomas, el grnulo de reserva, el heterofagosoma o vacuola digestiva, los cuerpos residuales y el autofagosoma, vacuola autofgica o cito lisosoma, la funcin de los lisosomas es la DIGESTIN CELULAR, puede ser interna(ENDOCITOSIS) o externa( EXOCITOSIS). Retculo endoplasmtico Rugoso y Liso: son sistemas membranosos internos de la clula, estn constituidos por canales, sacos y tbulos membranosos que naces del lado externo de la carioteca, atraviesan el territorio citoplasmtico y terminan en el lado interno de la membrana celular, forman parte del SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS o sistema vacuolar citoplasmtico, estructuras membranosas presentes nicamente es clulas eucariotas, el Retculo endoplasmtico rugoso tiene adosado en su superficie externa ribosomas lo cual le da esa apariencia y tiene como funcin la de sintetizar protenas celulares, el liso carece de ribosomas y sintetiza una variedad de lpidos, entre ellos, los FOSFOLPIDOS, constituyentes principales de la membrana plasmtica. Plastidios: son organelos membranosos presentes nicamente en clulas vegetales, se los llama PLASTIDIOS, por la capacidad que tienen de estirarse y alargarse en presencia de luz solar. Es un orgnulo con dos membranas biolgicas, la externa lisa con permeabilidad selectiva con el citoplasma, la interna se ANASTOMOSA formando un sistema reticular constituyendo las LAMINILLAS INTERGRANA, a diferencia de las mitocondrias, la membrana interna no se pliega en forma de crestas. Hay adems otros sacos membranosos suspendidos dentro del ESTROMA o matriz del cloroplasto llamados TILACOIDES Y GRANA, los pinacoides son sacos membranosos aplanados y apilados a la manera de pila de monedas dentro de los cuales, se sintetizan la clorofila y pigmentos accesorios, los carotinoides, y la conversin d la energa luminosa en qumica durante la etapa luminosa de la fotosntesis, los pinacoides pueden estar libres(tilacoides del estroma), o bien, agrupados y aplanados llamndose GRANA O GRANUM. Tanto los tilacoides libres como las granas estn suspendidas en un material gelatinoso dentro de la membrana interna llamado ESTROMA o MATRZ DEL CLOROPLASTO, es un materia homogneo y denso constituido por agua, sales minerales, enzimas, iones inorgnicos, ADN procariota( 1 sola molcula), ARN y RIBOSOMAS. La funcin de los plastidios es realizar la FOTOSNTESIS (transformacin de la energa luminosa en qumica).Saludos

Reticulo endoplasmico El retculo endoplasmtico es una red interconectada de tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota. Es un orgnulo encargado de la sntesis y el transporte de las protenas.

El retculo endoplasmtico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retculo endoplasmtico liso es una prolongacin del retculo endoplasmtico rugoso.

El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". Tiene unos sculos ms redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retculo" o "lumen" donde caen las protenas sintetizadas en l. Est muy desarrollado en las clulas que por su funcin deben realizar una activa labor de sntesis, como las clulas hepticas o las clulas del pncreas. El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos.

El retculo endoplasmtico tiene variedad de formas: tbulos, vesculas, cisternas. En algunos casos en una misma clula se pueden observar los tres tipos.

Imagen de un ncleo, el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi. (1) Ncleo. (2) Poro nuclear. (3) Retculo endoplasmtico rugoso (RER). (4) Retculo endoplasmtico liso (REL). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Protenas siendo transportadas. (7) Vescula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.

El ARN mensajero es el que lleva la informacin para la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos. Esta informacin est codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos constituyen el cdigo gentico. La sntesis de aminocidos tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia, especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultanamente.

Metabolismo de lpidos: El retculo endoplasmtico liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar protenas pero s sintetiza lpidos de la membrana plasmtica, colesterol y derivados de ste como las cidos biliares o las hormonas esteroides. Detoxificacin: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las clulas del hgado y que consiste en la inactivacin de productos txicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos). Glucosilacin: Son reacciones de transferencia de un oligosacrido a las protenas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retculo endoplasmtico. De este modo, la protena sintetizada se transforma en una protena perifrica externa del glucoclix en la reproduccion de lisosomas.

Aparato de golgi

El aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de fosfolpidos del cloroplasto celular. Est formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros, cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos, almacenamiento y distribucin de lisosomas y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramn y Cajal. El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisterna. stas se agrupan en nmero variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retculo endoplasmtico. Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosomas.[1] Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesculas esfricas recin exocitadas. El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:

Regin Cis-Golgi: es la ms interna y prxima al retculo. De l recibe las vesculas de transicin, que son sculos con protenas que han sido sintetizadas en la membrana del retculo endoplasmtico rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte ms externa del retculo. Estas vesculas de transicin son el vehculo de dichas protenas que sern transportadas a la cara externa del aparato de Golgi. Regin medial: es una zona de transicin. Regin Trans-Golgi: es la que se encuentra ms cerca de la membrana plasmtica. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composicin similar.

Las vesculas provenientes del retculo endoplsmico se fusionan con el cisGolgi, atravesando todos los dictiosomas hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada regin contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las vesculas segn donde estn destinadas.[2] Sin embargo, an no se han logrado determinar en detalle todas las funciones y estructuras del aparato de Golgi. Funciones generales La clula sintetiza un gran nmero de diversas macromolculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificacin, distribucin y envo de dichas macromolculas en la clula. Modifica protenas y lpidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retculo

endoplasmtico rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la clula. Las principales funciones del aparato de Golgi vienen a ser las siguientes: Modificacin de sustancias sintetizadas en el RER: En el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del RER. Estas transformaciones pueden ser agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructura definitiva o para ser proteolizados y as adquirir su conformacin activa. Por ejemplo, en el RER de las clulas acinosas del pncreas se sintetiza la proinsulina que debido a las transformaciones que sufre en el aparato de Golgi, adquirir la forma o conformacin definitiva de la insulina. Las enzimas que se encuentran en el interior de los dictiosomas son capaces de modificar las macromolculas mediante glicosilacin (adicin de carbohidratos) y fosforilacin (adicin de fosfatos). Para ello, el aparato de Golgi transporta ciertas sustancias como nucletidos y azcares al interior del orgnulo desde el citoplasma. Las protenas tambin son marcadas con secuencias seal que determinan su destino final, como por ejemplo, la manosa-6-fosfato que se aade a las protenas destinadas a los lisosomas. Para llevar a cabo el proceso de fosforilacin el aparato de Golgi importa molculas de ATP al interior del lumen,[3] donde las kinasas catalizan la reaccin. Algunas de las molculas fosforiladas en el aparato de Golgi son las apolipoprotenas que dan lugar a las conocidas VLDL que se encuentran en el plasma sanguneo. Parece ser que la fosforilacin de estas molculas es necesaria para favorecer la secrecin de las mismas al torrente sanguneo.[4] Secrecin celular: las sustancias atraviesan todos los sculos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma, en forma de vesculas de secrecin, son transportadas a su destino fuera de la clula, atravesando la membrana citoplasmtica por exocitosis. Un ejemplo de esto son los proteoglicanos que conforman la matriz extracelular de los animales. El aparato de Golgi es el orgnulo de mayor sntesis de carbohidratos. [5] Esto incluye la produccin de glicosaminoglicanos (GAGs), largos polisacridos que son anclados a las protenas sintetizadas en el RE para dar lugar a los proteoglicanos. De esto se encargarn las enzimas del Golgi por medio de un residuo de xilosa. Otra forma de marcar una protena puede ser por medio de la sulfatacin de una sulfotransferasa, que gana una molcula de azufre de un donador denominado PAPs. Este proceso tiene lugar en los GAGs de los proteoglicanos as como en los ncleos de las protenas. Este nivel de sulfatacin es muy importante para los proteoglicanos etiquetando funciones y dando una carga neta negativa al proteoglicano.[5] Lisosomas y vacuolas

Una vacuola es un orgnulo celular presente en plantas y en algunas clulas protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. La mayora de las vacuolas se forman por la fusin de mltiples vesculas membranosas. El

orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula. Las vacuolas que se encuentran en las clulas vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tono plasto o membrana vacuolar) y llenas de un lquido muy particular llamado jugo celular. La clula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeas que aumentan de tamao y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la clula va creciendo. En la clula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular. Origen de las vacuolas vegetales Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retculo endoplasmtico. Cuando se evidenci que eran muy parecidas a los lisosomas de las clulas animales se lleg a la conclusin de que las vacuolas de por lo menos algunas clulas vegetales tenan un origen similar al de los lisosomas animales. La formacin de los lisosomas est asociado a una regin del citoplasma muy especializada llamada GERL, formado por el complejo de Golgi, el retculo endoplasmtico y los lisosomas. Esta asociacin de membranas se ha encontrado tambin en algunas clulas vegetales, por lo que el origen de las vacuolas podra ser el mismo que el de los lisosomas animales. Contenido vacuolar En el interior de las vacuolas, en el jugo celular, se encuentran una gran cantidad de sustancias. La principal de ellas es el agua, junto a otros componentes que varan segn el tipo de planta en la que se encuentren. Adems de agua, las vacuolas contienen tpicamente sales y azcares, y algunas protenas en disolucin. Debido al transporte activo y retencin de ciertos iones por parte del tonoplasto, los iones se pueden acumular en el lquido vacuolar en concentraciones muy superiores a las del citoplasma exterior. A veces la concentracin de un determinado material es suficientemente grande como para formar cristales, por ejemplo, de oxalato de calcio, que pueden adoptar distintas formas: drusa, con forma de estrellas, y rafidios, con forma de agujas. Algunas vacuolas son cidas, como por ejemplo la de los ctricos. La vacuola, es a menudo un lugar de concentracin de pigmentos. Los colores azul, violeta, prpura, rojo de las clulas vegetales se deben, usualmente, a un grupo de pigmentos llamados antocianinas (responsables de las coloraciones de frutas y verduras). Lisosoma Los lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolgicas y proteolticas que sirven para digerir los

materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestin celular.

Las enzimas lisosoma les El pH en el interior de los lisosomas es de 4,8 (bastante menor que el del cito sol, que es neutro) debido a que las enzimas proteolticas funcionan mejor con un pH cido. La membrana del lisosoma estabiliza el pH bajo bombeando iones (H+) desde el cito sol, y asi mismo, protege al cito sol y al resto de la clula de las enzimas digestivas que hay en el interior del lisosoma. las enzimas lisosoma les son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la clula por fagocitosis, u otros procesos de endocitosis. Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgnulos de la clula, englobndolos, digirindolos y liberando sus residuos en el cito sol. De esta forma los orgnulos de la clula se estn continuamente reponiendo. El proceso de digestin de los orgnulos se llama autofagia. Por ejemplo, las clulas hepticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas. Las enzimas ms importantes del lisosoma son:

Lipasas, que digiere lpidos, Glucosidasas, que digiere carbohidratos, Proteasas, que digiere protenas, Nucleasas, que digiere cidos nucledos.

Ncleo: RNA Es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. Las principales estructuras que constituyen el ncleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgnulo y separa su

contenido del citoplasma, adems de contar con poros nucleares que permiten el paso a travs de la membrana para la expresin gnica y el mantenimiento cromosmico. Aunque el interior del ncleo no contiene ningn su compartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos su nucleares compuestos por tipos exclusivos de protenas, molculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nuclolo, que principalmente est implicado en la sntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nuclolo, stos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN. La envoltura nuclear, tambin conocida como membrana nuclear se compone de dos membranas, una interna y otra externa, dispuestas en paralelo la una sobre la otra con una separacin de 10 a 50 nanmetros (nm). La envoltura nuclear rodea completamente al ncleo y separa el material gentico celular del citoplasma circundante, sirviendo como barrera que evita que las macromolculas difundan libremente entre el nucleoplasma y el citoplasma.[9] La membrana nuclear externa es continua con la membrana del retculo endoplsmico rugoso (RER), y est igualmente tachonada de ribosomas. El espacio entre las membranas se conoce como espacio perinuclear y es continuo con la luz del RER. Los poros nucleares, que proporcionan canales acuosos que atraviesan la envoltura, estn compuestos por mltiples protenas que colectivamente se conocen como nucleoporinas. Los poros tienen 125 millones de daltons de peso molecular y se componen de aproximadamente 50 (en levaduras) a 100 protenas (en vertebrados).[5] Los poros tienen un dimetro total de 100 nm; no obstante, el hueco por el que difunden libremente las molculas es de 9 nm de ancho debido a la presencia de sistemas de regulacin en el centro del poro. Este tamao permite el libre paso de pequeas molculas hidrosolubles mientras que evita que molculas de mayor tamao entren o salgan de manera inadecuada, como cidos nucledos y protenas grandes. Estas molculas grandes, en lugar de ello, deben ser transportadas al ncleo de forma activa. El ncleo tpico de una clula de mamfero dispone de entre 3000 y 4000 poros a lo largo de su envoltura,[10] cada uno de los cuales contiene una estructura en anillo con simetra octal en la posicin en la que las membranas, interna y externa, se fusionan.[11] Anclada al anillo se encuentra la estructura denominada cesta nuclear que se extiende hacia el nucleoplasma, y una serie de extensiones filamentosas que se proyectan en el citoplasma. Ambas estructuras medan la unin a protenas de transporte nucleares.[5] La mayora de las protenas, subunidades del ribosoma y algunos ARNs se transportan a travs de los complejos de poro en un proceso mediado por una familia de factores de transportes conocidas como carioferinas. Entre stas se encuentran las importinas, que intervienen en el transporte en direccin al ncleo, y las que realizan el transporte en sentido contrario, que se conocen como exportinas. La mayora de las carioferinas interactan directamente con su carga, aunque algunas utilizan protenas adaptadoras.[12] Las hormonas esteroideas como el cortisol y la aldosterona, as como otras molculas pequeas hidrosolubles implicadas en la sealizacin celular pueden difundir

a travs de la membrana celular y en el citoplasma, donde se unen a protenas que actan como receptores nucleares que son conducidas al ncleo. Sirven como factores de transcripcin cuando se unen a su ligando. En ausencia de ligando muchos de estos receptores funcionan como histona deacetilasas que reprimen la expresin gnica.[5]

Seccin transversal de un poro nuclear en la superficie de la envoltura nuclear (1). Otros elementos son (2) el anillo externo, (3) rayos, (4) cesta y (5) filamentos.

Teora celular

realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfologa Microscpica. A finales del siglo XVIII, Bichat da la primera definicin de tejido (un conjunto de clulas con forma y funcin semejantes). Ms adelante, en 1819, Meyer le dar el nombre de Histologa a un libro de Bichat titulado Anatoma general aplicada a la Fisiologa y a la Medicina. Dos cientficos alemanes, Theodor Schwann, histlogo y fisilogo, y Jakob Schleiden, botnico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscpica de animales y plantas, en particular la presencia de ncleos, que

el botnico britnico Robert Brown haba descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscpicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen ber die bereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teora celular histrica: "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productos secretados por las clulas." Otro alemn, el mdico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patologa (slo algunas clases de clulas parecen implicadas en cada enfermedad) explic lo que debemos considerar el segundo principio: '"Toda clula se ha originado a partir de otra clula, por divisin de sta." Ahora estamos en condiciones de aadir que la divisin es por biparticin, porque a pesar de ciertas apariencias, la divisin es siempre, en el fondo, binaria. El principio lo populariz Virchow en la forma de un aforismo creado por Franois Vincent Raspail, omnis cellula e cellula. Virchow termin con las especulaciones que hacan descender la clula de un hipottico blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, est en el origen de la observacin por August Weismann de la existencia de una lnea germinal, a travs de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biolgica.

La teora celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicacin de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptacin rotunda y definitiva. Santiago Ramn y Cajal logr unificar todos los tejidos del cuerpo en la Teora Celular, al demostrar que el tejido nervioso est formado por clulas. Su teora, denominada neuronismo o doctrina de la neurona, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las tcnicas de tincin de su contemporneo Camillo Golgi, quien perfeccion la observacin de clulas mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las clulas nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906.

El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios:


1. Todos los sistemas vivos estn formados por clulas o por sus productos

de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo.

2. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas

(Omnis cellula e cellula[1] ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida.

3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en

4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el

control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

Вам также может понравиться